SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70Influencia del capital social en los procesos de innovación agrícola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Textual: análisis del medio rural latinoamericano

versão On-line ISSN 2395-9177versão impressa ISSN 0185-9439

Textual anál. medio rural latinoam.  no.70 Chapingo Jul./Dez. 2017

https://doi.org/10.5154/r.textual.2017.70.001 

Editorial

Editorial

Miguel Angel Sámano Rentería1 

1 Universidad Autónoma Chapingo-México, Km. 38.5 carretera México-Texcoco Chapingo, Edo. de México, 56230 México. Correo-e: textual@taurus.chapingo.mx.


El presente número 70 de la Revista Textual es emblemático porque nuestra revista ya se encuentra en la lista de Revistas Científicas del CONACYT y ha sido calificada como de “competencia internacional”. Esto implica que tenemos que mejorarla en cuanto a contenido y tiempo de aparición, por lo que les pedimos a nuestros colaboradores que nos envíen sus contribuciones de acuerdo con las especificaciones que se solicitan en la guía de autores.

Queremos agradecer a todos los que han contribuido a lograr este éxito, tanto a los articulistas, como a los árbitros que nos han apoyado con sus dictámenes, así como al personal técnico de la Coordinación de Revistas Institucionales y principalmente a Aurora González que se encarga de la revisión de estilo y redacción de los artículos, así como, a Fidel Romero que hace el trabajo de edición de la versión impresa de la revista. El Comité Editorial se amplió y se hizo interinstitucional, queremos agradecer a los miembros del comité su apoyo y su confianza para lograr los cambios que requirió la revista para mantenerse como una revista institucional de la Universidad Autónoma Chapingo con reconocimiento del CONACYT.

El presente número contiene cinco artículos predominando la Sección de Economía y Políticas Públicas con tres artículos. El primer artículo es colectivo y presenta los resultados de investigación de una tesis doctoral sobre la influencia del capital social en los procesos de innovación agrícola, en donde se demuestra que el acceso a redes sociales y el nivel de confianza entre los productores está relacionado con mayor adopción de innovaciones sobre todo de tipo organizacional. El aporte de la investigación es que se debe tomar en cuenta el Índice de Confianza Social como un elemento importante para futuras investigaciones, así como en las estrategias de política pública para fortalecer la innovación agrícola y su adopción.

El segundo artículo aborda la problemática de la organización y la sobrevivencia de los productores arroceros de Morelos. La autora de este artículo, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, señala que la situación crítica de los productores se debe a las políticas neoliberales que imperan en el campo y una débil organización entre los arroceros, y concluye que éstos no han logrado constituir una organización autónoma y están sometidos a los intereses del Estado y empresarios privados.

El tercer artículo también es sobre el estado de Morelos, pero en este caso es sobre los traspatios campesinos, en donde se analiza su carácter multifuncional en varias comunidades y regiones morelenses. Las investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos destacan que son las mujeres quienes han preservado los traspatios a pesar de la creciente urbanización, ya que les proporciona seguridad alimentaria y cierta autonomía del mercado, además les proporciona plantas ornamentales y medicinales y en algunas ocasiones ingresos por venta de algún producto en pequeña escala.

En la Sección de Movimientos Sociales y Cultura Rural tenemos un artículo de un colega de la Universidad Autónoma Chapingo, que versa sobre la antropología jurídica en el espacio urbano del Valle de México. El autor considera que muchos pueblos indios mantienen costumbres jurídicas de sus comunidades de origen que permiten la existencia de la tradición y la identidad cultural y se confrontan con el derecho público en las zonas urbanas, en una coyuntura de reivindicación, negación y confrontación en la vida cotidiana alrededor de la ciudad capital.

El último capítulo pertenece a la Sección de Educación, es una colaboración de tres colegas que pertenecen a la Corporación Universitaria del Centro Superior Unicuses de Colombia, donde se analizan los programas educativos para fortalecer la sostenibilidad y la intervención social, la investigación se realizó con estudios de caso y se sistematizó la experiencia innovadora de la Corporación Educativa “Simón Rodríguez”, desde la mirada de los protagonistas. “Se concluye que los programas educativos permiten fortalecer la intervención social y la sostenibilidad con poblaciones en situaciones vulnerables, en tanto se les reconoce un lugar en la participación de su construcción, logrando con ello elevarles la autoestima…”

Por último, presentamos una breve, pero sustanciosa reseña del libro “Distopía mexicana” de Lorenzo Meyer, recientemente publicado en 2017, sobre las perspectivas para una nueva transición en México, realizada por un profesor del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo.

Dr. Miguel Ángel Sámano Rentería
Editor Principal de la Revista Textual

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons