SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Microalgas del Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco San Gregorio Atlapulco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CienciaUAT

versión On-line ISSN 2007-7858versión impresa ISSN 2007-7521

CienciaUAT vol.9 no.2 Ciudad Victoria ene./jun. 2015

 

Biología y Química

Dinámica temporal de la infestación por muérdago enano ( Arceuthobium globosum y A. vaginatum ) en Zoquiapan (Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl), México

Temporal dynamics of dwarf mistletoe infestation ( Arceuthobium globosum and A vaginatum ) in Zoquiapan (Iztaccíhuatl Popocatépetl National Park), Mexico

Mónica Elisa Queijeiro-Bolaños1  * 

Zenón Cano-Santana1 

1Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias. Laboratorio de Interacciones y Procesos Ecológicos. Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Av. Universidad 3000, D.F., México, C.P. 04510.


Resumen:

Los muérdagos enanos se encuentran entre los parásitos forestales que tienen mayor impacto biológico y económico en los bosques templados; sin embargo, se sabe poco acerca de la dinámica temporal de la infestación. El objetivo de este trabajo fue conocer cómo cambia en el tiempo la incidencia de Arceuthobium vaginatum y A. globosum sobre Pinus hartwegii en la región de Zoquiapan, dentro del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, México. Durante dos años y medio (noviembre 2008 a mayo 2011) se registró la incidencia de muérdago (proporción de árboles infestados), la abundancia de hospederos y la abundancia de pinos menores a 2 m en 24 parcelas de 3 300 m2. Se encontró que la infestación es altamente variable entre fechas, especies y sitios, sin embargo, A. vaginatum mostró una mayor incidencia que A. globosum (Z = 44.09, P < 0.0001). Asimismo, la ocurrencia de incendios y la tala parecen haber afectado la incidencia de los muérdagos, e incluso, en algunos casos, se observaron rebrotes severos. La incidencia de A. vaginatum tuvo una correlación negativa con la abundancia de pinos menores a 2 m (rs = - 0.414, P < 0.05), por lo que esta especie pudo estar afectando el reclutamiento de individuos juveniles, mientras A. globosum no mostró una correlación significativa. Es necesario tomar en cuenta los sucesos estocásticos (como incendios) en los planes de manejo del muérdago enano, para mejorar la conservación de los recursos forestales.

Palabras clave: muérdago enano; Pinus hartwegii; Zoquiapan; infestación; incidencia

Abstract:

Dwarf mistletoes are forest parasites of great impact on temperate forests, both at the biological and the economical level; however, little is known about the tempo ral dynamics of their infestation. The aim of this study was to investigate how the incidences of Arceuthobium vaginatum and A. globosum change through time in the Zoquiapan region, in the Iztaccíhuatl Popocatépetl National Park, Mexico. For two and a half years (november 2008 to may 2011), it was registered the incidence of dwarf mistletoe (proportion of infected trees), hosts abundance, and the abundance of pines smaller than 2 m in height on 24 plots of 3 300 m2. Results show that infes tation dynamics varies greatly, between species and plots, and that A. vaginatum showed a greater incidence than A. globosum (Z = 44.09, P < 0.000 1). In addition to the above, the investigators found out that the occurrence of fires and logging apparently affected the mistletoe incidence, and even, in some cases, mistle toe regrowth was observed. The incidence of A. vaginatum had a negative correlation with small pines abundance (rs = - 0.414, P<0.05), which could be indicat ing that there is a negative effect on sapling recruitment. It is necessary to incorporate the occurrence of stochastic phenomena (like fires) to dwarf mistletoe manage ment programs, to improve the conservation of forest resources.

Keywords: dwarf mistletoe; Pinus hartwegii; Zoquiapan; infestation; incidence

INTRODUCCIÓN

Los muérdagos enanos (Arceuthobium spp., Santalales: Viscaceae) son plantas hemiparásitas, que desarrollan una estructura espe cializada llamada haustorio, por medio de la cual obtienen sus nutrientes minerales, agua y parte de sus fotosintatos (>70 %) a partir del sistema vascular de su hospedero (Press y Phoenix, 2005). Esta característica hace que los muérdagos enanos sean sujetos de estudio sumamente intere santes, ya que afectan a árboles de interés forestal (Heide-Jorgensen, 2008; Rist y col., 2008), aunado al hecho de que pueden mantener una asociación estrecha con otros organismos, como aves, mamíferos y artrópodos (Watson y Herring, 2012). En México tienen una amplia distribución en los bosques templados (Cibrián y col., 2007), parasitando particularmente gimnospermas, considerándose al país como un centro de diver sidad al presentar 21 especies del género (Hawksworth y Wiens, 1996; Mathiasen y col., 2008).

A diferencia de otras especies de muérdago, que son dispersados por aves (Aukema, 2003; Mathiasen y col., 2008), los muérdagos enanos tienen una dispersión de tipo explosiva, en la cual las semillas son disparadas a gran velocidad por el efecto de una presión hidrostática dentro del fruto (Hawksworth y Wiens, 1996). Si la semilla alcanza un sitio seguro para la germinación, como son las ramas y grietas de la corteza del fuste del hospedero, se desarrolla el apresorio, que es la estructura que penetra hacia los haces vasculares del hospedero, y posteriormente comienza la formación del haustorio y la conexión con el xilema (Musselman y Press, 1995; Hawksworth y Wiens, 1996). De forma que, para la propagación de la infestación, es necesario que haya hospederos adecuados cercanos al árbol fuente, y que éstos posean una copa amplia capaz de interceptar las semillas; mientras que los eventos de intensificación de la infestación están dados por la reinfección del hospedero (Shaw y col., 2005). Debido a que la distancia de dispersión no supera los 14 m a 15 m (Robinson y Geils, 2006), y a que existen barreras físicas, como los árboles no susceptibles a la infección (Shaw y col., 2005), es común que se creen zonas de infección donde los muérdagos se concentran en pocos árboles vecinos.

Los muérdagos enanos pueden tener un impacto imperceptible sobre el hospedero cuando la severi dad (número de parásitos por hospedero) es baja; sin embargo, cuando esta variable tiene valores altos, el hospedero sufre un decremento en crecimiento, fecundidad y supervivencia (Press y Phoenix, 2005; Mathiasen y col., 2008). Esto lleva a pérdidas significativas de aproximadamente 2 millones de m3 en la producción anual de madera en rollo a nivel nacional.

Los parques nacionales no están exentos de la infestación por muérdago enano, ya que muchos de éstos concentran grandes masas de bosques templados. El Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl (PNIP), contemplando todas sus regiones, comprende un gradiente altitudinal entre los 3 000 m y los 5 480 m, por lo que es una zona geomorfológicamente compleja donde predominan los climas fríos (DOF, 2013). Por la confluencia de las zonas biogeográficas neártica y neotropical, presenta una gran diversidad biológica donde dominan los bosques de coníferas de alta montaña, con una domi nancia de Pinus hartwegii, entre otras especies de gimnospermas (Rzedowski, 2006; DOF, 2013).

En esta zona se encuentran dos especies de muérdago enano parasitando a P.hartwegii: Arceuthobium globosum y A. vaginatum, con incidencias entre el 3 % y el 77 % por alguna de estas dos especies (Hernández-Benítez y col., 2005; Queijeiro-Bolaños y col., 2011; 2013). Aún más, existen evidencias de que los disturbios antropogénicos como son los incendios, la tala, la ganadería y los tiraderos de basura, afectan la incidencia de muérdago en esta zona (Queijeiro-Bolaños y col., 2013).

A pesar de que se han realizado estudios acerca del efecto del muérdago sobre el crecimiento del hospedero y su relación con la severidad de la infestación (Geils y Hawksworth, 2002), en general existen pocos estudios sobre la infestación por Arceuthobium, y en el caso particular de la dinámica de la infestación no se cuenta con trabajos al respecto. En México se han realizado principalmente estudios sobre el estado sanitario en los bosques templados, además del reconocimiento de las variables que influyen sobre la infestación (Musalem y Solís, 2000; Ramírez-Dávila y Porcayo-Camargo, 2010; Clark-Tapia y col., 2011). Para el PNIP, se ha registrado que la infestación está asociada positivamente a la altura y la cobertura de los pinos (Arriaga y col., 1988; Hernández-Benítez y col., 2005), además de que se asocia a las características topológicas de los sitios, como la altitud y la pendiente (Queijeiro-Bolaños y col., 2013), y que la infestación muestra ciertos patrones de agregación (Queijeiro-Bolaños y col., 2014). Debido a lo anterior, el objetivo del presente trabajo fue establecer cómo cambia la infestación de dos especies de muérdago enano, A. globosum y A. vaginatum, a través del tiempo, en rodales de P. hartwegii dentro del PNIP.

MATERIALES Y MÉTODOS

Sitio y especies de estudio

El estudio se llevó a cabo dentro del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl (PNIP; Figura 1) en la región que corresponde a Zoquiapan y el Papayo, Estado de México (19°15-29" N, 98°37-45' O, 3 200 msnm a 3 438 msnm). La vegetación se compone principalmente por bosques de P. hartwegii y Abies religiosa, aunque también se pueden encontrar bosques mixtos de P. hartwegii con otras especies de Pinus, Quercus, Cupressus, Abies y Alnus.

Figura 1 Ubicación del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatepetl. En el recuadro rojo se señala la región de Zoquiapan. Tomado de DOF (2013)

Figure 1. Location of the Iztaccíhuatl Popocatepetl National Park. The red frame indicates the Zoquiapan region. From DOF (2013)

El sotobosque está representado principalmente por pastos zacatonales como Muhlenbergia robusta y Fesùuca spp.; además de arbustos, como Senecio spp. y Eupatorium spp., y hierbas, como Lupinus spp. (Obieta y Sarukhán, 1981; DOF, 2013). El clima es templado subhúmedo con lluvias en verano; la temperatura media anual es de 9.7 °C y la precipitación anual de 941 mm, con las lluvias concentradas de junio a septiembre (SMN, 2013).

En esta zona, P. hartwegii es parasitado por Arceuthobium globosum Hawksworth y Wiens subsp. grandicaule Hawksworth y Wiens y Arceuthobium vaginatum (Will-denow) Presl subsp vaginatum (Figura 2) (Queijeiro-Bolaños y col., 2013). A. globosum es un arbusto que mide de 18 cm a 70 cm de largo, sus tallos son de color amarillo verdoso; presenta una antesis entre marzo y abril, y fructifica en agosto. A. vaginatum mide de 20 cm a 55 cm de largo, sus tallos son de color pardo o negro, tiene una antesis de enero a mayo, y fructifica de julio a noviembre (Hawksworth y Wiens, 1996; Cibrián y col., 2007).

Figura 2 a) A. globosumy b) A. vaginatum parasitando el tronco de árboles de Pinus hiartwegii

Figure 2. a) A. globosum and b) A. vaginatum parasitizing the stem of Pinus hiartwegii trees. 

Obtención de datos

Se seleccionaron 24 parcelas permanentes de 60 m χ 55 m, que tuvieran una clara dominancia de Pinus hartwegii (Tabla 1). Se consideró que 24 parcelas de 3 300 m2 son una muestra representativa y manejable para realizar censos en distintas fechas. Dentro de cada parcela se muestrearon cuatro transectos de 60 m χ 10 m, método comúnmente usado en censos forestales (Muir y Moody, 2002), dejando 5 m de separación entre sí. En cada transecto se tomaron los siguientes datos cada seis meses, por dos años y medio (noviembre 2008 a mayo 2011): total de individuos de P. hartwegii mayores y menores a 2 m, número de árboles infestados por A. globosum o por A. vaginatum, y número de árboles no hospederos. Debido a que los individuos de P. hartwegii menores a 2 m tienen una baja probabilidad de ser infestados (Hernández-Benítez y col., 2005), sólo se contabilizó la infestación en los individuos mayores a dicha talla. A pesar de que un solo árbol puede presentar co-infestación por las dos especies, se contabilizó de manera individual cada especie para cumplir con el objetivo de conocer la dinámica para cada una.

Tabla 1. Características generales de las parcelas de estudio. Número de pinos mayores a 2 m y menores a 2 m e infestados se presentan como el promedio de las diferentes fechas ± e.e.  

Table 1. General characteristics of study plots. Number of pines larger than 2 m and shorter than 2 m and infested are presented as the mean of the different sample date ± s.e. 

Análisis de datos

Se calculó la incidencia (proporción de individuos infestados) de A. globosum y de A. vaginatum en cada parcela, para cada una de las fechas de muestreo. Asimismo, se calculó la incidencia promedio de cada especie para cada fecha de muestreo y se obtuvo la inciden cia general que incluye todas las fechas en conjunto. Para explorar las diferencias entre las propor ciones de árboles infestados por cada especie de muérdago, se realizó una prueba de hipótesis para la diferencia entre dos proporciones (Z), tanto para cada temporada, como para todo el periodo en conjunto. Al tratarse de datos no independientes, se aplicó la corrección de Bonferroni, donde el nivel de significancia se ajusta como α/n, donde n se refiere al número de comparaciones realizadas (Zar, 2010). Adicionalmente, para saber si hay relación entre la infestación por muérdago y el reclutamiento de árboles juveniles, se hizo una correlación de Spearman (rs), entre el porcentaje de árboles infestados por cada especie de muérdago y la abundancia de pinos menores a 2 m.

RESULTADOS

La incidencia de las dos especies de muérdago enano fue sumamente variable entre parcelas y fechas de muestreo; sólo una parcela estuvo libre de infestación, mientras que en el resto se encontró a A. vaginatum; y A. globosum sólo se presentó en nueve de éstas (Tablas 1 y 2). A. vaginatum disminuyó su incidencia a lo largo del tiempo (de 0.30 a 0.22; Figura 3), mientras que A. globosum tuvo una temporada donde su incidencia se incrementó (noviembre 2008 a mayo 2009); sin embargo, ésta decreció durante el último año de muestreo (mayo 2010 a mayo 2011; Figura 3). En la incidencia promedio, considerando todas las temporadas y parcelas, fue siempre significativamente mayor la de A. vaginatum que la de A. globosum (Z = 44.09, P< 0.0001).

Tabla 2. Intervalo en los valores obtenidos para el número de pinos y la incidencia de cada especie de muérdago enano, en las seis temporadas de muestreo. 

Table 2. Range of the measured values for number of pines and the incidence of each mistletoe species, for six sampling seasons. 

Figura 3 Incidencia de A. globosum y A. vaginatum en P. hartwegii a través del tiempo. Las letras mayúsculas indican diferencias significativas en la infestación por A. vaginatum, las letras minúsculas indican diferencias significativas en la infestación por A. globosum (prueba de Z múltiple con corrección de Bonferroni). 

Figure 3. Proportion of infested trees by A. globosum and A. vaginatum on hartwegii through time. Capital letters indicate significant differences on infestation by A. vaginatum, lower case letters indicate significant differences on infestation by A. globosum (Z multiple test with Bonferroni correction). 

No se observa un patrón general de crecimiento o decrecimiento de la incidencia para cada parcela individual; aparentemente los cambios están influidos por procesos estocásticos, tales como incendios y/o tala, los cuales fueron eventos inesperados durante el transcurso de la investigación (Figura 4). Aunque no es posible distinguir una tendencia general en cuanto a estos disturbios, en la mayoría de los casos, donde la incidencia decrece, se asocia a un evento de tala de pinos, ya sea remoción de árboles, poda de ramas o apertura de brechas/caminos (Figura 4).

Figura 4. Porcentaje de árboles infestados por A. globosum (rojo) y A. vaginatum (naranja) en cada una de las parcelas. Se omitió la parcela 7, ya que fue la única donde no se encontró ninguna de las dos especies de muérdago. Se señalan eventos de tala (T), poda de ramas (P), apertura de brechas o caminos (C) e incendios (F). 

Figure 4. Percentage of trees infested by A. globosum (red) and A. vaginatum (orange) on each plot. Plot 7 was omitted because it showed no infestation by any of the species. Events of logging (T), branch pruning (P), opening of roads (C) and fires (F) are reported. 

La frecuencia depinos por parcela, tanto de individuos menores como mayores a 2 m, fluctuó a lo largo del tiempo. El porcentaje de árboles infectados por A. globosum no presentó una correlación significativa con el número de árboles menores a 2 m (rs = 0.196, P > 0.05); en cambio, el porcentaje de árboles infestados por A. vaginatum presentó una cor relación significativa y negativa con la frecuencia de árboles menores a 2 m (rs = - 0.414, P< 0.05; Figura 5).

Figura 5 Correlación entre el porcentaje de árboles infestados por A. vaginatum y el número de pinos menores a 2 m. 

Figure 5. Correlation between the percentage of trees infested by A. vaginatumand the number of pines smaller than 2 m. 

DISCUSIÓN

La incidencia de A. vaginatum pareció disminuir, mientras que la de A. globosum creció o decreció según la temporada en el periodo de estudio; puede ser una respuesta a eventos estocásticos propios de la dinámica del bosque, debido a sucesos naturales (incendios) o antropogénicos (remoción de árboles, poda de ramas y apertura de nuevos caminos, así como incendios provocados). Esto sugiere que los muérdagos enanos representan un sistema muy variable y que son sensibles a las fluctuaciones de las actividades antropogénicas. Asimismo, revela que en general la incidencia no se está incrementando, por lo cual no representarían una amenaza para los recursos forestales de esta zona, al menos por el momento. Más aún, las incidencias de estas especies de muérdago están dentro del intervalo reportado para éstas y otras especies, que va desde 1.8 % hasta 77 % (Hernández-Benítez y col., 2005; Ramírez-Dávila y Porcayo-Camargo, 2010; Sarangzai y col., 2010), mostrando que la infestación sigue el mismo patrón.

Existe poca información científica sobre la fluctuación temporal de la incidencia de especies de muérdago y, en específico de muérdago enano (Arceuthobium globosum y A. vaginatum). Reid y Smith (2000), monitorearon la dinámica de Amyema preissii en el norte de Australia por cinco años, durante los cuales observaron fluctuaciones en la infestación entre 11 % y 46 %; sin embargo, esto sucedió después de un tratamiento de remoción de muérdago, y los árboles presentaron una tasa de reinfección, lo que señala que la infestación por muérdago puede ser muy dinámica a corto plazo.

Se sabe que los muérdagos en general (Loranthaceae y Viscaceae), responden a las presiones ambientales (Hawksworth y Wiens, 1996; Mathiasen y col., 2008). Algunos estudios reportan que el muérdago tiende a incrementar su abundancia con el disturbio antropogénico, y generalmente están enfocados a que la fragmentación deja pocos sitios de percha y anidación para aves dispersoras de muérdago, ocasionando la formación de centros de infección en los árboles remanentes (Burguess y col., 2006; Kelly y col., 2008; Bowen y col., 2009; MacRaild y col., 2010). Aunque no está claro aún para el caso de la tala, se ha visto que la disminución en la densidad de hospederos puede favorecer la infestación en los árboles remanentes (Donohue, 1995; Queijeiro-Bolaños y col., 2013), ya que los muérdagos reciben una mayor incidencia de luz, la cual es necesaria para la producción de estructuras vegetativas y reproductivas, además que se aumenta la probabilidad de infestación en los árboles remanentes (Bickford y col., 2005). Además, los pinos hospederos experimentan menos competencia por recursos al tener una menor cantidad de árboles vecinos, derivando por lo tanto, una mayor cantidad de recursos hacia las hemiparásitas (Bickford y col., 2005). En el otro extremo, la poda desmedida no sólo puede reducir la infestación sino que afecta el desempeño de los hospederos (Endara-Agramont y col., 2012).

En el presente estudio, la presencia de incendios parece haber afectado también la incidencia de muérdago enano. Se ha reportado que los incendios controlados pueden ser una forma de manejo efectiva del muérdago enano (Kipfmueller y Baker, 1998), ya que los hospederos son resistentes a los incendios, mientras que los muérdagos son muy sensibles a éstos (Kipfmueller y Baker, 1998; Rodríguez-Trejo y col., 2004). Sin embargo, las evidencias de otros estudios son contradictorias. Por ejemplo, Hessburg y col. (2008), sostienen que tratamientos experimentales de aclareo e incendios prescritos no disminuyeron la severidad del muérdago de manera significativa. Como se puede ver en este estudio, en algunas parcelas, después de los incendios, la incidencia decreció. Más aún, la relación entre muérdagos e incendios es compleja, ya que las hemiparásitas afectan la cantidad y tipo de material combustible en el bosque, al incrementar la cantidad de material inflamable (Stanton y Hadley, 2010).

En este estudio, tanto la tala como los incendios se presentaron en temporadas seguidas o incluso en la misma temporada, lo que afectó en gran medida la incidencia. Aunque en las parcelas estudiadas no se observó algún efecto negativo de los disturbios sobre la mortalidad de los hospederos, se sabe que si éstos son muy intensos pueden diezmar las poblaciones de pinos (DOF, 2013).

Se ha reportado, por ejemplo, que en la zona ha disminuido la cobertura vegetal en un 30 %, debido a la tala y otros factores (DOF, 2013), lo cual puede tener como consecuencias a futuro, el cambio en la incidencia de muérdago enano, además de que tiene efectos negativos sobre las poblaciones de Phartwegii. Aunque existen evidencias previas de que la tala y los incendios tienen una fuerte influencia sobre la incidencia de estas dos especies de muérdago enano (Queijeiro-Bolaños y col., 2013), y al parecer influyen sobre las fluctuaciones temporales, es necesario dirigir esfuerzos experimentales para conocer el efecto del disturbio a lo largo del tiempo.

El número de individuos de P. hartwegii, en este caso, fluctuó a través del tiempo. En otros estudios se ha visto que se debe a la mortalidad de los hospederos, ya sea por la infección o por otras causas naturales (Reid y Smith, 2000); sin embargo, en el presente estudio se debió a la remoción o crecimiento de los árboles: cuando la frecuencia de árboles > 2 m decreció, fue debido a la tala y la apertura de caminos. En cambio, el aumento en el número de estos árboles, tal vez se daba por el crecimiento de los árboles menores que ya alcanzaban una talla mayor a los 2 m. Asimismo, el incremento en árboles pequeños pudo deberse al reclutamiento de nuevos individuos. La presencia de A. globosum no está correlacionada con el número de árboles menores a 2 m; sin embargo, A vaginatum si lo está, lo que puede ser un indicador de que en los rodales infestados por esta especie hay un menor reclutamiento de individuos juveniles y que su parasitismo sí tiene efectos sobre la fecundidad del hospedero. Es sabido que la infección de muérdago enano reduce el éxito reproductivo de los hospederos, ya que la producción de conos y semillas es afectada, por lo tanto disminuye el reclutamiento (Geils y Hawk-sworth, 2002). Sin embargo, se necesitan más estudios dirigidos a conocer el efecto del parasitismo por A. vaginatum sobre la fecundidad y la adecuación de P. hartwegii. Cabe señalar que la tala y la poda no fue dirigida a los individuos de esta talla.

CONCLUSIONES

La infestación por muérdago enano dentro del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl (PNIP), no representarían actualmente una amenaza para los rodales de P. hartwegii, ya que la incidencia de la infestación, al menos para el período de estudio, no se incrementó, y las poblaciones de muérdago son reguladas por la dinámica y perturbaciones del bosque. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que el disturbio antropogénico puede modificar la infestación, favoreciendo una mayor incidencia y rebrotes severos posteriores. Esto debe ser tomado en cuenta para los planes de manejo y saneamiento forestal dentro del PNIP, para una mejor conservación de sus recursos.

Referencias

Arriaga, L., Franco, M., and Sarukhán, J. (1988). Identification of natural groups of trees in uneven-aged forests using multivariate methods. Journal of Ecology 76: 1092-1100. [ Links ]

Aukema, J. E. (2003). Vectors, viscin, and Viscaceae: mistletoes as parasites, mutualists, and resources. Frontiers in Ecology and the Environment 1(3): 212-219. [ Links ]

Bickford, C. P., Kolb, T. E., and Geils, B. W. (2005). Host physiological condition regulates parasitic plant performance: Arceuthobium vaginatum subsp. cryptopodum on Pinus ponderosa. Oecologia 146(2): 179-189. [ Links ]

Bowen, M. E., McAlpine, C. A., House, A. P. N., and Smith, G. C. (2009). Agricultural landscape modification increases the abundance of an important food resource: mistletoes, birds and brigalow. Biological Conservation 142: 122-133. [ Links ]

Burguess, V. J., Kelly, D., Robertson, A. W., and Ladley, J. J. (2006). Positive effects of forest edges on plant reproduction: literature review and a case study of bee visitation to flowers of Peraxilla tetrapetala (Loranthaceae). New Zealand Journal of Ecology. 30: 179-190. [ Links ]

Cibrián, D., Vázquez, I. y Cibrián, J. (2007). Muérdagos enanos del género ArceuthobiumEn D. Cibrián, D. Alvarado y S. García (Eds.), Enfermedades forestales en México (pp. 357-395). Montecillo, Estado de México, México: Universidad Autónoma de Chapingo. [ Links ]

Clark-Tapia, R., Torres-Bautista, B., Alfonso-Corrado, C., Valdez-Hernández, J., González-Adame, G., Bretado-Velásquez, J. y Campos-Contreras, J. (2011). Análisis de la abundancia y la infección por muérdago en Sierra Fría, Aguascalientes, México. Madera y Bosques. 17(2): 19-33. [ Links ]

DOF, Diario Oficial de la Federación (2013). Acuerdo por el cual se da a conocer el resumen del Programa de Manejo del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl. [En línea]. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5294i88&fecha=02/04/2013 . Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2013. [ Links ]

Donohue, K. (1995). The spatial demography of mistletoe parasitism on a Yemeni Acacia. International Journal of Plant Sciences. 156(6): 816-823. [ Links ]

Endara-Agramont, A. R., Franco-Maass, S., Nava-Bernal, G., Valdez-Hernández, J. I., and Fredericksen, T. S. (2012). Effect of human disturbance on the structure and regeneration of forests in the Nevado de Toluca National Park, Mexico. Journal of Forestry Research 23(1): 39-44. [ Links ]

Geils, B. W. and Hawksworth, F. G. (2002). Damage, Effects, and Importance of Dwarf Mistletoes. En B. W. Geils, J. Cibrián-Tovar, and B. Moody (Eds.), Mistletoes of North American Conifers (pp. 57-66). Ogden, EUA: USDA Forest Service General Technical Report. [ Links ]

Hawksworth, F. G. and Wiens, D. (1996). Dwarf Mistletoes: Biology, Pathology, and Systematics.Washington, D.C: USDA Forest Service. 410 Pp. [ Links ]

Heide-Jorgensen, H. (2008). Parasitic flowering plants Leiden, Holanda. Brill. 438 Pp. [ Links ]

Hernández-Benítez, R., Cano-Santana, Z. y Castellanos-Vargas, I. (2005). Incidencia de infestación de Arceuthobium globosum grandicaule (Hawks y Wiens) en Pinus hartwegii (Lindl.). Ciencia Forestal en México 30: 79-86. [ Links ]

Hessburg, P. F., Povak, N. A., and Salter, R. B. (2008). Thinning and prescribed fire effects on dwarf mistletoe severity in an eastern Cascade Range dry forest, Washington. Forest Ecology and Management. 255(7): 2907-2915. [ Links ]

Kelly, D., Ladley, J. J., Robertson, A. W., and Crowfoot, L. (2008). Flower predation by Zelleria maculate (Lepidoptera) on Peraxilla mistletoes: effects of latitude and fragmentation, an impact on fruit set. New Zealand Journal of Ecology . 32: 186-196. [ Links ]

Kipfmueller, K. and Baker, W. (1998). Fires and dwarf mistletoe in a Rocky Mountain lodgepole pine ecosystem. Forest Ecology and Management . 108: 77-84. [ Links ]

MacRaild, L. M., Radford, J. Q., and Bennet, A. F. (2010). Non-linear effects of landscape properties on mistletoes parasitism in fragmented agricultural landscapes. Landscape Ecology 25: 395-406. [ Links ]

Mathiasen, R. L., Shaw, D. C., Nickrent, D., and Watson, D. (2008). Mistletoes. Pathology, Systematics, Ecology, and Management. Plant Disease. 92(7): 988-1006. [ Links ]

Muir, J. A. and Moody, B. (2002). Dwarf mistletoe surveys. En B. W. Geils, J. Cibrián-Tovar, and B. Moody (Eds.), Mistletoes of North American Conifers (pp. 67-74). Ogden, EUA : USDA Forest Service General Technical Report. [ Links ]

Musálem S. M. A. y Solís M. A. (2000). Monografía de Pinus hartwegiiChapingo, México: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Centro de Investigación Regional del Centro-Campo Experimental Valle de México. 96 Pp. [ Links ]

Musselman, L. and Press, M. (1995). Introduction to parasitic plants. En M. Press y J. Graves (Eds.), Parasitic plants (pp. 1-13). Londres, RU: Chapman and Hall. [ Links ]

Obieta, C. y Sarukhán, J. (1981). Estructura y composición de la vegetación herbácea de un bosque uniespecífico de Pinus hartwegii: 1. Estructura y composición floristica. Boletín de la Sociedad Botánica Mexicana. 41: 75-125. [ Links ]

Press, M. C. and Phoenix, G. K. (2005). Impacts of parasitic plants on natural communities. The New Phytologist 166(3): 737-751. [ Links ]

Queijeiro-Bolaños, M. E., Cano-Santana, Z. y Castellanos-Vargas, I. (2011). Distribución diferencial de dos especies de muérdago enano sobre Pinus hartwegii en el área natural protegida "Zoquiapan y anexas", Estado de México. Acta Botanica Mexicana. 96: 49-57. [ Links ]

Queijeiro-Bolaños, M. E., Cano-Santana, Z. and Castellanos-Vargas, I. (2013). Does disturbance determines the prevalence of dwarf mistletoe (Arceuthobium, Santalales:Viscaceae) in Central Mexico?. Revista Chilena de Historia Natural. 86: 181-190. [ Links ]

Queijeiro-Bolaños, M. E., Cano-Santana, Z., and García Guzmán, G. (2014). Incidence, severity, and aggregation patterns of two sympatric dwar mistletoe species (Arceuthobium spp.) in Central Mexico. European Journal of Forest Research113(2): 297-306. [ Links ]

Ramírez-Dávila, J. F. y Porcayo-Camargo, E. (2010). Estudio comparativo de la distribución espacial del muérdago enano (Arceuthobium sp.) en la ladera norte del Parque Nacional Nevado de Toluca, México. Bosque. 31(1): 28-38. [ Links ]

Reid, N. and Smith, M. S. (2000). Population dynamics of an arid zone mistletoe (Amyema preissii, Loranthaceae) and its host Acacia victoriae (Mimosaceae)Australian Journal of Botany. 48: 45-58. [ Links ]

Rist, L., Shaanker, R. U., Milner-Gulland, E. J., and Ghazoul, J. (2008). Managing mistletoes: The value of local practices for a non-timber forest resource. Forest Ecology and Management . 255(5-6): 1684-1691. [ Links ]

Robinson, D. C. E. and Geils, B. W. (2006). Modelling dwarf mistletoe at three scales: life history, ballistics and contagion. Ecological Modelling199(1): 23-38. [ Links ]

Rodríguez-Trejo, D. A., Martínez-Hernández, H. C. y Ortega-Baranda, V. (2004). Ecología del fuego en bosques de Pinus hartwegiiEn L. Villers-Ruiz y J. López-Blanco. Incendios forestales en Mexico. Métodos de evaluación (pp. 103-120). México, D.F., México: Universidad Nacional Autónoma de México. [ Links ]

Rzedowski, J. (2006). Vegetación de México. Distrito Federal, México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. [En línea]. Disponible en: http://www.biodiversidad.gob.mx/publicaciones/librosDig/pdf/VegetacionMx_Cont.pdf . Fecha de consulta: 3 de octubre de 2012. [ Links ]

Sarangzai, A. M., Khan, N., Wahab, M., and Kakar, A. (2010). New spread of dwarf mistletoe (Arceuthobium oxycedri) in juniper forests, Ziarat, Balochistan, Pakistan. Pakistani Journal of Botany. 42(6): 3709-3714. [ Links ]

Shaw, D. C., Chen, J., Freeman, E. A., and Braun, D. M. (2005). Spatial and population characteristics of dwarf mistletoe infected trees in an old-growth Douglas-fir western hemlock forest. Canadian Journal of Forest Research. 35: 990-1001. [ Links ]

SMN, Servicio Meteorológico Nacional. (2013). Normales climatológicas. [En línea]. Disponible en: http://smn.cna.gob.mx/ . Fecha de consulta: 2 de junio de 2013. [ Links ]

Stanton, S. and Hadley, K. S. (2010). Influence of western dwarf mistletoe (Arceuthobium campylopodum Engelm.) on surface fuels and snag abundance in mature ponderosa pine and mixed conifer stands in central Oregon. Natural Areas Journal. 30(3): 261-270. [ Links ]

Watson, D. M. and Herring, M. (2012). Mistletoe as a keystone resource: an experimental test. Proceedings of the Royal Society 279: 3853-3860. [ Links ]

Zar, J. (2010). Biostatistical analysis. New Jersey, EUA: Prentice Hall. 944 Pp. [ Links ]

Recibido: 16 de Enero de 2014; Aprobado: 21 de Enero de 2015

Autor para correspondencia: mqueijeiro@ciencias.unam.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons