SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1La pedagogía Montessori y su incidencia en la Educación InicialHerramientas digitales y su impacto en el desarrollo del pensamiento divergente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Dilemas contemp. educ. política valores vol.9 no.1 Toluca de Lerdo sep./dic. 2021  Epub 03-Nov-2021

https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2858 

Artículos

Rendimiento físico de los cadetes de cuarto año de la escuela de oficiales de la Policía Nacional del Perú

Physical performance of fourth year cadets of the officer school of the National Police of Peru

Alex Pabel Principe Callirgos1 

José Ernan Amao Quispe2 

Erika Carmen Gonzales Flores3 

Nelida America Maguiño Basilio4 

Freddy Alejandro Soto Zedano5 

1Licenciado en Educación Física y Deportes. Policía Nacional del Perú. Lima, Perú. E-mail: pabelprincipe@gmail.com

2Licenciado en Educación Física. Policía Nacional del Perú. Lima, Perú. E-mail: jose.amao21@gmail.com

3Maestro en Ciencias de la Educación con Mención en Ciencias del Deporte. Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú.

4Magíster en Gestión Educativa. Policía Nacional del Perú Lima, Perú.

5Maestro en Ciencias de la Educación con Mención en Ciencias del Deporte. Policía Nacional del Perú. Lima, Perú.


Resumen

La investigación tuvo como objetivo: determinar la influencia de la motivación en el rendimiento físico de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú. Fue un estudio con diseño cuasi experimental con el propósito medir el grado de influencia de la variable independiente que es la motivación, sobre la variable dependiente, el rendimiento físico. Se utiliza una población de 200 cadetes y se forman dos grupos: uno experimental y uno de control. Se aplica el test de Cooper para la resistencia aeróbica y el test de Burpee para la resistencia anaeróbica. Entre los principales resultados se aprecia la influencia, directa y significativa de la motivación en el rendimiento físico de los cadetes.

Palabras claves: motivación; rendimiento físico; test de Cooper; Test de Burpee

Abstract

The objective of the research was: to determine the influence of motivation on the physical performance of the fourth-year cadets of the School of Officers of the National Police of Peru. It was a study with a quasi-experimental design in order to measure the degree of influence of the independent variable, which is motivation, on the dependent variable, physical performance. A population of 200 cadets is used and two groups are formed: one experimental and one control. The Cooper test for aerobic endurance and the Burpee test for anaerobic endurance are applied. Among the main results is the direct and significant influence of motivation on the physical performance of cadets.

Key words: motivation; physical performance; Cooper test; Burpee test

Introducción

Los cuerpos policiales, entre sus muchas competencias, deben poseer una preparación física adecuada para dominar el armamento y las técnicas de combate, así como conservar la capacidad de trabajo, entre otros (Renden et al., 2017; Schram et al., 2020; Vargas et al., 2014), indispensable para llevar a cabo un trabajo óptimo acorde a los principios que sustentan la constitución de un país.

La Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú tiene por misión formar cuadros de Oficiales de Policía con el nivel de educación superior universitaria, así como desarrollar destrezas, habilidades y actitudes necesarias para el desempeño eficiente de la función policial dentro del marco legal, disciplinario, ético, y de los valores institucionales; se considera que el rendimiento físico ocupa un lugar muy importante dentro de su desempeño profesional, ya que además de estar preparados intelectualmente también tienen que contar con la parte física, para cumplir satisfactoriamente en su labor diaria y en las operaciones de alto riesgo, para lo cual tienen que estar psicológica, intelectual y físicamente preparados. De ahí, la importancia del entrenamiento físico para lograr mayor resistencia física (Martín Cerezuela & Jiménez, 2018).

A tal efecto, la motivación resulta ser un componente esencial para el desarrollo del ser humano pues se entiende que posibilita, de alguna forma, alcanzar objetivos y metas (García Sandoval et al., 2014). Asimismo, Prieto (2020) señala que la motivación afecta notablemente al rendimiento de un deportista o equipo, una actuación eficaz en las competencias requiere de una adecuada motivación, generalmente alta y positiva (Sánchez et al., 2014).

Por su parte, la motivación resulta ser un componente esencial para el desarrollo del ser humano, pues se entiende que posibilita, de alguna forma, alcanzar objetivos y metas (Morales et al., 2018). García et al. (2014) señalan que la motivación afecta notablemente al rendimiento de un deportista o equipo y que actuación eficaz en las competencias requiere de una adecuada motivación, generalmente alta y positiva.

El enfoque y desarrollo íntegro motivacional y físico educativo en las instituciones y universidades, depende de la motivación de los alumnos (González & Portolés, 2014), donde se logrará que el estudiante tome conciencia plena de los beneficios adicionales que le brinda la práctica sistemática del ejercicio físico, no solo para el logro de una buena salud, sino que además, lo aleje de la actitud sedentaria que tanto daño ocasiona al sujeto.

Es así, que el fenómeno que se ha observado, respecto al estado psicofísico de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, es de un bajo rendimiento en los resultados de las pruebas físicas de resistencia aeróbica y anaeróbica, los cuales podrían corresponder a una falta de preparación física, o tal vez, al estado emocional de cada uno de los estudiantes que demostraban una actitud negativa, intolerancia a la tensión y carencia para expresar sus sentimientos, pensamientos y opiniones.

Es preciso señalar, que el rendimiento físico de la resistencia aeróbica y anaeróbica, es uno de los pilares fundamentales en la preparación física de todo individuo a lo largo de su vida, puesto que conforma una de las cuatro capacidades físicas básicas, y cuyo beneficio se ve reflejado en el organismo (aumento de la capacidad respiratoria, la vascularización muscular, incremento de reservas energéticas, etc.) y el rendimiento físico (aumento de la resistencia aeróbica y anaeróbica, rápida recuperación y mayor eliminación de sustancias de desecho, etc.) (Sanabria Navarro et al., 2020).

Desarrollo

Por lo antes expuesto, y motivado por la realidad observada, es que surge la necesidad de investigar respecto a la influencia de la motivación en el rendimiento físico de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

A raíz de ello, se declara como objetivo general del presente trabajo: determinar la influencia de la motivación en el rendimiento físico de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

Para dar cumplimiento a este objetivo general se plantean como objetivos específicos:

  1. Determinar de qué manera la motivación influye en la resistencia aeróbica de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

  2. Determinar de qué manera la motivación influye en la resistencia anaeróbica de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

Materiales y métodos

Se plantea como hipótesis general alterna y como hipótesis general nula (H0) de la investigación las siguientes:

  • HA: Existe relación entre la motivación y el rendimiento físico de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

  • H0: No existe relación entre la motivación y el rendimiento físico de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

La identificación de las variables se presenta como:

Variable independiente: Motivación.

Variable dependiente: Rendimiento físico.

De la hipótesis general se derivan las dos (2) hipótesis específicas siguientes:

  • Hipótesis alterna (HA1): Existe relación entre la motivación y la resistencia aeróbica de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

  • Hipótesis nula (H01): No existe relación entre la motivación y la resistencia aeróbica de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

  • Hipótesis alterna (HA2): Existe relación entre la motivación y la resistencia anaeróbica de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

  • Hipótesis nula (H02): No existe relación entre la motivación y la resistencia anaeróbica de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

La operacionalización de las variables queda reflejada en el Cuadro 1.

Cuadro 1 Operacionalización de las variables. 

Variable Definición conceptual Definición operacional Dimensiones (Sub variables) Indicadores Índice Instrumento
Motivación La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. La motivación es lo que le da energía y dirección a la conducta, es la causa del comportamiento (Mateo Soriano, 2001). Son los estímulos (internos y externos) que mueven a las personas a realizar determinadas acciones y persisten en el desarrollo de estas para su culminación. Motivación intrínseca Interés
  • Muy en desacuerdo

  • En desacuerdo

  • Indiferente

  • De acuerdo

  • Muy de acuerdo

Encuesta
Realización
Experiencias estimulantes
Motivación extrínseca Regulación externa
Regulación introyectada
Identificación
Rendimiento físico Capacidad de realización de actividades físicas con la mayor performance y el menor gasto energético de las marcas a alcanzar, de acuerdo a cada una de las aptitudes físicas que es la relación entre la tarea a realizar y la capacidad individual para ejecutarla (Castañeda Tovar & Caiaffa Bermúdez, 2015). Resultado del desarrollo de actividades físicas de resistencia aeróbica y anaeróbica, a través de distintos Test. Resisntencia aeróbica Capacidad aeróbica
  • Pobre

  • Regular

  • Bueno

  • Muy bueno

  • Excelente

Test de Cooper
Frecuencia cardiaca
Resistencia anaeróbica Estado físico
  • Malo

  • Bueno

  • Normal

  • Muy bueno

  • Excelente

Test de Burpee
Resistencia cardiovascular

Fuente: elaboración propia.

De igual manera, en el Cuadro 2, se presenta la matriz de consistencia, con la definición del problema general y específico, el sistema de objetivos, las variables definidas, las técnicas a aplicar y el muestreo a realizar.

Cuadro 2 Matriz de consistencia de la investigación. 

Problema general Objetivo general Hipótesis Variables Técnicas de recolección de datos Método y diseño
¿Cuál es la influencia de la motivación en el rendimiento físico de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú? Determinar la influencia de la motivación en el rendimiento físico de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú. La motivación influye en el rendimiento físico de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.
  • Variable independiente:

  • Motivación

  • Variable dependiente:

  • Rendimiento físico

  • Variable independiente

  • Encuesta

  • Variable dependiente

  • Test de Cooper Test de Burpee

  • El presente diseño de investigación es cuasi experimental del tipo pre test y post test y grupo de control.

  • Población y muestra: Población: Total de Cadetes del cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

  • Muestra: Corresponde a un total de X Cadetes del cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

Problemas específicos Objetivos específicos Hipótesis específicas
¿Cómo influye la motivación en la resistencia aeróbica de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú? Determinar de qué manera la motivación influye en la resistencia aeróbica de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú. La motivación influye en la resistencia aeróbica de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.
¿Cómo influye la motivación en la resistencia anaeróbica de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú? Determinar de qué manera la motivación influye en la resistencia anaeróbica de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú. La motivación influye en la resistencia anaeróbica de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

Fuente: elaboración propia.

La investigación será explicativa, porque “va más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir, están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales” (Hernández et al., 2014). Además, por el tipo de medición de las variables, será de carácter cuantitativo, porque se llevará a cabo un análisis usando magnitudes numéricas, ya que el investigador muestra interés por todos los escenarios y las personas.

Dada las características que presenta la muestra y al problema de investigación, se trata de un estudio con diseño cuasi experimental, ya que tiene como propósito medir el grado de influencia de la variable independiente que es la motivación, sobre la variable dependiente, rendimiento físico. El diseño de la investigación es de tipo cuasi- experimental con pre test - post test y grupo de control. Su gráfica es la siguiente:

Grupo Pre Test Experiment o Post Test
A O1 X O2
B O3 _ O4

Los integrantes del grupo “A” forman parte del grupo experimental; es decir, es a ellos a quienes se les aplicó el Pre test (o1), el estímulo (X) y el post test (o2); mientras que al Grupo de Control “B”, solamente se les evaluó a través del Pre test (o3) y el Post test (o4).

El análisis comprende a los 200 cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú. El muestreo a utilizar es del tipo no probabilístico por conveniencia, ya que las muestras son seleccionadas porque son accesibles para el investigador. Además, se tomará dicha muestra porque permitirá describir las variables que se pretende investigar.

Las técnicas de recolección de datos son:

Para la variable independiente Motivación: la encuesta.

Para la variable dependiente Rendimiento físico: la prueba de pre test y post test aplicado a los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

El pre test tuvo como objetivo: Recoger información acerca del nivel de rendimiento físico de los cadetes de cuarto año para poder tomarlos como información base.

El post test tuvo como objetivos:

  • Conocer el nivel de rendimiento físico alcanzado por los cadetes de cuarto año del grupo experimental que recibieron charlas de motivación; y del grupo de control que no recibió ningún estímulo.

  • Comprobar si la aplicación de charlas de motivación influye en el rendimiento físico de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

Resultados

Una vez recolectada la información mediante la aplicación de los test, se procederá a la revisión y codificación de las mismas para organizarlas y facilitar el proceso de tabulación. El procesamiento y análisis de datos se realizará con el software estadístico de mayor uso en las ciencias sociales: “Statistical Packagefor the Social Sciences”, conocido por sus siglas “SPSS”, edición IBM® SPSS® Statistics 24, versión en español. Se realizará un análisis completo de los resultados de la investigación que servirá de insumo para la validación de la hipótesis y la elaboración de las conclusiones de la tesis.

Resultado de la variable: Motivación

Para el análisis de esta variable se dividen los 200 cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú en dos grupos: el grupo experimental “A” y el grupo de control “B”. en ambos grupos se aplica el pre test y el pos test, con la diferencia de que en el grupo experimental “A” se aplica el pos test después que reciben las charlas de motivación para comprobar si la aplicación de charlas de motivación influye en el rendimiento físico de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú. En el pre test se recoge información acerca del nivel de rendimiento físico de los cadetes de cuarto año para poder tomarlos como información base.

Las respuestas obtenidas como resultado del procesamiento de la encuesta aplicada para conocer la motivación intrínseca y la motivación extrínseca, en el grupo experimental “A” de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú se muestran en las Tablas 1 y 2, así como en las Figuras 1 y 2.

Tabla 1 Resultados relacionados con la variable motivación intrínseca del grupo experimental “A” de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú. 

Grupo A Niveles de valoración Total
Motivación intrínseca Muy en desacuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Muy de acuerdo
Pre test Interés 3 9 25 18 49 104
Realización 6 10 20 23 45 104
Experiencias estimulantes 4 7 18 22 53 104
Pos test Interés 0 3 9 23 69 104
Realización 1 2 3 26 72 104
Experiencias estimulantes 0 2 6 20 76 104

Fuente: elaboración propia.

Tabla 2 Resultados relacionados con la variable motivación extrínseca del grupo experimental “A” de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú. 

Grupo A Niveles de valoración Total
Motivación extrínseca Muy en desacuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Muy de acuerdo
Pre test Regulación externa 6 10 23 19 46 104
Regulación introyectada 7 8 22 23 44 104
Identificación 5 10 25 18 56 104
Pos test Regulación externa 2 5 9 22 66 104
Regulación introyectada 0 3 7 24 70 104
Identificación 0 1 3 19 81 104

Fuente: elaboración propia.

Fuente: elaboración propia.

Figura 1 Resultados del pre test y el pos test (porcentaje) relacionados con la variable motivación intrínseca del grupo experimental “A” de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.  

Fuente: elaboración propia.

Figura 2 Resultados del pre test y el pos test (porcentaje) relacionados con la variable motivación extrínseca del grupo experimental “A” de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.  

Se puede apreciar que:

  1. La motivación intrínseca, en todas sus dimensiones, aumentan de forma significativa, luego de las charlas de motivación.

  2. Al valorar los resultados pos test en los niveles muy de acuerdo y de acuerdo se aprecian diferencias significativas en las tres dimensiones de la motivación intrínseca, de la manera siguiente: la dimensión interés aumenta de un 64 % al 88 %; la realización del 65 % al 94 %; y, las experiencias estimulantes del 72 % al 92 %.

  3. La motivación extrínseca muestra diferencias significativas, en el pos test, luego de las charlas de motivación.

  4. Las dimensiones de la motivación extrínseca aumentan significativamente en el pos-test, de la forma siguiente: regulación externa, del 62 % al 84 %; la regulación introyectada, del 66 % al 90 %; y, la identificación, del 61 % al 96 %.

Estos resultados evidencias la influencia de las charlas de motivación en el resultado obtenido. Por su parte, los resultados del pre test y el pos test en el grupo de control “B” se ilustran en las Tablas 3 y 4, así como en las Figuras 3 y 4.

Tabla 3 Resultados relacionados con la variable motivación intrínseca del grupo de control “B” de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú. 

Grupo B Niveles de valoración Total
Motivación intrínseca Muy en desacuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Muy de acuerdo
Pre test Interés 3 8 18 21 47 97
Realización 4 10 18 23 41 96
Experiencias estimulantes 4 8 19 20 45 96
Pos test Interés 2 4 20 22 48 96
Realización 5 9 17 20 45 96
Experiencias estimulantes 4 8 18 19 47 96

Fuente: elaboración propia.

Tabla 2 Resultados relacionados con la variable motivación extrínseca del grupo de control “B” de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú. 

Grupo B Niveles de valoración Total
Motivación extrínseca Muy en desacuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Muy de acuerdo
Pre test Regulación externa 5 9 22 18 42 96
Regulación introyectada 7 9 19 21 40 96
Identificación 4 8 21 18 45 96
Pos test Regulación externa 4 10 22 17 43 96
Regulación introyectada 6 8 22 16 44 96
Identificación 3 9 21 18 45 96

Fuente: elaboración propia.

Fuente: elaboración propia.

Figura 3 Resultados del pre test y el pos test (porcentaje) relacionados con la variable motivación intrínseca del grupo de control “B” de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.  

Fuente: elaboración propia.

Figura 4 Resultados del pre test y el pos test (porcentaje) relacionados con la variable motivación extrínseca del grupo de control “B” de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.  

Estos resultados muestran que:

  1. No existen diferencias significativas, en los resultados del pre test y el pos test, en ninguna de las dimensiones de la motivación intrínseca del grupo de control “B”.

  2. Las dimensiones de la motivación extrínseca no muestran diferencias significativas luego de la aplicación del pre test y el pos test.

Resultado de la variable: Rendimiento físico

Dimensión 1. Resistencia aeróbica

Para evaluar esta dimensión se aplica el test de Cooper; diseñado por Kenneth H. Cooper en 1968, luego de evaluar a más de 30.000 cadetes de la Fuerza Aérea Americana estableció los parámetros para poder evaluar el consumo máximo de oxígeno en una carrera de doce (12) minutos de duración en la que el participante pudiera recorrer la mayor distancia. El Test de Cooper valora la resistencia aeróbica y determina el VO2 máx., mediante el recorrido de la máxima distancia posible durante doce minutos de carrera continúa en una pista de atletismo de 400 metros o cualquier otra instalación donde se pueda correr en una misma dirección. Este test es utilizado en poblaciones escolares, deportivas y población en general. Antes de iniciar el test, se realiza la toma de presión arterial y frecuencia cardiaca en reposo, para descartar cualquier anomalía. En la Tabla 5 se muestra las normativas del test de Cooper para hombres.

Tabla 5 Normativas del test de Cooper para hombres. 

Hombres Rendimiento
Edad Pobre Regular Buena Muy Buena Excelente
13-14 <2100m 2100-2199m 2200-2399m 2400-2700m >2700m
15-16 <2200m 2200-2299m 2300-2499m 2500-2800m >2800m
17-20 <2300m 2300-2499m 2500-2699m 2700-3000m >3000m
20-29 <1600m 1600-2199m 2200-2399m 2400-2800m >2800m
30-39 <1500m 1500-1899m 1900-2299m 2300-2700m >2700m
40-49 <1400m 1400-1699m 1700-2099m 2100-2500m >2500m
>50 <1300m 1300-1599m 1600-1999m 2000-2400m >2400m

Fuente: Kenneth Cooper, citado por Sánchez Rojas et al. (2021).

El resultado de la aplicación del test de Cooper, pre test y pos test, se muestran en las Tablas 6 y 7 para el grupo experimental “A” y el grupo de control “B”, respectivamente. Ambos grupos de cadetes se encuentran en el rango de edad de 20-29 años.

Tabla 6 Resultados de la resistencia aeróbica, a través del test de Cooper, para el grupo experimental “A” de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú. 

Grupo A Niveles de valoración
Resistencia aeróbica Pobre Regular Bueno Muy Bueno Excelente Total
Pre test Capacidad aeróbica 23 14 27 21 19 104
Frecuencia cardiaca 25 16 23 18 22 104
Pos test Capacidad aeróbica 4 6 19 24 51 104
Frecuencia cardiaca 4 7 14 25 54 104

Fuente: elaboración propia.

Tabla 7 Resultados de la resistencia aeróbica, a través del test de Cooper, para el grupo de control “B” de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú. 

Grupo B Niveles de valoración
Resistencia aeróbica Pobre Regular Bueno Muy Bueno Excelente total
Pre test Capacidad aeróbica 21 15 23 19 18 96
Frecuencia cardiaca 23 14 18 20 21 96
Pos test Capacidad aeróbica 19 16 22 18 21 96
Frecuencia cardiaca 18 15 19 21 23 96

Fuente: elaboración propia.

Asimismo, en las Figuras 5 y 6 se ofrecen los porcentajes del resultado del test de Cooper para valorar el rendimiento físico a través de la resistencia aeróbica en ambos grupos de cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

Fuente: elaboración propia.

Figura 5 Resultados de la resistencia aeróbica en el grupo experimental “A” de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.  

Fuente: elaboración propia.

Figura 6 Resultados de la resistencia aeróbica en el grupo de control “B” de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.  

A partir de estos resultados se puede apreciar que:

  1. Los resultados de la resistencia aeróbica en el grupo experimental “A” muestran diferencias significativas en la aplicación del pre test y el pos test. En consecuencia, se evidencia la incidencia de las charlas de motivación en la elevación del rendimiento físico.

  2. El grupo de control “B” no muestra diferencias significativas en los resultados de la resistencia aeróbica, con la aplicación del test de Cooper. Los resultados del pre test y el pos test son muy similares.

Dimensión 2. Resistencia anaeróbica

Esta dimensión es evaluada con el test de Burpee; ejercicio físico que mide la resistencia anaeróbica e involucra el uso total del cuerpo en cuatro movimientos: en cuclillas con las manos sobre el suelo, se extienden ambas piernas atrás y a su vez se hace una flexión de codo. Se vuelve a la posición número 1. Desde la posición anterior, se realiza un salto vertical. Este ejercicio se realiza a paso rápido sin parar, para quien se inicia en ese ejercicio y requiera hacerlo con menos dificultad puede hacerlo sin realizar la flexión de codo y sin el salto vertical para así disminuir la exigencia de resistencia muscular que involucra este ejercicio. La resistencia cardiovascular se mide respecto a la cantidad de repeticiones de este ejercicio que se puedan realizar, según la Tabla 7. Los cadetes realizan este ejercicio el mayor número de veces posible (pasando por todas sus fases) durante un minuto.

Tabla 7 Parámetros del test de Burpee. 

Número de repeticiones Estado
0-30 Malo
31-40 Normal
41-50 Bueno
51-60 Muy bueno
+ 60 Excelente

Fuente: Sánchez (2015) citado por Sanabria Navarro et al. (2020).

En las Tablas 8 y 9 se ofrecen los resultados de la resistencia anaeróbica, a través del test de Burpee, para el grupo experimental “A”, antes y después de las charlas de motivación, así como para el grupo de control “B”.

Tabla 8 Resultados de la resistencia anaeróbica, a través del test de Burpee, para el grupo experimental “A” de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú. 

Grupo A Niveles de valoración
Resistencia anaeróbica Malo Bueno Normal Muy Bueno Excelente total
Pre test Estado físico 24 17 21 18 24 104
Resistencia cardiovascular 19 21 18 16 30 104
Pos test Estado físico 4 13 17 21 49 104
Resistencia cardiovascular 2 9 16 19 58 104

Fuente: elaboración propia.

Tabla 9 . Resultados de la resistencia aeróbica, a través del test de Burpee, para el grupo de control “B” de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú. 

Grupo B Niveles de valoración
Resistencia anaeróbica Malo Bueno Normal Muy Bueno Excelente total
Pre test Estado físico 23 14 19 20 20 96
Resistencia cardiovascular 17 19 20 14 26 96
Pos test Estado físico 20 13 18 22 23 96
Resistencia cardiovascular 14 16 22 16 28 96

Fuente: elaboración propia.

Las Figuras 7 y 8 ilustran el comportamiento de la resistencia anaeróbica de los cadetes como resultado del test de Burpee, tanto para el grupo experimental “A”, antes y después de las charlas de motivación, como para el grupo de control “B”.

Fuente: elaboración propia.

Figura 7 Resultados de la resistencia anaeróbica en el grupo experimental “A” de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.  

Fuente: elaboración propia.

Figura 8 Resultados de la resistencia anaeróbica en el grupo de control “B” de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.  

A partir de estos resultados se puede apreciar que:

  1. El grupo experimental “A” muestra aumentos en sus niveles de resistencia anaeróbica, luego de las charlas de motivación, en ambas dimensiones: estado físico y resistencia cardiovascular.

  2. El grupo de control “B” no muestra diferencias significativas en los resultados del test de Burpee, realizados en el pre test y el pos test.

  3. Las charlas de motivación inciden en mejores resultados en la resistencia anaeróbica y, por consiguiente, en el rendimiento físico.

Prueba de hipótesis

Para el desarrollo de la prueba de hipótesis es empleado el modelo estadístico de la Prueba de Pearson. La regla de decisión empleada es si el valor p > 0.05, se acepta la hipótesis nula. En caso contrario, si el valor de p <= 0.05, se rechaza la nula, aceptando la hipótesis alternativa. Dada la hipótesis general de la investigación:

Al aplicar la prueba estadística de Pearson con un nivel de confiabilidad del 95 % se obtiene un coeficiente de correlación r=0,556 siendo una correlación positiva media y un p-valor de 0,003 que es menor que 0.05 lo que nos lleva a confirmar que se niega la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa de acuerdo a la regla de decisión. Por lo que sí existe relación entre la variable motivación y la variable (Sanabria Navarro et al. 2020) rendimiento físico.

En el caso de las hipótesis específicas de la investigación, al realizar la prueba estadística de Pearson se obtienen los resultados que muestra la Tabla 10.

Tabla 10 Resultados obtenidos en las pruebas estadísticas Pearson para las hipótesis específicas. 

Hipótesis Coeficiente de correlación p-valor Conclusión
Hipótesis específica 1 r=0,563 0,012 menor que 0.05 Se niega la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa: sí existe relación entre la motivación y la resistencia aeróbica de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.
Hipótesis específica 2 r=0,571 0,015 mayor que 0.05 Se niega la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa: sí existe relación entre la motivación y la resistencia anaeróbica de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

Fuente: elaboración propia.

Discusión

La motivación es un estado que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados. Se considera una de las variables más importantes en el rendimiento de un deportista.

Se comprueba en este estudio que las variables no son independientes, que existe relación directa y significativa entre la motivación (intrínseca y extrínseca) y el rendimiento físico de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

Se aprecia la incidencia de la motivación en los resultados de la resistencia aeróbica, en sus dos dimensiones: capacidad aeróbica y frecuencia cardiaca, luego de la aplicación de las charlas de motivación, expresados en el pos test del grupo experimental “A”. De igual manera, se observa la relación directa y significativa entre la motivación y la resistencia anaeróbica en sus dos dimensiones: estado físico y resistencia cardiovascular, una vez impartidas las charlas de motivación en el grupo experimental “A”. Adicionalmente, no se aprecian incidencias de la motivación en la resistencia aeróbica y la resistencia anaeróbica del grupo de control “B” de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, grupo que no tuvo las charlas de motivación.

Conclusiones

De los resultados obtenidos y el análisis realizado es preciso destacar el papel de la motivación (intrínseca y extrínseca) en el rendimiento físico de los cadetes de cuarto año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú. Especial atención mereceN las charlas de motivación dada a los cadetes del grupo experimental “A” que provocó aumentos significativos en el rendimiento físico, visto a través de la resistencia aeróbica y la resistencia anaeróbica. En consecuencia, se considera una práctica que debe mantenerse para estimular el desempeño de los cadetes.

Referencias bibliográficas

1. Castañeda Tovar, S. M., & Caiaffa Bermúdez, N. S. (2015). Relación entre la composición corporal y el rendimiento físico en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova. Revista Científica General José María Córdova, 13(15), 257-270. https://revistacientificaesmic.com/index.php/esmic/article/view/26Links ]

2. García, J., Caracuel, J., & Ceballos, O. (2014). Motivación y ejercicio físico deportivo: una añeja relación. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCITAM, XXIV(1), 71-88. https://www.redalyc.org/pdf/654/65452570005.pdfLinks ]

3. García Sandoval, J. R., Caracuel, J. C., & Ceballos, O. (2014). Motivación y ejercicio físico deportivo: una añeja relación. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 24(1), 71-88. https://www.redalyc.org/pdf/654/65452570005.pdfLinks ]

4. González, J., & Portolés, A. (2014). Actividad física extraescolar: relaciones con la motivación educativa, rendimiento académico y conductas asociadas a la salud. Actividad física extraescolar: relaciones con la motivación educativa, rendimiento académico y conductas asociadas a la salud, 51-65. https://www.torrossa.com/en/resources/an/2934984Links ]

5. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfLinks ]

6. Martín Cerezuela, I., & Jiménez, M. A. (2018). Motivación y Satisfacción en las clases de educación física. Relación con el rendimiento académico. Revista de Investigación en Psicología Social, 2(1). 29-39 https://www.researchgate.net/profile/Mario-Alguacil/publication/326148073_Motivacion_y_satisfaccion_en_las_clases_de_educacion_fisica_Relacion_con_el_rendimiento_academico/links/5b3b515aa6fdcc8506eab316/Motivacion-y-satisfaccion-en-las-clases-de-educacion-fisica-Relacion-con-el-rendimiento-academico.pdfLinks ]

7. Mateo Soriano, M. (2001). La motivación, pilar básico de todo tipo de esfuerzo. Proyecto social: Revista de relaciones laborales (9), 163-184. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/209932.pdfLinks ]

8. Morales, A., Orrego, E., & Sepúlveda, A. (2018). La motivación en los deportistas universitarios de las selecciones de fútbol participantes del campeonato Fenaude zona Costa de la Región de Valparaíso Pontificia Universidad Católica de Valparaíso>. Viña del Mar, Chile. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/209932.pdfLinks ]

9. Prieto, J. M. (2020). Motivación, ansiedad social, práctica de ejercicio físico y rendimiento académico. Journal of Sport and Health Research, 12(Supl 1), 25-30. [ Links ]

10. Renden, P. G., Savelsbergh, G. J., & Oudejans, R. (2017). Effects of reflex-based self-defence training on police performance in simulated high-pressure arrest situations. Ergonomics, 60(5), 669-679. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/00140139.2016.1205222 [ Links ]

11. Sanabria Navarro, J. R., Correa García, A., Almanza Arroyo, Á., & Quiñonez Moreno, A. (2020). Sistema de entrenamiento deportivo personalizado para personas de 25 - 35 años del gimnasio Personal Trainer de Sincelejo, Sucre, Colombia. EDIS Escuela de Desarrollo e Innovación Social, 1(1), 16-37. https://www.edis.es/files/portalmenus/49/documentos/REVISTAEDIS_EDICIONIMPRESA.pdf#page=17Links ]

12. Sánchez Rojas, I. A., Mendoza Romero, D., Argüello Gutiérrez, Y. P., Castro Jiménez, L. E., Triana Reina, H. R., Perez Cebreros, E. A., Petro, J. L., & Bonilla, D. A. (2021). Valores de referencia para las pruebas de Cooper y de 20m de ida y vuelta en población residente en altitud elevada. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. doi: 10.5232/ricyde, 17(65), 221-233. https://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/viewFile/2229/711Links ]

13. Sánchez, J., Luis Pereira, J. M., Guillen Rodríguez, J., Martín García, D., & Romo Martín, D. (2014). Efecto de la motivación del entrenador sobre la carga interna y el rendimiento físico de un juego de fútbol reducido 3x3. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 169-176. https://revistas.um.es/cpd/article/view/211631/168141Links ]

14. Schram, B., Robinson, J., & Orr, R. (2020). The Physical Fitness Effects of a week-long specialist tactical police selection course. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), 6782. https://doi.org/10.3390/ijerph17186782 [ Links ]

15. Vargas, G., Quesada, J. C., & Valdés, R. (2014). Plan de actividades físico-recreativas para los oficiales de la Jefatura de la Unidad Especializada de la Policía en la Habana Vieja. Lecturas: Educación Física y Deportes, 18(190), 1-8. https://www.efdeportes.com/efd190/actividades-fisico-recreativas-oficiales-de-policia.htmLinks ]

Recibido: 20 de Junio de 2021; Aprobado: 16 de Agosto de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons