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RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica

versión On-line ISSN 2007-9753

RIIIT. Rev. int. investig. innov. tecnol. vol.6 no.35 Saltillo nov./dic. 2018

 

Artículos

Metodología para la obtención de modelos de datos a partir de variables cognitivas

Methodology for retrieving data model as from cognitive variables

V.H. Silva-Blancasa 

R.M. Romero-Gonzáleza 

a Maestría en Sistemas de Información, Facultad de Informática, Universidad Autónoma de Querétaro, CP 76010, Querétaro, Qro., México. Correo electrónico: vsilva01@alumnos.uaq.mx; rossy@uaq.mx.


Resumen

El objetivo de este trabajo es diseñar una metodología que lleve a producir modelos de datos surgidos a partir de las variables cognitivas que se obtienen de la interpretación epistemológica de los discursos políticos originados tanto en el entorno público como en el privado. De tal suerte que dichos modelos puedan traducirse en herramientas con un valor tecnológico y en consecuencia económico. Como documento base de análisis se ha utilizado el Proyecto Altenativo de Nación del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de México, de cuyos cincuenta lineamientos se han obtenido las variables del conocimiento que encierran, o variables cognitivas, que de acuerdo a Lamarti (2015), son la correspondencia epistémica, el conocimiento, que representa la propiedad compartida entre los dominios cognitivos: uno como origen y otro como destino. Se complementó la investigación de forma documental con la metodología de una investigación cualitativa fundamentada, consultando el catálogo de carreras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, y se obtuvo la correspondencia de los subgrupos con cada una de las variables cognitivas clasificadas, después se analizó individualmente cada programa académico de cuatro universidades, dos empresas grandes y una PYME (pequeña y mediana empresa), sobre su oferta académica a nivel nacional y se vinculó con la variable cognitiva correspondiente. Se obtuvo como resultado el modelo de datos que sirvió como herramienta para obtener la relación de eficiencia entre las carreras que forman parte del capital intelectual de las empresas y la oferta académica de las universidades con respecto a cada variable cognitiva, comprobando la eficiencia de la metodología diseñada al sumar el número de carreras obtenidas de la muestra entre aquellas coincidentes con los subgrupos asignados a las variables cognitivas.

Palabras Clave: Capital intelectual; competitividad; eficiencia académica; modelado de datos; valor del conocimiento

Abstract

The objective of this paper is to design a methodology that leads to produce data models arising from the cognitive variables that are obtained from the epistemological interpretation of political discourses originating both in the public and private environments. In such a way that these models can be translated into tools with technological value and consequently economic. As a base document of analysis, the Altenational Nation Project of the political party Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), of Mexico, has been used, of whose fifty guidelines the knowledge variables that enclose, or cognitive variables, have been obtained, according to Lamarti (2015), are epistemic correspondence, knowledge, which represents the shared property between cognitive domains: one as an origin and another as destiny. Work was complemented in a documentary way with a grounded qualitative research methodology, by consulting the careers catalog of the INEGI (National Institute of Statistics and Geography) of Mexico, and the correspondence of the subgroups with each of the classified cognitive variables was obtained, then four universities academic programs, and two big companies and one PYME (small and medium enterprises), over their national academic offer and linked to the corresponding cognitive variable. The result was a data model wich serve as tool for retrieve efficiency ratio between careers that form part of the intellectual capital of the companies and the universities' academic offer over each cognitive variable, verifying the efficiency of the designed methodology by adding the amount of careers obtained from the sample among those coinciding with the subgroups assigned to the cognitive variables.

Key Words: Academic efficiency; competitiveness; data modeling; intellectual capital; knowledge value

1. Introducción

La diferenciación como ventaja competitiva de una empresa, de acuerdo a Porter (1985) es tener características únicas en algunas dimensiones que son apreciadas por los clientes. Cuando se trata de adecuar la capacidad instalada a los tiempos corrientes de una realidad actualizada, en el caso de la oferta académica y el capital intelectual de las empresas, eso se traduce en la adaptación de una estrategia competitiva acorde al discurso ya sea motivacional, estratégico o político.

Sin embargo, la claridad con que se defina la ventaja competitiva dentro del marco teórico no es suficiente para su materialización, ya que como entidad económica necesita de un catalizador que la lleve a manos de los ingenieros, desarrolladores y analistas financieros, entre otros, para hacerla productiva. Tal es la función del modelo de datos, el cual conducirá a la elaboración de aplicaciones de software que puedan vincular las palabras a la toma de decisiones.

El Proyecto Alternativo de Nación, que es la propuesta socioeconómica del partido político Morena, plantea un reto a la capacidad instalada de las empresas y a la oferta académica de las universidades, pues si bien el país ha decidido renovarse en su máxima dirigencia dando paso a este partido político de centro izquierda que ha ganado la confianza de los mexicanos a través de una nueva ideología e intenta poner al país de nueva cuenta en la escena principal del liderazgo mundial, necesita para lograrlo recurrir a una nueva cepa de profesionistas que con el perfil adecuado y puedan ayudar a alcanzar los objetivos que fueron propuestos en la campaña. Formado de cincuenta lineamientos perfectamente definidos, dicho documento es el material perfecto para comprobar la validez de la metodología propuesta para un modelo de datos que sea capaz, a partir de sus variables cognitivas, de medir la eficiencia con que las empresas y las universidades encaran con sus recursos profesionales los nuevos planteamientos de esta nueva realidad sociopolítica renovada en las pasadas elecciones de julio de 2018.

Un gobierno lo es para todas las facetas sociales, ya sean productivas, educativas, de seguridad o filosóficas, y así como el gobierno posrevolucionario tuvo como prioridad la reforma agraria y el analfabetismo, y su discurso político giró en torno a tales elementos, el actual se enfocará en los lineamientos que ha enarbolado desde la campaña, poniendo al frente de la lista de proveedores a las empresas que tengan la capacidad instalada para apoyarle, así como también a las universidades que ofrezcan las carreras que contribuyan al mismo objetivo. Esa es la problemática que se debe resolver y las consecuencias de no encaminar el esfuerzo de forma adecuada tendrá como consecuencia que la empresa o la universidad quede fuera al menos del primer ciclo de proyectos productivos más apremiantes que son los que se manifiestan siempre e invariablemente en el primer año de todos los gobiernos recientemente electos.

El diseño del modelo de datos propuesto y su aplicación a empresas y universidades traerá por beneficio la obtención de un diagnóstico de eficiencia entre lo que se tiene como oferta profesional contra lo que se pide para desarrollar los proyectos. Para la empresa será participar en concursos con más posibilidades de obtención de contratos, y para la universidad será financiamiento para sus programas de investigación.

Independientemente de la muestra seleccionada para el diseño y prueba del modelo de datos, éste podrá aplicarse a cualquier otra circunstancia como podría ser el discurso motivacional de un CEO - Chief Executive Officer, “oficial primariamente responsable de conducir los planes estratégicos y políticas establecidos por el comité de directores” (USLegal, 2016) - frente al cambio de las condiciones de mercado o la nueva estrategia de un club deportivo para por fin ganar el campeonato.

2. Metodología

El hecho de enfocar el proyecto al área de las ciencias sociales, como es el caso de la relación entre la oferta educativa, el capital social y el discurso político, lo perfila a enfocarse en una investigación de carácter cualitativo, que de acuerdo a Rodríguez y Valldeoriola (2009), se interesa por la vivencia concreta en su contexto natural y en su contexto histórico. Báez y Pérez (2014), afirman que este tipo de investigación se beneficia de una permanencia relativamente grande en el tiempo, sin que esto se interprete como inmutabilidad ya que pueden cambiar a lo largo de prolongados procesos y de la evolución de la misma sociedad.

Existen varias aproximaciones para el desarrollo de la investigación cualitativa, Sandoval (1996) describe cinco: desde la perspectiva interpretativa: la etnografía, la etnometodología y la hermenéutica, y desde la perspectiva explicativa: la investigación acción y la teoría fundada, también llamada fundamentada. Para efectos del presente artículo, se utilizarán los principios de la Teoría Fundamentada que según Cuñat (2007) tiene por objeto la identificación de procesos sociales básicos, integrando los aspectos del muestreo teórico, que es la recopilación de datos, la aplicación de un método de análisis comparativo, lo que sería un análisis inductivo, para terminar con la integración teórica, que sería la elaboración de la teoría formal o en este caso el modelo de datos buscado. En la Figura 1, se presenta el diseño obtenido de tal principio y la propuesta de la presente investigación en donde el muestreo teórico comprende recopilar tanto el capital intelectual de profesiones que ofrece el elenco nacional como los requerimientos manifestados en los lineamientos del proyecto ya mencionado; el método de análisis diseñará tanto las variables ofrecidas como las variables demandadas; y por último, la integración teórica, o teoría formal, definirá el modelo de datos prototipo para la recolección que conducirá a la recolección, el procesamiento y análisis del modelo.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 1 Modelo en base a la Teoría Fundamental, adaptado de Cuñat (2007, p. 4).  

De donde quedan definidos los siguientes procesos:

  1. Determinar el capital intelectual de profesionistas y diseñar las variables ofrecidas

  2. Establecer los requerimientos manifestados por el nuevo gobierno y diseñar las variables demandadas

  3. Definir el modelo prototipo para la recolección, y

  4. Diseñar del modelo de datos.

2.1. Determinar el capital intelectual de profesiones y diseñar las variables ofrecidas

Para saber quiénes son aptos de participar en la vida económica y tener mayores posibilidades de éxito, se deben desplegar las variables de investigación con base a las características de la inteligencia como capital intelectual, sinónimo de valor económico, y que de acuerdo a Gil (2010) se forma por cuatro componentes:

  • Relaciones con los clientes, proveedores y empleados (gente)

  • Capacidad innovadora,

  • Organización, y

  • Conocimiento y desarrollo profesional.

En el caso de la gente, según Martínez (2009), el profesionista deberá mostrar empatía y escuchar activamente las emociones a fin de entender los motivos.

Con respecto a la capacidad innovadora, Arafat (2013), citando a Ngah e Ibrahim, la define como "la capacidad de una firma para generar conocimiento en la forma de propiedad intelectual tal como un patrón".

En cuanto a la organización, Horne (2017), citando a Osborn, Hunt y Jauch, indica que "la efectividad del liderazgo depende en gran parte del contexto en el que ocurre".

Por último, con respecto al desarrollo profesional, se debe considerar que la característica intelectual mínima en la escala que presenta González (2015), citando a varios autores, y que lista: superdotatos, talentosos, precoces, prodigio y genio (Tabla 1), deberá ser talentoso: que muestre habilidades específicas en áreas muy concretas, como talento académico, matemático, entre otros.

Tabla 1 Clasificación de habilidades intelectuales. 

Habilidad Descripción
Superdotado Presenta un nivel de rendimiento superior en una amplia gama de aptitudes y capacidades.
Talentoso Muestra habilidades específicas en áreas muy concretas.
Precoz Aparecen cualidades de superdotación o talento a temprana edad.
Prodigio Realiza una actividad fuera de lo común para su edad.
Genio Capacidad excepcional en inteligencia y creatividad que produce una obra importante.
Eminencia Producir, mediante a la perseverancia y oportunidad, una obra genial sin que el nivel intelectual sea el factor determinante.

Fuente: González (2015) pp. 34-35.

Infraestructura. Ahora bien, la infraestructura, medida por la capacidad instalada de profesionales en la república mexicana, se puede analizar a través del elenco de carreras que ofrecen las instituciones educativas públicas y privadas, mejor conocido como el Catálogo de Codificación de Carreras del INEGI (2005), el cual muestra que existían 1494 carreras, divididas en los campos de arquitectura (5.29%), biología (4.69%), agropecuaria (10.17%), salud (4.69%), humanística (10.37%), química (7.43%), ciencias sociales (9.64%), arte (5.49%), economía (14.32%), educación (8.37%), ingeniería (16.73%) y matemáticas (2.81%). Detalladas a su vez en subgrupos en la Tabla 2.

Tabla 2 Catálogo de codificación de carreras clasificadas por campos y subgrupos. 

Clave Subgrupo Carreras Porcentaje
31 - Arquitectura, urbanismo, diseño industrial, de interiores, textil y gráfico
311 Arquitectura y urbanismo 23 1.54%
312 Diseño, diseño industrial, de interiores y textil 36 2.41%
313 Diseño grafico 20 1.34%
32 - Biología, biotecnología, ecología, ingeniería ambiental, ciencias atmosféricas y ciencias del mar
321 Biología y biotecnología 46 3.08%
322 Ecología, ingeniería ambiental y ciencias atmosféricas 17 1.14%
323 Ciencias del mar 7 0.47%
33 - Ciencias agropecuarias, forestales y pesqueras
331 Agronomía 110 7.36%
332 Veterinaria y zootecnia 18 1.20%
333 Forestales 10 0.67%
334 Ingeniería pesquera 14 0.94%
34 - Ciencias de la salud, nutrición y biomédicas
341 Medicina, terapia y optometría 32 2.14%
342 Odontología 10 0.67%
343 Enfermería 9 0.60%
344 Nutrición 5 0.33%
345 Biomédicas 11 0.74%
346 Ciencias de la salud 3 0.20%
35 - Ciencias humanísticas
351 Filosofía y humanidades 12 0.80%
352 Historia 9 0.60%
353 Antropología, arqueología y etnología 31 2.07%
354 Letras, literatura e idiomas 70 4.69%
355 Psicología 28 1.87%
356 Teología y religión 5 0.33%
36 - Ciencias químicas
361 Química, ingeniería química, química industrial y tecnología de los alimentos 50 3.35%
362 Química farmacéutica biológica 43 2.88%
363 Bioquímica 18 1.20%
37 - Ciencias sociales, políticas, administración pública, relaciones internacionales, comunicación, derecho y geografía
371 Ciencias sociales 23 1.54%
372 Ciencias políticas, administración pública y relaciones internacionales 26 1.74%
373 Ciencias de la comunicación 53 3.55%
374 Derecho 40 2.68%
375 Geografía 2 0.13%
38 - Disciplinas artísticas
381 Artes plásticas 22 1.47%
382 Música y danza 48 3.21%
383 Teatro y cinematografía 12 0.80%
39 - Economía, administración, contaduría y turismo
391 Economía 26 1.74%
392 Administración 115 7.70%
393 Contaduría y finanzas 37 2.48%
394 Turismo 21 1.41%
395 Archivonomía y biblioteconomía 5 0.33%
396 Mercadotecnia 10 0.67%
40 - Educación y pedagogía
401 Formación docente en educación preescolar y primaria 12 0.80%
402 Formación docente en educación secundaria y normal 56 3.75%
403 Pedagogía y ciencias de la educación 36 2.41%
404 Formación docente en educación especial 12 0.80%
405 Educación física y deportes 5 0.33%
406 Educación musical, danza y canto 4 0.27%
41 - Ingenierías (civil, extractiva, metalúrgica, computación, informática, eléctrica, electrónica, mecánica, industrial, transportes, aeronáutica y topográfica)
411 Ingeniería civil y de la construcción 35 2.34%
412 Ingeniería extractiva, metalúrgica y energética 17 1.14%
413 Ingeniería en computación e informática 40 2.68%
414 Ingeniería eléctrica y electrónica 44 2.95%
415 Ingeniería mecánica, industrial, textil y tecnología de la madera 77 5.15%
416 Ingeniería de transportes, aeronáutica, naval, pilotos aviadores y navales 13 0.87%
417 Ingeniería topográfica, hidrográfica, geológica y geodesta 24 1.61%
42 - Matemáticas, física y astronomía
421 Matemáticas, estadística y actuaría 20 1.34%
422 Física y astronomía 22 1.47%
Total 9994.43

Fuente: Catálogo de Codificación de Carreras, INEGI (2005).

De tal suerte que se cubrirán con amplitud prácticamente todas las áreas de la investigación, si bien el simple hecho de ejercitar la profesión no garantiza el éxito pues de acuerdo a Moreno del Río (2014), acerca del rendimiento académico, éste se obtiene a través de hábitos de estudio, un plan, mayor Coeficiente Intelectual (CI), el uso correcto de la tecnología, tener intereses comunes y actividades extracurriculares.

Los subgrupos en que se dividen los campos de estudio constituyen las variables ofrecidas.

2.2. Establecer los requerimientos manifestados por el nuevo gobierno y diseñar las variables demandadas

Independientemente del tema electoral, de acuerdo a Leonhardt (2015) los partidos políticos en México han tendido a homologar su forma de gobernar limitando la influencia de la militancia y aprovechando su relación con el Estado, esto hace que sin importar su planteamiento ideológico siempre busquen cumplir con sus objetivos más apremiantes que les permitan sobrevivir frente al electorado. Downs (1957), citado por Lorenzoni y Pérez (2013, p. 84), afirma que con el objeto de maximizar sus votos, los partidos políticos moverán sus posiciones hacia donde se encuentren las preferencias de los electores. Bajo esta circunstancia, Morena, aparejado a sus estatutos, elaboró en sus Lineamientos básicos del proyecto alternativo de nación 2018-2024 (2016) una plataforma socioeconómica para la implementación de un plan de gobierno en caso de ganar las elecciones, cosa que sucedió a principios de julio pasado. Dicho documento consta de 50 lineamientos que después de un análisis sustancial permiten extraer el valor puro de la variable del conocimiento que encierran y transmiten a su electorado, pues de acuerdo a Lamarti (2015), la correspondencia epistémica y el conocimiento, representa la propiedad compartida entre los dominios cognitivos, uno como origen y otro como meta.

El Apéndice I, muestra el origen de dichas variables, variables cognitivas, que se utilizarán para crear el modelo de datos y en la Tabla 3 se muestran los resultados obtenidos de asignar a cada variable el subgrupo que le corresponde en el catálogo de carreras.

Tabla 3 Variables cognitivas obtenidas de los lineamientos y su correspondencia con los subgrupos de carreras. 

Lineamiento Variable Subgrupos Lineamiento Variable Subgrupos
1 Promotor 391, 26 Degradación 311, 321, 322, 323, 331, 333, 334,
2 Corrupción 374, 27 Investigación 323, 346, 361, 362, 363, 421, 422,
3 Recursos naturales 321, 322, 323, 331, 332, 333, 334, 28 Construcción 411,
4 Plebiscito 391, 29 Carreteras 311, 373, 375, 394, 411, 416,
5 Exterior 371, 372, 374, 30 Vivienda 311, 371, 375, 411,
6 Migración 371, 372, 31 Aeropuerto 311, 312, 373, 375, 394, 411, 416, 417,
7 Federalismo 374, 32 Istmo 311, 371, 391, 392, 394, 411, 417,
8 Religión 355, 356, 371, 33 Asentamientos 351, 352, 353, 371,
9 Gobierno 373, 34 Ferrocarriles 311, 312, 371, 373, 394, 411, 416, 417,
10 Honestidad 351, 35 Pequeña empresa 371, 391,
11 Fuero 374, 36 Turismo 373, 375, 394,
12 Revocación 374, 37 Zona libre 391, 393,
13 Privilegios 391, 393, 38 Salario 391,
14 Estado mayor 374, 372, 39 Estudio 351, 371, 401, 402,
15 Crecimiento 311, 375, 391, 392, 411, 40 Telecomunicaciones 373, 391, 396, 411,
16 Ahorro 351, 355, 371, 372, 41 Pensión 371, 391,
17 Estrategia 372, 392, 42 Prioridades 351,
18 Propósitos 373, 43 Revolución educativa 371, 401, 402, 403, 404, 405, 406,
19 Alimentación 323, 331, 332, 334, 344, 44 Becas 391,
20 Diversidad biológica 321, 322, 323, 45 Exámenes 401, 402,
21 Frutas 333, 46 Patrimonio 352, 353,
22 Pesca 323, 334, 47 Atención médica 341, 346,
23 Refinerías 411, 412, 413, 414, 415, 417, 422, 48 Deporte 346, 405,
24 Deflación 361, 391, 393, 49 Inseguridad 371, 374,
25 Hidroeléctricas 411, 412, 414, 415, 417, 50 Forma de vida 351, 371,

Fuente: Elaboración propia.

Las variables cognitivas son las variables demandadas.

2.3. Definir el modelo prototipo para la recolección

La elaboración del modelo requiere traducir las palabras en objetos de datos, y no existe mejor forma para hacerlo que aplicar la teoría de modelos de Tarski, que de acuerdo a Polanía (1984), citando a este autor (pp. 174 a 176), indica que a partir de un lenguaje semánticamente cerrado, esto es, que dentro de su concepto define sus posibilidades de certeza o falsedad, se debe realizar la corrección formal en que se crea un lenguaje objeto al que asignamos proposiciones (o valores) y un metalenguaje que permita interpretarlo, e interpretarlo en términos de software define la creación de variables y las funciones que las manipulan dentro de una clase usando las herramientas de la ingeniería de software, que de acuerdo a Aguilar y Díaz (2015), es la que lo genera, creando un artefacto intangible con sus propias métricas.

3. Diseñar el modelo de datos

Habiendo realizado los análisis del catálogo de carreras profesionales y de las variables cognitivas, como generadores primarios dentro del análisis inductivo, faltaría sólo considerar los receptores, o clientes, de dichos emisores, y estos son: las empresas que serán las encargadas en su mayoría de llevar a cabo los objetivos de productividad y las universidades que ofrecen las carreras. En la Tabla 4 se muestran las clases primarias del modelo de datos.

Tabla 4 Clases primarias del modelo de datos. 

Clase Objetivo Campos Relaciones
Profesionesdata Catálogo de carreras

  • Integer idprofesion;String profesion;

  • Integer clave;int variables;

a), b), c), d)
Variablesdata Variables cognitivas

  • Integer idvariable;String variable;

  • String descripcion;Integer asignadas;

a), d)
Universidadesdata Universidades

  • Integer iduniversidad;String universidad;

  • String lugar;String pais;

e)
Universidadesofertadata Carreras por universidad

  • Integer indice;int iduniversidad;

  • Integer idprofesion;

b), e)
Empresasdata Empresas

  • Integer idempresa;String empresa;

  • Integer sector;String lugar;

  • String pais;

f)
Empresascapitaldata Carreras por empresa

  • Integer indice;int idempresa;

  • Integer idprofesion;

c), f)
Diagnostico Realizar conclusiones

  • fucntion conclusiones();

  • function conclusionesxls();

Fuente: Elaboración propia.

De tal suerte que las carreras se asignan a las variables, las cuales las requieren, y que al mismo tiempo, empresas y universidades ofrecen y producen en forma de profesionistas.

Es importante hacer notar que en la Tabla 3 para la definición de los nombres de las clases se utilizan valores char que van del -128 al 127, evitando el uso de signed char, que van del 0 al 128, o caracteres extendidos que incluyen acentos y eñes (por ejemplo: Diagnóstico debe escribirse Diagnostico), porque algunos compiladores los consideran excepciones limitando la portabilidad de la misma clase.

Las relaciones establecidas en estas clases y que están referidas en la última columna son:

  1. Profesionesdata.clave-Variablesdata.asignadas. Las claves de las profesiones asignadas a las variables.

  2. Profesionesdata.idprofesion-Universidadesofertadata.idprofesion. Las profesiones que ofrecen las universidades.

  3. Profesionesdata.idprofesion-Empresascapitaldata.idprofesion. Las profesiones que tienen como capital intelectual las empresas.

  4. Variablesdata.idvariable-Profesionesdata.variables. Las variables que representa cada profesión.

  5. Universidadesdata.iduniversidad-Universidadesofertadata.iduniversidad. El conjunto de profesiones que pertenecen a una universidad.

  6. Empresasdata.idempresa-Empresascapitaldata.idempresa. El conjunto de profesiones que pertenecen a una empresa.

Para su representación gráfica, la mejor forma es por medio del Unified Modeling Languaje (UML), que de acuerdo a Bell (2003), su propósito es proveer a la comunidad de desarrolladores con un lenguaje de diseño común y estable que pueda ser usado para desarrollar y construir aplicaciones de cómputo. Para Jorgensen (2010), una de las principales contribuciones de UML es la fusión entre el Es (estructura) y el Hacer (comportamiento), y se divide en tres categorías que describen estructura, comportamiento e interacción, lo que lleva al diseño de los diagramas de clases y actividades, que presentan las clases de la Tabla 4 en las Figuras 2 y 3, respectivamente.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 2 Diagrama de clases del modelo de datos. 

Fuente: Elaboración propia.

Figura 3 Diagrama de actividades del modelo de datos para la creación de conocimiento. 

El diagrama de clases muestra las diferentes clases y sus interrelaciones. La clase Universidadofertadata colecciona las profesiones que pertenecen a una universidad, pues ésta ofrece por lo regular muchísimas profesiones siendo el child de Universidadesdata. Lo mismo ocurre con Empresascapitaldata que es child de Empresasdata. Ambas dependen del catálogo de carreras asociado, clase Profesionesdata. A final de cuentas, las profesiones que estén representadas en las variables serán las determinantes para el éxito del modelo.

El diagrama de actividades muestra el flujo de los procedimientos de control entre las clases. En la figura anterior se puede ver cómo a partir de la clasificación de las carreras y la implementación en las variables cognitivas produce la Tabla 5, que muestra la cantidad de subgrupos que coinciden en una variable y viceversa.

Tabla 5 Porcentajes de las variables cognitivas por subgrupo. 

Cantidad de subgrupos por variable Cantidad de variables por subgrupo
No. Variable Subgrupos Porcentaje Subgrupo Variables Porcentaje
1 Promotor 1 0.64% 311 7 4.49%
2 Corrupción 1 0.64% 312 2 1.28%
3 Recursos naturales 7 4.49% 313 0 0.00%
4 Plebiscito 1 0.64% 321 3 1.92%
5 Exterior 3 1.92% 322 3 1.92%
6 Migración 2 1.28% 323 6 3.85%
7 Federalismo 1 0.64% 331 3 1.92%
8 Religión 3 1.92% 332 2 1.28%
9 Gobierno 1 0.64% 333 3 1.92%
10 Honestidad 1 0.64% 334 4 2.56%
11 Fuero 1 0.64% 341 1 0.64%
12 Revocación 1 0.64% 342 0 0.00%
13 Privilegios 2 1.28% 343 0 0.00%
14 Estado mayor 2 1.28% 344 1 0.64%
15 Crecimiento 5 3.21% 345 0 0.00%
16 Ahorro 4 2.56% 346 3 1.92%
17 Estrategia 2 1.28% 351 6 3.85%
18 Propósitos 1 0.64% 352 2 1.28%
19 Alimentación 5 3.21% 353 2 1.28%
20 Diversidad biológica 3 1.92% 354 0 0.00%
21 Frutas 1 0.64% 355 2 1.28%
22 Pesca 2 1.28% 356 1 0.64%
23 Refinerías 7 4.49% 361 2 1.28%
24 Deflación 3 1.92% 362 1 0.64%
25 Hidroeléctricas 5 3.21% 363 1 0.64%
26 Degradación 7 4.49% 371 14 8.97%
27 Investigación 7 4.49% 372 5 3.21%
28 Construcción 1 0.64% 373 7 4.49%
29 Carreteras 6 3.85% 374 7 4.49%
30 Vivienda 4 2.56% 375 5 3.21%
31 Aeropuerto 8 5.13% 381 0 0.00%
32 Istmo 7 4.49% 382 0 0.00%
33 Asentamientos 4 2.56% 383 0 0.00%
34 Ferrocarriles 8 5.13% 391 12 7.69%
35 Pequeña empresa 2 1.28% 392 3 1.92%
36 Turismo 3 1.92% 393 3 1.92%
37 Zona libre 2 1.28% 394 5 3.21%
38 Salario 1 0.64% 395 0 0.00%
39 Estudio 4 2.56% 396 1 0.64%
40 Telecomunicaciones 4 2.56% 401 3 1.92%
41 Pensión 2 1.28% 402 3 1.92%
42 Prioridades 1 0.64% 403 1 0.64%
43 Revolución educativa 7 4.49% 404 1 0.64%
44 Becas 1 0.64% 405 2 1.28%
45 Exámenes 2 1.28% 406 1 0.64%
46 Patrimonio 2 1.28% 411 10 6.41%
47 Atención médica 2 1.28% 412 2 1.28%
48 Deporte 2 1.28% 413 1 0.64%
49 Inseguridad 2 1.28% 414 2 1.28%
50 Forma de vida 2 1.28% 415 2 1.28%
Suma 156 100.00% 416 3 1.92%
417 5 3.21%
421 1 0.64%
422 2 1.28%
Suma 156 100.00%

Fuente: Elaboración propia.

Es en este punto donde las empresas y las universidades deben analizar si su oferta educativa o su capital intelectual, respectivamente, cumplen con los requerimientos de las variables cognitivas. Para lograrlo, el modelo de datos debe ser aplicado a una plataforma de base de datos abierta que permita la interacción directa con ellos y con los valores obtenidos en la Tabla 4, y nada es mejor en estos momentos que un sistema basado en la nube que permita la libre y abierta interacción entre los usuarios y el modelo.

La creación de clases, los diagramas de clases y actividades, juntos representan el modelo prototipo para recolección.

3.1. Recolección, procesamiento y análisis

Oracle (2018), describe la nube como un autoservicio de aplicaciones de negocios que se entrega en una plataforma de distribución y desarrollo integrados, con herramientas para crear y extender nuevos servicios rápidamente. La nube analítica establece el uso de datos desde la preparación, flujo, descubrimiento (modelado estadístico), visualización, colaboración y manipulación.

Una de las ventajas principales de la nube es su continua disponibilidad. Lo que permite que los clientes puedan realizar las funciones anteriores en el momento en que la información se genera o tiene que estar disponible.

Para efectos de recolección, en el caso de las empresas, las estrategias de reclutamiento que tienen por objeto crear su capital intelectual son definidas por Vallejo (1996), quien dice que la contratación se debe realizar por medio de: instituciones educativas, asociaciones profesionales, otras empresas, recomendaciones y publicaciones. En el caso particular de la presente investigación, se aplicará sólo el medio de la institución educativa, asumiendo el caso que la empresa no compile con los subgrupos de la Tabla 2 y tenga que salir a realizar nuevas contrataciones.

En el caso de las universidades su oferta es prácticamente fija, pues la Ley general de educación (2018), impide la creación arbitraria de carreras (artículo 55 sección III), al menos a corto plazo, estableciendo un universo constante para su análisis. El objetivo en este punto será ver si con lo que tienen pueden o no participar en los lineamientos representados por las variables cognitivas.

Para medir la eficiencia de una empresa o una universidad con respecto a la aplicación de las variables cognitivas se utilizará el método que relaciona la cantidad de carreras que están clasificadas en los subgrupos definidos por las variables, entre la suma total de carreras ofrecidas por la universidad o que posee como capital intelectual la empresa, en base al siguiente procedimiento:

  1. De la Tabla 2, elaborar una colección de variables con los subgrupos a que pertenezca.

  2. Listar las empresas o universidades tomadas de la muestra.

  3. De cada empresa seleccionar su capital intelectual (o carreras ofrecidas) e indexar con el catálogo de profesiones.

  4. Ver si coincide la clave de la carrera ofrecida por la empresa con algún subgrupo perteneciente a alguna variable.

  5. Si la carrera coincide con el subgrupo de la variable agregarla a la suma de carreras coincidentes.

  6. La eficiencia será entonces el porcentaje entre la suma de carreras coincidentes entre el total de carreras ofrecidas por cada empresa, representada en la Ec. (1). El algoritmo en Php se muestra en el Apéndice II.

  7. Lo mismo se aplica para las universidades.

Eficiencia=Σ carreras coincidentesΣ total de carreras (1)

4. Resultados

Para comprobar lo anterior, con base a Alvarado (2014), se realizó un muestreo aleatorio simple sin reposición, tomando unidades seleccionadas aleatoriamente de modo que cada posible subconjunto de unidades distintas tenga la misma probabilidad de ser escogida en la muestra y ya no sea vuelta a tomar en cuenta después de analizar sus características. De donde se tomaron 3 empresas, 2 paraestatales y 1 privada, así como 4 universidades, 2 públicas y 2 privadas. El resultado se muestra en la Tabla 6. A pesar de lo extenso del catálogo del INEGI, algunas carreras no estaban contempladas por lo que dentro de las limitaciones de la muestra se tuvo asignar a la carrera existente la más parecida (por ejemplo, odontología por dentista). El Apéndice III presenta el detalle de la muestra.

Tabla 6 Eficiencia en base al modelo de datos. 

Empresas y su Capital Intelectual Eficiencia
1-Anónima de Alimentos 100.0%
2-Pemex 100.0%
3-Proyecto AICM 80.0%
Eficiencia de Empresas: 90.0%
Universidades y su Oferta Educativa Eficiencia
3-ITESM 62.5%
1-UAQ 83.3%
2-UNAM 81.3%
4-UVM 86.7%
Eficiencia de Universidades: 80.4%

Fuente: Elaboración propia.

4.1 Resultados obtenidos por otros autores

El modelo socio-cognitivo. Acerca del modelo socio-cognitivo, Rubio (2010), afirma que la cognición intenta mediar como una interfaz entre el discurso (político) y la sociedad considerando tanto la parte cognitiva de los emisores y la parte cognitiva del oyente o lector. Por un lado, citando a Condor y Antaki, señala precisamente que la cognición social implica cómo las personas construyen sus conocimientos y la manera en que son interiorizados en su memoria. Y la misma autora, citando a Van Dijk, dice que el enfoque considera no sólo el conocimiento sino también "cómo el contexto, la ideología y las actitudes condicionan la producción lingüística de los hablantes", siendo procesado e influyendo en la formación de diversos esquemas, de tal suerte que una persona que narra una historia estará formulando un modelo mental subjetivo y el oyente construirá su propio modelo.

Modelado de datos. Acerca del diseño del modelado de datos, Aljarallah (2014), concluye que el desarrollo en el campo de la ciencia de la computación ha estado cambiando la tendencia de almacenar datos a causa de las limitaciones de los sistemas tradicionales, los modelos que fueron desarrollados para almacenamiento no resistieron los entornos de trabajo del siglo veintiuno, por lo que las nuevas tecnologías han requerido una enorme cantidad de datos, los cuales no pueden ser administrados por los modelos tradicionales, por lo que técnicas modernas de modelado de datos, que estén basadas en la escalabilidad, han llegado a la práctica.

5. Conclusiones

La palabra amor tiene muchas interpretaciones: para los mártires puede ser renunciación, para los amantes puede ser entrega, para los niños puede ser premio, para los comerciantes en el 14 de febrero puede ser, y es, dinero. El discurso político tiene muchas interpretaciones. Los adversarios, que no enemigos, de un político buscan en sus palabras las razones para financiar ideológicamente sus propios movimientos y ganar o recuperar, en términos prácticos, sus escaños. En tal circunstancia, la interpretación de los lineamientos del Proyecto alternativo de nación realizada en esta investigación ha comprobado la eficiencia del modelo de datos producido a partir de una metodología de investigación cualitativa fundamentada, extrayendo la variable cognitiva que permitió generar un punto de partida para la medición de la eficiencia de las empresas y universidades con respecto a su oferta de profesionistas.

Es posible y cierto que alguien vea en cada lineamiento una interpretación diferente, que en lugar de migración, por dar un ejemplo, vea derechos humanos, o seguridad, o incluso familia. El valor de esta investigación, la creación del modelo, tiene precisamente ese objetivo: que sin importar el discurso político se pueda extraer la variable cognitiva para poder interpretarla en aplicaciones productivas de software enfocadas a un entorno económico superlativo.

No ha sido intención de la muestra obtenida diagnosticar la población analizada, sino el valor de la eficiencia del modelo, el cual puede realizar el mismo diagnóstico tomando el universo total de carreras ofrecidas por cada universidad, o de empresas agrupadas en sus diferentes corporaciones.

Dentro de la práctica del desarrollo de sistemas, el modelo por sí solo no refrenda su validez, debe ser ejecutado en un entorno pragmático. El lenguaje de aplicación en este caso ha sido para el modelado Java y para la ejecución Php. La recolección de datos se ha realizado totalmente en la base de datos MySQL.

Conclusión final acerca de la innovación tecnológica motivo del presente trabajo: el modelo de datos diseñado en esta investigación comprobó ajustar la percepción del capital intelectual y de la oferta educativa a los requerimientos del discurso político del nuevo gobierno mexicano tomado como ejemplo.

Empresas y universidades podrán aprovechar dicho modelo para elaborar sus planes de reclutamiento y el rediseño de sus planes de estudio, respectivamente.

6. Agradecimientos

A los catedráticos de la Maestría en Sistemas de Información, de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro, que siempre exigen compromiso y competitividad.

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8. Apéndice

Apéndice I Variables cognitivas extraídas de los Lineamientos básicos del proyecto alternativo de nación 2018-2024. 

Lineamiento Concepto Variable
1 ...Estado y convertirlo en el promotor del desarrollo político, económico y social... Promotor
2 ...la corrupción... es la causa de la desigualdad social y económica. Corrupción
3 ...se cuidarán los recursos naturales... Recursos naturales
4 ...se consultará a la gente si las reformas se mantienen o se cancelan... Plebiscito
5 ...política exterior... la igualdad jurídica de los estados... Exterior
6 ...nuestro movimiento protegerá a nuestros paisanos migrantes. Migración
7 ...impulsaremos un nuevo federalismo... Federalismo
8 ...siempre respetuosos de las creencias religiosas... Religión
9 ...la propaganda gubernamental... no será tendenciosa ni demagógica... Gobierno
10 ...la honestidad es nuestra tabla de salvación... Honestidad
11 ...se propondrá una reforma al artículo 108... Fuero
12 ...el presidente... se someterá al principio de revocación... Revocación
13 ...se terminarán los privilegios. Privilegios
14 ...el estado mayor dejará de formar parte de la presidencia... Estado mayor
15 ...es indispensable el crecimiento económico... Crecimiento
16 ...podemos ahorrar por el combate a la corrupción... Ahorro
17 ...estrategias bien definidas... Estrategia
18 ...habrá claridad de propósitos... Propósitos
19 ...alcanzar la soberanía alimentaria... Alimentación
20 ...preservar la gran diversidad biológica... Diversidad biológica
21 ...se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales... Frutas
22 ...fomentaremos la actividad pesquera... Pesca
23 ...se construirán refinerías... Refinerías
24 ...bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas... Deflación
25 ...operarán a toda su capacidad las hidroeléctricas... Hidroeléctricas
26 ...se frenará la degradación del territorio... Degradación
27 ...impulsaremos la investigación científica... Investigación
28 ...se fomentará la industria de la construcción.. Construcción
29 ...se modernizará la red actual de carreteras... Carreteras
30 ...ampliación y construcción de vivienda... Vivienda
31 ...se construirán dos pistas nuevas en el aeropuerto militar de santa Lucía... Aeropuerto
32 ...se creará un corredor económico y comercial en el istmo de Tehuantepec... Istmo
33 ...los propietarios de las tierras...serán tomados en cuenta... Asentamientos
34 Habrá trenes de pasajeros... Ferrocarriles
35 ...desarrollo de la pequeña y mediana empresa... Pequeña empresa
36 Se fomentará el turismo... Turismo
37 ...zona libre... a lo largo de la frontera... Zona libre
38 Se mejorará el salario... Salario
39 Los jóvenes tendrán garantizado el derecho al estudio y al trabajo... Estudio
40 Habrá cobertura universal en telecomunicaciones... Telecomunicaciones
41 ...La pensión a los adultos mayores aumentará al doble... Pensión
42 ...Los primeros serán los olvidados, los débiles y los humillados. Prioridades
43 Se llevará a cabo una auténtica revolución educativa... Revolución educativa
44 ...todos los estudiantes de nivel medio superior contarán con una beca... Becas
45 ...dejarán de ser obligatorios los exámenes de admisión... Exámenes
46 ...cuidaremos el patrimonio cultural... Patrimonio
47 Se garantizará el derecho a la atención médica... Atención médica
48 Fomentaremos la práctica del deporte... Deporte
49 ...atender el problema de la inseguridad y la violencia... Inseguridad
50 ...auspiciar una manera de vivir sustentada en el amor... Forma de vida

Apéndice II. Código fuente en Php que muestra el cálculo de la eficiencia 

Apéndice III Detalle de la muestra para la comprobación del modelo de datos. 

Empresas y su Capital Intelectual
Profesión Clave Cumple Variable
1-Anónima de Alimentos
Administración de Hoteles, Bares y Restaurantes 3921 Si Crecimiento
Administración Hotelera y Gastronomía 3921 Si Crecimiento
Agroalimentos 3311 Si Alimentación
Nutrición 3441 Si Alimentación
Veterinaria 3321 Si Alimentación
Eficiencia Anónima de Alimentos: 5 100.0%
2-Pemex
Computación Electrónica 4131 Si Refinerías
Geofísica en Prospección Petrolera 4172 Si Aeropuerto
Informática en Redes 4131 Si Refinerías
Ingeniería Eléctrica en Sistemas de Potencia 4141 Si Hidroeléctricas
Ingeniería Física en Energía 4222 Si Investigación
Ingeniería Mecánica en Energéticos 4151 Si Hidroeléctricas
Ingeniería Química en Petroquímica 3612 Si Deflación
Ingeniero Civil en Estructuras 4111 Si Aeropuerto
Ingeniero Civil en Mecánica de Suelos 4111 Si Aeropuerto
Ingeniero Petrolero 4123 Si Hidroeléctricas
Eficiencia Pemex: 10 100.0%
3-Proyecto AICM
Arquitectura en Terminales de Transportes 3111 Si Aeropuerto
Astronomía 4223 Si Investigación
Ciencias de la Información Documental 3951 No
Comunicación Visual 3731 Si Aeropuerto
Contaduría en Investigación de Operaciones 3931 Si Deflación
Derecho y Asuntos Internacionales 3741 Si Corrupción
Diseño de Interiores y Ambientación 3123 Si Aeropuerto
Diseño Gráfico Para la Comunicación 3131 No
Enfermería General 3431 No
Estadística e Investigación de Operaciones 4212 Si Investigación
Geografía 3751 Si Aeropuerto
Ingeniero Civil en Obras Urbanas 4111 Si Aeropuerto
Meteorología 3223 Si Degradación
Optometría 3413 Si Atención médica
Seguridad e Higiene Industrial 3462 Si Atención médica
Eficiencia Proyecto AICM: 12 80.0%
Eficiencia de Empresas: 27 90.0%
Universidades y su Oferta Educativa
3-ITESM
Administración Financiera 3921 Si Crecimiento
Derecho 3741 Si Corrupción
Diseño Gráfico Digital 3131 No
Ingeniería Mecánica Automotriz 4151 Si Hidroeléctricas
Investigación Biomédica 3451 No
Lengua y Literatura Hispánica, Letras Españolas 3543 No
Psicología 3551 Si Ahorro
Tecnologías de la Información 3731 Si Aeropuerto
Eficiencia ITESM: 5 62.5%
1-UAQ
Actuación 3831 No
Actuaría 4213 Si Investigación
Biotecnología 3213 Si Degradación
Ciencias Políticas y Administración Pública 3722 Si Ahorro
Criminología 3741 Si Corrupción
Filosofía 3511 Si Ahorro
Ingeniería Física en Energía 4222 Si Investigación
Lenguas Modernas Inglesas 3544 No
Microbiología 3211 Si Degradación
Optometría 3413 Si Atención médica
Psicología 3551 Si Ahorro
Sistemas Computacionales en Software 4131 Si Refinerías
Eficiencia UAQ: 10 83.3%
2-UNAM
Actuaría 4213 Si Investigación
Antropología 3531 Si Asentamientos
Artes Visuales 3811 No
Contaduría 3931 Si Deflación
Derecho 3741 Si Corrupción
Economía 3911 Si Becas
Filosofía 3511 Si Ahorro
Fisioterapia 3412 Si Atención médica
Ingeniería Civil 4111 Si Aeropuerto
Ingeniería Química 3612 Si Deflación
Medicina Veterinaria y Zootecnia 3321 Si Alimentación
Médico Cirujano 3411 Si Atención médica
Música 3821 No
Odontología Preventiva 3421 No
Psicología 3551 Si Ahorro
Urbanismo 3112 Si Aeropuerto
Eficiencia UNAM: 13 81.3%
4-UVM
Dirección Deportiva 3924 Si Crecimiento
Diseño Gráfico Para la Comunicación 3131 No
Gastronomía 3941 Si Aeropuerto
Hotelería y Turismo 3941 Si Aeropuerto
Ingeniería Civil 4111 Si Aeropuerto
Ingeniería Industrial y de Sistemas 4152 Si Hidroeléctricas
Ingeniero Petrolero 4123 Si Hidroeléctricas
Investigación Biomédica 3451 No
Mecatrónica 4151 Si Hidroeléctricas
Médico Cirujano 3411 Si Atención médica
Mercadotecnia 3961 Si Telecomunicaciones
Negocios Internacionales 3923 Si Crecimiento
Nutrición 3441 Si Alimentación
Pedagogía 4031 Si Revolución educativa
Tecnologías de la Información 3731 Si Aeropuerto
Eficiencia UVM: 13 86.7%
Eficiencia de Universidades: 41 80.4%

Recibido: 30 de Agosto de 2018; Aprobado: 10 de Octubre de 2018

Innovación tecnológica: Metodología para la obtención y aplicación de modelos de datos que parten de las variables cognitivas definidas a partir del discurso político.

Área de aplicación industrial: Sistemas de bolsa de trabajo de empresas que dependan de un perfil específico de profesionistas para su éxito. Universidades que necesiten remodelar su oferta educativa.

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