SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 2Gestión del clima institucional y desempeño del personal docente de la Institución Educativa N° 7044 San Martín de Porres, ChorrillosConocimiento sobre suicidio en adolescentes de la Unidad Educativa Aníbal Salgado Ruiz del Cantón Tisaleo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Dilemas contemp. educ. política valores vol.8 no.spe2 Toluca de Lerdo mar. 2021  Epub 21-Abr-2021

https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2589 

Artículos

Evaluación de la calidad educativa como instrumento para acreditación en institución educativa

Evaluation of educational quality as an instrument for accreditation in an educational institution

Viviana Judith Enríquez Sarría1 

Alejandra Dulvina Romero Diaz2 

Guillermo Vargas Quispe3 

Salomón Berrocal Villegas4 

1Doctora en Educación, Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. E-mail: vivi_jsagitario@hotmail.com

2Doctora en Educación, Docente de la Universidad de Lima. E-mail: aleromero1606@gmail.com

3Doctor en Educación, Docente de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. E-mail: gvargas@une.edu.pe

4Doctor en Educación, Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. E-mail: sberrocalv@unmsm.edu.pe


Resumen:

La investigación tiene como objetivo principal, determinar la influencia de la Evaluación de la Calidad Educativa como instrumento para la Acreditación de la Institución Educativa nº 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzáles, distrito Amashca, provincia Carhuaz, región - Ancash. El tipo de investigación desarrollado es descriptivo - explicativo, ex post facto. La población objeto de estudio está constituida por el total de docentes, estudiantes, directivos, personal de servicio y administrativo de la Institución Educativa. Los instrumentos elaborados y aplicados son dos encuestas validados por el equipo de expertos de la F.E. UNMSM, generando un promedio de 91.3%. La conclusión es que existe una relación significativa entre la Calidad Educativa y la Acreditación Institucional basada en proceso estadístico.

Palabras claves: estrategias educativas; liderazgo; evaluación

Abstract:

The main objective of the investigation is to determine the influence of the Evaluation of Educational Quality as an instrument for the Accreditation of Educational Institution No. 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzales, Amashca district, Carhuaz province, Ancash region. The type of research developed is descriptive - explanatory, ex post facto. The population under study is made up of the total number of teachers, students, managers, service, and administrative personnel of the Educational Institution. The instruments developed and applied are two surveys validated by the team of experts from the F.E. UNMSM, generating an average of 91.3%. The conclusion is that there is a significant relationship between Educational Quality and Institutional Accreditation based on statistical process.

Key words: Educational strategies; leadership; evaluation

Introducción

La investigación pretende identificar y demostrar, cómo la evaluación funciona como estrategia para establecer la calidad educativa en la Institución Educativa nº 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzáles, distrito Amashca, provincia Carhuaz, región - Ancash, en el nivel secundario de menores. En los últimos cinco lustros se está generando la cultura de evaluación en básica regular.

Desde la justificación teórica, la Evaluación Educativa constituye la herramienta fundamental del desarrollo del proceso de cambio dirigido a la mejora de la calidad educativa, y por tanto, acreditarse institucionalmente (García, Juárez y Salgado, 2018). Se analiza y organiza las expectativas de expertos (Sánchez, 2020) ante competidores directos de instituciones educativas a nivel nacional.

En lo referido a la justificación práctica, se incide en la determinación de los factores vinculados al rendimiento de los estudiantes. La información consiste en herramientas generadas por maestros quienes crean o modifican los hábitos estudiantiles y contribuyen al desarrollo de habilidades académicas, así como a mejorar el prestigio de la institución educativa (Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, 2018).

En lo referido a la justificación social, se identifica la necesidad de atender a la mejora de la educación en términos de calidad educativa para lograr la acreditación y el éxito educativo asumiendo un rol protagónico en el distrito Amashca, provincia Carhuaz, región - Ancash. Las conclusiones son fuente de información a otras investigaciones, así como el proceso metodológico y los instrumentos utilizados (Creswell and Poth, 2018; Flick, 2017).

También, lograr la calidad educativa en una institución educativa es una meta para lograr a largo plazo, necesariamente evaluada desde el funcionamiento de un sistema de liderazgo educativo, induciendo a los competidores directos servir como base en la transformación del servicio educativo ofrecido en términos de calidad educativa y mejorando continuamente sus procesos, servicios y la calidad.

Luego, el objetivo principal es determinar la influencia de la Evaluación de la Calidad Educativa como instrumento para la Acreditación de la Institución Educativa nº 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzáles, distrito Amashca, provincia Carhuaz, región - Ancash. Los objetivos específicos son: Identificar la influencia del Plan Institucional como instrumento para la Acreditación de la Institución Educativa nº 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzáles, distrito Amashca, provincia Carhuaz, región - Ancash; Establecer la influencia de la Comunidad Académica como instrumento para la Acreditación de la Institución Educativa nº 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzáles, distrito Amashca, provincia Carhuaz, región - Ancash; y Analizar la influencia de los Procesos Académicos como instrumento para la Acreditación de la Institución Educativa nº 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzáles, distrito Amashca, provincia Carhuaz, región - Ancash.

La hipótesis general es:

Hi: Existe influencia significativa en la Evaluación de la Calidad Educativa como instrumento para la Acreditación de la Institución Educativa nº 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzales, distrito Amashca, provincia Carhuaz, región - Ancash.

Las Hipótesis específicas son:

Primera, Existe influencia significativa del Plan Institucional como instrumento para la Acreditación de la Institución Educativa nº 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzales, distrito Amashca, provincia Carhuaz, región - Ancash.

Segunda, Existe influencia significativa de la Comunidad Académica como instrumento para la Acreditación de la Institución Educativa nº 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzales, distrito Amashca, provincia Carhuaz, región - Ancash.

Tercera, Existe influencia significativa de los Procesos Académicos como instrumento para la Acreditación de la Institución Educativa nº 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzales, distrito Amashca, provincia Carhuaz, región - Ancash.

Los antecedentes para la investigación son:

De acuerdo a Corredor (2019) en su investigación, el formular político educativo está conforme a los requerimientos de los sujetos intervinientes en el proceso educativo.

De acuerdo a García, Juárez & Salgado (2018), en su investigación Gestión escolar y calidad educativa, los investigadores concluyen: Alcanzar la calidad educativa en las instituciones escolares de cualquier nivel requiere vinculaciones socio afectivas entre los miembros de la comunidad por ser los gestores de una educación de calidad. Así, la educación con calidad forma ciudadanos capaces de comprender las complejas interrelaciones existentes en la sociedad.

Las variables del estudio son:

Variable independiente: Evaluación de la Calidad Educativa. Dimensiones de la variable independiente: Plan institucional, Comunidad y Procesos académicos.

Variable dependiente: Acreditación de la I. E. “J.L.C.G.”. Dimensiones de la variable dependiente: Gestión institucional, Procesos académicos, Servicios de apoyo y Resultados de impacto (Mertens, Bazeley, Bowleg, Fielding, Maxwell, Molina Azorin, Niglas, 2016).

Metodología de la investigación

La investigación posee enfoque cuantitativo, tipo descriptivo - explicativo, ex post facto (Dale Bloomberg y Volpe, 2018), porque estudia las características como herramienta y su influencia para la Acreditación de la Institución Educativa nº 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzáles, distrito Amashca, Carhuaz - Ancash.

Se procedió con la técnica del M.A.S. método aleatorio simple en un total de 300 individuos constituidos por docentes, estudiantes, directivos, personal de servicio y administrativo, de la Institución Educativa nº 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzáles, distrito Amashca, Carhuaz - Ancash.

La técnica básica de recolección de datos utilizados en la tesis son encuestas, una para cada variable los que se aplicaron al personal docente, estudiantes, directivos y personal de servicio y administrativo de la Institución Educativa nº 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzáles, distrito Amashca, Carhuaz - Ancash.

Asimismo, las técnicas utilizadas fueron el Análisis documental y la Encuesta; asimismo, la Guía de análisis documental y el cuestionario. El instrumento utilizado para medir la variable “Acreditación de la institución educativa” es confiable y puede utilizarse para el análisis de los objetivos planteados.

Resultados

Prueba de hipótesis general:

Resumen del modelo 

Modelo R R cuadrado R cuadrado-corregida Error típ. de la estimación
1 ,984a ,968 ,964 1,114

a. Variables predictoras: (Constante), Acreditación Institucional

Correlaciones 

Calidad Educativa Acreditación Institucional
Calidad Educativa Correlación de Pearson 1 ,984**
Sig. (bilateral) ,000
N 10 10
Acreditación Institucional Correlación de Pearson ,984** 1
Sig. (bilateral) ,000
N 10 10

**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

Cabe resaltar que el valor de la correlación (0,984), lo cual nos muestra que existe una asociación lineal fuerte y directa entre ambas variables.

Análisis de regresión lineal

A continuación, se presenta el modelo a estudiar:

CE= β0+β1*AI

CE:

Calidad Educativa.

AI:

Acreditación Institucional.

Se observa que el R2 = 96,8%, lo que quiere decir que la variabilidad de la variable dependiente Calidad Educativa está siendo explicada en un 96,8% por la variable independiente Acreditación Institucional, lo cual es un porcentaje alto de explicación de la variable dependiente Calidad Educativa.

Análisis de hipótesis del modelo

Ho: La variable Acreditación Institucional no es significativa para el modelo.

H1: La variable Acreditación Institucional es significativa para el modelo.

ANOVAb 

Modelo Suma de cuadrados gl Media cuadrática F Sig.
1 Regresión 296,963 1 296,963 239,087 ,000a
Residual 9,937 8 1,242
Total 306,900 9

a. Variables predictoras: (Constante), Acreditación Institucional

b. Variable dependiente: Calidad Educativa

Dado que el valor de Sig. (bilateral) es igual a 0,000, el cual es menor al alfa de contraste (0,05), entonces existe suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula (Ho), con lo que se concluye que la variable Acreditación Institucional (AI) es significativa para el modelo.

Análisis del coeficiente del modelo

Análisis de los coeficientes del modelo:

Coeficientesa 

Modelo Coeficientes no estandarizados Coeficientes tipificados t Sig.
B Error típ. Beta
1 (Constante) -3,205 6,677 -,480 ,644
Acreditación Institucional 1,716 ,111 ,984 15,462 ,000

a. Variable dependiente: Calidad Educativa

Para β0 :

Ho: La constante no es significativa para el modelo.

H1: La constante es significativa para el modelo.

Estadísticos descriptivos de la variable: Evaluación de la Calidad Educativa.

Dimensión: Plan Institucional.

Aprecia cuadro N° 1 con 20% de los participantes considera como objetivo logrado el analizar y revisar la misión y la visión, mientras que un 50% considera que se ha realizado un avance significativo respecto a este punto. Por otra parte, un 30% considera que se ha logrado un cierto avance en el análisis y revisión de la misión y la visión de la institución. No hay participantes que expongan que no se realizó ningún avance.

Cuadro N° 1. Misión y Visión institucional. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Ningún Avance 0 0.0 0.0 0.0
Cierto Avance 30 30.0 30.0 30.0
Avance Significativo 50 50.0 50.0 80.0
Objetivos Logrados 20 20.0 20.0 100.0
Total 100

Fuente: En base a resultados de investigación, 2020.

Dimensión: comunidad académica.

Se observa en el Cuadro N° 2, el 30% de los participantes considera como objetivo logrado la identificación sistemáticamente de las capacidades del personal docente, mientras que un 40% considera que hay un avance significativo respecto a ello.

Cuadro N° 2. Capacidad docente institucional. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Ningún Avance 0 0.0 0.0 0.0
Cierto Avance 30 30.0 30.0 30.0
Avance Significativo 40 40.0 40.0 70.0
Objetivos Logrados 30 30.0 30.0 100.0
Total 100

Fuente: En base a resultados de investigación, 2020.

Por otra parte, un 30% considera que se ha logrado un cierto avance en la identificación sistemáticamente de las capacidades del personal docente. No hay participantes que expongan que no se realizó ningún avance

Dimensión: procesos académicos.

Aprecia el Cuadro N° 3 con 60% de los participantes, considera como objetivo logrado la implicación y la responsabilidad de sujetos directivos con la educación de calidad, mientras que un 20% considera que hay un avance significativo respecto a ello. Por otra parte, un 20% considera que se ha logrado un cierto avance en la implicación. No hay participantes que expongan que no se realizó ningún avance.

Cuadro N° 3. Implicados y compromiso con calidad. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Ningún Avance 0 0.0 0.0 0.0
Cierto Avance 20 20.0 20.0 20.0
Avance Significativo 20 20.0 20.0 40.0
Objetivos Logrados 60 60.0 60.0 100.0
Total 100

Fuente: En base a resultados de investigación, 2020.

Estadísticos descriptivos de la variable: Acreditación de la I.E. Juan Lázaro Cadillo Gonzales, distrito Amashca, Carhuaz - Ancash.

Dimensión: Gestión institucional.

Aprecia el Cuadro N° 4 con 30% de los participantes, considera el ítem como un objetivo logrado, mientras que un 60% considera que hay un avance significativo respecto a ello. Por otra parte, un 10% considera que se ha logrado un cierto avance respecto al ítem. No hay participantes que expongan que no se realizó ningún avance.

Cuadro N° 4. Propuesta pedagógica y demandas del entorno. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Ningún Avance 0 0.0 0.0 0.0
Cierto Avance 10 10.0 10.0 10.0
Avance Significativo 60 60.0 60.0 70.0
Objetivos Logrados 30 30.0 30.0 100.0
Total 100

Fuente: En base a resultados de investigación, 2020.

Procesos académicos

Aprecia el Cuadro N° 5 con 40% de los participantes considera el ítem como un objetivo logrado, mientras que un 40% considera que hay un avance significativo respecto a ello. Por otra parte, un 20% considera que se ha logrado un cierto avance respecto al ítem. No hay participantes que expongan que no se realizó ningún avance.

Cuadro N° 5. Formación integral y metodología. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Ningún Avance 0 0.0 0.0 0.0
Cierto Avance 20 20.0 20.0 20.0
Avance Significativo 40 40.0 40.0 60.0
Objetivos Logrados 40 40.0 40.0 100.0
Total 100

Fuente: En base a resultados de investigación, 2020.

Dimensión procesos académicos

Aprecia el Cuadro N° 6 con 40% de los participantes considera el ítem como un objetivo logrado, mientras que un 40% considera que hay un avance significativo respecto a ello. Por otra parte, un 20% considera que se ha logrado un cierto avance respecto al ítem. No hay participantes que expongan que no se realizó ningún avance.

Cuadro N° 6. Políticas y objetivos académicos. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Ningún Avance 0 0.0 0.0 0.0
Cierto Avance 20 20.0 20.0 20.0
Avance Significativo 40 40.0 40.0 60.0
Objetivos Logrados 40 40.0 40.0 100.0
Total 100

Fuente: En base a resultados de investigación, 2020.

Dimensión: resultados de impacto.

Aprecia Cuadro N° 7 con 40% de los participantes considera el ítem como un objetivo logrado, mientras que un 60% considera que hay un avance significativo respecto a ello. No hay participantes que expongan que no se realizó ningún avance.

Cuadro N° 7. Imagen ante localidad. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Ningún Avance 0 0.0 0.0 0.0
Cierto Avance 0 0.0 0.0 0.0
Avance Significativo 60 60.0 60.0 60.0
Objetivos Logrados 40 40.0 40.0 100.0
Total 100

Fuente: En base a resultados de investigación, 2020

Discusión

En base a los resultados obtenidos, en considerando las respuestas de parte de los sujetos de estudio, se procede a la discusión, la cual se realizó considerando las variables de la hipótesis general existe influencia significativa en Acreditación de la Institución Educativa nº 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzáles, distrito Amashca, provincia Carhuaz, región - Ancash, lo cual es una construcción colectiva de las organizaciones educativas (García Díaz y Pinchi Ramírez, 2019: Alcott and Rose, 2017; Inman, 2018; Hamilton, 2017; Chien, Montjourides and H. van der Pol; 2016).

La primera hipótesis específica si Existe influencia significativa del Plan Institucional como instrumento para la Acreditación de la Institución Educativa nº 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzáles, distrito Amashca, provincia Carhuaz, región - Ancash. Se ha considerado el plan estratégico y políticas de desarrollo las cuales son elmarco normativo del plan institucional conforme a Huapaya (2019) como el diseñar e implementar el plan institucional son ejecutados por los directores y docentes quienes realizan actividades y tareas en forma permanente en beneficio de sus estudiantes en la zona geográfica de estudio.

Asimismo, el IIEP y la UNESCO (2016), las acciones descritas para su cumplimiento en contextos agrestes, lo cual requiere cumplimiento y compromiso para la gestión en la zona de poblaciones vulnerables que si afecta o favorece a sus aprendizajes; sin embargo, los docentes están convocados y enfrentan situaciones que resuelven de manera eficiente en favor de las organizaciones a su cargo con el liderazgo de sus directores o lideres emergentes (Inquilla, Calsina y Velazco, 2017; Martínez - Chairez, Guevara y Valles - Ornelas, 2016). Asimismo, se ha considerado las dimensiones de la variable dependiente, las cuales tienen evidencias en las notas y actas de cada proceso académico en la zona de estudio (Núñez-Rojas, 2019; Morris, 2016).

Se considera la segunda hipótesis en la Comunidad Académica como instrumento para la Acreditación de la Institución Educativa nº 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzales, distrito Amashca, provincia Carhuaz, región - Ancash. Se ha reconsiderado como los agentes educativos tienen participación o pasiva en cumplimiento de la visón y misión de las organizaciones educativas independientemente del cumplimiento de la documentación obligados conforme a ley por cada año electivo (Quintana-Torres, 2018; MEN - Ministerio de Educación Nacional, 2016).

Según Ocaña (2017), quien infiere que los docentes, estudiantes y egresados son actores responsables de las acciones educativas. Roemer and Trannoy (2016) coinciden que la comunidad académica prioriza a los docentes en su calidad de agentes educativos cuando todos tienen aportes significativos para el beneficio de los estudiantes. Las dimensiones de la variable dependiente necesitan evaluarse en diferentes contextos (Rose, Sabates, Alcott and S. Ilie, 2016), lo cual en la zona de Ancash sí ha sido relevante para su cumplimiento conforme a ley, la cual es necesaria para asegurar estándares mínimos de calidad.

De acuerdo a la tercera hipótesis en los Procesos Académicos como instrumento para la Acreditación de la Institución Educativa nº 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzáles, distrito Amashca, provincia Carhuaz, región - Ancash, la organización responde a procesos académicos están vinculados con la integridad de la organización educativa como son currículo, materiales educativos, documentos académicos y normativos, métodos didácticos y trabajo docente. Se requiere el soporte físico o virtual para su generación, mantenimiento y recuperación (Scherer, Siddiq y Tondeur, 2020; UNESCO Institute for Statistics (UIS), 2016). Asimismo, Espinoza-Narciso, 2020; Zubairi and Rose (2016) establecen como se ejecutan los procesos académicos en organizaciones educativas para elaborar el perfil del estudiante en su calidad de egresados.

Conclusiones

Según los resultados consignados en la Acreditación de la Institución Educativa nº 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzáles, distrito Amashca, Carhuaz - Ancash, las conclusiones son las siguientes:

Se determinó la influencia de la Evaluación de la Calidad Educativa como instrumento para la Acreditación de la Institución Educativa nº 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzáles, distrito Amashca, provincia Carhuaz, región - Ancash, porque hay vinculación por parte de la Calidad Educativa y la Acreditación Institucional basada en análisis estadístico.

Se identificó la influencia del Plan Institucional como instrumento para la Acreditación de la Institución Educativa nº 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzáles, distrito Amashca, provincia Carhuaz, región - Ancash, porque la variable Calidad Educativa y dentro de la dimensión Plan Institucional tenemos que poseer influencia entre sí.

Se estableció la influencia de la Comunidad Académica como instrumento para la Acreditación de la Institución Educativa nº 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzales, distrito Amashca, provincia Carhuaz, región - Ancash.

Se analizó la influencia de los Procesos Académicos como instrumento para la Acreditación de la Institución Educativa nº 86720 Juan Lázaro Cadillo Gonzáles, distrito Amashca, provincia Carhuaz, región - Ancas, porque la variable Acreditación Institucional y dentro de la dimensión Procesos Académicos presentan influencia entre sí.

Referencias bibliográficas

1. Alcott, B., and P. Rose (2017). Learning in India’s primary schools: How do disparities widen across the grades?” International Journal of Educational Development. Vol. 56, pp. 42-54. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.05.002 [ Links ]

2. Chien, C.-L., P. Montjourides and H. van der Pol (2016). “Global Trends in Access to Post-Secondary Education”. In Anna Mountford-Zimdars (ed.), Access to Higher Education: Theoretical Perspectives and Contemporary Challenges. Oxford: Taylor & Francis/Routledge [ Links ]

3. Corredor, N.A. (2019). Factores de la calidad educativa desde una perspectiva multidimensional: Análisis en siete regiones de Colombia. Plumilla Educativa, 23(1), 121-139. DOI: https://doi.org/10.30554/plumillaedu.1.3350.2019 [ Links ]

4. Creswell, J. and Poth, Ch. (2018) Qualitative Inquiry Reseach Design Choosing Amount Five Approaches. 4th edition London: Sage Publishing [ Links ]

5. Dale Bloomberg, L, y Volpe, M. (2018). Completing Your Qualitative Dissertation: A Road Map from Beginning to End. 4th ed. London: Sage Publishing . [ Links ]

6. Espinoza-Narciso. A. (2020). Evaluación del Perfil del Egresado y el Logro de las Competencias para la Acreditación Institucional. Investigación Valdizana, 14(3), 129-139. http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/686/644Links ]

7. Flick, U. (2017). Mantras and Myths: The Disenchantment of Mixed-Methods Research and Revisiting Triangulation as a Perspective”. Qualitative Inquiry. Volumen 23, Nro. 1, 46-57 [ Links ]

8. García Díaz, M, y Pinchi Ramírez W. (2019). Clima institucional y calidad educativa en las Instituciones Educativas N° 80005 y N° 80077 de Educación Primaria de Trujillo. Rev. Cienc. Tecnol. 15(1): 67-74. [ Links ]

9. García Colina, F., Juárez Hernández, S., & Salgado García, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 206-216. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200016&lng=es&tlng=esLinks ]

10. Hamilton, M. (2017). What International Large-Scale Skills Assessments engagewith national actors: mobilising networks through policy, media, and public knowledge. Critical Studies in Education, Vol. 58, Issue 3. United Kingdom, Taylor and Francis. [ Links ]

11. Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education. [ Links ]

12. Huapaya, J. (2019). Gestión por procesos hacia la calidad educativa en el Perú. KOINONIA. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económica, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y aplicadas. Año IV. Vol IV. N°8. [ Links ]

13. Inman, S. (2018) "Action Research and Teacher Voice: A Pathway for Transforming our Schools into Learning Organizations". Educational Studies Dissertations. 136. [ Links ]

14. International Institute for Educational Planning (IIEP), UNESCO Institute for Statistics (UIS) and IIEP Pôle de Dakar (2016). Methodology of National Education Accounts. Paris: IIEP. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/methodology-of-national-education-accounts-2016-en.pdfLinks ]

15. Inquilla, J., Calsina, W., y Velazco, B. (2017). La calidad educativa y administrativa vista desde dentro: caso universidad nacional del altiplano - Puno -Perú 2017. Comuni@ación v 8, N 1 enero-junio. [ Links ]

16. Martínez - Chairez, G., Guevara, A., y Valles - Ornelas, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ximhai, vol. 12, núm. 6, julio-diciembre, 2016, pp. 123-134: http://www.redalyc.org/pdf/461/46148194007.pdfLinks ]

17. Mertens, D.; Bazeley, P.; Bowleg, L.; Fielding, N.; Maxwell, J.; Molina Azorin, J.; Niglas, K. (2016). The future of mixed methods: A five year projection to 2020. MMIRA: White Papers. [ Links ]

18. MEN - Ministerio de Educación Nacional (2016). Plan Nacional de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Bogotá: MEN. [ Links ]

19. Morris, P. (2016). Education policy, cross-national tests of pupil achievement, and the pursuit of world-class schooling. [Based on an Inaugural Lecture delivered December 2015 at the UCI Institute of Education]. London: UC Institute of Education. [ Links ]

20. Núñez-Rojas, F. (2019). Trabajo Inteligencia emocional y cumplimiento de los compromisos de gestión escolar del personal directivo de educación inicial. Investigación Valdizana , 13(3), 119-127: http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/340/318Links ]

21. Ocaña, A. O. (2017). Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación. Revista historia de la educación latinoamericana, 19(29), 165-195. [ Links ]

22. Quintana-Torres, Y. E. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21(2), 259-281. [ Links ]

23. Roemer, J. E. and A. Trannoy (2016). “Equality of Opportunity: Theory and Measurement”. Journal of Economic Literature. Vol. 54, No. 4, pp. 1288-1332. https://doi.org/10.1257/jel.20151206 [ Links ]

24. Rose, P., R. Sabates, B. Alcott and S. Ilie (2016). “Overcoming inequalities within countries to achieve global convergence in learning”. Background paper for The Learning Generation: Investing in Education for a Changing World, International Commission on Financing Global Education Opportunity. [ Links ]

25. Sánchez, A. (2020) Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en educación. Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú [ Links ]

26. Scherer, R, Siddiq, F. y Tondeur J. (2020). All the same or different? Revisiting measures of teachers' technology acceptance. Computers & Education 143- 103656 [ Links ]

27. UNESCO Institute for Statistics (UIS) (2016). Who Pays for What in Education? The Real Costs Revealed through National Education Accounts. Montreal: UNESCO Institute for Statistics. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/who-pays-for-what-in-education-national-revealed-through-accounts-2016-en_0.pdfLinks ]

28. Zubairi, A. and P. Rose (2016). “Raising domestic resources for equitable education”. Background paper for The Learning Generation. Investing in Learning for a Changing World, International Commission on Financing Global Education Opportunity. http://www.educationequity2030.org/resources-2/2017/3/23/raising-domestic-resources-for-equitable-educationLinks ]

Recibido: 01 de Febrero de 2021; Aprobado: 13 de Febrero de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons