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Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Dilemas contemp. educ. política valores vol.8 no.2 Toluca de Lerdo ene./abr. 2021  Epub 21-Abr-2021

https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2530 

Artículos

La educación ambiental a través de la contabilidad en la Universidad de Granma

Environmental education through Accounting in the University of Granma

Sandy Rodríguez Sosa1 

Yudelquis Ramírez Pérez2 

1Licenciada en Contabilidad y Finanzas, y Master en Contabilidad Gerencial. Trabaja en la Universidad de Granma como jefe departamento carrera de Contabilidad y Finanzas. Correo: srodríguezs@udg.co.cu

2Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Master en Contabilidad Gerencial. Trabaja en la Universidad de Granma como coordinadora de carrera de Contabilidad y Finanzas. Correo: yramirezp@udg.co.cu


Resumen:

La investigación aborda aspectos relacionados con la Educación Ambiental y Cultura Económica al proponer la asignatura Contabilidad Ambiental, como parte del currículo electivo para las carreras desarrolladas en la Universidad de Granma, con el fin de diseñar un programa de asignatura que combine conocimientos y valores sobre el uso eficiente de los recursos no renovables, así como los impactos de la actividad económico-social al medioambiente mediante la información ofrecida por la Contabilidad. Se emplearon los resultados obtenidos en el proceso de formación de la carrera Contabilidad y Finanzas, además de métodos teóricos y empíricos que permitieron arribar a conclusiones, y recomendar la generalización de la propuesta para egresar un profesional de la Educación Superior que conserve y proteja el medioambiente.

Palabras claves: Educación Ambiental; Cultura Económica; Contabilidad

Abstract:

The research addresses aspects related to Environmental Education and Economic Culture by proposing the subject Environmental Accounting, as part of the elective curriculum for the careers developed at the University of Granma; in order to design a subject program that combines knowledge and values on the efficient use of non-renewable resources, as well as the impact of the economic and social activity on the environment through the information offered by Accounting. The results obtained in the process of formation of the Accounting and Finance career, plus theoretical and empirical methods that allowed reaching conclusions, were used and recommending the generalization of the proposal to graduate a professional from Higher Education who conserves and protects the environment.

Key words: Environmental Education; Economic Culture; Accounting

INTRODUCCIÓN

La Educación Ambiental promueve conocimientos que contribuyen a la protección del hombre y de los recursos naturales renovables y no renovables, como son: plantas, agua, energía solar, viento, suelo, minerales, el petróleo, los metales, gas natural, la capa de ozono, el viento, suelo, la flora y fauna, entre otros; por ello, resulta importante y productivo organizar, implementar y controlar de manera eficaz la enseñanza de temas relacionados con el medioambiente en los procesos de formación en los estudiantes universitarios. Los educandos y alumnos deberán participar de manera consciente y responsable en el proceso ambientalista para crear buenos hábitos de conservación y protección del entorno natural.

Los estudiantes que se forman en las carreras universitarias fortalecen valores y desarrollan habilidades para cuidar y conservar el medioambiente. Las ciencias contables en la Universidad de Granma no han estado ajena a esta situación. En la carrera de Contabilidad y Finanzas se emplea un programa de asignatura del currículo electivo-optativo que trata de crear valores, habilidades y desarrolla un sistema de conocimientos que tributan al cuidado del medioambiente.

Las asignaturas electivas-optativas son aquellas que el estudiante elige libremente de acuerdo con sus gustos e intereses personales, a partir de un grupo de ofertas que se brindan y que pueden, inclusive, pertenecer a otras carreras (Ministerio de Educación Superior, 2018, pág. 676).

La Contabilidad Ambiental en el proceso de formación universitario es una asignatura electiva-optativa que contribuye a lograr conciencia ambiental. A través de ella se crean habilidades para registrar, resumir, e identificar las operaciones económicas y financieras surgidas en una entidad económica. La impartición de la asignatura permite a los estudiantes planificar, ejecutar y controlar los recursos que favorecen el cuidado del medioambiente y permiten mitigar los impactos negativos en empresas o entidades del país.

La asignatura Contabilidad Ambiental puede ser extendida a otras carreras universitarias, por lo que, el objetivo de este trabajo consiste en diseñar un programa de asignatura electiva para fomentar la Educación Ambiental a través de la Contabilidad en los estudiantes de la Universidad de Granma.

Para la investigación se utilizó como método principal el materialismo dialéctico, así como los teóricos analítico-sintético, inductivo-deductivo, abstracto-concreto y el histórico-lógico. Fueron empleados métodos empíricos en la búsqueda de información entre los que se encuentra la observación; además, se utilizaron técnicas como entrevistas y tormenta de ideas, que facilitaron el manejo y procesamiento de la información.

DESARROLLO

La Educación Ambiental

La Educación en los momentos actuales tiene un rol preponderante, unido a ello está la ciencia como vía de desarrollo para los procesos de formación. Las investigaciones científicas arrojan resultados importantes que contribuyen a materializar un desarrollo sostenible en los procesos de enseñanzas y aprendizaje. La vinculación de los fundamentos teóricos que se desarrollan en la formación profesional con la actividad práctica aporta al desarrollo del sistema de educación. Los educadores están precisados a fortalecer su preparación didática y pedagógica para enfrentar los nuevos retos que forman parte del desarrollo espiritual de las personas. Deberán aplicar estrategias de aprendizajes para una mejor comprensión de los contenidos tratados en diferentes materias.

La educación cubana tiene el propósito de formar un hombre activo en la edificación de la nueva sociedad con alto nivel de responsabilidad, habilidades prácticas, sentimientos humanos y valores estéticos y ético-morales, es decir, formar un hombre revolucionario y culto capaz de interpretar la problemática ambiental existente en el mundo. Esto ha llegado a ser un tema de interés y preocupación, tanto en el conjunto de la sociedad como por parte de organismos internacionales, nacionales y locales (Oliva Cabrera, J; Grass Santiesteban Y; Fernández Noguel, M, 2018, pág. 2).

Referido al criterio anterior, la autora Raffino, M, (2020, pág.2) plantea que la Educación Ambiental es la formación programática de individuos concientes y responsables de su entorno ecológico, dotados de los conocimientos, capacidades y actitudes necesarios para entender y resolver las problemáticas ambientales de su comunidad.

La educación ambiental dispone de numerosas herramientas y estrategias, de las cuales el educador mismo es la más importante. Su compromiso con la formación moral, intelectual y emocional de los alumnos acompaña el contenido ambientalista: serán ellos los principales integradores entre la conducta individual del educando y los problemas medioambientales conocidos (Raffino, M, 2020, pág. 2).

La autora Cubillo, M, (2005, Pág.21) cita Alea y Jaula, (2005,pág.299) cuando plantea que la educación ambiental es una corriente de pensamiento y acción de alcance internacional, en la cual coexisten una multiplicidad de enfoques teóricos y metodológicos. Constituye en sí misma un proceso de aprendizaje facilitador de la comprensión de las realidades del medioambiente y del proceso sociohistórico conductor a su actual deterioro.

Los autores Echarri, F; Puig Baguer, J (2008 p. 4); Cubillo, M. (2005 pp.75 y 28); Pichs Estevez, M; Acevedo Pastrana, B y Suárez, L (2017 pp 60-67) coinciden en que la Educación Ambiental construye conocimiento, forma valores, para que las actitudes y aptitudes de las personas contribuyan en la conservación y protección del medioambiente; consideran también que ayuda a mejorar como seres humanos, así como desarrollar la conciencia ética sobre todas las formas de vida con las cuales se comparte en este planeta.

La problemática ambiental cubana está condicionada por una difícil situación económica, y caracterizada por una insuficiente conciencia ambiental de los actores económicos y sociales; además, la aplicación de una política que en la práctica no integra la dimensión ambiental a los procesos de desarrollo. Se requiere de un manejo racional basado en la armonía entre la conservación de las conquistas sociales alcanzadas y la protección sostenible de los recursos naturales. Esto necesita de una población capacitada, que conscientemente incorpore en su vida cotidiana la dimensión ambiental (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, 1997, pág. 1).

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Cuba tiene vigente el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, denominado Tarea Vida. Las tareas enunciadas le dan tratamiento a las principales afectaciones ambientales y permite reducir la problemática existente en las zonas costeras, en las industrias y en toda la sociedad. La aplicación de esta normativa fortalece la conciencia ambiental e influye en el conocimiento sobre los temas relacionados con el medioambiente.

En este contexto, los autores de la investigación plantean que la universidad y los sistemas de enseñanza-aprendizaje desempeñan una labor fundamental en la formación de actitudes ambientalistas en los estudiantes, y por consiguiente, en su medio familiar, escolar y de desarrollo social en la universidad convirtiéndolos en Gestores Ambientales una vez incorporados a sus puestos laborales.

Consideran también, que la Educación Ambiental contribuye a implementar medidas para proteger el medioambiente, la misma integra el sistema de conocimiento, habilidades, valores para contribuir a la conciencia ambiental. Además, plantean que debe existir una relación entre el educador y el alumno donde se empleen estrategias de enseñanzas y aprendizajes capaces de transformar el pensamiento de las personas en aras de conservar y cuidar el medioambiente.

La Educación Ambiental integrada a la cultura económica a través de la Contabilidad

La cultura económica, entendida esta, como el conjunto de conocimientos y experiencias que a lo largo del decursar histórico han influido en el desarrollo de los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios, se revela a través del pensamiento económico, las tradiciones, valores y actitudes que se manifiestan en lo práctico histórico - concreto de cada individuo, pudiendo ser utilizada en beneficio de todos y con responsabilidad social y ecológica, es de vital importancia para subvertir el actual “orden mundial” (Cabrera Elejalde, O, 2004, pág. 5).

Teniendo en cuenta el criterio anterior, los autores de la investigación plantean que es una oportunidad en los procesos de formación del profesional, adquirir conocimientos generales que fortalezcan la cultura económica en los estudiantes. Es una necesidad imperiosa profundizar en temáticas tales como costos y gastos ambientales, activos o inversiones ambientales, pasivos u obligaciones ambientales, impactos producidos por la actividad económica en el medio ambiente, indicadores e índices ambientales, identificar los recursos y bienes cuyo uso, consumo o empleo que provocan afectaciones al medio ambiente o propician su protección.

Todo ello, en beneficio de una cultura económica general que le permite al estudiante identificar los recursos y bienes que tiene a su disposición para desempeñarse profesionalmente, ya que se deben identificar cuáles son y vincular estos con la protección del medio ambiente, según la clasificación prevista cómo afectaciones o no.

Al mismo tiempo, les permite apreciar como desde la profesión cualquiera que sea, puede contribuir a proteger y conservar el medio ambiente.

El estudiante logrará desarrollar habilidades y reconocer, además, las afectaciones que desde su profesión puede realizar al medio ambiente, por tanto, con ello, crea una conciencia de cómo debe actuar para la protección del mismo.

Los autores de la investigación consideran que la cultura económica es importante para desarrollar la capacidad intelectual de los individuos, por tanto, los procesos de formación en la Universidad de Granma, deben vincular los aspectos ambientales con la contabilidad, con el objetivo de lograr habilidades en los estudiantes. Para ello, es importante el conocimiento sobre temas actuales de la Economía, Contabilidad y Medioambiente.

La Contabilidad es una Disciplina controladora de todas las actividades económicas en las que participa el hombre como ente en la sociedad, regula al mismo tiempo la interacción hombre-sociedad en todo lo referente a los aspectos socioeconómicos. La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados (González, M, 2017, pág. 1).

La contabilidad es una ciencia o disciplina encargada del análisis y la presentación, a través de estados contables, de la información financiera de una compañía, con el fin de poder estudiar, medir y analizar todo su patrimonio y determinar en qué estado se encuentran su economía y finanzas (Nuños, P, 2018, pág. 5).

La Contabilidad Ambiental contribuye a la conciencia ambiental en los estudiantes y aporta conocimientos y valores en virtud de conservar y proteger el medioambiente. La educación ambiental a través de la contabilidad se concibe metodológicamente en la enseñanza de la Contabilidad Ambiental como asignatura optativa en la carrera de contabilidad y finanzas perteneciente a la Universidad de Granma.

Esta investigación propone un programa de asignatura electiva - optativa que se puede extender a las demás carreras de la casa de altos estudios. Requiere de métodos activos por parte de los educadores para obtener resultados en el logro de los objetivos generales en virtud de lograr la cultura económica, conciencia ambiental en los estudiantes, así como el registro oportuno de las operaciones contables y financieras de los hechos económicos relacionados con el medioambiente.

La formación y capacitación de profesionales, tiene una especial importancia; constituyen actualmente y lo serán en el futuro, los que están directamente vinculados a la toma de decisiones, la proyección de políticas sociales y de desarrollo, a la explotación y uso de los recursos naturales, y a la prestación de servicios a la población en su sentido amplio. De su actuación depende en gran medida el rumbo del proceso de desarrollo en Cuba (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, 1997, pág. 5)

Teniendo en cuenta los fundamentos teóricos abordados, se presenta a continuación el diseño del programa de la asignatura electiva Contabilidad Ambiental para las carreras a fines en la Universidad de Granma.¿

Universidad de Granma

Programa Analítico. Plan de estudio E.

Asignatura electiva: Contabilidad Ambiental

Año: 3ro - 4to. Semestre: I Carrera: _______________________________________.

Fondo de tiempo total: 48 horas.

Formas organizativas: Clases.

Tipología de las clases: Clase Encuentro.

I. Objetivo General.

Evaluar los impactos de las operaciones económicas en el medioambiente, los estados e informes financieros incidentes en la actividad económica empresarial y pública para generar una Educación Ambiental y Cultura Económica en los egresados de las universidades que permitan alcanzar un desarrollo sostenible mediante la protección y conservación del medioambiente dentro del contexto económico, político y social existente.

II. Plan Temático.

Tema

Título

CE

E

TE

I

La dimensión ambiental empresarial y pública. Su relación con la actividad económica.

10

2

II

La Educación Ambiental y la Cultura Económica a través de la Contabilidad.

14

III

Presentación y análisis de estados e informes financieros ambientales.

12

Trabajo extraclase

10

Total de horas

36

2

10

III. Objetivos, Sistema de Conocimiento y Habilidades por Temas.

TEMA I- La dimensión ambiental empresarial y pública. Su relación con la actividad económica

Objetivo:

Valorar las regulaciones legislativas y demás normas vigentes a nivel internacional y nacional relacionadas con la actividad económica empresarial y pública sobre la protección del medioambiente con un enjuiciamiento crítico y objetivo del entorno que caracteriza la dirección de la economía cubana y el ordenamiento económico del país.

Sistema de conocimiento.

  • Concepto de medioambiente. Característica de la dimensión ambiental.

  • Las exigencias medioambientales del entorno y el papel de la Contabilidad en el contexto medioambiental. (Estrategias ambientales: matriz DAFO, Plan de acción empresarial y público)

  • Regulaciones y normativas vigentes a nivel internacional. (ISO 14000, EMAS, Normas Cubanas de Contabilidad de Gestión, Normas de Gestión Integral, etc.)

  • Regulaciones y normativas vigentes a nivel nacional sobre la protección del medio ambiente. (Ley 81 de 1997 del medio ambiente, Constitución de la República de Cuba del 2019, Lineamientos de la política económica y social de Cuba)

  • Plan de Estado sobre el enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba. (Tarea Vida).

  • Relaciones entre la actividad económica y el medioambiente.

  • Definición de riesgos ambientales en el sistema empresarial y público cubano.

Sistema de habilidades.

  • Identificar las regulaciones, legislación y normativa vigente a nivel nacional e internacional sobre la protección del medioambiente.

  • Identificar la normativa contable internacional y nacional relacionada con los impactos de la actividad económica empresarial en el medioambiente.

TEMA II- La Educación Ambiental y la Cultura Económica a través de la Contabilidad

Objetivo:

Caracterizar las operaciones económicas del sistema empresarial y público relacionada con la dimensión ambiental conforme a la normativa contable establecida con un enjuiciamiento crítico y objetivo del entorno que caracteriza la dirección de la economía cubana y el ordenamiento económico del país.

Sistema de conocimiento.

  • La Contabilidad de Ambiental. Concepto y principales características.

  • Contabilidad Ambiental en el contexto de la obtención de información sobre la actividad económica y su incidencia en el medioambiente.

  • El proceso de confección de los documentos primarios para el consumo de los recursos no renovables y elaboración de Estados Financieros relacionados con el medioambiente.

  • Algunas consideraciones teóricas de los costos y gastos ambientales (recurrentes y no recurrentes).

  • Clasificación y distinción entre gastos y costos ambientales en las distintas actividades económicas desarrolladas en los ámbitos empresarial y público.

  • Principales operaciones económicas relacionadas con la dimensión ambiental. Cálculo de los indicadores e índices ambientales.

  • Elaboración de la hoja analítica sobre los impactos ambientales de la actividad económica empresarial y pública.

Sistema de habilidades.

  • Controlar y evaluar las principales operaciones relacionadas con los impactos de la actividad económica en el medioambiente.

  • Analizar los datos e informaciones relacionadas con el consumo de los recursos no renovables y los impactos de la actividad económica en el medio ambiente para la toma de decisiones en función de conservar y proteger el medioambiente.

TEMA III- Presentación y análisis de estados e informes financieros ambientales

Objetivo:

Elaborar informes económicos relacionados con la protección del medioambiente y la toma de decisiones.

Sistema de conocimiento.

  • El sistema informativo de la Contabilidad Ambiental.

  • Partidas medioambientales que integran los Estados Financieros.

  • El informe ambiental. Características e importancia.

  • Papel del profesional en el empleo de la información que brinda la Contabilidad Ambiental.

  • La información medioambiental para la toma de decisiones por los egresado de nivel superior.

  • Control de los resultados y evaluación de las medidas para implementar las estrategias y planes del sistema empresarial y público en función de proteger y conservar el medioambiente.

Sistema de habilidades.

  • Procesar el sistema informativo que ofrece la Contabilidad Ambiental.

  • Identificar las partidas medioambientales que integran los Estados Financieros.

  • Calcular los índices e indicadores ambientales obtenidos de la información presentada en los estados e informes financieros ambientales.

  • Diseñar estrategias, planes y programas en función de proteger y conservar el medioambiente.

  • Evaluar los impactos de la actividad económica en el medioambiente y el proceso de toma de decisiones en función del alcanzar un desarrollo sostenible.

IV. Recomendaciones Metodológicas y de Organización.

En esta asignatura, los estudiantes se adiestran en estudios adicionales sobre la Contabilidad, empleándose la dimensión medioambiental. Aumentan su perfil en la evaluación de una información vital; la protección y conservación del entorno natural en su relación con la actividad económica empresarial y pública. Entran a conocer técnicas relativas a evaluación de la información presentada en estados e informes financieros contentivos de los impactos provocados por las entidades económicas en su relación con el uso de los recursos naturales.

En el tema I, se identifican las regulaciones, legislación y normativas vigentes a nivel internacional y nacional relacionadas con la actividad económica empresarial y pública sobre la protección del medioambiente. Se procede al enjuiciamiento crítico y objetivo del entorno que caracteriza la dirección de la economía cubana, y el ordenamiento económico y jurídico del país.

Se estudian las exigencias medioambientales del entorno y el papel de la Contabilidad en el contexto medioambiental, con base en las relaciones entre la actividad económica y el medioambiente. Se concluye el tema con una valoración pública de los impactos y actitud de los gobiernos, la legislación y normativas contables nacionales e internacionales para la protección del medioambiente.

En el Tema II, se evalúan las operaciones económico-financieras del sistema empresarial y público relacionadas con los impactos medioambientales conforme con la normativa contable establecida, con un enjuiciamiento crítico y objetivo del entorno que caracteriza la dirección de la economía cubana y el ordenamiento económico y jurídico.

Mediante las clases, se reconocerán los diferentes conceptos y principales características de la Contabilidad Ambiental en el contexto de la obtención de información. Se tendrán en cuenta algunas consideraciones teóricas de los costos y gastos ambientales; la distinción entre ellos, sus conceptos y clasificaciones; la clasificación por tipos de impactos con el empleo de la hoja analítica medioambiental.

Por último, se muestra a los estudiantes las técnicas determinación y control de los costos, gastos, activos, pasivos e ingresos ambientales, su presentación y agrupación en los Estados Financieros, que luego permiten el desarrollo de una Cultura Económica y Educación Ambiental.

En el tema III, se analizan y evalúan los estados e informes financieros contentivos de los impactos medioambientales generados por la actividad económica de los sistemas empresarial y público. Se interpreta la información derivada de indicadores ambientales, para enfrentar el proceso de toma de decisiones observando el marco conceptual y las normas jurídicas establecidas con un enjuiciamiento crítico y objetivo del entorno. Se valora, interpreta y analiza la información obtenida del empleo de la Contabilidad Ambiental mediante el uso de las informaciones y datos generados propiciando el análisis y evaluación sistemática de los impactos al medioambiente y el uso eficientes de los recursos no renovables, así como el grado de desarrollo sostenible alcanzado por la entidad. Se emplean técnicas de análisis e interpretación incluidas en la Contabilidad Ambiental mediante el estudio de índices e indicadores e índices específicos que permiten evaluar la situación ambiental.

Al estudiante en la primera semana de clase se le orientará el trabajo extraclase que deberá discutir en el último encuentro del semestre. El trabajo será individual y deberá contener, la presentación con el tema, el autor, el curso, el resumen, palabras claves, introducción, desarrollo, conclusiones, recomendaciones, bibliografía, y anexos.

El trabajo deberá ser aplicado en las instituciones del lugar de residencia para contribuir al desarrollo local de las mismas. El máximo de cuartillas no debe exceder el número de quince.

La exposición deberá presentarse ante un tribunal por cada alumno en power point para evaluar la aplicación de la estrategia curricular informatización.

V. Sistema de Evaluación.

No tiene examen final. Se tendrá en cuenta el recorrido del estudiante. Preguntas de control sistemáticas escritas y orales, 1 prueba parcial tema 1 y un trabajo extra clase integrador al culminar tema 3 con una total de horas para desarrollar en la práctica en una entidad con la mantengan vinculación sistemática.

VI. Sistema Bibliográfico.

  • AECA. (1996). Principios de Contabilidad de Gestión"Contabilidad de Gestión Medioambiental. Documento 13. Madrid, España.

  • AECA. (2006). Principio de Contabilidad de Gestión. Contabilidad de Gestión Medioambiental. Madrid, España.

  • Amat Oriol y Soldevilla, P. (2000). Contabilidad de Gestión de Costos. 2da Edición. Barcelona. Editorial Gestión.

  • Ley 81. Del medio ambiente. Aprobada el 11 de julio de 1997. República de Cuba. Ubicado en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/insat/ley-81-citma.pdf

  • Constitución de la República de Cuba, 2019. Ubicado en: http://www.cubadebate.cu

  • Sonmer, G. D. (2009). Contabilidad Ambiental. Manejo de costos e inversiones en materia ambiental. Chivacoa. Yaracuy. Venezuela Encontrado en: sonmer09@hotmail.com

  • Pelegrín Mesa, A. (2005). La Contabilidad de Gestión Ambiental. Taller Nacional de la Sociedad de Costos. La Habana, Cuba. Consultado en marzo de 2020.

  • Ramírez Pérez, Y (2009) Tesis de maestría: “Propuesta de procedimiento metodológico para la elaboración de un Sistema de Gestión de los Costos Ambientales en la agroindustria arrocera de la provincia Granma”. Granma. Cuba.

  • Rodríguez Sosa, S. (2006). La cadena de valor en la producción Agrícola Arrocera de la Producción Granma. Cuba.

El programa percibe lograr:

  • Conciencia ambiental.

  • Cultura económica.

  • Habilidades en el registro oportuno de las partidas contables relacionadas con el medioambiente.

  • Conocimientos sobre la Contabilidad Ambiental.

  • Prevenir daños.

  • Emplear estrategias de aprendizajes en el proceso de formación sobre el cuidado del medioambiente.

  • Promueve valores y nuevas actitudes que contribuyen al uso racional de los recursos.

  • Los estudiantes deberán elaborar informes para solucionar problemas ambientales en el sistema empresarial y gubernamental.

La asignatura Contabilidad Ambiental desde el año 2009 forma parte del proceso de formación en la carrera de Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Granma. Los profesores han educado a través de la instrucción a estudiantes universitarios, donde se han apreciado avances en el logro de las habilidades que contiene el programa del plan de estudio D; sin embargo, hoy las metas están dirigidas a lograr un perfeccionamiento en la Universidad de Granma, relacionado con el desarrollo de la cultura económica y medioambiental, en la búsqueda de mejores soluciones para enfrentar la situación actual.

A continuación se mencionan algunos resultados alcanzados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera Contabilidad y Finanzas con el programa de la asignatura Contabilidad Ambiental.

En Ciencia y Técnica.

  • Participación en el Fórum de Ciencia y Técnica, eventos científicos estudiantiles, entre otros.

  • Educación Ambiental en el graduado de la carrera de Contabilidad y Finanzas.

  • Introducción de la investigación científica en el proceso docente educativo.

  • Publicación de artículos científicos en revistas indexadas por profesores que imparten la asignatura.

  • Reconocimientos relevantes en eventos convocados por la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC).

  • El desarrollo de cinco (5) proyectos empresariales de los cuales dos (2) se encuentran en ejecución, que contribuyen a la Educación Ambiental relacionada con la Contabilidad.

  • Elaboración de un proyecto extensionista en la FCES que incluye la temática ambiental como actividades extracurriculares del proceso de formación.

En Educación de Pregrado.

  • Motivación de los estudiantes en la asignatura.

  • Los estudiantes son capaces de identificar las partidas ambientales y clasificarlas en las empresas cubanas.

  • Implementación de los contenidos tratados en el programa de la Asignatura Contabilidad Ambiental en las Unidades Empresariales de Base (UEB) pertenecientes a la Agroindustria de Granos, la UEB Acuipaso de la Industria Pesquera y la UEB Conservas de Vegetales, todas de la provincia Granma.

En lo Social.

  • Conciencia ambiental y educación ambiental según las resoluciones vigentes.

  • Cultura económica y ambiental en los estudiantes de otras carreras como Agronomía, Procesos Agroindustriales, Industrial y Mecánica, tanto en el curso diurnos como en los diplomados impartidos durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019.

En Educación de Postgrado.

  • Fortalezas en el claustro que imparte las temáticas relacionadas con la Contabilidad Ambiental.

  • Se han impartido cursos de postgrado en empresas para promover la Educación Ambiental y Cultura Económica

CONCLUSIONES

Se plantean como conclusiones que:

  • El empleo de la asignatura Contabilidad Ambiental como parte de currículo electivo en la Universidad de Granma puede contribuir a la Educación Ambiental y la Cultura Económica en los estudiantes y profesores.

  • Se demuestra la posible generalización de la impartición del programa a otras carreras estudiadas en la Universidad de Granma.

  • Se propone un programa de asignatura electiva de Contabilidad Ambiental para implementarlo en carreras desarrolladas en la Universidad de Granma.

Referencias bibliográficas

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Recibido: 09 de Septiembre de 2020; Aprobado: 27 de Septiembre de 2020

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