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Política, globalidad y ciudadanía

versión On-line ISSN 2395-8448

Polít. globalidad. ciudad. vol.8 no.16 Monterrey jul./dic. 2022  Epub 06-Oct-2023

https://doi.org/10.29105/pgc8.16-14 

Artículos

Encapuchados juveniles (anarcos y feministas): crucigrama para la comunicación política de AMLO1

Hooded youths (anarchos and feminist): crossword for AMLO´s Political communication

Hugo Sánchez-Gudiño1  , Profesor Investigador
http://orcid.org/0000-0002-5066-0037

1 D octor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México, México. Profesor Investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México. Email: hugosgudino@yahoo.com.mx y hugosgudino@hotmail.com


RESUMEN

El presente artículo es producto de una revisión documental cuyo objetivo consistió en: elaborar un balance crítico de la Estrategia de Comunicación Política del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador(AMLO) frente a los colectivos Encapuchados autodenominados Anarcos y Feministas Separatistas que demandaban el cese a la violencia en contra de las Mujeres y un alto al Feminicidio. Se aplicó un planteamiento teórico -metodológico enfocado en 3 líneas de acción: la Sociedad Red, los Movimientos Sociales y la Política Pop. El método utilizado no se circunscribió únicamente en la revisión y análisis documental del Movimiento de Protesta Juvenil frente al Gobierno federal, sino que además se recurrió a técnicas etnográficas como el estudio directo de las activistas y grupos sociales, así como entrevistas personales y la observación participante con los actores políticos centrales de la protesta en esta investigación de tipo cualitativa. Se encontró que los Colectivos Encapuchados Anarcos y Feministas vulneraron y debilitaron las Narrativas Mediáticas de la 4T, así como la figura presidencial con cientos de consignas en las redes sociales y en las calles que exigían al gobierno federal igualdad y justicia para las mujeres asesinadas, desaparecidas, y todos los casos de violencia de género que han quedado impunes. Por lo que se concluye que este vertiginoso movimiento de las Encapuchadas y sus banderas de lucha se han convertido en un crucigrama difícil de resolver para el gobierno que encabeza López Obrador.

Palabras claves: Anarcos; feministas; mafia; protesta

ABSTRACT

This article is the product of a documentary review whose objective was to: prepare a critical balance of the Political Communication Strategy of the Mexican President Andrés Manuel López Obrador (AMLO) against the Hooded collectives calling themselves Anarchs and Separatist Feminists who demanded the cessation of the violence against women and an end to feminicide. A theoretical-methodological approach was applied focused on 3 lines of action: the Network Society, Social Movements and Pop Politics. The method used was not limited only to the documentary review and analysis of the Youth Protest Movement against the federal government, but that also resorted to ethnographic techniques such as direct study of activists and social groups, as well as personal interviews and participant observation with the central political actors of the protest in this qualitative research. It was found that the Anarcho and Feminist Hooded Collectives violated and weakened the Media Narratives of the 4T, as well as the presidential figure with hundreds of slogans on social networks and in the streets that demanded equality and justice for the murdered, disappeared women from the federal government. , and all the cases of gender violence that have gone unpunished, which is why it is concluded that this vertiginous movement of the Hooded Women and their flags of struggle have become a difficult crossword puzzle for the government headed by López Obrador to solve.

Keywords: Anarchs; feminists; mafia; protest

1.-INTRODUCCIÓN

“Encapuchadas se las llevaron, Encapuchadas las vengaremos”, (consigna Colectivos Feministas Separatistas/Septiembre-2020).

Desde el primer día de gobierno, López Obrador imprimió un estilo personal de gobernar para distanciarse del régimen anterior, desacralizando los principales símbolos del poder, creación neoliberal bajo su óptica (Barranco, 2018). Su imagen positiva es altamente correlacionada con su nivel de aprobación presidencial; su activismo gubernamental y protagonismo mediático forman parte de su estrategia de comunicación política que ha acaparado la atención ciudadana; la narrativa oficial sobre el tema del huachicol triunfó; y el tema del combate a la corrupción ha sido el más rentable (Buendía, 2019).

Al cumplir su segundo año de gobierno como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se ubicaba frente a un panorama complejo a causa de la Pandemia Covid-19 y de la crisis que dejó en materia sanitaria y económica. Identificamos cuatro ejes de su soporte social: Los Militantes de Morena, cuya identidad se define por su lealtad al líder; La Mayoría Legislativa en la Cámara de Diputados y de Senadores; la Disciplina y Obediencia del Ejército y la Marina; y su muy sólida y creciente popularidad.

Su estrategia de comunicación política que implicaba mayor cercanía con la ciudadanía, su plan de austeridad y combate a la corrupción y el apoyo a más de 28 millones de personas a través de los programas sociales son su gran estandarte. En esta lógica, tres rutas de acción la caracterizan:

  1. Su Pacto Político con los Poderes Fácticos: Las contradicciones que provoca intentar un cambio de régimen a contrapelo de las élites, lo cual supone confrontar y negociar con ellas (incorporando a algunos de sus miembros a su equipo de gobierno). El último ejemplo de ello fue la entrega de la Educación Pública a Televisa y Azteca para educar a distancia 30 millones de niños, adolescentes y jóvenes.;

  2. Su Comunicación Política depende de su Propio Liderazgo: Poco viajado por el mundo, pero un visitante asiduo del México profundo, con visiones y lenguaje que conectan y comunican con el mundo rural y urbano marginal.

  3. Su Estrategia de Comunicación Política es un reflejo de su biografía. Días en que todos los mexicanos están incluidos en el país que nos propone y jornadas en las que solo caben los pobres y los que piensan como él. Aquí se inscribe su relación con los medios a través de su principal tribuna diaria, las Conferencias Mañaneras (Cacho, 2019) (148 ruedas de prensa, 2500 preguntas y más de 170 horas de comparecencia ante los medios) desde Palacio Nacional, confrontando y neutralizando a la prensa crítica con su gobierno a la que llama Prensa Fi-Fì y el Hampa Periodística. Sin embargo, las Mañaneras han experimentado un lento desgaste por el discurso repetitivo y por la retórica presidencial. La escritora Elena Poniatowska (Infobae, 2021) --amiga del presidente, simpatizante de Morena y de la IV T-- así lo expresaba: “Señor presidente, ya párele con las Mañaneras. ¿acaso no se da cuenta que hay un hartazgo nacional?... Estoy plenamente convencida que es un exceso del presidente López Obrador con tantas mañaneras, es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas hacer preguntas a modo. Las mañaneras son innecesarias y hasta contraproducentes. No puede haber una noticia nueva día tras día, siempre repite lo mismo, se ha llegado a un grado de hartazgo nacional y de cansancio…(New York Time, 2020) Es que las mañaneras se han convertido en una comedia de equivocaciones desde el emblemático Palacio Nacional y, además, en nada le favorecen ni al propio presidente ni mucho menos al país (Estrada y Mireles, 2020) (El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió en su conferencia de prensa a la escritora Elena Poniatowska, sobre la petición que hizo de que terminara con las “mañaneras”. “Mandarle un abrazo a Elenita, que la quiero mucho, eso es todo”, dijo el mandatario mexicano. Por su parte Felipe Haro, hijo de Poniatowska consideró que las críticas de la escritora acerca de las conferencias matutinas del presidente son constructivas, pues ella siempre ha apoyado a AMLO).; y

  4. Su Amistad, “Docilidad y Obediencia” Frente a un Donald Trump en la antesala de la derrota electoral frente a Joe Biden: El mandatario estadounidense fue el ganador de una crisis migratoria que se agrava cada vez más, subordinado al Gobierno de AMLO hasta convertirlo en su “Policía Migratoria” cuya tarea central fue sellar las fronteras del norte y del sur. De igual manera, el manejo mediático que Obrador hizo de esta crisis calificándola como un triunfo de México, mientras acusaba a sus críticos de tratar de impedir cualquier cambio que afectara sus intereses y privilegios.

Son múltiples los Nudos Gordianos que se formaron durante este período, y que se convirtieron en puntos de quiebre que debilitaron la Comunicación Política del Gobierno Federal:

  1. La Liberación de Ovidio. Todo comenzó el 17 de octubre de 2019, cuando autoridades policiacas informaron que Ovidio Guzmán, conocido como "El Ratón" o "Ratón Nuevo", fue puesto en libertad luego de ser detenido en Culiacán. El presidente López Obrador reveló que él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, integrante del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, tras el operativo fallido en Culiacán. “Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a ese presunto delincuente”. Justificó que estaban en riesgo de morir 200 civiles por los ataques de este grupo delictivo;

  2. De Benditas a Malditas Redes Sociales. Los AMLovers comenzaron a perder la Batalla digital: Se multiplicó la información falsa y maliciosa circulando en las redes sociales y en mensajes de WhatsApp, al grado que López Obrador le pidió a Twitter, Facebook y YouTube que dieran a conocer los contratos para realizar una automatización maliciosa a través de algoritmos, con granjas de bots que estaban generando la desinformación, atacando a su gobierno y a su Familia, (El mejor ejemplo de lo anterior, lo constituyó el YouTuber Chumel Torres en su polémica con la Primera Dama (junio de 2020), que terminó en escándalo y confrontación en las Redes Sociales(dominando las opiniones desfavorables a AMLO), luego de la cancelación del Foro Sobre Racismo y Clasismo organizado por CONAPRED. Después del reclamo de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, sobre las burlas en contra de su hijo menor, Chumel ironizó sobre el asunto: “Quisiera ser mamá de un narco para que este gobierno me tratara con empatía”; un día después Obrador daría la estocada final, pidiendo la desaparición del CONAPRED y la renuncia de su titular. Por su parte, Chumel se disculpó con sorna y dijo: “El Presidente se enteró de que existe la CONAPRED gracias a un servidor. Siento que esto es mi Graduación… Todo el día defendiendo al CONAPRED y el presidente ni siquiera sabe que es ja, ja, ja… El Pulso de la República educando Chairos. Como siempre. De nada” ... Nunca imaginó que HBO cancelaría su Programa.);

  3. El “Encabronamiento” Feminista/El feminismo mexicano irrumpió en el debate nacional, y aunque Obrador trato de evitarlo, tuvo que responder a un enojo y “encabronamiento” que aún sigue latente. Sus comentarios en las Conferencias mañaneras avivaron más el fuego. Su obsesión en reducir las reivindicaciones a una campaña de la oposición en su contra provocó reacciones más radicales y contundentes de los Colectivos Anarcos y Feministas, como Brujas del Mar, que Convocaron al Paro Nacional del 9 de marzo de 2020 y las posteriores protestas de las Activistas Encapuchadas y Separatistas que se convirtieron en un crucigrama difícil de resolver (Yañez,2020); y IV) La Pandemia/ El Presidente aseguraba que en México las Pandemias “No Nos Van a Hacer Nada”. Más aún, el Vocero Gubernamental de esta crisis, López Gatell dijo: “La Fuerza del presidente es Moral, y no de Contagio”. Para agregar más adelante: “sería mejor que (el presidente) padeciera Coronavirus (…) Se Va a Curar Espontáneamente y Va a Quedar Inmune”. Obrador señalaba que su "Escudo Protector" contra el Coronavirus era la Honestidad y el no permitir la Corrupción, pero también sus Amuletos Como la Oración "Detente Enemigo, que el Corazón de Jesús Está Conmigo", un Billete de Dos Dólares y un Trébol de Cuatro Hojas: “El Escudo Protector es la Honestidad… Miren, esto es lo que protege, esto es lo que me da la gente. Son mis Guardaespaldas", decía. (Uribe,2020).

A partir de un marco teórico que tiene como soporte la Sociedad Red, los Gobiernos Mediáticos y la Comunicación Política Pop, tenemos como Objetivo General:Elaborar un Balance Crítico de cómo las Estrategias de Comunicación Política y las Narrativas Mediáticas del Presidente López Obrador y su proyecto denominado Cuarta Transformación (IV T.) de México se vieron vulnerados y resquebrajados ante la irrupción de las protestas juveniles en la plaza pública de los Colectivos Anarcos y de las Feministas Separatistas, hasta llegar a las puertas centrales de Palacio Nacional en el zócalo capitalino, alcanzando su clímax con el Paro Nacional de marzo de 2020, en un vertiginoso movimiento social cuyas banderas principales de lucha se han convertido en un crucigrama difícil de resolver para el gobierno federal: Rechazo a la Violencia contra las Mujeres y Acabar con los Feminicidios (Animal Político, 2020b).

2.- FUNDAMENTO TEÓRICO

En este contexto se inscribe la Política Pop, que es la política de la comunicación en serie, de la receta publicitaria que tanto sirve para vender a un candidato como para exaltar a un presidente: Estamos acostumbrados a que la fraseología de los pícaros y de los técnicos de la política forme parte de nuestro entorno (Weber, 1981: p. 173).

La combinación de los ingredientes del pop global con lo popular local dio lugar a toda una generación de políticos latinoamericanos que aparecieron casi al mismo tiempo en países diferentes utilizando este esquema mediático (Amado, 2016). La Comunicación Política Pop usa la misma narrativa mediática para legitimar y conseguir un entusiasmo que otros esquemas más tradicionalistas no logran despertar. Se trata de un estilo a la vez moderno y posmoderno, heredero de la cultura pop, del contenido audiovisual, el entretenimiento y el culto a la celebridad. El pop de la política es el del mainstream, del entretenimiento, de los medios de masas, de la cultura del mercado. De ahí retoma la narrativa sintética de la publicidad, el culto a la celebridad, el melodrama como clave de la lucha política, la metáfora del superhéroe, el ritual del consumo (Amado, 2014: p. 20).

De acuerdo con Campos (2011), el Modelo de la Comunicación Política Pop Latinoamericana tiene las siguientes características:

El líder es el mensaje y el medio; El líder sigue siempre el sentimiento popular; El Presidente es el pueblo, por eso habla como pueblo; Su lucha contra el eje del mal es incansable; El melodrama es el sentido común; La mejor manera de marcar la agenda es inventarla; y La tribuna mediática es indicador y condición de la cohesión política” (p. 150).

La política ofrece un kit de comunicación para llevarla a la pantalla en una tendencia latinoamericana hacia tele presidentes que gestionan un “Estado Comunicador”. Como anota Rincón (2008), “los presidentes/celebrities combinan la sentimentalidad popular con tradiciones culturales de autoridad y tonos de religiosidad por estar cerca de los sentimientos y expectativas populares” (p. 15).

Werner (2017) menciona que para sus críticos AMLO cumple todas las reglas del populismo en el poder: Hablar en nombre del pueblo bueno; Capturar al Estado; Someter a los otros poderes; Crear nuevas clientelas (Werner, 2017); Contener o someter a los Medios; Contener o someter a la sociedad civil; y Hacer nuevas constituciones. Mientras que, para sus simpatizantes, pero también críticos, “Primero los Pobres” es la prioridad. (Almeyra, 2019, p. 12). Más adelante plantean que Lòpez Obrador introduce de manera intrépida ponderaciones como el bienestar del alma que nos remite a las viejas lecciones de filosofía política y concretamente al capítulo cuatro de la República de Platón. Política del Alma y Alma de Político en la República”. (Barranco, 2019, p. 20).

De acuerdo con Mazzoleni (2010), los políticos apegados a este perfil (gobiernos mediáticos) trazan el siguiente patrón en su comunicación política: Se apoyan en el modelo publicitario con una gama cromática que emula las marcas comerciales; Monopolizan lugares comunes y los convierten en valores de partido: Patria, democracia, revolución, amor; y Apelan permanentemente al pueblo o a la gente.

3.- MÉTODO

La propuesta metodológica de la presente investigación tiene un ámbito multidisciplinario que pretende abordar un conjunto de conceptos operativos en donde las narrativas y demandas ciudadanas asumen un rango de Activismo Antisistema. La investigación deberá fijar una postura teórico-práctica de los conceptos operativos vinculados a los métodos de negociación política y consenso, como resultado de los esfuerzos de mediación del gobierno federal con las organizaciones estudiantiles, y el impacto que esto generará en el Movimiento Feminista y Anarco como, por ejemplo: la disminución de la violencia de género, del machismo y del feminicidio en México. Para determinar los diversos conceptos operativos de los métodos de diálogo y negociación, movilizaciones sociales y uso de redes por parte de colectivos juveniles, deberá consultarse literatura especializada en: Movimientos Feministas Separatistas, Movimientos Estudiantiles Anarquistas, Sociedad Red, Política Pop y Comunicación Política Gubernamental, así como autores especializados en dicha temática, considerando de igual manera los diversos instrumentos propagandísticos, de acción, asambleas o manifiestos vinculados, así como algunas de las propuestas existentes para la reducción de la violencia estructural y la pacificación de comunidades de alto riesgo para las mujeres. Utilizaremos el método analítico y empírico, teniendo como punto de partida la experiencia de campo del autor con los Movimientos Sociales y el impacto de su protesta que incide en las políticas públicas antiviolencia contra las mujeres.

4.- CONCLUSIONES

El Liderazgo de AMLO se encontraba en un momento crucial como no había ocurrido desde junio del 2018: La irrupción del Movimiento Feminista Separatista articulando fuerzas con los Colectivos Anarcos (primero en la UNAM y luego se expandió a todo el país), le arrebató la Iniciativa Política y temas relevantes de la agenda política nacional. Una semana después, el Tsunami Global denominado Coronavirus y la Comunicación Política de la Presidencia, que tuvo su segundo punto de quiebre, a través de su Subsecretario de Salud, López Gratell con un manejo de la crisis: erróneo, en cámara lenta y con cifras poco creíbles que erosionaron más la imagen presidencial.

De Benditas a Malditas Redes Sociales: Anarcos y Feministas ganando la batalla digital

Se multiplicó la información falsa circulando en las redes sociales y en mensajes de WhatsApp, al grado que el gobierno de López Obrador le pidió a Twitter, Facebook y YouTube que dieran a conocer los contratos para realizar una automatización maliciosa a través de algoritmos, con granjas de bots que estaban generando la desinformación y atacando a su gobierno. A dos años de su mandato, se quejaba acusando a los partidos políticos de utilizar sus presupuestos para destinar recursos a las redes con el objetivo de desinformar y calumniar, aunque la realidad era otra: Ciber-Activistas de distintas filiaciones, entre los que destacaban los Colectivos Anarquistas (el Bloque Negro de los Anarcos) y Feministas Separatistas le estaban ganando la batalla digital a los estrategas y controladores de granjas de bots del gobierno federal (García, 2021).

Twitter por su parte, respondía argumentando que nadie pagaba por esos servicios, porque no estaban a la venta, y que si quería ver los ingresos que tenía, podía revisar su reporte financiero trimestral. López Obrador, argumentaba que como no hablaba inglés, no sabía que le había contestado Twitter, para evadir el tema e insistir que había un proceso pandémico de desinformación. (Aristegui,2020)

El portal de tecnología y sociedad LoQueSigue.tv, difundió en mayo de 2020 lostrending topicsdurante la crisis sanitaria -desde el 18 de marzo-, donde de un total de 265 analizados, 54.7 por ciento de ellos con bots, automatización y otros métodos no orgánicos, el número de hashtags contra Obrador sumaba hasta la fecha citada 52, contra 29 de los hashtags a favor del Presidente.(loquesigue.tv,mayo-2020):”Ahora que son apaleados, gritan que hay una conspiración contra López Obrador y su gobierno.”(Rivapalacio, 2020).

Otro ejemplo, se observaba el 10 de Mayo, Día de las Madres, volviéndose Tendencia el #Hasthag #LòpezMeSaludasALaTuya#, cargado de mensajes violentos, agresivos, mentadas, groserías y ofensas, justo al cumplirse dos meses de la Marcha y Paro Nacional impulsado por las Activistas Separatistas, Colectivos Anarcos Feministas y Mujeres en general en contra de la Violencia de Género, quienes confrontaron el Presidente López Obrador porque en su Conferencia Mañanera en Palacio Nacional festejaba el inicio de la venta de Cachitos para la Rifa del Avión Presidencial(el mismo Día del Paro Nacional de Mujeres). Las Feministas Jarochas junto con los Colectivos Anarcos le dijeron entonces: “¿A cuanto el Cachito de Madre?”. Para negar más adelante que su Movimiento es "donde está metida la derecha", como expresó AMLO, asegurando que sus declaraciones las ponían en peligro.

Sus Satánicas Majestades que hicieron célebre el eslogan de campaña como las Benditas Redes Sociales, habían pasado a ser las Malditas Redes, porque los Encapuchados Anarco-Feministas se habían apoderado de ellas, vulnerando la Comunicación Política Gubernamental y debilitando a los AMLovers que durante mucho tiempo fueron amos y señores de estos espacios virtuales (El Gobierno Federal de la IV T estaba tan preocupado y desesperado por la fuerza que habían adquirido sus críticos en las Redes, que Ricardo Monreal, legislador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, adelantó que su grupo parlamentario buscaría limitar las acciones de las compañías como Facebook y Twitter, con la intención de que las redes sociales no regularan la libertad de expresión. “Se considera justificado proteger la libertad de expresión en las redes sociales. El derecho humano a la libertad de expresión en el ciberespacio debe de ser tutelado para su ejercicio eficaz mediante principios establecidos en las leyes; no como obstáculo, sino como herramienta para ser potencializados”, señalaba Monreal. El morenista recordaba que las empresas utilizaban las redes públicas de telecomunicaciones para la prestación de sus servicios y, por eso, debían ser reguladas con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión). (García, 2021).

Anarcos y Feministas: el Bloque de Pasamontañas y de las Capuchas Negras

Los Jóvenes del YoSoy132 fueron el motor de las movilizaciones de protesta contra el gobierno federal y los monopolios mediáticos durante el segundo semestre de 2012. Sin embargo, a partir de 2013 hicieron su aparición otros actores juveniles que se han consolidado en 2020. Organizados en pequeñas células: Vestidos de Negro, Encapuchados y con Pasamontañas, Armados con Palos, Tubos, Bombas, Molotov y Piedras, listos para la confrontación física con las fuerzas policiales (Emmequis, 2014b). Se autonombraron Anarquistas y en cuestión de semanas se multiplicaron los Colectivos Estudiantiles identificados con esta corriente: Cruz Negra Anarquista de México; Bloque Negro (Black Block); Coordinadora Estudiantil Anarquista; Anarquía Difusión; Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional; y Federación Anarquista. De inmediato, estos jóvenes proletarios y campesinos acapararon la atención de la opinión pública por sus choques con policías federales y desplazaron en el mando y dirigencia de la protesta pública a sus pares. La Batalla por la Democratización de los Medios pasó a segundo plano, ahora lo prioritario con los Anarcos a la cabeza serían los enfrentamientos con la policía y el ataque a cadenas comerciales como Starbucks, Mcdonald's, Wal Mart y marcas como Coca-Cola, siempre articulando sus acciones callejeras con las redes sociales (Emmequis, 2014a).

En distintas ocasiones, el presidente López Obrador criticó las acciones violentas de los Anarcos como ocurrió en septiembre de 2019 durante una Marcha de Apoyo a Ayotzinapa: “Ayer hubo excesos, dicen algunos, y respeto desde luego ese punto de vista, que son Anarquistas, no; el Anarquismo es un movimiento muy profundo en ideales, productivo, propositivo, no es Anarquismo lo de ayer. Es una variante del conservadurismo…. Decirle a los que participan en estos actos, que se portan mal, muy mal, que no tienen respaldo de los ciudadanos, que no son de izquierda, son conservadores, que perjudican al movimiento legítimo” (López Ponce, 2021).

Históricamente los Anarcos han caminado al lado de los Movimientos de Izquierda en nuestro país. Denominados de distintas maneras como Radicales, Vàndalos, Ultras o Mega ultras, estos Jóvenes Encapuchados y con Pasamontañas han sido funcionales a la Izquierda Institucional y en el poder en distintos momentos políticos de coyuntura. En otros momentos se han confrontado con la Izquierda Suave o Reformista. Han sido permeables a los Grupos de Choque y a los Infiltrados del Gobierno Federal en turno. Siempre han tenido protección política, jurídica, económica y policial. Es decir, la Historia de México de las últimas tres décadas bien puede escribirse a través de los Saldos de la Rebeldía Encapuchada y de sus Resortes.

Por su parte, el Feminismo Separatista (también con Pasamontaña y Capucha Negra) mexicano irrumpió en el debate nacional: Los asesinatos de Abril Pérez, Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima Antón, cuyo cadáver fue encontrado desnudo y torturado, así como el vídeo que se volvió viral de Yesenia Zamudio, una madre de familia marchando e invitando a otras mujeres a que quemaran todo y si no que no estorbaran, se convirtieron en el estandarte de la protesta, que a diferencia del movimiento en países vecinos no solamente reclamaba el derecho a un aborto seguro, sino a lo más básico: Que No las Mataran.

López Obrador, por su parte, culpaba al “régimen de corrupción, injusticias y privilegios” heredado de gobiernos anteriores por la violencia, especialmente de género, que cada día estaba cobrando la vida de diez mujeres. Al ser cuestionado por una periodista, el mandatario afirmaba que su Administración estaba “atendiendo las causas” de esa violencia, pero no presentaba una estrategia clara para frenar la alta tasa de feminicidios, crímenes que contaban con un 90% de impunidad. Mientras Obrador defendía el actuar de su Gobierno frente a este flagelo, en las puertas centrales del Palacio Nacional, decenas de activistas femeninas protestaban por el asesinato, violación y tortura de Fátima, la niña de 7 años, cuyo crimen había conmocionado al país. En el mismo sentido, las protestas se habían extendido por todo el país, cuando miles de mujeres se manifestaban por el feminicidio de Ingrid Escamilla, de 25 años, asesinada por su pareja en la Ciudad de México. (Reyna y Pérez,2020).

El Gobierno de AMLO había sido cuestionado por organizaciones feministas, que consideran negligente su respuesta a los crímenes de odio contra las mujeres: muestra de ello era el decálogo para hacer frente a la violencia de género, difundido por la Secretaría de Gobernación que terminó por borrarlo tras la cantidad de críticas que tuvo en redes sociales. Tiempo después, el presidente pidió a las mujeres que sus manifestaciones no fueran violentas: “Todo nuestro respeto y garantías para manifestarse. La única recomendación: respetuosa, que sean manifestaciones pacíficas. Entiendo que son cuestiones muy graves. Es posible protestar sin violencia. La no violencia es una opción. No se puede enfrentar la violencia con la violencia”, decía (Urrutia y Muñoz,2020).

La violencia de género en México es un problema de tal magnitud que necesita una estrategia integral con carácter urgente. Un promedio de diez mujeres muertas al día y un 90% de casos impunes eran las cifras tan espeluznantes que el Gobierno debía reaccionar de inmediato con medidas efectivas que atajaran esta sangría. Pero López Obrador se limitaba a expresar “con toda el alma” su “deseo que, se reduzca la violencia y que no se agreda a las mujeres”.

El presidente se empeñó en imponer su teoría política abstracta sobre un asunto de perfiles muy concretos. La condescendencia con la que había respondido a las graves preguntas sobre feminicidios formuladas por las periodistas mostraba a un mandatario que no acababa de comprender el problema. Se molestaba cuando se le recordaba que en México no había una fiscalía especializada en machismo criminal, que la investigación de los casos no se abordaba con perspectiva de género, que la protección de las víctimas era insuficiente cuando no nula y que el trabajo constante de su Gobierno, ese problema que decía atender “cada día”, no había logrado la más mínima reducción en esa sangrienta estadística. (Animal Político, 2020c)

La Pandemia incrementó la Violencia contra Ellas

El COVID-19 dio a muchos hombres una ventaja: ya no tenían que esforzarse, para aislar a sus víctimas: el virus lo hizo por ellos: “El Tapabocas No Nos Calla, Vivas Nos Queremos” rezaban las pancartas de Feministas y Colectivos Anarcos Encapuchados, aliados estratégicos y unidos que en medio de la pandemia protestaban por la violencia de que eran víctimas (Sánchez, 2020). Noviembre del 2020 fue el punto de inflexión al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, ya que miles de mujeres se manifestaron en todo el país exigiendo verdad y justicia para las víctimas de violencia de género, feminicidios y desaparición. (La Jornada,2020).

Así, durante la pandemia por COVID-19, la violencia familiar, los asesinatos y las llamadas de auxilio se intensificaron, y las políticas públicas y respuestas institucionales en México fallaron. De acuerdo con el Informe “Las dos pandemias: Violencia contra las mujeres en México en el contexto de COVID-19” de la organización Equis: Justicia para las Mujeres, la Red Nacional de Refugios y la Organización Intersecta: El total de mujeres asesinadas en abril de 2020 significó, en promedio, 11.2 mujeres asesinadas por día (la cifra mensual más alta registrada en lo que iba del año). Además, de marzo a abril de 2020, los asesinatos de las mujeres aumentaron en un 2%; mientras que los asesinatos de hombres se redujeron un 0.2%. (Animal Político, agosto 2020a)

Jóvenes Radicales: Entre la Incomprensión Gubernamental y el punto de quiebre de la Comunicación Política de López Obrador

El impulso democrático que permitió la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador estaba encaminado a superar la delicada clasificación de México como uno de los países más peligrosos para las mujeres y defensores de derechos humanos. Pero a los asesinatos, desapariciones, amenazas y ofensivas judiciales se suma otro agravio: los feminicidios. Desde la activación de la Alerta de Violencia contra la Mujer en noviembre de 2019 en México, el promedio mensual de denuncias por violación, acoso sexual y violencia familiar aumentaron. En el caso particular de los feminicidios, estos mantuvieron una tendencia al alza. Así podemos decir que el Covid-19 y la Violencia de Género son dos pandemias que aquejan a las mujeres, sin embargo, la segunda es peor, porque prevalece y sobrevive al virus. Pese a la exitosa Alianza política Estratégica que mantuvieron los Colectivos Anarcos y las Feministas en su protesta pública, exigiendo al gobierno federal justicia para mujeres agredidas manifestándose en prácticamente todo el país, la respuesta de López Obrador desde Palacio Nacional no fue favorable a la causa, más aún su Comunicación Política volvió invisible el problema, minimizándolo y acusando a la derecha y enemigos de la 4T de ser sus principales promotores. Esta situación provocó el desgaste del Modelo de Comunicación Política de la 4 T frente a las Manifestaciones de los Colectivos Anarcos y de las Feministas, afectando directamente 3 de sus rutas: Las Conferencias Mañaneras; La Estrategia Gubernamental para ahogar las críticas a través de Redes Sociales; y el conflictivo caso de la Agencia Notimex donde se pretendió desacreditar a periodistas simpatizantes del Movimiento, como Carmen Aristegui (Fiero, 2020).

Luego de la gran manifestación femenina del 6 de marzo de 2020, el movimiento había tomado una fuerza inusitada, un despliegue tal de hartazgo contra su situación que cimbró la vida nacional, pero no se esperaba que un par de semanas después la propagación del virus de Covid-19 representaría una cubetada de agua helada que por un momento apagó el creciente fuego del levantamiento femenino.

El Covid-19 pareció congelar de pronto la discusión de varios temas, pero los problemas continuaron y como se vio posteriormente en algunos casos el confinamiento hizo aparecer otras formas de violencia al interior del hogar o contribuyó a exacerbarlas. Así, siguen desapareciendo mujeres y niñas, a las madres solteras se les cancelan prestaciones como guarderías y a las mujeres indígenas no se les permite vender en la calle y se les recoge su mercancía: se incrementan los feminicidios; a las que denuncian agresión se les culpabiliza al señalarlas de provocadoras de los ataques que reciben o se desestiman sus acusaciones y señalamientos.

La Comisión Nacional de Búsqueda reporta que 10 entidades de la República (Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Sonora, Morelos, Tamaulipas y Yucatán) no son buenos lugares para ser mujer, ya que ahí se registran tres cuartas partes de las desapariciones en todo el país. Y de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública: Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco y Michoacán concentran la mitad de los 3 mil 185 feminicidios registrados en la nación de enero a octubre de 2020.

El Presidente López Obrador mostró a lo largo de 2020 en los espacios públicos de la Comunicación Política Gubernamental su incomprensión de lo que significan los homicidios y los feminicidios, confirmando la distancia entre el pensamiento político del jefe de gobierno federal y la realidad cotidiana de las mujeres mexicanas, que sufren ataques cada vez más salvajes e impunes sin que haya política pública verdadera de atención y prevención (aunque haya varias Oficinas de este Gobierno Federal dedicadas supuestamente a atender los asuntos femeninos), ( “Si bueno, en lo general decirles que toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres, pues es el fruto podrido de un modelo económico, materialista, inhumano que se impuso durante todo el período neoliberal”: AMLO. Citado por Hernández López, 2020 p.14). Cómo botón de muestra: el aumento con la emergencia sanitaria de casos de desaparición, feminicidio, acoso, abuso y embarazo infantil.

A lo largo del año de la Pandemia (2020) las manifestaciones de Colectivos Anarcos y Feministas se multiplicaron por la “criminalización de su protesta social” por parte del gobierno Obradorista, ya que el Ministerio Público local de la ciudad de México había girado citatorios a distintas activistas y participantes en movilizaciones recientes en las que protestaban contra el feminicidio y el abuso policial, acusándolas de diversos delitos entre los que se encontraban robo a negocio, lesiones y daño a propiedad privada (Bravo, 2020).

López Obrador no es un político estratégico, sino táctico, audaz, improvisado y ocurrente. No le preocupa el fondo, sino la forma, porque de esa manera puede manejar las expectativas a través de su narrativa gubernamental frente a las protestas sociales de Anarcos y Feministas. En este sentido su gobierno debería asumir que las manifestaciones, aún las más radicales expresadas por los Jóvenes Encapuchados (Anarcos y Feministas), tienen como sustento la incapacidad de la estructura institucional mexicana de proveer seguridad pública, protección específica y justicia real para mujeres que viven día a día en una situación de angustia y terror. Aunque históricamente en nuestro país, la causa de las mujeres no es de la derecha, siempre ha sido de la izquierda.

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1Este artículo es producto del proyecto “UNAM: Porros, Anarcos y Feministas”, financiado por UNAM-FES-ARAGÒN. Iniciado en 2018 y finalizado en 2020.

0Cómo referenciar este artículo: Sánchez-Gudiño, H. (2022). Encapuchados juveniles (anarcos y feministas): crucigrama para la comunicación política de AMLO. Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, 8(16), 287-301.

Recibido: 30 de Noviembre de 2021; Revisado: 19 de Diciembre de 2022; Aprobado: 22 de Abril de 2022; Publicado: 01 de Junio de 2022

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