SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número1Tuberculosis extrapulmonar: un problema de salud públicaUn comentario sobre "Resultados quirúrgicos del procedimiento de Hartmann en casos de emergencia con cáncer colorrectal del lado izquierdo" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Cir. cir. vol.91 no.1 Ciudad de México Jan./Fev. 2023  Epub 16-Maio-2023

https://doi.org/10.24875/ciru.22000096 

Cartas al editor

Colonoscopia como opción terapéutica ante rectorragia aguda tras sigmoidectomía

Colonoscopy as a therapeutic option for acute after sigmoidectomy rectal bleeding

Araceli Moreno-Navas1 

Irene Gómez-Luque1  * 

César Díaz-López1 

Javier Briceño-Delgado1 

1Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España


Sr. Editor:

Presentamos el caso de un varón de 58 años con antecedentes de apendicectomía diagnosticado en el programa de cribado de cáncer colorrectal mediante colonoscopia de una lesión mamelonada y ulcerada a 25 cm del margen anal, cuya biopsia tuvo como resultado adenocarcinoma, con estudio de extensión negativo. Se programa para realizar sigmoidectomía laparoscópica con anastomosis mecánica TT con endograpadora circular ILS 29, con extracción de la pieza por incisión de Pfannenstiel y colocación de drenaje Penrose en la pelvis, sin complicaciones durante la intervención.

En el posoperatorio inmediato, a las horas de la cirugía, presenta dos episodios de rectorragia franca sin repercusión hemodinámica y con descenso paulatino de la hemoglobina (14.3, 13, 12 g/dl). Ante la anemización constante decidimos realizar una angiotomografía urgente en la que se objetivó extravasación de contraste en fase arterial en el interior del recto, a nivel de la anastomosis colorrectal, que aumentaba en fase venosa, en relación con sangrado activo. No se observó líquido en la pelvis.

Se solicitó valoración por digestivo de guardia para la realización de una colonoscopia terapéutica precoz en la sala de exploraciones digestivas, junto a anestesista y cirujano. Durante la colonoscopia se objetivó la anastomosis a 18 cm del margen anal, con abundante sangre fresca, y en la línea de grapas de anastomosis se apreciaba, a las 6 h, sangrado en chorro arterial activo (Fig. 1 A). Tras el lavado de la zona de anastomosis se extrajo el coágulo con trípode, se inyectaron 6 ml de epinefrina 1:10000 y se realizó un cierre mecánico en cremallera con cinco hemoclips sobre la línea de grapas (Fig. 1 B), con lo que se detuvo el sangrado y quedó una línea de sutura estable y sin sangrado activo.

Figura 1 A: imagen colonoscópica. Se observa, a las 6 h, sangrado en chorro arterial activo. B: tratamiento endoscópico. Cierre mecánico en cremallera con cinco hemoclips sobre la línea de grapas. 

El paciente pasó de nuevo a reanimación y se encontró en todo momento con estabilidad hemodinámica, sin aminas y con una hemoglobina de 10.4 g/dl. Presentó un posoperatorio sin incidencias y fue dado de alta al sexto día postoperatorio.

El sangrado grave de una anastomosis colorrectal es una complicación poco frecuente, descrita en la literatura en torno al 1%1. La efectividad terapéutica de la colonoscopia está descrita en torno al 81%, siendo factores de buen pronóstico la colocación de hemoclips y el sangrado en los primeros 5 días posoperatorios. No se ha observado relación entre la realización de colonoscopia precoz y el desarrollo de dehiscencia de la anastomosis2.

Mostramos la importancia de tener presente, ante una rectorragia aguda posoperatoria, la opción de tratamiento mediante colonoscopia terapéutica precoz, ya que esta técnica permite visualizar de forma directa la lesión y realizar procedimientos terapéuticos en lesiones sangrantes y evitar así recurrir a una intervención quirúrgica3.

La realización de una colonoscopia temprana y el uso de hemoclips es una forma segura y eficiente para controlar la rectorragia grave como complicación de la cirugía colorrectal1,4.

Bibliografía

1. Besson R, Christidis C, Denet C, Bruyns L, Levard H, Gayet B, et al. Management of postoperative bleeding after laparoscopic left colectomy. Int J Colorectal Dis. 2016;31:1431-6. [ Links ]

2. Liu W, Lin D, Zhong Q, Su M, Li J, Guo X, et al. Endoscopic management of postoperative anastomotic bleeding in patients with colorectal cancer. Int J Colorectal Dis. 2020;35:1703-9. [ Links ]

3. Ledo Barro L, Ulla Rocha JL. Información al paciente. Colonoscopia. Rev Esp Enferm Dig. 2008;100:372. [ Links ]

4. Amr MA, Alzghari MJ, Polites SF, Khasawneh MA, Morris DS, Baron TH, et al. Endoscopy in the early postoperative setting after primary gastrointestinal anastomosis. J Gastrointest Surg. 2014;18:1911-6. [ Links ]

FinanciamientoLos autores declaran no haber recibido ningún financiamiento.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Recibido: 07 de Febrero de 2022; Aprobado: 18 de Febrero de 2022

* Correspondencia: Irene Gómez-Luque E-mail: yrenegl@msn.com

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license