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Revista ALCONPAT

versão On-line ISSN 2007-6835

Rev. ALCONPAT vol.7 no.1 Mérida Jan./Abr. 2017

https://doi.org/10.21041/ra.v7i1.176 

Documentary research articles

Reconstruyendo Nepal para el próximo terremoto

B. L. Nyachhyon1  * 

1Society of Consulting Architectural and Engineering Firms (SCAEF), Nepal, Managing Director, Multi-Disciplinary Consultants (P) Ltd, Nepal.


RESUMEN

El documento está preparado para llamar la atención de la comunidad local e internacional, incluyendo el gobierno y los donantes, para prepararse para la reforma de políticas y crear un ambiente para invertir en iniciativas proactivas de seguridad ante terremotos antes del próximo terremoto. El documento se centra en los resultados de la interacción continua del autor con la comunidad local desde 1985 sobre la necesidad de ampliar las iniciativas de seguridad de terremotos a través del fácil acceso de los interesados a asistencia técnica y recursos financieros. El aspecto más desatendido en las iniciativas con respecto a terremotos en Nepal es la falta de propiedad estatal y de instituciones responsables, lo que da lugar a un gran número de pérdida de vidas y bienes. Ya es hora de utilizar la oportunidad creada por el terremoto de abril de 2015.

Palabras clave: reforma de políticas; iniciativas proactivas; conservación; fortalecimiento

ABSTRACT

The paper is prepared to draw attention of local and international community including the government and donors to gear up for policy reform and create an environment for investing in proactive earthquake safety initiatives before the next earthquake strikes. The paper focuses on the outcome of the author’s continuous interaction with local community since 1985 on the need for extended earthquake safety initiatives through stakeholders’ easy access to technical assistance and financial resources. The most neglected aspect in the earthquake initiatives of Nepal is the lack of state ownership and lack of dedicated responsible institutions resulting in a massive toll of life and property. It is time to use the opportunity created by the April 2015 earthquake.

Keywords: policy reform; proactive initiatives; conservation; strengthening

RESUMO

Este artigo é elaborado para chamar a atenção da comunidade local e internacional, incluindo o governo e os doadores para se preparar para a reforma política e criar um ambiente para investir em iniciativas pró-ativas de segurança de terremoto antes do próximo terremoto se iniciar. O artigo enfoca os resultados da interação contínua do autor com a comunidade local desde 1985 sobre a necessidade de iniciativas de segurança ampliada de terremoto através do fácil acesso das partes interessadas à assistência técnica e recursos financeiros. O aspecto mais negligenciado nas iniciativas para prevenção contra terremotos do Nepal é a falta de propriedade estatal e a falta de uma instituição responsável neste assunto, resultando numa perda maciça de vidas e prejuízos às propriedades. É tempo de aproveitar a oportunidade criada pelo terremoto de abril de 2015.

Palavras-chave: reforma política; iniciativas proativas; conservação; reforço

1. INTRODUCCIÓN

El terremoto en Nepal de 25 de abril de 2015 y dos sismos principales de 26 de abril (magnitud 6,1) y de 12 de mayo de 2015 (magnitud 6,8) y 425 temblores secundarios menores (magnitud sobre de 4) dejaron Nepal devastado haciendo difícil volver a la vida normal. Tal vez, el significado de la devastación sea plenamente revelado en la experiencia de este terremoto, que destruyó los ambientes urbanos y rurales físicos además de las mentalidades desestabilizadoras como muestran testimonios de todo el mundo como fué vivido.

Muchos trabajadores humanitarios quedaron frustrados debido a la incapacidad de visualizar la entrega de ayuda a las comunidades carentes del interior del país y de suplir las áreas urbanas mas accesibles, incluyendo el aeropuerto. Muchos abastecimientos por debajo de los padrones nacionales ó internacionales fueron colocados abiertamente en el aeropuerto y no pudieron entrar al país, en un escenario patético. Los primeros dias fueron vistas muchas personas huyendo del país en pánico, en egoista desprecio por los compañeros locales con quien habían compartido tanto. Muchos países rescataton su propio pueblo, dejando a los demás desesperados. Escenas de algunos huyendo mientras otros corrían llevó a ponderar sobre la sabiduría de la racionalidad de la acción en si.

El rescate de personas devastadas sobre los escombros posterior al terremoto fué en esfuerzo espontáneo de personas y autoridads locales que trabajaban sin instrucciones apropiadas la Cruz Roja y los voluntarios locales fueron muy apreciados por la ayuda en el rescate de varias vidas de los escombros. No era de sorprender que aquellos que estaban en lós pisos superiores escaparan de las armadillas de la muerte. El rápido alivio de las comunidades internacionales y locales fué lo que trajo al pueblo devastado por el terremoto para un local de refúgio seguro en lós abrigos provisionales, como tiendas, lonas y túneles de tejas onduladas. Eso ayudo a la sociedad, a su vez, a obtener alguna resiliencia al terremoto, asegurando que epidemias post-terremoto como cólera, fiebre tifoidea, gripe porcina, disentería y diarrea no ocurran. Voluntarios espontáneos y una red de SMS activa en todo el país alertaron sobre la gama de precauciones necesarias para ser tomadas en un estado del arte de la presentación de nuestro desempeño.

Las ciudades en Nepal luego del terremoto de abril parecen normales y no se asemejan a todas las ciudades afectadas por el terremoto. Infraestructuras vitales como el abastecemiento de agua, electricidad, telecomunicaciones, carreteras, puentes y aeropuertos permanecieron inalteradas y los servicios no fueron interrumpidos. Eso fué fundamental para la efectiva entrega de las obras de socorro internacional y doméstica en los 14 distritos afectados. Por otra parte, Kathmandu-Kodari Road, una conexión vital con China en toda Mahabharat e Himalaya, fué severamente damnificado y permaneció inutilizable. La sorpresa de que ello no haya sido relatado por el gobierno o por lós medios es una prueba de falta de gobernabilidad.

Los daños, aunque considerados significativos, no se corresponden a los previstos por estudios anteriores (PNUD, 1992). Las pérdidas y daños estimados y reales son presentados en la Tabla 1 siguiente.

Tabla 1 Daños y pérdidas 

http://drrportal.gov.np

Fonte: Kathmandu Valley Earthquake Risk Mapping Project, UNDP 1992;

Además de edifícios damnificados que dejaron mas de 4,5 millones de personas desabrigadas, innumerables deslizamientos y caídas de rocas fueron desencadeadas en las zonas montañosas, bloqueando tiemporalmente las carreteras.

El terremoto de Bihar-Nepal de 1934 produjo fuerte temblor en el Valle de Katmandu, destruyendo 20% y perjudicando 40% del inventario de construcción del Valle. Em Katmandu, en si, un cuarto de todas las casas fué destruído conjuntamente con varios locales históricos (USGS).

El paisaje urbano de Katmandu es dificilmente indicativo de una afectación por un terremoto. Este es el resultado de 30 años de trabajo duro de muchas personas preparandose anticipadamente contra los peligros de los terremotos. Daños y bajas fueron mínimos debido a este trabajo duro sin precedente. El aeropuerto estaba funcionando 24/7; Todos los puentes estaban intactos, los suplementos de emergencia no fueron perturbados; Edifícios de gran altura aún estan de pie a pesar de fisuras no estructurales por toda parte, y millares de casas, edifícios comerciales e institucionales intactos, excepto aquellos que comprometieron la calidad; Devastación por toda parte, pero las personas sonreían.

2. PROBLEMAS Y ASPECTOS

La gran cantidad de vidas y propiedades perdidas el 25 de abril de 2015y numerosos temblores secundarios pudieron ser reducidos considerablemente si la capacitación de la comunidad local, del gobierno y de las agencias no gubernamentales hubiese sido realizada a tiempo y una agencia dedicada demandada. Era bien sabido por todos que un gran terremoto estaba atrasado y que la única manera de enfrentar tales terremotos es hacer preparaciones adecuadas. Tareas visibles, tales como la necesidad de actualizar las normas de construcción y las regulaciones de desarrollo urbano, eliminando las debilidades y perdidas en ellos, colocando esfuerzos sinceros en la implementacción de los estatutos y normas, verificando los puntos fuertes de los edifícios y determinando el terremoto de proyecto, la necesidad de revisión por pares del proyecto, calidad y construcción, verificación, certificación y similares fueron negligenciados, conscientemente o no, y no implementados.

A pesar de varias voces haber llamado la atención para la necesidad de declarar la política en la construcción de ciudades más seguras contra terremotos y proteger importantes instalaciones como monumentos culturales históricos, escuelas, hospitales, industrias, infraestructura de comunicación y turismo, el país no tiene programa pronunciado para el efecto necesario. Prioridades relacionadas con la conservación del patrimonio y valores culturales versus tecnología de ingeniería moderna precisan ser establecidas. La tecnología para salvaguardar millones de estruturas existentes precisa ser identificada. Los factores de estímulo y motivación para la inversión en ciudades más seguras contra terremotos aún están en deuda.

La necesidad de capacitación de ingenieros municipales e praticantes na concepçao e construcción de pequeños edifícios fué inicialmente abordada a través de jovenes ingenieros pasantes para el proyecto resistente a terremotos con el apoyo del PNUD (PNUD / Iniciativas de Seguridad del Terremoto, 2008), mas recientemente interrumpido debido a la falta de apoyo e iniciativas.

Esta situación deplorable no puede continuar. Hay una fuerte necesidad de encontrar maneras de crear comunidades resistentes a terremotos a través de instituciones honestas, programas coordinados, ambiente para el mecanismo de entrega eficaz, validación y verificación de las acciones reales y asegurando que los planos y programas sean efectivamente implementados.

3. LOS OBJETIVOS

Los objetivos del artículo son:

  • Llamar la atención de las comunidades locales e internacionales para hacer inversiones significativas en la capacitación del país como un todo para enfrentar los desafíos de terremotos potencialmente grandes en el futuro;

  • Reforzar 5,5 millones de unidades, ya debilitadas por el actual terremotos y temblores secundarios, y entendiendo principalmente construcción de bloque / piedra en mortero de barro;

  • Llamar la atención para la necesidad de establecer una meta objetivo para el próximo terremoto: el número de muertes menor de 1.000!

  • Llamar la atención de la comunidad y del gobierno sobre la necesidad de recuperación y conservación del patrimonio cultural perdido y de los antigos asentamientos patrimoniales como prioridad, recuperación de grandes asentamientos urbanos y rurales y ayudar a conservar y regenerarl a economia local para recuperar las necesidades post-terremoto;

  • Brindar formación a ingenieros de estruturas, arquitectos y urbanistas para la recuperación post-terremoto, planificación y construcción resistentes a sismos y formación de personal para construcción de calidad;

  • Incentivar la documentacción de todas las instalaciones para garantizar la seguridad del terremoto;

  • Para ayudar a desarrollar directrices de recuperación;

  • Ayudar a actualizar estatutos de construcción y normas de construcción con base en las lecciones aprendidas con terremotos recientes y experiencia internacional y

  • Llamar la atención para la necesidad de establecer una agencia de punta para asuntos de terremoto y desarrollar la propriedad y su responsabilidad.

4. LA GRAN PRUEBA DE TERREMOTOS FUTUROS

El potencial para terremotos en Nepal ya fué realizado inmediatamente luego del terremoto de 1988 de Dharan y Rajbiraj, que mató 722 personas en Nepal y en Índia, hirió 12.000 y dejó 450.000 desabrigados. La mejor parte de este terremoto fué el desencadenamiento de la concientización dentro del gobierno de Nepal y las comunidades donadoras que llevaron ao establecimiento del Proyecto de Gestión del Riesgo del Terremoto del Valle de Kathmandu, 1997.

El informe rápido del USGS sobre el terremoto de 25 de abril de 2015 en Gorkha hizo referencia a terremotos muy grandes en Nepal, con magnitud de 7,5 más observados en los períodos históricos de 1100, 1255, 1505, 1555, 1724, 1803, 1833, 1897, 1947, 1950, 1964, 1988. Tres terremotos comparables al Terremoto de Gorkha ocurrieron en el Valle de Katmandu en el siglo XIX: en 1810, 1833 y 1866. El registro sísmico de la región, que remonta a 1100, sugiere que los terremotos de este tamaño ocurrieron aproximadamente a cada 75 años, indicando que un terremoto devastador es inevitable a largo plazo.

La red de movimientos fuertes de Nepal es bastante limitada. Entretanto, Kanti Path (Kathmandu) registró la aceleración máxima del sueloo de 0,164 g. La estimación preliminar del USGS la aceleración máxima del suelo (PGA) en el área del epicentro fué cerca de 0,35 g y 0,1 - 0,15 g para Katmandu. En Nepal Occidental, el intervalo PGA fué entre 0,5 g y 0,6 g, mientras que al Este de Nepal que osciló entre 0,3 g y 0,6 g. La estimación del PGA fué baseada nas relações empíricas desenvolvidas por Aydan (Aydan e Ohta, 2011; Aydan 2007, 2012).

O Sr. Jean Ampuero, del Instituto de Tecnología da Califórnia, em seu artículo "Características Sobresalientes del Terremoto de 2015 em Gorkha, Nepal en Relación al Ciclo del Terremoto y Modelos de Ruptura Dinámica" indica que los movimientos terrestres de alta frecuencia producidos en Katmandu por el terremoto Gorkha fueron mas débiles que los esperados por tal magnitud. El deslizamiento estático llegó cerca de Kathmandu, pero tuvo un tiempo de ascendencia ancho. Una observación importante (Katsuichiro Goda, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Bristol, , UK et al.) es que el movimiento del suelo agitado en Katmandu durante el terremoto principal de 2015 fué menor que lo estimado PGA (con 10% de probabilidad de exceder en 50 Años, es decir, un período de retorno de 475 años). Esto indica que la intensidad de movimiento del suelo experimentada en Katmandu no fué tan intensa, en comparación con los predecidos a partir de estudios probabilísticos de riesgo sísmico para Nepal. Por ello es necesaria la cautela en relación a futuros terremotos de Nepal, porque el de 2015 no es necesariamente el peor escenario posible y pueden ocurrir terremotos mas intensos.

Las mediciones de deformación superficial, incluyendo los datos del Radar de Abertura Sintética Interferométrica (InSAR) adquiridos por la misión ALOS-2 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y datos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) fueron invertidos para la geometria de fallas y la distribución sísmica del Terremoto de Gorkha Mw 7.8 de Nepal. La ruptura del terremoto de Gorkha en 2015 fué dominada por un movimiento de impulso que se concentró principalmente en una zona de 150 km de extensión, de 50 a 100 km a norte del trazo de superfície del Foco Frontal Principal (MFT), con deslizamiento máximo de ~5,8 m a profundidad de ~ 8 km,ye 1,5 m en la superfície de Kathmandu Valley. En 1988, Roger Bilham estimó que este deslizamiento seria de magnitud de por al menos 10 m (Figura 1). Así con base en los valores observados de deslizamiento máximo de tierra y en la aceleración de suelo máxima probable (PGA), el Terremoto de Abril podría ser denominado como una gran prueba para futuros terremotos mayores en Nepal.

Source: Roger Bilhamand Peter Molnar of the University of Colorado and Vinod K Gaur of the Indian Institute of Astrophysics, 1997

Figura 1 Fenda do terremoto no arco do Himalaia 

5. EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y NECESIDADES DE CERTIFICACIÓN

La mayoria de los edifícios existentes en áreas rurales y urbanas comprende construcción tradicional sin ingeniería, de bloque/piedra con mortero de barro, con algunos edifícios recientes en cemento y estrutura de RCC. Como consecuencia ddelo terremoto de abril, se supone que más de 80% de los edifícios damnificados se encajan en la primera categoria de construcción de bloques y barro, y los edifícios restantes en la segunda categoria. Pero no hay informe detallado de la evaluación da vulnerabilidad post-terremoto de edifícios existentes damnificados disponible en este período. Sin embargo es absolutamente necesario para determinar si el restante de los edifícios existentes pueden suportar el terremoto considerado o terremoto de proyecto. Esta cuenstión exige una evaluación detallada de la vulnerabilidad del inmueble envolviendo cuatro aspectos: 1) falta de documentacción del edifício, 2) Actualización de la norma de construcción con la consideración del Modelo de Terremoto de proyecto recomendado. Muchos de esos edifícios no son proyectados para sustentar ese tipo de carga; 3) calidad de la construcción y cambio de ocupación, y 4) mantenimiento (Samir Chidiac, Universidad de McMaster, 21 de mayo de 2008).

No importa que tan Bueno sea el proyecto el edifício no será aquel que debería ser si no fuese construído ó utilizado como ló especificado. Es lo que sucede con bastante frecuencia. Los edifícios proyectados y construídos no tienen ni los certificados de seguimiento de calidad, ni el operacional como mantenimiento de carga de proyecto, ocupación y certificación de mantenimiento. Aun cuando una edificación antigua bien construída, lo que significa que sus propiedades cambian, y se tiene un problema que si no abordarmos esos aspectos. Una de las acciones mas importantes realizadas en Nepal inmediatamente luego del terremoto fué la rápida evaluación de la vulnerabilidad visual de los edifícios. Pero la acción enfrentó controversia por causa de la falta de preparación adecuada y disposiciones legales. Las herramientas usadas fueron prestadas informalmente del ATC 40 sin entrenamiento o apoyo legal apropiado. La acción más controversial fué el aspecto de Adhesivos (Verde, Amarillo y Rojo) categorizando os edifícios em Seguro, Cuidado, Inseguro (Figura 2). Las acciones crearon confusión en la comunidad sobre su razón y relevancia. Ciertamente, ese fué el resultado de la falta de preparación para una acción tan rápida.

Adhesivos: Categoria segura e insegura de edifícios

Figura 2 Evaluación Rápida de Vulnerabilidad 

Los adhesivos eran un buen ejemplo de la falta de una preparación adecuada. Estos fueron elaborados de manera muy poco profesional e ilegal, una vez que no habia dichas leyes o directrices que representaran la autoridad para hacerlo. Los formularios de Evaluación Rápida de Vulnerabilidad fueron prestados de otros lugares sin autorización, sin directrices adecuadas y no concordaba con la tipologia de los edifícios del país.

6. LOS DESAFIOS

6.1 Recuperación de edifícios damnificados.

En la Tabla 1 se indica la extensión de los daños al edifício que incluyen varias categorias de edifícios, tales como: 1) Edifícios bajos en concreto; 2) Residencias en paredes de bloque en mortero de cemento; 3) Residencia en bloque en mortero de barro; 4) Edifícios tradicionales en bloque y mortero de barro, y 5) Construcción rural en piedra en mortero de barro, y 6) Construcción rural en bambu y tejado de paja.

La distribución de la categoria de estos edifícios no es conocida. Hay dos desafios principales: 1) Demolición de edifícios desmoronados y eliminación ó reutilización de desechos, y 2) Rehabilitación de edifícios parcialmente damnificados y edifícios con daños menores. La psique general es que los edifícios con fisuras (cualquiera que sea la extensión y causa) no son mais útiles para la habitabilidad y muchos comenzarán la demolición sin ningún análisis sobre su potencial de restauración o rehabilitación. Eso generó tensión en la deficiencia de construcción creando un aumento enorme del precio de alquiler. Pero la atención para la recuperación está en ascendencia.

La recuperación rápida de edifícios damnificados inmediatamente luego del terremoto fué un aspecto muy importante que redujo la presión sobre la construcción. Pero en ausencia de directrices de recuperación, el acesso a recursos como la tecnología de recuperación y financiamiento, a las personas olvidaron gradualmente el impacto del terremoto y comenzaron la recuperación en su úica forma, guiada principalmente por el abordaje de reparación rápida y demostrar que los edifícios no fueron afectados por el terremoto. Ellos no podian esperar mas por proceso adecuado, pero hicieron esfuerzos para la rápida recuperación financiera a través del uso rápido de las instalaciones, siendo negligentes con aspectos de seguridad. Los edifícios demolidos durante el período de obras de urgencia nunca fueron registrados o analisados para encontrar la causa de sus daños y lós efectos reales del terremoto.

6.2 Conservar y ganar

La mayor parte del desafio es enfrentada por los edifícios residenciales tradicionales y monumentos patrimoniales con estética local que representó la identidad del país y llevó el valor de la história y la cultura por mais de 2.500 años. La recuperación de estos edifícios a su forma original seria la presión sobre los recursos, a menos que medidas específicas fuesen tomadas para recuperar el patrimonio perdido y generar retorno económico. Las residencias tradicionales sin infraestructura moderna y acceso vehicular podría ser muy redundante. Hay varias abordajes que están siendo encaminados sobre los princípios del "Desarrollo Integrado de Asentamientos" que serán desarrollados luego la demolición maciza de edifícios damnificados para producir una perspectiva (Pilachhen Integrated Reconstruction in Lalitpur e Khokana, 2016, Figura 3).

Figura 3 Algunos casos de recuperación propuesta de asentamientos patrimoniales tradicionales en Lalitpur. 

Esto será totalmente una construcción nueva no tendrá ninguno de los valores culturales o históricos representados en los establecimientos. Las tendencias modernas para la recuperación rápida va a mudar el paisaje y llevará a la extinción de valores antiguos y una perdida total de todos los activos patrimoniales. Los objetivos generales de esta reconstrucción como lo afirmado son: 1) Facilitar una vida segura y un ambiente saludable reparando y reconstruyendo casas de los residentes locales, 2) Para proteger la arquitectura tradicional, 3) Para desarrollar infraestructuras y mejorar el acceso vehicular, 4) Para Promover el comercio local, 5) Aumentar la renta de los habitantes locales, promoviendo el turismo de negocios, e 6) Para conducir hacia programas en edifícios sociales y abrir espacio para incentivar las interacciones sociais.

Aun cuando el programa de reconstrucción haya previsto la protección de la arquitectura tradicional en sus objetivos, este ignoró la conservación del patrimonio y valores históricos de 2.500 años. Posiblemente, estamos vagando en la floresta de consignas post-terremoto y terminologías sobre como reconstruir mejor, reconstrucción, recuperación, retrofit, renovación, rehabilitación, protección, conservación. Hasta que estemos claros sobre nuestras necesidades, tenemos la seguridad de ser llevados por la inundación de fondos que están siendo derramados en la reconstrucción. La movilización inmediata de recursos es el poder monetario que representa son mas fuertes sobre lo que representan los profesionales que luchan con falta de recursos y tiempo. Sin embargo compartir informaciones sobre las mejores prácticas puede aún ser relevante y útil asi sea para dar algunas lecciones y orientaciones para el futuro. Algunos de los ejemplos de regeneración basados en la recuperación de asentamientos patrimoniales promovidos sobre el princípio de "Conservar es Ganar" transpone con éxito el mensaje para prestar atención a la conservación del patrimonio. Estos regímenes son muy populares y son más conocidos como "Home Stay" alojamento turístico. Algunos de los mejores ejemplos son: Shrestha House y Swotha Café (Figura 4).

Figura 4 Shrestha house y Swotha Café convertidos en proyectos "Conserve y Gane" 

El concepto innovador de "Conserve y Gane " fué reconocido por UNESCO y reconocido como "Patrimonio Mundial". Estas estruturas no sufrieron durante de Terremoto de Gorkha.

Algunos de los monumentos del patrimonio cultural restaurados con asistencia internacional sufrieron graves daños y se desmoronaron totalmente (Ver Figura 5). Aparentemente, la resistencia al terremoto no estaba en su agenda.

Templo Bhimsen, Lalitpur; Nautalle Durbar, Basantapur; Digutaleju, Lalitpur.

Figura 5 Monumentos patrimoniales restaurados con asistencia internacional, damnificados durante el Terremoto de Gorkha 

De la misma manera, existen algunos casos en que la intervención de las autoridads locales dañó las estruturas del patrimonio cultural post-terremoto de Gorkha (Figura 6). Soportes provisionales de madera fueron erigido sin ningún propósito y sin conocimiento de la autoridad y sin consulta con la comunidad local. Los soportes fueron removidos nuevamente sin cualquier información ó evaluación de resistencia ni precaución necesaria. Eso prueba la falta de propiedad en el nivel del gobierno y falta de consulta a la comunidad profesional y local. El mundialmente famoso templo de Krishna de Lalitpur fué damnificado por la intervención irreflexiva del município con la elevación con piedras y de madera inmediatamente luego del terremoto, causando daños considerables al templo. Notese el daño a la inscripción antigua en la piedra.

Figura 6 Krishna Mandir en Patan, damnificado con esfuerzos de protección post-terremoto 

7. ACTUALIZACIÓN Y REVISIÓN DE LAS NORMAS DE EDIFICACIONES

Las lecciones del terremoto indican claramente que los daños en el edifício son en gran parte dependiente del uso apropiado de las normas de la edificación, de la calidad en la construcción, y la operación y mantenimiento apropiadas, del monitoreo y cambios de uso y la localización. El uso de la norma de construcción en si es un proceso complejo que exige tiempo considerable para el proyecto de construcción con base en requisitos de la norma de proyecto inelástico basado en modelaje computacional. Los propietarios del edifício dificilmente comprenden las complejidades de proyecto resistente a sismos, que consume tiempo. Pero compleja es la situación de Nepal, donde la necesidad de seguir otras normas internacionales es primordial, una vez que a norma de edificaciones do Nepal é inadecuada e incompleta (Quadro 1). Existe a necesidad de actualizar la norma de Construcción del Nepal (PNUD / ERRRP: NEP / 07/010, 2009) para hacerla independiente de ouras normas o reducirla a una directriz para ayudar a escojer normas mejores. Más importante es la falta de previsión de un mecanismo de Inspección y cumplimiento de Norma (ICE). La falta de previsión para la revisión por pares de la concepción, construcción y garantia de la seguridad pública es de hecho, muy perjudicial para el profesionalismo serio.

Caja 1: Deficiencia de la norma de Construcción en Nepal

La Norma de Edificaciones del Nepal está dividida en cuatro secciones: Parte 1) Edifícios de última generación, Parte 2) Edifícios con proyecto profesional, 3) Edifícios sin proyecto (Regla obligatória) y 4) Construcción rural. La norma está dividida en 22 partes y el método de proyecto sísmico es especificado en el NBC 105.

En el prefácio, la NBC 105 incluyó la Norma de Prácticas IS 4326 - 1993 para Proyectos y Construcción de Edifícios Resistentes a Terremotos como norma relacionada. Hay una diferencia marcada entre estas dos normas con varios valores de los parámetros sísmicos y dando resultados diferentes. Esta anomalía confunció a la mayoria de los ingenieros y la NBC prcaticamente no es utilizada. Otro factor que afecta el uso de la NBC es la no accesibilidad de softwares internacionales como SAP, ETAB y STAAD Pro que no reconocen la NBC.

Durante el terremoto de Gorkha, muchos de los edifícios proyectados con NBC 105 parte MRT (construcciones no-proyectadas) fueron damnificados. La parte de la norma es considerada inadecuada en téminos de seguridad estructural y precisa ser sustituída por diseños patrones para uso inmediato. Esta parte de la norma esta mal utilizada por proyectistas registrados en el município, a través de “copia y pega” sin el cuidado para detalles o aplicabilidad, sin consideraciones de proyecto o sin verificar su aceptación.

El período de retorno, según lo especificado por la NBC 105, para el início del daño para un edifício típico de importancia comun fué escogido como 50 años. El período de retorno para la resistencia de los edifícios fué escogido como 300 años. La NBC 105 especifica para un período de retorno un valor inferior en comparación con la recomendación de Katsuichiro Goda (Ver Caja 2).

Caja 2- Modelo de proyecto de terremoto

El informe Gorkha Earthquake Damage Survey (Katsuichiro Goda et al.) recomendó una base para el proyecto sísmico que comprende lãs estimaciones de la PGA con 10% de probabilidad de ser excedida en 50 años como el modelo de terremoto de proyecto para Nepal. El IS 1893 incluyó dos categorias de Terremotos de Proyecto: 1) 2 % de probabilidad de ser excedida en 50 años (MCE) y 2) 10 % de probabilidad de ser excedida en 50 años (Design Basis Earthquake - DBE) con estruturas de categoria 1 proyectadas para el MCE, que es el doble del DBE, mientras que las estruturas de las categorias 2, 3 y 4 son concebidas para el DBE para el local del proyecto. El ATC 40 especificó 3 niveles de movimientos terrestres de terremoto: 1) Terremoto de Servicio (SE) con 50 % de probabilidad de ser excedido en un período de 50 años, 2) Proyecto de Terremoto (DE) con 10% de probabilidad de ser excedido en 50 años; 3) Máximo Terremoto (ME) con 5% de probabilidad de ser excedido en 50 años. El ATC 40 relacionó el nivel del terremoto con el nivel de desempeño de los edifícios, ló que no es el caso de la NBC 105.

Considerando los parámetros de proyecto de terremotos sobre, el nivel de riesgos de las estruturas dependerá de la elección de la norma de construcción seleccionada. Así, el nivel de riesgo considerado para cada proyecto es diferente y el nivel de riesgo de terremoto en Nepal también se hace heterogéneo, dependiendo de la fuente de financiamiento. En este contexto, la NBC 105 puede precisar de actualización para analizar la demanda de terremotos recientes y probables futuros terremotos y puede requerir desarrollar consenso entre los principales profesionales y académicos sobre la elección del modelo de proyecto de terremoto apropiado.

Dicho esto, es imperativo que la consistencia de los princípios de proyecto no sea perdida y que sea asegurada la conformidad con los requisitos de la norma de construcción o la aplicación de critérios y análisis de proyecto correctos. La necesidad de una norma unificada aceptable a nivel internacional es imperativa.

Además de eso, la garantia de utilización de disposiciones de norma adecuadas y la corrección de su interpretación y conformidad son muy importantes para asegurar la coherencia y eliminar cualquier deficiencia a través de la revisión por pares del proyecto resistente a sismos y de la Verificación por terceros (TPV) de la calidad del proyecto y construcción.

8. ENFOQUE DE LA RECONSTRUCCIÓN

Luego de la reunión com los donadores convocada por el Gobierno en Mayo de 2015, la Comunidad Internacional y el país esperaban que las iniciativas de reconstrucción fuesen realizadas muy rapidamente y que las iniciativas de recuperación empezaran. El esfuerzo del Gobierno para establecer una autoridad independiente encontró obstáculos políticos y legales y quedó practicamente paralizado. Las instrucciones del gobierno luego del terremoto, relacionadas con 1) restricción de nuevas construcciones, 2) reducción de intereses sobre préstamos bancarios, 3) entrenamiento a corto plazo de nuevos ingenieros y 4) la creación de la Autoridad Nacional de Reconstrucción, se volvieron redundantes debido a deberes inadecuados y Preparación y, por ló tanto, no podría ser formalmente establecida, luego de 6 meses. La falta de consulta de especialistas llevó a decisiones unilaterales y la actitud del gobierno general de "tomar decisiones con prisa y arrepentirse en el descanso" era clara.

Los simpatizantes de todo el mundo están en pánico sobre Nepal perder tiempo precioso, siendo incapaz de prepararse para la recuperación post-terremoto. Sin orientaciones prácticas, las personas comenzarán la reparación y recuperación sin ningúna ingeniería o apoyo gubernamental y muchos de los edifícios volveran a su situación anterior.

Fuertes voces impulsaron a Nepal a aprender con la experiencia de otros países (Japón y Nueva Zelandia et al.) en la recuperación luego de terremotos, enviando una misión de descubrimiento de hecho para aprender lecciones de enfoque correcto y política. El enfoque de Nueva Zelandia para la recuperación post-terremoto a través del nombramiento del Equipo de Reconstrucción compuesta por representantes de la industria, como el gobierno, consultores, constructores, banqueros, comerciantes y fabricantes, seguros y la comunidad fué un modelo único que ayudó a Nueva Zelandia a recuperarse del terremoto de 2011 Una manera rápida con la mayoria de uso eficaz del costo y del tiempo, de la creación de empleos y de los fondos recuperados de la cobertura del seguro.

El terremoto de 24 de agosto de 2016 en Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto en la región central del Itália, matando 240 personas y arruinando toda la ciudad, recordó Barpak, epicentro del terremoto de Gorkha e indicó la necesidad de tomar iniciativas proactivas antes del impacto del terremoto.

La falta de un modelo institucional para la reconstrucción, generalmente manejar los Asuntos del Terremoto es la principal razón por detrás del caos actual en el régimen de reconstrucción.

9. ASISTENCIA PARA LA PROTECCIÓN DE EDIFICIOS EXISTENTES

Proteger las edificaciones existentes de Nepal con mas de 5,5 millones es um gran desafio en si mismo. No hay apenas un único edifício afectado por el terremoto de Gorkha, especialmente los edifícios de bloque rural/piedra en mortero de barro. La mayor amenaza a lo demás es de una sociedad que considera la demolición como la mejor solución por tres rezones: 1) El edifício no pertence a ellos o su propietario es de una comunidad o urbanización diferente, 2) Es la manera mas fácil de ser y 3) No hay fondos ó asistencia técnica disponible para la evaluación detallada de daños y para determinar el conocimiento de demolición ó protección a través de técnicas de retrofit. Ciertamente, cuando la sabiduría falla prevalecen los que miden el miedo.

El templo Chandeswhori de Lalitpur, Bhaktapur Edifício del município e Bhisen stambha de Kathmandu.

Figura 9 Edifícios existentes aguardando reconstrucción 

Demolición y reconstrucción de 5,5 millones de casas no es una figura que cualquier economia pueda pagar, y ciertamente no en Nepal. Si la reconstrucción de Bhimsen stambha (Torre Dharahar) con un precio NPR 3 billones pudiera contestar con la recuperación de objetos patrimoniales más valiosos como el templo Chandeswhori, entre 15.000 monumentos patrimoniales en todo el país, además de los 745 preparados por el Departamento de Arqueologia, sin contar la recuperación de 5,5 millones de casas. La Autoridad para la Reconstrucción del Nepal tendria que estudiar seriamente la formulación de una política y criterios, con un conjunto de prioridades que garanticen la recuperación de lós mas valiosos recursos nacionales asociados a la vida cotidiana de las personas.

10. NECESIDAD DE UNA COMISIÓN DE SEGURIDAD DEL TERREMOTO

Los aspectos y remédios de terremotos discutidos anteriormente llevan a la necesidad específica de una insrirución responsable y permanente en matéria de terremotos, actuando como un órgano nacional de punta que debera inspirar liderazgo, emprender reformas políticas y orientar todas las actividades del sector.

Obviamente, no existe un enfoque comun a los aspectos sísmicos tratadas a nivel nacional, regional o estadual. En el contecto de Nepal, no existe claramente una agencia de alto nivel responsable por los aspectos del terremoto. Es ampliamente considerado que una Comisión de Seguridad del Terremoto pueda ser necesaria para atentder con el vasto ambito de la reconstrucción, preparandose para los próximos terremotos y movilizando recursos nacionales e internacionales. La Comisión pode ser un órgano independiente y autónomo encargado de tratar todos los aspectos del terremoto, incluyendo investigación y estudios, desarrollo de tecnología y reformas de políticas, evaluación de desempeño, desarrollo de estrategia para el futuro, revisión y actualización de códigos de construcción, Directrices y manuales, realización de entrenamientos, capacitación, y garantia de seguridad general, incluyendo soporte para el seguro total de residencia e infraestructura. La diseminación de esas informaciones y conocimientos para profesionales y líderes comunitarios ayuda a mejorar la capacidad de las comunidades locales para la creación de una Sociedad Resistente a Terremotos.

11. CONCLUSIONES

Nepal es un área altamente propensa a terremotos notables de magnituds 4-5 Mw dos veces por año, uno en el verano y otro en invierno. El terremoto de Gorkha de 25 de abril de 2015 es considerado como una gran prueba para futuros terremotos potenciales con base en la frecuencia histórica. La gran energia acumulada en la cordillera del Himalaya, particularmente alrededor de Katmandu, puede desestabilizar el área con un deslizamiento de tierra de 10m, que no fué totalmente liberado durante el terremoto de Gorkha.

La gran cantidad de perdidas de vida sobre 8.900 y perdidas de propiedad cerca de 600.000 edifícios desmoronados y 500.000 edifícios damnificados, aún cuando fué un resultado muy triste es considerado significativamente menor en comparación con los valores previamente estimados. Este es el resultado positivo de esfuerzos hechos durante las últimas 3 décadas para la creación de Ciudades mas seguras ante un Terremoto. Al mismo tiempo, también es comúnmente acordada que la preparación pre-terremoto fué extremamente inadecuada.

La marcha de Nepal en dirección a la resistencia al terremoto trae muchos desafios. Visto el reciente terremoto y de aquellos que vendrán, Nepal precisa reconstruir más de 800 mil edificios y fortalecer otros 5,5 millones de construcciones de adobe existentes. Aparentemente, no hay ninguna tecnología eficaz para restaurar, reconstruir y reforzar la construcción de adobe existente. Al mismo tiempo, la actualización de la norma de construcción y sus rigores de inspección y ejecución ayudarian a garantizar una Sociedade Resistente a Terremotos en términos de evaluación, planificación e implementacción en tiempo hábil.

Las iniciativas de reconstrucción ya fueron corridas por 16 meses. Eso decepcionó al mundo entero y a las personas devastadas. Pero el gobierno aún no está en movimiento. Esta es una situación muy patética, agravada por el embargo económico en la frontera Nepal-Índia de septiembre de 2015, atrasando aún más la reconstrucción y el progreso general. El país está lentamente volviendo al mismo status de vulnerabilidad como era antes del terremoto.

Existen varios modelos de recuperación y reconstrucción del desastre del terremoto. Gujarat, Haiti, Chile y Christchurch son modelos recientes. El modelo de Chile tiene un plano de búsqueda y rescate muy fuerte, normas de proyecto rígidas que exigen ningún colapso y sensibilidad para los desastres de terremoto. El modelo de Christchurch movilizó recursos dentro del país con la formulación de un equipo fuerte y dedicado a la reconstrucción basada en la distribución del trabajo sin fines de lucro. Probablemente, Nepal necesite combinar y harmonizar un curso de reconstrucción adecuado con base en la experiencia mundial.

B) Reforzamiento de edifícios y estruturas existentes, incluyendo la evaluación de vulnerabilidad, base de datos de edifícios e infraestructuras, asistencia técnica para la reconstrucción, recuperación de activos perdidos, Evaluación de daños y concepción para el fortalecimiento, c) implementación de normas de construcción fuertes y plano de ejecución, d) sensibilización para el desastre del terremoto. Estas tareas exigen una planificación minuciosa, estableciendo prioridades, desarrollando herramientas para mejorar el acceso a los conocimientos especializados, el refuerzo de la capacidad, la movilización de recursos y la verificación de la conformidad con las normas, bien sea como los planos de construcción, refuerzo y adaptación de los edifícios existentes.

La planificación, proyecto e implementación efectiva de planos de resiliencia de terremoto requieren una agencia eficaz y responsable que pueda asumir el liderazgo y orientar las partes interesadas para tomar la prestación de servicios necesarios para las sociedades resilientes al terremoto. Dos instituciones dedicadas están en alta demanda, si el país está preparandose para el próximo terremoto: 1) Comisión de Seguridad Terremoto, y 2) Consejo Nacional de Construcción para asumir el control de la actualización de la norma de construcción. El proceso de construcción institucional en el curso de reconstrucción port-terremoto de Nepal parece estar siendo forzado a ser liberado, ya que las iniciativas aún no fueron reconocidas e implementadas. Las medidas a tomar, de conformidad con las prioridades acordadas, pudieron ser resumidas de la siguiente manera:

  • Movilización de misiones de identificación de hechos en varios países para aprender lecciones de terremotos devastadores anteriores, incluyendo el terremoto italiano de septiembre de 2016 e identificar um enfoque de reconstrucción eficaz,

  • Tomar iniciativas para la actualización de normas de construcción y definir procedimientos de inspección y ejecución de norma (ICE), incluyendo la revisión o la verificación de pares por terceros (TPV), incluyendo remodelación del proyecto inaceptable de edifícios sin proyecto,

  • Desarrollar un mecanismo de apoyo a la tecnología apropiado para atender la demanda local por recuperación y reconstrucción de edificios perdidos y fortalecer los edificios existentes con construcción de adobe,

  • Desarrollar mecanismos de consulta para abordar preocupaciones profesionales y comunitarias,

  • Establecer la propiedad histórica e os derechos das comunidades locales sobre asentamientos patrimoniales y monumentos,

  • Dar prioridade à conservación dos monumentos e dos asentamientos do patrimonio cultural e retorno do valor económico para recuperación e reconstrucción dos produtos para sustentabilidade,

  • Establecer incentivos y paquetes de motivación, incluyendo reducción de impuestos para préstamos bancários, eliminar impuestos gubernamentales y municipales sobre actividades de reconstrucción y fortalecimiento sísmico de propiedades y

  • Tomar reformas políticas para la actualización de estatutos de construcción, plano de construcción, plano de evacuación y rescate y seguro contra terremotos.

12. AGRADECIMIENTOS

Department of Urban Development and Building Construction, Government of Nepal

Department of Archeology, Government of Nepal

Society of Consulting Architectural and Engineering Firms, Nepal

Structural Engineers’ Association of Nepal

Society of Nepalese Architects, Nepal

Nepal Engineers’ Association, Nepal

Indian Chapter of American Concrete Institute, Mumbai, India

Mr. Bibhuti Man Singh, Senior Architect, Nepal.

REFERENCIAS

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Seismic evaluation and retrofit of concrete buildings ATC 40, Applied Technical Council, California Earthquake Safety Commission, USA [ Links ]

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ASCE Standard, ASCE/SET 7-10, American Society of Civil Engineers [ Links ]

Ampuero J. P., Salient Features of the 2015 Gorkha, Nepal Earthquake in Relation to Earthquake Cycle and Dynamic Rupture Models, U33A-04, AGU Fall Meeting, San Francisco, 14-18 December, 2015, http://fallmeeting.agu.org/2015/Links ]

Katsuichiro Goda and et el, The 2015 Gorkha Nepal earthquake: insights from earthquake damage survey, Frontiers in Built Environment, 22 June 2015, http://dx.doi.org/10.3389/fbuil.2015.00008 [ Links ]

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Recibido: 18 de Octubre de 2016; Aprobado: 10 de Enero de 2017

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