SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 5Conceptions about emotional dependence towards the partner in young peopleCollaborative programming. From the necessity of its use to the psychology of its interactions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Dilemas contemp. educ. política valores vol.8 n.spe5 Toluca de Lerdo Dec. 2020  Epub Jan 28, 2021

https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2506 

Artículos

Estilos de vida saludables en trabajadores: Análisis bibliométrico (2011-2020)

Healthy lifestyles on workers: Bibliometric analysis (2011-2020)

Adrián Ricardo Pelayo Zavalza1 

Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez2 

1Licenciado en Cultura Física y Deportes, y Maestría en Ciencias para el desarrollo, la sustentabilidad y el turismo en 3er Semestre. México. Correo electrónico: arpelayoz@gmail.com

2Universidad de Guadalajara. Doctor en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo. Profesor de tiempo completo adscrito al Departamento de Ciencias Médicas del Centro Universitario de la Costa. México. Correo electrónico: francisco.gomez@cuc.udg.mx


Resumen

No tener un estilo de vida saludable (EVS) está asociado al sobrepeso y obesidad, lo que pudiera complicar la salud y disminuir la productividad laboral. El objetivo del trabajo es Analizar la producción científica de EVS en trabajadores. Se realizó un análisis bibliométrico en Web of Science (WoS) del 2011 al 2020 con palabras en inglés “healthy lifestyles” + “workers”. Se analizó la información con herramientas de WoS. Hubo 14 documentos encontrados, 2015 y 2018 con mayor producción científica, Turquía aportó más contribuciones, y salud ocupacional ambiental pública es el área más estudiada. La producción científica de EVS en trabajadores es escasa, sugiriéndose aumentar la producción científica a nivel global, nacional y local en revistas de alto impacto.

Palabras claves: empleados; salud; bibliometría; revisión bibliométrica

Abstract

Not having a healthy lifestyle (HLS) is associated with being overweight and obese, which could complicate health and decrease work productivity. The objective of the work is to analyze the scientific production of HLS in workers. A bibliometric analysis was performed in Web of Science (WoS) from 2011 to 2020 with English key words "healthy lifestyles" + "workers". The information was analyzed with WoS tools. There were 14 documents found, 2015 and 2018 with the highest scientific production, Turkey made more contributions, and public environmental occupational health is the most studied area. Scientific production of HSL in workers is scarce, suggesting increasing scientific production at global, national, and local level in high impact journals.

Key words: employees; health; bibliometrics; bibliometric review

Introducción

La salud es definida como un completo estado de bienestar en las esferas físico, mental y social. Esta visión no solo toma la salud como la ausencia de enfermedad, sino que la aborda desde un punto más complejo e integrador, donde el individuo forma parte de una esfera biológica, otra esfera psicológica-emocional y otra social, las cuales pudieran incidir de manera positiva o negativa en la salud de este, pero que se ve influenciada por los distintos determinantes de la salud (Organización Mundial de la Salud, 2020).

Los estilos de vida saludables (EVS) pueden ser definidos como las actitudes, costumbres y formas de comportarse que los individuos asumen día a día y que se preservan en el tiempo, los cuales están orientados a la salud. Dichos hábitos también son definidos como un equilibrio armónico entre hábitos actividad física, alimentación, sueño y descanso, consumo de alcohol y tabaco, estrés, vida sexual sana y conducción segura (Marques, 2012), y los cuales son un factor importante para la salud; por lo tanto, los cambios positivos pueden tener un impacto en los efectos generales de salud (Rayner, et. al., 2017; UNICEF, 2015).

Se puede encontrar, que los principales comportamientos asociados a la salud son: actividad física, menos tiempo en dispositivos electrónicos, alimentación saludable, ausencia de consumo de alcohol y tabaco. De igual manera, la pobreza, el nivel educativo bajo, la adopción de estilos de vida no saludables, entre otros factores, pudieran vulnerar a cierto sector de la población y hacerlos más propensos a incrementar el riesgo cardio metabólico, el cual se puede reducir con la adopción de estilos de vida activos (Browson, Remington & Wegner, 2010; Morales, et. al., 2017; Marques, et. al., 2015; Rayner, et al., 2017).

Así bien, no tener estilos de vida saludables está asociada con el sobrepeso y la obesidad (Marques, 2012) y personas con estos padecimientos usualmente tienen más complicaciones y problemas de salud, son menos capaces de mantenerse trabajando y ser menos productivos que individuos que no padecen esta condición; sin embargo, es posible influir positivamente en el absentismo de los trabajadores a través de esfuerzos por promover ambientes saludables en el sitio de trabajo (Grimaldi, et al., 2019; Norrbäck, et. al., 2019).

El objetivo de este artículo es analizar la producción científica relacionada con los estilos de vida saludables de los trabajadores del 2011 a mayo de 2020, con énfasis en: cantidad de producción científica anual, producción por país, tipo de documento, áreas de investigación vinculada a los estilos de vida saludables en trabajadores y principales revistas científicas donde se publicaron.

Desarrollo

Se realizó una investigación bibliométrica con los datos más recientes con una temporalidad de los últimos 9 años, que va del año 2011 a mayo de 2020, por lo que artículos publicados posterior a esta fecha no fueron contemplados. Se utilizó la colección Web of Science, la cual es una plataforma que permite el acceso a publicaciones científicas de alta calidad de cualquier área (Romero & Guinard, 2014).

Web of Science se posiciona como una plataforma de índice de citas que reúne las aportaciones de las principales investigaciones científicas de cualquier área del conocimiento donde destacan los siguientes índices: Science Citation Index Expanded (SCI-EXPANDED 1980-Presente), Social Science Citation Index (SSCI 1980-Presente), Arts & Humanities Citation (A&HCI 1991-Presente), Book Citation Index-Science (BKCI-S 2005-Presente), Book Citation Index- Social Science & Humanities (BKCI-SSH 2005-Presente) y Emerging Sources Citation Index (ESCI 2015-Presente) (Delgado, et al., 2019).

Se hizo una revisión en la Web of Science donde se utilizaron las palabras en inglés “healthy lifestyles” + “workers” para la búsqueda del título en el periodo seleccionable (desde el año 1980 hasta mayo del 2020) y se encontró el primer artículo en el año 2011 desde donde parte el análisis de 9 años.

La recopilación de esos datos se llevó a cabo en el mes de mayo del presente año, por lo que resultados posteriores a esta fecha no son considerados en este estudio. Se utilizaron las herramientas de análisis que brinda Web of Science para examinar la información obtenida con años de publicación, tipos de documentos, países autores, revistas científicas, áreas de investigación.

Del análisis realizado se obtuvieron 14 resultados, de los cuales los 2 primeros documentos fueron publicados en el año 2011. En la figura 1 podemos observar el número de publicaciones anuales. Los años con mayor cantidad de documentos fueron 2015 y 2018 (3 documentos cada año), 2011, 2016 y 2019 (2 documentos cada año), y finalmente, 2017 y 2020 (1 documento cada año).

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Web of Science (2020).

Figura 1 Número de publicaciones de estilos de vida saludables en trabajadores por año. 

En la figura 2 se observa la producción científica de estilos de vida saludables en trabajadores por país, donde el principal país donde se ha estudiado es en Turquía (4 documentos). Así mismo se puede observar la misma producción científica por parte de los demás países que solo produjeron 1 documento (Italia, Japón, Holanda, China, Arabia Saudita, Escocia, Eslovenia, Sudáfrica y Suecia).

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Web of Science (2020).

Figura 2 Producción científica de estilos de vida saludables en trabajadores por país. 

En la figura 3 se analiza el porcentaje de producción científica por tipo de documento publicado, siendo los artículos los documentos con mayor predominancia (78.6%) materiales editoriales (14.3%) y revisiones (7.1%).

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Web of Science (2020).

Figura 3 Porcentaje de producción científica por tipo de documento publicado. 

En la figura 4 se observan las áreas de investigación vinculadas a los estilos de vida saludables en trabajadores. Se encontraron 8 áreas vinculadas entre las que más destacan son:

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Web of Science (2020).

Figura 4 Áreas de investigación vinculadas a los estilos de vida saludables en trabajadores. 

1. Salud ocupacional ambiental pública (6 documentos).

2. Endocrinología del metabolismo, Ecología de ciencias ambientales y Medicina interna general (2 documentos cada uno).

3. Demás áreas con 1 documento (Servicios de ciencias de la salud; Farmacología/farmacia; Ciencia, tecnología, Transporte y otros temas).

En la tabla 1 podemos observar las principales revistas, divididas por número de artículos publicados, año y factor de impacto. Se presentan factores de impacto alto (24.646 y 24.54) en revistas de reconocimiento internacional (Nature Reviews Endocrinology y Lancet Diabetes Endocrinology, respectivamente).

Tabla 1 Producción científica por revista y número de artículos producidos. 

Nombre de la Revista Año Categoría de JCR Artículos publicados Porcentaje Factor de impacto
1 Nature Reviews Endocrinology 2019 Endocrinology & Metabolism. 1 7.14% 24.646
2 Lancet Diabetes Endocrinology 2016 Endocrinology & Metabolism 1 7.14% 24.54
3 Indo American Journal of Pharmaceutical Sciences. 2019 Medicine 1 7.14% 3.6
4 Scandinavian Journal of Work Environment Health 2018 Public, Environmental & Occupational Health en la Edición SSCI. 1 7.14% 3.491
5 Plos One 2015 Multidisciplinary Sciences 1 7.14% 2.776
6 BMC Public Health 2011 Public, Environmental & Occupational Health en La Edición SCIE 1 7.14% 2.567
7 International Journal of Environmental Research and Public Health 2018 Public, Environmental & Occupational Health En La Edición SSCI. 1 7.14% 2.468
8 Annals of Global Health 2015 Public, Environmental & Occupational Health En La Edición SCIE 1 7.14% 2.037
9 Bmc Health Services Research 2015 Health Care Sciences & Services 1 7.14% 1.932
10 Public Health 2020 Public, Environmental & Occupational Health En La Edición Ssci 1 7.14% 1.696
11 Archives of Environmental Occupational Health 2016 Environmental Sciences 1 7.14% 1.483
12 Promet Traffic Transportation 2011 Transportation Science & Technology 1 7.14% 0.768
13 African Journal of Primary Health Care Family Medicine 2017 Family Practice 1 7.14% 0.48
14 Medical Journal Of Bakirkoy 2018 Medicine 1 7.14% 0.1

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Web of Science (2020).

Conclusiones

Hay que recordar que el objetivo de este estudio fue analizar la producción científica relacionada con los estilos de vida saludables de los trabajadores del periodo de 2011 a la fecha en la Web of Science. Se puede observar, que la producción científica encontrada es escasa (14 documentos), y esto pudiera ser debido a la reciente importancia que se le ha dado a la salud por los temas actuales de enfermedades no transmisibles que generan un riesgo cardiometabólico para la fuerza productiva, y que se ha demostrado que los programas de promoción de salud en los lugares de trabajo tienen un impacto positivo a lo largo del tiempo de participación en ellos (Crane et. al., 2019).

De los archivos analizados, la mayoría son artículos científicos (78.6%) y los años de mayor producción científica en el área de estilos de vida saludables en trabajadores fueron 2015 y 2018, siendo Turquía el país que más aportó a la evidencia científica analizada (4 artículos); mientras que una de las áreas donde más se han estudiado los estilos de vida saludables es en la salud ocupacional ambiental pública, lo cual representa el 42.8% del total de documentos encontrados.

La evidencia encontrada en la Web of Science sugiere que la producción científica de los estilos de vida saludables (EVS) en trabajadores es escasa y de reciente interés, puesto que el primer documento data del año 2011. Se sugiere aumentar la cantidad de producción científica en esta área a nivel global, nacional y local en revistas de alto impacto.

Referencias bibliográficas

1. Browson, R., Remington, P. & Wegner, M. (2010) Chronic disease epidemiology and control. Washington, DC: American Public Health Association. [ Links ]

2. Crane, M., et al. (2019). Evaluation of Get Healthy at Work, a state-wide workplace health promotion program in Australia. BMC Public Health 19 (183), 1-14. https://doi.org/10.1186/s12889-019-6493-y [ Links ]

3. Delgado, A., et al. (2019). Análisis bibliométrico del impacto de la investigación educativa en diversidad funcional y competencia digital: Web of Science y Scopus. Aula Abierta, 48 (2), 147-156. [ Links ]

4. Grimani, A., et. al. (2019). The effectiveness of workplace nutrition and physical activity interventions in improving productivity, work performance and workability: a systematic review. BMC Public Health, 19(676), 1-12. https://doi.org/https://doi.org/10.1186/s12889-019-8033-1 [ Links ]

5. Marques, A. (2012). Atividades Física e Saúde. A importancia da promoçao de estilos de vida ativos e saudáveis. Portugal: Chiado Editora. [ Links ]

6. Marques, A., et al. (2015). Health complaints among adolescents: associations with more screen-based behaviors and less physical activity. J Adolesc, 44, 150-7. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2015.07.018 [ Links ]

7. Morales, G., et. al. (2017). Nutrición Hospitalaria Trabajo Original Obesidad y síndrome metabólico Correspondencia. Nutr Hosp, 34(6), 1345-1352. https://doi.org/10.20960/nh.1060 [ Links ]

8. Norrbäck, M., et al. (2019). The association of mobility disability and obesity with risk of unemployment in two cohorts from Sweden. BMC Public Health 19(347), 1-11. https://doi.org/10.1186/s12889-019-6627-2 [ Links ]

9. Organización Mundial de la Salud (2020). ¿Cómo define la OMS la salud? Recuperado de: https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-asked-questionsLinks ]

10. Rayner, M., et. al. (2017). An introduction to Population-level prevention of non-communicable diseases. Oxford: Oxford University Press. DOI: 10.1093/med/9780198791188.001.0001. [ Links ]

11. Romero, J. & Guirard, R. (2014). La Nueva Web of Science. Universidad de Murcia, Biblioteca Universitaria, 1-34. [ Links ]

12. UNICEF (2015). Formación de hábitos alimentarios y de estilos de vida saludables. Recuperado de: http://www.unicef.org/venezuela/spanish/educinic9.pdfLinks ]

Recibido: 09 de Noviembre de 2020; Aprobado: 24 de Noviembre de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons