SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Caídas múltiples y factores asociados en adultos mayores funcionales no institucionalizados de Villahermosa, Tabasco, MéxicoClima ético y cultura de seguridad del paciente pediátrico en un hospital de especialidad del sureste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Horiz. sanitario vol.18 no.2 Villahermosa may./ago. 2019

https://doi.org/10.19136/hs.a18n2.2691 

Artículo original

Conocimiento y factores de finalización de la lactancia materna en mujeres de una comunidad en Veracruz, México

Knowledge and factors to stop breastfeeding in women of a community in Veracruz, Mexico

Connaissances et facteurs d’achèvement de l’allaitement maternel chez les femmes d’une communauté à Veracruz, au Mexique

Conhecimento e fatores de conclusâo da amamentaçâo em mulheres de uma comunidade em Veracruz, México

Marina del Carmen Osorio Aquino1  * 
http://orcid.org/0000-0002-6892- 968X

Ruth Angélica Landa Rivera2 
http://orcid.org/0000-0002-1018-3571

María Sobeida Leticia Blázquez Morales3 
http://orcid.org/0000-0003-3763-9337

Nallely García Hernández4 
http://orcid.org/0000-0002-0386-3077

José Gerardo León Vera5 
http://orcid.org/0000-0002-1209-2964

1Licenciada en Enfermería Perinatal docente de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

2Doctora en Ciencias docente de la Universidad Veracruzana México.

3Doctora en Ciencias docente de la Universidad Veracruzana México.

4Maestra en Ciencias de Enfermería. Profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

5Licenciado en Enfermería en Cuidados Intensivos Profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.


Resumen:

Objetivo:

Identificar el déficit de conocimiento y los factores de finalización de la lactancia materna en mujeres que acuden al Centro de Salud de Arroyo Blanco en Xalapa, Veracruz.

Material y Métodos:

Investigación descriptiva, transversal, muestreo no probabilístico a conveniencia en una muestra integrada por 31 mujeres embarazadas.

Resultados:

El 96.8% menciona tener conocimiento sobre la LM, sin embargo el 12.9% desconoce la técnica adecuada para lactar a su bebé y el 22.6% desconoce la posición correcta de amamantar. Algunos factores de finalización son: poca producción de leche materna (19.4%) y la incorporación a su trabajo (9.7%).

Conclusiones:

Aunque la mayoría de las mujeres menciona tener el conocimiento sobre la LM, una proporción considerada manifestó tener déficit de conocimiento, ya que desconocen la técnica y posición adecuada para lactar. La información insuficiente sobre la LM, coincide con lo encontrado por Ulunque y cols., los cuales señalan que el conocimiento en las mujeres de su estudio era insuficiente e inadecuado.

Palabras clave: Lactancia Materna; Conocimiento; Mujeres Embarazadas

Abstract:

Objetive:

Identify the lack of knowledge and completion factors of breastfeeding in women who come to the Health Center of Arroyo Blanco in Xalapa, Veracruz.

Materials and methods:

Descriptive, cross-sectional study, non-probabilistic sampling at convenience in a sample composing of 31 pregnant women.

Results:

Results: 96.8% mentioned having knowledge about breastfeeding. However, 12.9% do not know the proper technique for breastfeeding their baby and 22.6% do not know the correct position to perform it. Some factors of completion are: low breast milk production (19.4%) and incorporation into their work (9.7%).

Conclusions:

Although most women mentioned having knowledge about BF, a considerate proportion reported having lack of knowledge about it, because they do not know the technique and proper position to breastfeed. Insufficient information on breastfeeding, agrees with what was found by Ulunque et al, who point out that the knowledge about breastfeeding in their study by women was insufficient and inadequate.

Keywords: Breast feeding; Knowledge; Pregnant Women

Résumé:

Objectif:

Identifier le manque de connaissances et les facteurs d’achèvement de l’allaitement chez les femmes qui vont au centre de santé d’Arroyo Blanco à Xalapa, Veracruz.

Matériel et méthodes:

Recherche descriptive, transversale échantillonnage de commodité non-probabilité dans un échantillon constitué de 31 femmes enceintes.

Résultats:

96,8% ont déclaré avoir des connaissances en matière d’allaitement. Cependant, 12,9% ne connaissent pas la technique appropriée pour allaiter leur bébé et 22,6% ne connaissent pas la bonne position pour l’exécuter. Certains facteurs d’achèvement sont: une faible production de lait maternel (19,4%) et l’intégration dans leur travail (9,7%).

Conclusions:

Bien que la plupart des femmes mentionnent avoir des connaissances en matière d’allaitement, une proportion considérée ont déclaré avoir un manque de connaissances à ce sujet, car ils ne connaissent ni la technique ni la position pour allaiter. L’Information insuffisant sur l’allaitement, est d’accord avec les conclusions d’Ulunque et al, qui soulignent que les connaissances sur l’allaitement des femmes dans leur étude étaient insuffisantes et inadéquate.

Mots-clés: Allaitement; connaissance; femmes enceintes

Resumo:

Objetivo:

Identificar o déficit de conhecimento e os fatores de completude da amamentaçâo em mulheres atendidas no Centro de Saúde Arroyo Blanco, em Xalapa, Veracruz.

Materiais e métodos:

Pesquisa descritiva, transversal, amostragem nao probabilística, por conveniência, em uma amostra composta por 31 gestantes.

Resultados:

96,8% referiram ter conhecimento sobre a MM, porém 12,9% desconhecem a técnica adequada para amamentar e 22,6% desconhecem a posiçâo correta da amamentaçâo. Alguns fatores de conclusao sao: baixa produçâo de leite materno (19,4%) e incorporaçâo em seu trabalho (9,7%).

Conclusao:

Embora a maioria das mulheres mencionasse ter conhecimento sobre o AM, uma proporçâo considerou ter déficit de conhecimento, uma vez que desconhecem a técnica e a posiçâo para amamentar. A informaçâo insuficiente sobre o ML, concorda com a encontrada por Ulunque et al., Que indicam que o conhecimento nas mulheres de seu estudo era insuficiente e inadequado.

Palavras chave: Aleitamento materno; Conhecimento; Mulheres grávidas

Introducción

La lactancia materna (LM) es la alimentación del lactante con leche materna exclusivamente, sin ningún suplemento sólido o líquido, durante los primeros seis meses de vida del lactante1. Algunos de sus beneficios son los siguientes: proporciona todos los nutrientes, vitaminas y minerales que un lactante necesita para su crecimiento en los primeros seis meses de vida; además, contiene los anticuerpos de la madre que ayudan a combatir las enfermedades en el lactante. También crea un vínculo entre madre y bebé, “la interacción entre la madre y el niño durante la lactancia materna tiene repercusiones positivas para la vida en lo que se refiere a la estimulación, la conducta, el habla, la sensación de bienestar y la seguridad, y la forma en que el niño se relaciona con otras personas”2, por lo cual el favorecerla en toda mujer embarazada, es una meta presente y prioritaria de la Salud Pública.

La LM es considerada la mejor medida de prevención de enfermedades propias de la infancia junto con las vacunas, es una manera eficaz de mejorar la salud de los infantes y las madres. Por otro lado, se ha señalado que disminuye la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas además de prevenir enfermedades como diabetes, alergias y asma; disminuyendo la morbimortalidad infantil, además de favorecer potencialmente el desarrollo neurocognitivo, la conducta y mejora el riesgo cardiovascular en la vida adulta”3.

Si bien es cierto que en algunos países la lactancia materna se ha incrementado, esto no sucede a nivel mundial pues cada vez es menos el tiempo en que los bebés son lactados. A nivel internacional, menos del 40% de los niños menores del sexto mes de vida reciben seno materno como único alimento. Una orientación y apoyo adecuado por parte del personal de salud acerca de este tema es esencial para que las madres y familiares inicien y mantengan prácticas óptimas de amamantamiento4. El 38% de los niños menores de seis meses de vida en el mundo reciben LM exclusivamente y 39% de los niños de 20 a 23 meses de vida extrauterina se benefician de la práctica de la lactancia materna5. Desafortunadamente el conocimiento que poseen las madres sobre la LM es insuficiente, desconocen las ventajas que tiene dar seno materno. Y es por eso que muchas embarazadas optan por no lactar a sus hijos6. “A nivel mundial, 830.000 muertes de recién nacidos se podrían evitar cada año si todos los recién nacidos se alimentaran con leche materna en la primera hora de vida. Los niños que no son amamantados en su primera hora de vida tienen 86,5% más probabilidades de fallecer durante el periodo neonatal”7. “La escala internacional indica que 43% de los recién nacidos en sus primeras horas de vida son alimentados por sus mamás, en México esa cifra baja a 18%, es decir, que mientras 4 de cada 10 madres en promedio alimentan a sus recién nacidos con su propia leche en las primeras horas de nacidos, en México apenas 2 de cada 10 mujeres realizan esa práctica, la cual es importante para el resto del crecimiento de los bebés en sus primeros cinco años de vida”8. “El conocimiento que tengan las madres sobre prácticas de lactancia materna debe ser adquirido desde el control prenatal para que la mujer llegue al parto sin complicación y luego a amamantar sin temores y sin dificultades. A nivel de conocimientos hay tres momentos claves cuyo manejo es muy importante para que la lactancia materna sea exitosa: periodo prenatal, periodo inmediatamente ocurrido el parto y el periodo post- parto”9. Entre los factores que propician la finalización de la LM están: la decisión de la madre, por falta de apetito del lactante, factores estéticos y enfermedad del niño10, además de los conocimientos deficientes sobre la misma, aquellas madres que no recibieron demostración sobre la técnica adecuada para lactar o solamente recibieron información sobre sus beneficios, el uso de biberón, el estrato socioeconómico bajo y la información deficiente recibida durante la estancia hospitalaria11.

A pesar de los beneficios estudiados y conocidos sobre la LM, existen en diferentes lugares la falta de interés acerca de su importancia reflejándose en la actualidad un alto índice de diarrea infantil, mala alimentación, muertes relacionadas por bajas defensas inmunitarias y abandono del bebé12. Las malas técnicas se deben a una inadecuada posición. Existen varias posiciones para lactar al bebé, algunas de ellas son: Acostada, Rugby, Sentada, Caballito”. Para un buen agarre es importante que todo el cuerpo del bebé este frente a la madre, y que al abrir la boca introduzca gran parte de areola, especialmente por la parte inferior (donde tiene la barbilla) para que al mover activamente la lengua no lesione el pezón. Los signos que nos indican un buen agarre son: que el mentón del bebé toca el pecho, que la boca está bien abierta, el labio inferior esta hacia fuera (evertido) y las mejillas estén redondas o aplanadas (no hundidas) cuando succiona”13.

Por lo anterior, el presente estudio tiene por objetivo saber cuál es el conocimiento que tienen las mujeres que acuden al Centro de Salud de Arroyo Blanco, Veracruz sobre lactancia materna y cuáles son los principales factores que propician su finalización.

Materiales y métodos

La investigación fue de tipo descriptivo- transversal, bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia se obtuvo una muestra de 31 mujeres embarazadas que acudían al Centro de Salud de Arroyo Blanco en el municipio de Xalapa, Veracruz. Se utilizó como criterio de inclusión que las mujeres embarazadas supieran leer, escribir y que no tuvieran problemas de salud agregados. Se excluyeron a aquellas que presentan alguna adicción, discapacidad visual, auditiva, motora o de lenguaje.

Para realizar la recolección de la información, se acudió al Centro de Salud en los días señalados para la atención a las mujeres embarazadas, posterior a la firma del consentimiento informado, se les dio a contestar un instrumento de creación propia de los autores del estudio debido a que no se logró identificar alguna validación de escalas que midieran las variables a estudiar, por lo que dentro de sus apartados se consideraron datos socio demográficos y dos dimensiones, la dimensión uno sobre conocimientos de LM que consta de 24 ítems y la dimensión 2 sobre los factores de finalización con 10 ítems.

Resultados

Dentro de las características sociodemográficas que describen a la muestra, se presentan como mayoría las mujeres dentro del grupo de edad de 20 a 24 años, con un 41.9%. El 48.4% tienen estudios de preparatoria y el 38.7% de secundaria, el 77.4% refieren ser amas de casa y el 67.7% se encuentran en unión libre. Además, el 54.8% de las mujeres encuestadas tienen de 1 a 2 hijos mientras que el 41.9% manifiestan cursar su primer embarazo.

En cuanto a la LM, el 96.8% menciona haber recibido alguna información sobre el tema (Tabla 1).

Tabla 1: Conocimientos sobre Lactancia materna 

Conocimientos sobre LM Si No
F % f %
¿Usted ha dado seno materno? 17 54.8 14 45.2
¿Usted ha recibido información sobre la lactancia materna? 30 96.8 1 3.2

Fuente: Cuestionario de datos sociodemográficos y de conocimientos y factores de abandono de la lactancia materna en 31 mujeres embarazadas.

El 51.6% refiere haber recibido tal información por medio del personal de enfermería y médico del centro de salud al que acuden (Tabla 2).

Tabla 2: Información sobre LM 

¿Quién le proporcionó la información? f %
Enfermera del centro de salud 11 35.5
Médico del centro de salud 2 6.5
Enfermera y médico del centro de salud 16 51.6
Otra persona 2 6.5

Fuente: Cuestionario de datos sociodemográficos y de conocimientos y factores de abandono de la lactancia materna en 31 mujeres embarazadas.

La tabla 3 hace referencia a la técnica de amamantamiento, se muestra que el 87.1% de las mujeres embarazadas conoce la técnica adecuada para amamantar mientras el 12.9% la desconoce. Al mostrarles unas imágenes sobre la posición para lactar, el 22.6% marcó la imagen incorrecta.

Tabla 3 Técnica para amamantar. 

¿Conoce la técnica adecuada para amamantar? f %
Si 27 87.1
No 4 12.9

Fuente: Cuestionario de datos sociodemográficos y de conocimientos y factores de abandono de la lactancia materna en 31 mujeres embarazadas.

Respecto a los factores de finalización, las mujeres encuestadas mencionaron que la falta de producción de leche materna (16.1%) y la incorporación al trabajo (9.7%) los factores principales para la finalización de la LM. El rubro “no aplica” fue resultado de las mujeres que cursaban con su primer embarazo o quienes no dejaron de amamantar a sus bebés.

Tabla 4 Factores de abandono de la lactancia materna 

¿Mencione cuál fue el motivo por el cual dejó de amamantar a su bebé? f %
Porque no tenía producción de leche 5 16.1
Porque no tenía buen pezón para amamantar 0 0
Por miedo a deformar mis senos 0 0
Por miedo a que se afectara la relación sexual con mi pareja 0 0
Tenía que incorporarme al trabajo 3 9.7
No aplica 23 74.2

Fuente: Cuestionario de datos sociodemográficos y de conocimientos y factores de abandono de la lactancia materna en 31 mujeres embarazadas.

Discusión

El presente estudio tuvo como propósito identificar el conocimiento que tienen las madres sobre la lactancia materna y los factores que propician su finalización. Un porcentaje elevado de la muestra mencionó que ha recibido información sobre la lactancia materna y que es buena para el bebé, esto es importante ya que la leche materna contiene los nutrientes que necesitan los niños pequeños para un crecimiento y desarrollo, sin embargo es necesario destacar que desconocen la técnica adecuada y la posición correcta para el amamantamiento. Esto coincide con los resultados reportados por Gorrita y cols14. y por García-López y cols15, quienes señalan en sus respectivos estudios que la mayoría de las futuras madres desconocen las ventajas de la lactancia materna y los beneficios de esta, señalando niveles de conocimiento deficiente sobre la lactancia materna en puérperas antes de su egreso hospitalario.

En cuanto a los factores de finalización, sobresalen la poca producción de leche materna y la incorporación a actividades de trabajo. Estos resultados concuerdan con autores como Niño y cols, Romero y cols, y León, quienes obtuvieron en sus respectivos trabajos de investigación que las mujeres abandonan la LM por decisión propia, factores sociales y por ser madres trabajadoras.

Conclusiones

Las mujeres encuestadas refieren haber recibido información sobre este tema sin embargo esto no se ve reflejado a la hora de responder algunas preguntas sobre la LM efectiva, puesto que desconocen la técnica adecuada y la posición correcta para el amamantamiento, así como los beneficios que obtiene la madre al lactar y los beneficios que obtiene el bebé al ser lactado con seno materno. Debido que la información que han recibido anteriormente no es la adecuada o reciben información a medias.

Respecto a los factores frecuentes que propician la finalización de la lactancia materna son: la poca producción de leche y la incorporación a actividades del trabajo de las mujeres.

Agradecimientos

A las autoridades del Centro de Salud de Arroyo Blanco, Veracruz por las facilidades otorgadas.

Conflicto de intereses

Los autores manifiestan no tener conflicto de intereses.

Referencias

1. Guía de práctica clínica [GPC]. Lactancia materna: Madre con enfermedad tratada con medicamento. 2013[Línea]. [Citado el 1 de Feb. 2016]. Disponible en: Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/IMSS_637_13_LACTANCIAMATERNA/637GER.pdf . [ Links ]

2. Fondo de las naciones unidas para la infancia [UNICEF>. Lactancia materna. 2015[Línea]. [ Citado el 1 de Feb. 16]. Disponible en: Disponible en: http://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_24824.html . [ Links ]

3. Gómez-González RM, Martín-Arrate ML, Hendriks S. Progresión de lactancia materna en un centro de salud. Revista de enfermería [Internet]. Ago.2013. [Citado el 2 de ene. 16]; 7(3). Pág. 2. Disponible en: Disponible en: http://eneenfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/239/pdf_5Links ]

4. Organización mundial de la salud [OMS]. 10 datos sobre la lactancia materna. 2015. [Línea]. [ Citado el 13 de Mar 2016]. Disponible en: Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/es/ . [ Links ]

5. Fondo de las naciones unidas para la infancia [UNICEF]. Lactancia materna . [Internet].2015.[Citado el 3 de Ene.2016]. disponible en: disponible en: http://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_24824.html . [ Links ]

6. Gorrita-Pérez RR, Brito-Linares D, Ravelo-Rodríguez Y, Ruíz Hernández E. Conocimientos de futuras madres sobre la lactancia materna y sus ventajas. Rev Cien Med. La Habana [Internet].2014. [Citado 1 de May.2016]; 20(1).Disponible en: Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revciemedhab/cmh- 2014/cmh141i.pdf . [ Links ]

7. Save de Children. [Internet].2016. [Citado el 1 de May 2016]. Disponible en: Disponible en: http://donaciones.savethechildren.mx/salud/?tsource=89&gclid=Cj0KEQjw2_23BRDb_qbvzK3X8M8BEiQAg87AF4MsC54TVhx624Yhex1q-bKYXxgct_whnxw9TlnNK9UaAmJO8P8HAQ . [ Links ]

8. Hernández L. Falla México en lactancia materna. Excelsior. 2014[Internet]. [Citado 10 Abr. 16]. Disponible en: Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/01/31/941338 . [ Links ]

9. Mere-Hernández RL, Pareja-Bellido Z. Conocimientos sobre lactancia materna que poseen las primigestas que acuden al control pre-natal del Hospital Nacional Docente Madre Niño san Bartolomé. [Tesis]. Perú. 1997. [Citado el 2 de Ene. 16]. Disponible en: Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/993/1/Mere_hr.pdf . [ Links ]

10. Niño R., Silva G., Atalah E. Factores asociados a la lactancia materna exclusiva. Rev Chil Pediatr [Internet] 2012. [Citado el 4 de Mar. 2016]; 83(2): 161-169.Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062012000200007Links ]

11. Camargo Figuera FA.; Latorre Latorre JF.; Porras Carreño JA. Factores asociados al abandono de la lactancia materna exclusiva. Revista Hacia la Promoción de la Salud. 2011. 16. (1). Pp 56 - 72 [ Links ]

12. Ulunque-Unzueta A, Uria Guisbert E, Vairo-Gamarra JC, Vargas-Almendras A, Santander-López A. Conocimiento sobre lactancia materna en madres de los centros de salud pacata y jaihuayco del 2008 al 2009. Rev Cient Cienc Med. [Internet] 2010. [Citado el 3 de Abr. 16] [ Links ]

13. Asociación Española de Pediatría [AEP]. Recomendaciones sobre lactancia materna del comité de lactancia materna de la asociación española de pediatría.2012 [línea]. [citado el 28 de Ene.2019]. Disponible en: Disponible en: https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/recomendaciones-sobre-lactancia-materna-comite- lactancia-maternaLinks ]

14. Gorrita-Pérez RR, Brito-Linares D, Ravelo-Rodríguez Y, Ruíz Hernández E. Conocimientos de futuras madres sobre la lactancia materna y sus ventajas. Rev Cien Med . La Habana [Internet].2014. [Citado 1 de May.2016]; 20(1). Disponible en: Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revciemedhab/cmh- 2014/cmh141i.pdf . [ Links ]

15. García-López R. Composición e inmunología de la leche humana. Acta pediatr de Méx. [Internet].2011, Julio. [Citado el 3 de Mar 2016]; 32(4). Disponible en: Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2011/apm114f.pdfLinks ]

Recibido: 06 de Agosto de 2018; Aprobado: 06 de Febrero de 2019

*Autor de Correspondencia: LEP. Marina del Carmen Osorio Aquino Dirección postal: Av. Gregorio Méndez 2838 Col. Tamulte. Villahermosa, Tabasco. México. Correo electrónico: aquino_89@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons