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Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Dilemas contemp. educ. política valores vol.8 no.spe3 Toluca de Lerdo jun. 2021  Epub 30-Ago-2021

https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2723 

Artículos

Importancia de la auditoría de gestión como herramienta de mejora continua en las empresas

Importance of management auditing as a tool for continuous improvement in companies

María Elena Llumiguano Poma1 

Clarita Vanessa Gavilánez Cárdenas2 

Galo Wenseslao Chávez Chimbo3 

1Magíster en Gerencia Empresarial. Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática-Carrera de Contabilidad y Auditoría. Universidad Estatal de Bolívar-Ecuador. E-mail: helenmary86@yahoo.es

2Magíster en Gestión del Talento Humano. Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática -Carrera de Contabilidad y Auditoría. Universidad Estatal de Bolívar-Ecuador. E-mail: vanne_negrita@hotmail.com

3Magíster en Administración de Empresas. Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática-Carrera de Administración de Empresas. Universidad Estatal de Bolívar-Ecuador. E-mail: g-73ch@live.com


Resumen:

La investigación se basa en analizar la auditoría de gestión en las empresas, siendo unas de las herramientas para diagnosticar, controlar, verificar y establecer sugerencias; para mejorar los procesos y llevar una buena administración de la empresa. El estudio se realizó de manera teórico, que analiza dos apartados; el primero considera la evolución de la auditoría hasta la actualidad; en un segundo apartado se efectúa un estudio de la auditoría de gestión en el Ecuador como ejecutores del sistema socioeconómico. El objetivo de la investigación es analizar la importancia de la evolución de la auditoría de gestión en las organizaciones del Ecuador que pretenden tener una mejora continua en los procesos.

Palabras claves: auditoría de gestión; empresas; mejora continua y procesos

Abstract:

The research is based on analyzing the management audit in companies, being one of the tools to diagnose, control, verify and establish suggestions; to improve processes and carry out a good administration of the company. The study was carried out in a theoretical way, which analyzes two sections; the first considers the evolution of the audit to date; In a second section, a study is made of the management audit in Ecuador as executors of the socioeconomic system. The objective of the research is to analyze the importance of the evolution of the performance audit in the organizations of Ecuador that intend to have a continuous improvement in the processes.

Key words: Management audit; companies; continuous improvement and processes

Introducción

En la Revolución Industrial a medida que el tamaño de las empresas aumentaba, sus propietarios empezaron a utilizar servicios de gerentes contratados, con la separación de departamentos y la gerencia; los dueños que no estaban constantemente en la empresa acudieron a los principales usuarios externos para elaboración de los informes financieros (Garrido, 2010).

Antes del año 1900, la auditoría tenía como objetivo principal detectar errores y fraudes, con frecuencia incluían el estudio de todas las transacciones registradas. A mediados del siglo XX, el enfoque del trabajo de Auditoría tendió a alejarse de la detección de fraude y se dirigió hacia la determinación de que si los Estados Financieros presentaban razonablemente la posición financiera y los resultados de las operaciones. A medida que las entidades corporativas se crecían, los auditores comenzaron a trabajar sobre la base de muestras de transacciones seleccionadas y en adición tomaron conciencia de la efectividad del control interno (Franklin, 2006).

Actualmente, las empresas se encuentran en un mundo globalizado, que hacen uso de las auditorías; ya que juega un papel importante, permitiendo a los directivos de las organizaciones a que evalúen y controlen los posibles problemas que originan en su entorno.

La auditoría hace referencia al examen disponible para la confirmación del cumplimiento de resultados, y debe ser llevada a cabo desde el campo interno de la entidad. Como profesional, se debe estar presto a ser parte de la solución de problemas dentro del campo administrativo, contable y financiero. De este modo, Serrano (2018) menciona que “es clave que el auditor aproveche su enfoque dentro de la organización para proponer la implementación de buenas prácticas de Control Interno en sus clientes u organización”, indicando la importancia de auditar o evaluar dichos controles, para en lo posterior presentar propuestas de solución.

Además, no es preciso esperar a que se lleve a cabo una auditoría para corregir procesos; más bien, se debe tener escrito dentro de los planes organizacionales, todo lo necesario para encontrarse continua y permanentemente evaluados (Vásquez Giler & Pinargote Vásquez, 2018).

Se efectuó una revisión bibliográfica acerca de la temática en las transcendentales bases de datos más sobresalientes revistar de Scopus, Lantidex y SciELO, encontrándose algunas informaciones, que trataron sobre las auditorías de gestión, los aspectos que contiene un informe de auditoría de gestión de las empresas públicas y privadas del Ecuador. A la vez es un estudio de tipo histórico y analítico; histórico porque recaba información de la evolución de la auditoría; y analítico porque analiza el comportamiento de las empresas frente a la auditoría de gestión, este estudio enmarca en la investigación contextualizado, siendo de tipo cualitativo, con el fin de recolectar información, estableciendo un análisis de fuentes documentales primarias y secundarias.

Desarrollo

La evolución de la auditoría hasta la actualidad

Describiendo a la auditoría, señala que es tan antigua como la humanidad y tiene su origen en la práctica de la contabilidad, teniendo en cuenta la rapidez en el proceso evolutivo del mundo entero y frecuentemente en los individuos, existen una gran distorsión sobre el origen, evolución y conceptualización de la auditoría.

A través de la historia, se han evidenciado diferentes tipos de auditoría, como para el comercio, como para las finanzas de los gobiernos. Se ha considerado que el auditor fue un individuo que escucha, y fue adecuado en el tiempo durante los registros de contabilidad gubernamental eran aprobados después de la lectura pública, en la que todas las cuentas que registraban eran leídas en voz alta (Montilla & Herrera, 2006).

Desde la historia, y durante la Revolución Industrial, se realizaban Auditorías para evaluar si las personas en posiciones de responsabilidad oficial en el gobierno y en el comercio estaban cumpliendo y mostrando información de forma honesta; a su vez, ayudaba a los negocios a determinar donde se encuentra, hacia dónde va, cuáles deberían ser sus objetivos y planes para cumplir. Con el pasar del tiempo, las empresas iban creciendo y los dueños tenían la necesidad de contratar servicios externos de gerentes administrativos y financieros, por lo que hubo la separación entre áreas en especial de lo financiero.

Antes del año 1900, la auditoría tenía como objetivo primordial detectar errores y fraudes, que con frecuencia incluían el estudio de todas las transacciones registradas. Actualmente permite dar un valor agregado al instante de evaluar, diseñar o implantar un Sistema de Control Interno (SCI), con orientación antifraude, corrupción y de la legitimación de capitales, pues permite a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en lo relativo a la vigilancia de la gestión fiscal; de esta manera, se apoya a mejorar la economía de nuestro país (Condo Quiñonez & Mazzini Almeida, 2013), tomando en consideración que la Auditoría era necesario en diferentes ámbitos, en el siglo XX trató de apartar del descubrimiento de fraude; por ende, dio mayor importancia a que los Estados Financieros debían mostraran eficientemente como resultados de todos los procesos de la empresa, haciendo conciencia de la efectividad del control interno.

Los profesionales especialistas realizaron un análisis, que al realizar una Auditoría para detectar falencias o fraudes en las empresas tenía costos muy elevados; de esta manera, optaron por hacer un control interno que también ayudaba a una mejora continua en el proceso. En las décadas de los 60's, Estados Unidos indica que la detención de fraudes tomó como principal proceso de Auditoría. Este desplazamiento en el descubrimiento de fraude fue el resultado del aparecimiento del Congreso, tomando en cuenta las jerarquías y escalas obligaron a las empresas a realizar auditorías a resultados financieros y registros, para poder visualizar el correcto funcionamiento en cuanto al proceso financiero y administrativo.

En el año1990 inicia la globalización de la disciplina. En 1996, la Junta de Normas de Auditoría, emitió una guía para los auditores solicitando una evaluación explícita del riesgo de errores en los estados financieros y registros en todas las auditorías debido al fraude. Las empresas estaban convencidas de que la clave para evadir falencias era respaldar en una reglamentación de leyes seguras y las exigencias por parte de los auditores, en el cumplimiento de esas leyes y regulaciones. Basados en la globalización ya utilizaron la tecnología (computadora), proporcionando ser más rápido y ágil en la detección de fraudes o algún mal manejo de información (Vite & Puls, 2017).

Etapas de la auditoría

Por lo expuesto anteriormente, se puede dividir a la historia de la Auditoría en dos etapas:

Primera etapa

Esta etapa hace referencia, que la auditoría se creó como aplicación a los principios de la contabilidad; los primeros exámenes o intervenciones fueron a los que realizaban alguna actividad comercial. Así fue tomando el nombre de Auditoría, que al inicio se formó con un propósito de implementar procesos de carácter administrativo, ayudando a ser eficientes y eficaces en la actividad que realizaban cada organización comercial.

La necesidad de la implementación de procesos y estrategias surge a partir del crecimiento de las empresas, dificultando ser administrado por una sola persona, en ese momento crean las áreas departamentales, obligando a la empresa a la contratación de profesionales externos para un mejor manejo de procesos, la auditoría se realizaba para descubrir los desfases o fraudes que podría existir, a su vez ayudaba a medir el cumplimiento de los objetivos planificados.

Segunda etapa

En la segunda etapa de la auditoría, se establece a partir de la aparición de la Comisión para la Vigilancia del Intercambio de Valores (Securities and Exchange Comisión, SEC) fundada en los Estados Unidos de Norteamérica en el año de 1934 (Santillana, 2002). La SEC requiere datos o información que no es de interés directo de los Contadores Públicos Certificados, los Decretos sobre Valores de 1933 y 1934 solicitan Estados Financieros, requiriendo del visto bueno de un contador público independiente, como parte de la declaración de registro e informes subsecuentes.

La SEC practica numerosa influencia en la determinación de normas de información financiera aplicables y en los requisitos de revelación de los Estados Financieros, al momento de realizar un informe debe cumplir con los requisitos para poder ser considerados como información veraz para los dueños o accionistas de la empresa. Hoy por hoy, la auditoría se encuentra presente y nace con la auditoría administrativa y la auditoría operacional, ejercida por auditores internos dependientes de una empresa, auditorías que se apegan a lo financiero, que de ello depende el desarrollo de una organización. (Yánez & Yanez Biler-Reyes, 2017)

La auditoría de gestión en el Ecuador como ejecutores del sistema socioeconómico

La auditoría de gestión examina las prácticas de gestión; no existen principios de gestión generalmente aceptados, que estén codificados, sino que se basan en la práctica normal de gestión; los juicios de evaluación de la gestión han de diseñar para cada caso específico, lograr extender a casos equivalentes; las recomendaciones sobre la gestión son extensas y adaptadas al hecho fiscalizado, analizando las causas de las ineficiencias y sus consecuencias; finalmente las auditorías son aperiódicas (Rendón Duran, Llopart Perez, & Duran Juve, 1996).

Auditoría de gestión es un examen sistemático y competitiva de evidencias, elaborados con el objeto de facilitar una evaluación autónomo sobre el desempeño de una empresa, encaminada a corregir la efectividad, eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos de la misma, proporcionando la toma de decisiones por quienes son comprometidos de adoptar acciones correctivas y mejorar su responsabilidad ante el público. La auditoría por su enfoque comprende un estudio sistemático de las actividades de un ente en correspondencia al cumplimiento de objetivos y metas (efectividad), y respecto al correcto manejo de los recursos (eficiencia y economía). Su finalidad general puede verse en los siguientes ítems:

  • Evaluación del desempeño (rendimiento).

  • Identificación de las oportunidades de mejoras.

  • Desarrollo de recomendaciones para promover mejoras u otras acciones correctivas (Suárez, 2017).

Al hablar sobre la auditoría en el Ecuador, se lo realiza debido al control exhaustivo solicitado y emanado por los estatutos y normativas de las entidades de control gubernamental, teniendo como resultado mejoras en la ejecución de sus procesos y administración de la empresa, mediante sugerencias y recomendaciones se ha podido tomar excelentes decisiones y así logar un mejor desarrollo económico de la empresa.

La Auditoría de Gestión es la acción fiscalizadora dirigida a examinar y evaluar el control interno y la gestión, utilizando recursos humanos de carácter multidisciplinario, el desempeño de una institución, ente contable, o la ejecución de programas y proyectos, con el fin de determinar si dicho desempeño o ejecución, se está realizando o se ha realizado, de acuerdo a principios y criterios de economía, efectividad y eficiencia (Zambrano & Armada, 2018). Este tipo de auditoría examinará y evaluará los resultados originalmente esperados y medidos de acuerdo con los indicadores institucionales y de desempeño pertinentes.

Constituirán objeto de la auditoría de gestión: el proceso administrativo; las actividades de apoyo, financieras y operativas la eficiencia, efectividad y economía en el empleo de los recursos humanos, materiales; financieros, ambientales, tecnológicos y de tiempo; y el cumplimiento de las atribuciones, objetivos y metas institucionales.

A diferencia de la auditoría financiera, el resultado de la fiscalización mediante la auditoría de Gestión no implica la emisión de una opinión profesional, sino la elaboración de un informe amplio con los comentarios, conclusiones y recomendaciones pertinentes (Congreso Nacional del Ecuador, 2002).

Hablar de la auditoría de gestión puede ser tan concreto como todos los procesos de las empresas, especialmente en área financiera que puede desorientar a cualquier operación; tanto la dirección como el personal que lleva a cabo la auditoría debe estar de acuerdo en cumplir con la planificación, tomando en cuenta las normas y leyes dictadas por los controles gubernamentales.

De esta manera, la auditoría de gestión logra a aceptar todas las sistematizaciones y procedimientos de la empresa y su oportunidad de mejora, enfocándose en la eficiencia, eficacia, economía, calidad de la información, y cumplimiento de leyes, procedimientos y políticas, tomando en cuenta que la eficacia ayuda a cumplir la meta propuesta, que puede estar expresada en términos de cantidad, calidad, tiempo y costo. Es fundamental que la organización cuente con una planificación detallada, con sistemas de información e instrumentos que permitan conocer en forma confiable y oportuna la situación en un determinado momento. La eficiencia está relacionado los bienes o servicios producidos y los recursos utilizados para producirlos. Una operación eficiente produce el máximo de producto para la cantidad dada de insumos o requiere del mínimo de insumos para una calidad y cantidad de producto determinada y Economía, evalúa los resultados que se están obteniendo a los costos alternativos más bajos, en las cuales los entes adquieren recursos humanos y materiales (Antúnes Villagran, Coronado Gallegos, & Poblete Sanhueza, 2009).

Haciendo mención de los tres conceptos: eficacia, eficiencia y economía, logran ir de la mano, tomando en cuenta cuáles son los objetivos que se plantea como negocio; es evidente que ser eficiente y de alta calidad no es suficiente para lograr con lo planeado, es necesario contar con una organización adecuada y capaz de cumplir con las exigencias, teniendo en cuenta estas 3 variables que se componen y que establecen la base para un negocio exitoso y competitivo.

Al momento de realizar una auditoría, se debe tomar en cuenta que es un proceso sistemático; por tal razón, se puede considerar el ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar), también conocido ciclo de Deming, establecido en la mejora continua, que permite buscar estrategias y políticas en la organización empresarial, de planificación, de aplicación, de evaluación, de auditoría y de mejora, con la finalidad de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar a la empresa (Correa Guaicha, Aguilar Ordóñez, & Romero Hidalgo, 2016).

Fuente: Elaboración propia de los investigadores.

Figura N1: Ciclo PHVA.  

El ciclo "Planificar- Hacer-Verificar-Actuar" (PHVA) ha sido aplicado en todas las empresas del mundo, considerando como procesos operativos de mejora continua, basados en la necesidad de revisar continuamente las operaciones de los problemas, la reducción de costos oportunidad, la racionalización, y otros factores que en conjunto permiten la optimización.

Se la entiende como todas las actividades dirigidas a optimizar los procesos que conlleven a una calidad dentro de un Sistema de Gestión aplicable para un producto, proceso o servicio. Cuando se consiguen alinear los beneficios de la empresa con los del trabajador, los resultados se multiplican, esa es la clave del triunfo de la Mejora Continua (Vásquez & Pinagorte, 2018).

En las empresas no siempre será el mejorar, sino asegurar que los pasos que se dan sean seguros y no se retroceda. Este principio no solo mejora los resultados empresariales, sino que provoca el cambio cultural buscado. La mejora continua en diferentes empresas, sin distinguir su tamaño, campo o tipo, atenúa llevarla al desarrollo; basando en minimizar el desperdicio, en indiscutible, todo aquello que añade coste al producto sin añadir valor. Actualmente, se impone cambiar el excesivo control administrativo, para fomentar y revalorar la creatividad y el ingenio, haciendo del humanismo la clave para lograr la productividad.

Gómez & Guardiola (2014) manifiestan que: “con la globalización se requiere más afecto y menos control”, por lo que hay que reorientar la capacidad del directivo para escuchar a sus colaboradores, ya que con ello y a través de sistemas de sugerencias, se tiene el ingrediente para propiciar un verdadero proceso de mejora continua, que lleve a colocar a una organización en una posición competitiva, a sabiendas de que sus miembros son los que han contribuido a ese logro, la situación de competencia que actualmente se vive a orilla de cambiar prácticas tradicionales, que si bien funcionaron en un determinado momento y circunstancias, ahora ya no es así, porque no basta con estar en la competencia, sino ser competitivo, lo que obliga a prestar atención en los procesos estratégicos, que exigen cada vez más un esfuerzo por ser día con día mejores.

Con lo expuesto anteriormente, se puede decir que las empresas frente a la globalización requieren más afección y menos control, por lo que hay que redirigir el talento del empresario y sus integrantes, ya que son los entes de capacidad para un verdadero proceso de mejora continua, la misma ayudará a la empresa a ser competitivo en sus servicios o sistemas de producción, dejando de percibir la obsolescencia y renovando los procesos operativos de la empresa.

Conclusiones

Esta investigación se llevó a cabo de manera teórico en la que se ha compilado información de la evolución de la auditoría hasta la actualidad, tomando en cuenta los puntos más sobresalientes sobre la auditoría de gestión; así como sus historias, etapas, alcance que se pueden realizar en una empresa. La auditoría ha evolucionado al igual que la humanidad, según el crecimiento y desarrollo de la sociedad hace la necesidad de realizar controles internos a base de una Auditoría que ayuda de detectar fraudes en los registros financieros de la empresa, en la que permite dar sugerencias y recomendaciones para mejorar la economía, la eficiencia y la eficacia en las organizaciones.

La auditoría mediante sugerencias y recomendaciones requiere de una buena toma de decisión por parte de la dirección, ya que de eso depende el éxito o fracaso de la empresa, basados en el ciclo de Deming (planificar, hacer, verificar y actuar) que permite realizar procesos de manera sistemáticas.

La importancia de la auditoría de gestión en las empresas en especial del Ecuador hace necesario detallar un proceso adecuado, veraz y suficiente; para que las informaciones estén disponibles al momento de una toma de decisiones.

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Recibido: 04 de Mayo de 2021; Aprobado: 15 de Mayo de 2021

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