SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 3Implications of the oral microbiota in the health of the digestive systemInitial management and treatment of ischemic stroke. A future vision author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Dilemas contemp. educ. política valores vol.8 n.spe3 Toluca de Lerdo Jun. 2021  Epub Aug 30, 2021

https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2743 

Artículos

La atención de pacientes con VIH-SIDA en el hospital Divina Providencia de Esmeraldas

The care of patients with HIV - AIDS at the Divina Providencia Hospital in Esmeraldas

Melba Esperanza Narváez Jaramillo1 

Sara Jimena Guerrón Enriquez2 

Janneth Elizabeth Gómez Cando3 

Liseth Daniela Castro Huera4 

1Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local. Docente de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. E-mail: ut.melbanarvaez@uniandes.edu.ec

2Magíster en Educación. Docente de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. E-mail: ut.saraxge69@uniande.edu.ec

3Magíster en gerencia de servicios de salud. Docente de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. E-mail: jannethgomez@yahoo.es

4Licenciada en Enfermería. Graduada de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. E-mail: et.lisethdch76@uniandes.edu.ec


Resumen:

El estudio tuvo como objetivo Diagnosticar la situación actual sobre la atención a pacientes con VIH-SIDA del Hospital Divina Providencia Esmeraldas. Se realizó un estudio cuali- cuantitativo, tipo bibliográfico, descriptivo y de campo con la técnica la encuesta. La investigación incluyó al 100 % de la población, 40 personas del equipo de salud. Los principales resultados son que el 73% de la población no ha recibido capacitaciones sobre VIH/SIDA, el 75% tiene un nivel medio para la atención del paciente, y el 65% no guarda la confidencialidad de la prueba del paciente. Se concluye que todo el equipo de salud de la institución debe tomar acciones que promuevan la capacitación permanente y buenas prácticas en la atención de salud.

Palabras claves: VIH; SIDA; confidencialidad

Abstract:

The objective of the study was to diagnose the current situation regarding the care of patients with HIV / AIDS at the Hospital Divina Providencia Esmeraldas. A qualitative-quantitative, bibliographic, descriptive and field study was carried out with the survey technique. The research included 100% of the population, 40 people from the health team. The main results are that 73% of the population have not received training on HIV / AIDS, 75% have an average level of patient care, and 65% do not keep the confidentiality of the patient's test. It is concluded that the entire health team of the institution must take actions that promote permanent training and good practices in health care.

Key words: HIV; AIDS; confidentiality

Introducción

En el marco de la situación del VIH/SIDA, existen algunos referentes de investigación, como (Abud, et al. 1984) en su informe, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida- SIDA se reconoció por primera vez en 1981 entre hombres homosexuales en los Estados Unidos de América. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA, se identificó en 1983.

Alvarado & Panchana (2012) realizó una investigación con el tema “El incremento de las enfermedades de transmisión sexual en el grupo de adolescente de nuestro país Ecuador, con estudiantes de segundo curso de bachillerato del Colegio Fiscal Fernando Dobronsky.

En la ciudad de Salinas, se realizó un estudio debido a la necesidad de descubrir la presencia de este fenómeno en este grupo en el año 2012, con el objetivo de identificar los conocimientos que poseen los estudiantes de la institución sobre las enfermedades de transmisión sexual (Alvarado & Panchana, 2012).

Cortes, et al. (2019) estableció en su informe “El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)” que la infección por el VIH produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia".

Guzmán & Cañizares (2009) destaca en su investigación, que en los países en vías de desarrollo, de manera especial en América Latina, las cifras detectadas del virus aún son bajas por lo que las acciones de salud van encaminadas en la prevención que viene sujeta a la educación e información adecuada y oportuna.

La presente investigación se desarrolló dentro del primer eje del plan “Toda una vida” más concretamente en el primer objetivo “garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas” (Senplades, 2017), en vista de que la salud es un derecho universal y al momento de implementar las estrategias de atención a los pacientes con VIH/SIDA se va a hacer más llevadera esta enfermedad. Además con el desarrollo del proyecto se está contribuyendo cumplir con la Estrategia Nacional de Salud Pública para VIH/Sida-ITS en la cual se destaca el objetivo específico de promoción y prevención el cual consiste en “Ampliar la cobertura y la calidad de la atención de los servicios de salud del primero y segundo nivel con énfasis en oferta de prueba voluntaria y Manejo Sindrómico -MS-ITS- a los grupos más expuestos y en condiciones de vulnerabilidad”, para lo cual el estado ha realizado una fuerte inversión en el sector de la salud.

Una de las problemáticas identificadas (Organización Mundial de la Salud, 2016): “VIH/SIDA” que el VIH, continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado ya más de 35 millones de vidas.

En el año 2016, un millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus. A finales del 2016 había aproximadamente 36,7 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, y en ese año se produjeron 1,8 millones de nuevas infecciones. El 54% de los adultos y el 43% de los niños infectados están en tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida (Organización Mundial de la Salud, 2016).

La Organización Mundial de la Salud realizó un informe sobre “Tratamiento antirretrovírico” en el cual señala que la cobertura mundial del TAR para las mujeres infectadas que están embarazadas o en periodo de lactancia es del 76% (Morales., Peláez & Rodríguez, 2016). De acuerdo con los datos de 2016, en la Región de África de la OMS había 25,6 millones de personas infectadas. Esta Región es la más afectada y en ella se registran casi dos tercios de las nuevas infecciones por el VIH en el mundo (Organización Mundial de la Salud, 2016).

Según Pinzón & Montoya (2015), de acuerdo a estadísticas de la ONU-SIDA, en el 2015, aproximadamente 37 millones de personas son afectadas con el VIH. En Ecuador, según proyecciones del organismo internacional, se estima que a finales del 2015 más de 29.000 personas eran portadoras del VIH y que entre 1000 y 3000 personas fallecieron por el SIDA (Mejía, 2017).

Ecuador se encuentra en el quinto puesto, en América Latina, con más casos nuevos de VIH/sida. En el país se incrementan los casos al 3,9% anual; por encima se encuentran Colombia (4,6%), Bolivia (4,8%), Paraguay (4,9%) y Argentina (7,8%) (Teva., et al. 2012).

En el Hospital Divina Providencia en el año 2018 se detectó que el 36% de las personas que acuden al Hospital presentan “VIH/SIDA o que padecen de enfermedades de transmisión sexual, teniendo comportamientos diferentes y presentando recelo de hacerse realizar los exámenes correspondientes para poder diagnosticar con claridad las enfermedades que presentan. Las personas de bajos recursos económicos y personas que viven en el sector rural son más propensas a padecer de estas enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

En el presente estudio, la metodología empleada es de una modalidad cuali- cuantitativo, el diseño de la investigación es de tipo transversal, se incluye en la investigación al total del universo que son 40 personas entre profesionales y no profesionales de la Institución como población objetivo en el lugar de estudio.

Dentro de las consideraciones éticas, la investigación se enmarca en un interés en salud de la población, considera de interés los valores que prevalecen a los derechos humanos universales, pero también a los objetivos y principios que rigen a la Medicina, en relación con la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el bienestar de las personas.

Desarrollo

Materiales y métodos de la investigación

Modalidad de la Investigación

La modalidad que se emplea durante la presente investigación es la modalidad mixta, la cual recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio. También este tipo de enfoque puede responder a distintas preguntas de investigación de un planteamiento del problema.

Considerando las características de ambos enfoques, por una parte el enfoque cuantitativo al utilizar la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y al confiar en la medición numérica, el conteo y la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población, y por otra parte, el enfoque cualitativo, al utilizarse primero en descubrir y refinar preguntas de investigación y al basarse en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones y por su flexibilidad se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría.

Tipos de Investigación

Investigación Descriptiva

El objetivo de esta investigación consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Durante esta investigación, se va a recoger datos sobre los factores de riesgo del VIH/SIDA, para luego exponer y resumir la información de manera cuidadosa, y luego analizar minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

Investigación Correlacional

Este tipo de investigación está indicada para determinar el grado de relación y semejanza que pueda existir entre dos o más variables; es decir, entre características o conceptos de un fenómeno, lo cual es de gran utilidad a la hora de establecer las directrices a seguir durante la investigación basados en las variables dependiente e independiente.

Investigación Bibliográfica

Se aplica, ya que entrega información de diferentes fuentes bibliográficas existentes como libros, revistas, artículos y páginas de internet; además permite visualizar la información requerida para solventar las definiciones que necesitan ser aclaradas y que servirán para el desarrollo de las bases teóricas.

Investigación Aplicada

La aplicación de la presente investigación se basa en integrar la teoría con la práctica y resolver el problema actual sobre el inadecuado manejo de las guías clínicas expuestas por el Ministerio de Salud Pública para todos los establecimientos de salud.

Investigación de Campo

Esta investigación se aplicó en la determinación del lugar y tiempo en que ocurrieron los fenómenos objeto de estudio; es decir, permitió realizar una observación directa que tuvo lugar durante todo el periodo de investigación en el Hospital Divina Providencia.

Población y Muestra

Población

La población, con la cual se va a trabajar, está constituida por 40 profesionales que laboran en el Hospital Divina Providencia que son 8 médicos, 1 especialista en medicina interna, 1 especialista en cirugía general, 1 especialista anestesiología, 4 obstetras, 1 psicólogo, 1 pediatra, 1 nutricionista, 15 enfermeras, 3 técnicas en enfermería y 4 auxiliares de enfermería.

Muestra

La población de la presente investigación, al ser pequeña se trabajará con todo el universo en mención 40 profesionales de la salud que laboran en el Hospital Divina Providencia.

Métodos Teóricos

Analítico- Sintético

Permitió interpretar la situación actual sobre la infección del VIH/SIDA, se organizó cronológicamente la información para sintetizar los problemas de mayor incidencia que se suscitan en los pacientes del Hospital Divina Providencia, datos que fueron tomados en cuenta principalmente en la formación del marco teórico y en el diseño de la propuesta.

Inductivo- Deductivo

Método de razonamiento basado en la inducción, se basa en el estudio y la experimentación de diversos sucesos reales para llegar a la conclusión; este método sirvió para direccionar las estrategias de enfermería para mejorar la atención de los pacientes hospitalizados por VIH/SIDA.

Método Sistémico

Es importante utilizar este método, porque permite relacionar hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Se construirá estrategias organizadas y coherentes de los hechos del proyecto de investigación los mismos que fueron desarrollados, capítulo a capítulo que al final se integraron para formar un solo documento.

Métodos Empíricos

Observación Científica

Se aplica en el desarrollo de la situación problemática, ya que se recogió toda la información de cada uno de los conceptos o variables definidas y permitió conocer la realidad sobre los pacientes con VIH/SIDA.

Validación mediante análisis de resultados

Método que permite verificar la fiabilidad de una investigación y que pueden dar información, juicios y valoraciones. En la investigación permitió validar la propuesta de la investigación identificando el beneficio que se brindará a la población estudio. Permitió recolectar y analizar datos sobre el problema actual con el fin de expresar su contenido, mediante la aplicación de una encuesta a los profesionales de salud del Hospital Divina Providencia.

Técnicas e Instrumentos

Se consideró la técnica como una operación del método que se relaciona con el medio y que se usa en la investigación para recolectar, procesar y analizar la información sobre el objeto de estudio los conductores profesionales, de la compañía de transporte pesado Titanes del Norte Ciatitanort S.A; permitiendo así recolectar información individual, dando a conocer los factores de riesgo que contribuyen al sobrepeso.

Se utilizó como instrumento el cuestionario con 8 preguntas cerradas, las mismas que permitieron determinar el nivel de captación por parte de los transportistas sobre los factores de riesgo para el sobrepeso.

Resultados

Interpretación de resultados de la encuesta aplicada al personal de salud del Hospital Divina Providencia

Pregunta 1. ¿Hace qué tiempo ha recibido capacitaciones sobre VIH / SIDA?

Gráfico 1. Tiempo de capacitación en VIH / SIDA. 

Interpretación de Resultados

El 73% de los investigados refirió haber recibido capacitaciones sobre VIH/SIDA hace un largo período de tiempo, siendo esto una desventaja al momento de atender a un paciente con VIH/SIDA, ya que es importante estar informado de forma periódica para saber cómo proceder con este tipo de virus, y de esta manera garantizar la calidad de la atención, la aplicación de normativas sobre todo con lo relacionado con la confidencialidad a la entrega de resultados, por la cual se hace necesario efectuar capacitaciones las cuales permitan mejorar los conocimientos necesarios al personal.

Pregunta 2. ¿Usted ha atendido a un paciente con VIH / SIDA?

Gráfico 2. Atención a pacientes con VIH/SIDA. 

Interpretación de Resultados

La totalidad de los encuestados manifestó haber atendido a un paciente con VIH/SIDA lo que convierte este tipo de casos en algo común para el personal del Hospital por lo que es necesario que estos estén informados y capacitados sobre medidas de atención a pacientes para que de esta manera evitar posibles eventualidades que se puedan presentar.

Pregunta 3. ¿En qué nivel de capacitación se encuentra usted para atender a un paciente de VIH / SIDA?

Gráfico 3. Nivel en que se encuentra para atender a un paciente con VIH/SIDA. 

Interpretación de Resultados

La mayor parte de los encuestados manifestó estar en un nivel de conocimiento medio en cuanto a atención a pacientes con VIH/SIDA; sin embargo, existe un pequeño grupo quienes mencionan estar en un nivel bajo siendo esto preocupante, ya que como norma general del Ministerio de Salud Pública todo el personal debe estar capacitado para la atención oportuna a la ciudadanía.

Pregunta 4. ¿Cuántos tamizajes de VIH / SIDA debe realizarse una embarazada?

Gráfico 4. Número de tamizajes de VIH/SIDA debe realizarse una embarazada. 

Interpretación de Resultados

Una vez analizado los datos obtenidos en la encuesta, se puede verificar que la mayoría de los encuestados no tiene claramente definido el número de tamizajes a realizar en una mujer embarazada haciendo necesario diseñar planes de capacitaciones los cuales permitan despejar las dudas e inquietudes del personal para que cuenten con un concepto propio y definido sobre el tema.

Pregunta 5. ¿En un niño hijo de madre portadora menor de un año le realizaría la prueba rápida de VIH / SIDA?

Gráfico 5. Prueba rápida en un menor de un año hijo de portadora de VIH/SIDA. 

Interpretación de Resultados

Según la Guía nacional de consejería en VIH/SIDA en un niño menor de 18 meses, se utilizará como prueba confirmatoria de VIH el PCR cuantitativa, ya que la prueba rápida puede dar una respuesta “falsa positiva”, ya que detectan anticuerpos de la madre; gran parte del personal encuestado manifestó estar de acuerdo con la realización de la prueba rápida indicando esto que no se tiene claramente definido las pruebas para el diagnóstico del VIH.

Pregunta 6. ¿Cree usted que la prueba reactiva o positiva debe entregarse a la familia?

Gráfico 6. Entrega de resultados a Familiares. 

Interpretación de Resultados

La confidencialidad de los resultados de una prueba de VIH/SIDA es un derecho que todo ciudadano posee, y en la cual gran parte del personal encuestado manifestó que estos no deben entregarse, ya que se estaría vulnerando este derecho, siendo esto positivo en vista de que el personal conoce sobre estas normas son de gran ayuda para el bienestar psicológico del paciente.

Pregunta 7. ¿Cuál es el flujo grama que se debe iniciar en un paciente reactivo?

Gráfico 7. Flujograma que iniciar en un paciente reactivo. 

Interpretación de Resultados

Estudiando los datos obtenidos en esta pregunta, se puede determinar, que la mayoría del personal desconoce cuáles son los pasos a seguir en un paciente reactivo, ya que lo ideal es el psicólogo para aceptar los resultados y manejarlos, trabajadora social para ayuda a sobrellevar la enfermedad y medicina general para sus respectivos controles, situación que únicamente acertaron una pequeña parte de los encuestados haciendo necesario realizar charlas para el dominio de este tema por parte de los trabajadores del hospital.

Pregunta 8. ¿Cree usted qué se guarda la confidencialidad de los pacientes reactivos a VIH/SIDA?

Gráfico 8. Respeto a la Confidencialidad de los pacientes. 

Interpretación de Resultados

La mayor parte de los encuestados creen que no se guarda la confidencialidad de los pacientes reactivos con VIH/SIDA, siendo este dato muy preocupante de manera que la confidencialidad es uno de los derechos más importante que posee la paciente razón por la cual se debe manejar con absoluta reserva este tema garantizando así un óptimo servicio de atención hacia el paciente.

Discusión de resultados

Entre los resultados más relevantes y que permiten visualizar los factores desencadenantes del sobrepeso en la población de estudio, citamos que el 73% de los investigados refirió haber recibido capacitaciones sobre VIH/SIDA en un largo período de tiempo, siendo una necesidad inherente a esta problemática; esta situación tiene relación con un estudio de México (Soberón, 1988) como la mayoría de los países con casos de VIH/SIDA, ha tenido que enfrentarse al gran reto de prevenirlo, detectarlo, atenderlo, controlarlo y mitigar sus consecuencias. Para ello se ha hecho necesario contar, a la mayor brevedad posible, con recursos humanos de salud capacitados que realicen actividades de educación y promuevan la salud.

En la investigación, el nivel de conocimiento mayoritariamente es medio en cuanto a la atención a pacientes con VIH/SIDA, e incluso un pequeño porcentaje tienen un nivel bajo; resultado que se relaciona con el estudio de Valdés, et al. (2011) que menciona que “el nivel de riesgo ocupacional de VIH está asociado en forma directa con el nivel de conocimientos de esta enfermedad”.

Una vez analizado los datos obtenidos en la encuesta, se puede verificar, que la mayoría de los encuestados no tiene claramente definido el número de tamizajes a realizar en una mujer embarazada, solo el 38% tiene conocimiento.

Según Posadas-Robledo (2018), “La mujer en edad fértil que planea un embarazo debe incluir en su valoración integral previa la detección del VIH y sífilis. A la mujer que acude a la consulta con embarazo temprano y desconoce su estado serológico debe indicársele una prueba rápida para detección del VIH en la primera consulta prenatal; esta prueba requiere consentimiento informado y complementarla con la de detección de sífilis. Los estudios clínicos han demostrado que durante el embarazo el riesgo de infección para el feto es de aproximadamente 8%. Durante el trabajo de parto el riesgo es de 15%”.

La confidencialidad de los resultados de una prueba de VIH/SIDA es un derecho que todo ciudadano posee y en la investigación del 52% no tiene conocimiento de este derecho importante del paciente. El (Ministerio de Salud Pública del Ecuador, 2019) “La complejidad del manejo y de la situación de la persona que vive con VIH requiere de un enfoque integral, donde se garantice confidencialidad, cumplimento y que además de las destrezas y experiencias clínicas, el profesional de la salud tenga buena comunicación con el paciente y esté en capacidad de brindarle información adecuada y apoyo”. En la presente investigación el resultado de la realización de la prueba rápida no se tiene claramente definido las pruebas para el diagnóstico del VIH/Sida, concuerda con el estudio de Valdés., et al. (2011) “El estudio en grupos específicos de profesionales de salud como médicos y enfermeras dan cuenta de áreas específicas de conocimientos deficientes en esta materia”.

Conclusiones

La actualidad del VIH/SIDA, en todos sus aspectos, es una realidad que vive la comunidad científica y la propia sociedad, por lo cual el estudio de este tema es de vital importancia en los equipos de salud, orientar acciones con base en las deficiencias identificadas para la atención en el servicio de salud.

La situación actual de la atención de salud a los pacientes con VIH/SIDA se le hace con muchas insuficiencias, derivadas de la capacitación, dotación de equipos e insumos necesarios y coordinación del trabajo entre el equipo multidisciplinario.

Como producto de la investigación, se ha diseñado una propuesta, la misma que ha sido muy bien vista a generar un impacto positivo en el personal del hospital, ya que la validación por la vía de resultados presentó un balance positivo en cuanto a porcentaje indicando que la metodología implementada en las estrategias educativas fue la correcta.

Referencias bibliográficas

1. Abud Mendoza, C., Alcocer Varela, J., González Amaro, R., Díaz Jouanen, E., & Alarcón Segovia, D. (1984). Síndrome de inmunodeficiencia adquirida: datos clínicos y estudios inmunológicos en 9 pacientes vistos en México.Rev. invest. clín, 311-9. [ Links ]

2. Alvarado Barahona, J. S., & Panchana Montenegro, N. I. (2012).Conocimientos sobre enfermedades de transmisión sexual en estudiantes de segundo curso de bachillerato del colegio fiscal Fernando Dobronsky Ojeda de Salinas 2011-2012(Bachelor's thesis) Universidad Estatal Península de Santa Elena, La Libertad. [ Links ]

3. Cortes Montaño, L. K., Fori Duque, C. D., & Martinez Penagos, L. J. (2019).Conocimiento frente a la prevención del VIH/sida en jóvenes que asisten al programa de servicios amigables de la ese norte, durante el primer semestre de 2019, en la ciudad Santiago de Cali(Doctoral dissertation). Universidad Santiago de Cali. [ Links ]

4. Guzmán, T. J. L. G., & Cañizares, S. M. S. (2009). Turismo comunitario y generación de riqueza en países en vías de desarrollo. Un estudio de caso en El Salvador.REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (99), 85-103. [ Links ]

5. Mejía Polo, A. M. (2017).Complicaciones de la coinfección en hepatitis B-C y sífilis en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana estudio a realizarse en el Hospital de Infectología Dr. José Rodríguez Maridueña período 2015-2016(Doctoral dissertation). Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Medicina. [ Links ]

6. Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2019). Prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en embarazadas, niños, adolescentes y adultos. Guía de Práctica Clínica. Quito: Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional de Normalización. https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/gpc_VIH_acuerdo_ministerial05-07-2019.pdfLinks ]

7. Morales, H. P. A., Peláez, G. G., & Rodríguez, H. L. (2019). Transmisión vertical del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).Dominio de las Ciencias, 5(2), 453-466. [ Links ]

8. Organización Mundial de la Salud. (2016). Estrategia mundial del sector de la salud contra el VIH 2016-2021. Hacia el fin del sida. Geneva, Switzerland. OMS. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/250574/WHO-HIV-2016.05-spa.pdf;jsessionid=1526C41823262A2A1C108730F6B5A5D8?sequence=1Links ]

9. Pinzón, Y. D. L., & Montoya, J. H. E. (2015). Exploración y análisis a los determinantes sociales estructurales e intermedios de la pandemia del VIH-SIDA.Acta Odontológica Colombiana, 5(1), 117-131. [ Links ]

10. Posadas-Robledo, F. J. (2018). Embarazo y VIH ¿indicación absoluta de cesárea?Ginecología y obstetricia de México,86(6), 374-382. [ Links ]

11. Secretaría Nacional de Desarrollo y Planificación, Senplades. (2017). Plan Nacional de desarrollo toda una vida 2017-2021. Quito-Ecuador. Senplades. https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdfLinks ]

12. Soberón, G. (1988). SIDA: características generales de un problema de salud pública.Salud Pública de México,30(4), 504-512. [ Links ]

13. Teva, I., Bermúdez, M., Ramiro, M. T., & Buela-Casal, G. (2012). Situación epidemiológica actual del VIH/SIDA en Latinoamérica en la primera década del siglo XXI: Análisis de las diferencias entre países.Revista médica de Chile,140(1), 50-58. [ Links ]

14. Valdés, B. C., Lagunas, L. F., Villarroel, L. A., Acosta, R. C., Miner, S., & Silva, M. B. (2011). Conocimientos y riesgo ocupacional de VIH/SIDA en trabajadores de salud primaria chilenos.Investigación y Educación en Enfermería,29(2), 212-221. [ Links ]

Recibido: 03 de Mayo de 2021; Aprobado: 12 de Mayo de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons