SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Sistema de evaluación para el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de la licenciatura en nutriciónLa participación digital en la construcción de la e-democracia y ciudadanía digital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ vol.7 no.13 Guadalajara jul./dic. 2016

 

Artículos científicos

Los factores psicosociales como impacto en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero

Psychosocial factors as impact on poor school performance of the students of the Autonomous University of Guerrero

Fatores psicossociais como o impacto mau desempenho escolar de estudantes da Universidade Autônoma de Guerrero

Guadalupe Godínez Alarcón1 

Joaquín Reyes Añorve2 

María del Rocío García Sánchez3 

Timoteo Antúnez Salgado4 

1Universidad Autónoma de Guerrero, México, cenself12@hotmail.com

2Universidad Autónoma de Guerrero, México, joaquin.reyes94@yahoo.com.mx

3Universidad Autónoma de Guerrero, México, mrociogsz@yahoo.com.mx

4Universidad Autónoma de Guerrero, México, timoteoantunez@yahoo.com


Resumen

Con el objetivo de analizar las conductas psicosociales que ocasionan el bajo rendimiento escolar en las unidades académicas de psicología, derecho, sociología, economía y enfermería N° 2, se hizo un estudio en los educandos de nivel superior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Para ello se aplicó principalmente a educandos del sexto semestre de las cinco licenciaturas de la UAGro. un cuestionario. Los resultados permitieron descubrir que los principales factores que tienen mayor incidencia en el bajo rendimiento escolar son psicológicos y económicos, mientras que los factores que menos inciden en la problemática escolar señalada son el bullying, la falta de apoyo de la familia y de la escuela. Con base en los resultados obtenidos se sugiere a los directivos de las escuelas implicadas en el estudio, autorizar un programa que incluya una serie de acciones encaminadas a suprimir o disminuir los efectos de los factores responsables del bajo rendimiento escolar, como son la desmotivación, la indiferencia del estudiante y la economía de las familias. Dicho programa debe ser diseñado e implementado por personal especializado en estrategias de motivación y de interés para el aprendizaje.

Palabras clave: factores psicosociales; bajo rendimiento escolar; desmotivación e indiferencia

Abstract

With the objective of analyzing the psychosocial conducts that cause the low school performance of psychology, law, sociology, economics and nursing 2. A study was made to the learners of higher education of the Autonomous University of Guerrero (UAGro by its name in Spanish). This applied a questionnaire mainly to pupils of the sixth semester of the five Bachelor's degree of the UAGro. Those results allowed discover that the main factors that have greater incidence in the low school performance are psychological and economic, while those factors that less affect on the school problematic are bullying, lack of family and school support. With base in the results obtained is suggests to the managers of the involved schools in the study, authorize a program that includes a series of actions aimed to suppress or reduce the effects of the factors responsible of the low school performance, such as discouragement, student indifference and family economy. Such a program must be designed and implemented by staff specialized in strategies of motivation and interest for learning.

Key words: psychosocial factors; low school performance; discouragement; indifference

Resumo

A fim de analisar os comportamentos psicossociais que causam mau desempenho escolar em unidades acadêmicas psicologia, direito, sociologia, economia e de enfermagem # 2, um estudo foi feito em estudantes de nível superior da Universidade Autónoma de Guerrero (UAGro ). Pois é aplicado principalmente para o sexto semestre os alunos dos cinco graus de UAGro. um questionário. Os resultados levaram à descoberta de que os principais fatores que têm o maior impacto sobre o mau desempenho escolar são psicológica e econômica, enquanto os factores menos impacto sobre problemas escolares indicados são o bullying, a falta de apoio da família e da escola. Com base nos resultados obtidos sugerem que os diretores das escolas envolvidas no estudo, autorizar um programa que inclui uma série de medidas para eliminar ou diminuir os efeitos dos fatores responsáveis ​​pelo mau desempenho escolar, como motivação, o a indiferença do aluno e da economia das famílias. Este programa deve ser projetado e implementado por estratégias de motivação pessoal especializado e juros para a aprendizagem.

Palavras-chave: fatores psicossociais; mau desempenho escolar; falta de motivação e de indiferença

Introducción

Con el objetivo de analizar las conductas psicosociales que ocasionan el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de las unidades académicas de psicología, derecho, sociología, economía y enfermería Nª 2, se realizó una investigación en los educandos de sexto semestre del nivel superior dependientes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Para ello se aplicó un cuestionario a educandos del sexto semestre de las cinco licenciaturas de la UAGro. Los datos recabados en el trabajo de campo se muestran en cuadros y gráficas, mismos que a su vez se interpretan inter e intrafactorialmente. Los resultados de la investigación permitieron descubrir que los principales factores que tienen mayor incidencia en el Bajo Rendimiento Escolar son psicológicos y económicos, pues fueron los que registraron las frecuencias más altas. En contraste, los factores que menos inciden en la problemática escolar señalada son el bullying, la falta de apoyo de la familia y de la escuela. Lo anterior fue constatado con los mismos resultados derivados de preguntas formuladas de diferente manera.

Este informe contiene un apartado dedicado a la revisión de la literatura en la que los autores consultados expresan su posición teórica respecto a los factores psicosociales o conductas psicosociales relacionadas con el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de la UAGro.

Finalmente se sugiere a las autoridades de las escuelas implicadas en el estudio que autoricen un programa que incluya una serie de acciones encaminadas a suprimir o disminuir los efectos de los factores responsables del bajo rendimiento escolar en las escuelas, como son la desmotivación, la indiferencia del estudiante y la economía de las familias, principalmente.

Fundamentación teórica del Bajo Rendimiento Escolar

Definiciones conceptuales

Bajo Rendimiento Escolar

El Bajo Rendimiento Escolar es el registro de calificaciones aprobatorias por debajo de ocho y reprobatorias en el expediente de los estudiantes. En la UAGro, los discentes que promedian menos de 8.5 de calificación durante toda la carrera, no se titulan u obtienen el grado por la vía expedita, pues dicha calificación es la mínima aceptable, además de no reprobar más de tres cursos curriculares a lo largo de su trayectoria escolar. El BRE puede ser el preámbulo de la deserción escolar, pues para un estudiante con calificaciones bajas o reprobatorias es muy difícil continuar estudiando, sobre todo si es de bajos recursos económicos. Tomas U. en la página del PSICOASESOR, sostiene que el BRE depende del profesor, de los padres y de la motivación del niño: “… cuando los padres no colaboran en el aprendizaje de su hijo, no lo motivan, no lo apoyan ni están con él, es muy probable que tenga “bajo rendimiento escolar”.

Las conductas psicosociales

Las conductas psicosociales surgen de factores psicológicos y sociales, y están orientadas al logro de un propósito. En el campo de la educación resulta más apropiado referirse a los factores psicosociales en lugar de las conductas psicosociales, así que en lo sucesivo en este artículo se utilizará con mayor frecuencia el concepto “factores psicosociales”, ya que en el fondo se trata de describir si dichos factores inciden en el bajo rendimiento escolar.

Los factores psicosociales

El concepto de factores psicosociales se refiere a aquellas condiciones presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo, la realización de la tarea y con capacidad para afectar tanto al bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador, como al desarrollo del trabajo (Martín, D. F. y Pérez, B. J., Centro Nacional de Condiciones de Trabajo).

En el contexto educativo y con base en la definición anterior, los factores psicosociales son el conjunto de condiciones que se presentan en los ambientes de aprendizaje, las cuales están relacionadas con los contenidos, las estrategias didácticas y pedagógicas, las actitudes y las relaciones afectivas entre docentes y discentes, que pueden favorecer o entorpecer la adquisición de conocimientos dentro y fuera de las aulas.

Los factores psicosociales que se abordaron en el presente estudio son: la desmotivación, la indiferencia del estudiante, los temas difíciles de la clase, el desinterés de los padres, la falta de apoyo de la escuela, el bullying en el aula, el cansancio mental, la falta de recursos económicos y la falta de apoyo de la familia.

A continuación se ofrece una breve descripción de los conceptos más esenciales y de mayor relevancia técnica, como la desmotivación, la indiferencia, el interés y el cansancio mental.

La Motivación . Se define como la “vigorización y encauzamiento de nuestra conducta. Dar energía a la conducta y dirigirla hacia una meta. Las variables motivacionales son, junto con las circunstancias, los determinantes más importantes de la conducta” Canda (2002, p. 224).

La Desmotivación . La RAE (2014, p. 768) la describe como “la falta o pérdida de motivación”. La desmotivación se caracteriza entonces por la falta de vigor o de energía que guíe, encauce o dirija las acciones del estudiante hacia el logro de sus aprendizajes.

El Interés . Es la “atención a un objeto al que se le atribuye un importante valor subjetivo por parte del observador. Es relativamente constante, adquirido y puede influir en la motivación hacia la acción” Canda (2002, p. 182).

El Desinterés . La RAE (2014, p. 765) lo define como “la falta de interés por algo”. El desinterés en un tema indica que el discente no concentra su atención y energía mental en este pues no constituye su foco de atención, ni lo selecciona entre los diversos estímulos presentes en una situación de aprendizaje.

La Indiferencia (del latín indifferentia). Estado de ánimo en el que no se siente inclinación ni repugnancia hacia una persona, objeto o negocio determinado (RAE, 2014, p. 1232, T. 2). La indiferencia estudiantil con respecto a los contenidos de la clase es un problema mayor, sobre todo para los profesores, pues les será difícil mantener el clima de trabajo necesario y adecuado para la comunicación con los alumnos. La indiferencia genera apatía, desgano, desinterés e incluso desorden en el aula.

El Cansancio mental . The Journal of Applied Physiology explica que la fatiga mental puede influir en acciones importantes para nuestra salud; por ejemplo, hacer ejercicio, ya que no afecta el desempeño cardiaco o muscular, sino la percepción del esfuerzo a realizar; lo magnifica y por consiguiente aumenta nuestra indecisión y falta de ánimos para llevarla a cabo (La República.pe). El artículo agrega: “el cansancio mental puede producirse por estrés, exceso de trabajo, nervios; sus síntomas son: 1.- hambre todo el tiempo; 2.- pérdida del control de las emociones: según Matthew W., un cerebro fatigado es 60 % más susceptible de responder ante imágenes negativas y perturbadoras; las personas pierden capacidad para controlar sus emociones; 3.- no se sabe dónde se dejan las cosas, 4.- eres más lento: la fatiga hace que tus habilidades motoras sean más lentas y menos precisas (Clete Kushida del Centro Universitario de Stanford de Investigación del Sueño Humano, La República.pe); y 5.- falta de sueño.

Si se combinan la falta de vigor y de energía con el desvío de la atención, la indiferencia y el cansancio mental de los estudiantes respecto del contenido de la clase, el resultado será el no aprendizaje, el cual derivará seguramente en bajo rendimiento escolar o en reprobación.

El Programa Sectorial de Educación del Gobierno Federal (2013-2018, p.38), en su Artículo 2, establece: fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo a fin de que contribuyan al desarrollo de México. Este texto se oye muy bien, pero si el estudiante está desmotivado, desatento, es indiferente y además exhibe cansancio mental, a los profesores les será sumamente difícil obtener los resultados que las autoridades esperan.

Metodología de la investigación

La entrevista y el cuestionario

En la presente investigación se recurrió al método empírico de la entrevista para preparar las condiciones de aplicación del cuestionario como método cuantitativo, el cual fue diseñado como instrumento para recabar la información que permita verificar el objetivo general del trabajo investigativo. El cuestionario incluyó preguntas de opción múltiple, por lo que fue fácil de contestar por los participantes de cada escuela. Los resultados fueron cuantificados y representados en gráficas y cuadros para luego ser analizados.

La población

Se trabajó con una población de 750 estudiantes que cursan el sexto semestre en las cinco licenciaturas dependientes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), a quienes se solicitó contestaran el instrumento, lo cual se cumplió en tiempo y forma.

Muestra representativa por escuela

Los estudiantes que contestaron las preguntas acerca de los factores psicosociales que determinan el Bajo Rendimiento Escolar (BRE) fueron en total 750, que equivale al 100 % de los participantes. De ellos, 30.53 % (229) estudia la licenciatura en derecho, 28.80 % (216) está matriculado en la carrera de psicología, 32.80 % (246) cursa enfermería N° 2, 5.20 % (39) estudia sociología de la comunicación y 2.67 % (20) cursa la licenciatura en economía (gráfica 1).

Gráfica número 1 . Población estudiantil por escuela 

Concentración y análisis de resultados del bajo rendimiento escolar

En este apartado se analizan los resultados generales de los factores que intervienen en el Bajo Rendimiento Escolar (BRE), obtenidos en las cinco escuelas, y posteriormente se aplica el mismo procedimiento, pero con los datos aportados en cada escuela. En ambos bloques los datos se representan en las gráficas y cuadros.

Análisis general de resultados de los factores psicosociales del BRE

Aquí se presentan y analizan los resultados obtenidos en el trabajo de campo realizado en cinco escuelas de la UAGro ubicadas en el puerto de Acapulco, representados en las gráficas correspondientes a cada factor. Asimismo se discuten los porcentajes registrados en las opciones de respuesta: falso, cierto o no informó , de acuerdo a las instrucciones de los cuestionarios.

El desinterés de los padres

Una de las conductas psicosociales abordadas en la presente investigación fue el desinterés de los padres, por lo que se preguntó a los entrevistados si este factor influye en el Bajo Rendimiento Escolar de sus hijos. Las respuestas a dicho ítem fueron las siguientes: 79.87 % (599) contestó que es falso , 19.87 % (149) expresó que es cierto y 0.27 % (2) no informó . Como se puede observar, el mayor porcentaje de entrevistados niega que el desinterés de los padres influya en su bajo rendimiento escolar. En la gráfica número 2 se pueden visualizar los datos referidos.

Gráfica número 2 . Desinterés de los padre 

La desmotivación de los estudiantes

A los encuestados se les preguntó si la desmotivación es un factor que influye en la existencia del Bajo Rendimiento Escolar; los datos registrados son los siguientes: 12.13 % (91) expresó que es falso , 87.73 % (658) contestó afirmativamente y 0.14 % (1) no proporcionó información . Estos registros son mensajes que los estudiantes envían tanto a las autoridades de las escuelas visitadas, como a sus padres para que ambos inicien la implementación de medidas que disminuyan los porcentajes obtenidos y el bajo rendimiento escolar (gráfica 3).

Gráfica número 3 . Desmotivación de los estudiantes 

La indiferencia de los educandos

Otra conducta psicosocial estudiada con respecto a si influye o no en el BRE, es la indiferencia de los discentes por su aprendizaje, obteniéndose los siguientes registros: 68.93 % (517) contestó que es falso; 30.80 % (231) expresó que es cierto; mientras que 0.27 % (2) no informó. La información anterior revela que la mayoría de los estudiantes no se muestra indiferente a la adquisición de sus conocimientos dentro o fuera de las aulas (gráfica 4).

Gráfica número 4 . Indiferencia de los discentes. 

El cansancio mental

Después de preguntar a los estudiantes si el cansancio mental determina la presencia de Bajo Rendimiento Escolar, ellos respondieron con falso y/o cierto: 39.60 % (297) contestó que es falso, 60.40 % (543) dijo que es cierto . Esto permite deducir que la mayoría de los educandos consultados acepta que el cansancio mental está asociado al BRE (gráfica 5).

Gráfica número 5 . El cansancio mental 

La falta de recursos económicos

Con respecto a la influencia de la falta de recursos económicos en el BRE de los educandos, las respuestas obtenidas fueron: 38.53 % (289) informó que es falso ; 61.20 % (459) expresó que es cierto y 0.27 % (2) no dio información. Como se puede deducir de los datos anteriores, en las escuelas superiores de la UAGro, ubicadas en Acapulco, en las que estudian jóvenes provenientes de todas las regiones del estado de Guerrero, incluidas la Montaña y la Costa Chica que son las más podres, seis de cada diez educandos atribuyen el BRE a la falta o escasez de recursos económicos. Esto concuerda con los niveles de vida de la mayoría de las familias guerrerenses, uno de los estados más pobres de la República Mexicana (gráfica 6).

Gráfica número 6 . Falta de recursos económicos 

La falta de apoyo de la familia

Otro indicador asociado al BRE es la falta de apoyo de la familia, que impide que los jóvenes estudien una carrera y puedan rendir con calificaciones sobresalientes, expresadas en dígitos de nueve y diez. En una escala oficial que va del 0 al 10, en la UAGro la cifra mínima aprobatoria es de 7, tanto en el nivel medio superior como en el superior. Al revisar las respuestas de los cuestionarios se encontró que 74.13 % (556) eligió la opción falso , 25.73 % (193) se inclinó por la opción cierto y solamente 0.14 % (1) no proporcionó información (gráfica 7).

Gráfica número 7 . Falta de apoyo de la familia 

La inasistencia a clases de los alumnos

La presencia del estudiante en las clases fue presentada por los investigadores a los jóvenes entrevistados. Estos debían responder: falso, cierto y no informó a la pregunta de si la inasistencia del alumno a las clases incide en el BRE. Al finalizar el conteo de los datos se registró que: 21.87 % (164) contestó que es falso ; 78.00 % (585) opinó que es cierto, mientras que 0.13 % (1) no informó . La información proporcionada por cerca de cuatro de cada diez jóvenes, es evidencia de su experiencia personal, pues es el propio estudiante el que vive y sabe que no asistir a clases implica no aprender igual que sus compañeros que sí asisten, lo cual probablemente se refleja en bajas calificaciones al finalizar el curso (gráfica 8).

Gráfica número 8 . Inasistencia a clases 

El Bullying en el aula

Se preguntó si el bullying o violencia en las escuelas incide en el BRE. La información recabada al respecto fue la siguiente: 12.53 % (94) declaró que es falso , 87.34 % (655) dijo que es cierto y solamente 0.13 % (1) no dio información . La información procesada aquí debe ser entendida como una alerta para las autoridades de las escuelas visitadas, ya que sus estudiantes están reflejando una realidad que puede ser ignorada por los directivos. Es conveniente para todos que se busquen alternativas de intervención oportuna para esta problemática, antes de que las relaciones pedagógicas al interior de las aulas o en los patios se compliquen más. Los ambientes de aprendizaje deben ser espacios físicos y humanos donde se cultiven las relaciones sociales positivas y agradables, donde se propicie la cercanía afectiva entre estudiantes, docentes y directivos para que se favorezca el aprendizaje significativo (gráfica 9).

Gráfica número 9 . Bullying en el aula 

Los temas difíciles de la clase

Los contenidos educativos pueden representar para varios estudiantes una dificultad para continuar y culminar su carrera, por eso se interrogó a los discentes si los temas difíciles pueden devenir en un BRE. Los registros de campo se analizan a continuación: 61.46 % (461) de los encuestados opinó que es falso , 38.27 % (287) dijo que es cierto y 0.27 % (2) no contestó la pregunta. Se puede redondear y decir que 6 de cada 10 estudiantes universitarios no tienen problemas en los temas difíciles de sus clases, así que este factor no genera el BRE (gráfica 10).

Gráfica número 10 . Temas difíciles de la clase 

Relaciones interfactoriales del Bajo Rendimiento Escolar

A continuación se presentan y discuten los resultados obtenidos con respecto a los cuatro grupos de factores psicosociales que inciden en el Bajo Rendimiento Escolar (BRE) de los estudiantes de cinco escuelas de la UAGro. En ese sentido, se preguntó cuáles son los factores que de conjunto influyen más en el BRE, debiendo señalar solamente una de las cuatro opciones presentadas. Al respecto se obtuvieron los siguientes registros: 36.5 % (274) informó que los factores económicos son los que más determinan el BRE, 35.0 % (263) expresó que son los factores psicológicos , 16.1 % (121) mencionó que son los factores asociados a la escuela , 10.0 % (75) refirió que son los factores ligados a la familia y 2.4 % no informó . Estos porcentajes muestran las relaciones interfactoriales existentes que coinciden con los datos registrados en otros ítems, pero referidos al mismo bloque de factores que influyen en el BRE de los estudiantes de cinco licenciaturas de la UAGro, donde destacan los factores económicos, seguidos con alta puntuación por los psicológicos, lo que demuestra que tienen una alta incidencia en el BRE por encima de los que están asociados a la escuela y a la familia, que puntuaron en los últimos lugares, respectivamente (gráfica 11).

Gráfica número 11 . Factores psicosociales del bajo rendimiento escolar 

Interpretación de las relaciones intrafactoriales totales de las cinco escuelas

El cuadro número 1 que concentra los resultados globales aportados por los estudiantes de las licenciaturas de derecho, psicología, enfermería N° 2, sociología y economía, los cuales fueron entrevistados para aplicarles el cuestionario, permite establecer las interpretaciones en general acerca de las relaciones intrafactoriales de tipo psicosocial que influyen en el bajo rendimiento escolar. Se solicitó a los participantes que clasificaran del 1 al 9 los siguientes factores: desmotivación del estudiante, indiferencia del estudiante, temas difíciles de la clase, desinterés de los padres, falta de apoyo de la escuela, bullying en el aula, cansancio mental, falta de recursos económicos y falta de apoyo de la familia. Ellos debían escribir el número 1 al factor que más influye, el número 2 al que influye menos y así sucesivamente, hasta escribir el número 9 al factor que, desde su punto de vista, no influye o influye menos en el Bajo Rendimiento Escolar.

Cuadro número 1 Relaciones intrafactoriales del bajo rendimiento escolar de las cinco escuelas 

La ponderación de los educandos de los factores mencionados se expresa en los siguientes registros, que están organizados por bloques que van de los registros más altos a los más bajos:

El primer bloque de tres factores, señalados con el número 1 y que ejercen una mayor influencia en el bajo rendimiento escolar, son: la desmotivación del estudiante , la falta de recursos económicos y la indiferencia del educando por su aprendizaje, ya que registraron 21.29 % el primero, 17.82 % el segundo y 15.96 % el tercero.

El segundo bloque de cuatro factores que puntuaron porcentajes más bajos en relación a los tres primeros, está integrado por el desinterés de los padres (8.51 %), la falta de apoyo de la familia (8.24 %), los temas difíciles de la clase (7.71 %) y el cansancio mental (7.71 %).

El tercer bloque de dos factores que registraron los niveles más bajos de incidencia en el BRE lo integran: el bullying en el aula (6.11 %) y la falta de apoyo de la escuela (4.52 %). Como se puede observar en estos resultados, los dos bloques fueron clasificados con porcentajes bajos que no revelan la importancia que pueden tener, sobre todo la escuela, ubicada en último lugar (cuadro 1).

Análisis e interpretación integral de las relaciones intrafactoriales del BRE

Entre los factores que mayor incidencia tienen en el BRE en las escuelas superiores de la UAGro, dos son de tipo psicológico: la desmotivación y la indiferencia, y uno es de tipo económico; mientras que aquellos que menos presencia tuvieron en la mente de los estudiantes consultados, son el bullying en el aula y la falta de apoyo de la escuela. Contra todo lo que se esperaba, los estudiantes no implican a la escuela en su BRE; más bien fueron realistas, pues en una sociedad capitalista como la mexicana, el estudiante se da por satisfecho al ver que una institución de educación superior le abre sus puertas para que se forme, sin esperar más apoyos de ningún tipo. También es realista cuando expresa que el BRE depende de las características psicológicas personales del estudiante, así como de sus condiciones económicas -que indirectamente implican a la familia-, ya que la mayoría de los estudiantes mexicanos y en particular los guerrerenses, son dependientes económicamente. Este análisis corresponde solamente a la clasificación que los estudiantes hicieron con el número1 de los principales factores que influyen en el BRE, que es la que mayor valor tiene a la hora de tomar las decisiones. Todas las clasificaciones registradas del número 2 en adelante, hasta el número 9, estadísticamente tienen valor, pero cualitativamente se desvanecen porque en el presente estudio y en cualquier tipo de interrogante, la primera elección es la que más cuenta (cuadro 1).

Análisis comparativo entre la gráfica 11 y el cuadro 1

Si se comparan los resultados presentados en la gráfica número 11 con los que se visualizan en el cuadro número 1, se observa una proximidad numérica entre los factores económicos y los de tipo psicológico, siendo la diferencia de solo un punto porcentual. Es un hecho que la información presentada en la gráfica número 11, así como la contenida en el cuadro número 1, permite constatar, verificar o ratificar los resultados registrados en la presente investigación. Se aclara que los datos de la gráfica número 11 y los del cuadro número 1, fueron tomados de ítems diferentes, los correspondientes a los números 10 y 11 del cuestionario aplicado. Es decir, se obtuvieron los mismos resultados sobre los mismos indicadores, con preguntas planteadas de diferente manera. Lo anterior permite generalizar que los factores psicológicos son determinantes, en primera instancia, del Bajo Rendimiento Escolar en las licenciaturas de derecho, psicología, enfermería N° 2, sociología de la comunicación y economía de la UAGro, mientras que los económicos inciden de manera secundaria pero están muy próximos a los psicológicos.

Los resultados evidencian que la variable psicológica y la variable económica corresponden a la dimensión personal del estudiante y no a la dimensión institucional, por lo que corresponde a las autoridades de las escuelas decidir en qué medida se pueden implicar para mejorar las dos variables responsables del BRE en las escuelas superiores de la UAGro. (gráfica 11 y cuadro 1).

Conclusión

  1. Se cumplió el objetivo general formulado desde el inicio de la investigación que consistía en analizar las conductas psicosociales que ocasionan el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de psicología, derecho, sociología, economía y enfermería Nª 2 de la UAGro., pues se abordaron y analizaron los principales factores psicosociales que inciden en la problemática planteada (BRE) del proyecto.

  2. Los resultados demuestran que los factores psicosociales que más inciden en el Bajo Rendimiento Escolar son de dos tipos: psicológicos y económicos.

  3. Se demostró también que uno de los factores que tiene menor incidencia en el BRE de los universitarios guerrerenses entrevistados, es la falta de apoyo de la escuela, contraviniendo las expectativas de que los estudiantes podrían responsabilizar a la escuela de su BRE, pero sucedió lo contrario ya que este factor fue clasificado en último lugar.

Alternativas de intervención

En este trabajo de investigación se observó que los factores de tipo psicológico y económico, como la desmotivación, la falta de recursos económicos y la indiferencia, fueron los factores principales que ocasionan el Bajo Rendimiento Escolar. En este sentido, es importante fomentar que las autoridades de cada unidad académica vigilen la aplicación formal del Programa Institucional de Tutorías con el fin de optimizarlo para garantizar la formación académica de los discentes y con ello lograr el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades de autoaprendizaje. Asimismo, se sugiere diseñar un programa de intervención psicopedagógica para que se aplique en cada institución participante y en las que se pueda dar cobertura, consistente en talleres de motivación y fortalecimiento de intereses hacia el estudio y aprendizaje, así como conferencias, todos impartidos por especialistas en la materia.

En cuanto al factor económico, es necesario que las becas de apoyo económico que otorgan los diferentes niveles de gobierno se concedan realmente a aquellas personas que estudian en las distintas unidades académicas de la UAGro., en razón de su necesidad económica, su talento académico, deportivo, cultural o humano. En la asignación de becas otorgadas por cualquier institución o nivel de gobierno, deben ser los jefes de grupo quienes avalen el otorgamiento de ese beneficio, porque son ellos los que más conocen las necesidades de sus pares. Asimismo, esta actividad no debe dejarse al libre albedrío de personas externas a las escuelas.

Si las propuestas se desarrollan adecuadamente, los estudiantes podrán conducirse con autonomía, tener hábitos de estudio favorables y mejorar su rendimiento escolar, reflejándolo con promedios más altos. También se podrá contribuir al desarrollo humano de los discentes, orientado al bienestar integral y al mejoramiento de su calidad de vida.

Bibliografía

Canda, M. F. (2002). Diccionario de pedagogía y psicología; Madrid, España, Editorial Cultural. [ Links ]

Delors, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, Editorial Santillana UNESCO. [ Links ]

Martín, D. F. y Pérez, B. J. (s.f.e.). NTP 443: Factores psicosociales. Metodología de evaluación. Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, España. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Recuperado de www.inshtWeb/contenidos/documentacion/fichastecnicas/ntp/ficheros/401a500/ntp_443.pdfLinks ]

Real Academia Española (2014). Diccionario de la Lengua Española, Tomo I, vigésimo-tercera edición, México, Editorial Planeta. [ Links ]

Secretaría de Educación Pública (2013). Programa Sectorial de Educación (2013-2018). Primera edición. México, SEP. [ Links ]

Tomas, U. (14 de noviembre de 2010). Bajo rendimiento escolar. Recuperado de http://www.elpsicoasesor.com/bajo-rendimiento-escolar/Links ]

Recibido: Febrero de 2016; Aprobado: Junio de 2016

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons