SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Benefits of foods with phytoestrogens in menopausal women; Tulcán Sur Health Center 2020Ethnobotanical study of medicinal species, their uses and nursing interventions in the Ramosloma community, Ecuador author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Dilemas contemp. educ. política valores vol.9 n.1 Toluca de Lerdo Sep./Dec. 2021  Epub Nov 03, 2021

https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2901 

Artículos

Resultados de una investigación en personas adultas mayores con diabetes mellitus tipo II en el centro Casa del Diabético en la ciudad de Tena 2019

Results of an investigation in elderly people with type II diabetes mellitus at the Casa del Diabético center in the city of Tena 2019

Edid Tatiana Mejía Álvarez1 

María Verónica Aveiga Hidalgo2 

Edgar Toni Villa Shagñay3 

1Magíster en Gerencia de Servicios de Salud. Docente de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. E-mail: ut.edidmejia@uniandes.edu.ec

2Magíster en Gerencia de Servicios de Salud. Docente de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. E-mail: ut.mariaaveiga@uniandes.edu.ec

3Magíster en Gerencia de Servicios de Salud. Docente de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. E-mail: ut.edgarvilla@uniandes.edu.ec


Resumen

El estudio fue realizado en el centro Casa del Diabético de la ciudad de Tena, cuyo objetivo fue desarrollar estrategias de prevención en complicaciones sobre la Diabetes Mellitus tipo 2 en personas adultas mayores del centro. Este estudio estuvo conformado por 16 personas adultas mayores con Diabetes Mellitus tipo 2. Entre los principales resultados se encontró que el 37% no conoce todos los medicamentos que debe tomar un paciente diabético, 19% no informa a sus pacientes sobre le enfermedades vinculadas con la Diabetes Mellitus tipo 2, y un 25% no informa a sus pacientes la importancia de mantenerse en una buena higiene, datos que permitieron que las estrategias de prevención tengan una viabilidad positiva.

Palabras claves: Diabetes Mellitus tipo 2; adulto mayor; estrategias de prevención

Abstract

The study was carried out at the Casa del Diabético center in the city of Tena, and the objective was to develop prevention strategies in complications of Type 2 Diabetes Mellitus in older adults in the center. This study consisted of 16 older adults with type 2 Diabetes Mellitus. Among the main results, it was found that 37% do not know all the medications that a diabetic patient should take, 19% do not inform their patients about diseases related to diabetes. Type 2 diabetes mellitus, and 25% do not inform their patients the importance of maintaining good hygiene, data that allowed prevention strategies to have positive viability.

Key words: Diabetes Mellitus type 2; elderly; prevention strategies

Introducción

La Diabetes Mellitus (DM) es un desorden metabólico crónico, caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en sangre, como consecuencia de una alteración en la secreción o acción de la insulina, que afecta además al metabolismo del resto de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas (Molina & Rodríguez, 2012).

Su frecuencia y sus complicaciones crónicas, micro y macrovasculares constituyen una de las principales causas de mortalidad en la mayoría de los países, afectando la calidad de vida de las personas que padecen Diabetes Mellitus tipo 2, y además su prevalencia se sitúa entre el 2% y 6% de la población.

En Ecuador, en cuanto a la enfermedad Diabetes Mellitus tipo 2 se tiene, que en la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 36, las personas adultas mayores recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado (Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador, 2008).

El estado debe garantizar a las personas adultas mayores el derecho de la atención gratuita y especializada en salud, así como el acceso gratuito a medicinas.

El Plan Nacional de Desarrollo Toda Una Vida menciona a la salud como sector prioritario, mediante la creación de proyectos de infraestructura para su desarrollo, y para el año 2030 busca avanzar en su garantía del derecho a la salud, mediante la prevención de enfermedades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2017).

Entre las enfermedades a prevenir está reducir el nivel de Diabetes Mellitus tipo 2 en las personas; además, en su primer objetivo busca garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas y se reitera sobre el derecho a la salud de los ecuatorianos.

De acuerdo con la Ley de Prevención, Protección y Atención de la Diabetes, el Estado ecuatoriano garantiza a todas las personas la protección, prevención, diagnóstico, tratamiento de la Diabetes y el control de las complicaciones de esta enfermedad que afecta a un alto porcentaje de la población y su respectivo entorno familiar (Ley de Prevención, Protección y Atención de la Diabetes; Congreso Nacional del Ecuador, 2004).

La prevención es implementada por el Ministerio de Salud Pública; además, los pacientes diabéticos de la tercera edad, niños y adolescentes, así como los pacientes con discapacidad, serán beneficiados con la medicación, tanto en las unidades del Sistema Nacional de Salud y en las casas asistenciales de salud de carácter privado.

A nivel internacional, “la Diabetes Mellitus tipo 2 se considera una de las enfermedades crónicas con mayor impacto en la calidad de vida de la población mundial y constituye un verdadero problema de salud” (Reyes, et al., 2016).

La Diabetes Mellitus tipo 2 pertenece al grupo de las enfermedades que producen invalidez física por sus variadas complicaciones multiorgánicas, con un incremento indudable en la morbilidad y mortalidad en los últimos años, independientemente de las circunstancias sociales, culturales y económicas de los países; además, se estima que cerca de 4 millones de muertes al año están relacionadas directamente con esta afección por los cambios en los estilos de vida de la población, asociados al sedentarismo, la obesidad, la hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovasculares; por esas razones, ocupa la cuarta causa de muerte en todo el universo.

La Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo alcanzar un mayor grado de salud para todas las personas; además, en los ámbitos en los que trabaja esta organización están las enfermedades no transmisibles en donde se encuentra la Diabetes Mellitus tipo 2, ya que se considera una de las causas principales de todas las muertes (Organización Mundial de la Salud, 2016).

Debido a que la Diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad que la padecen muchas personas a nivel nacional como internacional, se considera una enfermedad con mayor atención de diversas organizaciones.

La Federación Internacional de la Diabetes tiene como misión la promoción de la atención, prevención y cura de la diabetes (Federación Internacional de la Diabetes, 2019).

La Diabetes Mellitus tipo 2 sé diagnóstica con mayor frecuencia en adultos mayores, debido a la mala alimentación, altos niveles de obesidad y la inactividad física, y además podría prevenirse mediante una dieta saludable y actividad física regular. Una dieta saludable incluye reducir la cantidad de calorías si tiene sobrepeso, reemplazar las grasas saturadas con grasas no saturadas, comer fibra dietética, y evitando el consumo de tabaco, alcohol excesivo y azúcar agregada (Alpízar, et al, 1999).

En cuanto a datos, según el Informe Mundial Sobre la Diabetes Mellitus tipo 2, “en el año 2014, 422 millones de personas en el mundo tenían diabetes, lo que equivale a una prevalencia del 8,5% en la población adulta” (Organización Mundial de la Salud, 2016).

Hace falta medidas multisectoriales para prevenir o reducir los factores de riesgo de la Diabetes Mellitus tipo 2 que se pueden modificar como el sobrepeso, la obesidad, la falta de actividad física y la mala alimentación de toda población.

La Encuesta de Salud y Nutrición manifiesta que a escala mundial las estimaciones de la prevalencia de Diabetes Mellitus tipo 2 para el año 2010 en la población de 20 a 79 años indican un 6.4% y se calcula que para el año 2030 aumentará hasta un 7.7%; a nivel nacional, la prevalencia de Diabetes Mellitus tipo 2 para población ecuatoriana, considera el grupo de 10 a 59 años como el de 30 a 59 años se ubicaría en el grupo de prevalencia moderada (entre 3 a 10%) (9).

En Ecuador, la Diabetes Mellitus tipo 2 fue la segunda causa de mortalidad en mujeres y la tercera en hombres entre 2016 y 2017; en el año 2018 entre el 7,1 y el 7,8% de ecuatorianos tenían Diabetes Mellitus tipo 2, y está afectando a cientos de ecuatorianos, y necesita ser tratada con una mayor profundidad debido a que a futuro, se estima un nivel de crecimiento de personas con esta enfermedad (Freire & Belmont, 2015).

Este estudio es importante, ya que la aplicación de estrategias preventivas para la identificación de riesgos y manejo integral de Diabetes Mellitus tipo 2, es primordial para que día a día se genere un constante aumento de prevalencia de la enfermedad; además, aplicar una adecuada estrategia preventiva en los pacientes adultos mayores diabéticos brindará acciones y procedimientos efectivos para la mejora de la salud y la calidad de vida, ayudando a la vez al accionar positivo de los profesionales de la salud que redundará en beneficio de los pacientes (Molina & Rodríguez, 2012).

Esta enfermedad no solo está asociada a una notable utilización de servicios, debido a sus complicaciones a corto y largo plazo, sino que tiene un importante impacto en las personas que la padecen; como punto importante, existe una diversidad de factores que explican la no adherencia del paciente diabético al tratamiento, es por tal motivo que surge la necesidad de que los profesionales de enfermería busquen alternativas a dicha situación.

Objetivo General de la investigación: Desarrollar estrategias educativas de prevención para evitar complicaciones de Diabetes Mellitus tipo 2 en personas adultas mayores del centro Casa del Diabético de la ciudad de Tena.

Desarrollo

Metodología

Para el desarrollo de la presente investigación se aplicó los siguientes métodos:

Métodos teóricos

Histórico-Lógico. Lo histórico está relacionado con el estudio de la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos en el cursar una etapa o período; es decir, la manera que ha influido la Diabetes Mellitus tipo 2 del centro Casa del Diabético de la ciudad de Tena, ya que se ocupa de investigar el funcionamiento y desarrollo del fenómeno, estudio y desarrollo.

Analítico-Sintético. Por medio de este método se organiza cronológicamente la información para el desarrollo del trabajo de investigación, tomado en cuenta principalmente en la formación del marco teórico y propuesta. Aquí se pretende analizar los factores de riesgo y consecuencias que puede provocar la Diabetes Mellitus tipo 2.

Inductivo - Deductivo. Este método es un procedimiento mediante el cual se logra inferir cierta propiedad o relación a partir de hechos particulares; es decir, que permite tener un análisis de lo particular a lo general; la investigación se aplica en el instante de analizar factores de riesgo y causas que se relacionan con la existencia de la Diabetes Mellitus tipo 2 para así poder realizar estrategias de prevención mejorando el bienestar de la población objetivo. El método deductivo logra relacionar hechos generales con particulares y se aplica en la investigación, porque detalla toda la estructura de los procedimientos que se aplicarán posteriormente en el desglose de esta.

Sistémico. Este método será utilizado debido a que este proyecto de investigación sigue un orden lógico, y está dividido en capítulos, iniciando desde la investigación teórica, continuando con la presentación de las respectivas propuestas, hasta la aplicación de esta y evaluación de los resultados obtenidos.

Métodos empíricos

Observación científica. La observación es importante en esta investigación, ya que permite obtener información real y de calidad, logrando visualizar la manera de atención del personal a las personas diabéticas, y los aspectos positivos como negativos de las personas que padecen la Diabetes Mellitus tipo 2.

Validación por análisis de resultados. Este método ayudará a medir el nivel de captación de las diferentes estrategias preventivas a aplicarse y así será validada de acuerdo con los resultados obtenidos durante la recolección de información en beneficio de la mejora del problema planteado.

Técnicas e instrumentos de investigación

Encuesta. Se plantea una encuesta estructurada que consta de 10 preguntas cerradas, mismas que permite obtener información real y precisa sobre el conocimiento y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, que se aplicó al personal de enfermería de la Casa del Diabético de la ciudad del Tena.

Entrevista. Se plantea une entrevista semiestructurada para obtener información de las personas diabéticas sobre la manera de sobrellevar su enfermedad; para ello se considera necesario que la entrevista se aplique a la persona encargada del centro Casa del Diabético de la ciudad de Tena.

Instrumento

Cuestionario. Para la aplicación tanto de la encuesta como de la entrevista se aplicó preguntas elaboradas por el autor de esta investigación, de acuerdo a los objetivos de este estudio.

Interpretación de resultados

A continuación, se presentan los resultados obtenidos de la encuesta aplicada al personal del Centro Casa del Diabético.

Pregunta 1. ¿Qué cargo desempeña en este centro?

Gráfico 1 Personal del centro Casa del Diabético de la ciudad de Tena. 

Interpretación

De acuerdo con los datos obtenidos en la encuesta, existe un total de 16 profesionales que atienden a las personas con Diabetes Mellitus tipo 2 en el Centro Casa del Diabético de la ciudad de Tena, con un mayor porcentaje del 38% que corresponde a auxiliar de enfermería, seguido por el 31% que corresponde a enfermeros, en ese sentido es evidente que, las personas tienen un mayor contacto con el personal de enfermería.

Pregunta 2. ¿Tiene contacto directo con las personas que padecen Diabetes Mellitus tipo 2?

Gráfico 2 Contacto con las personas que padecen Diabetes Mellitus tipo 2. 

Interpretación

De acuerdo a los datos obtenidos de la encuesta, el 100% del personal que atiende en el centro tiene contacto directo con las personas que padecen Diabetes Mellitus tipo 2.

Pregunta 3. Usted ¿Tiene conocimiento sobre toda clase de medicamento que toma un paciente diabético?

Gráfico 3 Conocimiento sobre la clase de medicamento que toma paciente diabético. 

Interpretación

De acuerdo a la encuesta aplicada, el 63% de la muestra de población encuestada manifiesta que sí conoce sobre la clase de medicamento que toma un paciente diabético; y un 37% manifiesta que no conoce los medicamentos que debe tomar un paciente diabético.

Pregunta 4. Usted ¿Brinda información a los pacientes y familiares sobre las enfermedades vinculadas con la Diabetes Mellitus tipo 2?

Gráfico 4 Información sobre enfermedades vinculadas con la Diabetes Mellitus tipo 2. 

Interpretación

El 56% de la muestra de la población encuesta manifiesta que sí brinda información sobre las enfermedades vinculadas con la Diabetes Mellitus tipo 2, tanto a sus pacientes como a sus familiares; el 25% solo brinda la información a veces, y el 19% nunca ha brindado información sobre las enfermedades vinculadas a sus pacientes.

Pregunta 4.1. ¿Cuáles son las enfermedades vinculadas con la Diabetes Mellitus tipo 2?

Gráfico 5 Enfermedades vinculadas con la Diabetes Mellitus tipo 2. 

Interpretación

De la población encuestada, en cuanto a las enfermedades vinculadas con la Diabetes Mellitus tipo 2, el 44% manifiesta que son las alteraciones de la tiroides; el 37% manifiesta que es la hipertensión arterial, obesidad y enfermedades renales y un 19% manifiesta todas las anteriores.

Pregunta 5. ¿Conoce los tipos de insulina que hay?

Gráfico 6 Conocimiento de tipos de insulina. 

Interpretación

El 69% de la población encuestada manifiesta que sí conoce los tipos de insulina que un paciente con Diabetes Mellitus tipo 2 puede utilizar para su tratamiento, y el 31% mencionó que solo conoce algunos tipos de insulina para el tratamiento en personas diabéticas; de acuerdo con Robles, la falta de conocimiento sobre los medicamentos en muchos casos es debido a la falta de información en el propio lugar de trabajo; además, es otro factor que causa con frecuencia error de medicación (EM), por desconocimiento de dosis, interacciones, vías de administración, etc. Además, este problema es más acusado cuando se manejan medicamentos poco utilizados”.

Pregunta 5.1. ¿Cuáles son los tipos de insulina que hay?

Gráfico 7 Tipos de insulina. 

Interpretación

De la población encuesta, el 69% manifiesta que conoce la insulina NPH, Glargina, Ultrarrápida, y un 31% conoce la insulina humana y la insulina NPH.

Pregunta 6. Señale lo correcto ¿sabe usted la dieta correcta que debe llevar un paciente diabético?

Gráfico 8 Dieta correcta para un paciente diabético. 

Interpretación

El 69% de la población encuestada manifiesta que la dieta correcta para un paciente diabético son los alimentos reguladores; el 19% manifiesta que la dieta correcta son todos de una manera equilibrada, y un 12% manifiesta que ninguno de los alimentos señalados en la pregunta son los correctos.

Pregunta 7. ¿Cree usted que la información que brinda a los pacientes sobre su enfermedad es clara y precisa?

Gráfico 9 Información clara y precisa a los pacientes. 

Interpretación

El 94% de la población encuestada manifiesta que brinda información clara y precisa a sus pacientes, y 6% manifiesta que no brinda información clara y precisa a sus pacientes.

Pregunta 8. ¿Conoce las formas de prevenir la Diabetes Mellitus tipo 2?

Gráfico 10 Conocimiento de las formas de prevenir la Diabetes Mellitus tipo 2. 

Interpretación

El 100% de la población encuestada manifiesta que sí conoce las formas de prevenir la diabetes en sus pacientes.

Pregunta 8.1. ¿Cuáles son las formas de prevenir la Diabetes Mellitus tipo 2?

Gráfico 11 Formas de prevenir la Diabetes Mellitus tipo 2. 

Interpretación

De la población encuestada, el 38% manifiesta que la forma de prevenir la Diabetes Mellitus tipo 2 es mediante una alimentación saludable, actividad física, y cumplimiento al tratamiento; el 37% manifiesta que la forma de prevenir la Diabetes Mellitus tipo 2 es mediante la pérdida de peso y comer alimentos saludables, y un 25% manifestó que se debe llevar un estilo de vida saludable.

Pregunta 9. ¿Lleva un control de los pacientes diabéticos al momento de tomar las medidas antropométricas como peso, talla, PM, IMC?

Gráfico 12 Control de los pacientes. 

Interpretación

El 100% de la población encuesta manifestó que sí lleva un control de sus pacientes.

Pregunta 10. ¿Enseña a los pacientes lo importante que es tener una buena higiene personal?

Gráfico 13 Enseñanza de higiene personal a los pacientes. 

Interpretación

De la población encuestada, el 75% manifiesta que sí enseña sobre la higiene personal a sus pacientes, y el 25% manifiesta que no lo realiza.

Interpretación de la entrevista

A continuación, se presenta los resultados obtenidos de la entrevista dirigida a la directora del centro Casa del Diabético, sobre como los pacientes diabéticos sobrellevan su enfermedad.

Tabla 1 Interpretación de resultado de la entrevista. 

N.º Pregunta Respuesta
1 ¿Cuántos pacientes actualmente asisten a esta casa de Salud? A esta casa de salud asisten 40.
2 ¿De los cuarenta pacientes que asisten a esta casa de Salud, cuántos de ellos son constantes a sus citas médicas? Los pacientes que asisten constantemente a sus citas son aproximadamente 28 personas entre hombres y mujeres.
3 ¿Cuándo realiza el control de los pacientes, ha notado algún cambio en su IMC? Si, ya que en muchas ocasiones existen personas que tiene un aumento en su peso debido a que no se acostumbran a un nuevo estilo de vida saludable.
4 ¿Cada cuánto realizan exámenes de sangre, para controlar el consumo de alcohol en los pacientes de este establecimiento? Se realizan cada tres meses.
5 ¿En los resultados de sangre, existe un consumo elevado de alcohol en los pacientes? Si, de acuerdo a los resultados obtenidos en el examen existe aproximadamente 16 personas que aún son adictas al alcohol.
6 ¿En la actualidad usted sabe cuántos pacientes fuman diariamente, algunos días, o no fuman en absoluto? Si, aproximadamente 8 pacientes manifiestan que lo consumen algunos días.

Resumen de las principales insuficiencias detectadas con la aplicación de los métodos

Mediante el uso de distintos métodos de investigación se verificó la tabulación e interpretación de datos; a través de la encuesta se obtuvo que el personal del centro está conformado con un mayor porcentaje entre enfermeros y auxiliares de enfermería; además, tienen contacto directo con los pacientes; es decir, que el área de enfermería puede ser eje fundamental en la implementación de estrategias que ayude a disminuir las complicaciones en los pacientes; además, un 37% manifestó que no conoce todos los medicamentos que un diabético debe tomar durante su tratamiento, de igual manera se obtuvo que todo el personal de enfermería no mantiene informado a sus pacientes sobre las enfermedades vinculadas.

En cuanto a las enfermedades vinculadas con la Diabetes Mellitus tipo 2 el 44% manifestó que la Diabetes Mellitus tipo 2 se encuentra vinculada con alteraciones de la tiroides, por otro un 31% mencionó que no conoce todos los tipos de insulina para el tratamiento de los diabéticos (Molina & Rodríguez, 2012).

Con referencia a lo anterior, es importante implementar una estrategia que permita brindar información actualizada al personal que atiende a las personas adultas mayores que padecen Diabetes Mellitus tipo 2 mellitus tipo dos, con el fin de que brinden un servicio de calidad, y sobre todo a la difusión de estrategias de prevención en complicaciones de la Diabetes Mellitus tipo 2.

Resumen de las principales insuficiencias detectadas en la interpretación de resultados de la entrevista dirigida a la encargada del Centro Casa del Diabético de la ciudad de Tena

En cuanto a la entrevista que se realizó a la persona encargada del centro Casa del Diabético de la ciudad de Tena, se obtuvo que actualmente se atienden 40 pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, de los cuales solo 28 asisten de una manera constante a sus citas; además, manifestó que los pacientes no se acostumbran fácilmente a un cambio de estilo de vida saludable, ya que en muchas ocasiones al momento de realzar su control se nota aumento de su IMC.

Finalmente mencionó, que existen pacientes que a pesar de padecer Diabetes Mellitus tipo 2, 16 personas consumen alcohol y 8 consumen cigarrillo; es decir, que no son conscientes de los efectos que puede ocasionar esta enfermedad.

Con referencia a lo anterior es importante implementar estrategias preventivas que brinden información actualizada a las personas que padecen Diabetes Mellitus tipo 2, y sobre todo estrategias que les ayude a mejorar su estilo de vida de una manera saludable (Urquiaga, et al, 2017).

Conclusiones

Se presentan las siguientes conclusiones como resultado de la investigación:

  • Durante esta investigación mediante diferentes fuentes científicas, se logró recopilar información útil, determinando que Diabetes Mellitus tipo 2, es un problema de salud pública a nivel mundial, además, en Ecuador la diabetes fue la segunda causa de mortalidad en mujeres y la tercera en hombres, motivo por el cual se implementan diferentes estrategias que ayuden a la prevención de sus complicaciones (García, 2008).

  • Mediante el estudio de campo, por un lado se logró diagnosticar que las personas que asisten a este centro no acuden de manera constante a sus citas, y sobre todo, no se acostumbran a un nuevo estilo de vida saludable, debido a que se encontró irregularidades en sus dietas, lo cual están expuestos a diferentes factores de riesgo como la retinopatía diabética, nefropatía, neuropatía, y enfermedades cardiovasculares; por otro lado, el personal del centro no tiene conocimiento de todos los tipos de insulina.

  • El desarrollo de las estrategias preventivas empleadas en la presente investigación, contribuyó a que tanto el personal como los pacientes del centro actualicen su información en cuanto a la Diabetes Mellitus tipo 2; por un lado, el personal logro estar al tanto de los tipos de insulina que existen, la dieta correcta que puede llevar un paciente y los cuidados de enfermería que pueden implementar; por otro lado, los pacientes lograron entender en que consiste su enfermedad y como la pueden prevenir cambiando su estilo de vida (Organización Mundial de la Salud, 1997).

  • Finalmente, a través de la validación de resultados mediante la post-encuesta, se demuestra que los trípticos y la página web, lograron fortalecer los conocimientos tanto de los pacientes como del personal sobre la Diabetes Mellitus tipo 2, ya que en la actualidad determinaron con claridad toda la temática de la diabetes y sus estrategias de prevención, además de mantener una vida saludable para disminuir las complicaciones de esta enfermedad (Muñoz, 2017).

Referencia bibliográficas

1. Alpízar Salazar, M., Pizaña Barba, J. A., & Zárate Aguilar, A. (1999). La diabetes mellitus en el adulto mayor. Rev. méd. IMSS, 37(2), 117-25. [ Links ]

2. Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial N. 449. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdfLinks ]

3. Congreso Nacional del Ecuador. (2004). Ley de Prevención, Protección y Atención de la Diabetes. Registro Oficial N. 229. https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/09/Normativa-Ley-de-Prevenci%C3%B3n-Protecci%C3%B3n-y-Atenci%C3%B3n-de-la-Diabetes.pdf Links ]

4. Federación Internacional de la Diabetes. (2019), Atlas de la Diabetes de la FID. Paraguay: Federación Internacional de la Diabetes. https://www.diabetesatlas.org/upload/resources/material/20200302_133352_2406-IDF-ATLAS-SPAN-BOOK.pdfLinks ]

5. Freire, W., Ramírez-Luzuriaga, M., & Belmont, P. (2015). Tomo I: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de la población ecuatoriana de cero a 59 años, ENSANUT-ECU 2012. Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública. 2(1), 117-124. [ Links ]

6. García, C. G. (2008). Diabetes mellitus gestacional. Medicina interna de México, 24(2), 148-156. https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2008/mim082h.pdfLinks ]

7. Molina, R., & Rodríguez, C. (2012). Definición, clasificación y diagnóstico de la diabetes mellitus. Revista venezolana de endocrinología y metabolismo, 10, 7-12. [ Links ]

8. Muñoz, I. D. (2017). Estrategias para la prevención de la diabetes. Madrid: Universidad Complutense. [ Links ]

9. Organización Mundial de la Salud. (1997). Prevención de la Diabetes Mellitus. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/41935/9243208446_es.pdf;jsessionid=9A4C24 BC951D24A%201DB3B31FC398657D2?sequence=1Links ]

10. Organización Mundial de la Salud. (2016). Informe Mundial sobre la Diabetes. Ginebra: Organización Mundial de la Salud . https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/254649/9789243565255-spa.pdfLinks ]

11. Reyes Sanamé, F. A., Pérez Álvarez, M. L., Alfonso Figueredo, E., Ramírez Estupiñan, M., & Jiménez Rizo, Y. (2016). Tratamiento actual de la diabetes mellitus tipo 2. Correo científico médico, 20(1), 98-121. [ Links ]

12. Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional del Buen Vivir. Ecuador: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. https://www.gobiernoelectronico.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/09/Plan-Nacional-para-el-Buen-Vivir-2017-2021.pdfLinks ]

13. Urquiaga, I., Echeverría, G., Dussaillant, C., & Rigotti, A. (2017). Origen, componentes y posibles mecanismos de acción de la dieta mediterránea. Revista médica de Chile, 145(1), 85-95. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872017000100012&script=sci_arttext&tlng=enLinks ]

Recibido: 01 de Julio de 2021; Aprobado: 11 de Agosto de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons