SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 2Relaxin and calcium levels in children with hyperlaxity in Cusco and Lima año 2018The attempts of armenianization of Nakhchivan by Tsarist Russia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Dilemas contemp. educ. política valores vol.8 n.spe2 Toluca de Lerdo Mar. 2021  Epub Apr 21, 2021

https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2614 

Artículos

La inversión económica en categorías menores y su impacto en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales

The economic investment in minor categories and its impact on the performance of Peruvian soccer in international competitions

José Francisco Chumpitaz Díaz1 

Graciela Helena Raiza Chumpitaz Diaz2 

Claudia Emili Aguilar Neira3 

1Doctor en Educación. Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. E-mail: dmfedu@gmail.com

2Doctora en Educación. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima-Perú.

3Doctora en Educación. Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.


Resumen:

La poca inversión en la preparación de las categorías menores por parte de los administradores es una de las causas de que el futbol peruano presentara un bajo rendimiento en los torneos internacionales durante los años 2015 y 2016 y repercusiones económicas negativas. El objetivo general fue determinar cómo la inversión económica en la preparación de las categorías menores influye en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales. En este sentido, la presente investigación (de carácter no exploratoria y de tipo correlacional) tiene como unidad de análisis el club de la primera división de la Federación Peruana de Futbol de donde se seleccionó una muestra asociada a las divisiones menores de cuatro clubs de Lima Metropolitana.

Palabras claves: futbol peruano; inversiones; rendimiento; divisiones menores

Abstract:

The little investment in the preparation of the minor categories by the administrators is one of the causes of the low performance of Peruvian soccer in international tournaments during the years 2015 and 2016 and negative economic repercussions. The general objective was to determine how the economic investment in the preparation of the minor categories influences the performance of Peruvian soccer in international competitions. In this sense, this research (of a non exploratory nature and of a correlational type) has as its unit of analysis the club of the first division of the Peruvian Football Federation from which a sample associated with the minor divisions of four clubs in Metropolitan Lima was selected.

Key words: Peruvian soccer; investments; performance; minor divisions

Introducción

La profesionalización del deporte ha traído consigo cambios en la producción, el consumo y la organización y dirección de eventos (Hoye., Smith., Nicholson & Stewart., 2015) . En la actualidad, el proceso transformaciones por el que atraviesa el fútbol, específicamente en la Federación Peruana de Fútbol (FPF), son consecuencia de una correcta gestión deportiva. Resulta importante destacar, que en esta nueva etapa de la FPF, los cambios se ven reflejados, no solo a nivel de selección mayor, sino que se ha puesto un mayor énfasis en las selecciones menores (Benito Villegas et al., 2017) ; no obstante, los incipientes logros obtenidos en competiciones internacionales corroboran la necesidad de incrementar esfuerzos que se materialicen en resultados concretos.

Estudios como el de Almanza Quiroz et al. (2020) reconoce, por ejemplo, la influencia del patrocinio deportivo como una vía para incentivar y consolidar niveles de ingresos que derivan en un crecimiento económico tanto para los propios clubes, como para regiones y países. De igual manera, alega que este patrocinio es fundamental para potenciar ventajas que se adquieren con las victorias de los clubes. El problema radica en la impredictibilidad o incertidumbre de los resultados deportivos, ya que las derrotas tienden a reducir la creación de valor (Beech et al., 2004; Fetchko et al., 2018) .

Por otro lado, autores como Gómez et al. (2007) destacan que un club de futbol profesional debe perseguir objetivos más allá de resultados deportivos; por tal motivo, se deben centrar esfuerzos, además, para contar con fondos económicos que permitan mantener tanto al plantel de jugadores como al equipo técnico. Asimismo, el propio estudio enfatiza en la importancia del trabajo en las divisiones menores para captar jugadores potenciales de primera división. Este último elemento, constituye una de las debilidades, sino la fundamental, del futbol peruano.

Según registros de medios de prensa, los clubes peruanos de futbol ocupan los últimos lugares en las tablas de posiciones en cuanto a participaciones internacionales y, aunque algunos clubes todavía aportan mejores resultados que otros, la contribución de estos aún es exigua (Figura 1).

Figura 1. Equipos de Perú con más participaciones internacionales hasta 2020. 

En los últimos años, el Club Sporting Cristal es el único club que ha trabajado sus academias de divisiones menores, a las que destina cerca de $ 300 000.00 al año. En tanto, los administradores y gerentes (A&G) de los clubes emblemáticos del país como el Club Alianza Lima y Club Universitario de Deportes están en proceso de ordenar las licencias de sus academias y escuelas, que crecieron sin control. A ello se debe añadir que muchos de estos A&G de clubes desconocen la importancia del trabajo y la preparación de sus divisiones menores y los aspectos positivos que podrían traer para el club la preparación desde la base en cada una de sus canteras.

Según Ibañez Shols (2019) la ineficiente inversión económica, por parte de los A&G en las categorías menores, es una de las causas de la generación de pobres resultados. Ello, a su vez, repercute en gran medida en el ulterior desempeño de los clubes peruanos profesionales, lo que, a largo plazo, deriva en una deplorable actuación en competiciones internacionales.

La falta de inversión en tecnología para los entrenamientos con los menores, así como la contratación de preparadores físicos poco capacitados son solo algunos ejemplos de limitantes autoimpuestas por los clubes en materia de inversión.

Un caso que demuestra la necesidad de invertir en las divisiones menores es el Club Boca Juniors de Argentina. Esta institución deportiva logró invertir cerca de $ 27,5 millones en el año 2016, lo que motivó buenas participaciones internacionales y la generación de ingresos considerables, aparte de la venta de jugadores juveniles a clubes de reconocida trayectoria en Europa (Insua, 2018) .

La consolidación de la industria del fútbol ha permitido el afianzamiento de una división internacional de trabajo, donde América Latina y otras regiones del mundo como África y Asia producen jugadores y Europa los coloca como mercancía. Existe una permanente captación entre clubes que con academias, agentes y scouts buscan contratar a jóvenes promesas desde edades tempranas. La disyuntiva con respecto a esta captación de talentos radica en las violaciones de la reglamentación de la FIFA, máximo órgano del fútbol que prohíbe y sanciona dicho accionar (Montenegro Guanilo y Rosell Rodríguez, 2020) .

El niño futbolista se ha convertido en una mercancía. El inicio de su práctica deportiva, en la gran mayoría de los casos, ocurre cuando se incorpora a un club por medio del proceso de fichaje. Jurídicamente, para su control y seguimiento, existen leyes que velan y hacen cumplir los deberes y derechos de los implicados en este complejo y delicado proceso (Chuchuy Morales, 2019; Diaz Guevara, 2019) .

Desde el punto de vista mercantil, el niño futbolista que pierde valor con el paso de los años resulta en una mala inversión, ya que el capital se realiza siempre y cuando el niño llegue a ser un exitoso futbolista profesional (Pardo D'ornellas, 2016) . Este tipo de negocio se caracteriza por su vulnerabilidad, dado que, por ejemplo, el niño puede lesionarse y quedar en el abandono, lo que aumenta la tasa de desempleo y la cifra de proyectos de futbolistas no logrados. En este sentido, es necesario que este proceso inversionista sea enfocado con una óptica orientada al club, más que a un jugador individual, ya que, al tratarse de un deporte de equipo, los resultados son percibidos por el desempeño colectivo del conjunto y no por una sola figura. Igualmente, en la literatura consultada no se encuentran evidencias de estudios que analicen qué factores, asociados a las inversiones en las divisiones menores, pueden influenciar el desempeño y el rendimiento ulterior en competiciones internacionales.

A raíz de ello, la presente investigación tiene como objetivo determinar cómo la inversión económica en la preparación de las categorías menores influye en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales. En favor de ello, se proponen como objetivos específicos: (1) determinar de qué manera la calidad de los preparadores físicos en la preparación de las categorías menores influye el rendimiento del futbol peruano en competiciones; (2) analizar de qué manera los campos deportivos en la preparación de las categorías menores influye el rendimiento del futbol peruano en competiciones e (3) identificar de qué manera la calidad de la infraestructura en la preparación de las categorías menores influye el rendimiento del futbol peruano en competiciones.

Desarrollo

Materiales y métodos

En la presente investigación, el tipo y diseño es de carácter no exploratoria de tipo correlacional y tiene como unidad de análisis el club de fútbol de la primera división de la FPF. La población objeto de estudio escogida son las divisiones menores de 16 clubs de fútbol de la primera división en la FPF de la que se seleccionó una muestra asociada a las divisiones menores de cuatro clubs de Lima Metropolitana, ya que resultan los más representativos en el Perú y con mayor población en sus divisiones menores. Entre las técnicas para la recolección de los datos se utilizan la observación visual, la revisión documental, las entrevistas y un modelo de encuesta (Apéndice 1) para indagar en los aspectos relacionados con el rendimiento y preparación de las divisiones menores: (1) la calidad de los preparadores físicos, (2) la calidad de los campos deportivos y (3) la calidad de la infraestructura en la preparación. La validez se demuestra a través del juicio de expertos y la fiabilidad a través del alfa de Cronbach (mayor de 0,70) para ambos instrumentos.

Apéndice 1. Encuesta sobre la inversión económica en el futbol

Estimado encuestado, la presente encuesta responde a un proyecto de investigación sobre: la inversión económica en el futbol base y busca recoger información que contribuya en el proyecto de investigación, por lo cual se le agradece de antemano por la disposición y apoyo prestado al llevar a cabo la siguiente encuesta, la cual está orientada a identificar las necesidades a desarrollar en los programas del proyecto, para mejorar el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales.

NOMBRE:
Edad: ___ Sexo: __M __F Fecha: __/__/__
Estado civil: __Soltero __Casado __Viudo __Separado __Otros
Nivel Educativo alcanzado:

__Primario incompleto

__Primario completo

__Secundaria incompleta

__Secundaria completa

__ Superior Técnica incompleta

__Superior Técnica completa

__Universitaria Incompleta

__Universitaria Completa

Marque solo la respuesta que considere correcta: donde 1 muy de acuerdo y 5 muy desacuerdo.

PREGUNTA RESPUESTA
1 ¿Cree Ud. que la educación básica regular en el país influye en el comportamiento y mentalidad de los futbolistas en el futuro? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
2 ¿Cree Ud. que la alimentación en los niños que se inician en el futbol base influye en el desarrollo de ellos? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
3 ¿Considera Ud. que la calidad de los preparadores físicos en las divisiones menores influye en el rendimiento del fútbol peruano? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
4 ¿Cómo calificarías, la calidad de los campos de fútbol en el Perú? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
5 ¿Cómo calificarías, la calidad de infraestructura de los espacios de entrenamiento de los clubes de fútbol peruano? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
6 ¿Considera Ud. que los campos de fútbol cuenten con gras sintético como campo principal de juego en el torneo peruano? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
7 ¿Cree Ud. que los campos de gras sintético que se utilizan en la preparación del futbol base perjudican a los niños en preparación? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
8 ¿Cree Ud. que el trabajo psicológico en el futbolista peruano es un motivo por el que los clubes de fútbol peruano no generen buenas competiciones a nivel internacional? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
9 ¿Cree Ud. que el plan de nutrición no adecuado en el futbolista peruano es un motivo por el que los clubes de fútbol no generen buenas competiciones a nivel internacional? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
10 ¿Considera Ud. que la tecnología utilizada los países sudamericanos y europeos para trabajar con sus futbolistas base son claves para los resultados positivos que tiene? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
11 ¿Cree Ud. que el Perú es un país exportador de futbolistas talento? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
12 ¿Considera Ud. que el trabajo de un instructor de futbol influye en el desarrollo de los niños futbolistas? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
13 ¿Considera Ud. que el trabajo de un formador en futbol influye en el desarrollo de los niños futbolistas? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
14 ¿Considera Ud. que se debe detectar a los talentos en las Instituciones Educativas con un programa especialmente para ello? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
15 ¿Cree Ud. que los Clubes de fútbol deberían invertir en sus divisiones menores tanto como en otros países sudamericanos? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
16 ¿Cree Ud. que se necesita más apoyo gubernamental con el deporte peruano? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
17 ¿Cree Ud. que se debe aplicar a los niños futbolistas las medidas antropométricas para que según su biotipo podamos determinar en qué posición se desempeñaría mejor? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
18 ¿Cree Ud. que se debería implementar tecnología para seguir mejor el rendimiento de los futbolistas de divisiones menores? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
19 ¿Considera Ud. que el Perú es un país que tiene talentos por explotar y potenciar en sus divisiones menores? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
20 ¿Considera Ud. que uno de los problemas en el fútbol peruano es la falta de disciplina? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
21 ¿Cree Ud. que hay falta de profesionalismo por parte de los entrenadores en el futbol local? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
22 ¿Considera Ud. que uno de los problemas en el fútbol peruano es la falta de psicólogos deportivos en las instalaciones de los clubes? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
23 ¿Cree Ud. que uno de los problemas en el fútbol local es la estatura promedio de los peruanos? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
24 ¿Cree Ud. que la infraestructura de los espacios dentro de los estadios de fútbol en el Perú influye en el rendimiento de los futbolistas? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
25 ¿Considera Ud. se necesita nutricionistas deportivos de primer nivel en los planes de entrenamiento de los niños futbolistas? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
26 ¿Considera Ud. que las academias de futbol en el Perú deberían adecuarse al plan de trabajo que utilizan en los clubes de fútbol? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
27 ¿Consideras que las academias de fútbol en el Perú deberían trabajar en césped natural? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
28 ¿Cree Ud. la FPF y los clubes de fútbol deberían captar jugadores talentos en provincias y zonas rurales? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
29 ¿Consideras que el trabajo e inversión en las divisiones menores traerán resultados positivos a nivel profesional? 1 - 2 - 3 - 4 - 5
30 ¿Consideras que se deberían construir e instalar campos de fútbol en provincias y zonas rurales? 1 - 2 - 3 - 4 - 5

Como hipótesis de la investigación se plantea que: la inversión económica en la preparación de las categorías menores influye en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales 2015-2016. Asimismo, se declaran como hipótesis específicas (Hespi) las siguientes:

  • Hesp1: La calidad de los preparadores físicos en la preparación de las categorías menores influye en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales 2015-2016.

  • Hesp2: La calidad de los campos deportivos en la preparación de las categorías menores influye en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales 2015-2016.

  • Hesp3: La calidad de la infraestructura en la preparación de las categorías menores influye en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales 2015-2016.

La operacionalización de las variables de la hipótesis de la investigación queda reflejada en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Operacionalización de las variables. 

Hipótesis Variables Definición conceptual Dimensión Indicadores
La inversión económica en la preparación de los jugadores menores influye en el rendimiento deportivo de futbol peruano en competiciones internacionales 2015-2016. VI: inversión económica. Una ganancia futura. Esta colocación supone una elección que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y, por lo general, improbable. Capacidad económica de los clubes. Monto de inversión en las categorías menores en el Perú.
VD: rendimiento deportivo. La idea de rendimiento deportivo está vinculada a los logros que consiguen o que pueden conseguir los deportistas. Para incrementar el rendimiento deportivo, los atletas deben estar en condiciones de explotar sus recursos al máximo. Participación en campeonatos internacionales. Número de campeonatos ganados.

Fuente: elaboración propia.

Resultados

El procesamiento estadístico de los datos se realizó mediante el software SPSS® y la aplicación de hojas de cálculo Microsoft Excel del paquete de Microsoft Office.

La Tabla 1 y la Figura 2 reflejan los resultados obtenidos con respecto al análisis de la inversión económica.

Tabla 1. Resultados de la inversión económica. 

Rango Frecuencia % válido
Bajo 4 10
Medio 34 85
Alto 2 5
Total 40 100,0

Fuente: elaboración propia.

Figura 2. Resultados de la inversión económica. 

Interpretación

Los resultados obtenidos permiten evidenciar que el 85% de los datos se ubica en el nivel medio en lo que respecta a los resultados sobre la inversión económica, seguido por el 10% que se ubica en el nivel bajo y solo un 5% que se ubica en el nivel alto.

En la Tabla 2 y la Figura 3 se reflejan los resultados obtenidos con respecto al análisis de la calidad de preparadores físicos.

Tabla 2. Resultados de la calidad de preparadores físicos 

Rango Frecuencia % válido
Bajo 9 22,5
Medio 26 65
Alto 5 12,5
Total 40 100,0

Fuente: elaboración propia.

Figura 3. Resultados sobre la calidad de los preparadores físicos. Fuente: elaboración propia. 

Interpretación

Los resultados obtenidos permiten evidenciar que el 65% de los datos se ubica en el nivel medio en lo que respecta a los resultados sobre la calidad de los preparadores físicos, seguido por el 22,5% que se ubica en el nivel bajo y solo un 12,5% que se ubica en el nivel alto: por otro lado, la Tabla 3 y la Figura 4 muestran los resultados obtenidos con respecto a la calidad de los campos deportivos.

Tabla 3. Resultados de la calidad del campo deportivo 

Rango Frecuencia % válido
Bajo 14 35
Medio 23 57,5
Alto 3 7,5
Total 40 100,0

Fuente: elaboración propia.

Fuente: elaboración propia.

Figura 4. Resultados de la calidad del campo deportivo.  

Interpretación

Los resultados obtenidos permiten evidenciar que el 57,5% de los datos se ubica en el nivel medio en lo que respecta a los resultados sobre la calidad del campo deportivo, seguido por el 35% que se ubica en el nivel bajo y un 7,5% que se ubica en el nivel alto.

A su vez, la Tabla 4 y la Figura 5 recogen los resultados obtenidos con relación a la calidad de la infraestructura.

Tabla 4. Resultados de la calidad de la infraestructura. 

Rango Frecuencia % válido
Bajo 16 40
Medio 19 47,5
Alto 5 12,5
Total 40 100,0

Fuente: elaboración propia.

Figura 5. Resultados de la calidad de la infraestructura. 

Interpretación

Los resultados obtenidos permiten evidenciar que el 47,5% de los datos se ubica en el nivel medio en lo que respecta a los resultados sobre la calidad de la infraestructura, seguido por el 40% que se ubica en el nivel bajo y un 12,5% que se ubica en el nivel alto.

Finalmente, la Tabla 5 y la Figura 6 muestran los resultados que se obtuvieron asociados al rendimiento deportivo.

Tabla 5. Resultados del rendimiento deportivo.  

Rango Frecuencia % válido
Bajo 3 7,5
Medio 32 80
Alto 5 12,5
Total 40 100,0

Fuente: elaboración propia.

Figura 6. Resultados del rendimiento deportivo. Fuente: elaboración propia. 

Interpretación

Los resultados obtenidos permiten evidenciar que el 80% de los datos se ubica en el nivel medio en lo que respecta a los resultados sobre el rendimiento deportivo, seguido por el 12,5 % que se ubica en el nivel alto y solo un 7,5 % que se ubica en el nivel bajo.

Proceso de prueba de hipótesis

Prueba estadística para la determinación de la normalidad

Si se considera el valor obtenido en la prueba de distribución, se determinará el uso de estadísticos paramétricos (r de Pearson) o no paramétricos (Chi cuadrado). Los pasos para desarrollar la prueba de normalidad y la determinación de la bondad de ajuste de las distribuciones de probabilidad entre sí (Tabla 6) se expresan a continuación:

Tabla 6. Prueba de Kolmogorov-Smirnov para una muestra. 

Inversión económica Rendimiento deportivo
N 40 40
Parámetros Media 1,95 2,05
Z de Kolmogorov Smirnov ,451 ,419
Sig. Asintót. (bilateral) ,000 ,000

a. La distribución de contraste es la Normal.

b. Se han calculado a partir de los datos.

Por lo tanto, para el desarrollo de la prueba de hipótesis; se ha utilizado la prueba no paramétrica para distribución libre de los datos ρ de Spearman a un nivel de significancia de 0,05.

Comprobación de la hipótesis general

En el presente rubro se pone de manifiesto la relación existente entre las variables en estudio (Tabla 7). Se presenta cada una de las hipótesis puestas a prueba, contrastándolas en el mismo orden que se han formulado, con el fin de facilitar la interpretación de los datos.

Tabla 7. Correlación entre inversión económica y rendimiento deportivo 

Inversión económica Rendimiento deportivo
Correlación de Spearman

ρ2
0,48
0,2304
Significancia 0,002
n 40

* La correlación es significativa al nivel 0,05 (bilateral).

Paso 1. Plantear la hipótesis nula (H0) y la hipótesis alternativa (H1):

  • Hipótesis Nula (H0): La inversión económica en la preparación de las categorías menores no influye en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales 2015-2016.

  • Hipótesis Alternativa (H1): La inversión económica en la preparación de las categorías menores influye en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales 2015-2016.

Paso 2. Seleccionar el nivel de significancia.

Para efectos de la presente investigación se ha determinado que: α= 0,05

Paso 3. Escoger el valor estadístico de la prueba.

Dado el valor (r= 0,48) y el valor de significancia p/0,002, entonces se cumple que (p<0.05). Por lo tanto, se cumple que existe una relación directa, moderada y significativa entre la inversión económica y el rendimiento deportivo. Asimismo, el valor del ρ2 = 0,2304, demuestra que el 23,04 de la variación del rendimiento deportivo puede explicarse a partir de la variación de la inversión económica.

Paso 4. Formular la regla de decisión.

Si α (Sig) > 0,05; Se acepta H0 y se rechaza H1

Si α (Sig) < 0,05; Se rechaza H0 y se acepta H1

Paso 5. Toma de decisión.

Dado el valor (ρ = 0, 48), ρ2 = 0,2309 y el valor de significancia es 0,000, entonces (p<0.05). Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Esto quiere decir que la inversión económica en la preparación de las categorías menores influye en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales 2015-2016.

Comprobación de la hipótesis específica 1

En este apartado se queda manifiesta la correlación entre la calidad de los preparadores físicos y el rendimiento deportivo (Tabla 8).

Tabla 8. Correlación entre calidad de los preparadores físicos y rendimiento deportivo. 

Calidad de preparadores físicos Rendimiento deportivo
Correlación de Spearman ρ2 0,34
0,1156
Significancia 0,032
n 40

* La correlación es significativa al nivel 0,05 (bilateral).

Paso 1. Plantear la hipótesis nula (H0) y la hipótesis alternativa (H1):

  • Hipótesis Nula (H0): La calidad de los preparadores físicos en la preparación de las categorías menores no influye en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales 2015-2016.

  • Hipótesis Alternativa (H1): La calidad de los preparadores físicos en la preparación de las categorías menores influye en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales 2015-2016.

Paso 2. Seleccionar el nivel de significancia

Para efectos de la presente investigación se ha determinado que: α= 0,05

Paso 3. Escoger el valor estadístico de la prueba.

Dado el valor (r= 0,34) y el valor de significancia p/0,032, entonces se cumple que (p<0.05); por lo tanto, se cumple que existe una relación directa, moderada y significativa entre la calidad de los preparadores físicos y el rendimiento deportivo. Asimismo, el valor del ρ2 = 0,1156, demuestra que el 11,56 de la variación del rendimiento deportivo puede explicarse a partir de la variación de la calidad de los preparadores físicos.

Paso 4. Formular la regla de decisión.

Si alfa (Sig) > 0,05; Se acepta H0 y se rechaza H1

Si alfa (Sig) < 0,05; Se rechaza H0 y se acepta H1

Paso 5. Toma de decisión.

Dado el valor (ρ = 0, 34), ρ2 = 0,1156 y el valor de significancia es 0,000, entonces (p<0.05); por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Esto quiere decir que la calidad de los preparadores físicos en la preparación de las categorías menores influye en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales 2015-2016.

Comprobación de la hipótesis específica 2

En este apartado queda manifiesta la correlación existente entre la calidad de los campos deportivos y el rendimiento deportivo (Tabla 9).

Tabla 9. Correlación entre calidad de los campos y rendimiento deportivos. 

Calidad de campos deportivos rendimiento deportivo
Correlación de Spearman ρ2 0,32
0,1024
Significancia 0,027
n 40

* La correlación es significativa al nivel 0,05 (bilateral).

Paso 1. Plantear la hipótesis nula (H0) y la hipótesis alternativa (H1):

  • Hipótesis Nula (H0): La calidad de los campos deportivos en la preparación de las categorías menores no influye en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales 2015-2016.

  • Hipótesis Alternativa (H1): La calidad de los campos deportivos en la preparación de las categorías menores influye en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales 2015-2016.

Paso 2. Seleccionar el nivel de significancia.

Para efectos de la presente investigación se ha determinado que: α= 0,05

Paso 3. Escoger el valor estadístico de la prueba.

Dado el valor (r= 0,32) y el valor de significancia p/0,000, entonces se cumple que (p<0.05); por lo tanto, se cumple que existe una relación directa, moderada y significativa entre la calidad de los campos y el rendimiento deportivos. Asimismo, el valor del ρ2 = 0,1024, demuestra que el 10,24% de la variación del rendimiento deportivo puede explicarse a partir de la variación de la calidad de los campos deportivos

Paso 4. Formular la regla de decisión.

Si alfa (Sig) > 0,05; Se acepta H0 y se rechaza H1

Si alfa (Sig) < 0,05; Se rechaza H0 y se acepta H1

Paso 5. Toma de decisión.

Dado el valor (ρ = 0, 32), ρ2 = 0,1024 y el valor de significancia es 0,000, entonces (p<0.05). Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Esto quiere decir que la calidad de los campos deportivos en la preparación de las categorías menores influye en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales 2015-2016.

Comprobación de la hipótesis específica 3

En este apartado se expone la correlación existente entre las variables calidad de la infraestructura y el rendimiento deportivo (Tabla 10).

Tabla 10. Correlación entre calidad de la infraestructura y rendimiento deportivo. 

Calidad de infraestructura rendimiento deportivo
Correlación de Spearman ρ2 0,40
0,16
Significancia 0,004
n 40

* La correlación es significativa al nivel 0,05 (bilateral).

Paso 1. Plantear la hipótesis nula (H0) y la hipótesis alternativa (H1):

  • Hipótesis Nula (H0): La calidad de la infraestructura en la preparación de las categorías menores no influye en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales 2015-2016.

  • Hipótesis Alternativa (H1): La calidad de la infraestructura en la preparación de las categorías menores influye en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales 2015-2016.

Paso 2. Seleccionar el nivel de significancia.

Para efectos de la presente investigación se ha determinado que: α= 0,05

Paso 3. Escoger el valor estadístico de la prueba.

Dado el valor (r= 0,40) y el valor de significancia p/0,000, entonces se cumple que (p<0.05); por lo tanto, se cumple que existe una relación directa, moderada y significativa entre la calidad de la infraestructura y el rendimiento deportivo. Asimismo, el valor del ρ2 = 0,16, demuestra que el 16% de la variación del rendimiento deportivo puede explicarse a partir de la variación de la calidad de la infraestructura.

Paso 4. Formular la regla de decisión.

Si α (Sig) > 0,05; Se acepta H0 y se rechaza H1

Si α (Sig) < 0,05; Se rechaza H0 y se acepta H1

Paso 5. Toma de decisión.

Dado el valor (ρ = 0, 40), ρ2 = 0,16 y el valor de significancia es 0,004, entonces (p<0.05). Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Esto quiere decir que la calidad de la infraestructura en la preparación de las categorías menores influye en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales 2015-2016.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos mediante el uso de la prueba ρ de Spearman, se encontró que la variable inversión económica se encuentra relacionada con la variable rendimiento deportivo (r = 0,48), al ser el valor de significancia igual a 0,000 (p<0,005), resultado que indica que existe relación significativa entre las variables. Asimismo, se encuentra que el valor del coeficiente de variación, expresado en el valor del ρ2 = 0,2304; lo que significa que el 23,04 % de la variación de la variable rendimiento deportivo puede explicarse a partir del comportamiento de la variable inversión económica. Aspecto que permite demostrar que, a mayor nivel de inversión económica en las categorías de menores, mayor será el nivel en que se expresa la variable rendimiento deportivo.

Estos resultados coinciden con el estudio de Bayo Bocero (2016) donde, la industria deportiva, (concretamente el fútbol) tiene tras de sí un alto componente económico con altos porcentaje que tributan al producto interno bruto de las economías.

Con respecto a cómo determinar de qué manera la calidad de los preparadores físicos en la preparación de las categorías menores influye en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales; los resultados obtenidos mediante el uso de la prueba ρ de Spearman, permitieron hallar que la variable calidad de los preparadores físicos se encuentra relacionada con la variable rendimiento deportivo (r = 0,34), al ser el valor de significancia igual a 0,032 (p<0,005), resultado que indica que existe relación significativa entre las variables. Asimismo, se encuentra que el valor del coeficiente de variación, expresado en el valor del ρ2 es igual a 0,1156; lo que significa que el 11,56 % de la variación de la variable rendimiento deportivo puede explicarse a partir del comportamiento de la calidad de los preparadores físicos. Aspecto que permite demostrar que, a mayor nivel de calidad de los preparadores físicos en las categorías de menores, mayor será el nivel en que se expresa la variable rendimiento deportivo.

Estos resultados contrastan con los hallazgos de Hatum y Silvestri (2015) publicados en la prestigiosa revista Harvard Business Review y donde se resalta que el éxito del FC Barcelona nace del trabajo con sus divisiones menores. El valor neto del equipo catalán, según Forbes, fue de $ 3,160 millones, lo que lo convierte en el segundo club más valioso del mundo, mientras que sus ingresos alcanzaron los $ 657 millones, lo que le permitió ocupar el cuarto escaño entre clubes de fútbol en el 2014 (después Real Madrid, Manchester United y Bayern Munich). La identidad del Barcelona se concibe en las canteras de La Masía (divisiones menores), la academia juvenil del club dentro de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, en las afueras de Barcelona. Desde su creación en 1979, la escuela ha educado a más de 500 jugadores prometedores como Leo Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

En cuanto al segundo objetivo específico consistió en determinar de qué manera la calidad de los campos deportivos en la preparación de las categorías menores influye en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales. Asimismo, de acuerdo con los resultados obtenidos mediante el uso de la prueba ρ de Spearman, se encontró que la variable calidad de los campos deportivos se encuentra relacionada con la variable rendimiento deportivo (r = 0,32), al ser el valor de significancia igual a 0,027 (p<0,005), resultado que nos indica que existe relación significativa entre las variables. Asimismo, se encuentra que el valor del coeficiente de variación, expresado en el valor del ρ2 = 0,1156; lo que significa que el 11,56 % de la variación de la variable rendimiento deportivo puede explicarse a partir del comportamiento de la calidad de los campos deportivos. Aspecto que permite demostrar que, a mayor nivel de calidad de los campos deportivos en las categorías de menores, mayor será el nivel en que se expresa la variable rendimiento deportivo.

Al respecto, un estudio realizado por Salazar Barbagelata (2015) en la Universidad ESAN, permite corroborar la similitud de los resultados obtenidos. Si bien, la última Copa América trajo consigo grandes alegrías para los peruanos por el accionar de la selección, la realidad del fútbol local es distinta pues los “grandes clubes” atraviesan por una serie de precariedades que los ha llevado a ser gestionados por administraciones temporales. A ellos debe de sumarse que clubes como Alianza Lima y Universitario de Deportes han estado sumergidos en deudas. Asimismo, estos administradores temporales, al tener muy poca experiencia en el mundo deportivo, han rotado dada la escasez de resultados económicos esperados por los acreedores.

Esta falta de pericia también ha generado bajos resultados deportivos y errores en el manejo de los costos de los clubes, así como malas contrataciones, salarios que no corresponden a la realidad deportiva, gastos excesivos e innecesarios, falta de rentabilización de los activos de los clubes, y deficiencias en el trabajo de preparación física de las categorías menores.

En la gestión deportiva se debe entender, en primer lugar, que los clubes de fútbol no son instituciones sociales ya que solo cuentan con tres fuentes de rentas: (1) los derechos de televisión; (2) la venta de entradas (que está lejos de ser representativa pues tiene aparejado un bajo nivel del espectáculo, altos precios de los boletos y, por consiguiente, una baja afluencia de público) y (3) fuente de ingresos perteneciente a patrocinadores y otras acciones comerciales que se generan por la asociación de una marca de imagen.

En cuanto al tercer objetivo específico: determinar de qué manera la calidad de la infraestructura en la preparación de las categorías menores influye en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales. Asimismo, de acuerdo con los resultados obtenidos mediante el uso de la prueba ρ de Spearman, se encontró que la variable calidad de la infraestructura se encuentra relacionada con la variable rendimiento deportivo (r = 0,40), siendo el valor de significancia igual a 0,004 (p<0,005), resultado que nos indica que existe relación significativa entre las variables. Asimismo, se encuentra que el valor del coeficiente de variación, expresado en el valor del ρ2 = 0,16; lo que significa que el 16 % de la variación de la variable rendimiento deportivo puede explicarse a partir del comportamiento de la calidad de la infraestructura. Aspecto que permite demostrar que, a mayor nivel de calidad de la infraestructura en las categorías de menores, mayor será el nivel en que se expresa la variable rendimiento deportivo.

Conclusiones

La problemática del futbol peruano es un tema que se ha abordado escasamente en la literatura y requiere de estudios que posibiliten aportar soluciones innovadoras desde diferentes puntos de vistas. La carencia de visión a corto y largo plazo de los dirigentes de los clubes, la incorrecta gestión e inadecuada organización de los administradores y gerentes, la falta de profesionales y técnicos especializados y capacitados resultan algunas de los padecimientos más significativos con respecto al tema; sin embargo, la ausencia de trabajo e inversión con las divisiones menores constituye una de las causas fundamentales que atenta contra la proyección y pensamiento a largo plazo para alcanzar el éxito que se desea lograr. Los resultados que arroja esta investigación corroboran la necesidad de trabajar fuertemente desde la base con las jóvenes generaciones.

La comprobación de la hipótesis general y específicas establecidas en este artículo permiten constatan que la inversión económica en la preparación de las categorías menores influye en el rendimiento del futbol peruano en competiciones internacionales 2015-2016.

Referencias bibliográficas

1. Almanza Quiroz, D., Narrea Trinidad, C. J., & Palacios Espinoza, L. E. (2020). Proceso de gestión de patrocinio deportivo: Evaluación del caso del club de fútbol profesional SPORT BOYS ASSOCIATION [Tesis para obtener el título profesional de Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial ] Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de: http://hdl.handle.net/20.500.12404/16597Links ]

2. Bayo Bocero, A. (2016). ¿Influye el rendimiento deportivo en la rentabilidad de los equipos de fútbol?: análisis del caso español. https://books.google.com.cu/books?id=ljhYnQAACAAJLinks ]

3. Beech, J. G., Beech, J., & Chadwick, S. (2004). The business of sport management. Mexico: Pearson Education. [ Links ]

4. Benito Villegas, H., Juárez Blas, L. R. G., Masías Muñoz, G., & Paricahua Vilca, M. J. (2017). Planeamiento estratégico de la industria peruana del deporte [Tesis para obtener el grado de magíster en administración estratégica de empresas Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/8957Links ]

5. Chuchuy Morales, M. L. (2019). Régimen de contratación laboral de jugadores de fútbol profesionales menores de edad en Argentina [Trabajo Final de Graduación. Pia, Universidad Empresarial Siglo XXI]. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/18299Links ]

6. Diaz Guevara, H. E. (2019). Régimen legal de la contratación de los menores de edad como jugadores profesionales de fútbol en el Perú, bajo la esfera del reglamento y estatuto de la FIFA [Tesis para optar el título de abogado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. http://hdl.handle.net/20.500.12423/1936Links ]

7. Fetchko, M. J., Roy, D. P., & Clow, K. E. (2018). Sports marketing. New York: Routledge. [ Links ]

8. Gómez, S., Opazo, M., & Martí, C. (2007). Características estructurales de las organizaciones deportivas. IESE Business School, CSBM. Universidad de Navarra, 1(704), 1-24. [ Links ]

9. Hatum, A., & Silvestri, L. (2015). What Makes FC Barcelona Such a Successful Business. Recuperado de: https://hbr.org/2015/06/what-makes-fc-barcelona-such-a-successful-businessLinks ]

10. Hoye, R., Smith, A. C., Nicholson, M., & Stewart, B. (2015). Sport management: principles and applications. New York: Routledge . [ Links ]

11. Ibañez Shols, M. C. (2019). La gestión económica financiera de los clubes deportivos y su impacto en el desarrollo del futbol profesional [Tesis para optar el grado académico de doctor en economía, Universidad Nacional Federico Villarreal]. Obtenido de: http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/3876Links ]

12. Insua, P. (2018). Las inferiores de Boca: una cantera de la que se benefician otros clubes y donde triunfar es cada vez más difícil. La Nación. Obtenido de: https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/las-inferiores-de-boca-una-cantera-de-la-que-se-benefician-otros-clubes-y-donde-triunfar-es-cada-vez-mas-dificil-nid2100384/Links ]

13. Montenegro Guanilo, A. E., & Rosell Rodríguez, A. L. (2020). La eficacia jurídica de las obligaciones adquiridas por el representante legal de un menor de edad en el futbol profesional. Universidad Privada del Norte. Obtenido de: https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/23929/Montenegro%20Guanilo%2c%20Angel%20Eduardo%20-%20Rosell%20Rodr%c3%adguez%2c%20Alfredo%20Leopoldo.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

14. Pardo D'ornellas, M. V. (2016). Construyendo nuevos héroes: La cobertura periodística, los niños futbolistas y el negocio del fútbol [Tesis para optar el Título de Licenciada en Periodismo, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Obtenido de: http://hdl.handle.net/20.500.12404/6600Links ]

15. Salazar Barbagelata, F. (2015). Salvemos a nuestro fútbol local. Conexión ESAN. Obtenido de: https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2015/07/04/salvemos-a-nuestro-futbol-local/Links ]

Recibido: 02 de Febrero de 2021; Aprobado: 15 de Febrero de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons