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Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Dilemas contemp. educ. política valores vol.8 n.spe2 Toluca de Lerdo Mar. 2021  Epub Apr 21, 2021

https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2591 

Artículos

Influencia del perfil del egresado y la formación profesional en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la escuela académico profesional de educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I

Influence of the graduate profile and professional training on attitudes towards environmental beliefs and risk management of students of the professional academic school of education of the Faculty of Education of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos school year 2016- I

Jesahel Yanette Vildoso Villegas1 

Elsa Julia Jiménez2 

Virgilio Simón Vildoso Gonzales3 

Dante Manuel Macazana Fernández4 

1Doctora en Educación. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. E-mail: jvildosov@unmsm.edu.pe

2Doctora en Educación. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. E-mail: ebarrientosj@unmsm.edu.pe

3Doctor en Educación. Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Perú. E-mail: vvildosog@ujbg.edu.pe

4Doctor en Educación. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. E-mail: dmacazanaf_af@unmsm.edu.pe


Resumen:

La investigación tiene por finalidad identificar, analizar y explicar el nivel de influencia del perfil del egresado y la formación profesional en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo. La población de estudio estuvo constituida por los alumnos de la escuela académico profesional de educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los resultados nos permiten concluir que existe influencia significativa del perfil del egresado y la formación profesional en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo, evidenciándose un 16% de predicción del perfil profesional y un 24% de predicción de la formación profesional respecto a las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo.

Palabras claves: Perfil del egresado; formación profesional; actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo

Abstract:

The purpose of the research is to identify, analyze and explain the level of influence of the graduate's profile and professional training on attitudes towards environmental beliefs and risk management. The study population consisted of students from the professional academic school of education of the Faculty of Education of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos. The results allow us to conclude that there is a significant influence of the profile of the graduate and professional training on attitudes towards environmental beliefs and risk management, showing a 16% prediction of the professional profile and a 24% prediction of professional training regarding to attitudes towards environmental and risk management beliefs.

Key words: graduate profile; professional training; attitudes towards environmental and risk management beliefs

Introducción

El Perú y otros países enfrentamos una profunda crisis ambiental reflejada en los graves problemas del entorno social y natural. Estos problemas ambientales como la contaminación del agua, aire y suelos, acumulación de basura, deforestación, el calentamiento global han desmejorado las condiciones de vida de la población y han condicionado la aparición de enfermedades como el estrés y las alteraciones psicosociales. En el caso de los desastres naturales como terremotos, huaycos, lluvias acompañadas de tormenta eléctrica, heladas, que se han generado en nuestro país, producto del calentamiento global, han causado pérdidas humanas, flora, fauna y económica.

Ante los problemas ambientales y la falta de una cultura de prevención la universidad debe difundir el conocimiento sobre temas ambientales y prevención ante los desastres naturales y humanos, para generar la conciencia ciudadana y convertir a los ciudadanos en actores informados que demanden de sus gobernantes el respeto y cuidado de la naturaleza, generando una economía sustentable en nuestro país.

Por su parte, Salazar (2013) manifiesta: La universidad tiene un rol protagónico y de importancia en la protección del ambiente, su rol de formador y capacitador de recursos humanos en las diversas disciplinas o especialidades debe asegurar la transdisciplinariedad y transversalidad del tema ambiental en todas las carreras que oferta… por otro lado, en asegurar investigaciones aplicadas, donde la ciencia y tecnología estén fundamentalmente orientados a la solución de los diversos problemas ambientales que aquejan al país; en su labor de acción o proyección social, generando conciencia ambiental en la población.

En la misma línea, el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Cachay Orestes (2016) señala: Gestión de Riesgo está íntimamente vinculada con la universidad a través de los aspectos de gestión para la formación de profesionales, investigación, extensión para promover la cultura de prevención del riesgo y aumento de la resiliencia en la sociedad.

Nuestra experiencia docente nos permite manifestar que los futuros maestros evidencian poco compromiso frente a la protección y respeto al medio ambiente y su participación en la prevención de riesgos ante los desastres naturales. He allí el problema puesto que su indiferencia trae consecuencias negativas para las nuevas generaciones.

El papel de los futuros maestros; es decir, su formación profesional resulta fundamental, para promover la toma de conciencia de la comunidad educativa sobre la relación con el medio ambiente, la reducción de vulnerabilidad y el desarrollo del conocimiento requerido para enfrentar las amenazas y disminuir los riesgos. Surge así la necesidad de incorporar como parte del perfil del egresado de la Facultad de Educación valores de respeto al medio ambiente y habilidades como resiliencia e inteligencia emocional que le permita estar preparado ante situaciones difíciles después de un desastre natural y humano evidenciar empoderamiento que le permita aportar de manera productiva a la comunidad.

Los resultados hallados con la presente investigación nos permitieron diagnosticar la situación en la que se encuentran los alumnos de pregrado de la Escuela Académica Profesional de Educación de la Facultad de Educación respecto a sus actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo. La importancia de este estudio radica, en que en el siglo XXI el mundo atraviesa una serie de problemas medio ambientales y de desastres naturales y humanos muchos de ellos producto del calentamiento global, es justamente aquí que se inicia el papel trascendental de la labor de los futuros educadores su responsabilidad en la concientización y desarrollo del compromiso con el medio ambiente, generando respeto y protección de los recursos naturales, la vida de los ser vivos y ambiente natural del planeta, así también su concientización y desarrollo de compromiso con el otro ante los desastres naturales, siendo necesario desarrollar una cultura de prevención, pero para lograr cumplir con su papel de concientizador, primero debe estar concientizado y comprometido el estudiante y el egresado de la Facultad de Educación de nuestra Universidad.

La presente investigación contribuye en brindar información valiosa a la Universidad que ha iniciado la organización e incorporación de instancias encargadas de la responsabilidad social en nuestra Institución Universitaria. En esta línea, el presente estudio nos permitirá tener un diagnóstico respecto a las actitudes de las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la Escuela Académico Profesional de Educación de la Facultad de Educación. La universidad a través de la formación profesional y sus perfiles legitima una serie de comportamientos, valores, actitudes y hábitos de vida que finalmente determina la relación del profesional con el entorno social y ambiental. Desde esta perspectiva, según Gasca-Pliego, Eduardo y Olvera-García (2011) “uno de los elementos de la planeación estratégica de los reportes de sostenibilidad está orientado a la información sobre la situación económico- financiera, social y ambiental de la organización (universitaria). Así mismo; la responsabilidad social universitaria (…) debe ser hacia el Estado, la sociedad, el desarrollo y el medio ambiente global”.

Ante lo expuesto presentamos la pregunta y objetivos de investigación:

Pregunta de investigación

¿Cuál en el nivel de influencia del perfil del egresado y la formación profesional en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la escuela académico profesional de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I?

Preguntas específicas:

  • ¿Cuál es el nivel de influencia del perfil del egresado en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la escuela académico profesional de educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I.

  • ¿Cuál es el nivel de influencia de la formación profesional en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la escuela académico profesional de educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I.?

Objetivos de investigación

Objetivo General

Identificar, analizar y explicar el nivel de influencia del perfil del egresado y la formación profesional en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la escuela académico profesional de educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I.

Objetivos específicos

  • Analizar el nivel de influencia del perfil del egresado en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la escuela académico profesional de educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I.

  • Explicar el nivel de influencia de la formación profesional en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la escuela académico profesional de educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I.

Hipótesis General

Hi: El perfil del egresado y la formación profesional influyen en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la escuela académico profesional de educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I.

Hipótesis específicas

H1: Existe influencia del perfil del egresado en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la escuela académico profesional de educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I.

H2: La formación profesional influye en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la escuela académico profesional de educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I

Desarrollo

Metodología

Tipo de investigación: Teórico básico, explicativo. Diseño de investigación no experimental, transversal. Método ex post facto. Técnica Encuesta instrumentos de recolección de datos. Ficha técnica de la Escala Likert: Actitud hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo.

Afirmaciones positiva.

Alternativas Peso
1 Totalmente de acuerdo 5
2 De acuerdo 4
3 Ni de acuerdo ni en desacuerdo 3
4 En desacuerdo 2
5 Totalmente en desacuerdo 1

Afirmaciones Negativo.

Alternativas Peso
1 Totalmente en desacuerdo 1
2 En desacuerdo 2
3 Ni de acuerdo ni en desacuerdo 3
4 De acuerdo 4
5 Totalmente de acuerdo 5

Peso máximo de la Escala Likert = 100

Peso mínimo de la Escala Likert = 20

Cualidades del instrumento

Confiabilidad de la escala Likert de las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo

Se aplicó la escala a una muestra piloto de 20 estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Educación la Facultad de Educación de la UNMSM, cuyas características eran similares a la población examinada. Obtenido los datos se procedió a sumar y a ordenar a los alumnos en dos grupos según los totales uno de ellos con puntajes altos y el otro con puntales bajos, una vez ordenado los datos se obtuvo la desviación estándar, la varianza de cada uno de los ítems del cuestionario, finalmente para obtener el coeficiente de correlación del cuestionario se aplicó la fórmula de kuder Richardson (r20). Hallamos una r = 0.8, lo cual indica que existe excelente confiabilidad del instrumento.

r20=KK-1*1-σ2σ2

K=

número de ítems

σ2 =

varianza

Validez de contenido

La validez de contenido de la Escala Likert fue realizada por juicio de expertos (Dra. Elsa Barrientos, Dra Tula Sanchez y Mg. Manuel Góngora Ocampo), quienes verificaron si los ítems guardan correspondencia o no con la teoría encontrada, la operacionalización de la variable y los objetivos planteados en la presente investigación. Cabe señalar, que la prueba inicial estaba constituida por 25 afirmaciones. El riguroso proceso de validación al que se sometió el instrumento en dos momentos: jueces expertos y prueba piloto, contribuyó a seleccionar los ítems pertinentes para medir la variable de investigación, de esta manera se redujo el cuestionario a 20 ítems.

Ficha técnica del Cuestionario Formación Profesional

El cuestionario está conformado por los siguientes ítems.

Alternativa Peso
1 Siempre 3
2 A veces 2
3 Nunca 1

Puntaje máximo= 60

Puntaje Mínimo= 20

Cualidades del instrumento

Confiabilidad del cuestionario de Formación Profesional

Se aplicó el cuestionario a una muestra piloto de 20 estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Educación la Facultad de Educación de la UNMSM, cuyas características eran similares a la población examinada. Obtenido los datos se procedió a sumar y a ordenar a los alumnos en dos grupos según los totales uno de ellos con puntajes altos y el otro con puntales bajos, una vez ordenado los datos se obtuvo la desviación estándar, la varianza de cada uno de los ítems del cuestionario, finalmente para obtener el coeficiente de correlación del cuestionario se aplicó la fórmula de kuder Richardson (r20). Hallamos una r = 0.9, lo cual indica que existe excelente confiabilidad del instrumento.

Validez de contenido

La validez de contenido del cuestionario fue realizada por juicio de expertos (Dra. Elsa Barrientos, Dra Tula Sanchez y Mg. Manuel Góngora Ocampo; quienes verificaron si los ítems guardan correspondencia o no con la teoría encontrada, la operacionalización de la variable y los objetivos planteados en la presente investigación. Cabe señalar, que la prueba inicial estaba constituida por 25 ítems. El riguroso proceso de validación al que se sometió el instrumento en dos momentos: jueces expertos y prueba piloto, contribuyó a seleccionar los ítems pertinentes para medir la variable de investigación, de esta manera se redujo el cuestionario a 20 ítems.

Ficha técnica del cuestionario del Perfil del egresado

Alternativa Peso
1 si 2
2 no 1

Puntaje Total = 30

Puntaje mínimo= 15

Cualidades del instrumento

Confiabilidad

Se aplicó el cuestionario a una muestra piloto de 10 egresados de la Escuela Académico Profesional de Educación la Facultad de Educación de la UNMSM, cuyas características eran similares a la población examinada. Obtenido los datos se procedió a sumar y a ordenar a los alumnos en dos grupos según los totales uno de ellos con puntajes altos y el otro con puntales bajos, una vez ordenado los datos se obtuvo la desviación estándar, la varianza de cada uno de los ítems del cuestionario, finalmente para obtener el coeficiente de correlación del cuestionario se aplicó la fórmula de kuder Richardson (r20). Hallamos una r = 0.7, lo cual indica que el instrumento es muy confiable.

Validez de contenido

La validez de contenido del cuestionario fue realizada por juicio de expertos (Dra. Elsa Barrientos, Dra Tula Sanchez y Mg. Manuel Góngora Ocampo, quienes verificaron si los ítems guardan correspondencia o no con la teoría encontrada, la operacionalización de la variable y los objetivos planteados en la presente investigación. Cabe señalar que la prueba inicial estaba constituida por 20 ítems. El riguroso proceso de validación al que se sometió el instrumento en dos momentos: jueces expertos y prueba piloto, contribuyó a seleccionar los ítems pertinentes para medir la variable de investigación, de esta manera se redujo la ficha de observación a 15 ítems.

Resultados

La presente investigación tiene como población de estudio a los estudiantes de la Facultad de Educación del año lectivo 2016 I, es una muestra por conveniencia siendo un total de 150 alumnos.

Para realizar una explicación detallada de la población se ha considerado dos grupos:

Primer Grupo: corresponde a la presentación de datos de la estadista descriptiva.

Segundo grupo: Comprende el Proceso de Contrastación de hipótesis.

A continuación, presentamos los resultados hallados:

Primer grupo:

Exponemos los niveles de actitud hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la Facultad de Educación. En el Cuadro N° 1 encontramos que el 36 % de estudiantes evidencian una actitud inaceptable frente a las creencias ambientales y de gestión de riesgo, por su lado el 55 % de universitarios presentan una actitud aceptable. Mientras que el 9% de los jóvenes exponen una actitud muy aceptable.

Cuadro N° 1. Porcentaje y Frecuencia de la actitud hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo. 

Muy aceptable Aceptable inaceptable
Frecuencia 14 82 54
Porcentaje 9 55 36

Gráfico N° 1. Niveles de actitud hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la Facultad de Educación. 

Los resultados hallados nos muestran que el 18% de alumnos consideran que la Formación Profesional se ubica en un nivel inadecuado, mientras que 75% de universitarios manifiesta que la formación profesional es adecuada, frente al 7% de jóvenes que indican que la Formación profesional es muy adecuado.

Cuadro N° 2. Nivel de Formación Profesional en Frecuencia y Porcentaje. 

Muy adecuado Adecuado Unadecuado
Frecuencia 10 113 27
Porcentaje 7 75 18

Gráfico N° 2. Formación Profesional en Frecuencia y Porcentaje. 

Respecto al Perfil del Egresado, se aprecia que el 4% de alumnos opinan que el perfil de egreso es Inadecuado y necesita ser actualizado, mientras que el 69 % de alumnos manifiestan que el Perfil de egresado es adecuado, por su lado sólo el 27% de jóvenes indican que el perfil de egresado en muy adecuado.

Cuadro N° 3: Nivel del Perfil de Egresado Frecuencias y Porcentajes. 

Muy adecuado Adecuado Unadecuado
Frecuencia 7 103 40
Porcentaje 27 96 4

Gráfico N° 3: Nivel del Perfil de Egresado Frecuencias y Porcentajes. 

Segundo grupo.

  • a) Regresión múltiple entre la actitud hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo, Formación Profesional y Perfil egresado.

La investigación presenta la siguiente:

Hipótesis General.

Hi: El perfil del egresado y la formación profesional influyen en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la escuela académico profesional de educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I.

HO: El perfil del egresado y la formación profesional no influyen en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la escuela académico profesional de educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I.

El nivel de significación que hemos considerado para nuestro estudio es del 0,05 que es el valor recomendado para la investigación en ciencias de la conducta como educación. Así P valor es significativo (*) cuando: *P < 0,05

Es decir:

  • si P valor es menor a 0,05 se rechaza la hipótesis nula:

Ho: β=0

Hi: β0

  • si P valor es mayor e igual a 0,05 se acepta la hipótesis nula

Ho: β=0

Hi: β0

Nuestro modelo de regresión lineal múltiple presenta la siguiente ecuación:

Y=β^0+β^1xi  1+β^2xi  2+Ei

En el cual E es el error

La estimación de los parámetros se obtiene resolviendo las ecuaciones mínimos cuadrados dadas por:

X´X   β=^X´ Y                                  n=220

donde:

β^=β^0β^1β^2 X=1X11X12X131X21X22X23···1···Xn 1···Xn 2···Xn 3

Mediante el software estadístico SPSS hallamos los siguientes resultados.

ANOVAb 

Model Sum of Squares df Mean Square F Sig.
1 Regression
Residual
Total
3053.263
8754.797
118008.060
2
147
149
1526.631
59.556
25.633 000a

a. Predictors: (Constant), PERFIL, FORMACION

b. Dependent Variable: ACTITUD

En Anova encontramos un Sig. de 0.000, resultado que expresa que el modelo de regresión elegido para los estudiantes de educación es válido, con un nivel de significancia del 5%.

Análisis de regresión múltiple.

Coefficientsa 

Model Unstadardized Coefficients Stadardized Coefficients t Sig.
B Std. Error Beta
1 (Constant)
FORMACION
PERFIL
14.348
.493
.326
3.373
.089
.101

.403
.235
4.254
5.541
3.229
.000
.000
.002

a. Dependent Variable: ACTITUD

Donde:

AC =

Actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo (variable dependiente)

FP=

Formación Profesional (variable independiente)

PE =

Perfil del egresado (variable independiente)

De acuerdo a los resultados obtenidos:

βo =

Constante = 14,348

β1=

Formación Profesional= 0,493

β2=

Perfil del egresado = 0,326

Por lo tanto, nuestro modelo es el siguiente:

Υ = AC= 14,348 + 0,493 FP   +   0,326 PE + Ei

En el cual:

  • E es el error.

  • AC es Actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo

  • FP es Formación Profesional

PE es Perfil del egresado

En cuanto a la Desviación estándar (Std) hemos obtenido los siguientes resultados:

AC = 3.373 = varianzaβo =  var.βo

FP= 0,089 = varianzaβ1 =  var.β1

PE = 0,101 = varianzaβ2 =  var.β2

Referente a la standardized coeficientes los resultados fueron son los siguientes:

  • FA ______________ 0,403

  • PE ______________ 0,235

Respecto a la prueba t de Student se ha obtenido los siguientes resultados:

Constante : t = 4,254 = 14,3483,373

Formación Profesional : t = 5,541 = 0,4930.089

Perfil del Egresado : t = 3.229 = 0,3260,101

En cuanto a la prueba t de Student los resultados hallados nos indica que los coeficientes calculados para la constante, la Formación Profesional y Perfil del egresado son estadísticamente diferentes de cero, lo que significa que el modelo es utilizable con las variables anteriormente mencionadas para los estudiantes de la Facultad de Educación.

El análisis de regresión múltiple nos permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación, puesto que hemos hallado para la Formación Profesional un P valor 0.000 y para Perfil del Egresado un P valor 0.002, es decir de acuerdo a los resultados obtenidos con el SPSS que en líneas anteriores mostramos, el coeficiente de regresión múltiple es significativo al nivel del 0,05.

Entonces:

Formación Profesional

P valor = 0,000 *

P = 0,000 < 0,05

Perfil del egresado

P valor = 0,002 *

P = 0,002 < 0,05

Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula (H0) con un nivel de significación del 5%. En consecuencia, existe influencia significativa de la Formación Profesional y Perfil del Egresado en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la Facultad de Educación.

Model Summaryb 

Model R R Square Adjusted R Square Std. Error of the Estimate
1 .509a .259 .248 7.71728

a. Predictors: (Constant), PERFIL, FORMACION

b. Dependent Variable: ACTITUD

El índice de eficiencia del modelo aplicado resulta aceptable, puesto que se ha obtenido un R cuadrado de 0,259. Cabe señalar que el R cuadrado nos permite realizar una explicación y predicción de las variables involucradas en nuestra investigación. Por lo tanto, R cuadrado nos indica que las variables independientes Formación Profesional y Perfil del Egresado explican el comportamiento de la variable dependiente las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo en un 25% para los estudiantes de la Facultad de Educación.

  • b) Regresión lineal entre la actitud hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo y el Perfil de egresado.

Hipótesis específicas

H1: Existe influencia del perfil del egresado en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la escuela académico profesional de educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I.

HO: No Existe influencia del perfil del egresado en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la escuela académico profesional de educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I.

Este análisis permitirá probar si existe influencia del Perfil del Egresado (X1) en las actitudes hacia las creencias ambientales y gestión de riesgo (Y) de los estudiantes de la Facultad de Educación. El modelo de regresión lineal simple presenta la siguiente ecuación:

Υ=βo+β1x1    +E

Anova nos muestra un Sig. de 0.000, resultado que indica que para nuestra investigación el modelo de regresión elegido para los estudiantes de la Facultad de Educación es válido con un nivel de significancia del 5%.

ANOVAb 

Model Sum of Squares df Mean Square F Sig.
1 Regression
Residual
Total
2472.406
12223.504
14695.910
1
148
149
2472.406
82.591
29.935 .000a

a. Predictors: (Constant), PERFIL

b. Dependent Variable: ACTITUD

Para nuestra investigación el software estadístico SPSS nos presenta los siguientes resultados:

Análisis de regresión simple

Coefficientsa 

Model Unstadardized Coefficients Stadardized Coefficients t Sig.
B Std. Error Beta
1 (Constant)
PERFIL
6.667
.362
1.901
.066
.410 3.507
5.471
.001
.000

a. Dependent Variable: ACTITUD

De acuerdo a los resultados obtenidos:

βo= Constante

= 6.667

β1= Perfil Profesional

= 0.362

Por lo tanto, nuestro modelo es el siguiente:

Y = AC = 6.667 - 0.362 PE + E

En el cual E es el error.

Respecto a la desviación estándar (Std), hallamos los siguientes resultados:

AC = 1,901 = varianzaβo =  varianza.βo

PE = 0,066 = varianzaβ1 =  varianza.β1

Referente a la standardized coeficientes, el resultado fue el siguiente:

PE 0,410 _______

Respecto a la prueba t de Student, se ha obtenido los siguientes resultados:

  • Constants t = 3.507 = 6.6671.901

  • Perfil del Egresado t = 5.471 =  0,3620,066

La prueba t de Student nos muestra resultados que indican que los coeficientes calculados para la Constante y el Perfil del Egresado son estadísticamente diferentes de cero, lo que significa que el modelo es utilizable para el grupo de estudiantes de la Facultad de Educación.

Así mismo, hemos obtenido como P valor 0,000 ello quiere decir que el coeficiente de regresión simple es significativo al nivel del 0,05.

Entonces:

P valor = 0,000 *

P = 0,000 < 0,05

El resultado hallado nos permite rechazar la Hipótesis nula (H0) con un nivel de significación del 5%. Finalmente, el análisis de regresión simple nos permite verificar que existe influencia significativa del Perfil del Egresado en las actitudes hacia las creencias ambientales y gestión de riesgo de los estudiantes de la Facultad de Educación.

Model Summaryb 

Model R R Square Adjusted R Square Std. Error of the Estimate
1 .410a .168 .163 9.08797

a. Predictors: (Constant), PERFIL

b. Dependent Variable: ACTITUD

El índice de eficacia del modelo aplicado resulta aceptable, puesto que se ha obtenido un R Square (R cuadrado) de 0.168. Así mismo R cuadrado nos permite realizar una explicación y predicción de las variables involucradas en nuestra investigación. Por consiguiente, R Square nos indica que la variable independiente Perfil del Egresado explica el comportamiento de la variable dependiente actitudes hacia las creencias ambientales y gestión de riesgo de los estudiantes en un 16% la Facultad de Educación.

  • c) Regresión lineal entre la actitud hacia las creencias ambientales y la Formación Profesional.

Hipótesis específicas

H2: Existe influencia de la Formación Profesional en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la escuela académico profesional de educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I.

HO: Existe influencia de la Formación Profesional en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la escuela académico profesional de educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I.

El presente análisis permitirá verificar si existe influencia de la Formación Profesional (X1) en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo (Y) de los estudiantes de la Facultad de Educación. El presente análisis ha utilizado el nivel de significación del 0,05. Nuestro modelo de regresión lineal simple presenta la siguiente ecuación:

Υ=βo+β2x1    +E

Anova nos muestra un Sig. de 0.000, resultado que indica que para nuestra investigación el modelo de regresión elegido para los estudiantes de la Facultad de Educación es válido con un nivel de significancia del 5%.

ANOVAb 

Model Sum of Squares df Mean Square F Sig.
1 Regression
Residual
Total
5397.223
16902.995
22300.218
1
148
149
5397223
114.209
47.257 .000a

a. Predictors: (Constant), FORMACION

b. Dependent Variable: ACTITUD

Para nuestra investigación el software estadístico SPSS nos presenta los siguientes resultados:

Análisis de regresión simple.

Coefficientsa 

Model Unstadardized Coefficients Stadardized Coefficients t Sig.
B Std. Error Beta
1 (Constant)
FORMACION
17.921
.683
1.753
.099
.492 10.225
6.874
.000
.000

a. Dependent Variable: ACTITUD

De acuerdo a los resultados obtenidos:

βo= Constante = 17.921

β2= Formación Profesional = 0.683

Por lo tanto, nuestro modelo es el siguiente:

Y = AC = 17,921    -     0.683 FP   + E

En el cual E es el error.

Respecto a la desviación estándar (Std), hallamos los siguientes resultados:

AC = 17.921 = varianzaβo =  varianza.βo

FP = 0,099 = varianzaβ2 =  var.β2

Referente a la standardized coeficientes, el resultado fue el siguiente:

FP ________ 0,492

Respecto a la prueba t de Student, se ha obtenido los siguientes resultados:

Constants t = 10.225 =  17.9211.753

Formación Profesional t = 6.874 =   0,6830,099

La prueba t de Student nos muestra resultados que indican que los coeficientes calculados para la Constante y la Formación Profesional son estadísticamente diferentes de cero, lo que significa que el modelo es utilizable para el grupo de estudiantes de la Facultad de Educación.

Así mismo, hemos obtenido como P valor 0,000 ello quiere decir que el coeficiente de regresión simple es significativo al nivel del 0,05.

Entonces:

P valor = 0,000 *

P = 0,000 < 0,05

El resultado hallado nos permite rechazar la Hipótesis nula (H0) con un nivel de significación del 5%. Finalmente, el análisis de regresión simple nos permite verificar que existe influencia significativa de la Formación Profesional en las actitudes hacia las creencias ambientales y gestión de riesgo de los alumnos de la Facultad de Educación.

Model Summaryb 

Model R R Square Adjusted R Square Std. Error of the Estimate
1 0492a .242 .237 10.68688

a. Predictors: (Constant), PERFIL

b. Dependent Variable: ACTITUD

El índice de eficacia del modelo aplicado resulta aceptable, puesto que se ha obtenido un R Square (R cuadrado) de 0.242 Así mismo R cuadrado nos permite realizar una explicación y predicción de las variables involucradas en nuestra investigación. Por consiguiente, R Square nos indica que la variable independiente Formación Profesional explica el comportamiento de la variable dependiente habilidades investigativas en un 24% para los estudiantes de la Facultad de Educación.

Discusión

Nuestra investigación mediante el análisis de regresión múltiple a un nivel de significancia de 0.05, nos permite manifestar que la hipótesis de investigación es aceptada; es decir, el perfil del egresado y la formación profesional influyen en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la escuela académico profesional de educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I, se encontró los siguientes resultados:

Los resultados hallados en el presente estudio son apoyados por García, Hernández & Cortés (2014); Palavevecinos., Amérigo., Ulloa y Muñoz (2016) y Tobón., Zapata., Lopera & Duque (2014) quienes coinciden en manifestar que los estudiantes universitarios cuando más edad presentan mayor propensión a desarrollar una conciencia ambientalista, además pueden adoptar la cultura por el respeto al medio ambiente en su ejercicio profesional, esta actitud se percibe más en estudiantes de américa del sur. Por su lado, Chalco (2012), indica que los alumnos del nivel secundaria de presentan una “baja” actitud hacia la conservación del ambiente. Ambos estudios nos demuestran que la edad se convierte en un factor importante a la hora de determinar el nivel de actitud hacia las creencias ambientales.

Por otro lado, Heyl (2012), expresa que los estudiantes poseen actitudes ambientales positivas, perciben consecuencias positivas en el medio ambiente y un esfuerzo levemente bajo al realizar conductas proambientales. Nuestra investigación coincide con esta propuesta puesto que se ha encontrado un 9% de actitud muy aceptable y 55% aceptable haciendo un total de 64% de actitud favorable al medio ambiente, sin embargo, existe un 36% de alumnos que evidencian una actitud inaceptable, y ello relacionado a la actitud proambientalista, ya que existe una debilidad en realizar acciones de protección y defensa del medio ambiente, evitando contaminar el planeta.

Cabe señalar, la propuesta de Cuervo-Arango, García & Núñez (2013) quienes manifiestan, que una de las posibles vías que contribuiría a mejorar la actual crisis medioambiental consiste precisamente en identificar el bienestar individual con el bienestar medioambiental. Proteger y cuidar el medio ambiente natural va asociado a la protección y el cuidado de nosotros mismos. Nuestra investigación, también hallo entre sus indicadores que se tiene una débil percepción del cuidado y respeto por la vida de sí mismo, y ello está relacionado con 36% del nivel de los estudiantes universitarios, puesto que ante un desastre natural como huaycos se les indica que deben ser reubicados, ellos manifiestan que no es posible que ha sido su hogar por muchos años.

Por nuestra parte, hemos hallado un nivel de influencia de 16% del Perfil del Egresado en las actitudes hacia las creencias ambientales y gestión de riesgo frente a un 24% de influencia de la Formación Profesional en las actitudes hacia las creencias ambientales y gestión de riesgo, lo cual explicamos de la siguiente manera, en nuestra Facultad desarrollamos 4 cursos comunes tal como consta en los sílabos Educación y desarrollo sostenible, Realidad Nacional, Ciencias Naturales y Ecología y Proyectos Educativos y Desarrollo Sustentable. Los resultados hallados nos muestran que existe conocimiento acerca de aspectos básicos del medio ambiente, contaminación, recursos naturales y prevención ante desastres naturales y humanos, sin embargo, a la hora de aplicar los conocimientos evidenciados en acciones no se halló una actitud pro-ambientalista favorable, ello puede extenderse a Perfil del Egresado, ya que al culminar su carrera profesional, el egresado es poco participativo en actividades pro-ambientalistas, de prevención ante desastres y de acciones de apoyo durante y después de un desastre natural.

Conclusiones

Los resultados hallados nos indican que: Existe influencia del perfil del egresado y la formación profesional en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la escuela académico profesional de educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I.

El perfil del egresado influye en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la escuela académico profesional de educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I.

Existe influencia de la formación profesional en las actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo de los alumnos de la escuela académico profesional de educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I.

Un 36% de estudiante de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I evidencian un nivel inaceptable de actitudes hacia las creencias ambientales y de gestión de riesgo.

Los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos año lectivo 2016- I presentan un 18% ubicado en el nivel inadecuado de Formación Profesional, por lo mismo que los temas de respeto al medio ambiente y prevención no son temas transversales y desarrollados en todas las asignaturas de la carrera de educación.

El 27% de los alumnos se ubican en un nivel muy adecuado y 69% en un nivel adecuado del Perfil de egresado, lo cual significaría que el egresado si tiene una buena actitud cognitiva hacia las creencias del ambiente y gestión de riesgo; sin embargo, su actitud proambientalista es muy débil.

Referencias bibliográficas

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Recibido: 04 de Febrero de 2021; Aprobado: 17 de Febrero de 2021

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