SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Procedimiento para la gestión de información en función de la administración escolarTratamiento del estrés estudiantil universitario mediante la danza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Dilemas contemp. educ. política valores vol.8 no.3 Toluca de Lerdo may./ago. 2021  Epub 11-Jun-2021

https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2626 

Artículos

Gestión educativa y satisfacción laboral docente en la Institución Educativa República de Chile, Lima

Educational management and teacher job satisfaction at the Republica de Chile Educational Institution, Lima

María del Milagro Porras Cavero1 

Juan Carlos Cabrejos Ramos2 

Guillermo Vargas Quispe3 

Salomón Berrocal Villegas4 

1Doctora en Educación. Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. E-mail: mporrasc@unmsm.edu.ec

2Doctor en Educación. Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. E-mail: jcabrejosr@unmsm.edu.ec

3Doctor en Educación. Docente de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima-Perú. E-mail: gvargas@une.edu.ec

4Doctor en Educación. Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima- Perú. E-mail: sberrocalv@unmsm.edu.pe


Resumen:

El objetivo de la investigación fue analizar como la gestión educativa se relaciona con la satisfacción laboral percibida en el personal docente de la institución educativa República de Chile de la ciudad de Lima. La metodología fue de tipo cuantitativo de alcance descriptivo correlacional, la muestra de estudio a 90 docentes de la institución. Se utilizó como instrumentos de recolección de datos cuestionarios tipo encuesta que fueron validadas por medio de jurados expertos determinando la confiabilidad con criterios estadísticos. Los resultados de los análisis vertidos de manera descriptiva, correlacional y prueba de hipótesis han corroborado la relación que existe entre la gestión educativa y la satisfacción laboral, en un contexto de la formación docente.

Palabras claves: estrategias educacionales; liderazgo; evaluación

Abstract:

The objective of the research was to analyze how educational management is related to perceived job satisfaction in the teaching staff of the República de Chile educational institution in the city of Lima. The methodology was quantitative with a descriptive correlational scope and the study sample consisted of 90 teachers from the institution. Survey-type questionnaires were used as data collection instruments that were validated by means of expert juries, determining reliability with statistical criteria. The results of the descriptive, correlational and hypothesis testing analyzes have corroborated the relationship that exists between educational management and job satisfaction, in the context of teacher training.

Key words: educational strategies; leadership; evaluation

Introducción

Nuestra realidad educativa globalizada posee competitividad en lograr la calidad educativa, generando en el docente una actitud de satisfacción e insatisfacción laboral.

La gestión educativa fomenta mecanismos de propuestas en la institución educativa vinculada con la eficacia del docente. Se coincide con autores como, Sepúlveda y Aparicio Molina (2019) como Camacho (2019) quienes afirman que satisfacción laboral es emoción del sujeto hacia su actividad profesional ejecutada diariamente. La satisfacción laboral como agrado ante una labor interesante, confortable y atractiva por lo cual se retribuye compensaciones de su organización conforme a los esperado (Carrero, 2019).

La justificación teórica (Salgado, 2018) genera constructos de buenas relaciones conforme al contexto laboral educativo. El aporte es en las variables de estudio para otros campos de la educación que se pueden replicar o contextualizar. La justificación metodológica ocurre por la labor del director y de los docentes quienes son actores de la gestión educativa desde sus acciones y estrategias cotidianas en resolución de problemas emergentes y estructurales (González y Rodríguez, 2020).

El objetivo principal fue determinar la relación entre la gestión educativa (X) y la satisfacción laboral (Y) del personal docente en la Institución Educativa República de Chile de la Ciudad de Lima - Distrito Lince. Los objetivos específicos son los siguientes: Identificar la relación entre la primera dimensión de X y la primera dimensión de variable Y en la organización seleccionada de investigación en la Institución Educativa República de Chile de la Ciudad de Lima - Distrito Lince; determinar la relación entre la segunda dimensión de X, y la segunda dimensión de la variable y en la Institución Educativa República de Chile de la Ciudad de Lima - Distrito Lince; y establecer la relación entre la tercera dimensión de variable X y la tercera dimensión de la variable Y en la Institución Educativa República de Chile de la Ciudad de Lima - Distrito Lince. La hipótesis general: Existe relación significativa entre la Gestión educativa y la Satisfacción Laboral del personal docente en la Institución Educativa República de Chile de la Ciudad de Lima - Distrito Lince.

Los antecedentes para la investigación son Rubio (2018) en el cual plantea que el objetivo de su caso fue determinar la relación que existe entre la gestión educativa y la satisfacción laboral en docentes de una organización educativa. En el diseño de la investigación es cuantitativo. Se concluye que ambas variables poseen relación moderada. Asimismo, Del Carpio (2015) tiene como objetivo mejorar la gestión educativa mediante liderazgo directivo en una organización.

Las variables del estudio son: Gestión educativa. Dimensiones de la variable independiente: Gestión directiva, Gestión pedagógica, Gestión administrativa.

Variable dependiente: Satisfacción Laboral del docente, Dimensiones de la variable dependiente: Satisfacción Intrínseca, Satisfacción Extrínseca.

Desarrollo

Metodología

Es importante considerar que el enfoque es mixto, caracterizado por utilizar métodos y técnicas que miden la percepción de los estudiantes sobre los servicios administrativos de la universidad y la medición de las unidades de análisis, el muestreo y el tratamiento estadístico (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2018). Se ha planteado un diseño descriptivo correlacional (Creswell, 2018). La población y muestra, objeto de estudio estará constituida por los n=90 profesores en la organización seleccionada.

Resultados

En el presente trabajo de investigación derivó en los siguientes resultados.

Tabla 1. Correlación entre la gestión educativa y la satisfacción laboral. 

Variables Gestión Educativa Satisfacción Laboral
Correlación de Spearman 0,68
Significancia 0,000
n 90

*La correlación es significativa al nivel 0,05 (bilateral).

Toma de decisión: Se determina relación directa, moderada y significativa entre las variables gestión educativa y satisfacción laboral.

Tabla 2. Correlación entre gestión directiva y satisfacción laboral. 

Variables Gestión Directiva Satisfacción Laboral
Correlación de Spearman 0,59
Significancia 0,000
n 90

*La correlación es significativa al nivel 0,05 (bilateral).

Toma de decisión: Se determina relación directa, moderada y significativa entre la gestión directiva y la satisfacción laboral.

Tabla 3. Correlación entre la gestión pedagógica y la satisfacción laboral. 

Gestión Pedagógica Satisfacción Laboral
Rho 0,62
Significancia 0,000
n 90

*La correlación es significativa al nivel 0,05 (bilateral).

Toma de decisión: Se determina relación directa, moderada y significativa entre la gestión pedagógica y la satisfacción laboral.

Tabla 4. Correlación entre la gestión administrativa y la satisfacción laboral. 

Gestión Administrativa Satisfacción Laboral
Rho 0,56
Significancia 0,000
n 90

*La correlación es significativa al nivel 0,05 (bilateral).

Toma de decisión: Se determina relación directa, moderada y significativa entre la gestión administrativa y la satisfacción laboral.

Discusión

Se procede a la discusión la cual considera las variables de estudio producto del análisis con base en autores especializados.

En primer lugar, la relación entre las variables es confirmado por Carranza-Villón (2020), Hernández (2020) Rodríguez-Marulanda y Lechuga-Cardozo (2019) quienes corroboran que las variables de estudio usadas en esta investigación si tienen relaciones directas para los actores quienes son los docentes y su relación con la gestión educativa dentro del marco legal peruano. Asimismo, Rojas (2019) considera que la gestión educativa requiere de la innovación del docente para cumplir con el desempeño de forma intrínseca ante los demás miembros de la comunidad educativa; sin embargo, los docentes requieren acompañamiento metodológico para reforzar sus desempeños en la organización educativa materia de estudio por el director al incentivar dichas estrategias.

En segundo lugar, el objetivo específico uno, el análisis está vinculado a Salto y Cedón, (2019) quien infiere que la satisfacción laboral de los docentes es evaluada sea intrínseca o extrínseca independientemente si está en educación inicial u otros niveles, pero que siempre requiere formación permanente para mejorar desempeño. Asimismo, Mareque Álvarez-Santullano y De Prada Creo (2018) coinciden que si los docentes en su desempeño laboral reducen su creatividad si afecta a sus alumnos generando una merma en la calidad educativa del rubro o nivel de la institución educativa, en este caso de un colegio peruano. Asimismo, Rubio (2018) fórmula que la mejora continua en gestión educativa es operativa en beneficio de los agentes comprometidos por tanto influye en la satisfacción del docente.

En tercer lugar, en referencia al objetivo específico dos, responde la política pública, sin embargo, la satisfacción laboral del personal está vinculada al desempeño docente el cual si es una característica de la gestión pedagógica ejercida desde el directivo hacia los docentes (Quispe-Pareja, 2020; Flores, Loaiza & Rojas de Ricardo, 2020; Báez Mirón, Zurita Ortega, Martínez Martínez y Zagalaz Sánchez, 2019). Además, Casas Mallma (2019) y Moreno-Trejo (2019) establecen como se concatenan la gerencia educativa como fuerza de la gestión pedagógica para influir en la labor docente y accionar dicente ante hechos emergentes de las dificultades en aula.

En cuarto lugar, en referencia al objetivo específico tres, las cuales están vinculadas por las relaciones en el quehacer de las organizaciones necesarias en cumplimiento para asegurar los resultados en eficiencia, eficacia, relevancia e idoneidad en contexto educativo peruano. Estos resultados coinciden con la investigación realizada por Del Carpio (2015) porque en términos generales, la función administrativa en direccionar a organizaciones con expectativas alta y satisfacción baja ante dificultades estructurales y coyunturales hace refuerzo del rol de los directores en su función en beneficio de los educandos y su respectiva vinculación a la satisfacción laboral de los docentes.

Conclusiones

La investigación entre las variables en la institución educativa República de Chile, Lima recibió tratamiento estadístico descriptivo e inferencial, en base a prueba de las hipótesis general e hipótesis específicas; por tanto, se presentan las conclusiones generadas de dicho proceso.

Se determinó la relación entre la Gestión educativa y la Satisfacción Laboral del personal docente en la Institución Educativa República de Chile de la Ciudad de Lima - Distrito Lince conforme a los resultados obtenidos mediante el uso de la prueba de Spearman, se encontró que la gestión educativa se encontró relacionada con la satisfacción laboral (Rho = 0,68), siendo el valor de significancia igual a 0,000 (p<0,005), resultado que indican que existe relación directa, moderada y significativa entre las variables investigadas.

Se identificó la relación entre dimensión uno de variable independiente y la variable dependiente en la Institución Educativa República de Chile de la Ciudad de Lima - Distrito Lince conforme a los resultados obtenidos mediante el uso de la prueba de Spearman, se encontró que gestión directiva se encuentra relacionada con la satisfacción laboral (Rho = 0,59), siendo el valor de significancia igual a 0,000 (p<0,005), resultado que indican que existe relación significativa entre las variables investigadas.

Se identificó la relación entre dimensión dos y la variable dependiente del personal docente en la Institución Educativa República de Chile de la Ciudad de Lima - Distrito Lince conforme a los resultados obtenidos mediante el uso de la prueba de Spearman, se encontró que gestión pedagógica se encuentra relacionada con la satisfacción laboral (Rho = 0,62), siendo el valor de significancia igual a 0,000 (p<0,005), resultado que indican que existe relación significativa entre las variables investigadas.

Se identificó la relación entre dimensión tres de variable independiente y la variable dependiente del personal docente en la Institución Educativa República de Chile de la Ciudad de Lima - Distrito Lince conforme a los resultados obtenidos mediante el uso de la prueba de Spearman, se encontró que gestión pedagógica se encuentra relacionada con la satisfacción laboral (Rho = 0,56), siendo el valor de significancia igual a 0,000 (p<0,005), resultado que indican que existe relación significativa entre las variables investigadas.

Referencias bibliográficas

1. Báez Mirón, F.; Zurita Ortega, F.; Martínez Martínez, A. y Zagalaz Sánchez, M.L. (2019). Análisis psicométrico y relaciones de diagnóstico de la inteligencia emocional y liderazgo en docentes de enseñanzas regladas. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 201-216. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.308801 [ Links ]

2. Camacho, C. (2019) Una mirada desde el Síndrome de Burnout hacia la Gerencia Integral en el Siglo XXI. Revista Scientific, 4(13), 40-59. DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.2.40-59 [ Links ]

3. Carranza-Villon, M. (2020) Liderazgo transformacional de los directivos y los compromisos de los docentes. Investigación Valdizana, 14(2), 112-117: http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/598/647Links ]

4. Carrero, Y (2019). Identidad Corporativa y los Valores Organizacionales, desde un Liderazgo de Avanzada. Revista Scientific , 4(14), 347-366. DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.17.347-366 [ Links ]

5. Casas Mallma, A. (2019). Liderazgo pedagógico, nuevas perspectivas para el desempeño docente.Investigación Valdizana ,13(1), 51-60. [ Links ]

6. Creswell, J. (2018) Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches Los Angeles: Sage Publications, Inc. [ Links ]

7. Del Carpio, S. José (2015). Relación entre la gestión educativa y el liderazgo directivo en los docentes de la institución educativa nº 2073 Ricardo Bentin del distrito del Rímac. Perú: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Alma Máter. [ Links ]

8. Flores, E., Loaiza, A., & Rojas de Ricardo, G. (2020). Rol del docente investigador desde su práctica social. Revista Scientific, 5(15), 106-128: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.5.106-128 [ Links ]

9. González, M., & Rodríguez, D. (2020). Cultura de datos y mejora escolar: toma de decisiones educativas basadas en evidencias. Revista Scientific , 5(15), 247-268: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.12.247-268 [ Links ]

10. Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education [ Links ]

11. Hernández, A. (2020). Formación Gerencial Dirigida a Docentes para el Mejoramiento del Proceso Educativo en las Aulas Multigrados. Revista Scientific , 5(15), 24-43: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.1.24-43 [ Links ]

12. Mareque Álvarez-Santullano, M. y De Prada Creo, E. (2018). Evaluación de las competencias profesionales a través de las prácticas externas: incidencia de la creatividad. Revista de Investigación Educativa , 36(1), 203-219. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.275651 [ Links ]

13. Moreno-Trejo, Y. (2019) Gerencia Educativa Versus Satisfacción Laboral del Docente Actual: Una Mirada Analítica. Revista Scientific , 4(12), 369-380. DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.12.20.369-380 [ Links ]

14. Quispe-Pareja, M. (2020). La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista de Investigación Valdizana , 14(1): 7-14: http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/601Links ]

15. Rodríguez-Marulanda, K. P.; Lechuga-Cardozo, P. (2019). Desempeño laboral de los docentes de la Institución Universitaria ITSA. Revista Escuela de Administración de Negocios, (87), 79-101. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n87.2019.2452 [ Links ]

16. Rojas Suarez, L. (2019). Elevar el Rendimiento Académico con Estrategias Educativas. Revista Scientific., 4(12), 127-140: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.12.6.127-140 [ Links ]

17. Rubio, R. Mariela (2018). Gestión educativa y satisfacción laboral en las docentes del nivel inicial de las instituciones públicas en la Red N° 08 - Ugel N° 07. Miraflores, Perú. Universidad César Vallejo. [ Links ]

18. Salgado, L. C. (2018). Manual de investigación: Teoría y práctica para hacer la tesis según la metodología cuantitativa. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Marcelino Champagnat. [ Links ]

19. Salto, M., y Cedón, A. (2019). Incidencia del Desempeño Profesional del Docente de Educación Inicial. Revista Scientific ., 4(13), 160-181: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.8.160-181 [ Links ]

20. Sepúlveda, F. y Aparicio Molina, C. (2019). Habilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestión de escuelas de la región del Biobío, Chile: fortalezas y desafíos. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 487-503. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.329861 [ Links ]

Recibido: 10 de Marzo de 2021; Aprobado: 21 de Marzo de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons