SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número10Los principes nubios y el mito perdido en la historia de la prostitución índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Cultura representaciones soc vol.5 no.10 Ciudad de México sep. 2011

 

Reseña

 

Zabludovsky, Gina (2007). Norbert Elias y los problemas actuales de la Sociología.

 

Janet Flor Juanico Cruz

 

México, Fondo de Cultura Económica. col. "Breviarios" 189 páginas.

 

El libro es el resultado de una profunda investigación de Gina Zabludovsky sobre la vida y la obra de Norbert Elias (18971990), sociólogo judío-alemán que abrió nuevos horizontes para interpretar los fenómenos socioculturales, pero que en América Latina ha tenido un escaso reconocimiento, y en México apenas se está descubriendo su legado intelectual.

La autora expone las principales aportaciones críticas y las constantes del pensamiento eliasiano, destacando su oposición a los enfoques ahistóricos, especializados y estáticos de su época, que desconocían lo social como un continuo devenir y una interconexión. Señala que el común denominador de todas sus obras es la centralidad del concepto de interdependencia o configuración, el método interpretativo que hace hincapié en el análisis de las actitudes, el diálogo transdisciplinario entre la sociología, la psicología, las relaciones internacionales, la economía, la filosofía política y la historia, así como una teoría relacional de poder que pone atención en el punto de equilibrio y la exclusión social.

Zabludovsky menciona la recuperación que hacen otros autores del método interpretativo de Elias en sociedades no occidentales y en contextos donde "se presenta como principal tarea de la vida la búsqueda de una especie de sentido para uno solo, un sentido que es independiente de todo lo demás" (Elias en Zabludovsky, 2007: 120). Y finalmente insiste en la vigencia de su perspectiva en un mundo globalizado.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons