SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número53Desarrollo regional: motivo de participación en proyectos de turismo gastronómico. El caso de San Pablo Villa de Mitla, OaxacaSignificados de la cocina tradicional para los grupos domésticos Mayas Macehuales en Huay Max, Quintana Roo, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. vol.29 no.53 Hermosillo ene./jun. 2019

https://doi.org/10.24836/es.v29i53.690 

Artículos

Construcción del marco insumo producto de Sonora 2013

Construction of input output framework of Sonora 2013

Mario Alberto Mendoza-Sánchez* 
http://orcid.org/0000-0002-5847-4714

*Departamento de Economía. Universidad de Sonora. Blvd. Luis Encinas y Rosales s/n. Col. Centro. C. P. 83000. Tel. 662-2592167. Hermosillo, Sonora, México.


Resumen

Objetivo:

Elaborar un conjunto de tablas que constituyen el marco de insumo-producto (IP) de Sonora en 2013.

Metodología:

La construcción deriva los cuadros de oferta y utilización regional (COUR) por medio de coeficientes de regionalización que se obtienen de una base de información regional (BIR) y el método SUT-EURO; luego, se transforman los COUR en la matriz de insumo-producto regional (MIPR) a partir el modelo D de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Resultados:

Éstos muestran consistencia estadística con los datos regionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), además, el procedimiento plantea una alternativa al problema de información limitada, puesto que aprovecha más estadísticas disponibles que proporcionan mayor precisión y sentido regional.

Limitaciones:

La principal limitación es que emplea una estructura matemática que no hace explícitos los flujos de comercio interregional.

Conclusiones:

El proceso ofrece un marco conceptual y estadístico que provee la información necesaria para la evaluación de la estructura regional y el diseño de políticas públicas tendientes a promover las actividades económicas que magnifiquen el crecimiento y desarrollo de la región.

Palabras clave: desarrollo regional; marco de insumo producto; cuadro de oferta; cuadro de utilización; coeficientes de regionalización; base de información regional

Abstract

Objective:

Elaborate a set of tables that constitute the input-output (IO) framework of Sonora in 2013.

Methodology:

The construction derives the regional supply and use tables (RSUT) through the regionalization coefficients obtained from a regional information database (RID) and the SUT-EURO method. Then, RSUT are transformed into Regional Input Output Table (RIOT) from model D of the United Nations (UN).

Results:

shows statistical consistency with the regional data of the System National Accounts (SNA), in addition, the procedure raises an alternative solution to the problem of limited information, since it takes advantages of more statistics information available that provide greater precision and regional sense.

Limitations:

The main limitation is that it uses a mathematical structure that does not make interregional trade flows explicit.

Conclusion:

The process offers a conceptual and statistical framework that provides the necessary information for the evaluation of the regional structure and the design of public policies tending to promote economic activities that magnify the growth and development of the region.

Key words: regional development; input output framework; supply table; use table; regionalization coefficients; regional information database

Introducción

Las estructuras económicas regionales han sido estudiadas a través del enfoque multisectorial de insumo-producto (IP) que se basa en la construcción y análisis de matrices de insumo-producto regionales (MIPR). Este tipo de investigación, ha privilegiado la parte analítica de IP, no obstante, cuando el proceso de construcción de la MIPR no tiene la capacidad y confiabilidad para reflejar adecuadamente las realidades regionales, todo análisis, diagnóstico o diseño de política regional que de ahí se desprenda, producirá resultados insatisfactorios.

Entre los estudios regionales parece haber un común acuerdo en señalar que las MIPR más consistentes son aquéllas que se obtienen por medio de métodos directos (survey methods), ya que se consideran como las más auténticas por provenir de levantamientos directos que proporcionan la información básica con que se generan las cuentas de oferta y utilización, sin embargo, los altos costos de tiempo, dinero y recursos humanos hacen que su utilización sea menos frecuente en el análisis regional (Jensen, 1980; Jensen, 1990; Lahr, 1993; Miller y Blair, 2009; Marto-Sargento, 2009). En cambio, los métodos indirectos (non-survey method) se han constituido en los procedimientos más socorridos debido a su fácil implementación, bajo costo y relativa precisión estadística. Dentro estos últimos, el coeficiente de localización de Flegg ha mostrado mejor desempeño en las evaluaciones empíricas (Bongfilio, 2005; Bongfilio y Chelli, 2008, Flegg, 2000; Flegg y Tohmo, 2012; Flegg y Tohmo, 2016 y Tohmo, 2004) lo que ha privilegiado su utilización en las aplicaciones regionales para el caso mexicano (Albornoz, Canto y Becerril, 2012; Asuad y Sánchez, 2018; Chapa, Ayala y Hernández, 2009; Chiquiar, Alvarado, Quiroga y Torre, 2017; Dávila, 2002; Dávila y Valdés, 2013; Dávila et al. 2015; German-Soto, 2000 y Torre, Alvarado y Quiroga, 2017), aunque también existen los que se realizan por ajuste biproporcional RAS (Callicó, 2003; Fuentes, 2002 y Fuentes, 2005).

La adopción de métodos indirectos o su utilización combinada con datos primarios como técnica híbrida (partial-survey method), además de plantearse como alternativa a los altos costos que implica la construcción directa, también ha sido una respuesta frente al problema de información limitada que padecen la mayoría de los sistemas de información regional, por lo que su implementación se justifica, igualmente, como dispositivo estadístico que genera datos regionales escasos. Más allá de las ventajas y desventajas implícitas en los métodos indirectos de estimación, cabe aclarar que su utilización sólo se ha empleado para resolver parcialmente las necesidades que implica la conformación del núcleo básico del sistema de cuentas regionales. De acuerdo con el manual del Sistema Europeo de Cuentas (SEC) de la Oficina Estadística de la Comunidad Europea (EUROSTAT) -edición 2008- se establece que los elementos centrales del marco de IP lo constituyen los cuadros de oferta y utilización (COU) y la matriz de insumo-producto (MIP) (EUROSTAT, 2008), no obstante, la mayoría de los estudios regionales se concentran exclusivamente en la generación de la MIPR sin hacer énfasis en la construcción de los COUR. En este sentido, se habla de una solución parcial del marco de IP regional en comparación con lo que sucede en los marcos nacionales.

Si bien los estudios de las estructuras económicas regionales han estado dominados por la tendencia antes señalada, existen algunos esfuerzos, dentro de la literatura internacional, que plantean la necesidad de generar el sistema de cuentas regionales, lo que implica la construcción integral del marco de IP bajo una óptica regional, tal como lo señalan Jackson (1998), Lahr (2001) y Marto-Sargento (2009). A decir de Valderas (2015), existen algunas observaciones por las cuales es conveniente presentar el marco IP como la integración de COU y MIP:

[…] en los COU, la agrupación de empresas en ramas industriales se presenta tal como se observan en la economía real, es decir, donde cada industria tiene producción principal y secundaria. En cambio, cuando se transforman los COU a la MIP, se redistribuyen todas las producciones secundarias a las industrias en la que dicha producción se constituye como primaria, debido a que este formato supone industrias con producción homogénea (p. 10).

Por otra parte, la obtención de una MIP es un resultado derivado de la compilación y ensamblaje de los COU, en consecuencia, la aplicación de métodos indirectos de regionalización sobre una matriz nacional, representa una segunda derivación. En cambio, cuando se trabaja sobre el marco de IP regional, es posible obtener directamente la MIPR por medio de los COUR, además, existe la ventaja que permite hacer uso del conjunto de tablas interrelacionadas del marco de IP regional que tienen supuestos e interpretaciones diferentes a las que se pueden hacer cuando se trabaja exclusivamente con la MIPR.

De la misma forma, es posible señalar que existen avances significativos en sistemas estadísticos de información regional que permiten aprovechar más datos e indicadores locales de fuente primaria, contenidos en censos, encuestas y registros administrativos; con disponibilidad para diversas variables implicadas en los sistemas de cuentas y con mayor amplitud en su cobertura sectorial y geográfica. En consecuencia, es posible realizar un proceso de ajuste del marco de IP con mayor precisión y sentido regional, lo que permite una ventaja respecto al ajuste único que se hace por medio de los coeficientes de localización u otras técnicas indirectas.

Finalmente, la necesidad de crear el marco de IP de Sonora, y quizás la razón más importante de este esfuerzo, radica en el hecho de que no existe una fuente estadística que suministre la información necesaria para evaluar el conjunto de interrelaciones que subyacen a su estructura económica. Los escasos esfuerzos se encuentran en Puebla (1998), Vargas (1999) y Secretaria de economía del Estado de Sonora (2011) que son puntos de referencia para esta investigación. No obstante, sus resultados son de difícil comparación con los que aquí se presentan por las siguientes razones: i) utilizan diferentes técnicas de estimación; ii) se generan con información base de distintos momentos del tiempo 1980, 1993 y 2008; iii) la desagregación sectorial de las actividades económicas es distinta y iv) presentan información parcial concentrándose en la parte intermedia y valor agregado, pero no en la demanda final. El punto de coincidencia es que señalan que la ausencia de esta herramienta estadística no ha permitido alcanzar los diagnósticos y diseños adecuados de las políticas públicas que promueven el crecimiento y desarrollo de la región.

En este orden de ideas, con base a la revisión de literatura, se plantea el problema de investigación como la búsqueda de la resolución integral de todos los elementos del marco de IP regional para representar la estructura económica de Sonora. De que la ahí surge la pegunta de investigación: ¿Es posible construir el marco de IP regional de Sonora como herramienta estadística para registrar las transacciones económicas de su estructura económica? Si bien el marco de IP regional podría derivarse por alguna técnica indirecta de ajuste único, sea ésta de la familia de coeficientes de localización o de balanzas comerciales, la hipótesis que aquí se sostiene señala que la existencia de datos regionales para variables de producción, consumo, exportaciones e importaciones; con cierto nivel de desagregación sectorial y geográfica, permite la creación de dicho marco con mayor precisión y sentido regional, así como con la amplitud y suficiencia requerida.

El objetivo de investigación es construir la versión regional del marco de IP para Sonora en el año 2013. Se trata de generar el esquema estadístico para la medición de las diversas transacciones de la estructura económica en general y de cada sector de la producción en lo particular, buscando representar el conjunto de relaciones de intercambio que tienen lugar en el interior y hacia el exterior de su economía. El marco de referencia es el manual de EUROSTAT (2008) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) (2018) para definir todos elementos de los COU y los procedimientos de compilación y ensamblaje que operan sobre éstos para derivar la MIP. No obstante, el tránsito hacia su versión regional exige la conformación de la BIR que recoge información para cuentas de producción y consumo, y, a partir de ésta, se calculan coeficientes de regionalización que permiten estimar los COUR y la obtención de la MIPR.

La estimación de los COUR sigue una lógica similar a la establecida en el método EURO desarrollado por Beutel (2002, 2008) en el que se buscan capturar efectos sustitución que afectan a los insumos (filas) y los efectos fabricación que afectan a los productos (columnas), pero bajo una concepción regional. Posteriormente, se emplea la técnica de ajuste de oferta y demanda (supply-demand pool technique) para obtener el balance del comercio regional, de modo que el cuadro de utilización es ajustado en aquellas actividades que registran déficit comercial. Finalmente, se consideran las desviaciones entre la oferta y demanda domésticas, así como las diferencias entre los valores de la producción bruta de ambos cuadros, para resolver iterativamente las identidades contables que garantizan la consistencia del sistema.

Este trabajo se circunscribe a la estructura matemática de un modelo de región simple (single region model), por lo que no hay un tratamiento explícito de los flujos de comercio interregional (interegional model). No obstante, la estimación de la estructura interna es ajustada por una medida de proporción de oferta regional que hace explícitos los balances de comercio regional y permite derivar una MIPR estructuralmente diferente de la nacional. Por su parte, si bien este esfuerzo busca transitar hacia un marco conceptual y estadístico de mayores alcances, está fuera de los propósitos del articulo plantear superioridad alguna en términos de bondad de ajuste respecto a lo que ofrecen otras formas de aproximación; su evaluación como alternativa de regionalización requiere un esfuerzo exhaustivo, y se puede decir que exclusivo, para observar su precisión y consistencia estadística. En el trabajo reciente de Lehtonen y Tykkylainen (2014) se presenta una discusión en torno a las diversas medidas de bondad de ajuste y concluyen que la efectividad de cada técnica indirecta de regionalización puede variar en función de cada una de las medidas de evaluación empleadas.

Después de este primer apartado, el documento se estructura de la siguiente manera: la segunda sección presenta los principales elementos del marco de IP de acuerdo a la EUROSTAT y la ONU; la tercera sección muestra la información regional disponible para conformar la BIR y derivar los coeficientes de regionalización; la cuarta, muestra el proceso de derivación de los COUR y su procedimiento de transición para obtener la MIPR en Sonora. En el último apartado se presentan las conclusiones.

Elementos centrales del marco de IP como núcleo del SCN

Los COU constituyen el marco estadístico fundamental a través del cual se integran los balances de las cuentas registradas en el SCN; éstos junto con la MIP, representan en conjunto el marco de IP. En concreto, los COU muestran un esquema estadístico de la disponibilidad de bienes y servicios de origen doméstico e importado, de la utilización que se hacen de éstos para usos intermedios o finales, así como de la generación de valor agregado. Con ello, se proporciona información detallada de los procesos de producción, la estructura de los costos y los flujos de bienes y servicios al interior de la economía y hacia el resto del mundo (EUROSTAT, 2008).

La descripción detallada de los COU debe verificar la identidad contable característica de los modelos de entrada y salida, es decir, cumplir con que la disponibilidad de bienes y servicios, oferta o recursos, sea contablemente idéntica a los destinos de la producción, demanda o utilización, empleados en la economía (INEGI, 2017). Esta identidad contable es,

Recursos totales usos totalesOTpc UTpc (1)

Donde OTpc es la oferta total y UTpc es la utilización total, ambas valoradas en precios de comprador.1 Esto significa que la cantidad de productos disponibles para la utilización en una economía, deben haber sido ofertados por la producción doméstica o las importaciones, y la misma cantidad de productos deben ser utilizados para consumo intermedio, consumo final, formación de capital o exportaciones (ONU, 2018). Esto implica que para cada producto (o grupo de productos) se cumple que,

Xp*ipb+mp*1CIF+mcp*1+ mtp*1+tnsp*1Up*ipc+cpp*1pc+cgp*1pc+fbcfp*1pc+expp*1pc (2)

La identidad expresada en 1 es reformulada en 2 para precisar cada uno de sus componentes. En el lado izquierdo se encuentran los elementos del cuadro de oferta, donde Xp*ipb es la matriz de oferta doméstica a precios básicos, mp*1CIF el vector de importaciones en valores CIF,2 mcp*1, mtp*1 y tnsp*1 , son los vectores de márgenes de comercio, de transporte, e impuestos a los productos netos de subsidios, respectivamente. En el lado derecho están los elementos del cuadro de utilización valorados a precios de comprador;3 Up*ipc es la matriz de usos intermedios, cpp*1pc el vector de consumo privado, cgp*1pc el vector de consumo de gobierno, fbcfp*1pc el vector de formación bruta de capital fijo y expp*1pc el vector de exportaciones.

Otra identidad que debe verificarse, es que el valor bruto de la producción del cuadro de oferta debe corresponder con el valor bruto de la producción del cuadro de utilización. Esta segunda identidad es,

x1*ig1*i (3)

Donde x1*i es el valor bruto de la producción del cuadro de oferta y g1*i es su respectivo en el cuadro de utilización.

Cuadro de oferta

El cuadro de oferta es una tabla estadística que muestra la disponibilidad de bienes y servicios en una economía, distinguiendo el origen doméstico e importado de éstos, así como sus diferentes esquemas de valoración. En el Cuadro 1 se presenta el cuadro de oferta con sus elementos importantes: la matriz de oferta doméstica Xp*1, el vector de importaciones mp*1 y los vectores de valoración de márgenes de comercio mcp*1 , márgenes de transporte mtp*1 e impuestos a los productos netos de subsidios tnsp*1 .

Cuadro 1 Cuadro de Oferta 

Industrias Importaciones Oferta
Total a
precios
básicos
Márgenes
de
comercio
Márgenes
de
transporte
Impuestos
a los
productos
netos de
subsidios
Oferta
Total a
precios
de
compra
Productos Xp*i mp*1 qp*1 mcp*1 mtp*1 tnsp*1 sp*1
Producción x1*i

Fuente: elaboración propia.

La matriz de oferta doméstica Xp*1 es un arreglo rectangular que en las filas describe la oferta de “p” productos y en las columnas muestra las “i” industrias que los producen, sobre la diagonal principal se encuentra la actividad primaria o principal que realizan las industrias, mientras que fuera de ésta se registran las producciones secundarias. El resultado de la suma por filas Xp*1 ii*1 representa la oferta doméstica total de la economía a precios básicos xp*1, mientras que la suma por columna i1*p'Xp*i corresponde al valor bruto de la producción a precios básicos x1*i.

El segundo elemento es el vector de importaciones mp*1, que muestra la disponibilidad de bienes y servicios de origen externo, en las filas se muestran las importaciones de los “p” productos y en las columnas el valor total de cada uno de éstos. Su registro se lleva en valores CIF que es comparable con precios básicos (INEGI, 2017), por tanto, la suma de la matriz doméstica Xp*i con el vector de importaciones mp*1 da como resultado la oferta total de la economía qp*1 a precios básicos.

Dado que el cuadro de oferta suele presentarse a valores básicos, es necesario considerar los diferentes vectores de valoración para llegar a los precios de comprador. Para ello, es necesario sumar a la oferta total de la economía qp*1, los vectores de márgenes de comercio mcp*1, de transporte mtp*1 e impuestos a los productos netos de subsidios tnsp*1, para obtener la oferta total de la economía sp*1 valorada a precios de comprador.4

Cuadro de utilización

Por su parte, el cuadro de utilización es una tabla estadística que muestra los destinos de los bienes y servicios disponibles en la economía, ya sea como producción para usos intermedios de las industrias, o bien, para usos finales de consumo, formación bruta de capital o exportaciones. También lleva el registro de los componentes del valor agregado por industria, tales como, las remuneraciones de asalariados, impuestos netos de subsidios sobre la producción y excedente bruto de operación (EUROSTAT, 2008).

El cuadro de utilización suele representarse en tres bloques fundamentales, concretamente, a través de la matriz de usos intermedios Up*1 , la matriz de usos finales FP*45 y la matriz de remuneración a los insumos primarios o de valor agregado V3*i . Aunque cabe aclarar que, un tratamiento particular exige que tanto la matriz de usos intermedios como la de usos finales, debe distinguir el origen de los bienes y servicios empleados, es decir, si éstos son de origen doméstico o importado. En consecuencia, realmente existen cinco bloques importantes dentro del cuadro de utilización como se muestra en el Cuadro 2.

Cuadro 2 Cuadro de utilización 

Industrias Demanda final Utilización Total
Productos
domésticos
UD,p*i FD,p*4 up*1
Productos
importados
UM,p*i FM,p*4 mp*1
Valor agregado v1*i V1*1
Producción x1*i

Fuente: elaboración propia.

El registro de este cuadro también es un arreglo rectangular en el que las filas muestran cómo los “p” productos son distribuidos a través de las “i” industrias ordenadas en columnas. Adicionalmente, por las filas se muestra la remuneración de los “v” insumos primarios y en las columnas los “f” componentes de la demanda final. La suma por filas del primer bloque del cuadro de utilización UD,p*i ii*1 indica el total de usos intermedios domésticos uD,p*i, mientras que la suma por filas del segundo bloque FD,p*4 i 4*i muestra el total de usos finales domésticos fD,p*1 , que en conjunto resultan en la utilización doméstica total de la economía uDT,p*1. De manera análoga, sucede lo mismo con el tercer y cuarto bloque, donde la suma por filas de UM,p*i ii*1 señala el total de usos intermedios importados uM,p*1, mientras que la suma por filas de FM,P*4 i4*1 muestra el total de usos finales importados fM,p*1 , que en conjunto resultan en la utilización importada total mp*1 .

En una lectura vertical, la suma por columnas del primer bloque i1*p'UD, p*i denota el consumo intermedio doméstico ciD,1*i , la suma por columnas del tercer bloque i1*p'UM, p*i es el consumo intermedio importado ciM,1*i y la suma por columnas del quinto bloque V3*i corresponde al valor agregado total por industrias v1*i , que en conjunto resultan en el valor bruto de la producción x1*i. Esta lectura vertical a través de cada una de las columnas refleja la estructura de costos de la economía, puesto que muestra cómo las “i” industrias combinan los “p” productos y “v” insumos primarios para llevar a cabo sus procesos de producción.

Antes de emplear un método para transformar COU en MIP, es necesario precisar dos tratamientos específicos sobre el cuadro de utilización. El primero, para distinguir entre producción de origen doméstica o importada, y el segundo, para expresar todos los registros en valores básicos, puesto que, de no ser así, se estarían sobreestimando las relaciones interindustriales (Minzer, Solís, Orozco y Vivanco, 2017).

El primer tratamiento debe distinguir el destino que siguen los bienes importados de acuerdo a sus usos intermedios o finales, por lo que es necesario escribir la siguiente formulación,

Mp*i=UM,  p*i+FM, p*4 (4)

Donde Mp*1 es la matriz de las importaciones totales, UM,p*1 es la matriz de importaciones de usos intermedios y FM,p*4 es la matriz de importaciones de usos finales. A partir de la diferencia entre las matrices total e importada de usos intermedios y finales se obtiene el componente doméstico para los usos intermedios y finales. Por tanto, la matriz doméstica para usos intermedios es,

UD, p*i=Up*i-UM, p*i (5)

De manera similar la matriz doméstica de usos finales es,

FD, p*4=Fp*4-FM, p*4 (6)

Donde UD,p*i es la matriz doméstica de usos intermedios, FD,p*4 es la matriz doméstica de usos finales, Up*i es la matriz de usos intermedios y Fp*4 la matriz de usos finales.6

El segundo tratamiento está relacionado con el tema de las valoraciones. En la ecuación 2 se presentaron los elementos del cuadro de utilización valorados a precios de comprador, por tanto, para cumplir con esta identidad, es necesario descontar los márgenes de distribución -comercio y transporte- y los impuestos a los productos netos de subsidios para obtener una valoración homogénea a precios básicos y comparable con el cuadro de oferta.

Para iniciar la conversión es necesario juntar la matriz de usos intermedios y finales domésticas para obtener la matriz de utilización doméstica total UDT,p*i’7 como sigue,

UDT,  p*i'=UD, p*i|FD, p*4 (7)

Donde UDT,p*i’ es la matriz de utilización doméstica total, UD,p*i’ es la matriz doméstica de usos intermedios y FD,p*4 es la matriz doméstica de usos finales. De manera similar se juntan las matrices de márgenes de comercio, de transporte y de impuestos sobre bienes y servicios netos de subsidios,

MCp*i'=MCU, p*i|MCF, p*4 (8)

MTp*i'=MTU, p*i|MTF, p*4 (9)

TNSp*i'=TNSU, p*i|TNSF, p*4 (10)

Donde MCp*i' , MTp*i' , y TNSp*i' son las matrices totales de los márgenes de comercio, de transporte e impuestos a los productos netos de subsidios. Por tanto, la matriz de utilización doméstica total a precios básicos es,8

UDT, p*i'pb=UDT, p*i'-MCp*i'-MTp*i'-TNSp*i' (11)

Transformación de COU a MIP simétricas

La MIP es el tercer componente del marco IP de acuerdo a los manuales de EUROSTAT (2008) y la ONU (2018). Existen cuatro modelos básicos para transformar los COU a MIP, de los cuales, dos suponen tecnología fija y otros dos suponen estructura fija de las ventas. Los que se basan en supuestos respecto de la tecnología han sido denominados modelo A y modelo B, y generan la MIP a nivel de producto por producto; mientras que los que suponen una estructura fija de las ventas han sido llamados modelo C y modelo D, y generan la MIP a nivel de industria por industria (EUROSTAT, 2008).

En este artículo se utiliza el modelo D que permite obtener una MIP a nivel de industria por industria bajo el supuesto de una estructura fija de las ventas, lo que implica que cada producto tiene su propia estructura especifica de ventas independientemente de la industria donde ha sido producido (EUROSTAT, 2008).

La elección de este modelo se fundamenta en la siguiente serie de argumentos: i) no requiere supuestos que entren en controversia con lo que reflejan los datos observados (Thage, 2005), ii) a diferencia de los otros métodos, no requiere COU cuadrados, por tanto, no precisa de la agrupación del número de productos para igualarse con el número de industrias que implican pérdida masiva de información; ni emplea supuestos adicionales para subsanar tales inconvenientes (Thage, 2011); iii) reconoce explícitamente su carácter inherente de tabla interindustrial, toda vez que las características institucionales no pueden removerse de una MIP (Thage, 2005); iv) los modelos basados en supuestos tecnológicos suelen presentarse como teóricamente superiores, no obstante, estos no implican tecnología en términos de los procesos físicos de producción, sino simplemente transacciones en términos monetarios (ONU, 2018).

Con fines prácticos, Thage (2005) señala lo siguiente:

[...] el enfoque es consistente con los requerimientos de calidad de las estadísticas oficiales, tal como la comparabilidad, transparencia y oportunidad; es un recurso cada vez más amplio y frecuente para la compilación de MIP a nivel internacional; es considerado como una de las “mejores prácticas” en la mayoría de los países que durante un considerable número de años han producido MIP como estadística oficial de las cuentas nacionales; finalmente, es preferible porque para propósitos de análisis económico se puede relacionar con otro tipo de información industrial básica como la de investigación y desarrollo, gastos, innovaciones, etc. (p. 3)

Para proceder a implementar el modelo D es necesario transponer el cuadro de la oferta doméstica y después multiplicarlo por la inversa del vector diagonalizado de oferta doméstica total,

TX,i*p=X p*iTXp*iii*1^-1 (10)

Con la formulación de 10 es posible obtener la matriz de utilización doméstica UDT, i*i'pb a nivel de industria por industria en valores básicos,

UDT, i*i'pb=TX,i*pUDT, p*ipb    (11)

La formulación obtenida en 11 sigue la estructura fija de las ventas donde la estructura porcentual del cuadro de oferta está operando sobre el cuadro de utilización expresado en valores básicos. Con estos tratamientos sobre los COU es posible ilustrar la representación convencional de la MIP, esto es, una matriz cuadrada de industria por industria en formato simétrico que cumple con las identidades contables de los modelos de entrada y salida. En el Cuadro 3 se muestra esta representación convencional de la MIP.

Cuadro 3 Matriz Insumo Producto 

Industrias Demanda final Utilización total
Industrias UD, i*ipb FD, i*4pb x i*1
Importaciones uM, 1*iCIF fM, 1*4CIF
Valor agregado v1*i
Producción
Bruta total
x1*i

Fuente: elaboración propia.

Conformación de la base de información regional y coeficientes de regionalización

La base de información regional (BIR) hace referencia al marco de estadística económica que se conforma a partir de datos disponibles en diversas fuentes de las entidades federativas de México. Por su parte, los coeficientes de regionalización son indicadores que miden participaciones estatales/nacionales de cada uno de los sectores de la producción. Ambos elementos permiten la obtención de los COUR y el conjunto de elementos que constituyen el marco de IP de Sonora.

Este proceso requiere de la descripción de dos aspectos esenciales, el primero, se relaciona con la naturaleza y cualidades de la información recopilada, y el segundo, con el tratamiento que se hace de la misma para obtener las medidas de regionalización. Esta apreciación encuentra similitudes con el planteamiento de Jackson (1998) y la aplicación empírica en los trabajos de Guilhoto, Goncalvez, Coelho, Imori y Ando (2017), Haddad, Faria, Galvis-Aponte y Hahn de Castro (2018) y Torre, Alvarado y Quiroga (2017) en el sentido de aprovechar más información regional para emplear un procedimiento de regionalización sobre las matrices de transacciones intermedias, demanda final y de valor agregado.

Base de información regional (BIR)

La BIR se constituye como una recopilación de un conjunto de datos de fuente primaria vinculada a las regiones; recoge información elemental y esencial de los procesos económicos de producción, consumo y comercio exterior, de ahí que su conformación incluya variables relacionadas al PIB, hogares, población, exportaciones e importaciones.

No obstante, aunque si bien ésta información proviene de levantamientos directos sobre las unidades de observación ubicadas en las regiones, los datos frecuentemente son generados por medio de los llamados métodos híbridos, en la medida que parten de información primaria -o de abajo hacia arriba- de las regiones (bottom up approach), pero son ajustados de arriba hacia abajo (top down approach) para guardar consistencia con los registros del SCN.

En principio, la elección de variables para conformar la BIR y calcular coeficientes de regionalización, se realiza en función de las variables involucradas en los COU nacionales y de acuerdo a la disponibilidad y capacidad de la información para capturar lo que sucede en las regiones. Sin embargo, ante la ausencia de un sistema de cuentas para las entidades federativas, y a pesar de que existen algunas fuentes de información en los estados, se ha optado por utilizar aquellas que sean más consistentes con el SCN. Primero, porque los COU son el núcleo básico del SCN; segundo, los ajustes de arriba hacia abajo permiten garantizar la consistencia requerida en todo marco estadístico; y tercero, la ventaja de este tipo de información radica en el hecho que se desarrollan bajo tratamientos estadísticos rigurosos. En el Cuadro 4 se presenta cada variable, su fuente asociada y el indicador que se busca obtener.

Cuadro 4 Base de información regional. 

Variables Fuente Indicador
PIB por entidad federativa SCN Coeficiente regional de
producción
Hogares ENIGH Coeficiente regional de
consumo privado
Población CONAPO Coeficiente regional de
consumo de gobierno
Exportaciones SCN y ACE Coeficiente regional de
exportaciones
Importaciones ACE Coeficiente regional de
importaciones

Fuente: elaboración propia

El Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa se utiliza como la cuenta de producción de referencia porque se considera la estadística regional más consolidada en México, además, a diferencia del censo económico -que no contiene información de la mayoría de actividades primarias, sector público, entre otras- ésta tiene la característica de que ofrece una cobertura sectorial de todas las actividades económicas y con la disponibilidad geográfica requerida a este nivel de análisis.

Los datos que se utilizan del PIB de Sonora corresponden al año 2013 con una desagregación sectorial de 32 actividades productivas de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN). Este registro solo considera dos de los cinco niveles de agregación consideradas por el SCIAN: sector y subsector, 18 sectores concentrados en actividades primarias, comercio y servicios y 14 subsectores de las industrias minera y manufacturera.

Por su parte, se tomaron variables demográficas para estimar los valores que corresponden al consumo privado y de gobierno. En el primer caso, se ha elegido el número de hogares debido que a estos suelen actuar como la unidad de observación en los levantamientos de encuestas para registrar el ejercicio del gasto privado. En el segundo caso, se tomó la población debido a que la mayor parte de los gastos del gobierno se destinan a generar producciones fuera del mercado para suministrar bienes y servicios a la población de manera individual o colectiva, lo que en otras palabras significa que el gasto del gobierno está estrechamente vinculado al tamaño poblacional.

Los datos referidos al número de hogares para el año 2013 se estimaron a partir de la encuesta ingreso y gasto de los hogares (ENIGH) 2012 y 2014 por medio de una interpolación simple aplicada sobre el número de hogares encuestados en Sonora y aumentada por el factor de expansión que ofrece la misma ENIGH. En el caso de la población, se tomó este mismo año de interés a partir de las proyecciones por entidad federativa que realiza el Consejo Nacional de Población (Conapo) para el periodo 2010-2030.

Las exportaciones tuvieron un doble tratamiento debido a que se consultaron dos fuentes de información para alcanzar una mayor cobertura sectorial. Por un lado, el SCN ofrece información de las exportaciones por subsectores de las industrias minera y manufacturera, y por otro, el atlas de la complejidad económica9 (ACE) tiene registros administrativos de los valores de los productos exportados del sector primario que permiten complementar la información anterior. Aunque no es una cobertura sectorial total, a nivel nacional estos sectores cubren el 97 % de las exportaciones mexicanas.

Los datos de las importaciones también se toman del ACE disponibles para el sector primario, industria minera e industrias manufactureras. Cabe aclarar que los registros administrativos de las exportaciones e importaciones de los productos intercambiados mediante el comercio exterior, se llevan a cabo con códigos de clasificación que responden a la Tarifa de la ley de los impuestos generales de exportación e importación (TIGIE), por lo que fue necesario emplear una tabla de conversión TIGIE2012-SCIAN2013 para hacerlos compatibles a los dos niveles de agregación y clasificación SCIAN que se están utilizando. Igualmente, cabe mencionar que los registros administrativos de estos sectores cubren el 98 % de las importaciones y las valoraciones se encuentran expresadas en millones de dólares.

Coeficientes de regionalización para el marco IP

Los coeficientes de regionalización hacen referencia a una serie de proporciones que se utilizan para calcular la dimensión regional de los diferentes elementos de interés en los COU. Concretamente, estos coeficientes consideran el tamaño sectorial y regional de cada una de las variables en cuestión siguiendo la lógica planteada en Jackson (1998) y como recientemente lo han implementado los estudios de Guilhoto et al. (2017), Haddad et al. (2018) y Torre et al. (2017). A diferencia de los coeficientes de localización que emplean un ajuste único, éstas formulaciones implican un mayor número de variables que tratan de realizar una cobertura sectorial y geográfica más amplia.10 La formulación de estos indicadores se presenta en Cuadro 5.

Cuadro 5 Coeficientes de regionalización del marco IP 

Indicadores del cuadro de oferta Indicadores del cuadro de utilización
Coeficiente regional de producción:
θi=PIBis, birPIBin, bir
Coeficiente regional de producción:
θi=PIBis, birPIBin, bir
Coeficiente regional de importaciones
μi=mis, birmin, bir
Coeficiente de consumo privado regional:
αH=Hs, birHn, bir
Coeficiente regional de márgenes de
comercio: θC=PIBCs, birPIBCn, bir
Coeficiente de consumo de gobierno
regional:
γG=POBs, birPOBn, bir
Coeficiente regional de márgenes de
transporte: θT=PIBTs, birPIBTn, bir
Coeficiente regional de las exportaciones:
εi=expis, birexpin, bir

Fuente: elaboración propia.

En ambos cuadros, el PIB estatal es la principal variable de regionalización y actúa como la cuenta de producción de referencia. A partir de estos datos se estima el coeficiente regional de producción,

θi=PIBis,  birPIBin, bir (12)

Donde θi es el coeficiente regional de producción que mide la participación estatal/nacional de la producción para reflejar el tamaño regional de la economía, PIBis es el producto de la industria “i” en el estado “s”, mientras que PIBin es el producto de la industria “i” en la nación “n” que se consideran en la BIR.11 Por su parte, la estimación del coeficiente regional de importaciones se hace a partir de participación estatal/nacional de las importaciones totales,

μi=mis, birmin, bir (13)

Donde μi es el coeficiente regional de las importaciones totales, mis, bir es el valor de las importaciones totales del sector “i” en el estado “s”, y min, bir el valor de las importaciones del sector “i” en la nación “n” en la BIR. Para medir los coeficientes regionales de márgenes de comercio y transporte se estima la participación estatal/nacional del PIB comercio,

θC=PIBCs, bIrPIBCn, bIr (14)

De manera similar para el coeficiente regional de márgenes de transporte,

θT=PIBTs, birPIBTn, bir (15)

Donde θC y θT son los coeficientes regionales de márgenes de comercio y transporte. PIBCs, bir y PIBTs,bir miden el PIB de comercio y transporte respectivamente en el estado “s” y PIBcn, bir y PIBTn, bir miden el PIB de comercio y transporte respectivamente en la nación “n”.

Por otra parte, pasando a los indicadores relacionados con el cuadro de utilización se tiene que el primer indicador a estimar es el coeficiente regional de consumo privado regional a partir de la participación estatal/nacional de los hogares,

αH=Hs, birHn, bir (16)

Donde αH es el coeficiente regional del consumo privado, Hs,bir es el número de hogares en el estado “s” y Hn,bir es el número de hogares en la nación “n” de la BIR. Por su parte, para estimar el coeficiente regional de consumo de gobierno,

γG=POBs, birPOBn, bir (17)

Donde γG es un coeficiente regional de consumo de gobierno, POBs,bir es la población en el estado “s” y POBn,bir es la población en la nación “n” de la BIR. Finalmente, el último indicador a estimar se refiere al coeficiente regional de exportaciones. Este se obtiene por medio de la participación estatal/nacional de las exportaciones de la BIR,

εi=expis, birexpin, bir (18)

Donde εi es el coeficiente regional de las exportaciones, expis, bir es el valor de las exportaciones registradas por las “i” industrias en el estado “s” y expin, bir es el valor de las exportaciones computadas por las “i” industrias en la nación “n” de la CBR.

Compilación de los cuadros de oferta y utilización regional COUR y derivación de la matriz de insumo producto regional MIPR de Sonora en 2013

La metodología para compilar los COUR y derivar la MIPR de Sonora en 2013 se basa en el modelo D sugerido por el manual de la ONU (2018) y EUROSTAT (2008). Para describir su implementación se hace énfasis en el tratamiento requerido sobre los COU y cómo se utilizan los coeficientes de regionalización de la BIR para regionalizar los COU nacionales, de manera que se muestre la obtención de los COUR y su transformación en la MIPR.

Si bien existen diversos métodos para regionalizar MIP, no existen aplicaciones que se ocupen de implementar procedimientos empíricos de regionalización sobre marcos IP de manera integral. En el contexto de los países de la comunidad europea se han desarrollado métodos de proyección de los marcos IP ante la exigencia de tener información actualizada de los procesos económicos y, sobre todo, para cuantificar el impacto que tienen las políticas económicas regionales que atañen a los distintos países miembros. Entre estos trabajos se encuentra el método SUT-RAS desarrollado por Temurshoev y Timmer (2011) dentro del proyecto World Input Output Database (WIOD) y el método EURO desarrollado por Beutel (2002, 2008) para la EUROSTAT.

Estos enfoques pueden ser concebidos transversalmente si se proyecta el marco de IP en su dimensión espacial en lugar de temporal. Particularmente, aquí se sigue la lógica del método EURO que inicialmente fue diseñado para actualizar MIP, pero posteriormente se aplicó a la proyección de marcos de IP. Este método comparte la filosofía del método RAS en cuanto al ajuste biproporcional, sin embargo, su proyección realiza ajustes en todos los cuadrantes de las matrices que se buscan actualizar (Beutel, 2002).

En comparación con los esfuerzos que requiere una estimación directa o compilación de un marco de IP por métodos basados en encuestas, este método genera proyecciones de calidad adecuada con muy pocos requisitos en términos de información exógena (Valderas, 2015: 146). En este caso, se aprovecha la información regional generada dentro del SCN y teniendo como referencia los COU nacionales, se derivan unos COUR proyectados en aquellos espacios económicos en los que existe disponibilidad de información.

Estimación del cuadro de oferta regional (COR)

Para estimar el cuadro de oferta regional es necesario calcular los coeficientes regionales de producción, importaciones y márgenes de comercio y transporte. El primer coeficiente se calcula con información del PIB de Sonora y México para regionalizar la oferta doméstica,12

X32*32sn, cour=12θ32*1^X32*32mx, cou+X32*32mx, couθ32*1^ (19)

Donde X32*32sn, cour es una matriz de 32x32 que representa el cuadro de oferta doméstica en Sonora, θ32*1^ es un vector diagonalizado del coeficiente regional de producción por industrias y X32*32mx, cou   es el cuadro de oferta doméstica en México.13 Por su parte, el segundo coeficiente regional se estima con datos de las importaciones en Sonora y México. A partir de este indicador se estima el vector de importaciones,

m32*1sn, cour=μ32*1^m32*1mx, cou (20)

Donde m32*1sn, cour es un vector columna de 32x1 que registra importaciones en Sonora, μ32*1^ es un vector diagonalizado del coeficiente regional de importaciones por industria y m32*1mx, cou es el vector de importaciones del cuadro de oferta en México. El tercer y cuarto coeficientes regionales se estiman con datos del PIB de los sectores de comercio y transporte en Sonora y México. A partir de estos es posible regionalizar las matrices de comercio y transporte. Para la matriz total de márgenes de comercio se tiene,

MC32*36sn, cour=θC,32*1^MC32*36mx,cou (21)

Y para la matriz total de márgenes de transporte,

MT32*36sn, cour=θT,32*1^MT32*36mx,cou (22)

Donde MC32*36sn, cour y MT32*36sn, cour son matrices rectangulares de 32x36 que registran los márgenes de comercio y transporte en Sonora, θC,32*1^ y θT,32*1^ son vectores diagonalizados de los coeficientes regionales estimados a partir del PIB de los sectores de comercio y transporte, y MC32*36mx,cou y MT32*36mx,cou son las matrices de márgenes de comercio y transporte derivados del cuadro de utilización de México.14 Las suma por filas de MC32*36sn, cour y MT32*36sn, cour dan como resultado los vectores de 32x1 de los márgenes de comercio mc32*1 y de transporte mt32*1. Para completar el último elemento del cuadro de oferta se tiene la siguiente formulación,

TNS32*36sn, cour=θ32*1^TNS32x36mx,cou (23)

Donde TNS32*36sn, cour es una matriz rectangular de 32x36 que registra los impuestos sobre bienes y servicios netos de subsidios en Sonora, θ32*1^ es el vector diagonalizado del coeficiente regional de producción por industrias y TNS19x23mx,cou es la matriz de impuestos a los productos netos de subsidios de México.15 Las suma por filas de TNS32*36sn, cour da como resultado un vector de 32x1 de impuestos a los productos netos de subsidios tns32*1. De las formulaciones de 19 a 23 se obtiene el cuadro de oferta regional en Sonora.

Estimación del cuadro de utilización regional (CUR)

Para obtener los elementos que conforman el cuadro de utilización se emplean los coeficientes regionales de producción, consumo privado, consumo de gobierno y exportaciones. El tema de las valoraciones y el origen doméstico e importado de los bienes para usos intermedios y finales son asuntos relativamente fáciles de atender una vez que el INEGI ofrece una serie de cuadros de derivación que consideran estos dos aspectos, por lo que es posible aplicar los coeficientes de regionalización de manera directa. Dicho esto, el primer elemento a estimar es la utilización doméstica de usos intermedios,

UD, 32*32sn, cour=12θ32*1^UD, 32*32mx, cou+UD, 32*32mx, couθ32*1^ (24)

Donde UD, 32*32sn, cour es una matriz de 32x32 que representa la utilización intermedia doméstica en Sonora, θ32*1^ es un vector diagonalizado del coeficiente regional de producción por industrias y UD, 32*32mx, cou es el cuadro de utilización doméstica en México. Para estimar la matriz de importaciones de usos intermedios se tiene,

UM, 32*32sn, cour=μ32*1^UM, 32*32mx, cou (25)

Donde UM, 32*32sn, cour es una matriz de 32x32 que registra la utilización intermedia importada en Sonora, μ32*1^ es un vector diagonalizado del coeficiente regional de importaciones por industria y UM, 32*32mx, cou es el cuadro de utilización intermedia de importaciones en México.

Bajo una lógica similar se estima el componente doméstico e importado de los elementos de la matriz de demanda final. La matriz de demanda final doméstica FD,32*4 y la matriz de demanda final importada FM,32*4 tienen dimensiones de 32x4; en cada caso existen cuatro componentes de demanda final a saber: consumo privado, consumo de gobierno, formación bruta de capital fijo y exportaciones. La formulación del consumo privado domestico es,

cPD, 32*1sn. cour=12θ32*1^cPD, 32*1mx, cou+cPD,32*1mx,cou^α32*1 (26)

y el consumo privado importado es,

cPM, 32*1sn. cour=μ32*1^cPM, 32*1mx, cou (27)

Donde cPD, 32*1sn. cour y cPM, 32*1sn. cour son vectores columna de 32x1 que registran la utilización de los bienes y servicios para consumo privado de origen doméstico e importado en Sonora respectivamente, α32*1^ es el vector diagonalizado del coeficiente de consumo privado regional y cPD, 32*1mx. cour y cPM, 32*1mx. cour son los vectores de consumo privado doméstico e importado en México, respectivamente. En el caso del consumo de gobierno sólo se cuenta con el componente doméstico por lo que su estimación es,

cGD, 32*1sn. cour=12θ32*1^cGD, 32*1mx, cou+cGD,32*1mx,cou^γ32*1 (28)

En donde cG, 32*1sn. cour es un vector de 32x1 que registra el consumo de gobierno en Sonora, γG, 32*1^ es el vector diagonalizado del consumo regional de gobierno y cG, 32*1mx, cou es el vector de consumo de gobierno en México. En el caso de la formación bruta de capital fijo se estima el componente doméstico,

fbcfD, 32*1sn, cour=θ32*1^fbcfD, 32*1mx, cou (29)

Para estimar el componente importado se tiene,

fbcfM, 32*1sn, cour=μ32*1^fbcfM, 32*1mx, cou (30)

Donde fbcfD, 32*1sn, cour y fbcfM, 32*1sn, cour son vectores de 32x1 que registran bienes y servicios finales destinados a la formación bruta de capital fijo en Sonora por origen doméstico e importado respectivamente, θ32*1^ es un vector diagonalizado del coeficiente regional de producción por industrias y fbcfD, 32*1mx, cou y fbcfM, 32*1mx, cou son los vectores de la formación bruta de capital fijo de origen doméstico e importado en México. Por su parte, para estimar el valor de las exportaciones de Sonora se tiene,

exp32*1sn, cour=12θ32*1^exp32*1mx, cou+exp32*1mx,cou^ε32*1 (31)

Donde exp32*1sn, cour es un vector de 32x1 que registra las exportaciones en Sonora, ε32*1^ es un vector diagonalizado del coeficiente regional de exportaciones por industrias y exp32*1mx, cou es el vector de las exportaciones en México. Finalmente, el último componente del cuadro de utilización regional a estimar es la matriz de valor agregado,

V3*32sn, cour=V3*32mx, couθ32*1^ (32)

Donde V3*32sn, cour es una matriz de 3x32 que registra el valor agregado por industrias en Sonora, θ32*1^ es un vector diagonalizado del coeficiente regional de producción por industrias y V3*32mx, cou es la matriz de valor agregado en México. De las formulaciones de 24 a 32 se obtiene el cuadro de utilización regional en Sonora.

De las formulaciones 24, 26, 28, 29 y 31 es posible definir la matriz total de usos domésticos en Sonora como sigue,

UDT, 32*36sn, cour=UD, 32*32sn, cour+cPD, 32*1sn, cour+cGD, 32*1sn, cour+fbcD, 32*1sn, cour+exp32*1sn, cour (33)

Y de las formulaciones 25, 27 y 30 se puede definir la matriz total de usos importados de la siguiente manera,

M32*36sn, cour=UM, 32*32sn, cour+cPM, 32*1sn, cour+fbcM, 32*1sn, cour (34)

Los ajustes por medio de coeficientes de regionalización generaron desajustes en los COU nacionales que estaban en equilibrio. Para alcanzar la identidad de equilibrio regionalmente -a precios básicos- se obtiene el saldo del balance comercial regional,

b32*1sn, cour=x32*1sn, cour-uDT, 32*1sn, cour (35)

Donde b32*1sn, cour es un vector de 32x1 que mide el saldo del balance comercial regional que se calcula por las diferencias entre la oferta x32*1sn, cour y utilización uDT, 32*1sn, cour domésticas. A partir del resultado del balance se ajusta la matriz de utilización doméstica total, por medio de una matriz de factores de corrección,

U-DT, 32*36sn, cour=x32*1sn, couruDT, 32*1sn, cour^UDT, 32*36sn, cour (36)

Donde U-DT, 32*36sn, cour es la matriz de utilización domestica total ajustada, x32*1sn, couruDT, 32*1sn, cour^ es la matriz de factores de corrección que contiene en su diagonal principal la relación de la oferta y utilización doméstica total y UDT, 32*36sn, cour es la utilización domestica total. Por tanto, el ajuste es,

Si b32*1sn, cour0, entonces U-DT, 32*36sn, cour=UDT, 32*36sn, cour Si b32*1sn, cour<0,   entonces U-DT, 32*36sn, cour=x32*1sn, couruDT, 32*1sn, cour^UDT, 32*36sn, cour (37)

Cuando el saldo es positivo, la región tiene capacidad exportadora en términos del comercio regional, lo que implica que la economía puede suministrar los productos que las industrias emplean internamente; en cambio, cuando el balance es negativo, la oferta doméstica es insuficiente para abastecer los requerimientos internos, por tanto, es necesario reducir las transacciones del cuadro de utilización en la medida de la relación de oferta y utilización domésticas. Este ajuste está basado en una hipótesis de comportamiento de comercio regional que permite derivar una MIPR estructuralmente diferente de la nacional.16

Por tanto, para alcanzar las identidades contables se deben considerar los saldos positivos del balance entre la oferta y utilización domésticas, de modo que esta última se redefine como sigue,

U-DT, 32*36sn, cour=UD, 32*32sn, cour+cPD, 32*1sn, cour+cGD, 32*1sn, cour+fbcD, 32*1sn, cour+expRM, 32*1sn, cour+expRP,32*1sn, cour (38)

De este modo se cumple que,

x32*1sn, cour=u-DT, 32*1sn, cour (39)

No obstante, también debe cumplirse que,

x1*32sn, cor=x1*32sn, cur (40)

Es decir, que el valor bruto de la producción del cuadro de oferta (suma por columnas) sea igual a su equivalente en el cuadro de utilización. Por tanto, se ajusta nuevamente el cuadro de utilización de manera biproporcional,

x32*1sn, couruDT, 32*1sn, cour^U-DT, 32*36sn, courx1*32sn, corxDT, 1*32sn, cur^

Hasta que se consigue el cumplimiento de ambas identidades,

x32*1sn, cour=u-DT, 32*1sn, cour

x1*32sn, cor=x1*32sn, cur

Conversión COUR a MIPR en Sonora

Una vez obtenidos los COUR con las convenciones requeridas de acuerdo al origen doméstico e importado en valores básicos es posible aplicar el modelo D. Según la formulación 10 es necesario estimar la estructura porcentual de las ventas normalizando por filas el cuadro de oferta doméstica regional y después transponerlo,

TX, 32*32sn, cour=X32*32sn, couri32*1^-1X 32*32T (41)

La estructura porcentual del cuadro de oferta domestica regional está operando sobre la utilización total domestica e importada según lo formulado en 10 y 11 bajo sus expresiones regionales. Por tanto, para convertir la matriz de usos domésticos en la MIPR doméstica de Sonora se tiene,

UDT, 32*36sn, mip=TX, 32*32sn, courU-DT, 32*36sn, cour (42)

Mientras que para convertir la matriz de usos importados a MIPR en Sonora se tiene,

M32*36sn, mip=TX, 32*32sn, courM 32*36sn, cour (43)

Para completar el esquema representado en el Cuadro 3 es necesario la matriz de valor agregado formulada en 32. De las formulaciones 42, 43 y 32 es posible definir la MIPR de Sonora en sus componentes domésticos e importados valorados en millones de pesos de 2013 a precios básicos.

Finalmente, para verificar la consistencia estadística de los resultados, se ha corroborado si el valor del PIB que resulta de la información del marco IP es consistente con los datos del PIB observado en el SCN. Los COU reúnen los componentes de cada uno de los tres enfoques para medir el PIB,

Enfoque de producción:

PIB=valor bruto de producción-consumo intermedio+impuestos netos de subsidios

Enfoque del ingreso:

PIB=Remuneraciones+excedente de operación+impuestos netos de subsidios+otros impuestos netos de subsidios sobre la producción

Enfoque del gasto:

PIB=consumo final+formacion bruta de capital+exportaciones-importaciones

Los resultados muestran que los cálculos realizados en el marco IP a nivel estatal generan un ajuste de 99.6 % en relación al dato observado en el SCN. Enseguida se presenta el conjunto de tablas que representan el marco IP regional de Sonora.

Cuadro 6 Producto Interno Bruto por diferentes métodos de cálculo. Millones de pesos de 2013. Sonora. 

Valor %
PIB SCN 510,316 100.00
PIB método de producción 508,399 99.62
PIB método del ingreso 508,399 99.62
PIB método del gasto 508,416 99.63

Fuente: elaboración propia.

Cuadro 7 Oferta doméstica regional. Sectores y subsectores de actividad económica. Millones de pesos de 2013. Sonora. 

CODIGO
SCIAN
11 211 212 22 23 311 312 313-314 315-316 321 322-323 324-326 327 331-332 333-336 337 339 43 45 48-49 51 52 53 54 55 56 51 62 71 72 81 93 Oferta
domestica
11 45080 0 0 0 0 379 0 0 0 3 0 19 0 0 147 0 15 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 45643
211 0 0 61 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 61
212 0 0 66127 0 0 3 0 0 0 0 0 261 80 0 1 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 65474
22 0 0 0 20291 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 20291
23 1966 0 88 37 75174 68 5 18 4 4 12 18 8 69 224 5 3 52 133 109 6 0 64 23 0 22 11 51 16 53 80 0 78326
311 0 0 0 0 0 67118 19 0 0 0 0 26 0 1 8 0 0 55 38 0 131 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 67397
312 0 0 0 0 0 184 9045 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 9233
313 314 0 0 0 0 0 0 0 2120 13 1 26 16 0 3 115 29 115 9 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2449
315-316 0 0 0 0 0 0 0 39 4904 0 30 6 0 3 182 0 43 0 5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5213
321 0 0 0 0 0 0 0 0 0 939 0 1 0 2 4 19 12 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 981
322-323 0 0 0 0 0 0 0 0 2 1 3216 4 0 12 50 0 68 7 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3363
324-326 0 0 1 0 0 40 3 4 3 2 12 16444 4 85 1065 1 120 28 30 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 17841
327 0 0 17 0 0 0 1 0 0 0 0 9 6057 20 187 5 23 11 6 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5336
331-332 0 0 0 0 0 1 0 0 2 3 2 106 104 63648 2467 50 257 88 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 66734
333-336 0 0 0 13 0 2 0 9 48 0 33 508 31 2149 295173 9 3294 32 32 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 301332
337 0 0 0 0 0 0 0 3 5 1 0 13 19 92 34 2095 58 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2321
339 0 0 0 0 0 4 0 4 1 0 22 123 0 129 614 15 5737 1 6 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6657
43 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 63151 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 63151
46 0 0 0 0 72 153 82 8 12 18 21 257 35 89 487 5 26 0 51510 1 369 0 41 16 0 24 8 19 12 40 22 0 53328
48-49 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 33443 0 0 2 0 0 64 1 0 0 0 0 0 33509
51 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 7966 0 0 17 0 56 0 0 0 1 2 0 8042
52 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 14903 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 14903
53 2 92 12 0 419 17 20 1 1 1 29 11 42 286 247 5 7 298 586 77 7 0 45287 14 38 4 6 8 19 50 0 0 47584
54 0 0 0 0 0 87 16 0 1 1 15 13 4 61 42 2 3 0 0 3 24 0 0 8847 0 26 2 1 1 0 41 0 9190
55 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 200 0 0 0 0 0 0 0 200
56 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 1 0 14 66 0 12709 0 0 0 1 7 0 12801
61 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 0 0 19004 0 0 0 0 0 19007
62 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0 0 0 15568 0 0 0 0 15572
71 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2273 3 0 0 2276
72 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 5 10 11243 0 0 11261
81 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 7 0 0 0 0 0 0 2 14976 0 14989
93 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 23995 23995
Valor bruto
de la
producción
47047 913 66304 20342 75665 68058 9190 2207 4996 978 3419 17837 6386 65651 301047 2241 9782 63738 52350 33639 8504 14903 45421 8987 238 12905 19032 15654 2331 11392 15129 23995

Fuente: elaboración propia.

Cuadro 8 Utilización doméstica regional. Sectores y subsectores de actividad económica. Millones de pesos de 2013. Sonora. 

CODIGO
SCIAN
11 211 212 22 23 311 312 313-314 315-316 321 322-323 324-326 327 331-332 333-336 337 339 43 46 48-49 51 52 53 54 55 56 61 62 71 72 81 93 Consumo
privado
Consumo
de
gobierno
Formación
bruta de
capital fijo
Exportaciones
resto del
mundo
Exportaciones
resto del
país
Utilización
total
11 5.185 0 28 7 114 19.565 400 192 16 312 8 223 2 1 5 2 4 4 3 4 0 2 5 1 0 1 23 10 1 188 1 7 5,397 7 3,460 10,776 1,154 47,047
211 0 0 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 2 3 1 0 1 2 1 0 0 0 0 0 0 1 1 72 0 1 0 0 93
212 240 0 2,978 1,426 4268 403 89 0 0 0 4 1,299 2,967 21,367 164 2 18 13 3 0 0 0 0 0 0 0 0 5 0 2 0 6 10 0 2,007 8,400 20,636 66,308
22 767 2 3,918 1,011 149 905 143 126 113 26 142 419 227 1,036 2,476 61 192 503 1,490 192 46 97 222 155 6 160 364 333 63 236 159 544 3,067 0 34 91 886 20,342
23 1 2 1,676 250 3,910 52 43 2 9 2 18 28 5 57 189 6 17 158 111 172 9 77 206 49 1 34 125 218 30 106 51 214 379 266 67,277 1 514 75,665
311 4,407 0 20 4 11 5,834 1,072 2 166 3 16 26 1 27 0 2 136 32 5 1 13 4 3 1 2 20 72 1 699 2 210 38,723 2 646 4,720 11,171 68,058
312 41 0 4 1 4 6 43 0 0 0 0 1 0 1 7 0 0 2 2 1 0 6 1 1 0 0 17 24 0 261 1 72 6,452 0 123 1,451 665 9,190
313-314 34 0 1 0 4 4 0 119 262 0 33 8 0 1 625 15 35 25 16 2 0 0 3 0 0 0 1 8 0 37 14 3 386 0 25 542 2 2,207
315-316 3 0 27 2 13 11 3 8 308 1 2 12 2 10 117 7 6 40 13 8 1 1 3 1 0 1 6 31 1 2 6 29 2,344 0 52 1,919 8 4,996
321 12 0 65 17 171 34 23 2 11 24 5 21 3 42 228 120 34 47 29 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 46 0 11 22 2 978
322-323 15 0 17 8 131 30 9 52 4 348 40 10 66 355 12 61 271 322 14 2 79 49 16 c 26 29 35 2 55 17 99 768 33 21 409 6 3,419
324-326 604 2 2,463 1,182 332 348 122 35 50 8 56 543 35 317 1,660 27 88 398 355 1,247 7 15 39 42 1 69 17 439 16 62 108 125 4,126 0 189 2,530 180 17,837
327 41 1 76 36 2.993 89 331 1 3 0 0 55 309 103 1,370 8 20 31 118 2 0 1 3 7 0 1 1 1 1 31 16 5 276 0 17 404 33 6,386
331-332 93 5 791 244 3.529 149 329 5 27 10 10 275 37 8,175 19,531 271 258 261 43 69 43 12 37 15 0 24 6 15 4 55 321 33 2,379 2 4,787 23,938 866 66,651
333-336 209 2 1,134 348 1,133 154 46 15 41 8 14 88 17 389 18,065 21 32 457 161 747 191 14 61 28 1 24 12 64 10 35 719 47 21,647 2 29,315 184,472 41,324 301,047
337 1 0 5 1 88 1 1 2 4 1 1 1 0 8 33 8 2 6 5 1 1 1 13 2 0 2 2 12 1 11 2 4 731 0 430 858 2 2,241
339 11 0 79 19 63 20 5 8 36 2 13 14 4 42 374 5 41 29 21 19 4 30 7 54 2 39 13 225 5 33 35 16 908 1 384 6,756 466 9,782
43 2.365 3 2,260 767 2,577 4,005 585 215 498 72 527 2,668 230 2,975 18,999 173 261 847 628 1,076 144 90 165 109 9 164 138 1.0899 53 358 306 383 280 0 7,841 7,293 4,178 63,738
46 287 1 393 93 822 1,441 72 32 91 12 62 223 33 415 2,355 48 50 117 168 203 19 16 34 28 1 34 18 138 13 166 142 49 38,686 1 954 803 4,331 52,350
48-49 258 1 519 127 480 585 99 21 37 7 51 459 33 448 3,220 21 78 1,317 633 987 60 150 87 93 1 95 78 150 16 47 80 205 20,090 0 1,969 1,129 1 33,639
51 21 0 102 25 337 115 75 3 20 2 11 42 7 130 1,121 8 41 359 258 139 132 139 176 144 1 68 98 105 18 36 72 437 4,090 9 82 28 53 8,504
52 118 0 437 62 367 99 12 12 20 1 7 39 6 93 752 3 12 569 242 49 43 943 219 59 16 30 32 57 25 60 9 279 9,906 68 - 259 - 14,903
53 34 5 734 23 431 364 35 16 59 3 37 105 23 177 1,220 137 86 1,000 1,404 414 240 507 775 379 2 114 114 243 125 135 462 422 35,236 5 350 1 5 45,421
54 24 5 1,201 92 375 257 73 7 26 4 26 173 17 198 1,502 9 48 409 248 137 94 1,179 297 133 5 193 118 260 63 87 83 874 505 218 41 6 2 8,987
55 0 0 3 0 0 3 0 0 0 0 0 6 0 4 2 0 0 135 32 5 3 12 1 1 0 6 0 1 1 4 0 1 30 0 0 0 - 251
56 25 1 2,136 85 206 457 125 30 77 4 66 337 67 354 2,938 13 69 1,292 1,405 542 143 1,001 106 286 4 171 120 278 123 229 87 237 130 1 24 3 2 12,905
61 0 0 1 0 1 0 1 0 0 0 0 1 0 0 22 0 0 3 1 0 0 6 0 2 0 0 34 6 0 0 0 83 3,927 14,330 10 0 601 19,032
62 0 0 1 0 3 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 154 0 0 0 1 4,021 10,522 46 0 895 15,654
71 0 0 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 1 1 1 22 0 0 0 0 0 0 3 14 49 18 34 1,965 200 15 0 1 2,331
72 6 1 120 8 120 29 7 1 5 6 5 32 2 87 422 5 26 160 87 358 53 54 26 81 1 57 48 74 13 10 34 286 9,112 0 48 1 4 11,392
81 43 2 856 55 340 172 32 8 11 3 15 50 10 92 634 7 41 221 123 564 36 120 87 84 0 33 36 146 24 38 61 410 9,307 1 72 1 1,395 15,129
93 - # - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 34 - - # - - - - - - - 23,417 - - 545 - 23,995

Fuente: elaboración propia.

Cuadro 9 Utilización importada y valor agregado regionales. Sectores y subsectores de actividad económica. Millones de pesos de 2013. Sonora 

CODIGO
SCIAN
11 211 212 22 23 311 312 313 314 315-316 321 322-323 324 326 327 331-332 333-336 337 339 43 46 43-49 51 52 53 54 55 56 61 62 71 72 SI 93 Consumo
privado
Consumo
de
gobierno
Formación
bruta de
capital fijo
Exportaciones
resto del
mundo
Exportaciones
resto del país
Total
11 828 0 0 0 17 4757 51 222 11 1 0 32 0 0 28 0 49 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 47 0 0 1166 0 1049 0 2215 10477
211 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
212 109 1 691 2312 25 9 2 1 0 0 7 1530 274 2009 388 0 7 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 5 0 5 7375
22 0 0 3 2 0 2 0 0 0 0 4 2 3 4 11 0 3 1 4 1 0 0 0 0 0 1 1 1 0 1 0 0 0 0 0 0 49
23 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
311 538 0 6 0 0 1700 715 0 9 0 54 183 0 0 1 0 4 16 22 0 0 0 0 0 6 0 4 42 0 253 0 111 5281 0 9 0 5290 14244
312 0 0 0 0 0 3 64 0 0 0 0 19 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 373 0 0 0 373 835
313-314 8 0 0 0 1 4 0 154 472 0 90 37 1 9 524 29 159 2 8 49 0 0 7 0 0 0 9 18 1 12 12 8 117 0 22 0 139 1892
315-316 0 0 0 1 3 1 0 3 226 0 20 4 0 0 228 7 36 1 1 1 0 0 0 0 0 0 1 7 0 0 0 9 1232 0 0 0 1232 3012
321 2 0 25 14 78 5 8 0 1 37 1 8 4 6 28 16 23 9 6 0 0 0 8 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 0 6 0 10 322
322-323 22 1 3 5 2 89 48 5 21 1 410 39 9 11 240 6 121 50 67 16 1 28 14 22 2 68 62 21 5 14 9 47 97 0 60 0 157 1774
324-326 311 7 125 39 156 173 109 42 36 4 100 4343 35 95 1506 12 318 92 195 645 6 3 12 10 5 40 17 201 22 50 53 62 746 0 39 0 785 10392
327 4 0 26 4 327 5 14 0 1 0 4 43 40 18 333 4 35 1 1 29 0 1 5 0 0 0 1 22 0 41 14 13 67 0 6 0 72 1133
331-332 425 18 292 177 4827 29 105 6 36 27 60 537 77 6652 19900 230 1022 274 37 112 36 0 39 3 0 29 101 79 14 36 207 69 795 0 1315 0 2110
333-336 222 25 1376 144S 3529 602 196 123 304 26 258 1068 101 1419 129196 112 3338 2704 1168 5920 2194 50 789 598 25 382 256 251 71 298 1063 600 20031 0 47134 0 67165 294043
337 0 0 8 2 4 2 0 3 1 0 0 8 1 7 20 21 14 1 8 3 2 1 10 5 1 6 11 5 1 s 3 3 216 0 96 0 312 782
339 0 0 7 5 19 11 1 3 72 0 20 39 4 28 1537 2 929 6 33 12 36 7 33 24 16 30 74 391 79 81 37 39 1516 0 554 0 2069 7716
43 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
46 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
48-49 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 80 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 6 723 0 0 0 723 1533
51 0 0 0 0 3 0 1 0 0 0 0 1 0 1 3 0 0 3 2 2 1 3 2 2 0 1 1 1 0 1 1 4 43 0 0 0 43 120
52 25 0 25 15 45 26 5 2 4 1 5 25 2 22 100 2 5 190 136 80 5 529 12 6 1 10 5 7 1 6 5 36 38 0 0 0 38 1417
53 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 79 0 0 0 12 0 0 0 0 0 0 0 42 2 0 0 0 2 138
54 0 0 4 16 0 46 24 1 4 0 3 22 1 8 45 2 2 136 80 24 21 69 23 16 4 22 19 60 17 28 6 85 0 0 0 0 0 786
55 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
56 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 17 19 0 0 0 19 55
61 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
62 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
71 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
72 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 7
81 1 0 4 2 6 3 1 0 0 0 0 1 0 2 2 0 0 5 2 21 1 4 1 2 0 1 1 0 0 1 2 6 0 0 0 0 0 71
93 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Remuneración de los
asalariados
5127 0 6397 2792 13827 3407 437 348 831 129 291 857 493 3859 23789 326 1327 1862 10855 6044 833 2297 896 2007 23 7643 15077 7977 395 1945 4357 16543
Impuestos netos de
subsidios sobre la
producción
1 0 74 125 158 192 22 6 13 3 11 76 19 196 993 6 28 372 169 -35 19 265 1 9 2 8 32 33 50 9 5 218
Excedente bruto de
operación
24315 0 36116 7977 29 804 21615 3548 413 1011 236 602 2397 1275 15727 43587 456 833 49233 315 85 14051 4C53 7065 40960 4483 99 3318 1764 2013 1043 5495 6566 16S
Impuestos sobre los
productos, netos de
subsidios
-244 0 -328 -486 -16 199 41 1 3 -2 3 -19 -4 -16 169 -1 0 -34 -35 -459 1 -21 -1 10 0 -5 126 326 6 30 -20 790
Valor bruto de la
producción
47047 93 66304 20342 75665 63058 9190 2207 4996 978 3419 17837 6386 66651 301047 2241 9782 63738 52350 33639 S5C4 14903 45421 8987 238 12905 19032 15654 2331 11392 15129 23995

Fuente: elaboración propia.

Cuadro 10 Matriz insumo producto regional. Sectores y subsectores de actividad económica. Millones de pesos de 2013. Sonora 

CODIGO SCIAN 11 211 212 22 23 311 312 313-314 315-316 321 322-323 324-326 327 331-332 333-336 337 339 43 45 48-49 51 52 53 54 55 56 61 62 71 72 31 93 Consumo
privado
Consumo
de gobierno
Formación
bruta de
capital fijo
Exportaciones
al resto del
mundo
Exportaciones
al resto del
país
Utilización
total
11 5185 0 28 7 114 19505 400 192 16 8 223 2 1 5 2 4 4 3 4 0 2 5 1 0 1 23 10 1 188 1 7 5397 7 3460 10776 1154 47047
211 0 0 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 2 3 1 0 1 2 1 0 0 0 0 0 0 1 1 72 0 1 0 0 93
212 240 0 2978 1426 4263 403 89 0 0 0 4 1299 2967 21367 164 2 18 13 3 0 0 0 0 0 0 0 0 5 0 2 0 6 10 0 2007 8400 20636 66308
22 767 2 3918 1011 149 905 143 126 113 26 142 419 227 1036 2476 61 192 503 1490 192 46 97 200 155 6 160 364 333 63 236 159 544 3067 0 34 91 886 20342
23 1 2 1076 250 3910 52 43 2 9 2 18 28 5 57 189 6 17 158 111 172 9 77 206 49 1 34 125 218 30 106 51 214 379 266 67277 1 514 75665
311 4407 0 20 4 11 5834 1072 2 166 5 16 26 1 5 27 0 2 136 32 5 1 13 4 1 1 2 20 72 1 699 2 210 38723 2 646 4720 11171 68058
312 41 0 4 1 4 6 43 0 0 0 0 1 0 1 7 0 0 2 2 1 0 6 1 1 0 0 17 24 0 261 1 72 6452 0 123 1451 665 9190
313 314 34 0 1 0 4 4 0 119 262 0 33 8 0 1 625 15 35 25 16 2 0 0 3 0 0 0 1 8 0 37 14 3 386 0 25 542 2 2207
315 316 3 0 27 2 13 11 3 8 308 1 2 12 2 10 117 7 6 40 13 8 1 1 5 1 0 1 6 31 1 2 6 29 2344 0 52 1919 3 4996
321 18 0 65 17 171 34 23 2 11 24 5 21 3 42 228 120 34 47 29 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 46 0 11 22 2 978
322-323 15 0 17 5 8 131 30 9 52 4 348 40 10 66 355 12 61 271 322 14 2 79 49 16 0 26 29 35 2 55 17 99 768 33 21 409 6 3419
324-326 604 2 2463 182 332 348 122 35 50 3 56 543 35 317 1660 27 88 398 355 1247 7 15 39 42 1 69 17 439 16 62 108 125 4126 0 189 2530 180 17837
327 41 1 76 36 2993 89 331 1 3 0 0 55 309 103 1370 8 20 31 118 2 0 1 3 7 0 1 1 1 1 31 16 5 276 0 17 404 33 6386
331-332 93 5 791 244 3529 149 329 5 27 10 10 275 37 8175 19531 271 258 261 43 69 43 12 37 15 0 24 6 15 4 55 321 33 2379 2 4787 23938 866 66651
333-336 209 2 1134 348 1133 154 46 15 41 3 14 88 17 389 18065 21 32 457 161 747 191 14 61 28 1 24 12 64 10 35 719 47 21647 2 29315 184472 41324 301047
337 1 0 5 1 88 1 1 2 4 1 1 1 0 8 33 8 2 6 5 1 1 1 13 2 0 2 2 12 1 11 2 4 731 0 430 858 2 2241
339 11 0 79 19 63 20 5 8 36 2 13 14 4 42 374 5 41 29 21 19 4 30 7 54 2 39 13 225 5 33 35 16 908 1 384 6756 466 9782
43 2355 9 2260 767 2577 4005 585 215 498 72 527 2068 230 2975 18999 173 261 847 628 1076 144 90 165 109 9 164 138 1089 53 358 306 383 280 0 7841 7293 4178 63738
46 287 1 393 93 822 1441 72 32 91 12 52 223 33 415 2355 48 50 117 168 203 19 16 34 28 1 34 18 138 13 166 142 49 38686 1 954 803 4331 52350
48-49 258 1 519 127 480 585 99 21 37 7 51 459 33 448 3220 21 78 1317 633 987 60 150 87 93 3 95 78 150 16 47 80 205 20090 0 1969 1129 1 33639
51 21 0 102 25 337 115 75 3 20 2 11 42 7 130 1121 8 41 359 258 139 132 139 176 144 1 68 98 105 18 36 72 437 4090 9 82 28 53 8504
52 118 0 437 62 367 99 12 12 20 1 7 39 6 93 752 3 12 569 242 49 43 943 219 59 16 30 32 57 25 60 9 279 9906 68 0 259 0 14903
53 34 5 734 23 431 364 35 16 59 3 37 105 23 177 1220 137 86 100 1404 414 240 507 775 379 2 114 114 243 125 135 462 422 35236 5 350 1 5 45421
54 24 5 1201 92 375 257 73 7 26 4 26 173 17 198 1502 9 48 409 248 137 94 1179 297 133 5 193 118 260 63 87 83 374 505 218 41 6 2 3987
55 0 0 3 0 0 3 0 0 0 0 0 6 0 4 2 0 0 135 32 5 3 12 1 1 0 6 0 1 1 4 0 1 30 0 0 0 0 251
56 25 1 2236 85 206 457 125 30 77 4 60 337 67 354 2933 13 69 1292 1405 542 143 1001 106 286 4 171 120 278 123 229 87 237 -130 1 24 3 2 12905
61 0 0 1 0 1 0 1 0 0 0 0 1 0 0 22 0 0 1 1 0 0 6 0 2 0 0 34 6 0 0 0 83 3927 14330 10 0 601 19032
62 0 0 1 0 3 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 154 0 0 0 1 4021 10522 46 0 895 15554
71 0 0 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 1 1 1 22 0 0 0 0 0 0 3 14 49 18 34 1965 200 15 0 1 2331
72 6 1 120 8 120 29 7 1 5 6 5 32 2 87 422 5 26 160 87 358 53 54 26 81 1 57 48 74 13 10 34 286 9112 0 48 1 4 11392
81 43 2 856 55 340 172 32 3 11 3 15 50 10 92 634 7 41 221 123 564 36 120 87 84 0 33 36 146 24 38 61 410 9307 1 72 1 1395 15129
93 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 34 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 23417 0 0 545 0 23995
Importaciones 2495 53 2596 4042 9042 7468 1344 565 1198 99 1037 7940 552 10291 154091 462 6066 3490 1821 7076 2305 696 955 705 58 592 562 1109 213 879 1413 1163 32467 0 5029- 0 82761 397900
Remuneraciones a los
asalariados
5127 0 6397 2792 13827 3407 437 343 331 129 291 857 493 3859 23789 326 1327 1862 10855 6044 833 2297 896 2007 23 7643 15077 7977 395 1945 4357 15543
Impuestos netos de
subsidios sobre la
producción
1 0 74 125 158 192 22 6 13 3 11 76 19 196 993 6 28 372 169 -35 19 265 1 9 2 8 32 33 50 9 5 218
Excedente bruto de
operación
24815 0 36116 7977 29804 21615 3548 413 1011 236 602 2397 1275 15727 43587 456 855 49233 31585 14051 4053 7066 40960 4483 99 3318 1764 2013 1043 5495 6566 168
Impuestos sobre los
productos,
netos de
subsidios
-244 0 -323 -486 -16 199 41 1 3 -2 3 -19 -4 -16 169 -1 0 -34 -35 -459 1 -21 1 10 0 -5 126 326 6 30 -20 790
Valor Bruta de la
producción
47047 93 66304 20342 75665 68058 9190 2207 4996 978 3419 17337 6586 66651 301047 2241 9782 63738 52350 33639 8504 14903 45421 8987 238 12905 19032 15654 2331 11392 15129 23995

Fuente: elaboración propia.

Conclusiones

Este trabajo de investigación se concentró en generar la serie de tablas que constituyen el marco IP regional de Sonora con la intención de representar el conjunto de interrelaciones que subyacen a su estructura económica. El problema de investigación se ha planteado como la búsqueda de la resolución integral de todos los elementos del marco IP regional y no solo aquélla que corresponde a la MIPR como se observó en la revisión de la literatura relacionada con el tema en México y otros países. Los resultados de investigación apoyan la hipótesis de trabajo, en la medida que se ha mostrado que la existencia de información regional para diversas variables, ha permitido hacer estimaciones consistentes y de mayor sentido regional sobre el conjunto de elementos involucrados en la construcción integral del marco IP regional como una representación simplificada del núcleo del SCN.

La elección de los datos que constituyen la BIR se realizó en función de una cobertura sectorial y geográfica que tuviera la capacidad de evaluar los resultados con la información oficial proporcionada por INEGI. En este sentido, a pesar de que el censo económico tiene una gran cantidad de información y datos que están contenidos en una MIP, se optó por no utilizarlo debido a que su cobertura sectorial no contempla muchas actividades primarias, como la agricultura, ganadería, pesca, aprovechamiento forestal; ni tampoco información relevante del sector público como la relacionada con las actividades económicas de servicios educativos, salud y actividades legislativas, gubernamentales, etc. La obtención de coeficientes regionalización con una fuente de información de estas características, daría como resultado una estimación sesgada de los COUR, de la MIPR y, por tanto, cualquier análisis que se desprenda de la misma.

Uno de los aspectos novedosos de esta investigación es que el procedimiento de regionalización del marco de IP fundamenta su propuesta en la concepción integral de los sistemas de cuentas regionales y no de manera parcial por medio de la MIPR, como suelen medirse y representarse las estructuras económicas regionales. Su fortaleza se encuentra en dos elementos particulares: i) la metodología empleada sigue los estándares internacionales que plantean las oficinas de estadística de la ONU y EUROSTAT, lo que implica un tratamiento conceptual, estadístico y analítico riguroso sobre la manera de compilar y elaborar las cuentas económicas regionales; y ii) La recopilación de información regional para diversas variables proporciona un mayor sentido regional, además de que su procesamiento se homologa a la clasificación SCIAN que emplea INEGI para el SCN bajo una versión regional del mismo sistema. Además, la utilización del método EURO para capturar efectos sustitución que afectan a los insumos (filas) y efectos fabricación que afectan a los productos (columnas), concebido en una perspectiva regional que, junto con la técnica de regionalización de ajustes de oferta y demanda, permiten obtener una matriz estructuralmente distinta de la nacional con las características regionales expresadas por los coeficientes obtenidos de la BIR.

Finalmente, los cálculos del PIB a través de sus diversos enfoques (producción, ingreso, gasto) con información generada en el marco IP de Sonora, permiten un ajuste de 99.6 % en relación al PIB observado en el SCN, por lo tanto, se puede hablar de la generación de un marco estadístico consistente de las cuentas económicas básicas a nivel subnacional. Estos resultados constituyen el andamiaje estadístico de las interrelaciones de la estructura económica regional de Sonora, los que a su vez posibilitan el análisis multisectorial dedicado al estudio de los efectos económicos que se producen a partir de las complementariedades e interdependencias entre los sectores de la producción.

Bibliografía

Albornoz, L., Canto R. y Becerril, J. (2012). La estructura de las interrelaciones de la economía de Yucatán: un enfoque de insumo producto. Región y Sociedad, 24 (54): 136-174. [ Links ]

Asuad, N. y Sánchez J. M. (2018). An exploratory and comparative between a bottom-up, and top down approaches for spatialized construction of a regional input output matrix. Revista Mexicana de Economía y Finanzas, 75(298): 3-56. http://dx.doi.org/10.21919/remef.v13i2.273 [ Links ]

Beutel, J. (2002). The economic impact of objective 1 interventions for periods 2000-2006. Report to directorate general for regional policies, Konstanz, Germany. Recuperado en: http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/studies/pdf/objective1/final_report.docLinks ]

Beutel, J. (2008). An input output system of economic accounts for the EU member states. Interim report for service contract number 150830-2007 FISC-D for European Commission. Directorate-general, Joint Research Centre. Institute for prospective technological Studies. [ Links ]

Bongfilio, A. (2005). Can non-survey methods substitute for survey based-methods? A performance analysis of indirect techniques of estimating I-O coefficients and multipliers. Documentos de trabajo. Università Politecnica delle Marche. Recuperado de: https://ideas.repec.org/p/anc/wpaper/230.html [ Links ]

Bongfilio, A. y Chelli, F. (2008). Assessing the behavior of non-survey methods for constructing regional input-output tables trough a monte carlo simulation. Economic Systems Research, 20(3): 243-258. https://doi.org/10.1080/09535310802344315 [ Links ]

Callicó, J. (2003). La matriz interregional del centro occidente de México. En: Callicó, J., Bouchain, R. y Mariña, A. (Eds). Insumo producto regional y otras aplicaciones (1-453). Distrito Federal, México: Ediciones y Gráficos Eón. [ Links ]

Chapa, J., Ayala, E., y Hernández, I. (2009). Modelo insumo producto para el noreste de México. Ciencia UANL, 12 (4): 409-416. [ Links ]

Chiquiar, D., Alvarado, J., Quiroga, M. y Torre L. (2017). Regional input output matrices, an application to manufacturing exports in Mexico. Documentos de Investigación, Banco de México. Recuperado de: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/documentos-de-investigacion-del-banco-de-mexico/%7B12AAF90C-8036-6BBD-1A4E-9DE123FE2280%7D.pdfLinks ]

Dávila, A. (2002). Matriz insumo producto de la economía de Coahuila e identificación de sus flujos sectoriales más importantes. Economía Mexicana: NUEVA EPOCA, 11(1): 79-162. [ Links ]

Dávila, A. (2015). Modelos interregionales de insumo producto de la economía mexicana. Ciudad de México, México: M. A. Porrúa. [ Links ]

EUROSTAT. (2008). Manual of supply, use and input output tables. Luxemburg. EUROSTAT. Recuperado en: https://ec.europa.eu/eurostat/documents/3859598/5902113/KS-RA-07-013-EN.PDF/b0b3d71e-3930-4442-94be-70b36cea9b39?version=1.0Links ]

Fleeg, A. y Webber, C. D. (2000). Regional size, regional specialization and FLQ formula. Regional Studies, 34 (6): 563-569. http://dx.doi.org/10.1080/00343400050085675 [ Links ]

Fleeg, A. y Tohmo, T. (2012). A comment on Tobias Kronenberg: Construction of regional input-output tables using non-survey methods: the role of cross-hauling. International Regional Science Review, 36 (2): 235-257. https://doi.org/10.1177/0160017612446371 [ Links ]

Fleeg, A. y Tohmo, T. (2016). Estimating regional input coefficients and multipliers: the use of the FLQ is not a gamble. Regional Studies, 50 (2): 310-325. https://doi.org/10.1080/00343404.2014.901499 [ Links ]

Fuentes, N. (2005). Construcción de una matriz insumo producto regional. Problemas del Desarrollo, 36(140): 89-112. [ Links ]

Fuentes, N. (2002). Matrices de insumo producto de los estados fronterizos del norte de México. Distrito Federal, México: Plaza y Valdés. [ Links ]

German-Soto, V. (2000). La importancia relativa de los coeficientes y las transacciones de una estructura insumo-producto. Economía Mexicana: NUEVA EPOCA, 10(2): 325-359. [ Links ]

Guilhoto, J., Goncalvez, C., Coelho, J., Imori, D. y Ando K. (2018). Construcción de la matriz interregional de insumo producto para Brasil: una aplicación de TUPI. Documentos de trabajo. Núcleo de economía regional y urbana. Universidad de San Pablo. Recuperado de: http://www.usp.br/nereus/?txtdiscussao=construcao-da-matriz-inter-regional-de-insumo-produto-para-o-brasil-uma-aplicacao-do-tupiLinks ]

Haddad, E., Faria, W., Galvis-Aponte, L. y Hahn-de-Castro, L. (2018). Matriz insumo producto interregional para Colombia. Revista economía del Caribe, (21): 1-26. http://dx.doi.org/10.14482/ecoca.21.9499 [ Links ]

INEGI (2017). Sistema de cuentas nacionales de México, fuentes y metodologías, año base 2013: Cuadros de oferta y utilización. Ciudad de México, México: INEGI. [ Links ]

Jackson, R. (1998). Regionalizing national commodity by industry accounts. Economic System Research, 10 (3): 223-238. http://dx.doi.org/10.1080/762947109 [ Links ]

Lahr, M. (2001). Reconciling domestication techniques, the notion of re-exports and some comments on regional account. Economic System Research, 13(2):165-196. http://dx.doi.org/10.1080/09537320120052443 [ Links ]

Lehtonen, O. y Tykkylainen. M. (2014). Estimating regional input output coefficients and multipliers: Is the choice of non-survey technique a gamble? Regional Estudies, 48 (2): 382-399. http://dx.doi.org/10.1080/00343404.2012.657619 [ Links ]

Marto-Sargento, A. L. (2009). Introducing input-output analysis at regional level: basic notions and specific issues. Discussion papers. Regional Economic Applications Laboratory, University of Illinois. Recuperado de: http://www.real.illinois.edu/d-paper/09/09-T-4.pdfLinks ]

Minzer, R., Solís, V., Orozco, R. y Vivanco, T. (2017). Descripción del marco metodológico para la construcción de matrices insumo producto a partir de los cuadros de oferta y utilización: una aplicación para el caso de panamá. Documento de proyectos, estudios e investigaciones. CEPAL. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/41998-descripcion-marco-metodologico-la-construccion-matrices-insumo-producto-partirLinks ]

ONU (2018). Handbook on supply, use and input-output tables with extensions and applications. New York, United States: United Nations. [ Links ]

Puebla, A. (1998). Análisis de la estructura económica del estado de Sonora: un enfoque de insumo-producto (Tesis de Maestría) El Colegio de la Frontera Norte. Tijuana, Baja California. Recuperado en: https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2016/03/TESIS-Puebla-Maldonado-Armando-Parte-1.pdfLinks ]

Secretaría de Economía, Gobierno del Estado de Sonora (2011). Matriz de insumo-producto para el Estado de Sonora. Actualización y regionalización estadística. Hermosillo, Sonora. Gobierno del Estado de Sonora. [ Links ]

Temurshoev, U. y Timmer, M. (2011). Joint estimation of supply and use tables. Papers in regional science. Wiley Blackwell, 90 (4): 863-862. https://doi.org/10.1111/j.1435-5957.2010.00345.x [ Links ]

Thage, B. (2005). Symmetric input-output tables: compilation issues. Paper prepared for 15th International Input Output Conference. Beijing, China. Recuperado en: https://www.iioa.org/conferences/15th/pdf/thage.pdfLinks ]

Thage, B. (2011). Compilation of symmetric input-output tables with minimum assumption. Paper prepared for 19th International Input Output Conference. Alexandria, United States. https://www.iioa.org/conferences/19th/papers.htmlLinks ]

Tohmo, T. (2004). New developments in the use of location quotients to estimate regional input output coefficients and multipliers. Regional Studies, 38 (1): 43-54. https://doi.org/10.1080/00343400310001632262 [ Links ]

Torre, L., Alvarado, J. y Quiroga M. (2017). Matrices insumo-producto regionales, una aplicación al sector automotriz en México. Documentos de Investigación, Banco de México. Recuperado de: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/documentos-de-investigacion-del-banco-de-mexico/%7B38B13097-E3FB-1778-64AD-A3ED3EBF5962%7D.pdfLinks ]

Valderas, J. (2015). Actualización de los marcos input output a través de métodos de proyección. Estudio, aplicación y evaluación empírica en tablas de origen y de destino a precios básicos en varios países de la Unión Europea (tesis doctoral). Universidad de Sevilla. Sevilla, España. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/36297/Tesis_Acceso_Cerrado.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

Vargas, J. (1999). El cálculo del Producto Interno Bruto en Sonora. Colección de ensayos de Administración Pública (3). Hermosillo, México: Universidad de Sonora. [ Links ]

1El superíndice indica el esquema de valoración que se puede referir a precio básico o precio de comprador

2Cost, insurance, freight (CIF). Es el precio de costo, seguro y fletes (CIF, por sus siglas en inglés) de los bienes puestos en la frontera del país que importa.

3Más adelante se precisa la necesidad de expresar esta identidad en una misma unidad de valoración.

4Para mayor detalle sobre la construcción metodológica y estadística de cada uno de los componentes del cuadro de oferta se puede ver el manual sobre los COU publicados por INEGI (2017) pp. 7-14.

5La matriz de usos finales Fp*4 contiene los elementos de la demanda final definidos en la ecuación 2, por tanto, Fp*4 = cpp*1 + cgp*1 + fbcfp*1 + expp*1

6En México, la disponibilidad de todos los cuadros necesarios para obtener el cuadro de utilización según su origen doméstico e importado se encuentran disponibles en las publicaciones del SCN del INEGI.

7El subíndice i' es para denotar la utilización de la i ésima industria más los cuatro componentes de usos finales. El apóstrofe indica que es una matriz aumentada por los componentes de la matriz de usos finales

8En México están disponibles los cuadros de utilización a precios de comprador y precios básicos, así como el conjunto de matrices de márgenes de comercio, transporte e impuestos sobre productos netos de subsidios.

9El atlas es resultado de un trabajo conjunto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

10Existen algunos estudios en México que obtienen la matriz de transacciones intermedias por medio de los coeficientes de localización y luego obtienen los componentes de la demanda final y valor agregado con base a participaciones calculadas con algunos otros datos regionales, por tanto, se puede hablar de la combinación de métodos en los casos de Torre et al. (2017), Chiquiar et al. (2017), Dávila (2015), Dávila y Valdés (2012), Chapa (2009).

11En las formulaciones siguientes los subíndices son indicativos de las actividades económicas (industrias). Los superíndices hacen referencia del espacio en cuestión (nacional o subnacional), separados por una coma para indicar la fuente (BIR o COU).

12La desagregación sectorial utilizada es de 32 sectores de actividad económica, la primera abreviación de los superíndices se refiere a los espacios en cuestión Sonora (sn) y México (mx). La segunda, separada por una coma, alude los cuadros de oferta y utilización nacionales (cou) o regionales (cour).

13Es de notarse que el ajuste afecta tanto a filas como a columnas, el fundamento se encuentra en los siguientes supuestos: los efectos sustitución modifican los insumos (filas), los efectos fabricación afectan a los productos (columnas) y los efectos precio afectan tanto insumos como a productos (Beutel, 2002). Estos tres elementos explican los cambios que normalmente se registran en una MIP

14Estas matrices contienen los usos intermedios y finales de los márgenes de comercio y transporte. La parte intermedia es de 32x32 y la final de 32x4 que unidas resultan en una matriz de 32x36.

15Esta matriz contiene los impuestos sobre los bienes y servicios netos de subsidios para usos intermedios y finales. La parte intermedia es de 32x32 y la final de 32x4 que unidas resultan en una matriz de 32x36

16El fundamento de esta conciliación se respalda en la técnica de ajuste de oferta y demanda regional (supply-demand pool technique). En opinión de Jackson (1998) este procedimiento es conveniente a pesar de que los coeficientes de localización han sido mejor calificados por su capacidad para replicar tablas obtenidas por métodos directos. Primero, porque los coeficientes de localización sólo se concentran en la parte interindustrial, sin dar importancia a los componentes de demanda final y valor agregado; segundo, esta técnica es teóricamente superior puesto que si contabiliza los cambios en la estructura de la demanda final. Todo método de regionalización que busque proporcionar las bases para el análisis de matrices de contabilidad social, econometría de IP o modelos de equilibrio general computable, debe generar una estimación consistente del conjunto completo de cuentas regionales (Jackson, 1998).

Recibido: 19 de Octubre de 2018; Revisado: 12 de Noviembre de 2018; Aprobado: 30 de Noviembre de 2018

Dirección para correspondencia: marioamendoza@live.com.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons