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Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Dilemas contemp. educ. política valores vol.8 no.spe4 Toluca de Lerdo jul. 2021  Epub 20-Sep-2021

https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2785 

Artículos

Estudio de factibilidad para la creación de una industria y comercializadora de cerveza artesanal a base de papa en la ciudad de Tulcán

Feasibility study for the creation of a potato-based craft beer industry and marketer in the city of Tulcán

Danny Mauricio Sandoval Malquín1 

María Fernanda Gómez Ayala2 

Cristian Yovao Dorado Ceballos3 

Wendy Pamela Villacís Pérez4 

1Magíster en Gestión Empresarial. Docente de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. E-mail: ut.dannysandoval@uniandes.edu.ec

2Licenciada en Comunicación Social, Especialización en Comunicación General e Institucional. Directora de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Sede Tulcán-Ecuador. E-mail: direcciontulcan@uniandes.edu.ec

3Magíster en Planeación Evaluación de la Educación Superior Docente de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. E-mail: ut.cristiandorado@uniandes.edu.ec

4Magíster en Finanzas y Proyectos Corporativos. Docente de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. E-mail: pamela.villacisp@ug.edu.ec


Resumen:

La creación de nuevas empresas, sin duda fortalecen el tejido social y productivo de una nación, y en este contexto, se plantea el desarrollo un estudio de factibilidad para la creación de una industria comercializadora de cerveza artesanal con base en la papa, considerado este, como un producto emblemático en la provincia del Carchi. La ruta metodología es cuali-cuantitativa, de tipo transversal, descriptiva y explicativa. La investigación de mercado identifica una demanda insatisfecha; se define el tamaño, la ubicación geográfica y el direccionamiento estratégico de la empresa. Se cuantifica una inversión de $ 37.523,85 dólares, considerando factible la inversión, dado un VAN igual a $ 85.032,29; TIR de 56%, y una relación costo beneficio de $3,27 dólares.

Palabras claves: Estudio de Factibilidad; Industria; Comercialización; Cerveza Artesanal

Abstract:

The creation of new companies undoubtedly strengthens the social and productive fabric of a nation, and in this context, the development of a feasibility study for the creation of a commercialization industry of craft beer based on potatoes is proposed, considered this, as an emblematic product in the province of Carchi. The methodology route is qualitative-quantitative, transversal, descriptive and explanatory. Market research identifies an unmet demand; the size, geographic location and strategic direction of the company are defined. An investment of $ 37,523.85 is quantified, considering the investment feasible, given a NPV equal to $ 85,032.29; IRR of 56%, and a cost benefit ratio of $ 3.27.

Key words: feasibility study; industry; commercialization; Craft Beer

Introducción

En los últimos años, a nivel nacional y local, se ha evidenciado un aumento de la tasa de desempleo y poca generación de emprendimientos que contribuyan a la creación de nuevas industrias; para Baca (2016), un emprendimiento es un plan, que si se le asigna determinado monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos, producirá un bien o servicio útil a la sociedad. En este contexto, se identifica un débil aporte a los objetivos de la economía popular y solidaria, y poca innovación en los procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios; destinados a satisfacer necesidades y generar ingresos.

En la provincia del Carchi, una de las actividades más representativas es la producción agrícola, en cuanto a la papa se refiere, la demanda nacional de este producto es: el 74% al consumo, el 9% consumo industrial y el 17% semilla (Manceno, 2007); determinando así, una insuficiente innovación para este tipo de producto, es decir, no se ha logrado cambiar el modelo agrario convencional.

Este estudio hace referencia a explorar el nivel de aceptación que tendría la fabricación y comercialización de cerveza artesanal con base en la papa, hoy en día existe una variedad de recetas y combinaciones de ingredientes para distintos paladares, que se pueden reunir en una base de cereal malteado, preferentemente cebada, levaduras, lúpulo y agua (Ibáñez, 2013). El término “artesanal” se utiliza para referirse a la actividad de consumo en la que el producto es esencialmente hecho y diseñado por la misma persona y por el cual el consumidor se siente motivado e identificado (Robín, et al. 2017).

Pumisacho & Sherwood (2016) realizaron un estudio sobre el cultivo de la papa en el Ecuador en el que determinan, que el 90% de la papa a nivel nacional se consume en estado fresco. Los usos industriales son variados como papas fritas en forma de chips, a la francesa, congeladas, pre fritas y enlatadas. También se obtiene almidón, alcohol y celulosa de la cáscara; por lo tanto, se generan nuevas expectativas de cambio y contribución al desarrollo de la zona mediante una demostración de factibilidad organizativa, estructural, económica y financiera de la creación de una nueva industria de cerveza artesanal que utilice como materia prima principal la papa.

Efectivamente, realizar un estudio de factibilidad implica un ejercicio imprescindible para verificar que el producto que se vaya a fabricar tenga la calidad suficiente para ganar la aceptación de los consumidores; de no ser así, implica serios problemas para la organización que incluso la llevaría a no implementar el proyecto o abandonarlo en una fase temprana (Landeta, 2017). La importancia de la investigación radica en elaborar un nuevo producto a base de papa como una innovación y cambio estructural al modelo de producción y comercialización de productos agrícolas, lo cual desde un escenario económico, permitirá generar fuentes de empleo en la zona y una mayor demanda a la producción de la materia prima; bajo un enfoque social, se evitaría que los agricultores emigren del campo hacia las ciudades, consolidando en el sector rural una economía popular y solidaria.

Al respecto, se citan estudios que referencian esta investigación; es así como White (2018) realizó el estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a fabricar y distribuir cerveza artesanal en el valle de Aburrá; bajo investigaciones de tipo descriptiva, analítica y cuantitativa, se realizaron estudios de mercados, técnicos, financieros, ambientales y socioeconómicos, acompañado de un análisis de riesgos que pretendía medir la rentabilidad del proyecto. El autor llegó a determinar que el hecho de realizar un estudio de factibilidad previo a la ejecución del proyecto, con el fin de determinar su viabilidad, aumenta en gran porcentaje la posibilidad de llevarlo cabo; adicionalmente se puede reducir el riesgo o identificar posibles amenazas, las cuales pueden ser corregidas con anticipación de manera que se puedan cumplir los objetivos planteados de forma eficiente.

Por otro lado, Zárate (2016) menciona la investigación plan de negocios para la elaboración y comercialización de cerveza artesanal con frutas tradicionales con sabor a limón y maracuyá en la provincia de Pichincha y la metodología fue de tipo cuantitativa-cualitativa, bajo una investigación exploratoria y descriptiva, La inversión inicial del 60% del plan se financia con un crédito solicitado a la Corporación Financiera Nacional y la diferencia del 40% se conformará con el aporte de capital social de los accionistas. Se plantea la realización de un plan de marketing, marca del producto, políticas de precio, logotipos la promoción y publicidad Se obtuvo un porcentaje de aceptación del 97% para la nueva cerveza con sabor a frutas que es el valor agregado y de diferenciación que tiene esta bebida con las ya existentes.

Con los antecedentes citados se llega a contextualizar la importancia de realizar previamente estudios de factibilidad de la inversión; tanto de mercado, se denomina a la primera parte de investigación formal del estudio consta de la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización; estudio técnico, considerado como una investigación que permite determinar el tamaño óptimo de la planta, localización óptima de la planta, ingeniería del proyecto y análisis organizativo administrativo y legal (Baca, 2016).

Además se desarrolla un estudio administrativo-legal, que según los autores Olivo & Mares (2009) comprende el análisis del marco jurídico en el cual va a operar la unidad empresarial como paso previo a la definición del tipo de empresa que se va a constituir, la determinación de la estructura organizacional más adecuada, aspectos de contratación de personal a las características y necesidades del proyecto y la descripción de los sistemas, procedimientos y reglamentos que orientan y regulan las actividades para operación.

Mientras que en el estudio económico financiero, su objetivo es ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elaborar los cuadros analíticos que sirven de base para la evaluación económica” (Baca, 2016).

En estas circunstancias, se prevé que los resultados de los estudios de factibilidad permitirían tomar la decisión de inversión en este proyecto y generar expectativas de cambio de la matriz productiva local y nacional.

Desarrollo

Materiales y Métodos

La investigación se la realiza bajo un enfoque paradigmático cualitativo - cuantitativo; es decir, se realiza una descripción de los gustos y preferencias que tiene el consumidor de cerveza artesanal; así como, proyecciones de la demanda insatisfecha del mercado y la inversión que requiere la empresa; predomina en el estudio de factibilidad la modalidad cuantitativa, en el sentido de determinar, bajo indicadores financieros la viabilidad de la inversión, proyección de ingresos - egresos, y la participación de inversionistas.

Según la finalidad, se trata de una investigación aplicada, pues trata de satisfacer una necesidad latente en el consumo de cerveza artesanal y la generación de valor agregado a la producción local de la papa.

Por el alcance, es descriptiva, explicativa y transversal; ya que realiza una caracterización de las necesidades de un mercado y determina las preferencias de cerveza artesanal con base en la papa en un momento determinado.

En cuanto a otros tipos de investigación, es bibliográfica fundamenta las variables de estudio científicamente con el aporte de diversos autores clásicos y contemporáneos. De campo, se realiza el levantamiento de la información para determinar las condiciones del mercado.

Los métodos aplicados

Métodos Teóricos

Se aplicó el método inductivo-deductivo, en el sentido que se realizaron estudios específicos para definir un modelo de negocio que genere impacto en el mercado local; así como la aplicación de contenidos técnicos y científicos a una problemática particular sobre el consumo de cerveza artesanal. Así mismo, el método Analítico Sintético, ya que se realiza el análisis e interpretación de la información primaria obtenida para definir el comportamiento del consumidor.

Métodos Empíricos

Se parte de la observación para establecer mecanismos en el proceso de producción de la cerveza artesanal con base en la papa, así como, las estrategias utilizadas por competidores potenciales.

Población y muestra

La población de estudio está representada por la Población Económicamente Activa (PEA) de la ciudad de Tulcán, comprendida entre los 18 y 65 años. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos esta población es 27.509 habitantes. (INEC, 2010).

Cálculo de la muestra

Datos

N =

Tamaño de la población = 27509

Z=

Nivel de confianza = 1,96

E =

Precisión de error = 0,05

Q =

Variabilidad positiva = 0,8

P =

Variabilidad negativa = 0,2

Fórmula a emplear y Remplazo de valores

n=NZ2pqE2N-1+Z2pq

n=27509*1,962*0,8*0,2(0,05)2*27509-1+1,962*0,8*0,2

n=243,69

n=244 habitantes

Por lo tanto, bajo un muestreo aleatorio simple, son 244 habitantes de la ciudad de Tulcán a ser intervenidos.

Las técnicas e instrumentos utilizados para la reelección de datos

Se utilizó la encuesta para recolectar información sobre gustos, preferencias y frecuencia de consumo del posible cliente potencial de la cerveza artesanal con base en la papa; además, la entrevista dirigida emprendedora de este tipo de negocios que existen en la ciudad de Tulcán para identificar las estrategias de comercialización y expectativas del mercado. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la guía de entrevistas, que se construyeron con base en la operacionalización de cada una de las variables de estudio.

Se utiliza la hoja de cálculo Microsoft Excel para organizar, clasificar, analizar e interpretar los datos obtenidos en la investigación de campo.

Resultados

Estudio de Mercado

Para realizar el estudio de mercado se consideraron los siguientes factores que condicionan la decisión de compra:

  • Nivel de consumo de cerveza.

  • Frecuencia de consumo.

  • Gustos y Preferencia.

  • Competencia directa.

  • Expectativas.

  • Tamaño.

  • Tipo de envase.

  • Ubicación estratégica.

  • Sabor.

  • Medios publicitarios.

En efecto, los factores que determinan el comportamiento de la demanda de cerveza artesanal con base en la papa se presentan de la siguiente manera:

Figura 1. Análisis de la demanda del mercado. 

Se demuestra que el 85% de la población encuestada consume cerveza tradicional al menos una vez por semana, lo que significa una demanda potencial a ser aprovechada con un producto innovador en este mercado.

Por otro lado, se evidencia que no existe una competencia directa de cerveza artesanal con base en la papa, por lo que despierta el interés y las expectativas de mostrar un nuevo producto, en tamaño de 350 ml, envase de vidrio, que sea expendido en un bar, cuyo principal factor de compra es el sabor de la cerveza.

Para fines de comercialización, se determina que las redes sociales deberían potencializarse para introducir el producto en el mercado, cautivar clientes y fidelizarlos en el largo plazo.

Resultados obtenidos en la entrevista

La entrevista se la realizó en locales donde se expende cerveza artesanal, se menciona que este establecimiento es nuevo en el mercado, aclarando que no se identifica un negocio que oferte específicamente cerveza artesanal con base en la papa. Los tipos de cerveza artesanal que ofrecen tiene diferentes sabores y texturas. La materia prima que ellos utilizan es el agua, lúpulo, malta, derivado de frutas y fermentación y se almacena en contenedores a una temperatura fría para la conservación de esta.

El negocio de cerveza artesanal “Chiles” ubicado en la ciudad de Tulcán es el único lugar donde se vende este tipo de cerveza en la actualidad, por lo cual, a pesar de tener precios altos, sus productos son de calidad y tiene una buena acogida.

Proyección de la demanda insatisfecha

Con base en los resultados obtenidos en la investigación de mercado se realizó la proyección de la demanda insatisfecha o las expectativas que tiene el mercado de cerveza artesanal con base en la papa.

Tabla 1. Cálculo de la Demanda Insatisfecha. 

Año Demanda proyectada Oferta proyectada Demanda insatisfecha Participación del Mercado 5%
- - -
2020 852721 34276 818445 40922
2021 863806 34281 829526 41476
2022 875036 34285 840751 42038
2023 886411 34290 852122 42606
2024 897935 34294 863641 43182

Se presenta un déficit en el mercado; es decir, la demanda es mayor a la oferta de cerveza artesanal; se proyecta una demanda considerando el crecimiento poblacional del mercado, y una oferta de acuerdo con el crecimiento de producción interna bruta real. Para el año 2024, la demanda insatisfecha necesitará un promedio de 863641 botellas de cerveza artesanal de 350 ml.

Considerando la capacidad óptima instalada se espera atender al menos al 5% de la demanda insatisfecha, esto es 43.182 cervezas para el año 2024.

Discusión

En este apartado, se consideran los estudios técnico, administrativo y económico financiero, dado que los criterios adoptados de estimación, prospectiva y propuesta se someten a disyuntivas en su aplicación.

Estudio Técnico

En este estudio, se estima la ubicación estratégica, el tamaño y la ingeniería del proyecto.

Localización del proyecto

La localización permite identificar el sitio más idóneo en donde se ubicará la industria y comercializadora, considerando la maximización de la rentabilidad y minimización de costos.

Macro localización

Representa el escenario global donde se ubica el proyecto:

País: Ecuador.

Región: Sierra.

Provincia: Carchi.

Cantón: Tulcán.

La macro localización se justifica debido a que la provincia del Carchi es eminentemente productora de papa, gracias a las condiciones climáticas en las que se encuentra, de tal manera que el proyecto trata de potencializar esta producción dándole un valor agregado para surgir en el mercado y así poder expandirse en su comercialización (GAD Tulcán, 2015).

Micro localización

La micro localización se realiza considerando la matriz locacional por puntos ponderados; es decir, se ponderan los factores determinantes de localización, considerando su influencia en la minimización de costos y mayores utilidades.

Se estiman tres sectores en la ciudad de Tulcán, Norte: Avenida Coral y Chile esquina; Centro: Avenida Rafael Arellano y calle 10 de Agosto; Sur: Avenida Veintimilla y Avenida Universitaria; de los cuales, se hace una valoración cualitativa y cuantitativa para definir la ubicación estratégica.

Tabla 2. Matriz de Localización. 

Factores determinantes Peso % Norte Centro Sur
Calif. Ponderación Calif. Ponderación Calif. Ponderación
Cercanía al mercado 30 2 0,6 4 1,2 2 0,6
Servicios Básicos 20 2 0,4 2 0,4 3 0,6
Disponibilidad de materia prima 25 1 0,25 2 0,5 3 0,75
Vías de acceso 15 3 0,45 1 0,15 4 0,6
Seguridad 10 1 0,1 2 0,2 3 0,3
Total 100 1,8 2,45 2,85

El lugar que presenta los mayores beneficios en la localización del proyecto se encuentra en el sur de la ciudad de Tulcán entre la avenida Veintimilla y avenida universitaria, donde, la cercanía al mercado y disponibilidad de materia prima son los factores de mayor influencia.

Estudio Administrativo Legal

Este estudio guarda relevancia en un plan de negocios, ya que si la estructura administrativa es efectiva las probabilidades de éxito son mayores.

Direccionamiento estratégico

Mediante el direccionamiento estratégico la empresa planea establecer qué es, para qué está, y hacia dónde va la empresa; es decir, plantea objetivos y estrategias con el fin de cumplirlas a largo plazo.

Misión

Somos una industria y comercializadora de cerveza artesanal a base de papa, enfocada a dar un valor agregado a los productos nativos de la localidad, alcanzando la satisfacción del cliente y garantizando la autenticidad y competitividad del producto.

Visión

Ser una empresa líder en el mercado cervecero artesanal a nivel nacional, potencializando la producción de la papa, alcanzando altos estándares de calidad y superando las expectativas del cliente, siendo reconocidos por la creación de un producto innovador y logrando establecer nuestra participación en el mercado internacional.

Logotipo

Figura 2. Logotipo de la empresa. 

El logotipo representa como principal característica al insumo esencial de la cerveza que es la papa, con un valor agregado resaltando así la innovación de este emprendimiento. El Nombre Comercial: La Frontera 04, se le ha dado por estar ubicados en una de las fronteras de nuestro país y el 04 porque identifica al habitante Carchense.

Slogan. “Disfruta la vida de diferente manera”.

El eslogan se refiere a no tener un producto tradicional como los que ya existen, sino que mediante la degustación del producto experimentar nuevos sabores y tener fácil disposición de este.

Estudio económico financiero

En este estudio, se determina la inversión, financiamiento, y los ingresos y egresos que producirá la industria y comercializadora de cerveza artesanal a base de papa, con el objetivo de determinar la factibilidad del proyecto.

Inversión de proyecto

Se consideran los activos fijos, intangibles y capital de trabajo necesario para el primer trimestre de ejecución del proyecto

Tabla 3. Consolidado de la Inversión. 

Concepto Valor Porcentaje
Inversión fija 13587,13 36,21
Inversión intangible 418,00 1,11
Capital de trabajo 23518,72 62,68
Total 37523,85 100,00

Financiamiento

En la ejecución de proyecto existen fuentes de financiamiento internas y externas, de donde el 40% se constituye por aportaciones de los socios que conforman la industria, mientras que el 60% será con financiamiento externo del Banco BanEcuador, con una tasa de interés nominal anual del 11% por un periodo de 3 años, estableciendo cuotas mensuales durante este periodo.

Tabla 4. Fuentes de Financiamiento. 

Financiamiento Dólares Porcentaje
Capital externo (Crédito) 22514,31 60%
Capital interno (Capital social) 15009,54 40%
Total, financiamiento 37523,85 100%

Costo de oportunidad

Está representado por la tasa pasiva que genera la inversión y el costo del financiamiento representado por la tasa activa.

Tabla 5. Costo de Oportunidad. 

Recurso Participación Costo Ponderación
Propios 40% 6% 2,4
Ajenos 60% 11% 6,6
Total 100% 9

Se obtiene una ponderación de (9%), a la cual se sujeta la inversión del proyecto.

Tasa de rendimiento media con ajuste inflacionario (TRM)

En la determinación de la TRM, se toma en cuenta el costo de oportunidad y la inflación anual promedio de los últimos 5 años.

Tabla 6. Tasa de Rendimiento Media. 

Fórmula para el cálculo Simbología
TRM = (1+Ck) (1+Infl.)-1 TRM= tasa de rendimiento medio
TRM = (1+0,09) (1+0,009)-1 Ck= 9% Costo de oportunidad
TRM= 0,100 Infl. = 0,9% inflación anual promedio últimos 5 años
TRM= 9,98%

La proyección de los ingresos se estima con base en la oferta del proyecto a ofrecer, que está en función de la demanda insatisfecha, misma que se refleja en la Tabla N.º 1 correspondiente a la demanda insatisfecha.

Estados financieros con financiamiento

Reflejan la situación económica y financiera, los cuales proporcionan información de la situación en la que se encuentra la industria.

Balance de situación inicial

El balance inicial de la industria y comercializadora de cerveza artesanal está conformado por rubros correspondientes a activos, pasivos y patrimonio.

Tabla 7. Balance General. 

BALANCE GENERAL
Activos Pasivo
Activo corriente Pasivo a corto plazo
Capital de trabajo 23518,72 Deudas a corto plazo 0
Activo no corriente
Activo Fijo Pasivo a largo plazo
Equipo de cómputo 2269,00 Préstamo 22514,31
Maquinaria y equipo 8298,00 Total Pasivo 22514,31
Muebles y enseres 2451,00
Suministros y
materiales 569,13 Patrimonio
Activo diferido Capital social 15009,54
Gastos de
constitución 418,00 Total Patrimonio 15009,54
Total Pasivo +
Total Activo 37523,85 Patrimonio 37523,85

Estado de resultados

El estado de resultados proporciona información de los ingresos y egresos de la industria durante los próximos 5 años.

Tabla 8. Estado de Resultados. 

Estado de Resultados
Concepto Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Ventas 144516,87 147728,97 151075,57 154496,91 157994,65
(-) Costo de ventas 70986,99 71625,88 72270,51 72920,94 73577,23
(=) Utilidad bruta en ventas 73529,87 76103,09 78805,06 81575,96 84417,42
(-) Gastos Administrativos
Sueldos y salarios 33172,55 34399,94 35672,73 36992,63 3836,14
(=) Utilidad Operacional 40357,32 41703,15 43132,32 44583,34 80581,28
(-) Gastos Financieros
Préstamo intereses 2098,21 1272,68 447,16 0 0
(=) Utilidad Antes de Imp. 38259,11 40430,47 42685,16 44583,34 80581,28
Participación trabajadores 15% 5738,87 6064,57 6402,77 6687,50 12087,19
Impuesto renta 25% 8130,06 8591,47 9070,60 9473,96 17123,52
Utilidad Neta 24390,18 25774,42 27211,79 28421,88 51370,57

Evaluación financiera con financiamiento

Se determinan los flujos netos de efectivo para aplicar los criterios de evaluación financiera.

Tabla 9. Evaluación Financiera con Financiamiento. 

Flujos de Efectivo Neto - Con Financiamiento
Entradas de efectivo Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Utilidad Neta 24390,18 25774,42 27211,79 28421,88 51370,57
(+) Depreciaciones 1831,06 1831,06 1831,06 1831,06 1831,06
(+) Amortizaciones 83,60 83,60 83,60 83,60 83,60
Recuperación capital de operaciones

Flujo Neto de Efectivo 26304,84 27689,08 29126,45 30336,54 53285,22

Indicadores de evaluación económica con financiamiento

Entre los indicadores de evaluación financiera de un proyecto de inversión se tienen:

Valor presente neto (VPN) con financiamiento

Es el valor presente del proyecto, dada la tasa de descuento y descontado los flujos netos de efectivo; cuando el valor es mayo a cero se acepta el proyecto.

Tabla 10. Fórmula para el Cálculo. 

Fórmula para el cálculo Simbología
VAN=-Inversión+FNE(1+i)nFNE(1+i)n FNE = Flujo Neto de Efectivo Proyectado
i = Tasa de rendimiento media (0,0998)
n = Tiempo u horizonte de vida útil del proyecto o inversión (5 años)

Tabla 11. Aplicación del VAN con Financiamiento. 

Año Flujo Neto De Efectivo Tasa De Rendimiento Media Valor Presente
TRM 9,98% 0,0998
Inversión 37523,85
FNE1 26304,84 1,10 23917,84
FNE2 27689,08 1,21 22891,86
FNE3 29126,45 1,33 21895,07
FNE4 30336,54 1,46 20735,34
FNE5 53285,22 1,61 33116,03
Sumatoria De VPFNE 122556,14
Menos Inversión 37523,85
VAN 85032,29
TIR 56%

El valor presente del proyecto una vez descontados los flujos netos de efectivo proyectados es de $85032,29; considerándose aceptable y rentable económicamente.

Tasa interna de retorno (TIR) con financiamiento

Esta tasa permite igualar el VAN a cero, e indica la rentabilidad propia del proyecto; es decir, el valor presente de los flujos de efectivo proyectados será igual al monto de la inversión inicial. Aplicando el método de interpolación se obtiene una tasa interna de retorno de 56%, por lo tanto, es superior al costo de oportunidad: se ACEPTA el proyecto.

Relación costo beneficio (C/B) con financiamiento

Resulta de dividir el valor presente de los flujos neto de efectivo sobre la inversión inicial.

Tabla 12: Costo Beneficio 

Fórmula para el cálculo Simbología
Relación CB=Valor Presente FNInversión Inicial Σ Valor Presente FN = Sumatoria del valor presente de los flujos netos (122556,14) Inversión inicial = (37523,85)
Relación CB=122556.1437523,85
Relación CB = 3,27

Se deduce que por cada dólar invertido en el proyecto se generará 2,27 dólares de ganancia.

Conclusiones

Se identificó que en el mercado actual existen expectativas de cerveza artesanal con base en la papa, es decir hay una demanda insatisfecha para el año 2024, de 43.182 cervezas de 350 ml; sin embargo, con la capacidad instalada óptima se espera cubrir apenas el 5% de dicha demanda.

La localización estratégica del proyecto, considerando la disponibilidad de la materia prima y la cercanía al mercado, se define en el sector Sur de la ciudad de Tulcán (avenida Veintimilla y Av. Universitaria).

Se realizó un estudio administrativo - legal, el cual permitió determinar la identidad de la empresa en el mercado, además establecer hacia donde quiere llegar la empresa, bajo una estructura organizacional de gestión con responsabilidad social.

Se llega a determinar la factibilidad económica y financiera del proyecto, con una inversión de $ 37.523,85 dólares, financiados el 60% con capital externo, a una tasa de interés anual del 11%, a 36 meses; y el 40 % con aporte de los accionistas. Se obtiene un VAN igual a $ 85.032,29; TIR de 56%; y, una relación de costo beneficio de $3,27 dólares. Por lo que se ACEPTA el proyecto.

Referencia bibliográficas

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Recibido: 31 de Mayo de 2021; Aprobado: 11 de Junio de 2021

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