SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 1Algunas recomendaciones teóricas con enfoque de equidad de género en los contenidos didácticos de la asignatura Filosofía y SociedadPensar Pedagógico y Pensar Concreto-Abstracto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Dilemas contemp. educ. política valores vol.9 no.spe1 Toluca de Lerdo oct. 2021  Epub 31-Ene-2022

https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2919 

Artículos

Conocimientos y motivos de estudiantes universitarios para realizar una tesis de investigación

Knowledge and motives of university students to carry out a research thesis

Denisse Espinosa-Guzmán1 
http://orcid.org/0000-0001-6443-1027

José Luis Rojas-Solís2 
http://orcid.org/0000-0001-6339-4607

1Estudiante de 7º semestre en la licenciatura de Psicología. Facultad de Psicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). E-mail: denisse.espinosag@alumno.buap.mx

2Doctor en Psicología. Profesor-Investigador adscrito a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), Facultad de Psicología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1. E-mail: jlrojassolis@gmail.com


Resumen

Debido a que el estudiantado considera la investigación como un proceso tedioso, la tesis es considerada como una experiencia difícil que deben afrontar para graduarse; así, el objetivo del presente estudio es explorar los conocimientos y motivos que posee el alumnado de una universidad pública mexicana para realizar una tesis, y para ello se realizó un estudio cuantitativo y no experimental. Participaron 129 estudiantes mexicanos de diferente grado escolar con edad promedio de 20.53. Se halló que el número de materias sobre metodología de la investigación cursadas los primeros tres años de pregrado es escaso, contrario a los últimos años de licenciatura; finalmente, se halló que los motivos predominantes para realizar la tesis son factores psicológicos y de utilidad futura.

Palabras claves: Educación superior; título universitario; tesis; investigación científica; estudiante universitario

Abstract

Because the student body considers research as a tedious process, the thesis is considered a difficult experience that they must face in order to graduate; Thus, the objective of this study is to explore the knowledge and motives that the students of a Mexican public university possess to carry out a thesis, and for this a quantitative and non-experimental study was carried out. 129 Mexican students of different grade levels participated with an average age of 20.53. It was found that the number of subjects on research methodology taken the first three years of undergraduate is scarce, contrary to the last years of undergraduate; finally, it was found that the predominant motives for doing the thesis are psychological factors and future utility.

Key words: Higher Education; University degree; theses; research scientific; university student

Introducción

Scheerens (2004) menciona que uno de los indicadores que definen la calidad de educación que posee una institución es la vista de la productividad, la cual depende de la cantidad de logros de los productos realizados, por ejemplo, la cantidad de egresados en una universidad que han alcanzado un nivel específico y que puede formalizarse como diploma o título.

En México, es conveniente señalar, que el título profesional es un certificado otorgado por las Instituciones de Educación Superior (IES) a un estudiante universitario egresado, el cual reconoce la formación profesional que el alumno posee al término de sus estudios de pregrado, del cumplimiento de los requisitos determinados en los programas de estudio y avala al poseedor para el ejercicio de una profesión (Toscano, Margain, Ponce y Peña, 2016).

A la par de ello, en las últimas décadas diversas IES han desarrollado criterios evaluativos de calidad, los cuales se diseñaron con el propósito de medir el progreso hacia el cumplimiento de metas y objetivos planteados (Carrillo y Valenzuela, 2012).

En ese sentido, el avance en el aprendizaje que el alumnado demuestra se considera, por un lado, como el reflejo de un correcto funcionamiento del proceso educativo; aunque por otro lado, un bajo índice de titulación se interpretaría como una falta de calidad del sistema educativo (Toscano et al., 2016).

A pesar de que el índice de titulación es considerado como un indicador de la eficiencia del programa educativo en México, existe un escaso número de egresados titulados (Obermeier, 2018); en consecuencia, las instituciones de nivel superior han optado por establecer diversos métodos para aumentar los niveles de titulación, creando así nuevas modalidades para obtener el título profesional, tales como: memorias de las prácticas profesionales o el servicio social, examen general de conocimientos, y reconocimiento a la excelencia académica (Martínez, 2015).

Ahora bien, en cuanto a la titulación por medio de realización de la tesis, Montemayor-Borsinger (2005) define la tesis como el resultado de una investigación el cual ha sido alcanzado mediante la realización de un trabajo de acumulación, análisis y desarrollo de conocimiento y tiene por finalidad la obtención de un título universitario. Debido a que las y los estudiantes consideran la investigación como un proceso difícil o tedioso (Obermeier, 2018), la elaboración de tesis también es considerada por el alumnado como una de las experiencias más difíciles que deben afrontar para graduarse (Merino, 2019).

Por lo anteriormente mencionado, autores como Abreu (2015) y Gómez (2013) hacen alusión al síndrome “todo menos tesis” (TMT), donde se hace referencia a la etapa donde el estudiante universitario ha concluido satisfactoriamente con las asignaturas pertenecientes al plan de estudios correspondiente, sin embargo decide postergar o abandonar el desarrollo de un trabajo de investigación para culminar su trayectoria en el pregrado, lo que conlleva a la prolongación del proceso de titulación y como consecuencia a un declive considerable en el índice de titulación.

En ese tenor, es importante mencionar que tanto los factores personales -la actitud y el interés que el estudiantado posee, por ejemplo- como los factores escolares -como la motivación impartida por los docentes y el apoyo de la institución- se consideran aspectos que influyen para la realización de una investigación (Magaña, Aguilar-Morales, Pérez, Quijano y Argüelles, 2014; Rietveldt y Vera, 2012). En este contexto, el objetivo de la presente investigación es explorar los conocimientos y motivos que posee el alumnado de la Facultad de Psicología de una universidad pública mexicana para realizar o no una tesis de investigación para obtener el título profesional.

Desarrollo

Método

Diseño y participantes

Se trata de una investigación cuantitativa, con un diseño no experimental, de corte transversal y con fines descriptivos.

La muestra fue seleccionada de manera no probabilística, accidental y por conveniencia, donde los criterios de inclusión que se consideraron para la participación del presente estudio fueron: (1) estar estudiando la licenciatura en la Facultad de Psicología, (2) tener entre 17 y 40 años y (3) participar voluntariamente en la investigación. Siguiendo lo anterior, la muestra se constituyó por 129 universitarios mexicanos que cursaban diferentes años escolares en la licenciatura de Psicología de una universidad pública mexicana del centro del país, de los cuales el 69.8% (n=90) correspondía a las mujeres con una edad promedio de X-=20.40 (DT=2.00) y el 30.2% (n=39) a los hombres, con la edad promedio de X-=20.82 (DT=1.98).

Ahora bien, en la Tabla 1, se expone la frecuencia y el porcentaje de alumnos que cursan cada año escolar refiriéndose a la muestra total, así mismo se hace mención del número de hombres y mujeres pertenecientes a cada año de pregrado, donde la mayoría de los estudiantes cursan primero, segundo y cuarto año.

Tabla 1 Frecuencia de alumnos de acuerdo con el año escolar (N=129). 

Año escolar Frecuencia Porcentaje Submuestra Frecuencia
Primero 30 23.3

Mujeres

Hombres

22

8

Segundo 30 23.3

Mujeres

Hombres

22

8

Tercero 19 14.7

Mujeres

Hombres

12

7

Cuarto 30 23.3

Mujeres

Hombres

21

9

Quinto 20 15.5

Mujeres

Hombres

13

7

Instrumentos

Datos sociodemográficos y de ámbito escolar

Recabó información sobre el sexo, edad y el año escolar que el estudiante cursaba.

Asignaturas escolares sobre metodología de la investigación que se han cursado

Se diseñó una pregunta abierta con el propósito de conocer cuáles y cuantas materias escolares destinadas a metodología de la investigación el estudiantado ha cursado durante su trayectoria en el pregrado.

Formas de titulación conocidas exceptuando la realización de tesis

Están diseñada a partir de una pregunta abierta ad hoc, con el propósito de conocer las maneras de titulación que conoce el estudiantado de diferentes años escolares de la licenciatura. A partir de las respuestas conseguidas, esta dimensión se clasificó en:

  • 1) Titulación por promedio o automática. Está definida como una modalidad donde la trayectoria escolar global del estudiante es suficiente para tramitar su titulación, al obtener un promedio que la IES considera merecedor para este proceso (Ibarra-López, 2017).

  • 2) Titulación por examen de conocimientos de licenciatura (EGEL). Se trata de una modalidad que evalúa las competencias que el alumnado desarrolló durante su preparación en el pregrado para determinar si podrá iniciar eficazmente en el ejercicio de la profesión (López, 2017).

  • 3) Titulación por memorias de experiencia profesional. Es considerada como una alternativa donde las competencias profesionales se demuestran mediante un informe escrito sobre las actividades profesionales desarrolladas (Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020).

  • 4) Titulación por tesina. En la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2020) se considera como aquella modalidad que incluye acreditar satisfactoriamente la asignatura optativa ofertada para tal efecto con la presentación escrita y oral de una tesina.

  • 5) Ninguna, siendo la variable donde el alumnado expresó no tener conocimiento sobre las maneras de titulación que existen en su universidad.

Motivo de titulación por medio de tesis

A través de una pregunta abierta ad hoc con el objetivo de conocer las razones por las que el alumnado de diferentes grados de pregrado realizaría una tesis de investigación; a partir de las respuestas obtenidas, esta variable se clasificó en:

  • 1) Conocimiento. Definida como el deseo de obtener, desarrollar o comprobar conocimiento a través de la realización de una tesis.

  • 2) Utilidad a futuro. Constituida como la consideración de la tesis como medio para alcanzar futuros logros profesionales (Ruiz-Dodobara, 2005).

  • 3) Factores psicológicos. Se trata del conjunto de componentes psicológicos cognitivos, afectivos y comportamentales que influyen en el universitario al momento de realizar una investigación (Aiquipa, Ramos, Curay y Guizado, 2018).

  • 4) Factores escolares. Definida como el autoconcepto que posee el individuo como estudiante (Dapelo, Marcone, Del Buey, Martín y Fernández, 2006).

  • 5) Ninguno. Es la variable donde el alumnado expresó su nulo interés hacia la realización de una tesis.

Procedimiento

Se solicitó la participación del alumnado mediante un instrumento de recolección de datos diseñado en la plataforma Google forms, el cual contó con una presentación breve de los objetivos del presente estudio y los criterios de inclusión; se distribuyó mediante correo electrónico adjuntando el enlace del cuestionario, el consentimiento informado y se les incentivó a responder el mismo.

El promedio de respuesta fue de aproximadamente 10 a 12 minutos, así mismo la recolección de datos inició en diciembre del 2016 y finalizó en febrero del 2020. Respecto a las consideraciones éticas, se aseguró el carácter voluntario y anónimo de las respuestas, así como se enfatizó en la aceptación del mismo como requisito ineludible para proseguir con el cuestionario, lo anterior siguiendo lo sugerido por el Código Ético del Psicólogo para diseñar y conducir una investigación psicológica (Sociedad Mexicana de Psicología, 2010) y el Código Ético de la American Psychological Association (2017).

Análisis estadísticos

Los datos obtenidos fueron codificados y examinados en el programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) en su versión 21 para Windows, donde previamente fueron almacenados para crear una base de datos en el programa Microsoft Excel. Posteriormente se procedió a realizar la distribución de frecuencias de las respuestas categorizadas de cada pregunta, segmentada por años escolares.

Resultados

A continuación, se presenta la distribución de frecuencias de acuerdo con las asignaturas sobre metodología de la investigación que el estudiantado ha cursado durante su trayectoria en el pregrado; es importante, que el alumnado expresó diversas respuestas, y en sentido, la Frecuencia de alumnos no concuerda con la Frecuencia de respuestas externados por ellos y ellas, y como es posible observar, el número de materias sobre metodología de la investigación cursadas los primeros tres años de pregrado es escaso, mientras que en los últimos años escolares (4° y 5°) los alumnos expresaron haber cursado un número mayor de materias destinadas a metodología de la investigación.

Tabla 2 Frecuencias de las “Asignaturas escolares sobre metodología de la investigación que se han cursado” 

Año escolar Asignaturas sobre metodología de la investigación cursadas cursado Frecuencia
Primero Taller de lectura y redacción de textos disciplinarios 13
Teoría, Ciencia y Metodología en Psicología 1
Proceso y proyecto de investigación en Psicología 0
Análisis cuantitativos 0
Taller de redacción de informes de Investigación académicos de trabajo 0
Taller de investigación en Psicología 0
Seminario de tesis 0
Ninguna 0
Otra fuera del plan de estudios de la licenciatura 0
segundo Taller de lectura y redacción de textos disciplinarios 12
Teoría, Ciencia y Metodología en Psicología 1
Proceso y proyecto de investigación en Psicología 0
Análisis cuantitativos 0
Taller de redacción de informes de Investigación académicos de trabajo 0
Taller de investigación en Psicología 0
Seminario de tesis 0
Ninguna 0
Otra fuera del plan de estudios de la licenciatura 0
Tercero Taller de lectura y redacción de textos disciplinarios 1
Teoría, Ciencia y Metodología en Psicología 9
Proceso y proyecto de investigación en Psicología 9
Análisis cuantitativos 0
Taller de redacción de informes de Investigación académicos de trabajo 0
Taller de investigación en Psicología 0
Seminario de tesis 0
Ninguna 2
Otra fuera del plan de estudios de la licenciatura 1
Cuarto Taller de lectura y redacción de textos disciplinarios 4
Teoría, Ciencia y Metodología en Psicología 21
Proceso y proyecto de investigación en Psicología 23
Análisis cuantitativos 19
Taller de redacción de informes de Investigación académicos de trabajo 5
Taller de investigación en Psicología 0
Seminario de tesis 1
Ninguna 2
Otra fuera del plan de estudios de la licenciatura 1
Quinto Taller de lectura y redacción de textos disciplinarios 3
Teoría, Ciencia y Metodología en Psicología 13
Proceso y proyecto de investigación en Psicología 16
Análisis cuantitativos 17
Taller de redacción de informes de Investigación académicos de trabajo 5
Taller de investigación en Psicología 1
Seminario de tesis 4
Ninguna 0
Otra fuera del plan de estudios de la licenciatura 0

Ahora bien, en la Tabla 3, se exponen las frecuencias de las diversas formas de titulación conocidas por el alumnado exceptuando la realización de tesis, es importante puntualizar la naturaleza de la pregunta abierta que favoreció que el estudiantado expresara diversas respuestas, así en los primeros años de licenciatura (1°, 2° y 3°) se destaca su conocimiento sobre la titulación por promedio y por examen de conocimientos de licenciatura (EGEL), siendo las demás formas prácticamente desconocidas, mientras que los alumnos próximos a titularse (4° y 5°) expresaron estar más conscientes sobre diversas modalidades como: titulación por promedio o automática, titulación por examen de conocimientos de licenciatura (EGEL), titulación por memorias de experiencia profesional y titulación por tesina.

Tabla 3 Frecuencias de las “Formas de titulación conocidas exceptuando la realización de tesis”. 

Año escolar Formas de titulación conocidas exceptuando la realización de tesis Frecuencia
Primero Titulación por promedio o automática 20
Titulación por examen de conocimientos de licenciatura (EGEL) 6
Titulación por memorias de experiencia profesional 0
Titulación por tesina 0
Ninguno 6
Segundo Titulación por promedio o automática 27
Titulación por examen de conocimientos de licenciatura (EGEL) 11
Titulación por memorias de experiencia profesional 0
Titulación por tesina 1
Ninguno 1
Tercero Titulación por promedio o automática 10
Titulación por examen de conocimientos de licenciatura (EGEL) 7
Titulación por memorias de experiencia profesional 1
Titulación por tesina 1
Ninguno 4
Cuarto Titulación por promedio o automática 20
Titulación por examen de conocimientos de licenciatura (EGEL) 22
Titulación por memorias de experiencia profesional 3
Titulación por tesina 2
Ninguno 1
Quinto Titulación por promedio o automática 13
Titulación por examen de conocimientos de licenciatura (EGEL) 16
Titulación por memorias de experiencia profesional 4
Titulación por tesina 2
Ninguno 0

A continuación, en la Tabla 4, se presentan los análisis descriptivos obtenidos de las respuestas pertenecientes a la variable “Motivo de titulación por medio de tesis”. En primer lugar, se puede observar que los factores psicológicos son considerados como principal motivación del alumnado, donde se incorporan respuestas que se inclinan hacia la autorrealización (superación personal, metas planteadas, etc.), interés personal hacia la investigación y experiencias propias.

Tabla 4 Frecuencias de los “Motivos de titulación por tesis”. 

Año escolar Motivo de titulación por tesis Frecuencia
Primero Conocimiento 11
Utilidad a futuro 4
Factores psicológicos 10
Factores escolares 5
Ninguna 0
Segundo Conocimiento 6
Utilidad a futuro 9
Factores psicológicos 8
Factores escolares 4
Ninguna 3
Tercero Conocimiento 6
Utilidad a futuro 2
Factores psicológicos 3
Factores escolares 7
Ninguna 1
Cuarto Conocimiento 6
Utilidad a futuro 5
Factores psicológicos 14
Factores escolares 2
Ninguna 3
Quinto Conocimiento 2
Utilidad a futuro 7
Factores psicológicos 5
Factores escolares 3
Ninguna 3

Ahora bien, en segundo término, aparece el conocimiento en el cual se incluyeron respuestas orientadas hacia la obtención de conocimientos sobre la metodología empleada para la realización de la tesis y el fortalecimiento de capacidades investigativas.

Por otro lado, en la variable “Utilidad a futuro” se incluyeron respuestas que el alumnado expresó relacionadas con la realización de estudios posteriores a la licenciatura y mejores oportunidades de empleo.

Así mismo, se puede observar que dentro de los factores escolares que propician al estudiantado a realizar una tesis se consideraron respuestas relacionadas con motivación académica y expectativas sobre su desempeño académico, autorrealización y titulación.

Finalmente se hallaron respuestas del alumnado donde se expresaba el nulo interés hacia la realización de la tesis de investigación, expresando su falta de interés hacia la investigación, siendo las respuestas que engloban la variable de “Ninguna”.

Discusión

El objetivo del presente estudio fue explorar los conocimientos y motivos que posee el alumnado de la Facultad de Psicología de una universidad pública mexicana para realizar o no una tesis de investigación para obtener el título profesional.

En ese sentido, en primera lugar se halló que el estudiantado próximo a titularse (4° y 5° año escolar) expresó haber cursado un número mayor de materias destinadas a metodología de la investigación, contrario a lo indicado por el alumnado que cursan los primeros tres años de pregrado; una posible explicación al respecto se debería al poco o nulo interés que presentan las y los estudiantes universitarios por la investigación, lo que conlleva a postergar las asignaturas relacionadas con su metodología.

Al respecto, Obermeier (2018) menciona, que la actitud negativa que poseen los alumnos hacia la investigación se podría deber a que no fue lo suficiente fomentada desde los contenidos de las unidades académicas, los docentes o desde las condiciones institucionales; así mismo Rico, Garrido y Reveles (2015) sugieren la posibilidad de que los docentes no demuestran en las asignaturas que imparten su formación en investigación, lo que podría influir negativamente en el interés por materias escolares relacionadas con la investigación en los universitarios, por lo que tal vez sería conveniente revisar la incidencia institucional y docente en aras de fomentar una mejor actitud hacia la investigación en el alumnado y por ende un mayor interés hacia la misma; no obstante, también podrían existir otras alternativas que explican esta situación como lo son: 1) el plan de estudios perteneciente a la licenciatura que señala el aumento de materias asignadas a metodología de la investigación para el alumnado que cursa los últimos años de pregrado; 2) que los productos derivados de la investigación se les otorga mayor importancia en los últimos semestres de la licenciatura cuando el estudiantado está próximo a titularse; 3) que la institución educativa oferta de manera escasa las asignaturas optativas derivadas a la metodología de la investigación y 4) además es preciso considerar el rezago, la reprobación o revalidación de materias sobre metodología de la investigación que el alumnado pueda presentar.

Con respecto a las modalidades de titulación conocidas por el estudiantado, exceptuando la realización de una tesis, se halló que el alumnado de recién ingreso a la licenciatura posee un conocimiento limitado sobre las modalidades de titulación existentes, siendo la titulación por promedio o automática y por examen de conocimientos de licenciatura (EGEL) las únicas conocidas, mientras que los alumnos próximos a concluir sus estudios de pregrado señalaron conocer diversas modalidades para su titulación, sin embargo se destaca al examen de conocimientos de licenciatura (EGEL) como el más conocido por los universitarios.

Estos resultados concuerdan parcialmente con los de Romero-Ortega y Sanz-Cabrera (2017) donde la mayoría de los encuestados optaron por la realización de un examen de grado para titularse, lo cual puede explicarse debido a que es considerado como una modalidad de titulación mediante la cual el estudiante próximo a egresar debe demostrar el manejo de los conocimientos adquiridos a lo largo del pregrado (Consejo de Educación Superior, 2019); sin embargo, al optar por el examen de grado, los estudiantes se despojan de una experiencia investigadora única durante el proceso formativo universitario como es la realización de un trabajo de investigación para la titulación, debido a que se considera como la modalidad que mayores aportes investigativos ofrece (Romero-Ortega y Sanz-Cabrera, 2017).

Por otro lado, referente a los motivos expresados por los y las estudiantes por los que se titularían por tesis se encontró que los alumnos de años iniciales consideran que el motivo por el cual se titularían por medio de tesis sería la obtención de conocimientos; sin embargo, los factores psicológicos es una categoría que eleva su frecuencia considerablemente en cada año escolar.

Esos hallazgos están en la misma línea de investigación de Alarco, Aguirre-Cuadros, Aliaga-Chávez y Álvarez-Andrade (2010), donde los alumnos de quinto y sexto año afirmaron que el principal factor para querer realizar la tesis destaca el tener un gusto personal por la investigación y afirmar que la tesis brinda prestigio personal, por ello es puntual mencionar que el concepto que el estudiante tenga de sí mismo como producto de su sistema de creencias influye en su motivación e interés por investigar, siendo aspectos relevantes para realizar una investigación (Carranza y Apaza, 2015; Kozlova y Atamanova, 2013; Rietveldt y Vera, 2012).

Entre otros resultados, se halló que los factores escolares son el motivo menos frecuentado por los universitarios que cursan el último año de la licenciatura para titularse por medio de un trabajo de investigación; por ello es importante mencionar que los principales obstáculos considerados por el alumnado para el desarrollo de la tesis son el escaso o nulo desarrollo de competencias investigativas que sean consideradas útiles para la selección de temas para la realización de trabajos de titulación de pregrado (Ricardo, Coloma, Maldonado y Hurtado, 2016) .

En este contexto, es importante mencionar que las habilidades investigativa s no se obtienen únicamente al momento de realizar la tesis se deben de adquirir durante todo el proceso de formación universitaria (Obermeier, 2018; Romero-Ortega y Sanz-Cabrera, 2017), por lo que una posible sugerencia al respecto sería promover la formación metodológica en los universitarios desde los primeros años escolares.

Dentro de las limitaciones del estudio destacó el muestreo no probabilístico que dificulta la generalización de los hallazgos; además el diseño no experimental impide la inferencia de causalidades; finalmente el alcance exploratorio implementado no permite la generación de resultados concluyentes.

Para futuras líneas de investigación se sugiere la selección de muestra probabilística representativa; así mismo se recomienda la implementación de un alcance explicativo que favorezca la inferencia de causalidades.

Conclusiones

Como ideas finales la presente investigación sugiere la importancia de los factores psicológicos y escolares en el estudiantado, donde los aspectos cognitivos -como el interés personal por la investigación científica, habilidades en relación con la investigación y el sistema de creencias que posee sobre la actividad de investigar - y metodológicos -un adecuado conocimiento de la metodología- influyen considerablemente y son necesarios para realizar un trabajo de investigación (Aiquipa et al., 2018; Alarco et al., 2010); así mismo, es pertinente mencionar que fomentar la formación investigativa desde los primeros años escolares en el pregrado podría ser beneficioso para mejorar la actitud o interés hacia la investigación del alumnado y como posible consecuencia la motivación del estudiantado para cursar materias de investigación desde los primeros años escolares y un posible nivel de titulación por tesis más elevado.

Referencias bibliográficas

1. Abreu, J. L. (2015). Síndrome Todo Menos Tesis (TMT). Daena: International Journal of Good Conscience, 10(2), 246-259. Recuperado de: http://www.spentamexico.org/v10-n2/A14.10(2)246-259.pdfLinks ]

2. Aiquipa, J. J., Ramos, C. M., Curay, R., y Guizado, L. L. (2018). Factores implicados para realizar o no realizar tesis en estudiantes de Psicología. Propósitos y Representaciones, 6(1), 21-52. doi:10.20511/pyr2018.v6n1.180 [ Links ]

3. Alarco, J., Aguirre-Cuadros, E., Aliaga-Chávez, Y., y Álvarez-Andrade, E. (2010). Factores asociados a la realización de tesis en pregrado de Medicina en una universidad pública del Perú. Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana, 15(2), 66-70. Recuperado de https://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/view/137/94Links ]

4. American Psychological Association. (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. Washington, D.C.: Autor. [ Links ]

5. Carranza, R. F., y Apaza, E. E. (2015). Autoconcepto académico y motivación académica en jóvenes talento de una universidad privada de Tarapoto. Propósitos y representaciones, 3(1), 233-263. doi:10.20511/pyr2015.v3n1.72 [ Links ]

6. Carrillo, A. M., y Valenzuela, B. (2012). Evaluación de competencias docentes para la mejora de la calidad de la educación superior en México. Diálogo, (20), 11-24. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5113539Links ]

7. Consejo de Educación Superior. (2019). Reglamento de régimen académico. Recuperado de https://cutt.ly/SnaFGayLinks ]

8. Dapelo, B., Marcone, R., Del Buey, F., Martín, P. E., y Fernández, Z. A. (2006). Adaptación Chilena del cuestionario de personalidad eficaz para adolescentes. Psicothema, 18(1), 130-134. Recuperado de http://www.psicothema.com/imprimir.asp?id=3187Links ]

9. Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2020). Manual de modalidades de titulación. Recuperado de http://www.psicologia.buap.mx/titulacion.phpLinks ]

10. Gómez, X. A. (2013). Síndromes universitarios: ¿Por qué el trabajo de grado se torna una pesadilla? Revista de Postgrado FACE-UC, 12(7), 275-287. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art16.pdfLinks ]

11. Ibarra-López, P. (2017). La titulación por tesis en México: El problema de su conceptualización. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(3), 1-22. Recuperado de https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/ view/174Links ]

12. Kozlova, N. V., y Atamanova, I. V. (2013). The Development of Undergraduates Motivation for Research Work. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 93, 498-502. doi: 10.1016/j. sbspro.2013.09.227 [ Links ]

13. López, R. (2017). Origen y evolución del Ceneval. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. Recuperado de https://cutt.ly/RnaZTU9Links ]

14. Magaña, D. E., Aguilar-Morales, N., Pérez, M., Quijano, R. A., y Argüelles, L. A. (2014). Motivaciones y limitantes en la formación en investigación a través del programa de verano científico: Un estudio en una muestra de estudiante universitarios. Revista internacional administración y finanzas, 7(6), 103-120. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2334467Links ]

15. Martínez, S. (2015). Índice y modalidades de titulación en comunicación: Caso Universidad Autónoma de Chiapas. Razón y palabra, 19(91), 510-528. Recuperado de https://revistarazonypalabra.com/index.php/ryp/article/view/124/177Links ]

16. Merino, R. (2019). Factores que influyen en la elaboración del proyecto de tesis de maestría. Acta Herediana, 1(62), 134-142. doi:10.20453/ah.v62i2.3616 [ Links ]

17. Montemayor-Borsinger, A. (2005). La tesis. En Cubo, L. (Ed.). Los textos de la ciencia. Principales clases de discurso académico-científico (pp. 267-284). Córdoba: Ed. Comunicarte [ Links ]

18. Obermeier, M. L. (2018). Índice de actitud hacia la investigación y disposición a la titulación por tesis. Perspectivas Metodológicas, 18(21), 113-134. doi:10.18294/pm.2018.1900 [ Links ]

19. Ricardo, J. E., Coloma, M. A. V., Maldonado, A. T. C., y Hurtado, L. A. C. (2016). Reflexiones acerca de la pertinencia e impacto de la educación superior en Ecuador desde su perspectiva actual. Revista Órbita, 3(3), 81-92. Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/enrevista/article/view/2279Links ]

20. Rico, M., Garrido, N., y Reveles, A. (2015). Las actitudes hacia la investigación en el posgrado de la FECA-UJED. Revista Global de Negocios, 3(5), 71-84. Recuperado de https://bit.ly/3vzDGRvLinks ]

21. Rietveldt, F., y Vera, L. (2012). Factores que influyen en el proceso de elaboración de la tesis de grado. Omnia, 18(2), 109-122. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/737/73723402008.pdfLinks ]

22. Romero-Ortega, A., y Sanz-Cabrera, T. (2017). ¿Tesis o examen de grado? Un dilema para la formación investigativa. Revista de Educación, 12(2), 237-250. doi:10.17163/alt.v12n2.2017.09 [ Links ]

23. Ruiz-Dodobara, F. G. (2005). Relación entre la motivación de logro académico, la autoeficacia y la disposición para la realización de una tesis. Persona, (8), 145-170. doi:10.26439/persona2005.n008.898 [ Links ]

24. Scheerens, J. (2004). Perspectives on education quality, education indicators and benchmarking. European Educational Research Journal, 3(1), 115-138. doi:10.2304/eerj.2004.3.1.3 [ Links ]

25. Sociedad Mexicana de Psicología. (2010). Código ético del psicólogo (5ª ed.). México, D.F.: Trillas. [ Links ]

26. Toscano, B., Margain, L., Ponce, J., y Peña, J. (2016). Factores que influyen en la titulación de los egresados de un programa académico de pregrado. Revista Investigaciones Sociales, 2(6), 73-93. Recuperado de https://bit.ly/3wJnZqULinks ]

Recibido: 30 de Mayo de 2021; Aprobado: 12 de Julio de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons