Introducción
La familia es una de las instituciones más importantes dentro de la formación psicosocial del individuo, constituye la base para su desarrollo, y es ahí donde se adquieren las herramientas necesarias para una integración adecuada en la sociedad (Covarrubias, 2012) ; es en ella donde se aprenden las habilidades sociales y capacidades adaptativas por medio de la influencia de procesos específicos dentro de la dinámica familiar (Cuervo, 2010).
La dinámica familiar de acuerdo a Santiago (2015) es una red de relaciones sociales que se desarrollan entre los miembros de la familia y donde interviene la colaboración, poder y problemas, conforme a las responsabilidades en el hogar, la participación y la toma de decisiones; por lo cual, el cambio de conducta de algún miembro influye directamente en los demás (Craig y Baucum, 2009).
Dentro de la dinámica familiar, la comunicación es un elemento relevante, dado que es por medio de ese proceso en el cual se da el entendimiento entre las personas, además, es fundamental para el desarrollo armónico de las relaciones familiares (Villalba, 2012), convirtiéndose en la base del funcionamiento y mantenimiento de la misma, además de posibilitar la adaptación a los cambios (Garcés y Palacio, 2010).
Sin embargo, dicha dinámica se ha visto alterada por los cambios en el contexto social, lo que a su vez ha producido una serie de alteraciones dentro de los roles que juega cada miembro del núcleo familiar (INEGI, 2011); estos cambios sociales han tenido repercusión tanto positiva como negativa en la dinámica familiar, y con el paso del tiempo ha afectado su estructura, interacción y funcionalidad, modificando la organización, tipo, roles, división de responsabilidades por mencionar algunos; estos cambios se ven reflejados en las estrategias de convivencia, afectando las relaciones entre sus miembros, situación que en ocasiones deja a la familia en condiciones vulnerables, desencadenados situaciones de desintegración familiar, fallas en la comunicación, problemas de adaptabilidad y por ende problemas en la unión entre sus miembros. Lo anterior se presenta como factor de riesgo para la presencia de diversos fenómenos o problemas sociales entre los miembros jóvenes, como lo son el abandono escolar, consumo de drogas, embarazos, abandono precoz del grupo familiar, y problemas de salud mental.
La salud mental como fenómeno es un constructo complejo debido a que no es un factor aislado, sino una gama de factores que interactúan, se asocian y dependen entre sí, factores que presentan características de índole biológico, psicológico, social y cultural. La salud mental según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2004), va más allá de ser un estado mental de bienestar, sino que incluye que la persona está consciente de sus aptitudes para afrontar las presiones cotidianas, ser productivo y ser capaz de contribuir a la sociedad.
Souza y Cruz (2010) plantearon el término como una condición de bienestar, en donde el individuo es consciente de sus recursos y puede afrontar las situaciones normales de tensión o problemas de la vida, de tal forma que es capaz de trabajar productivamente y hacer contribuciones a la sociedad en donde se desenvuelva, por lo cual, tomando el anterior concepto, al no presentar el individuo estos recursos y métodos de afrontamiento se generarán problemas, denominados trastornos mentales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016) señaló, que a nivel mundial existía una prevalencia de 10% de población que padecía algún tipo de trastorno mental, previendo que para el año actual la prevalencia aumentaría al 15%, mencionando también que los desórdenes mentales y del comportamiento se encuentran en 5 de los 10 problemas de salud en personas de 15 a 44 años. Por lo cual, entender el fenómeno y sus factores de riesgo conlleva a aceptar que es un problema multifactorial que incluye tanto características individuales como sociales de la persona.
El nivel de exigencia que presenta la educación superior en relación a desafíos y retos hacen que los estudiantes sean un grupo sometido a periodos largos de situaciones fuera de su control (De Pablo et al., 2002), lo cual demanda del estudiante gran cantidad de recursos físicos y psicológicos de diferente índole, al grado que el estudiante puede llegar a experimentar agotamiento, poco interés frente al estudio, autocrítica (Caballero, Abello y Palacios, 2007), e incluso, llevarlo a la pérdida de control sobre el ambiente, manifestando inestabilidad emocional, aunque sea sólo transitoriamente (Martín, 2007). El no presentar un soporte social como lo es la familia y no contar con los recursos de afrontamiento adecuados aumenta la probabilidad de que esta transitoriedad se convierta en un desorden de salud mental. Esta probabilidad aumenta en carreras de apoyo social, siendo los estudiantes de psicología un grupo vulnerable, dado las temáticas que se abordan durante su proceso de formación como profesionales.
Lo anterior genera la pregunta de investigación: ¿Cómo se percibirá la dinámica de relación entre miembros de su familia por parte de los estudiantes de psicología de una universidad pública y cuál será su relación con la presencia de problemas de salud mental?, siendo el Objetivo General: Determinar la relación entre la percepción de la dinámica familiar y el estado de salud mental presentado por estudiantes de la carrera de psicología de una universidad pública.
Desarrollo
Método
Participantes
Se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia teniendo los siguientes criterios de selección: como criterios de inclusión: ser alumno de psicología y tener disposición a participar. Como criterio de exclusión: que el alumno no haya contestado todos los reactivos de los instrumentos aplicados. La muestra resultó una n=178 alumnos de psicología de todos los semestres de una universidad pública en Nogales, Sonora, con una media de edad de 21.64, una prevalencia del género femenino de 72.9%.
Instrumentos
Para la variable dinámica familiar se utilizó la Escala de Evaluación de Relaciones Familiares (E.R.I.) de Rivera y Andrade (2010) la cual consta de 56 reactivos en escala Likert, la cual presentó una adecuada consistencia interna (alfa de Cronbach =790), el instrumento se divide en tres factores: unión y apoyo familiar; expresión y comunicación familiar; y dificultades familiares.
Para detectar indicadores de problemas de salud mental, se utilizó la Escala de Medida de los Síntomas Transversales de Nivel 1 del DSM-5 autoevaluada (DSM) para adulto de la Asociación Psiquiátrica Americana (2014), instrumento validado para este estudio en población sonorense, el cual presentó una alta consistencia interna (Alfa de Cronbach= 916), el instrumento se compone de 37 reactivos en escala Likert con puntuaciones que va de 0 (en ningún momento) a 4 (casi cada día), y que toma significancia a partir de la puntuación 2 (varios días), mismo que mide la presencia de indicadores de desórdenes mentales como depresión, ira, manía, ansiedad, síntomas psicosomáticos, psicosis, problemas de sueño, problemas de memoria, pensamientos y comportamientos obsesivos, disociación, funcionamiento de la personalidad, consumo de sustancias, maltrato, hiperactividad e impulsividad, fobia social, problemas alimentarios, ideación suicida, intento suicida y autolesiones. Es importante resaltar que la presencia del indicador no es un diagnóstico de trastorno mental, pero si la probabilidad de la presencia del trastorno.
Análisis de datos
Se utilizaron estadísticos descriptivos para las variables continuas y categóricas, alfas de cronbach para medir la consistencia interna de las escalas. Se promediaron los factores de las escalas utilizadas según lo planteado por la base teórica de los instrumentos utilizados con el fin de facilitar la descripción de las variables en estudio conformándose parcelas las cuales obtuvieron representatividad al obtener la consistencia interna de cada uno según lo indicado en el alfa de Cronbach, obteniendo tres parcelas para ERI (unión, expresión y dificultades) y 18 parcelas para DSM (depresión, ira, manía, ansiedad, síntomas psicosomáticos, episodios psicóticos, desordenes de sueño, memoria, obsesiones, disociación, desordenes de personalidad, consumo de sustancias, maltrato doméstico, impulsividad, fobia social, problemas alimentarios, intento suicida, autolesiones e ideación suicida).
Se obtuvieron diferencias entre grupos a través del estadístico T de Student con la corrección estadística de F de Schneidecor, tomando a consideración una P<0.05 para considerar diferencias significativas entre los grupos y el estadístico R de Pearson para correlacionar las variables en estudio.
Procedimiento
Teniendo los permisos correspondientes en la institución, se procedió en la aplicación de las escalas, con la ayuda de estudiantes de psicología, los cuales se aplicaron la escala primeramente como forma de conocer el proceso de aplicación, posteriormente se realizó la captura de datos en una matriz elaborada para la investigación y su posterior análisis.
Aspectos éticos
Dentro de las consideraciones éticas para el presente estudio se encuentran pautas que protegen los derechos de los participantes, así como normas que regulan el trabajo del investigador, garantizando la realización correcta de las fases de la investigación (Bermúdez, et al., 2013); por lo cual se siguieron pautas éticas de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (Asamblea Médica Mundial, 2008), en especial los apartados 6, 9, 11,22 y 23; el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud (Secretaría de Salud - México, 2014), en especial los artículos 13, 14, 16, 17 y 20 y el Código Ético del Psicólogo (Sociedad Mexicana de Psicología, 2010) en su artículo 15.
Resultados
Con relación a la prevalencia del fenómeno, se observó que el 68% de los estudiantes no percibe que en su familia haya una adecuada expresión de sus emociones y opiniones, el 55.1% no percibe una adecuada unión entre sus miembros; no obstante, el 86% refiere no percibir dificultades en su familia. Con relación a problemas de salud mental, se observa una prevalencia alta de problemas de este tipo en los estudiantes de psicología.
La Tabla 1 presenta las prevalencias los indicadores de salud mental que presentaron los estudiantes de psicología, se dividió según lo marca la escala en grado leve, moderado y severo, observándose que el indicador de desórdenes psicóticos se presenta altos en prevalencia en los grados moderado y leve, así como en el total de prevalencia.
Desorden Mental | Leve | Moderada | Severa | Total |
Depresión | 24.7 | 20.3 | 4.5 | 49.5 |
Ira | 30.3 | 20.8 | 11.2 | 62.3 |
Manía | 24.7 | 15.7 | 3.4 | 43.8 |
Ansiedad | 23.7 | 14 | 1.7 | 39.4 |
Síntomas psicosomáticos | 21.3 | 23.6 | 6.7 | 51.6 |
Episodios psicóticos | 60.7 | 30.9 | .6 | 92.2 |
Desórdenes de sueño | 30.3 | 13.5 | 7.3 | 51.1 |
Problemas de memoria y concentración (MYC) | 12.9 | 16.3 | 10.7 | 39.9 |
Trastorno obsesivo-compulsivo (OC) | 16.8 | 9.5 | 2.8 | 29.1 |
Disociación | 18 | 9 | 7.9 | 34.9 |
Desórdenes de personalidad | 22.4 | 10.7 | 5.6 | 38.7 |
Consumo de sustancias | 7.3 | 2.7 | .6 | 10.6 |
Maltrato doméstico | 3.3 | 1.7 | 1.1 | 6.1 |
Impulsividad e hiperactividad | 10.1 | 5 | 2.2 | 17.3 |
Fobia social | 23 | 7.4 | 7.3 | 37.7 |
Problemas alimentarios | 11.2 | 8.4 | 2.2 | 21.8 |
Intento suicida. | 1.1 | 0 | 0 | 1.1 |
Autolesiones | 7.3 | 9 | 7.3 | 23.6 |
Ideación suicida | 5 | 0 | 0 | 5 |
Nota: prevalencia expresada en %.
La Tabla 2 presentó la diferencia de medias entre los alumnos que perciben unión familiar y aquellos que no la perciben, observándose diferencias en varios indicadores de problemas de salud mental, donde los estudiantes que no perciben unión familiar presentan mayor probabilidad de presentar este tipo de problemas, con excepción del indicador de episodios psicóticos donde la media mayor fue en los estudiantes que presentan una adecuada unión familiar.
Variable | CUF | SUF | f | Sig | t | gl |
Depresión | 1.6905 | 2.1371 | .001 | .015 | -2.466 | 127.938 |
Ira | 1.7383 | 2.1270 | 1.088 | .046 | -2.012 | 137.403 |
Manía | 1.4860 | 1.9344 | .924 | .013 | -2.517 | 117.761 |
Ansiedad | 1.3494 | 1.7937 | .379 | .012 | -2.538 | 125.269 |
Síntomas | 1.7048 | 2.1984 | .026 | .014 | -2.484 | 128.698 |
Psicosomáticos | ||||||
Episodios psicóticos | 2.5857 | 2.4206 | 5.309 | .048 | 1.857 | 103.733 |
Desórdenes de sueño | 1.4811 | 2.3065 | .930 | .000 | -5.990 | 121.986 |
Problemas de M y C | 1.1869 | 1.5714 | .028 | .092 | -1.696 | 133.331 |
Trastorno OC | .9104 | 1.5000 | 6.531 | .001 | -3.194 | 112.77 |
Disociación | .9252 | 1.4286 | 2.443 | .018 | -2.401 | 117.773 |
Desordenes de personalidad | 1.1038 | 1.9206 | 3.848 | .000 | -4.112 | 111.714 |
Consumo de sustancias | .5346 | .5323 | .422 | .986 | .017 | 132.620 |
Maltrato doméstico | .3000 | .7339 | 16.14 | .000 | -3.675 | 165 |
Impulsividad e Hiperac | .5865 | 1.1032 | 14.46 | .002 | -2.896 | 97.082 |
Fobia Social | 1.3676 | 1.7619 | .027 | .038 | -2.101 | 127.229 |
Problemas alimentarios | 1.0938 | 1.4769 | 1.80 | .061 | -1.891 | 103.787 |
Intento suicida | .9158 | .7544 | 26.59 | .013 | 2.522 | 150 |
Autolesiones | .8022 | 1.0545 | .323 | .284 | -1.077 | 110.204 |
Ideación suicida | .5500 | .6613 | 6.192 | .211 | -1.1189 | 107.525 |
Nota: significancia= p<.05.
En la Tabla 3 se presentan los resultados de la diferencia de medias entre los estudiantes que perciben expresión familiar, y aquellos que no, a excepción del consumo de sustancias, autolesiones e ideación suicida, todos los indicadores presentaron diferencias, presentando mayor problemática aquellos estudiantes que no perciben adecuada expresión familiar con excepción a los episodios psicóticos que es mayor en aquellos que perciben expresión familiar.
Variable | CEF | SEF | f | Sig | t | gl |
Depresión | 1.6398 | 2.1154 | 1.091 | .006 | -2.793 | 147.32 |
Ira | 1.6489 | 2.1791 | 1.443 | .006 | -2.775 | 148.773 |
Manía | 1.4096 | 1.9154 | 1.158 | .005 | -2.87 | 127.373 |
Ansiedad | 1.3262 | 1.8737 | .574 | .001 | -2.870 | 145.309 |
Síntomas psicosomáticos | 1.7120 | 2.1418 | 1.1154 | .001 | -3.314 | 134.936 |
Episodios psicóticos | 2.6011 | 2.4552 | 9.062 | .077 | 1.679 | 109.702 |
Desórdenes de sueño | 1.4681 | 2.1846 | .179 | .000 | -5.273 | 141.544 |
Problemas de M y C | 1.0319 | 1.6269 | 2.537 | .009 | -2.667 | 138.008 |
Trastorno OC | .8871 | 1.4328 | 1.739 | .002 | -3.125 | 134.060 |
Disociación | .9149 | 1.3731 | 1.882 | .026 | -2.246 | 133.938 |
Desordenes de personalidad | 1.0161 | 1.9328 | 3.931 | .000 | -5.008 | 158 |
Consumo de sustancias | .5305 | 5253 | .326 | .969 | .039 | 140.42 |
Maltrato doméstico | .2581 | .7803 | 24.51 | .000 | -4.313 | 157 |
Impulsividad e hiperac | .5275 | 1.0970 | 21.091 | .000 | -3.575 | 156 |
Fobia Social | 1.3652 | 1.7313 | .285 | .052 | -1.957 | 145.328 |
Problemas alimentarios | 1.0100 | 1.4561 | .968 | .027 | -2.236 | 117.638 |
Intento suicida | .9412 | .7500 | 36.77 | .002 | 3.20 | 143 |
Autolesiones | .7308 | 1.0508 | .479 | .161 | -1.209 | 123.238 |
Ideación suicida | .5402 | .6364 | 7.264 | .274 | -1.099 | 151 |
Nota: significancia= p<.05
La Tabla 4 presenta la diferencia de medias entre los estudiantes que perciben problemas y dificultades familiares y aquellos que no, a comparación con los otros dos factores en esta tabla no hay tantas diferencias significativas, solo los indicadores de depresión, desordenes de sueño, problemas de memoria, maltrato doméstico, desordenes de personalidad, e hiperactividad siendo mayor en los estudiantes que presentaron percepción de dificultades familiares.
Variable | CUF | SUF | f | Sig | t | gl |
Depresión | 2.3103 | 1.7348 | .031 | .021 | 2.398 | 40.506 |
Ira | 2.1379 | 1.8074 | .016 | 193 | 1.325 | 41.247 |
Manía | 1.9286 | 1.5634 | 2.412 | .173 | 1.392 | 35.34 |
Ansiedad | 1.6667 | 1.4637 | 1.078 | .353 | .939 | 41.81 |
Síntomas psicosomáticos | 2.2069 | 1.8158 | .736 | .159 | 1.437 | 39.047 |
Episodios psicóticos | 2.6207 | 2.5373 | 2.165 | .159 | .709 | 36.415 |
Desordenes de sueño | 2.7931 | 1.5704 | 2.114 | .000 | 6.528 | 36.895 |
Problemas de MyC | 1.8276 | 1.1926 | .018 | .042 | 2.102 | 39.535 |
Trastorno OC | 1.6552 | .9813 | 7.974 | .004 | 2.95 | 161 |
Disociación | 1.9310 | .9333 | .036 | .001 | 3.639 | 38.531 |
Desórdenes de personalidad | 2.4286 | 1.1926 | .407 | .000 | 4.792 | 38.962 |
Consumo de sustancias | .4524 | .5506 | 2.585 | .510 | -.664 | 48.017 |
Maltrato doméstico | 1.0000 | .3619 | 2.575 | .001 | 3.540 | 35.171 |
Impulsividad e hiperac | 1.3621 | .6629 | 13.929 | .001 | 3.30 | 159 |
Fobia Social | 1.7471 | .6629 | .052 | .258 | 1.148 | 41.363 |
Problemas alimentarios | 1.6500 | 1.1071 | 1.933 | .062 | 1.933 | 32.348 |
Intento suicida | .6800 | .9000 | 14.692 | .037 | -2.189 | 29.722 |
Autolesiones | 1.1481 | .8661 | 3.164 | .392 | .867 | 35.46 |
Ideación suicida | .6607 | .5977 | 11.847 | .585 | .547 | 154 |
Nota: significancia= p<.05
Por último, el estadístico R de Pearson arrojó que los factores Unión y Expresión afectan negativamente las variables de salud mental, en contraste con la percepción de dificultades familiares que se asociaba de forma positiva con las variables de problemas de salud mental.
Conclusiones
Con los resultados anteriores se tiene evidencia de la presencia de problemas de salud mental en los estudiantes de la carrera de psicología, incluso en varios factores se observa una prevalencia muy alta; sin embargo, se tiene que tener reserva al interpretar los resultados sobre todo en la prevalencia de los episodios psicóticos, es probable que el estudiante no haya atendido y entendido de forma adecuada los reactivos correspondientes, situación que tendrá que ser analizada y modificada para su posterior interpretación.
Aun así, los niveles de los otros indicadores de problemas de salud mental son altos, y es necesario atender y delimitar aquellos factores asociados a la presencia de estos problemas, quedando abierta la investigación en este rubro.
De igual forma se observa problemas en la percepción de la dinámica familiar, donde la mayoría de los estudiantes de psicología no percibe un soporte adecuado de parte de la familia, lo cual pudiera repercutir en problemas de afrontamiento, y que esto a su vez afecte su estabilidad mental, y por ende, pueda presentar los problemas anteriormente indicados, pero ya a nivel patológico.
A su vez, se observa que los indicadores de salud mental y las relaciones familiares se asocian entre sí, aquí es importante establecer como se relacionan entre ellos a nivel particular, área que debe ser abordada en un futuro inmediato, es importante resaltar que no es el único factor asociado, pero si es un factor importante que se debe atender.
Es relevante que el percibir problemas de comunicación y unión en la familia no necesariamente hará que el estudiante lo interprete como dificultad familiar, lo cual puede hablar de la normalización de esta interacción en el seno de la familia en la frontera.
Los resultados anteriores permiten establecer que es necesario generar métodos de intervención en el campus que aborden los problemas de salud mental en los estudiantes de psicología, y que estos métodos se hagan tomando en cuenta un abordaje integral, donde se considere también trabajar con la dinámica familiar, tanto a nivel preventivo como en intervención clínica en pro de una mejor formación del profesionista.