SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número6Funcionalidad y estabilidad del tratamiento de la fractura de tobillo B de Weber con lesión deltoidea a nivel sindesmal dependiendo del nivel de colocación del tornillo transindesmal (2.0 o 3.5 cm) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Acta ortop. mex vol.31 no.6 Ciudad de México nov./dic. 2017

 

Editorial

Corrigiendo la literatura médica

Correcting the medical literature

MI Encalada-Díaz1  * 

1 Editor en jefe, Acta Ortopédica Mexicana, México


La cirugía ortopédica moderna ha descansado en la correcta y precisa aplicación de los avances en la ciencia y la tecnología en diferentes ramas para responder a las exigencias clínicas actuales.1 Existe un gran número de cirujanos que utilizan los contenidos de las diferentes revistas científicas para tratar de replicar los resultados de técnicas consideradas innovadoras o como base para nuevos desarrollos de investigación clínica o básica; por lo tanto, se debe contar con resultados precisos en dichas publicaciones.

Las fallas en la producción de literatura médica en ortopedia oscilan desde desaciertos mínimos hasta aquellos que pueden invalidar los resultados finales. Identificar y corregir estos errores protege la reputación de los autores e instituciones involucradas, con el único fin de perseguir el mejor desarrollo de nuestra especialidad.

En el Acta Ortopédica Mexicana estamos implementando nuevas estrategias para detectar y corregir tales fallas: se están integrando más revisores nacionales e internacionales y con experiencia en los diferentes campos de la ortopedia, hemos mantenido un curso anual de actualización para nuestros revisores y queremos implementar una tutoría de redacción, sobre todo con los autores principiantes, aunque no limitada a ese grupo de trabajo.

Con la participación de nuestros revisores, comité editorial y editores adjuntos, una vez detectada la falla, se procede a un análisis de la misma y su impacto en las conclusiones. La mayoría de las veces hemos observado faltas en la redacción u ortografía que son fácilmente manejadas; cuando el error genera un impacto específico en los resultados y conclusiones del trabajo, nuestro procedimiento implica contactar al autor y analizarlo en conjunto para definir si el trabajo se mantiene con las nuevas adecuaciones o se retira por decisión propia.

Bajo el concepto de que es humano errar y que el curso natural de la ciencia y la redacción de publicaciones científicas no está exento de esto, las observaciones y correcciones propuestas se deben considerar como parte habitual del proceso de publicación y una contribución positiva al desarrollo de la literatura médica.

Finalmente, queda abierta una vez más la invitación para enviar sus trabajos de investigación al Acta Ortopédica Mexicana, que permanece en el liderazgo de las publicaciones ortopédicas en español y mantiene sus puertas abiertas para la divulgación seria de la producción científica nacional e internacional.

Referencias bibliográficas

1. Labusca L. Editorial: Technology advancement and research progress in orthopedic surgery. Open Orthop J. 2013; 7 (Suppl. 1): 118-9. [ Links ]

*Autor para correspondencia: Dr. M. Iván Encalada-Díaz. E-mail: encaladaiv@yahoo.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons