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Horizonte sanitario

versão On-line ISSN 2007-7459versão impressa ISSN 1665-3262

Horiz. sanitario vol.16 no.2 Villahermosa Mai./Ago. 2017

https://doi.org/10.19136/hs.v16i2.1188 

Artículo original

El involucramiento afectivo como factor de protección contra el consumo de sustancias

Affective involvement as factor a protection against substance use

O envolvimento emocional como fator de proteção contra o consumo de substâncias

L’engagement affectif comme facteur de protection contre la consommation de substances addictives

José Luis Ventura Martínez1  * 

José Rubén Castro-Muñoz2 

Patricia Carrera-Fernández3 

1Maestro en Psicoterapia Familiar. Psicoterapeuta Familiar adscrito al Departamento de Salud Mental en el Hospital Regional de Alta Especialidad Del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón”. Secretaría de Salud, México, Mexico.

2Maestro en Psicología Clínica, México.

3Maestra en Psicoterapia Guestalt, Mexico.


Resumen

Objetivo:

Identificar la relación entre el involucramiento afectivo, la farmacodependencia y la conducta alcohólica en familias con hijos adolescentes.

Materiales y Métodos:

Se realizó en una población de 342 estudiantes de bachillerato, se captó una muestra de 272 sujetos. El muestreo fue estratificado, por grado y grupo, con edades entre 14, 15 y 16 años, quienes respondieron el Instrumento de Problemas Familiares, elaborado por Magdalena Espinosa y Gómez 2006 y el Cuestionario de Evaluación del Funcionamiento Familiar, construido por Raquel Atri y Zetune en 2006. Se realizó una prueba t de student para evaluar las diferencias entre el involucramiento afectivo funcional y disfuncional de mamá y papá.

Resultados:

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la interacción familiar negativa, farmacodependencia en la familia, conducta alcohólica en la familia, comunicación e integración.

Conclusiones:

Las diferencias de ideas entre padre y madre señalan que la madre asume una función importante respecto al involucramiento afectivo y su relación con problemas familiares, considerando que éste favorece un sentimiento de comprensión, interés y apoyo, significativo para la protección del consumo de sustancias.

Palabras claves: Involucramiento afectivo funcional y disfuncional; Problemas familiares; Adolescencia

Abstract

Objective:

to identify the relationship between affective involvement with drug addiction and alcoholic behavior in families with adolescent children.

Materials and methods:

It was performed in a population of 342 high school students; a sample of 272 subjects was captured. Sampling was stratified, by grade and group, between 14, 15 and 16 years old, who answered the Family Problems Instrument prepared by Magdalena Espinosa y Gómez 2006 and the Family Performance Evaluation Questionnaire built by Raquel Atri and Zetune in 2006. A student's t-test was used to evaluate the differences between the functional and dysfunctional affective involvement of mom and dad.

Results:

With statistically significant differences in negative family interaction, family dependence, alcoholic behavior in the family, communication and integration.

Conclusions:

The Differences of ideas between father and mother indicate that the mother assumes an important role regarding affective involvement and its relationship with family problems, considering that it fosters a sense of understanding, interest and support, meaningful for the protection of substance use.

Keywords: Functional and dysfunctional affective involvement; Family problems; Adolescence

Resumo

Objetivo:

Identificar a relação entre o envolvimento emocional com as drogas e o comportamento alcoólico na familia com filhos adolescentes.

Materiais e métodos:

O estudo foi realizado numa população de 342 estudantes do ensino médio. A amostra foi estratificada por classe e grupo, com 272 indivíduos com idades de 14, 15 e 16 anos, que responderam ao Instrumento de Problemas Familiares elaborado por Magdalena Espinosa e Gómez 2006 e ao Questionário de Avaliação do Funcionamento Familiar construido por Raquel Atri e Zetune em 2006. O teste t de Student foi utilizado para avaliar as diferençãs entre o envolvimento emocional funcional e disfuncional dos pais

Resultados:

Encontraram-se diferençãs estatisticamente significativas na interação familiar negativa, o abuso de drogas na familia, o comportamento alcoólico da família, a comunicação e a integração.

Conclusão:

As diferençãs de ideias entre pai e máe indicam que a máe assume um papel importante no envolvimento emocional enfrentando os problemas da família. Este papel promove um sentimento de compreensáo, de apoio e de interesse, importante para proteger contra o consumo de substancias aditivas.

Palavras-chave: Envolvimento emocional funcional e disfuncional; Problemas familiares; Adolescencia

Résumé

Objectif:

Identifier la relation entre l’engagement affectif, et la pharmacodépendance et le comportement alcoolique dans les familles avec adolescent(s).

Matériaux et méthodes:

L’étude a été menée aupres d’une population de 342 lycéens. L’échantillon, stratifié par grade et par groupe, inclut 272 sujets, agés de 14, 15 et 16 ans, qui ont répondu a l’Instrument de Problemes Familiaux élaboré par Espinosa y Gómez et au Questionnaire d'Évaluation du Fonctionnement Familial de Atri et Zetune. Un test t de Student a été réalisé pour évaluer les differences en fonction de l’engagement affectif fonctionnel o dysfonctionnel du pere et de la mere.

Résultats:

Des différences statistiquement significatives dans l'interaction familiale négative, l'abus de drogues et les conduites alcooliques dans la famille, la communication et l'intégration ont été trouvées.

Conclusions:

Les différences d'idées entre le pere et la mere signalent que la mere tient un role important en ce qui concerne l’engagement affectif et sa relation avec les problemes familiaux. Ce role favorise un sentiment de compréhension, d’intéret et de soutien, significatif pour la protection contre la consommation de substances addictives.

Mots-clés: Engagement affectif fonctionnel et dysfonctionnel; Problemes familiaux; Adolescence

Introducción

La familia tiene como principal objetivo lograr equilibrio, promover la independencia y el crecimiento de cada integrante1; durante el desarrollo de sus miembros, atraviesa por una serie de cambios a los cuales tiene que adaptarse2, con sus recursos propios y encuentra una forma particular de interactuar, comunicarse y relacionarse3; funciona a la manera de sistema único, a partir de las relaciones recíprocas entre sus miembros, mejor definido como el todo, es más que la suma de sus partes. En efecto una familia está integrada por diferentes elementos, cada uno aporta su visión y perspectiva de la vida desde distintos matices, los cuales le permiten mantener su homeostasis. Estas definiciones favorecen la comprensión de lo que sucede en una familia y con cada miembro; así, da luz a lo que sucede en la adolescencia, etapa particularmente intensa en el desarrollo del ser humano.

Los padres son una fuente importante de soporte y protección para el adolescente y diversos factores pueden alterar su equilibrio. Estudios recientes indican que las pautas de interacción familiar, como el involucramiento entre sus miembros, manifestados por “comunicación deficiente, frecuentes conflictos, baja cohesión o excesivo castigo, repercuten en la autoestima de los hijos e incluso es un factor determinante para que ellos inicien consumo de sustancias: alcohol, tabaco y cannabis”4; además es posible que otros factores influyan para que ocurran dinámicas difíciles en el desarrollo de las personas.

La adolescencia es fase crucial en la vida del ser humano que pone a prueba límites, vínculos y las potencialidades para adaptarse a diversas circunstancias; también la época donde pueden suceder conductas de riesgo, por lo que la familia, en especial los padres, requiere desarrollar o fortalecer los mecanismos de protección a sus integrantes. Un estudio realizado con familias indígenas, refleja que “los padres que juegan un papel más activo que las madres por su cultura, parecen inducir el razonamiento e involucrarse en las actividades de los adolescentes, lo que promueve mayor autonomía”5; si los padres muestran mayor atención y acercamiento hacia los intereses y actividades de sus hijos, están implicados los límites firmes y claros que actúan como protector y promotor de su desarrollo. A partir de esto se propuso la siguiente pregunta: ¿Cómo influye el involucramiento afectivo funcional y disfuncional de los padres, en el consumo de sustancias en adolescentes?.

El presente trabajo tiene por objetivo identificar la relación entre el involucramiento afectivo funcional y disfuncional de los padres y los problemas familiares; en particular la conducta alcohólica y la farmacodependencia; además la comunicación e integración, la interacción familiar negativa y la agresión, como factores significativos de problemas que presentan con frecuencia las familias con hijos adolescentes. Así mismo, se observa que existe poca información científica para abordar esta problemática que viven familias con hijos adolescentes.

Materiales y métodos

De un total de 342 estudiantes de bachillerato, se captó una muestra de 272 sujetos. Los participantes pertenecían a una escuela preparatoria privada del Municipio de Centro del Estado de Tabasco (México). Para conformar la muestra se seleccionó un grupo de cada grado. Se presentó una carta de consentimiento, solicitando su autorización para participar; los padres que no firmaron de conformidad quedaron excluidos.

Se utilizaron los siguientes instrumentos: Problemas Familiares elaborado por Magdalena Espinosa y Gómez6; es una escala tipo Likert, utilizado para evaluar la interacción conflictiva. Este instrumento contiene 126 reactivos, integrado en ocho factores siguientes:1. Comunicación e integración familiar (29), 2. Interacción familiar negativa (28), 3. Conflicto familiar (19), 4. Agresión familiar (19), 5. Desacuerdos entre el padre y la madre para dar permisos (11), 6. Influencia del alcohol en la familia (7), 7. Farmacodependencia en la familia (6) y 8. Conducta alcohólica (7).

Así mismo, se empleó el Cuestionario de Evaluación del Funcionamiento Familiar. Este evalúa la percepción que un miembro tiene a cerca de su funcionamiento familiar; fue elaborado por Raquel Atri y Zetune6. Evalúa seis factores a través de 40 reactivos, que son los siguientes:! Involucramiento afectivo funcional (17), 2. Involucramiento afectivo disfuncional (11), 3. Patrones de comunicación disfuncional (4), 4. Patrones de comunicación funcional (3), 5. Resolución de problemas (3) y 6. Patrones de control de conducta (2).

El diseño del estudio es transeccional correlacional según Sampieri7; diseño que describe relación entre dos o más variables en un momento determinado, donde a través de una prueba t de student se obtuvo una descripción de las variables desde sus relaciones, sean estas puramente correlaciónales o relaciones causales.

Resultados

60% de los padres refirió estar casado, seguido de 25% que vivía en unión libre, 15% restante estaban divorciados, en tanto que el ultimo 15% explicó estar separado; esto significa que aún viven bajo el mismo techo; sin embargo ya no comparten la alcoba y no tienen interacción, salvo para atender temas relacionados con los hijos.

Las edades de los adolescentes fluctuaron entre los 14 y 16 años, con edad promedio de 15 años; 38.98% de la muestra eran hombres y 61.02% mueres. 90% de los encuestados mencionó vivir con sus padres, 7% vive solo con mamá y 3% sobrante reporto vivir con abuelos, tíos o padrinos.

Como se observa en la tabla 1, hay efectos significativos del involucramiento afectivo funcional de la madre sobre: La interacción familiar negativa, (t = 2.242 y P<.028), farmacodependencia en la familia (t =2.66 y p<. 10) y conducta alcohólica en la familia (t=2.432 y p<.018) así mismo el involucramiento afectivo disfuncional de la madre tiene un efecto sobre la comunicación e integración familiar (t=-2.967 y p<.004).

Tabla 1 Resultado de la prueba de diferencias de medias en los grupos de las variables independientes. 

Fuente: Elaboración propia a partir de los valores de 1 y niveles de probabilidad significativos. NS= No significativa, por lo tanto los valores no se anotan.

Sin embargo el involucramiento afectivo funcional de papá tiene efectos considerables en: Comunicación e integración familiar (t= 2.453 y p<.017) interacción familiar negativa (t=2.240 y p<.029) conflicto familiar (t= 2.577 y p<.012) agresión familiar (t= 2.516 y p<.014) farmacodependencia en la familia (t= 3.074 y p<.003) y conducta alcohólica en la familia (t= 2.649 y p<.010) no obstante el involucramiento afectivo disfuncional de papá posee efectos significativos en agresión familiar (t= -2.269 y p<.027) influencia de alcohol en la familia (t=-1.940 y p<.057) y conducta alcohólica en la familia (t=-2.071y p<.042).

En la tabla 2 se indican las diferencias del involucramiento afectivo funcional y disfuncional de ambos. Los hallazgos indicaron que las personas con un involucramiento afectivo funcional bajo, muestran una media de 58.51 en interacción familiar negativa, 10.49 en farmacodependencia en la familia y 12.73 en conducta alcohólica. Mientras que quienes obtuvieron un nivel alto de involucramiento, reportan una media de 49.63 en interacción familiar negativa, 7.50 en farmacodependencia y 9.31 en conducta alcohólica. Sin embargo el involucramiento afectivo disfuncional bajo de mamá reporta una media de 60.69 en comunicación e integración familiar en tanto que el involucramiento disfuncional alto obtienen una media de 72.18 en el mismo problema familiar.

Tabla 2 Medias de variables dependientes obtenidas en cada grupo del tipo de involucramiento de los padres (bajo y alto). 

Fuente: Elaboración propia a partir de las medias obtenidas por factor. Los números en negritas son las medias cuyas diferencias en la prueba t fueron significativas.

Por otra parte el involucramiento afectivo funcional bajo de papá muestra una media de 71.82 en comunicación e integración familiar, 59.33 en interacción familiar negativa, 45.61 en conflicto familiar, 36.42 en agresión familiar, 10.91 en farmacodependencia y 13.12 en conducta alcohólica. En tanto que quienes obtuvieron un nivel alto de involucramiento funcional reportan medias de 61.88 en comunicación e integración familiar, 50.15 en interacción familiar negativa, 37.49 en conflicto familiar, 30.85 en agresión familiar, 7.39 en farmacodependencia y 9.30 en conducta alcohólica. Ahora bien, el involucramiento afectivo disfuncional bajo de papá reportan medias de 31.18 en agresión familiar, 14.68 en influencia del alcohol en la familia y 9.74 en conducta alcohólica. Por lo consiguiente el involucramiento disfuncional alto de papá muestra medias de 36.25 en agresión familiar, 17.53 en influencia del alcohol en la familia y 12.78 en conducta alcohólica.

Discusión

En el presente estudio se observa la relación que mantiene el involucramiento afectivo con problemas familiares como conducta alcohólica, farmacodependencia, interacción familiar negativa, comunicación e integración familiar, el conflicto, la agresión y la influencia del alcohol en la familia. Existen diferencias entre papá y mamá respecto al involucramiento afectivo y los problemas familiares.

La madre considera que su interés y valoración por los hijos le da posibilidad de atender cualquier emoción que estos pudieran presentar; de lo contrario si el adolescente no siente la atención de la madre, como lo muestra el grupo de estudio, afecta significativamente su proceso de interacción; esta idea coincide con la del padre. Así mismo, ambos padres consideran que un involucramiento afectivo funcional bajo, favorece el consumo de drogas sea como adictivas o medicamentos controlados para regular sus estados afectivos; al mismo tiempo que disminuye el interés por actividades intelectuales, sociales y culturales; esto coincide con Musito4, al referir que una comunicación y cohesión deficiente, es un factor para iniciar el consumo de drogas. Del mismo modo la influencia de la familia no puede dejarse de lado en la conducta alcohólica; ambos padres señalan que a un bajo interés y atención entre los miembros, el consumo de alcohol puede generarse y adquiere relevancia como un patrón de conducta por los adolescentes; el padre considera que si además hay desorganización en actividades cotidianas, frecuentes invasiones emocionales en ideas, no toman en cuenta necesidades individuales y no hay confianza para hablar de sí mismos, factor en que el padre puede sentirse sobrecargado, favorece la conducta alcohólica, lo que confirma lo señalado por Barragán et al8, a partir de su estudio refiere que “quienes no tenían una buena comunicación con sus progenitores tenían un mayor consumo de sustancias; así mismo, una mayor frecuencia de consumo de alcohol y tabaco en el grupo que cree no recibir el suficiente afecto por parte de ellos”. Por su parte Kathy et al9, menciona que “los adolescentes criados en hogares autoritarios, constantemente demuestran tener una mayor protección y poco comportamiento de riesgo en relación a los adolescentes de familias no autoritarias”. Estas aportaciones y lo encontrado en el grupo de padres y adolescentes estudiados, enfatiza la relevancia del involucramiento afectivo como factor de influencia en los problemas de la familia, la disciplina está incluida en la atención y cuidado a los adolescentes.

Así mismo, la madre considera que el involucramiento afectivo disfuncional alto, afecta la comunicación e integración familiar, manifestado como bajo interés por las necesidades y los sentimientos de otros, mensajes incongruentes entre lo que se dice y lo que se hace, como falsa cercanía, aparentar o inhibir lo que realmente piensan o sienten, por temor o falta de confianza entre ellos. A este respecto el padre solo se refiere a un involucramiento afectivo funcional bajo y su efecto en la comunicación. La diferencia en cuanto a las ideas de la madre, parecen relacionarse con sobrecarga de la madre como cuidadora primaria o quien está más cercana a los hijos; es posible que no sienta atención y reconocimiento de lo que hace por ellos. Esto coincide con lo señalado por Valdés et al10en que la madre considera el aspecto relativo al capital cultural, como son los conocimientos y habilidades que ellas poseen para apoyar a sus hijos con las tareas, mientras que el padre hace referencia al elementos afectivos y de atención a necesidades instrumentales.

Otros factores que adquieren relevancia en relación al involucramiento afectivo funcional bajo, es que a menor atención, interés y valoración entre los miembros de la familia, pueden ocurrir devaluaciones, descalificaciones, discusiones verbales, hasta fuertes faltas de respeto, donde es posible que los padres involucren a los hijos. Sin embargo, cuando el involucramiento afectivo disfuncional es alto, el padre refiere que la agresión en la familia puede incrementarse, iniciando con posible sobrecarga emocional en algún miembro de la familia y puede llevar a descargas en agresiones físicas; esto además favorece el consumo frecuente de alcohol y fuertes dosis de violencia. Luna11 señala que los temas de conflicto más frecuentes e intensos son los relativos a problemas domésticos (quehacer doméstico, hora de volver a casa, estudio y calificaciones); un evento sobresaliente en la familia, manifestado como discusiones verbales, fuertes faltas de respeto etc., es relacionado por el padre con no sentir atención, cuidado y apoyo; la madre lo asocia con dificultades para hablar y mostrar sus desacuerdos, solo aparecen incongruencias entre lo que dice y hace. A este respecto Parra et al12 refieren que los conflictos más frecuentes involucran la responsabilidad de los adolescentes, a lo que puede agregarse, algo de los padres y en consecuencia enfrentamientos manifiestos.

Es indiscutible que la influencia de los padres en la adolescencia es significativa debido a que “los hijos conservan los lazos afectivos importantes con ellos y continúan siendo una de sus principales fuentes de apego y ayuda emocional”13, ya que la relación afectiva sana, sin duda puede proteger a los adolescentes del consumo de sustancias, como señala Musito4; el involucramiento afectivo positivo es indicativo de un adolescente sano y en equilibrio ya que si se presentan dificultades es posible resolverlas a través de una negociación con los padres o en su defecto logrando mayor flexibilidad; De la misma manera Olson14 ha constatado que la presencia de una comunicación positiva padres-hijos no solo constituye un recurso adicional sino que es uno de los principales de la familia ajustada, necesario para el desarrollo sano de los hijos, puesto que la efectividad de estos factores se muestra en una cohesión adecuada con la flexibilidad para adaptarse a las necesidades, intereses y los cambios que requieran los miembros de la familia.

Conclusiones

El presente estudio refiere la relevancia del involucramiento afectivo particularmente de la madre en la atención y cuidado a los hijos (as) adolescentes, referido por ellas mismas en comparación con las ideas de los padres, cuyo vínculo positivo constituye una forma de proteger al adolescente y protegerse de conductas de riesgo a que se encuentra expuesto(a), particularmente el alcohol y la farmacodependencia; esta información es de extraordinaria importancia para el desarrollo de estrategias de prevención y tratamiento. Estas diferencias mostradas sobre el involucramiento afectivo disfuncional en relación con la comunicación e integración familiar, el conflicto, la agresión familiar y la influencia del alcohol, pueden estar también orientadas a cuestiones culturales y/o de género; lo cual constituye un tema significativo para la continuación en esta temática o el desarrollo de otras de relevancia en el mundo actual, donde diversas instituciones ejercen acciones en pro de la salud de los adolescentes y sus familias; así mismo, pueda servir a acciones con propósitos preventivos de diversa problemática que pueden atravesar en esta etapa.

Referencias

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Recibido: 01 de Marzo de 2016; Aprobado: 20 de Marzo de 2017

*Autor de correspondencia: José Luis Ventura-Martínez. Dirección postal: Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, Secretaría de Salud. Avenida Gregorio Méndez Magaña Col. Atasta de Serra, C.P 86100 Villahermosa, Tabasco, México. Correo electrónico:jluvema@hotmail.com.

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