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Cirugía y cirujanos

versión On-line ISSN 2444-054Xversión impresa ISSN 0009-7411

Cir. cir. vol.90 no.2 Ciudad de México mar./abr. 2022  Epub 02-Mayo-2022

https://doi.org/10.24875/ciru.21000697 

Cartas al editor

Emergencia por COVID-19 en la Sierra Sur de Oaxaca y la agenda 2030 del desarrollo sostenible

Emergency due to COVID-19 in the Southern Sierra of Oaxaca and the agenda 2030 for sustainable development

María E. Aguilar-Aldrete1 

Sergio A. Ramírez-García2 

José Domínguez-Rodas3 

Manuel G. Chávez-Ángeles1 

Hady Keita4 

Melecio H. Juárez-Pérez2 

M. Alejandra Sánchez-Bandala3 

Nicole M. Stark-Carrillo5 

Carlos E. Cabrera-Pivaral1  * 

1Departamento de Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco

2Instituto de Nutrición, Universidad de la Sierra Sur, Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca

3Servicios Médicos Profesionales, Particulares, A.C., Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca

4División de Estudios de Posgrado, Universidad de la Sierra Sur, SUNEO, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca

5Escuela de Medicina, Universidad de Guadalajara Lamar, Guadalajara, Jalisco. México


Sr. Editor:

Retomamos con gran interés el artículo de Cervantes et al.1, y en este sentido Oaxaca está muy alejado de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible asociado a la pandemia de COVID-19. En los municipios con el sistema de «Partidos Políticos»2, como es el caso de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, está agravada la crisis sanitaria por la falta de capacidades del municipio en el control sanitario, asociado a factores epidemiológicos como la negación de la enfermedad o la participación en tertulias religiosas (Tabla 1). A nivel económico, el municipio es una población comerciante y ganadera, y en este sentido no existe un adecuado manejo sanitario de comercios, mercado y puestos ambulantes relacionados con esta actividad. Demográficamente, persiste el incremento de migrantes extranjeros, mexicanos y universitarios, lo cual implica la movilización de diferentes variantes genéticas de interés (VOI), siendo las más frecuentes la clase alfa y beta en adultos, y preocupantes (VOC) como la delta en jóvenes3. En la práctica médica privada son limitados los médicos certificados para el manejo de la COVID-19, y se realizan prácticas de diagnóstico viral inadecuadas, como el test de antígeno rápido, que se traducen en un incremento de presintomáticos. Ha faltado la vigilancia genómica mediante técnicas de secuenciación masiva para el monitoreo de las VOI y las VOC en los usuarios de los servicios de Salud, IMSS, ISSSTE, DIF, hospitales y clínicas particulares para iniciar un tratamiento temprano3,4. También hay falta de subsidio de medicamentos emergentes. Por otra parte, no se realiza el Pooled Testing qRT-PCR en los servicios públicos, comercios, centros de trabajo ni escuelas, lo cual ha reducido la detección de portadores asintomáticos5. Existe un desacoplamiento entre el gobierno municipal y el sector de salud institucional y privado, y no se ha generado un manual policéntrico con las pautas para el manejo local, lo cual explica la existencia de más casos de los que reportan las instituciones oficiales que atienden COVID-19, cuyo control escapa a las funciones orgánicas de la regiduría de salud local (Fig. 1).

Table 1 Factores epidemiológicos de la crisis sanitaria por COVID-19 en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México 

Factores socioculturales y religiosos Factores sanitarios Factores demográficos Factores de la práctica médica Politícas públicas
Negación de la existencia de la enfermedad Renuencia a la vacunación Migrantes extranjeros (turismo) Falta de médicos certificados para la atención de COVID-19 Falta de campañas de detección de portadores asintomáticos y presintomáticos por Pooled Testing RT-PCR, así como por secuenciación genómica
Procesiones de culto religioso y misas (católicos) Falta del uso de cubrebocas Migrantes paisanos que radican fuera de México Uso de tratamientos no adecuados por las instituciones oficiales de salud No se han comprado medicamentos emergentes con actividad antiviral
Reuniones y asambleas religiosas o de sectas (no católicos) No se conserva la cultura de la sana distancia Migrantes universitarios del Estado de Oaxaca (alumnos) Tratamientos exagerados en el ambito privado, se aplican más de 20 medicamentos simultáneamente No se subsidia a la población la compra de medicamentos de soste y de tanques con oxígeno
Tertulias religiosas, bautizos, bodas, comuniones, confirmaciones Falta de la cultura de la sanitización y lavado de manos Migrantes universitarios de fuera de Oaxaca (alumnos) No hay detección subclínica por falta de pericia No se subsidian estudios de secuenciación genómica para identificar variantes genéticas de interés y preocupantes de SARS-CoV-2
Realización de cabos funerarios; semanal, mensuales, anuales No control sanitario del mercado municipal Migrantes universitarios del Estado de Oaxaca (docente) Falta pericia para la detección de la coinfección con neumonías bacterianas, neumonía de la comunidad y neumonía por influenza No se subsidian los estudios de carga viral y actividad patogénica a los pacientes infectados
Festejos familiares abiertos a público No control sanitario de los comercios ambulantes y estables Migrantes universitarios de fuera de Oaxaca (docente) Diagnóstico mediente prueba rápida de antígeno Desacoplamiento entre la práctica médica institucional y privada
Cabalgatas, así como jaripeos públicos y privados Falta control sanitario del tianguis para la venta de ganado Falta de confinamiento entre las personas de las colonias y barrios No hay médicos certificados en rehabilitación pulmonar y oxigenoterapia No hay una liberación de vacunas para la venta al público

Figura 1 Crisis sanitaria por COVID-19 en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México. Los pacientes que se detectan en la práctica privada superan los casos confirmados por las instrucciones oficiales del semáforo epidemiológico en el municipio. Los casos activos solo representan la punta del iceberg, pero en realidad la cantidad de personas contagiadas es mayor. 

Agradecimientos

Los autores agradecen al MSP. Eric Ramirez Bohórquez adscrito a la Regiduría de Salud de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, por sus comentarios críticos y observaciones al trabajo.

Bibliografía

1. Cervantes LA, Cervantes G, Cervantes G, Cervantes E. The global economic burden of COVID-19:every day further from the 2030 Agenda for Sustainable Development. Cir Cir. 2021;89:418-9. [ Links ]

2. De la Garza TR. Usos y costumbres y participación política en México. Ciudad de México:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;2012:63. [ Links ]

3. Pan American Health Organization/World Health Organization. Occurrence of variants of SARS-CoV-2 in the Americas. Washington, D.C.:PAHO/WHO;2021. 1-9. [ Links ]

4. Coronavirus (Covid-19) en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. (Consultado 05-09-2021.) Disponible en:http://www.gncys.com/covid19/covid19-municipio.aspx?edoid=OC and munid=059. [ Links ]

5. Polage CR, Lee MJ, Hubbard C, Rheder C, Cardona D, Denny T, et al. Assessment of an online tool to simulate the effect of pooled testing for SARS-CoV-2 detection in asymptomatic and symptomatic populations. JAMA Network Open. 2020;3:e2031517. [ Links ]

FinanciamientoLos autores declaran no haber recibido financiamiento para este trabajo.

Recibido: 09 de Septiembre de 2021; Aprobado: 21 de Septiembre de 2021

* Correspondencia: Carlos E. Cabrera-Pivaral Sierra Mojada, 950 Col. Independencia C.P. 44340, Guadalajara, Jal., México E-mail: cabrera_pivaral@prodigy.net.mx; sergioNABMSP@gmail.com

Conflicto de intereses

No existe conflicto de intereses por parte de ninguno de los autores.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license