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Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Dilemas contemp. educ. política valores vol.9 no.1 Toluca de Lerdo sep./dic. 2021  Epub 03-Nov-2021

https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2842 

Artículos

Acciones educativas para favorecer la educación sexual en los alumnos de la 8vo grado de las aulas anexas de Caxila I de la Escuela Comandante Cowboy

Work educational to favor the sexual education in the students of the 8vo grade of the annexed classrooms of Caxila I of the Commanding School Cowboy

Leticia Isabel Vivar Betancor1 

Daniel Jesús Sanchez Guerra2 

Darlis Reynaldo Rodríguez3 

Elio Quiala Ortiz4 

1Licenciada en Educacion Especialidad Biologia y Máster en Actividad Fisica en la Comunidad. Profesora Auxiliar del Centro Universitario Municipal Banes, Holguín, Cuba. Profesora adjunta al Instituto Superior Politécnico de Cunene, Angola.

2Licenciada en educacion Especialidad Matematica y Profesor Asistente del Centro Universitario Municipal Banes, Holguín, Cuba.

3Ingeniera Química, Máster en Ingeniería Industrial y Profesora Auxiliar del Centro Universitario Municipal “Ernesto Guevara de la Serna”, Majibacoa. Las Tunas. Cuba. Profesora adjunta al Instituto Superior Politécnico de Cunene, Angola. Correo electrónico: darlisreynaldo45@gmail.com

4Ingeniero Topógrafo de Minas, Máster en Manejo Integrado de Zonas Costeras, y Profesor Auxiliar de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Profesor adjunto al Instituto Superior Politécnico de Cunene, Angola. Correo electrónico: elquiala2018@gmail.com


Resumen

La investigación aborda el estudio realizado en las aulas anexas de “Caxila I”, de la Escuela Comandante Cowboy, Comuna de Ondjiva, Provincia Cunene, con el objetivo de elaborar acciones educativas para fortalecer la educación sexual en los alumnos de 8vo grado. Dentro de las insuficiencias detectadas en el diagnóstico se encuentran las pocas acciones de educación sexual que se realizan con los adolescentes que son los más vulnerables a contraer enfermedades de transmisión sexual. Se proponen 12 acciones educativas que permiten fomentar la comunicación, ponderación y promoción de los conocimientos y hábitos en la formación de los alumnos sobre la educación sexual. Durante la investigación fueron utilizados métodos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, observación, entrevistas, estadístico-matemático y Revisión documental.

Palabras claves: acciones educativas; educación sexual

Abstract

The research addresses the study carried out in the annexed classrooms of "Caxila I", of the Comandante Cowboy School, Ondjiva Commune, Cunene Province, with the aim of developing educational actions to strengthen sexual education in 8th grade students. Among the shortcomings detected in the diagnosis are the few sexual education actions carried out with adolescents who are the most vulnerable to contracting sexually transmitted diseases. 12 educational actions are proposed to promote communication, weighting and promotion of knowledge and habits in the training of students on sexual education. During the research, methods were used: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, observation, interviews, statistical-mathematical and documentary review.

Key words: educational actions; sexual education

Introducción

En medio de las políticas económicas neoliberales, que afectan los países menos desarrollados; Angola ha llevado a cabo un proyecto de masificación de la enseñanza a los distintos lugares del país para alcanzar una formación científica y cultural como objetivo esencial de la sociedad. Este proyecto debe tener en cuenta la salud y el bienestar de los alumnos, lo que garantizaría un rendimiento más eficiente en el nivel cognoscitivo.

A pesar de todas las experiencias positivas llevadas a cabo en la educación, los Programas de Educación Sexual aún presentan fallas y carencias, o no se adecuan a las prioridades y oportunidades concretas de cada escuela. Muchas escuelas, en especial de zonas marginales o rurales pobres, están sufriendo el deterioro continuado de su capacidad educativa. Mientras, el personal escolar, en coordinación con líderes y organizaciones comunitarias, pueden ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje contrarrestando los efectos negativos provenientes del medio.

A través de la constatación real sobre el estado actual de los conocimientos sobre la educación sexual en Angola y su relación en el bienestar y su repercusión en el rendimiento cognoscitivo de los alumnos, se verificó algunas insuficiencias en lo que concierne al conocimiento y hábitos de los mismos, que afectan su salud, perjudica su rendimiento y capacidad de análisis intelectual con relación a las asignaturas de los currículos que corresponde al Ier Ciclo de Enseñanza Secundaria.

Una gran cantidad de las escuelas no tienen condiciones para diseñar acciones de educación sexual de sus alumnos, ni de garantizar que estos adopten prácticas correctas de acuerdo a la sexualidad.

Considerando que en los adolescentes existe mayor vulnerabilidad de contraer un número elevado de enfermedades transmisibles, situación achacable al medio natural, las malas condiciones de vida, la educación sexual deficiente y baja calidad o inexistencia de los servicios básicos en general, así como también en las condiciones que están expuestos a la acción contaminante de inumerables bacterias, algunas de ellas inofensivas y otras que pueden causar la muerte.

Las escuelas deben ser el medio para coordinar, integrar, implementar y mantener una variedad de actividades con relación a educación sexual, orientada a la promoción y prevención durante el proceso de formación y el desarrollo humano, mejorando los conocimientos de los alumnos; para lo cual se propone estimular el aprendizaje e iniciar la modificación de los hábitos inapropiados, donde las escuelas reúnan las condiciones físicas, sanitarias, ambientales, emocionales y afectivas adecuadas para que los niños desarrollen sus aptitudes y actitudes debidamente.

Desarrollo

Un diagnóstico preliminar realizado en las aulas anexas de Caxila I, de la Escuela Comandante Cowboy, específicamente con los adolescentes de 8vo grado, se constató las siguientes limitaciones:

  1. Incremento de los índices de alumnos que contraen enfermedades prevenibles.

  2. Ausencia de una educación sexual de carácter pedagógico.

  3. Escasas acciones educativas relacionadas con la educación sexual que se realizan en las aulas anexas de Caxila I, de la escuela Comandante Cowboy.

  4. Desconocimiento casi generalizado por parte de los adolescentes de la necesidad de alterar su estilo de vida.

Por todo antes expuesto, se determinó como problema científico: ¿cómo favorecer una educación sexual en los alumnos de 8vo grado en las aulas anexas de Caxila I, de la Escuela Comandante Cowboy?

Se define como Objeto de la investigación: la educación para la salud y Campo de acción: educación sexual.

Objetivo general: elaborar acciones educativas para favorecer la educación sexual en los alumnos de 8vo grado en las aulas anexas de Caxila I, de la Escuela Comandante Cowboy.

Tareas científicas:

  1. Determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la educación para la salud y la sexualidad.

  2. Diagnóstico de la situación actual que presenta la educación sexual en los alumnos de 8vo grado en las aulas anexas de Caxila I, de la Escuela Comandante Cowboy.

  3. Elaboración de acciones educativas para favorecer la educación sexual en los alumnos de 8vo grado en las aulas anexas de Caxila I, de la Escuela Comandante Cowboy.

Se declara como idea a defender: la elaboración de acciones educativas podrá favorecer la educación sexual en los alumnos de 8vo grado en las aulas anexas de Caxila I, de la Escuela Comandante Cowboy.

Métodos de investigación

Los métodos utilizados del nivel teórico fueron: Analítico-síntético, Inductivo-deductivo e Histórico-lógico.

Los métodos del nivel empírico utilizados fueron: Observación, Entrevista, Estadístico-matemático y Revisión documental.

La población de la investigación fue constituida por 72 personas dividida en: 60 alumnos de 8vo grado de los grupos A, C y 12 maestros del colectivo pedagógico de las aulas anexas de Caxila I. La Muestra está formada por 36 personas: de ellos los 12 maestros del colectivo pedagógico y 24 alumnos de 8vo grado; siendo 12 del grupo A y 12 del grupo C.

Significación práctica

Las acciones educativas propuestas constituyen una valiosa herramienta para promover en los alumnos la motivación, hábitos y conocimientos sobre la educación sexual en los alumnos de 8vo grado de las aulas anexas de Caxila I, de la Escuela Comandante Cowboy.

Fundamentación de las acciones educativas

Según Valle Lima (2007), las acciones educativas son: “Un conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial (dado por el diagnóstico) permiten dirigir el paso a un estado ideal consecuencia de la planeación”.

En esta definición se tienen en cuenta tres elementos fundamentales: reconoce como punto de partida el diagnóstico, destaca el carácter sistémico de las acciones y hace énfasis en los fines a alcanzar. Para los autores de esta investigación, estos elementos resultan esenciales y se tuvieron en cuenta para la elaboración de las acciones educativas.

Valle Lima (2007) propone utilizar los siguientes componentes: la misión, los objetivos, las acciones, los métodos y procedimientos, los recursos, los responsables por las acciones y el tiempo en el que deben ser realizadas, así como las formas de implementación y de evaluación.

Para la investigación, los autores asumieron lo planteado por Valle Lima, (2007) al decir que: En la misión se expresan los fines sociales más generales, la misma se formula de manera general y lo más breve posible.

Los objetivos desglosan la misión en sus elementos esenciales. Expresan también lo que se debe alcanzar en el desarrollo del trabajo en un determinado período de tiempo. Tanto la misión como los objetivos son elaborados teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico, del pronóstico y del estado ideal alcanzable modelado.

Las acciones son aquellas tareas que se deben realizar para dar cumplimiento a los objetivos trazados. En las acciones ocupan un lugar destacado el análisis de los métodos y procedimientos, que están vinculados siempre a cómo lograr la realización de las acciones. De igual forma, los métodos que se elijan para realizar las acciones deben tener en cuenta los recursos disponibles, éstos pueden ser de dos tipos: humanos y materiales. Por último, dentro de las acciones se deben considerar los responsables, que son aquellas personas que son designadas para dirigirlas o en su defecto realizarlas y todo eso tiene que estar establecido en un tiempo para lograr los objetivos propuestos.

Las formas de implementación son aquellas acciones que van dirigidas a poner en práctica la estrategia que se propone y las de evaluación tienen como fin esencial analizar ésta para emitir juicios de valor sobre el desarrollo de la aplicación y sus resultados.

De Armas y colaboradores (s.f.) tienen en cuenta los aspectos siguientes para la elaboración de las acciones:

  • I. Introducción. Se establece el contexto y localización de la problemática a resolver. Ideas y puntos de partida que fundamentan las acciones.

  • II. Diagnóstico. Indica el estado real del objeto y evidencia el problema en torno al cual se desarrolla las acciones.

  • III. Planteamiento del objetivo general.

  • IV. Planificación de acciones. Se definen metas u objetivos a corto y medio plazo que permiten la transformación del objeto desde su estado real hasta el estado deseado. Planificación por etapas de las acciones, recursos, medios y métodos que corresponden a estos objetivos.

  • V. Instrumentación. Explicar cuál se aplicará, bajo qué condiciones, durante qué tiempo, responsables, y participantes. A continuación se hace la planificación de las acciones, recursos y responsables de acuerdo los objetivos planteados en la investigación.

Caracterización de las aulas anexas de la Caxila I, de la Escuela Comandante Cowboy

Las aulas anexas de Caxila I de la Escuela Comandante Cowboy pertenecen a una institución pública que cuenta con la siguiente estructura: 1 Director general, 1 Director pedagógico, 1 Director administrativo, 1 Jefe de Secretaría, 12 Coordinadores de disciplinas, 3 Personal de limpieza, 12 Maestros, y 1415 Alumnos.

La escuela está formada por: 1 despacho de la Dirección, 1 sala de maestros, 1 secretaría docente, 1 despacho de la administración, 12 salas de Aulas, 3 baños y 1 patio con instalaciones para práctica deportiva.

La población de la investigación fue constituida por 72 personas de ellos: 60 alumnos de 8vo grado de los grupos A, C y los 12 maestros del colectivo pedagógico que imparten las clases en 7mo, 8vo y 9no grados.

La Muestra está formada por 36 personas: de ellos los 12 maestros del colectivo pedagógico distribuidos en las asignaturas de Biología (6), Educación Moral y Cívica (4) y Educación Laboral (2), con edades comprendidas entre 27 a 45 años y con grados académicos de Técnicos Medios (9) y Licenciados (3). Además, incluye 24 alumnos de 8vo grado; siendo 12 del grupo A y 12 del grupo C, con edades comprendidas entre 13 a 17 años respectivamente, siendo 14 años la edad media.

La Escuela Comandante Cowboy cuenta con las siguientes fortalezas y debilidades:

Fortalezas.

  • - Posee una infraestructura compatible con las exigencias requeridas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

  • - Funcionamiento adecuado de la dirección de la escuela y los órganos ejecutivos.

  • - Existe una estrecha relación afectiva entre la escuela y la comunidad.

  • - Presencia de documentos normativos de la política educativa.

  • - Cumplimiento de los modelos de planificación adoptados por la dirección de la escuela a corto, medio y largo plazo.

  • - Existe un equipo de guardia durante todos los períodos.

Debilidades.

  • - No existe un patio en la escuela con condiciones adecuadas para la realización de actividades educativas; solo para prácticas deportivas.

  • - Existen insuficientes medios de enseñanza (poca bibliografía en soporte plano) como condición indispensable para el buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

  • - Insuficiente aplicación de evaluaciones contínuas.

  • - Insuficiente personal docente y la mayoría no posee un adecuado nivel académico.

  • - Inexistencia de Laboratorio e insuficientes medios técnicos y utensilios de laboratorios para el desarrollo de actividades prácticas.

Resultados del diagnóstico realizado sobre educación sexual en los alumnos de la 8vo grado de las aulas anexas de Caxila I, de la Escuela Comandante Cowboy

En el proceso de diagnóstico se tuvo en cuenta la observación directa a las clases visitadas y la aplicación de entrevistas a docentes que imparten la disciplina de Biología, Educación Moral y Cívica, y Educación Laboral en la enseñanza media, y a los alumnos de este nivel de enseñanza, los que permitieron determinar los datos, conformar los resultados y llegar a conclusiones.

El diagnóstico tuvo como objetivo caracterizar el estado inicial sobre la educación sexual en el proceso enseñanza-aprendizaje en los alumnos de 8vo grado de las aulas anexas de Caxila I de la Escuela Comandante Cowboy.

Para su realización se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores generales:

  • - Los conocimientos que los alumnos y maestros poseen sobre la utilización de acciones educativas para fortalecer la educación sexual.

  • - Desarrollo cognoscitivo, afectivo y de comportamiento del alumno para la participación de la prevención de la educación sexual.

  • - Métodos y procedimientos empleados por los docentes para la utilización de acciones educativas para fortalecer la educación sexual.

En la entrevista realizada a los maestros de las diferentes disciplinas se constató que existen insuficiencias en la utilización de acciones educativas para fortalecer la educación sexual, las cuales se refieren a continuación:

  • - Poco conocimiento sobre las acciones educativas para fortalecer la educación sexual responsable.

  • - Carencia de planificación y realización de acciones educativas docentes y extra-docentes relacionadas con la educación sexual.

  • - Poca participación de los docentes en la realización de acciones educativas.

Estas insuficiencias propician en los alumnos el desconocimiento y la no participación en la realización de acciones educativas, lo que puede provocar un inadecuado comportamiento sexual; no obstante, los maestros conceden mucha importancia a la utilización de acciones educativas para fortalecer la educación sexual en el ámbito escolar, se sienten motivados para realizarlas o participar en la propuesta.

Después de haber aplicado la entrevista a la muestra de los alumnos de 8vo grado se obtuvieron los siguientes resultados:

Cuestionario a los alumnos

La pregunta 1, referente al conocimiento que los alumnos tienen sobre la educación sexual; 16 alumnos contestaron que no saben, lo que representa 67% y 8 contestaron que tienen conocimiento lo que representan 33%.

La pregunta 2, que aborda sobre los conocimientos con relación a las temas que se tratan sobre la educación sexual; 13 alumnos que representan 54% no tienen conocimiento y 5 alumnos que representan 21% afirman que tienen conocimiento, 6 alumnos que representan 25% mencionaron algunos temas.

La pregunta 3, referente a la sexualidad por primera vez; 6 alumnos que representan 25% dijeron que fue por los maestros, 15 alumnos que representan 63% dijeron que a través de los amigos y 3 alumnos que representan 12% dijeron que fue por la escuela.

En la pregunta 4, referente a la importancia de la educación sexual; 18 alumnos que representan 75% reconocen su importancia, 6 alumnos que representan 25% contestaron que permite evitar las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La pregunta 5, referente a la realización de las acciones educativas encaminadas a una educación sexual responsable; 2 alumnos que represen 8% contestaron que sí realizan, 4 alumnos que representan 17% contestaron algunas veces y 18 alumnos que representan 75% contestaron que no realizan.

La pregunta 6, referente a las acciones que deben ser realizadas en las aulas anexas para lograrse una buena educación sexual; 100% de los investigados sugieren que se realicen actividades encaminadas a la educación sexual, destacándose exposiciones, sobre el uso del condón, la necesidad de relaciones estables, entre otras.

Acciones educativas para favorecer la educación sexual en los alumnos de 8vo grado de las aulas anexas de Caxila I, de la Escuela Comandante Cowboy

Para formular las acciones de esta investigación, los autores asumen el criterio de De Armas y colaboradores (s.f.). Las acciones se llevaron a cabo por dos años para poder evaluar los resultados con los alumnos de 8vo grado, maestros, familia y comunidad. El tiempo de las acciones será fijado de acuerdo a los intereses de los participantes. A continuación se explica cómo se desarrollan las mismas.

Acción 1: Acciones de capacitación.

Tema: Educación para la salud.

Objetivo: Capacitar a los maestros sobre educación sexual y técnicas de educación para la salud y motivar los alumnos de 8vo grado a través de las acciones que se elaboran.

Recursos: Computador, retroproyector, hojas y lapiceros.

Responsables: Cuerpo directivo de las aulas anexas de Caxila I y Especialista de salud invitado.

Se desarrollan ocho sesiones de capacitación sobre educación sexual (una en el inicio, seis temáticas y una en el cierre), las mismas se realizaron con una frecuencia semanal de una hora de duración cada una. Trabajar con los maestros del colectivo pedagógico de 8vo grado.

Se aplicar varias veces para que todos los maestros participen, la hora se negociará con la dirección de la escuela de acuerdo las condiciones ambientales para la realización de la actividad. Durante los diferentes momentos de las acciones, los maestros asumirán un papel protagónico y la moderación se llevará a cabo por el Especialista de salud invitado.

Las diferentes acciones están organizadas siguiendo un orden lógico; quiere decir, los conocimientos adquiridos sobre las técnicas de educación para la salud en una sesión, sirven de apoyo para las próximas. Del mismo modo, existe una secuencia lógica entre las diferentes actividades de cada una de las sesiones.

Acción 2: Conferencia.

Tema: Importancia de la utilización adecuada de materiales digitales e impresos para una educación sexual saludable.

Objetivo: Capacitar a los maestros sobre la utilización adecuada de materiales digitales e impresos que se encuentran disponibles en la institución para una educación sexual saludable.

Recursos: Computador, retroproyector, hojas y lapiceros.

Responsables: Cuerpo directivo de las aulas anexas de Caxila I y Especialista de salud invitado.

Se promueve una conferencia de capacitación por parte de la dirección de la escuela para que los maestros del colectivo pedagógico de 8vo grado, lleven a cabo una utilización adecuada de los materiales digitales e impresos que se encuentran disponibles en la institución y la misma tendrá dos horas de duración, y aplicar varias veces para que todos los maestros participen, la hora se negociará con a dirección de las aulas anexas, de acuerdo las condiciones ambientales para la realización de la actividad.

Acción 3: Seminario de socialización.

Tema: Importancia de la promoción, prevención, y aplicación correcta de técnicas de educación para la salud.

Objetivo: Reflexionar con los maestros sobre la importancia de la promoción, prevención y aplicación correcta de técnicas de educación para la salud.

Recursos: Local con condiciones adecuadas.

Responsables: Cuerpo directivo de las aulas anexas de Caxila I y Especialista de salud invitado.

El Especialista de salud invitado en la primera actividad, coordinará con varios Especialistas de la Provincia para que expongan sus criterios sobre la importancia de la promoción de la salud, prevención del VIH/SIDA (Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), y aplicación correcta de técnicas de educación para la salud. Los especialistas deben disponer de antemano el tema que será abordado, para poder exponer y defender con argumentos sólidos su posición. El desarrollo de la actividad no debe extenderse a más de 45 minutos, para permitir que el auditorio formule preguntas.

Entonces, realizar una reunión previa con los participantes con el objetivo de coordinar el desarrollo: establecer orden de exposición, tiempo, aspectos a considerar, etc.

El Especialista de salud invitado por la escuela actuará como coordinador o moderador, cuyas funciones son las siguientes: abrir la sesión (presentando el tema a tratar a los expositores), ceder la palabra a los expositores y controlar el tiempo de exposición. Concluidas las presentaciones, hará un breve resumen de las ideas principales de cada uno de ellos. A continuación debe pedir al auditorio efectuar preguntas sobre las ideas expuestas.

Acción 4: Debates.

Tema: Actitudes y comportamientos sexuales inadecuados.

Objetivo: Realizar debates respecto a las actitudes y comportamientos sexuales inadecuados.

Recursos: Local con condiciones adecuadas.

Responsables: Maestros de las diferentes asignaturas.

Los maestros de las diferentes asignaturas deberán escoger para cada encuentro planeado por el cuerpo directivo de las aulas anexas con los alumnos un tema relacionado con comportamientos sexuales inadecuados, que pueden incluir la prevención de las ITS que resulten de interés.

El maestro presentará una situación relacionada con el propósito de estudio de la presente investigación y pedirá a los alumnos que ofrezcan su opinión. Se debe estimular la comunicación entre todos, lo que no significa estar de acuerdo.

Se discuten las opiniones y sugerencias de cada uno de los integrantes, para que cada miembro tome conciencia de sus propias limitaciones, estereotipos y perjuicios. La conducción del debate debe contribuir que la información se rehaga por el grupo, en un proceso dinámico y activo, durante lo cual, se fija las conclusiones y que los miembros del grupo pueden establecer como normas y valores propios.

Acción 5: Vídeo-debate.

Tema: Promoción y prevención de salud.

Objetivo: Incrementar el nivel de conocimiento en los alumnos de 8vo grado sobre las acciones educativas para la promoción y prevención de salud, proyectar películas, documentales y otros materiales que trate de las ITS, sexualidad responsable, uso del condón, no promiscuidad, de la autoestima y otras cuestiones relacionadas con los cambios en los estilos de vida. Establecer un espacio fijo una vez por mes, previa coordinación sin que afecte la hora de las clases.

Recursos: Sala televisión (TV) e Vídeo.

Responsables: Maestros de las diferentes asignaturas.

Un maestro de cualquier asignatura actuará como moderador, que será el encargado de presentar la película o material que se va a observar (del inicio exponer las cuestiones que deben prestar más atención), así como de conducir el debate desde una guía previamente confeccionada por él, en correspondencia con la temática que se aborde. Para confeccionar la guía se sugiere lo siguiente: Partir de una concepción clara del tema a tratar (puede consultar la bibliografía o especialistas en el tema), Establecer en detalle los aspectos a tratar, Establecer un orden lógico de preguntas, de las más generales a las que tengan una mayor implicación personal. La redacción de las preguntas debe posibilitar que los alumnos expongan sus opiniones y valoraciones sobre el tema en cuestión.

Acción 6: Diálogo.

Tema: Importancia de la educación sexual.

Objetivo: Incrementar el nivel de conocimiento en los alumnos de 8vo grado sobre la importancia de la educación sexual.

Recursos: Hojas, lapiz, tiza e pizarra.

Responsables: Maestros de las diferentes asignaturas.

Para el inicio de la actividad, se procederá a la presentación del coordinador de la actividad, siendo éste, un maestro seleccionado por el colectivo pedagógico. Se dará una breve introducción del tema que se trata y se expresa el objectivo. Posteriormente, comienza la técnica de lluvia de ideas.

Lluvia de ideas.

Se utiliza esta técnica teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. Promover la actividad y abordar un problema de salud, lo cual permita tener conocimiento sobre la importancia de la educación sexual responsable.

  2. Obtener contribución libre y creativa de ideas, opiniones y conocimientos.

  3. Tratar un problema real que requiera de ideas para su resolución.

En la ejecución de la actividad, se presentan varias preguntas como:

  • - ¿Qué es la educación sexual?

  • - ¿Cuál es la importancia del conocimiento de la educación sexual?

  • - ¿Cuáles son las personas qué pueden orientarte sobre un tema sexual?

  • - ¿Cómo prevenir las ITS?

  • - ¿Qué consecuencias traen contraer estas enfermedades?

  • - ¿Qué efecto tiene para el organismo?

  • - ¿Cómo promover la salud?

  • - ¿Qué acciones educativas propones qué se realice?

  • - ¿Hablas con tu familia o maestros sobre la educación sexual?

Teniendo en cuenta las preguntas anteriores y las respuestas de cada uno de los participantes, el maestro coordinador de la acciones explica que todas las respuestas serán aceptadas y que no se admitirá discusiones y crítica; en ese momento se utiliza la pizarra para escribir las respuestas de los participantes y sobre ellas se abrirá el debate. Finalmente, se procederá a la realización de un análisis de las respuestas dadas y de la transmisión de información sobre lo tema.

Acción 7: Concursos.

Tema: “Tengo sexualidad responsable”.

Objetivo: Proponer acciones que posibiliten incrementar el nivel de conocimiento de los alumnos de 8vo grado con relación a una sexualidad responsable.

Recursos: Convocatória e prémios para los vencedores.

Responsables: Maestros de las diferentes asignaturas

Se convoca a los alumnos a participar en los concursos sobre VIH/SIDA, ITS, uso de condón, embarazo precoz, promiscuidad, de manera que se promueva una sexualidad responsable.

Los trabajos serán evaluados por especialistas y los mejores serán premiados. Hacer dos veces por año: las fechas serán propuestas por personas responsable del concurso.

Acción 8: Intercambio de cuestiones.

Tema: “Yo también estoy listo para promover una sexualidad responsable”.

Objetivo: Contestar las inquietudes de los alumnos en torno de la problemática y la manera de promover una sexualidad responsable y saludable.

Recursos: Local con condiciones adecuadas.

Responsables: Maestros de las diferentes asignaturas.

El equipo de maestros del colectivo pedagógico de 8vo grado será el responsable por la creación de un espacio. El orientador aclarará las inquietudes de los alumnos en torno de la problemática y negociará con ellos las alternativas de prevención y como promover una educación sexual responsable. En el caso que lo considere necesario podrá pedir ayuda a un especialista. Esta actividad debe ser realizada cada 15 días.

Acción 9: Sensibilización de familias y comunidad.

Tema: La familia y el cambio de estilo de vida de los adolescentes.

Objetivo: Ofrecer diversos temas educativos para una educación sexual y una sexualidad responsable.

Recursos: Computador y retroproyector

Responsables: Maestros de las diferentes asignaturas

El equipo de maestros del colectivo pedagógico convoca a los alumnos de 8vo grado, familias que desempeña un papel decisivo en la educación como miembros de la comunidad, que reconozcan el cambio de estilo de vida de los adolescentes, tratando temas sobre: prevención del VIH/SIDA, ITS, uso de condón, embarazo precoz, promiscuidad, de manera de promover una sexualidad responsable. Puede realizarse cada mes.

Acción 10: Exposiciones de obras.

Tema “Para una comunidad libre de ITS”.

Objetivo: Estimular el papel protagónico de los alumnos en cuanto a la promoción y prevención de una sexualidad responsable.

Recursos: Hojas y lápiz de color.

Responsables: Maestros de las diferentes asignaturas.

En esta acción, el encargado por parte del colectivo pedagógico realiza las coordinaciones con una de las comunidades próximas a la escuela, donde los adolescentes presentan las pinturas hechas sobre: “Una comunidad libre de ITS”.

La comunidad y padres invitados apreciarán las pinturas que los adolescentes irán a presentar. Esto servirá de mensaje para la educación en la prevención de las ITS. Finalmente, los mejores alumnos serán premiados.

Acción 11: Confección y divulgación de mensajes educativos.

Tema: Buen conocimientos, buenas actitudes.

Objetivo: Divulgar conocimientos y actitudes de una adecuada educación sexual entre los alumnos.

Recursos: Cartulina, lápiz de colores, pizarra y computadora, vitrina, así como la radio y televisión local.

Responsables: Maestros de las diferentes asignaturas.

Se transmiten mensajes educativos a través de cartulina, lápiz de colores, cuadro, computadora, así como la radio local en el que los alumnos podrán escribir frases, poemas y mensajes, por lo menos una vez por semana. Orientar que se creen vitrina y se divulgue información actualizada en las salas de clases.

Acción 12: Conferencia final.

Objetivo: Intercambiar con los alumnos, familia, comunidad y maestros sobre las experiencias adquiridas.

Recursos: Computador y retroproyector.

Responsables: Dirección de la escuela, Especialista de salud invitado y maestros de las diferentes asignaturas.

Para el desarrollo de este objetivo, se procederá a la presentación del coordinador general de las acciones, siendo éste un maestro investigador. Además, dará una breve introducción al tema lo cual permitirá:

  1. Promover a actividades sobre la importancia del conocimiento de la educación sexual en los adolescentes.

  2. Obtener la contribución libre y creativa de ideas, opiniones y conocimientos.

  3. Tratar un problema real que requiera ideas para su resolución.

En la ejecución de la actividad se presentan varias preguntas. Teniendo en cuenta las preguntas y las respuestas de cada uno de los participantes, el maestro coordinador de la acción explicará las respuestas incompletas con ayuda de los especialistas de salud, no se admitirá discusiones y críticas, solo aclaraciones.

Evaluación: La evaluación de las acciones se realiza de dos formas: evaluación de proceso, para evaluar el éxito y las insuficiencias durante su aplicación y realizar las adecuaciones correspondientes y evaluación de resultado (al finalizar su aplicación), para comprobar la efectividad.

Indicadores de la evaluación del proceso:

  • - Cumplimiento de las acciones programadas.

  • - Calidad de las acciones realizadas.

  • - Asistencia de los alumnos de 8vo grado a las acciones.

  • - Satisfacción con las acciones realizadas por cada uno de los participantes.

Conclusiones

Como conclusiones del trabajo están que:

  1. Se determinaron los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la educación para la salud y la sexualidad basados fundamentalmente en las metodologías de Valle Lima (2007) y De Armas, et al (s.f.) posibilitaron la elaboración de las acciones educativas.

  2. Los resultados del diagnóstico aplicado constataron la carencia de planificación y realización de acciones educativas docentes y extra-docentes relacionadas con la educación sexual lo que propician el desconocimiento e inadecuado comportamiento sexual en los alumnos de la 8vo grado de las aulas anexas de Caxila I, de la Escuela Comandante Cowboy.

  3. La elaboración de acciones educativas en los alumnos de 8vo grado de esa escuela, posibilitó el desarrollo intelectual, la motivación, la toma de conciencia, las buenas actitudes y decisiones responsables e influyó positivamente en la formación de valores contribuyendo al mejoramiento de sus conductas sexuales.

Referencias bibliográficas

1. Valle Lima, A. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. Ciudad de la Habana. Cuba. Recuperado el 4 de diciembre de 2020, del Sitio: http://repos.uclv.edu.cu>interesante>resLinks ]

2. De Armas, R. et al. (s.f.). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Villa Clara. Cuba. Recuperado el 4 de diciembre de 2020, del Sitio de la Universidad Santander de México: http://santander.edu.mx>aula>viewLinks ]

Recibido: 08 de Mayo de 2021; Aprobado: 23 de Junio de 2021

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