SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue72Analysis of the certification process of the Certification Agency of Implements and Agricultural Machinery (OCIMA) in México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Textual: análisis del medio rural latinoamericano

On-line version ISSN 2395-9177Print version ISSN 0185-9439

Textual anál. medio rural latinoam.  n.72 Chapingo Jul./Dec. 2018

 

Editorial

Editorial

Eugenio Eliseo Santacruz De León


El Comité Editorial de Textual y la Coordinación de Revistas Institucionales (CORI), están redoblando esfuerzos para mejorar la calidad científica y editorial de la Revista. En breve, dará a conocer sus normas editoriales renovadas y adecuadas para mejorar la legibilidad de las contribuciones que se publican en sus páginas. Con el apoyo de CORI se están realizando los trabajos relativos a la mejora de todo el proceso de gestión, es altamente probable que el primer número del 2019 ya sea tramitado a través de Open Journal System, que le conferirá una mayor agilidad a todo el proceso.

El equipo de la Coordinación de Revistas Institucionales y el Comité Editorial, postularon a la revista al “Fondo Concursable para el Posicionamiento Nacional e Internacional de Revistas de Ciencia y Tecnología editadas en México” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), siendo elegida para contar con tan valioso apoyo, ello nos da ánimos para redoblar esfuerzos en bien de una producción científica en el campo de las Ciencias Sociales.

Desde Textual, saludamos la llegada a la dirección del CONACYT de la Dra. María Elena Álvarez Buylla-Roces y hacemos votos para que el Consejo logre el objetivo marcado por Ley de alcanzar el 1 % del PIB dedicado a la Ciencia y Tecnología.

Ahora bien, en el ámbito de los artículos que se publican en el presente número, en la sección de Economía y Políticas Públicas presentamos cuatro contribuciones. El texto: “Análisis del proceso de certificación del Organismo Certificador de Implementos y Maquinaria Agrícola (OCIMA) en México”, de él hay que destacar dos aspectos, el primero, que el OCIMA es el único organismo certificador de equipos agrícolas y el segundo, que tiene que ver con una recomendación de política pública, que es el referido a que se establezca como requisito “que toda la adquisición de maquinaria e implementos agrícolas apoyada vía programas federales y estatales debe contar con la certificación del organismo.”

“El cultivo del maíz y la elaboración de tortillas artesanales constituyen procesos que posibilitan la construcción social de la soberanía y una defensa ecológica de su territorio”, esa es una de las conclusiones a las que arriban los autores del artículo: “La soberanía alimentaria y el riesgo ambiental en la construcción social del territorio rural en San Juan Ixtenco, Tlaxcala”, para ello, de manera teórica y empírica “confrontan” los conceptos de seguridad y de soberanía alimentaria y la percepción del riesgo que los campesinos de Ixtenco construyen a partir de poner en balance producir o no maíces adaptados a su costumbre alimentaria.

En el artículo: “El impacto de la tasa de interés y del tipo de cambio en las exporta ciones agrícolas en México: un estudio para el periodo 1993-2017”, los autores ensayan la aplicación de dos enfoques econométricos: a) el análisis de regresión múltiple y b) la prueba de causalidad de Granger. A partir de ello concluyen “Después de estimar los dos enfoques econométricos y de realizar las pruebas pertinentes, en la regresión se obtuvieron los signos esperados por la teo ría econométrica. Sin embargo, las pruebas de diagnóstico no son consistentes y con siguientemente, tampoco las conclusiones derivadas”.

La producción de miel de la Península de Yucatán es de fundamental importancia en la economía agrícola regional, dicha actividad enfrenta diversas amenazas, por ejemplo, la producción de soya transgénica en dicha región, por ello es importante conocer las características de los productores, aunque sin relación con la amenaza mencionada los autores del artículo: “Caracterización social y económica de la producción de miel de abeja en el norte del estado de Campeche, México” realizan una tipología en la cual es poner de relevancia tres aspectos: a) la edad de los productores cuya edad promedio es de 53 años, b) el nivel educativo, es bajo, aquellos que tienen primaria (completa e incompleta) suman en conjunto el 54.6 % y, c) el 77 % de los productores pertenecen a una organización.

En nuestra sección Escenarios Latinoamericanos presentamos la contribución titulada: “Factores clave que posibilitan la persistencia del campesinado en la vereda Cabuyal en el municipio de Palmira, Valle de Cauca, Colombia” tiene diversos aspectos relevantes, es importante enfatizar que la cercanía de las viviendas campesinas posibilita la generación de “procesos de colaboración, en el caso particular, vinculados a procesos de construcción de conocimiento colectivo en las prácticas agrícolas,…”.

En la sección Movimientos Sociales y Cultura Rural, se incluyen dos artículos. En el primero se reflexiona sobre la manera en que el modelo económico neoliberal renueva el papel de las economías periféricas como proveedoras de materias primas al gran capital, configurando actualmente la existencia de megaproyectos extractivistas, de los más destacados en el referente a la minería de cielo abierto. En el artículo “Conflictos socioambientales y minería a cielo abierto en la Sierra Norte de Puebla, México”, los autores revelan que en la comunidad existe división interna respecto a la aceptación o no del proyecto, en este aspecto, es importante la estrategia de la minera, la cual no se diferencia de la implementada en otros lares y se centra en las “promesas de mejorar la calidad de vida del municipio cuando comience la explotación minera.”

En el segundo, a partir de una crítica al concepto de “Desarrollo Sustentable”, los autores del texto Desarrollo Armónico Rural. Una propuesta teórica desde los sujetos”, proponen basándose en tres ejes: a) los que conciernen al ser humano, b) la preservación de la naturaleza y, c) las organizaciones e instancias de mediación, la noción de “Desarrollo Armónico o Vivir armónico”.

En nuestra sección de reseñas, presentamos dos, una referida al libro: “La cuestión indígena en México y América Latina”, texto de la autoría de nuestro Editor Principal y otra referida al texto: Sociología, educación y capital humano: procesos y mo mentos de la educación agropecuaria en México, producto de la pluma de Francisco Ramos García y Liberio Victorino Ramírez.

La “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” (CEDAW por sus siglas en inglés), después de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, es el segundo instrumento internacional más ratificado por los Estados Miembros de la ONU, fue adoptada de manera unánime por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 1979 y entró en vigor en 1981, se considera la carta internacional de los derechos de la mujer.

Los Estados Parte están obligados a cumplir sus preceptos para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas. En el marco de dicha convención las organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas pueden contribuir con los denominados “Informes Sombra” en el que proveen información relevante sobre el cumplimiento de lo establecido por la CEDAW por parte de los Estados signantes. Producto de un taller organizado conjuntamente por la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, International Land Coalition (América Latina y el Caribe), la Universidad Autónoma Chapingo, Ecomunnis A.C. y Fundación Paso a Paso A.C., se generó el “Informe alternativo: acceso a la tierra, territorio y recursos naturales para mujeres rurales, mujeres indígenas y muje res rurales e indígenas con discapacidad”, mismo que se presentó en Ginebra, Suiza, en el marco de la 9ª revisión.

Con la inclusión de dicho documento Textual recupera una antigua tradición de reproducir documentos pertinentes a la situación social y política en curso y la Universidad construye su trascendencia y pertinencia social.

Ha sido un enorme gusto fungir como Editor Adjunto del presente número de Textual.

Eugenio Eliseo Santacruz De León email: eesantacruz@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons