SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número22Retorno social de la inversión para gestionar los residuos sólidos urbanos de Metepec, MéxicoEl Servicio de Administración Tributaria y las multinacionales en México: un juego de señalización de la evasión fiscal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versión On-line ISSN 2007-8064

Entreciencias: diálogos soc. conoc. vol.8 no.22 León ene./dic. 2020  Epub 09-Dic-2020

https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.75813 

Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Hacia un replanteamiento del modelo de irritabilidad de Doxey con base en las actitudes del residente local hacia el visitante

Towards a rethinking of the Doxey irritability model based on the attitudes of the local resident towards the visitor

Omar Ismael Ramírez Hernándeza 
http://orcid.org/0000-0002-0874-5627

Centro Universitario UAEM Temascaltepec.


Resumen

Objetivo:

Realizar una propuesta para el análisis de las actitudes del residente local hacia el visitante a través de una reconstrucción crítica del índice de irritación de Doxey.

Diseño metodológico:

En primera instancia, se realizó una búsqueda de bibliografía sobre documentos que pusieran a prueba de manera empírica el modelo de Doxey, identificando sus virtudes y limitaciones, para después generar una propuesta con base en éste.

Resultados:

El índice de irritación de Doxey ayuda a identificar la actitud de la comunidad local con respecto al turismo; sin embargo, ha recibido críticas a partir de su visión heterogénea de las actitudes, el proceso lineal y secuencial de sus etapas; y, por último, su visión a corto plazo.

Limitaciones de la investigación:

Al ser una propuesta, es necesaria la prueba empírica en diferentes destinos turísticos.

Hallazgos:

La propuesta generada trata de mitigar las limitaciones del índice de irritación de Doxey, con la integración de diferentes elementos; proponiendo una nueva posibilidad para explicar y analizar los impactos de la actividad turística y las actitudes de los residentes.

Palabras clave: irridex; Doxey; impactos del turismo; actitudes; comunidad local

Abstract

Purpose:

To make a proposal for the analysis of attitudes of the local resident towards the visitor through a critical reconstruction of the Doxey Irritation Index.

Methodological design:

A literature search was first conducted to test the Doxey model empirically identifying its virtues and limitations in order to generate a proposal.

Results:

The irritation index helps to identify the attitudes of the local community with respect to tourism; however, it has been criticized for its heterogeneous vision of attitudes, the linear and sequential process of its stages, and finally, the temporality of its short-term vision.

Research limitations:

Since it is a proposal, an empirical test is necessary in different tourist destinations.

Findings:

The proposal tries to mitigate the limitations of the irritation index with the integration of different elements by recommending a new possibility to explain and analyze the impact of tourist activity and the attitudes of residents.

Keywords: irridex; Doxey; tourism impacts; attitudes; local community

Introducción

El turismo es reconocido como una actividad económica de relevancia (Brida, London, y Rojas, 2014); por ello, y al igual que cualquier actividad humana, la actividad turística afecta los lugares donde es llevada a cabo (Ryan, 2003); particularmente, se observan impactos en tres aspectos: económico, sociocultural y natural. Por ello, y a raíz del trabajo publicado por Jafari (2001) acerca de la “promoción del turismo y sus plataformas”, surgen investigaciones que advierten sobre los beneficios económicos de la industria turística.

En la actualidad, el impacto del turismo ha destacado como una de las áreas temáticas más importantes en el ámbito académico; pues su relevancia recae en tres temas principales: el primero, es evaluar los costos y beneficios que trae consigo la actividad turística (Lorenzo y Morales, 2014; Hernández, Mendoza y Rioja, 2018; Osorio et al., 2018; Ramírez, Serrano y Palmas, 2020); en segundo término, conocer la postura de la población local hacia el fenómeno turístico (Bagri y Kala, 2016; Cuevas, Moo, y Sauri, 2016; Akdu y Ödemiş, 2018; Monterrubio, 2019); en tercer lugar, generar propuestas para mitigar afectaciones y proponer estrategias para la gestión y planificación de los destinos turísticos (Cruz-Coria, Briones-Juárez, y Pacheco-Cocom, 2015; Rivera, 2015; Mendoza, Hernández y Osorio, 2018).

Además, a pesar del número elevado de investigaciones publicadas en torno a la temática de los impactos del turismo, muchas de ellas se quedan solo en el plano descriptivo, pues no realizan un análisis del porqué ocurren los costos y beneficios del turismo en los destinos (Osorio et al., 2018; Monterrubio, 2019; Ramírez et al., 2020). Por ello, es necesario realizar propuestas metodológicas o modelos que ayuden a identificar, analizar y explicar las percepciones, actitudes e impactos de la actividad turística (Hall y Lew, 2009; Zhang, Wong, y Lai, 2018; Ramírez et al., 2020).

Por lo anterior, en la literatura son reconocidos modelos que ayudan al estudio del impacto del turismo; dentro de los más reconocidos están las propuestas de Butler (1974, citado en Wall y Mathieson, 2006), Doxey (1976), Doǧan (1989), y Ap y Crompton (1993). Este último propuso un índice de irritación (Irridex), constituido por cinco etapas relacionadas con el desarrollo turístico y la afluencia de turistas en los destinos; así, Doxey (1976) argumentó que, a mayor cantidad de visitantes, las poblaciones residentes reaccionan con una creciente hostilidad hacia los turistas. Al respecto, Ramón (2012, p. 95) señala que la “población pasa por etapas que van de la euforia al antagonismo”.

Actualmente, el modelo ha sido citado una gran cantidad de ocasiones, pero se ha puesto a prueba de manera empírica pocas veces; además, las investigaciones que lo han utilizado a menudo tratan de encontrar evidencia para apoyar o contradecir la propuesta (Ryan, Scotland y Montgomery, 1998; Mason y Cheyne, 2000). Asimismo, el índice de irritación de Doxey ha sido blanco de diversas críticas, las cuales recaen en homogeneizar las actitudes de la comunidad local, la temporalidad y en su propuesta lineal y secuencial; sin embargo, también se destaca su utilidad para identificar las actitudes hacia el turismo (Ribeiro, Do Valle y Silva, 2013; Monterrubio, Josiam y Sosa, 2015; Zhang et al., 2018).

De esta manera, el objetivo de este artículo es realizar una propuesta para el análisis de las actitudes del residente local hacia el visitante, a través de una reconstrucción crítica del índice de irritación de Doxey. Para dar respuesta a éste, se realizó una búsqueda y análisis documental en distintos repositorios; después se elaboró una propuesta que incluye elementos que han sido criticados en el modelo de Doxey, entre los que se encuentran la temporalidad, las actitudes homogéneas y sus fases lineales. Finalmente, se exponen las limitantes de la investigación.

Impactos del turismo

Cualquier actividad turística tendrá repercusiones en el espacio donde es llevada a cabo (Ryan, 2003; Hall y Lew, 2009). En este sentido, Wall y Mathieson (2006) destacan un elemento consecuencial del turismo, a partir del resultado de las interacciones directas e indirectas entre los turistas con la comunidad local y sus elementos económicos, ambientales y sociales.

Bajo esta perspectiva, la literatura clasifica a los impactos del turismo en tres categorías: económicos, naturales1 y socioculturales (Hall, 2000; Mason, 2003; Wall y Mathieson, 2006; Hall y Lew, 2009; Monterrubio, 2011; Monterrubio, 2018). Los impactos económicos están relacionados con la demanda y oferta de bienes o servicios, donde se incluyen elementos como el desarrollo de infraestructura y súper estructura, inversión y la generación de empleos dependientes e independientes de la actividad turística (Quintero, 2004; Altamira y Muñoz, 2007; Ardahaey, 2011).

Mientras que los impactos naturales son aquellos que inciden concretamente en los elementos naturales; particularmente Ascanio (1994) menciona que la actividad turística influye en la calidad del agua, aire y hábitat para los seres vivos que habitan los destinos turísticos. En tercer lugar, se encuentran los impactos socioculturales, los cuales conllevan modificaciones en lo social y cultural de las poblaciones, como los valores, tradiciones, vestimenta, identidad, estructura social, entre otros (Picornell, 1993; Monterrubio, 2013).

A pesar del avance en el abordaje de los impactos del turismo, es imposible enumerarlos, pues en palabras de Monterrubio (2018) cualquier propuesta quedaría corta al no poder incorporar con toda precisión todos los componentes y las dimensiones en las que influye la actividad turística. Si bien, no es posible tener una definición concreta sobre impactos del turismo, algunos investigadores se han dado a la tarea de postular algunos elementos que afectan la actividad turística (Tabla 1).

Tabla 1 Elementos influenciados por la actividad turística 

Autores Elementos
Inskeep (1991) Sistemas de valores, actitudes hacia los extranjeros, tradiciones, estilos de vida, modelos de comportamiento, costumbres, creencias religiosas.
Picornell (1993) “Formas vida, sistemas de valores, comportamiento individual, relaciones familiares, estilos de vida colectivos, niveles de seguridad, conducta moral y política, expresiones creativas y cultura tradicional” (p. 75).
Hall (2000) Participación local en actividades turísticas, renovación comunitaria, valores, tradiciones, creación de espacios comunitarios, seguridad, promotor de paz, identidad, estructura social, delincuencia, autenticidad.
Sancho (2005) Mejora de infraestructura, valores, costumbres locales, artesanías, folklore, festivales, gastronomía, tolerancia social.
Wall y Mathieson (2006) Valores, comportamiento individual, relaciones familiares, estructura social, estilo de vida, seguridad, moral, tradiciones, organización y participación comunitaria.
Monterrubio (2011; 2018) Composición demográfica, congestionamiento vehicular, hacinamiento, basura, ruido, empleo, precios de bienes y servicios, costumbres, tradiciones, lenguaje, identidad, religión.

Fuente: elaboración propia a partir de los autores citados.

Como es posible apreciar en la Tabla 1, los investigadores han propuesto un sinfín de elementos que la actividad turística puede afectar; esto se debe a que los impactos del turismo son complejos y se han abordado a partir de contextos específicos. Sin embargo, la literatura coincide en que los impactos realizados a estos elementos son de dos tipos: positivos (beneficios) o negativos (costos) (Monterrubio, 2013); y en algunos casos ambivalentes, es decir, no hay una tendencia clara sobre si la actividad turística ha modificado un elemento (Hernández, Cohen, y García, 1996; Ramírez et al., 2020).

Asimismo, otra situación en la que coinciden los autores de las investigaciones es que los impactos son evaluados a partir de la percepción de las poblaciones locales, debido principalmente a cinco razones (Wall y Mathieson, 2006):

  1. El reconstruir o recrear el ambiente sociocultural antes de la llegada de la actividad turística;

  2. El diferenciar los impactos de la actividad turística de procesos naturales y sociales de las comunidades;

  3. La complejidad del fenómeno turístico y sus interacciones con otros elementos, lo que conlleva a que los impactos sean inesperados y lleven a provocar otros más;

  4. Dificultades al establecer tiempo y espacio para el análisis de impactos en términos de causa y efecto;

  5. Los diferentes procesos metodológicos y las variables específicas que influyen en el turismo.

Por lo anterior, los estudios son centrados en los habitantes de los destinos turísticos, debido a que éstos pueden identificar de manera específica los cambios ocasionados o atribuidos a la actividad turística; sin embargo, representa un reto teórico y metodológico, por lo que varios autores, han creado algunos modelos que intentan identificar, evaluar y analizar los impactos socioculturales.

Modelos para analizar los impactos del turismo

Los impactos del turismo se han consolidado como un tema recurrente en la investigación científica, y han alcanzado un grado de madurez como área específica de estudio (Deery, Jago y Fredline, 2012). Sin embargo, esta tarea no ha sido fácil, pues a pesar de la existencia de gran cantidad de estudios, son pocos los modelos realizados para explicar este tipo de impactos; entre ellos destacan:

  • Escala de adopción-retirada (Ap y Crompton, 1993). Este modelo establece que las comunidades locales toman cuatro tácticas específicas con respecto a los turistas, 1) acogida con entusiasmo, 2) tolerancia hacia las actividades realizadas por los visitantes, 3) adaptación al reprogramar las actividades diarias, y 4) aislamiento, centrada en buscar espacios sin turistas, pues es considerado molesto.

  • Ciclo de vida de un área turística (Butler, 1980). Esta propuesta está conformada de siete etapas (exploración, participación, desarrollo, consolidación, estancamiento, decadencia y rejuvenecimiento) las cuales se relacionan a la evolución del destino turístico, su afluencia turística y el crecimiento de la industria.

  • Matriz de actitudes y comportamiento hacia el turismo (Butler 1974, citado en Wall y Mathieson, 2006). Este modelo intenta explicar a partir de una matriz dinámica las actitudes y comportamientos de la comunidad local hacia el turismo, las cuales pueden ser positivas y negativas; en donde, las relaciones entre cada una de ellas resultan en cuatro posibles resultados.

  • Estrategias culturales de enfrentamiento local (Doǧan, 1989). Esta propuesta sugiere que la comunidad local puede desarrollar cinco estrategias como reacción al turismo: 1) resistencia, 2) rebelión, 3) demarcación de fronteras, 4) revitalización, y 5) adopción.

  • Índice de irritación (Doxey, 1976). Este modelo sugiere que la actividad turística provoca un grado de irritabilidad en la comunidad local, diferenciando cinco etapas (euforia, apatía, irritación, antagonismo, final).

Si bien, estos son algunos modelos reconocidos en la literatura, de ninguna manera constituyen a todos, pues actualmente, es posible encontrar otros postulados para abordar los impactos socioculturales (Long, Perdue y Allen, 1990; Lankford y Howard, 1993; Ivars, Rodríguez y Vera, 2013; Vargas-Sánchez, Porras-Bueno y Plaza-Mejía, 2013; Zhang et al., 2018). Adicionalmente, y a pesar del reconocido valor teórico de los modelos anteriormente citados, éstos surgieron en contextos específicos, ya que los creadores trataban de explicar una realidad particular; por ello, es necesario proponer un modelo y someterlo a pruebas empíricas en diversos espacios, para corroborar o modificar éste.

En este sentido, este artículo trata de reconstruir el índice de irritación postulado por Doxey (1976), el cual se ha constituido como uno de los más influyentes al explicar las relaciones entre el desarrollo turístico y la comunidad local (Mason y Cheyne, 2000).

El modelo de irritación

Uno de los modelos más citados en la literatura enfocada en los impactos turísticos es el índice de irritación turística, también conocido como Irridex (Doxey, 1976), el cual incentivó el incremento de trabajos sobre esta temática, pues relaciona las modificaciones de la actividad turística junto con las actitudes de la comunidad local (Mason y Cheyne, 2000; Deery et al., 2012). Asimismo, a pesar de que Doxey no proporciona una definición explícita sobre las actitudes, es posible inferir, a partir de su obra, que son aquellas reacciones y predisposiciones de los residentes hacia los turistas y las modificaciones provocadas por el turismo. La primera prueba empírica del modelo fue realizada en Niágara, Canadá, en donde son contempladas cinco etapas:

  1. Euforia: Las personas son entusiastas y están contentas con el desarrollo turístico. Asimismo, la comunidad da la bienvenida a visitantes pues se obtiene un beneficio mutuo, en el que, por una parte, los foráneos conocen y disfrutan el espacio geográfico y, por otro lado, los locales aprovechan para ofertar servicios y generar derrama económica.

  2. Apatía: El entusiasmo de los locales por recibir turistas va disminuyendo. Sin embargo, se presenta el crecimiento del destino, en cuanto a servicios y productos turísticos.

  3. Irritación: A partir del incremento de turistas en el espacio geográfico, la comunidad local empieza a molestarse por su presencia. Esto es derivado de la saturación del lugar en temporadas altas, pues los servicios ofertados en el destino se ven sobrepasados; lo cual ocasiona que los locales se sientan presionados y consideren que los visitantes les están robando algo.

  4. Antagonismo: la irritación de la etapa anterior se incrementa, hasta llegar a presentar (en algunos casos) hostilidad por parte de los locales hacia los turistas, en donde los últimos son vistos como los culpables de todos los problemas que acontecen en el lugar.

  5. Adaptación: los locales tienen una idea real de lo que conlleva el turismo y son conscientes que su localidad no será la misma; así, los residentes aceptan y aprenden a vivir con la idea de que la actividad turística siempre estará vinculada con el destino.

En este sentido, el modelo propuesto por Doxey sugiere que los impactos de la actividad turística provocan actitudes de irritación en la comunidad; acciones determinadas por el número de visitantes y el nivel de desarrollo turístico del destino. Asimismo, el índice marca una tendencia lineal, es decir, menciona que las actitudes irán de la primera etapa a la última. Adicionalmente, el modelo constituye una opción para el análisis de las actitudes de los residentes de cualquier destino (Ramón, 2012).

El uso del modelo en la literatura

Para poder generar una propuesta para el análisis de las actitudes a partir de la reconstrucción del índice de irritación de Doxey, se realizó una investigación en tres etapas. La primera comprendió la búsqueda de literatura que haya puesto a prueba empíricamente el modelo de Doxey; ésta se realizó en diferentes repositorios y bases de datos como Taylor and Francis, Sciencedirect, Sage Journals, Redalyc, SciELO, entre otros; también se utilizó la búsqueda en Google, para acceder a otros trabajos que hayan utilizado el modelo.

La segunda etapa consistió en el análisis documental a través del procesamiento analítico de la literatura científica recopilada (Clauso, 1993). De esta forma, fue posible conocer cómo ha sido utilizado el modelo de Doxey e identificar el tipo de documento científico, área de estudio, afluencia turística, metodología y soporte al índice de irritación (Tabla 2). A partir de ello, se efectuó el análisis del modelo evidenciando sus ventajas y limitantes. Finalmente, en la etapa tres se realizó una nueva propuesta a partir de la reconstrucción del índice de irritación.

Tabla 2 Investigaciones que utilizan el índice de irritación de Doxey 

Autor y año Lugar de la investigación/Documento Tipo de turismo/ Afluencia turística Metodología Sustenta el índice de Doxey
Prentice (1988) Isla de Man, Reino Unido/artículo Turismo deportivo/ Alta Cuantitativa/cuestionario
Teo (1994) Ocho comunidades de Singapur/artículo Diferentes tipologías/Alta Cuantitativa/cuestionario
Wearing y Larsen (1996) Santa Elena Monteverte, Costa Rica/artículo Ecoturismo/Alta Cuantitativa/cuestionario
Hernández et al. (1996) Isabela, Puerto Rico/artículo Sol y playa/baja Cuantitativa/cuestionarios No
Faulkner y Tideswell (1997) The Gold Coast, Australia/ artículo Sol y playa/Alta Cuantitativa/cuestionario No
Ryan et al. (1998) Rangitikei, Nueva Zelanda y Bakewell, Reino Unido/ artículo Rural/ Alta y baja Cuantitativa/cuestionario
Mason y Cheyne (2000) Pohangina Valley, Nueva Zelanda/artículo Rural/ Baja Cuantitativa/cuestionario No
Weaver y Lawton (2001) The Gold Coast, Australia/ artículo Sol y playa/ Alta Cuantitativa/cuestionario No
Horn y Simmons (2002) Rotorua and Kaikoura, Nueva Zelanda/ artículo Sol y playa y cultural/Alta Cualitativa/entrevistas y observación participante Parcialmente
Cavus y Tanrisevdi (2002) Kusadasi, Turquía/ artículo Cruceros y sol y playa/Alta Cuantitativa/cuestionarios
Shariff y Thair (2003) Langkawi, Malasia/ artículo Sol y playa/Alta Cuantitativa/cuestionarios No
Irandu (2004) Kenia/artículo Naturaleza, Sol y playa y cultural/Alta Cualitativa/entre- vistas Parcialmente
Valencia (2007) San Blas, Cusco, Perú/ tesis de grado Cultural/Alta Cualitativa/entrevistas
Lepp (2007) Bigodi, Uganda/ artículo Rural/ Baja Cualitativa/entrevistas No
Lepp (2008) Bigodi, Uganda/ artículo Rural/ Baja Cualitativa/entrevistas No
Kwon y Vogt (2009) Tres condados, Estados Unidos/artículo Urbano, cultural y rural/ Baja, Mediana y Alta Cuantitativa/cuestionario
Amuquandoh (2010) Lake Bosomtwe Basin, Ghana/artículo Rural/ Baja Cuantitativa/cuestionarios
Martins y Fortes (2011) Ponta Negra (Natal-RN), Brasil/artículo Sol y playa/ Alta Cuantitativa/cuestionario No
Bonimy (2011) Ciudad de Pigion Forge, tennesse, Estado Unidos/ artículo Urbano/ Alta Cuantitativa/cuestionario
Zamani-Farahani y Musa (2012) Sare’in y Masooleh, Iran/ artículo Cultural/ Alta Cuantitativa/cuestionario
Gu y Ryan (2012) Shi Cha Hai Beijing Hutong/artículo Negocios/ Alto Cuantitativo/cuestionario No
Vargas-Sánchez et al. (2013) Huelva, Andalucía España/artículo Sol y playa/ Baja y Mediana Cuantitativa/cuestionarios Parcialmente
Ribeiro et al. (2013) Cape Verde Islands/artículo Sol y playa/ Alta Cuantitativa/cuestionario
Serratos (2014) Huatulco, Oaxaca, México/tesis de grado Sol y playa/Alta Cualitativo/entrevista Parcialmente
Eker, Sengel y Zengín (2015) Safranbolu, Turquía/conferencia Cultural/ Alta Cualitativa/entrevistas
Monterrubio et al. (2015) Cancún, México/artículo Sol y playa/ Alta Cualitativa/entrevistas
Aznan e Isa (2015) Taman Negara National Park (Kuala Tahan)/ capítulo de libro Ecoturismo/ Media Cualitativa/Análisis comparativo Parcialmente
Şanlıöz-Özgen y Günlü (2016) Kundu y Denizyaka en Antalya Turquía/ artículo Sol y playa/ Alta Cualitativa/entrevistas Parcialmente
Bagri y Kala (2016) Circuito turístico de Uttarakhand State, India/artículo Rural/ Alta Cuantitativa/cuestionario Parcialmente
Zhang et al. (2018) Sheung Shui, China/artículo Compras/ Alta Cuantitativa/cuestionario Parcialmente
Akdu y Ödemiş (2018) Gumushane, Turquía/ artículo Cultural/ Alta Cuantitativa/cuestionario
Segovia (2018)m Chigüilpe, Ecuador/ tesis de grado Rural /Media Mixta/cuestionario y entrevista

Fuente: elaboración propia con base en la revisión de la literatura.

De esta forma, la Tabla 2 muestra que el modelo Irridex ha ganado valor teórico, pues ayuda a generar evidencia empírica con respecto a los impactos ocasionados por el turismo. A pesar de ello, el postulado de Doxey ha sido sometido a prueba pocas veces, en comparación al número de investigaciones que abordan los impactos del turismo y las actitudes de la población local (Faulkner y Tideswell, 1997; Zhang, Inbakaran y Jackson, 2006; Monterrubio, 2018; Zhang et al., 2018). En este sentido, a partir de una búsqueda y revisión bibliográfica se encontraron documentos que utilizan este modelo; la mayoría corresponden a artículos (27), mientras que los demás son capítulos de libros (uno), conferencias (uno) y trabajos de grado (tres).

Asimismo, los lugares turísticos en donde han sido desarrollados los estudios son diversos y no prevalece una tendencia específica, puesto que cada continente guarda un número similar a otro; por ejemplo, en América se han realizado nueve trabajos, en Asia y Europa siete; mientras que Oceanía y África fueron hallados cinco; además, cabe resaltar que la investigación de Ryan et al. (1998) fue realizada en dos comunidades, una europea y otra americana.

Por otro lado, prevalece la metodología cuantitativa, pues son 20 trabajos que utilizan un cuestionario cerrado para obtener información. En contraste, algunos estudios utilizan métodos cualitativos (once), específicamente la entrevista y la observación participante. También es importante subrayar que solo una de las investigaciones encontradas utiliza una postura mixta.

Adicionalmente, en cuanto al soporte y ratificación del modelo de irritación de Doxey, para 15 investigaciones fue totalmente funcional y pudieron corroborar lo que el índice postula; sin embargo, otras más (ocho) argumentan que el modelo sirve parcialmente, pues a pesar de identificar los impactos del turismo, este no ayuda al análisis de las actitudes. También, algunas investigaciones (nueve) demeritan el modelo, pues mencionan que su aplicabilidad es limitada y no concuerda con los resultados obtenidos por los investigadores. A partir de lo anterior, fue posible establecer limitantes en el uso del modelo de irritación para analizar los impactos y las actitudes hacia el turismo.

Análisis del modelo de Doxey

De forma general, el índice de irritación de Doxey ayuda a conocer los impactos y las actitudes de los residentes hacia la actividad turística (Ryan et al., 1998; Valencia, 2007; Kwon y Vogt, 2009; Amuquandoh, 2010; Bonimy, 2011; Zamani-Farahani y Musa, 2012; Ribeiro et al., 2013; Monterrubio et al., 2015); asimismo, se destaca su uso en destinos de reciente, mediano y consolidado desarrollo turístico (Kwon y Vogt, 2009). Sin embargo, a pesar de que algunos autores evidencian su utilidad, muchos de ellos lo han cuestionado, principalmente en cuatro sentidos:

1) Las actitudes de la población en los destinos no son homogéneas

El impacto que tiene la actividad turística es difícil de establecer, puesto que los habitantes de los destinos turísticos lo verán desde diferentes perspectivas. Por lo anterior, autores como Ap y Crompton (1993); Mason y Cheyne (2000); Beeton (2006); Monterrubio (2018); Ramírez et al. (2020), han podido demostrar la existencia de actitudes heterogéneas de la comunidad local hacia el desarrollo turístico. Akdu y Ödemiş (2018) argumentan que la actitud hacia las actividades turísticas cambia de acuerdo con su edad, ocupación y tiempo de residencia en el lugar. Aunado a esto, Zhang et al. (2018) mencionan que las diferencias en las actitudes de los anfitriones hacia los visitantes se deben, principalmente, al aspecto espacial, pues indican que en los destinos turísticos existen puntos geográficos con mayor densidad de turistas que otros.

Por otro lado, algunos autores expresan que un elemento que diferencia las opiniones es la tipología de turismo y el tipo de visitantes que llega a los destinos (Zerva et al., 2019; Ramírez et al., 2020); pues de acuerdo con Faulkner y Tideswell (1997) las actitudes positivas de los residentes se deben a las actividades específicas de los visitantes; por ejemplo, en el turismo deportivo, la comunidad ve con buenos ojos que sus habitantes realicen actividades deportivas al igual que los turistas (Ramírez et al., 2020).

Puntualizando en la heterogeneidad de las actitudes con respecto a la actividad turística, Ribeiro et al. (2013), destacan que los residentes de las Islas de Cabo Verde se agrupan en tres segmentos: optimistas, racionales e indiferentes. Lo anterior, sugiere que en un mismo destino es posible encontrar a personas eufóricas, molestas o adaptadas a la actividad turística, debido a que en los destinos turísticos las comunidades no necesariamente tienen intereses compartidos, sino que se componen de grupos e individuos con opiniones muy variadas.

Adicionalmente, un factor que influye directamente en las actitudes hacia el turismo es el tipo de interacción entre residentes y visitantes, pues dichos encuentros pueden afectar sus vidas personales, ya sea de forma positiva o negativa (Mason y Cheyne, 2000; Jurowski y Gursoy, 2004; Hall y Lew, 2009; Sroypetch, 2016). Además, Shariff y Thair (2003) argumentan que cuanto más dependientes (económicamente) son los residentes del turismo, sus actitudes serán favorables y apoyarán el desarrollo turístico.

2) Proceso lineal y secuencial de etapas

Otro de los elementos más cuestionados al índice de irritación de Doxey es que la propuesta es lineal, es decir, siempre va de la primera etapa (euforia) hasta la última (adaptación), lo cual establece que, al inicio del desarrollo turístico, los residentes se encuentran eufóricos por la actividad. En tal sentido, algunos autores respaldan esta situación; por ejemplo, Kwon y Vogt (2009), en su investigación corroboran que a mayor grado de desarrollo turístico las actitudes son negativas hacia éste. Asimismo, los autores evidencian que las actitudes positivas hacia el turismo se encuentran en destinos turísticos poco desarrollados. En el mismo tenor, Monterrubio et al. (2015) demuestran que los impactos percibidos del turismo pueden provocar irritación en un destino turístico consolidado, como sucede en Cancún, México.

A pesar de lo anterior, existen otros autores que mencionan que algunos destinos no inician con la etapa de euforia; un ejemplo de ello es el trabajo de Lepp (2008), quien argumenta que en el caso de los residentes de Bigodi, Uganda, éstos demuestran ansiedad, desconfianza y miedo, como una de las primeras actitudes hacia el turismo. De igual forma, Mason y Cheyene (2000) aluden que los residentes del Valle de Pohangina, Nueva Zelanda, no muestran actitudes positivas a pesar de que el desarrollo turístico se encuentra apenas iniciando.

En el mismo sentido, Şanlıöz-Özgen y Günlü (2016) mencionan que los aldeanos de las Villas de Kundu y Denizyaka, Turquía, se encuentran irritados y decepcionados, más allá que el destino se encuentra en la etapa incipiente de desarrollo turístico pues los autores relatan que se han presentado incidentes de violencia contra los turistas. Así, los investigadores exponen que la posible razón de esta situación es debido al crecimiento acelerado del turismo, gracias a la creación de grandes hoteles y establecimientos de empresas turísticas.

De la misma forma, Martins y Frotes (2011) mencionan que el modelo de irritación de Doxey postula que en los destinos turísticos altamente desarrollados, los residentes deben estar en etapa de irritación o antagonismo; situación que no coincide con su estudio realizado en Ponta Negra, Brasil, donde los autores demuestran que los habitantes ven con buenos ojos al turista a pesar de que se identifican impactos negativos en el lugar, ya que las personas están conscientes que no todo es culpa del turismo ni de sus visitantes.

Por otro lado, otro elemento criticado en el índice de irritación de Doxey es que este modelo no incorpora una fase de “predesarrollo”, pues de acuerdo con Hernández et al. (1996) algunos destinos turísticos se encuentran en la fase de planificación o descubrimiento del lugar, en donde los residentes muestran actitudes ambivalentes con respecto a las actividades turísticas realizadas; lo cual, sugiere que el índice se adecua específicamente a destinos con una actividad turística establecida (Lankford y Howard, 1993).

3) Temporalidad

El último punto criticado del índice de irritación de Doxey es la temporalidad, el cual, hace referencia a que este modelo ofrece una visión a corto plazo. Así, Şanlıöz-Özgen y Günlü (2016) recomiendan que el uso de la propuesta de Doxey debe de usarse para estudios longitudinales y no transversales, pues las actitudes de los residentes dependen de la historia local, las estructuras de poder y otros elementos contextuales en donde influye la actividad turística, las cuales están sujetas a la evolución y al cambio (Horn y Simmons, 2002; Akdu y Ödemiş, 2018; Zhang et al., 2018).

En el mismo sentido, Vargas-Sánchez et al. (2013) mencionan que otro elemento relacionado a la temporalidad, es la estacionalidad de la actividad turística, pues evidencian que los residentes actúan de manera diferente durante las temporadas bajas y altas. Estos autores sostienen que, en la región de Huelva, España, en el periodo donde hay menor afluencia de turistas, los residentes perciben más los beneficios del turismo que los costos y observan a los visitantes de forma más favorable.

De igual manera, Aznan e Isa (2015) mencionan que en el Parque Nacional Taman Negra, ubicado en Malasia, las actitudes de los anfitriones con respecto a los turistas varían de acuerdo a la temporalidad; en cuanto a los denominados “estacionales” (los que llegan en temporada baja) no son vistos como un problema, sino todo lo contrario, ya que este tipo de visitantes consumen lo que los habitantes ofertan, generando beneficios; situación distinta de los que arriban en temporadas altas, quienes adquieren paquetes de empresas encontradas fuera del destino.

4) Metodología empleada

En cuanto al proceso metodológico de los estudios revisados, la mayoría utilizan un enfoque cuantitativo, utilizando un cuestionario con preguntas cerradas y realizando análisis estadístico. Lo anterior es debido a que las investigaciones intentan generalizar los resultados a partir de la correlación de variables (Ribeiro et al., 2013). Así se pretende demostrar o refutar empíricamente el modelo de Doxey. En contraparte, la minoría de los trabajos se basan en una metodología cualitativa, de acuerdo con Monterrubio et al. (2015) y Şanlıöz-Özgen y Günlü (2016) esta metodología ha sido poco usada en el análisis de las actitudes y percepciones del turismo, sin embargo, cuenta con potencial para entender el punto de vista de las personas, principalmente, debido a que indaga sobre su punto de vista y sentimientos hacia la actividad turística.

Por otro lado, solo un documento realiza una aproximación mixta, en donde utiliza un cuestionario y un guion de entrevista como instrumentos. De igual forma, todos los trabajos son transversales y la mayoría presenta estudios en un solo destino turístico, mientras que otras tres investigaciones realizan estudios comparativos entre dos o tres lugares (Kwon y Vogt, 2009; Zamani-Farahani y Musa, 2012; Şanlıöz-Özgen y Günlü, 2016).

Propuesta a partir del modelo de Doxey

El anterior apartado muestra las ventajas y limitantes del índice de irritación, por lo que, a partir de éstas, se realizó una propuesta que reconstruye el modelo de Doxey (Figura 1).

Fuente: elaboración propia.

Figura 1. Propuesta elaborada 

De acuerdo con la Figura 1, existen agentes internos que, al relacionarse, influyen en mayor o menor medida en las actitudes. Específicamente, los que inciden en dichas actitudes son seis:

  1. Desarrollo turístico: los destinos turísticos pueden estar ubicados en seis diferentes etapas: 1) planificación, 2) inicial, 3) desarrollo, 4) consolidado, 5) declive, y 6) rejuvenecimiento; situación determinada por la gestión turística del sitio (pública, privada o social), la oferta de productos y servicios, instalaciones turísticas y la afluencia total de visitantes en un lugar; en donde el número de éstos determina el nivel en donde se ubica.

  2. Temporalidad: establecida por las temporadas bajas y altas en de la actividad turística, la cual es determinada por las fechas o periodos donde el número de visitantes en el destino incrementa o disminuye (Vargas-Sánchez et al., 2013).

  3. Densidad de visitantes: es el número de turistas que llega a un determinado punto geográfico, ya sea atractivo turístico o espacio público (Zhang et al., 2018).

  4. Tipología de turismo: contempla los diferentes tipos de turismo y turistas, de acuerdo con los recursos del destino (por ejemplo, rural, sol y playa, cultural, entre otras); específicamente, los visitantes presentarán actitudes en el destino a partir de características sociodemográficas, demográficas, económicas, psicológicas, culturales, entre otras.

  5. Dependencia: es el vínculo creado hacia la actividad turística; mayormente es económico; así, en caso de que el turismo sea la principal actividad productiva para la población, hay la tendencia hacia una actitud favorable hacia ésta (Shariff y Thair, 2003).

  6. Tipo de interacción: se refiere a la relación que tienen los turistas con la comunidad local, en donde puede ser directa, cuando los dos sujetos están en constante comunicación; o también indirecta, en la que las personas tienen nulos o escasos encuentros entre sí. Asimismo, estará influenciada por las diferencias y similitudes (culturales, sociales, políticas, entre otras) entre turistas y locales.

De esta forma, a partir de la interacción de los elementos podrán presentarse diferentes actitudes que podrán verse afectadas por los costos y beneficios del turismo; los cuales estarán estrechamente ligados a las actitudes de la comunidad local, en donde a mayores beneficios se tendrá euforia; mientras que, cuando existen más costos, prevalecerá la irritación o antagonismo entre los residentes. Es importante destacar que cuando el turismo no influya de manera significativa en el destino podrán encontrarse impactos ambivalentes; es decir, sin una postura clara sobre la actividad turística.

A pesar de que la propuesta generada mantiene los niveles de irritación de Doxey (euforia, apatía, irritación, antagonismo y adaptación); una diferencia se establece en que los residentes pueden encontrarse en distintas etapas, es decir, mientras algunos se encuentren eufóricos, otros pueden ser antagónicos hacia las actividades turísticas; pues las actitudes hacia el turismo son heterogéneas.

Del mismo modo, otro elemento diferenciador al índice de irritación de Doxey es que la etapa de adaptación no es considerada como la última, sino que ésta puede presentarse en cualquier momento, no importando si son impactos positivos o negativos, ya que las personas, al verse inmersas en un destino turístico, pueden tener actitudes resilientes (Luthe y Wyss, 2014; Cheer y Lew, 2018); pues ha sido demostrado que los residentes tienen esta capacidad, la cual les otorga facultades para cambiar de actitud de acuerdo con las experiencias relacionadas con el turismo (Filimonau y Coteau, 2020); es decir, pueden ir del antagonismo a la euforia, dejando a un lado la situación lineal y secuencial del índice de irritación.

Por otro lado, existen agentes externos al destino los cuales afectarán los elementos que inciden en los impactos y, subsecuentemente, a las actitudes de la comunidad local; por ejemplo, motivaciones de la demanda, la cercanía de los mercados, políticas nacionales e internacionales, crisis económicas, pandemias, desastres naturales, guerras, competencia con otros destinos, entre otras (Soares, Gandara e Ivars, 2012; Tirado, 2017; Gössling, Scott y Hall, 2020).

Por último, el uso de esta propuesta sugiere que sea en un primer momento transversal y posteriormente longitudinal, es decir, que sea puesta a prueba empírica en repetidas ocasiones en un mismo destino, para identificar la evolución de las actitudes hacia el turismo y los turistas que arriban al destino; además, es recomendable el uso de métodos cualitativos y cuantitativos para su aplicación, pues utilizarlos constituye “una herramienta de descripción, comprensión y explicación de los fenómenos” (Moscoso, 2017, p. 647).

Conclusiones

A pesar del avance en el estudio de los impactos del turismo, gran parte de la literatura enfocada en esta temática no propone elementos para analizar sus impactos. Algunos trabajos utilizan modelos con el fin de explicar los costos y beneficios generados por las actividades turísticas; dentro de las propuestas más conocidas y utilizadas se encuentran las de Butler (1974, citado en Wall y Mathieson, 2006), Doxey (1976), Doǧan (1989), y Ap y Crompton (1993), y; existen otras propuestas ad hoc para analizar destinos específicos (Long et al., 1990; Lankford y Howard, 1993; Ivars et al., 2013; Vargas-Sánchez et al., 2013; Zhang et al., 2018).

Además, gran parte de estos estudios han sido generados en países desarrollados, entre los que destacan Estados Unidos y Reino Unido. Estas propuestas se han probado de forma empírica en distintos contextos, en algunas ocasiones de manera exitosa; mientras que, en otras han sido severamente criticados. Particularmente, sobre el índice de irritación de Doxey (1976), algunas investigaciones resaltan su utilidad, ya que contribuye al estudio de las actitudes hacia el turismo; sin embargo, algunos autores argumentan que las características lineales, secuenciales, temporales y las actitudes homogéneas de los residentes, son limitantes en su uso y aplicación.

Por lo anterior, Getz (1994) afirma que el modelo de irritación no debe interpretarse como determinista; se deben tomar en cuenta otros factores que inciden en las actitudes hacia el turismo. Por ello, la principal aportación de este artículo fue realizar una propuesta tratando de mitigar las limitaciones del índice de irritación de Doxey, con la integración de elementos como el nivel de desarrollo turístico, la temporalidad, la densidad de visitantes, la tipología de turismo, la dependencia hacia la actividad y el tipo de interacción entre locales y turistas; pues se ha demostrado que éstos inciden en los impactos y actitudes hacia el turismo (Hernández et al., 1996; Amuquandoh, 2010; Deery et al., 2012; Ribeiro et al., 2013; Şanlıöz-Özgen y Günlü, 2016; Zhang et al., 2018). Adicionalmente, este documento no solo contribuye al debate existente sobre la utilidad del índice de irritación de Doxey, sino también propone una nueva posibilidad para explicar y analizar las actitudes del residente, pues la propuesta ayuda a identificar con mayor objetividad los impactos del turismo, no solo desde el punto de vista cuantitativo y transversal, sino también desde el enfoque cualitativo y longitudinal (Aref, 2010; Ribeiro et al., 2013; Slak, 2018; Ramírez et al., 2020).

Por último, la principal limitante del estudio es su prueba empírica, pues al ser una propuesta, deberá ser validada en diferentes destinos; no solo para dar una validez práctica, sino a partir de ella, generar estrategias para mitigar los impactos negativos y ayudar a forjar una planificación turística participativa en la comunidad local; la cual beneficie las actitudes hacia el turismo (Ribeiro et al., 2013; Şanlıöz-Özgen y Günlü, 2016; Zhang et al., 2018). Asimismo, este documento sienta las bases para futuras investigaciones sobre el tema y, al mismo tiempo, proporciona un marco conceptual para su aplicación general en los estudios de turismo.

Referencias

Akdu, U., y Ödemiş, M. (2018). Examining the Impacts of Tourism on Gumushane Residents According to the Doxey Index. Tourism Academic Journal, 5(2), 33-45. Recuperado de https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/599129Links ]

Altamira, R., y Muñoz, X. (2007). El turismo como motor de crecimiento económico. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 40, 677-710. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2267966Links ]

Amuquandoh, F. (2010). Residents' perceptions of the environmental impacts of tourism in the Lake Bosomtwe Basin, Ghana. Journal of Sustainable Tourism, 18(2), 223-238. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/09669580903298531 [ Links ]

Ap, J., y Crompton, J. (1993). Residents' strategies for responding to tourism impact. Journal of Travel Research, 32(1), 47-50. DOI: https://doi.org/10.1177/004728759303200108 [ Links ]

Ardahaey, F. (2011). Economic impacts of tourism industry. International Journal of Business and Management, 6(8), 206-215. DOI:10.5539/ijbm.v6n8p206 [ Links ]

Aref, F. (2010). Residents' attitudes towards tourism impacts: A case study of Shiraz, Iran. Tourism Analysis, 15(2), 253-261. DOI: https://doi.org/10.3727/108354210X12724863327885 [ Links ]

Ascanio, A. (1994). El turismo y los impactos ambientales. Estudios y Perspectivas en Turismo, 3, 325-335. Recuperado de https://www.estudiosenturismo.com.ar/search/PDF/v3n4a3.pdfLinks ]

Aznan, M., e Isa, S. (2015). Tourist-host interface as perceived by local community at an ecotourism destination: Case study on Taman Negara National Park (Kuala Tahan). En M. Mariapan, S. Isa, N. Aziz, E. Lim, y K. Rehman, Adventure and Ecotourism in Malasya (pp. 46-54). Perpustakaan Negara Malaysia: Universiti Putra Malaysia. [ Links ]

Bagri, S., y Kala, D. (2016). Residents' Attitudes toward Tourism Development and Impacts in Koti -Kanasar, Indroli, Pattyur Tourism Circuit of Uttarakhand State, India. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(1), 23-39. DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.002 [ Links ]

Beeton, S. (2006). Community development through tourism. Collingwood: Landlinks Press. [ Links ]

Bonimy, M. (2011). Urban residents' perceptions of environmental impacts. International Journal of Hospitality & Tourism Administration, 12, 330-354. DOI: 10.1080/15256480.2011.614554 [ Links ]

Brida, J., London, S., y Rojas, M. (2014). El turismo como fuente de crecimiento económico: impacto de las preferencias intertemporales de los agentes. Investigación Económica, 73(289), 59-77. DOI: 10.1016/S0185-1667(15)30003-5 [ Links ]

Butler, R. (1980). The concept of a tourist area cycle of evolution: implications for management of resources. Canadian Geographer, 24, 5-12. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1541-0064.1980.tb00970.x [ Links ]

Cavus, S., y Tanrisevdi, A. (2002). Residents' attitudes toward tourism development: a case study in Kusadasi, Turkey. Tourism Analysis, 7(3-4), 259-269. DOI: https://doi.org/10.3727/108354203108750102 [ Links ]

Cheer, J., y Lew, A. (2018). Understanding tourism resilience: adapting to social, political, and economic change. En J. Cheer, y A. Lew, Tourism, Resilience and Sustainability. Adapting to Social, Political and Economic Change (pp. 3-17). Londres: Routledge. [ Links ]

Clauso, A. (1993). Análisis documental: el análisis formal. Revista General de Información y Documentación, 3(1), 11-19. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID9393120011ALinks ]

Cruz-Coria, E., Briones-Juárez, A., y Pacheco-Cocom, M. (2015). Intervención estatal, turismo y desarrollo local en el ejido de Chacchoben, Quintana Roo, México. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 12(1), 35-57. DOI: https://doi.org/10.22231/asyd.v12i1.109 [ Links ]

Cuevas, V., Moo, F., y Sauri, M. (2016). Percepción social para la implementación de un proyecto de turismo cultural en la comunidad de Sacalaca, Quintana Roo. El Periplo Sustentable, (30), 206-224. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/eps/n30/1870-9036-eps-30-00206.pdfLinks ]

Deery, M., Jago, L., y Fredline, L. (2012). Rethinking social impacts of tourism research: A new research agenda. Tourism Management, 33(1), 64-73. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.01.026 [ Links ]

Doǧan, H. (1989). Forms of adjustment: sociocultural impacts of tourism. Annals of Tourism Research, 16(2), 216-236. DOI: https://doi.org/10.1016/0160-7383(89)90069-8 [ Links ]

Doxey, G. (1976). When enough's enough: The natives are restless in Old Niagara. Heritage Canada, 2(2), 26-27. [ Links ]

Eker, N., Sengel, Ü., y Zengín, B. (2015). Safranbolu turismin “Doxey irritation index” Kapsaminda Degerlendirilmesi. En M. Çukurçayir, A. Başoda, S. Ünüvar y S. Büyükipekçi (coords.) Eurasia International Tourism Congress: current Issues, Trends, and Indicators (pp. 213-221). Turkey: Aybil Basımevi Sertifika [ Links ]

Faulkner, B., y Tideswell, C. (1997). A framework for monitoring community impacts of tourism. Journal of Sustainable Tourism, 5(1), 3-28. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/09669589708667272 [ Links ]

Filimonau, V., y Coteau, D. (2020). Tourism resilience in the context of integrated destination and disaster management (DM2). International Journal of Tourism Research, 22(2), 202-222. DOI: https://doi.org/10.1002/jtr.2329 [ Links ]

Getz, D. (1994). Residents' attitudes towords tourism: A longitudinal study in Spey Vally, Scotland. Tourism Management, 15(4), 146-154. DOI: https://doi.org/10.1016/0261-5177(94)90041-8 [ Links ]

Gössling, S., Scott, D., y Hall, M. (2020). Pandemics, tourism and global change: a rapid assessment of COVID-19. Journal of Sustainable Tourism, 0(0), 1-20. DOI: https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1758708 [ Links ]

Gu, H., y Ryan, C. (2012). Tourism destination evolution: a comparative study of Shi Cha Hai Beijing Hutong businesses' and residents' attitudes. Journal of Sustainable Tourism, 20(1), 23-40. DOI: https://doi.org/10.1080/09669582.2011.610511 [ Links ]

Hall, C. (2000). Tourism planning. Harlow: Prentice Hall. [ Links ]

Hall, C., y Lew, A. (2009). Understanding and managing tourism impacts: An integrated approach. Londres: Routledge. [ Links ]

Hernández, R., Mendoza, M., y Rioja, L. (2018). Turismo y cambio sociocultural en la comunidad local: una aproximación etnográfica en la Riviera Nayarit, México. Teoría y Praxis, 67-97. Recuperado de http://www.teoriaypraxis.uqroo.mx/doctos/numero26/Hernandez_etal.pdfLinks ]

Hernández, S., Cohen, J., y García, H. (1996). Residents' attitudes towards an instant resort enclave. Annals of Tourism Research, 23(4), 755-779. DOI: https://doi.org/10.1016/0160-7383(95)00114-X [ Links ]

Horn, C., y Simmons, D. (2002). Community adaptation to tourism: comparisons between Rotorua and Kaikoura, New Zealand. Tourism Management, 23(2), 133-143. DOI: https://doi.org/10.1016/S0261-5177(01)00049-8 [ Links ]

Inskeep, E. (1991). Tourism Planning. An integrated and sustainable development approach. Nueva York: John Wiley & Sons Inc. [ Links ]

Irandu, E. (2004). The role of tourism in the conservation of cultural heritage in Kenya. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 9(2), 133-150. DOI: 10.1080/1094166042000233658 [ Links ]

Ivars, J., Rodríguez, I., y Vera, J. (2013). The evolution of mass tourism destinations: new approaches beyond deterministic models in Benidorm (Spain). Tourism Management, 184-195. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2012.04.009 [ Links ]

Jafari, J. (2001). The Scientification of Tourism. En V. Smith, y M. Brent, Hosts and Guests Revisited: Tourism Issues of the 21 Century (pp. 28-41). Nueva York: Cognizant Communication Corporation. [ Links ]

Jurowski, C., y Gursoy, D. (2004). Distance effects on residents' attitudes toward tourism. Annals of Tourism Research, 31(2), 296-312. DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2003.12.005 [ Links ]

Kwon, J., y Vogt, C. (2009). Identifying the role of cognitive, affective and behavioral components in understanding residents' attitudes toward place marketing. Journal of Travel Research, 49(4), 423-435. DOI: 10.1177/0047287509346857 [ Links ]

Lankford, S., y Howard, D. (1993). Developing a tourism impact attitude scale. Annals of Tourism Research, 21(1), 121-139. DOI: https://doi.org/10.1016/0160-7383(94)90008-6 [ Links ]

Lepp, A. (2007). Residents' attitudes towards tourism in Bigodi village, Uganda. Tourism Management, 28, 876-885. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2006.03.004 [ Links ]

Lepp, A. (2008). Attitudes towards initial tourism development in a community whit no prior tourism experience: The case of Bigodi, Uganda. Journal of Sustainable Tourism, 16(1), 5-22. DOI: https://doi.org/10.2167/jost630.0 [ Links ]

Long, P., Perdue, R., y Allen, L. (1990). Rural resident tourism perceptions and attitudes by community level of tourism. Journal of Travel Research, 28(3), 3-9. DOI: https://doi.org/10.1177/004728759002800301 [ Links ]

Lorenzo, H., y Morales, G. (2014). Del desarrollo turístico sostenible al desarrollo local. Su comportamiento complejo. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 12(2), 453-466. Recuperdo de http://www.pasosonline.org/Publicados/12214/PS0214_15.pdfLinks ]

Luthe, T., y Wyss, R. (2014). Assessing and planning resilience in tourism. Tourism Management, 44, 161-163. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.03.011 [ Links ]

Martins, J., y Fortes, L. (2011). O modelo irridex de Doxey: breves considerações acerca de sua aplicação em Ponta Negra (Natal-RN). Revista iberoamericana de Turismo, 1(1), 23-33. Recuperado de https://www.seer.ufal.br/index.php/ritur/article/view/233/180Links ]

Mason, P. (2003). Tourism impacts, planning and management. Oxford: Buttewort Heinemann. [ Links ]

Mason, P., y Cheyne, J. (2000). Residents' attitudes to proposed tourism development. Annals of Tourism Research, 27(2), 391-411. DOI: https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00084-5 [ Links ]

Mendoza, M., Hernández, R., y Osorio, M. (2018). El Centro Integralmente Planeado (cip) Litibú (Nayarit) y sus efectos en la comunidad de Higuera Blanca: paradojas, reacciones y negociaciones. Turismo y Sociedad, 22, 64-84. DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n22.04 [ Links ]

Monterrubio, J. (2011). Turismo y Cambio Sociocultural: Una perspectiva conceptual. México: Plaza y Valdés-Universidad Autónoma del Estado de México. [ Links ]

Monterrubio, J. (2013). Turismo no convencional. Impactos Socioculturales. México: Trillas. [ Links ]

Monterrubio, J. (2018). Impactos socioculturales del turismo. Dimensiones conceptuales, teóricas y empíricas. México: Trillas. [ Links ]

Monterrubio, C. (2019). Hosts and guests' social representations of nudism: A mutual gaze approach. Annals of Tourism Research, 75, 18-28. DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2018.12.011 [ Links ]

Monterrubio, J., Josiam, B., y Sosa, A. (2015). Spring break's social impacts and residents' attitudes in Cancún, México: a qualitative approach. International Journal of Tourism Anthropology, 4(2), 145-161. DOI: 10.1504/IJTA.2015.070069 [ Links ]

Moscoso, J. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 632-649. DOI: https://doi.org/10.1590/198053143763 [ Links ]

Osorio, M., Villalón, A., Serrano, R., Mendoza, M., y Saldaña, O. (2018). La percepción de los impactos del turismo en la comunidad de Ixtapa-Zihuatanejo, México, desde el modelo de mapas causales. Rosa Dos Ventros. Turismo e Hospitalidade, 10(3), 441-463. DOI: http://dx.doi.org/10.18226/21789061.v10i3p441 [ Links ]

Picornell, C. (1993). Los impactos del turismo. Papers de turisme, 65-91. Recuperado de: http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/view/395/331Links ]

Prentice, R. (1988). The Manx TT Races and residents' views: a case assessment of Doxey's “Irridex”. Scottish Geographical Magazine, 104(3), 155-160. DOI: 10.1080/14702548808554774 [ Links ]

Quintero, J. (2004). Los impactos económicos, socioculturales, y medioambientales del turismo y sus vínculos con el turismo sustentable. Anales del Museo de América, 12, 263-274. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1180522Links ]

Ramírez, O., Serrano, R., y Palmas, Y. (2020). Impactos socioculturales del turismo deportivo en la comunidad de El Peñón, Temscaltepec. Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 8(1), 62-76. DOI: http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v8i1.338 [ Links ]

Ramón, J. (2012). Actitudes de los residentes hacia el turismo en destinos turísticos consolidados: el caso de Ibiza. (Tesis doctoral). Universitat de les Illes Balears. España. [ Links ]

Ribeiro, M., Do Valle, P., y Silva, J. (2013). Residents' attitudes towards tourism development in Cape Verde Islands. Tourism Geographies: An International Journal of Tourism Space, Place and Environment, 15(4), 654-679. DOI: https://doi.org/10.1080/14616688.2013.769022 [ Links ]

Rivera, M. (2015). La oferta comercial de turismo activo de naturaleza en España: estructuración, tendencias recientes y contextualización territorial. Turismo y Sociedad, 16, 85-108. DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n16.06 [ Links ]

Ryan, C. (2003). Recreational Tourism. Demand and Impacts. Reino Unido, EUA, Canadá y Australia: Channel View Publications. [ Links ]

Ryan, C., Scotland, A., y Montgomery, D. (1998). Resident attitudes to tourism development a comparative study between the Rangitikei, New Zealand and Bakewell, United Kingdom. Progress in Tourism and Hospitality Research, 4, 115-130. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1603(199806)4:2<115::AID-PTH105>3.0.CO;2-7Links ]

Sancho, A. (2005). Impactos del turismo sostenible sobre la población local. Turismo y Sociedad, 4, 7-38. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2237/1981Links ]

Şanlıöz-Özgen, H., y Günlü, E. (2016). Irritation or disappointment: host attitudes towards tourism development in villages. Journal of Policy Research in Tourism, Leisure & Events, 8(3), 307-334. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/19407963.2016.1223089 [ Links ]

Segovia, K. (2018). Impactos socioculturales del turismo comunitario en la comuna de Chigüilpe. (Tesis de Ingeniería). Universidad de las Fuerzas Armasdas ESPE, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14060Links ]

Serratos, M. (2014). Actitudes de la población de Huatulco, Oaxaca, hacia el turismo residencial. Un análisis basado en el índice de irritación turística de Doxey. (Tesis de Licenciatura). Universidad Autónoma del Estado de México, México. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11799/58756Links ]

Shariff, N., y Thair, S. (2003). Residents’ attitudes toward impacts of tourism: a case study of Langkawi, Malaysia. Malaysian Management Journal, 7(2), 13-24. Recuperado de http://repo.uum.edu.my/2987/Links ]

Slak, N. (2018). The relationship between community sporting event participants and the media. The case of Abu Dhabi. Journal of Sport & Tourism, 22(3), 187-205. DOI: https://doi.org/10.1080/14775085.2018.1466348 [ Links ]

Soares, J., Gandara, J., y Ivars, J. (2012). Indicadores para analizar la evolución del ciclo de vida de los destinos turísticos litorales. Investigaciones turísticas (3), 19-38. Recuperado de https://investigacionesturisticas.ua.es/article/view/2012-n3-indicadores-para-analizar-la-evolucion-del-ciclo-de-vida-de-los-destinos-turisticos-litorales/pdfLinks ]

Sroypetch, S. (2016). The mutual gaze: Host and guest perceptions of socio-cultural impacts of backpacker tourism: A case study of the Yasawa Islands, Fiji. Journal of Marine and Island Cultures, 5, 133-144. DOI: https://doi.org/10.1016/j.imic.2016.09.004 [ Links ]

Teo, P. (1994). Assessing socio-cultural impacts: the case of Singapore. Tourism Management, 15(2), 126-136. DOI: https://doi.org/10.1016/0261-5177(94)90006-X [ Links ]

Tirado, J. (2017). La funcionalidad de los espacios rurales: conceptualización y factores de desarrollo. Cuadernos geográficos, 58(3), 312-332. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/5342/5856Links ]

Valencia, T. (2007). Nuevas relaciones, viejas tradiciones en San Blas Impactos del turismo en un barrio tradicional del Cuzco (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica de Perú, Perú. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12404/4904Links ]

Vargas-Sánchez, A., Porras-Bueno, N., y Plaza-Mejía, M. (2013). Residents' attitude to tourism and seasonality. Journal of Travel Research, 53(5), 581-596. DOI: https://doi.org/10.1177/0047287513506295 [ Links ]

Wall, G., y Mathieson, A. (2006). Tourism: Changes Impacts and Opportunities. Essex: Pearson Prentice Hall. [ Links ]

Wearing, S., y Larsen, L. (1996). Assessing and managing the sociocultural impacts of ecotourism: revisiting the Santa Elena rainforest project. The Environmentalist, 16(2), 117-133. DOI: https://doi.org/10.1007/BF01325103 [ Links ]

Weaver, D., y Lawton, L. (2001). Resident perceptions in the urban-rural fringe. Annals of Tourism Research, 28(2), 439-458. DOI: https://doi.org/10.1016/S0160-7383(00)00052-9 [ Links ]

Zamani-Farahani, H., y Musa, G. (2012). The relationship between Islamic religiosity and residents’ perceptions of socio-cultural impacts of tourism in Iran: Case studies of Sare’in and Masooleh. Tourism Management, 33(4), 802-814. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.09.003 [ Links ]

Zerva, K., Palou, S., Blasco, D., y Donaire, J. (2019). Tourism-philia versus tourism-phobia: residents and destination management organization’s publicly expressed tourism perceptions in Barcelona. Tourism Geographies, 21(2), 306-329. DOI: https://doi.org/10.1080/14616688.2018.1522510 [ Links ]

Zhang, J., Inbakaran, R., y Jackson, M. (2006). Understanding community attitudes towards tourism and host-guest interaction in the urban-rural border region. Tourism Geographies, 8(2), 182-204. DOI: 10.1080/14616680600585455 [ Links ]

Zhang, J., Wong, P., y Lai, P. (2018). A geographic analysis of hosts' irritation levels towards mainland Chinese cross-border day-trippers. Tourism Management, 68(10), 367-374. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.03.011 [ Links ]

1Comúnmente en la literatura es utilizado el término “ambiental” para referirse a los impactos en los elementos naturales; sin embargo, es conveniente utilizar el término “natural”, pues el ambiente comprende otros factores, como el social, cultural, político o económico (Wall y Mathieson, 2006; Monterrubio, 2018).

Recibido: 16 de Mayo de 2020; Aprobado: 10 de Agosto de 2020

Notas de autor

a Profesor de tiempo completo de la Licenciatura en Turismo en el Centro Universitario uaem Temascaltepec, Universidad Autónoma del Estado de México (uaemex). Su línea de investigación es sociología del turismo, específicamente, la evolución de las sociedades, el desarrollo, la planificación y los impactos del turismo. Últimas publicaciones:

  • Ramírez, O., Serrano, R., y Palmas, Y. (2020). Impactos socioculturales del turismo deportivo en la comunidad de El Peñón, Temascaltepec.Methaodos. Revista de Ciencias Sociales,8(1), 62-76. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v8i1.338

  • Ramírez, O., Cruz, G., Vargas, E., y Rodríguez, I. (2019). Turismo en Teotihuacán y San Martín de Las Pirámides: su influencia en el capital social de los actores locales. Rosa dos Ventos -Turismo e Hospitalidade, 11(4), 728-753, DOI: http://dx.doi.org/10.18226/21789061.v11i4p728

  • Ramírez, O. (2019). Propuesta metodológica para la generación de productos turísticos a partir de la comunidad local. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 127-143. https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.08

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons