SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Pronóstico de mortalidad y evolución en trauma pancreatoduodenal en pacientes con herida por proyectil de arma de fuegoTumor primario maligno en aurícula izquierda con invasión a válvula mitral, venas pulmonares y metástasis cerebral. Informe de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía y cirujanos

versión On-line ISSN 2444-054Xversión impresa ISSN 0009-7411

Cir. cir. vol.88 no.1 Ciudad de México ene./feb. 2020  Epub 22-Nov-2021

https://doi.org/10.24875/ciru.19000642 

Casos clínicos

Oclusión intestinal por doble invaginación ileo-ileal posoperatoria en una niña de 11 meses de edad

Postsurgical intestinal occlusion ileum-ileum double intussusception in eleven-month girl

Alfonso Galván-Montaño1 

Sonia Guzmán-Martínez1 

Francisco Serrano-Andrade2 

Silvia García-Moreno3  * 

1Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México, México

2Servicio de Cirugía General. Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México, México

3Departamento de Investigación. Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México, México


Resumen

Antecedentes:

La invaginación posoperatoria es una complicación inusual en niños. Su incidencia es del 0.01-0.25%.

Caso clínico:

Niña de 11 meses a quien se realizó colostomía y 48 horas después presentó dolor abdominal, vómito gastrobiliar y distensión abdominal. Se realizó laparotomía y se encontró una doble invaginación íleo-ileal a 60 cm de la válvula ileocecal.

Discusión:

Las invaginaciones intestinales posoperatorias son extremadamente raras y la mayoría se presentan dentro de los primeros 7 días. La etiología de la invaginación posoperatoria es desconocida.

Conclusiones:

En niños operados con oclusión intestinal debe sospecharse invaginación intestinal y realizar una laparotomía inmediata.

Palabras Clave Invaginación posoperatoria; Niños; Oclusión intestinal

Abstract

Background:

Postoperative intussusception is an unusual complication in children; the incidence is 0.01-0.25%.

Clinical Case:

Female of 11 months who underwent colostomy, 48 h later presents abdominal pain, vomiting gastrobiliar and abdominal distension. A laparotomy was performed, finding a double ileo-ileal invagination 60 cm from the ileocecal valve.

Discussion:

The postoperative intestinal invaginations are extremely rare and most of them occur within the first 7 days. The etiology of postoperative intussusception is unknown.

Conclusions:

Postoperative children with intestinal occlusion, intussusception should be suspected and an immediate laparotomy should be performed.

Key Words Postsurgical intussusception; Children; Intestinal occlusion

Introducción

La invaginación posoperatoria es una complicación inusual en niños que se sometieron a varios tipos de cirugía. El reconocimiento temprano es difícil por su rareza y sus presentaciones atípicas1-3. La incidencia de invaginación posoperatoria es del 0.01 - 0.25% en los niños después de la laparotomía y representa el 5-10% de las obstrucciones intestinales posoperatorias. Además de la baja incidencia, la ausencia de la tríada típica de intususcepción (dolor cólico abdominal, masa abdominal y heces con sangre) y la presencia de íleo posoperatorio dificultan el reconocimiento precoz de la invaginación posoperatoria1-3.

Presentamos el caso de una niña de 11 meses que presentó oclusión intestinal por doble invaginación íleo-ileal 48 horas después de habérsele realizado una colostomía.

Caso clínico

Niña con diagnóstico de ano imperforado y fístula rectovestibular, inicialmente manejada con dilataciones de la fístula. A los 11 meses de edad se le realizó una colostomía de bocas separadas a nivel del sigmoides. Debido a un prolapso de la boca proximal de la colostomía fue reintervenida quirúrgicamente al día siguiente para corrección del prolapso. A las 24 horas la niña presenta dolor abdominal, vómito de contenido gastrobiliar y distensión abdominal con aumento del perímetro de 4 cm y ausencia de evacuaciones. Se toma radiografía simple de abdomen en la que se observa una importante dilatación de asas de intestino delgado que sugiere oclusión intestinal (Fig. 1). La biometría hemática reportó leucocitos de 12,000 y proteína C reactiva de 6.510 mg/dl. Se decide realizar laparotomía exploradora con el diagnóstico de oclusión intestinal de origen por determinar. Se encontró como causa una doble invaginación íleo-ileal a 60 cm de la válvula ileocecal, por lo que se realizó desinvaginación por taxis, sin dificultad, encontrando el intestino en buenas condiciones sin datos de necrosis ni perforación (Fig. 2). Su evolución posoperatoria fue satisfactoria, sin complicaciones, y fue dada de alta a los 5 días.

Figura 1 Radiografía simple de abdomen que muestra una dilatación importante de asas de intestino delgado. 

Figura 2 Doble invaginación íleo-ileal a 60 cm de la válvula ileocecal. 

Discusión

Las invaginaciones intestinales posoperatorias son extremadamente raras y la mayoría se presentan dentro de los primeros 7 días tras la realización de un procedimiento quirúrgico. Las cirugías más frecuentemente relacionadas con invaginación intestinal posoperatoria son las operaciones gastrointestinales (51.2%), la resección de tumor retroperitoneal (20.5%), las operaciones que involucran el diafragma (9.4%), las del sistema urinario (6.3%), la pancreatectomía (3.9%) y otras operaciones no abdominales (8.7%)1-6.

Las manifestaciones clínicas de esta condición son atípicas, por lo que a menudo recibe atención insuficiente. Una vez que ocurre, es bastante difícil hacer un diagnóstico preoperatorio definitivo. Cualquier retraso en el diagnóstico y el tratamiento puede ser potencialmente mortal y tener consecuencias graves, como la necrosis del intestino. Por lo tanto, el diagnóstico temprano y la exploración quirúrgica son esenciales. Los síntomas principales referidos son vómitos biliosos, distensión abdominal y dolor abdominal, así como ausencia de evacuaciones1-6.

A diferencia de la invaginación idiopática, la mayoría de las invaginaciones posoperatorias pueden afectar a cualquier grupo de edad; el rango de edad se extiende de 1 semana a 15 años, y la edad promedio es de 5,1 años. Solo tres de los niños tenían menos de 2 años; el resto tenían más de 3 años3,5. Casi siempre afecta al intestino delgado. Se refiere que hasta en un 85.6% de los casos las invaginaciones son íleo-iliales, seguidas de la yeyuno-yeyunal, y son muy raras las íleo-cólicas1,3,5.

La mayoría de las invaginaciones se resuelven mediante laparotomía y reducción manual. Solo un pequeño porcentaje (7.4%) requiere resección y anastomosis1,2,4,5.

La etiología de la invaginación posoperatoria es desconocida. Se presume que se debe a múltiples factores que incluyen trauma quirúrgico, edema de íleon, hipoxia, exposición extensa o manipulaciones prolongadas del intestino, estímulos neurogénicos, agentes anestésicos, quimioterapia o radiación, y otros. La mayoría de los autores mencionan una disparidad en la reanudación de la peristalsis intestinal causada por un traumatismo quirúrgico, con posible espasmo local o edema de la pared del intestino delgado como explicación más plausible2,4.

En cualquier íleo posoperatorio atípico se recomienda realizar un estudio ecográfico para descartar el diagnóstico de intususcepción posoperatoria, lo cual no se llevó a cabo en nuestro caso ya que no se sospechó la posibilidad de que tuviera una invaginación intestinal. Una vez diagnosticada esta condición, el tratamiento quirúrgico debe realizarse tan pronto como sea posible2,4.

La laparotomía con reducción manual es el tratamiento descrito más frecuente. La resección intestinal y la anastomosis rara vez son necesarias2.

Conclusiones

Debe sospecharse una invaginación posoperatoria en pacientes quirúrgicos pediátricos que muestren signos de obstrucción intestinal en el posoperatorio temprano. En cualquier íleo posoperatorio atípico o ante la presencia de datos clínicos de oclusión intestinal se recomienda realizar un estudio ecográfico para descartar el diagnóstico de invaginación posoperatoria. Se recomienda realizar una laparotomía inmediata para minimizar la morbilidad y la mortalidad de esta complicación quirúrgica.

Bibliografía

1. Yang G, Wang X, Jiang W, Ma J, Zhao J, Liu W. Postoperative intussusceptions in children and infants:a systematic review. Pediatr Surg Int. 2013;29:1273-9. [ Links ]

2. Van Houwelingen L, Seims A, Ortega-Laureano L, Coleman J, McCarville M, Davidoff A, et al. Use of ultrasound in diagnosing postoperative small bowel intussusception in pediatric surgical oncology patients:a single-center retrospective review. Pediatr Radiol. 2018;48:204-9. [ Links ]

3. Olcay I, Zorludemir U. Idiopathic postoperative intussusception. Z Kinderchir.1989;44:86-7. [ Links ]

4. Bai Y, Chen H, Wang W. A special type of postoperative intussusception:ileoileal intussusception after surgical reduction of ileocolic intussusception in infants and children. J Pediatr Surg. 2009;44:755-8. [ Links ]

5. West K, Stephens B, Rescorla F, Vane D, Grosfeld J. Postoperative intussusception:experience with 36 cases in children. Surgery. 1988;104:781-7. [ Links ]

6. Türkyilmaz Z, Sönmez K, Demiroğullari B, Karabulut R, Ozen I, Moralioğlu S, et al. Postoperative intussusception in children. Acta Chir Belg. 2005;105:187-9. [ Links ]

FinanciamientoLos autores declaran que no se obtuvo financiamiento de ninguna organización o institución para la realización de este artículo.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Recibido: 02 de Agosto de 2018; Aprobado: 19 de Agosto de 2019

* Correspondencia: Silvia García-Moreno Avda. Calzada de Tlalpan, 4800 Col. Sección XVI, Del. Tlalpan C.P. 14080, Ciudad de México, México E-mail: chivis-1901@hotmail.com

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license