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Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Cultura representaciones soc vol.1 no.2 Ciudad de México mar. 2007

 

Ficha teórico-metodológica

 

Los asalariados frente a las nuevas tecnologías. Una aproximación sociológica a las representaciones sociales.1 Cuestiones metodológicas

 

Ficha elaborada por Silvia Gutiérrez Vidrio

 

En esta nota se presenta una síntesis de los pasos metodológicos que siguió el equipo transdisciplinario2 que realizó esta investigación sobre los asalariados y las nuevas tecnologías. La pregunta central que se formulan estos investigadores es: ¿Qué representaciones sociales tienen los trabajadores de tres empresas3 sobre las nuevas tecnologías y las consecuencias de su introducción en su trabajo y, a más largo plazo, en la economía.

Una característica fundamental de este estudio es que incorpora diferentes avances tanto de la psicología social, como de la sociología y la lógica natural que permiten aprehender y analizar las representaciones sociales en diferentes niveles.

En la propuesta metodológica se incorpora una doble perspectiva de las ciencias sociales. Por un lado, se tiene en cuenta una dimensión práctica, ideológica y cultural; por el otro, una dimensión cognitiva; lo que permite que se revisen todos los espacios en los que las representaciones se generan y sustentan como fenómeno sociológico y psicológico.

Este acercamiento metodológico implica trabajar con representaciones discursivas que se expresan en las respuestas verbales de los sujetos. Para esto, se propone aplicar una entrevista semidirigida con una muestra representativa. Para la elaboración del instrumento se toman en cuenta tres situaciones complementarias: a) la selección de elementos significativos, que indican cuáles son los principales elementos del preconstruido cultural del encuestado, gracias a preguntas de evocación incluidas en la entrevista; b) la construcción de esquemas de relaciones, por medio de preguntas en las que se solicita al encuestado que ordene distintos conceptos en grupos, a fin de recoger información sobre los sistemas, asociaciones y las redes de significación en las que intervienen los elementos puestos en evidencia por el momento de activación anterior y c) la producción de un discurso argumentativo, en el que se integran elementos situacionales y el contexto de la encuesta.

La metodología de estudio une un sistema cuantitativo de categorías con un análisis argumentativo, por medio del cual se obtienen resultados más cualitativos. A continuación se describen brevemente cada uno de estos métodos.

 

1. Los sistemas de categorías en la evocación y en las conductas discursivas

- Un primer acercamiento a la información obtenida es a través del análisis de contenido, el cual se funda sobre un proceso de generalización —lo que no implica perder la fineza del análisis—.

- El sistema que se utiliza es una matriz de análisis que se puede denominar tipología: es un sistema de clasificación o sistema de categorización. Dicha matriz debe ser apropiada y específica al tipo de información que se va a analizar y es utilizada para el análisis de la evocación y las conductas discursivas.

La evocación

- Si se considera que las representaciones son a la vez un proceso y un contenido de conocimiento, un primer nivel de cuestionamiento es el de la evocación espontánea y la selección de elementos significativos producidos por un ítem que sirve de estímulo.

- La persona que responde se refiere al universo cognitivo de la noción y actualiza, por medio de un conjunto de palabras o expresiones, el espacio de significación del ítem propuesto. A partir de las palabras empleadas en la evocación, el análisis de contenido se propone ofrecer un cierto orden a la gran cantidad de información obtenida por medio de la verbalización. Ese orden es el producto de un sistema de hipótesis sobre la naturaleza de las representaciones sociales.

Los campos semánticos

- Se retoma un procedimiento operatorio clásico de recorte de los campos de referencia (una rejilla) en el discurso de los sujetos. Ejemplos de campos semánticos son el económico, el político, el de valores y normas (o axiológico) y el social.

El análisis de las conductas discursivas

- El discurso debe ser tratado a nivel del razonamiento y de la comunicación. Por lo tanto, las representaciones no pueden simplemente identificarse con una organización de contenidos (ya que surgen de una situación de intercambio) sino también en relación a las condiciones de producción del discurso.

- Existe la necesidad de reunir en una misma noción los elementos que revelan los contenidos del discurso y aquellos que revelan los comportamientos: relativos a la situación de intercambio verbal, las estrategias discursivas, las actitudes en relación a los mensajes elaborados, la influencia de la relación entre los interlocutores en la elaboración de esos mensajes, etcétera. Para designar a todos estos elementos se utiliza el término conductas discursivas.

- La noción de conductas discursivas se define por las siguientes subnociones: el comportamiento discursivo y el contenido.

- El comportamiento discursivo concierne, por un lado, a los diversos modos en los que el locutor desarrolla los objetos o tópicos de su discurso (los modos discursivos) y por otro, la manera en que se compromete con los enunciados (implicación del locutor).

- La noción de contenido se analiza a partir de los temas y niveles de referenciación (el estudio del campo referencial).

Los modos discursivos

Los modos discursivos designan la manera en que el locutor expone los contenidos de su discurso; en otras palabras, la actitud cognitiva que manifiesta en la enunciación de los contenidos.

• El constativo. El sujeto se presenta como testigo y describe o constata los hechos, los acontecimientos y las cosas: "Utilizamos la informática en el trabajo"

• El proyectivo. El locutor anticipa el porvenir, predice y hace proyecciones: "Habrá una reducción de las horas de trabajo".

• El axiológico. El sujeto hace un juicio sobre los hechos o acontecimientos: "El trabajo es de mejor calidad".

• El prescriptivo. El sujeto da su opinión sobre algo que se hará o no, da un consejo. Es una forma atenuada de las órdenes o las prohibiciones: "Hay que ser competitivos".

• El metadiscursivo. El locutor tematiza la situación de entrevista o el contenido de su propio discurso: "Sabe qué, yo no he reflexionado mucho sobre todos esos problemas".

La presencia del locutor

- Ésta es estimada por el grado de compromiso que tiene el locutor frente a lo que enuncia. En un enunciado, el locutor puede estar presente de dos modos diferentes: por un lado, puede estar incluido en el contenido proposicional del enunciado y figurar bajo la forma de un pronombre personal; por el otro, puede estar presente en tanto que enunciador del contenido proposicional, en cuyo caso es capaz de expresar diversas actitudes frente al enunciado: certeza, duda, juicio, etcétera.

 

2. El sistema de decodificación documental de los lugares de determinación

- El sistema de señalamiento de los lugares de determinación y de sus modalidades en el discurso no es una categorización que conduzca a un análisis de contenido, es decir, al conteo y generalización de un conjunto de expresiones generadas por medio de una palabra; más bien lo que se busca es descubrir la presencia/ausencia de las marcas de los lugares de determinación en el discurso. Por ello su decodificación no es más que la transformación de un corpus en una base documental.

- Lo que se busca es mostrar las relaciones que efectúa cada sujeto a partir de los elementos tomados de uno o varios lugares de determinación.

Tres lugares de determinación pueden ser identificados:

a) La determinación por la ideología. Para seguir la lógica del sistema teórico adoptado, es necesario analizar el funcionamiento de la ideología en el discurso. El compromiso del sujeto con su posición ideológica, que uno frecuentemente juzga de pasional, se expresa por la valoración de ciertos temas. Sin embargo, no toda valoración en una entrevista puede ser considerada como una huella de la ideología. Decir que una representación se convierte en ideológica porque es pasional (incluye valorizaciones, modalizaciones) o es una acción (performativa), supone que existe un estado neutro de la representación; estado en el que sólo se encontraría información sin opinión, sin comentario.

- La ideología se lee en las justificaciones y racionalizaciones que el sujeto expresa para apoyar sus ideas. Esa forma argumentativa refleja un proceso de acomodación del sujeto a la presión que la sociedad y el poder ejercen sobre él o también un proceso de interiorización de valores. Pero, en muchos casos la relación no es evidente, ya que uno puede expresar una posición ideológica bajo la forma de la evidencia.

b) Las matrices culturales de interpretación (o preconstruidos)4 se refieren a la manifestación de una cierta memoria colectiva, a través de la cual se pueden entender muchas de las expresiones que se repiten de un sujeto a otro. Éstas son adquiridas a través de las instituciones con las que la sociedad está dotada, escuelas, iglesias, familias, etcétera.

c) El relato de la práctica. Las experiencias de un sujeto son un elemento importante para el funcionamiento del discurso. Por ejemplo, los efectos de la estructura social sobre el individuo y su posición socio-económica en ella, son datos relevantes cuando se trata de analizar las representaciones.

 

3. El análisis morfosintáctico

Este análisis se basa en dos hipótesis:

- Los discursos que aportan los sujetos son esquematizaciones,5 en el sentido de la lógica natural; por lo tanto, son resultado de las operaciones lógico-discursivas.

- Las formas lingüísticas de esos discursos constituyen tanto los índices de esas operaciones6 como las representaciones de aquellos que las expresan.

Procedimientos:

a) El recorte y sus razones. Las investigaciones en contextos no demostrativos que ha realizado Grize, han mostrado que todo razonamiento está compuesto por secuencias constituidas por segmentos.

- Por secuencia se entiende todo enunciado o conjunto de enunciados que el locutor produce como respuesta a una pregunta que el propio interrogado se hace a sí mismo, en voz baja o no. Esas secuencias están constituidas por grupos de enunciados articulados entre ellos (los segmentos) de manera diversa.

- Se propone un método que, sobre la base de ciertas estructuras morfosintácticas permite, a la vez de recortar las secuencias en segmentos, articular esos segmentos entre ellos. Ese método traduce la actividad lógico discursiva del sujeto a través de la correspondencia entre propiedades morfosintácticas y procesos argumentativos.

b) Las reglas. Se toman en cuenta dos tipos de reglas: de apertura y de cierre. Las primeras introducen los paréntesis de izquierda (que abren un paréntesis) y los de derecha (cierran el paréntesis). Se enlistan una serie de reglas y se especifican las marcas textuales que regulan su aplicación.

c) Los árboles. Otra manera de anotar el tipo de secuencias.

d) Las lógicas de asociación. Este método produce, por la exploración sistemática del discurso, una base de datos organizada por las reglas que se derivan de las hipótesis sobre las operaciones lógico-discursivas y no del juicio del investigador; estas reglas muestran las cuestiones que tienen que ser interpretadas: los contenidos de segmentos terminales, el desarrollo de un tema por los segmentos encadenados, etcétera. Reconocen tres tipos de asociación: la proximidad semántica, la referencia a la experiencia social y la activación de saberes constituidos.

 

4. El análisis argumentativo

- La actividad discursiva es el lugar en el que las representaciones sociales se expresan de la manera más compleja. Por ende la metodología elegida está centrada en la dimensión argumentativa de esta actividad.

- Para Grize, et al, no existe un discurso en el que esta faceta argumentativa no esté presente, al menos en algún grado. La actividad discursiva es sin duda la expresión más compleja a la que pueden dar lugar las representaciones sociales. No existe discurso que no sea un poco elaborado y que no presente huellas de argumentación.

- Cuando se trabaja con instrumentos que buscan respuestas informativas, el sujeto interrogado, en la gran mayoría de los casos, se involucra en una serie de desarrollos explicativos, toma posición, expresa su pensamiento, examina los pros y los contras, etcétera. En otras palabras, el sujeto elabora un micro universo complejo y coherente, dotado de una cierta autonomía y frente al cual la pregunta hecha aparece como un simple detonador.

- Las representaciones sociales se encuentran preferentemente en las conversaciones ordinarias y en el espacio social informal, donde el devenir de las asociaciones y las prevalencias emocionales poseen un campo fértil para germinar.

- En los enunciados que se producen en aquellas situaciones, los sujetos entrelazan narraciones, descripciones y argumentos que son contenedores de las imágenes adquiridas y reformuladas que determinan a las representaciones.

El procedimiento de análisis7

- El acercamiento asigna una importancia determinante a las funciones (más que a las estructuras). El análisis se realiza en dos etapas: en la primera se pretende dar cuenta de la dimensión argumentativa de los encadenamientos y, en la segunda, se lleva a cabo un análisis lógico-semántico de la naturaleza de los encadenamientos.

- El análisis está encaminado a identificar la función discursiva de apuntalar o apoyar, que consiste en utilizar un segmento de discurso para argumentar a favor de otro segmento de discurso.

 

Notas

1 Grize, Jean Blaise, Pierre Verges, Ahmed Silem. Prefacio de Jean Marie Albertim (1987). Salaires face aux nouvelles technologies. Vers une approche sociologique des représentations sociales. Francia, Centre National de la Recherche Scientifique.         [ Links ]

2 El equipo transdisciplinario estuvo conformado por investigadores del Departamento de Información y Formación en Economía (CNRS Lyon), el Centro de Investigación sobre Ecología Social de Marsella (Francia) y el Centro de Investigaciones Semiológicas de Neuchátel (Suiza).

3 Una empresa suiza de relojes, una empresa francesa de fabricación mecánica y un banco francés.

4 De acuerdo con la lógica natural los preconstruidos son un conjunto de nociones, de saberes, opiniones y prácticas, sin la existencia de las cuales la comunicación sería inconcebible (cf. Vergés, P., Apothéloz, D, Meiville, D. "Ce obscur objet du discours: opérations discursives et representations sociales". En: Pensée naturelle logique et langage. Hommage a Jean-Blaise Grize, Université de Neuchátel, Ginebra, 1987, pp. 209-224).         [ Links ] Para Grize, el locutor de un discurso, y particularmente del discurso argumentativo, va a elaborar su preconstruido de acuerdo con sus propios fines. En otras palabras, va a determinar los objetos con la ayuda de múltiples predicados que son ricos en contenidos previos (cf. Grize, J.B.; De la logique a l'argumentation. Geneve, Librairie Droz, 1982).         [ Links ]

5 El concepto de esquematización es uno de los conceptos clave de la lógica natural. Siguiendo a Grize, cuando alguien emite un discurso para alguien más, lo que se le propone a ese interlocutor, es una imagen verbal de aquello de lo que está en cuestión, es decir, un micro-universo construido por medio del discurso (cf. Grize, J.B., "Logique naturelle et representations sociales". En: Papers on social representations, versión electrónica, volumen 2,1993).         [ Links ]

6 Siguiendo a Grize, una esquematización: "resulta de una aplicación de un cierto número de operaciones que uno bien puede llamar lógico-discursivas. Son lógicas porque son operaciones del pensamiento y discursivas porque el pensamiento se manifiesta a través del discurso" (Grize, 1993. "Logique naturelle et representations sociales." Papers on Social Representations, 2, p. 151-159. Sitio en: http://www.psr.jku.at).         [ Links ]

7 El análisis de las operaciones lógico discursivas es generalmente el procedimiento metodológico que sugiere Grize et al. para analizar el discurso argumentativo. Sin embargo en esta investigación se utiliza un procedimiento distinto ya que lo que más les interesa es dar cuenta del funcionamiento de los encadenamientos argumentativos y, más específicamente, ubicar cómo un segmento de discurso es utilizado para argumentar a favor de otro.

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