SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Hidratación y propiedades de cemento ternarios con filler calcáreo y escoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista ALCONPAT

versión On-line ISSN 2007-6835

Rev. ALCONPAT vol.5 no.2 Mérida may./ago. 2015

 

Editorial

Mensaje del Editor en Jefe

Pedro Castro Borges


Es motivo de satisfacción y alegría para el equipo de la Revista ALCONPAT ver publicado el segundo número de nuestro quinto año al aire.

El objetivo de la Revista ALCONPAT (RA) es la publicación de casos de estudio relacionados con los temas de nuestra asociación, o sea control de calidad, patología y recuperación de las construcciones motivando desde luego la presentación de investigaciones básicas o aplicadas que pudiesen tener aplicación con los casos de estudio.

En este V5N2, iniciamos con nuestro artículo especial invitado procedente de Argentina. Edgardo F. Irassar y colegas discuten la hidratación y propiedades de cementos ternarios con filler calcáreo y escoria. Sus resultados mostraron una limitación del contenido de filler para obtener una respuesta adecuada de la resistencia mecánica y durable a largas edades, y del contenido de escoria para obtener valores apropiados a temprana edad.

En el segundo trabajo, C. G. N. Marcondes y sus colegas de Brasil discuten la influencia de la dispersión en las propiedades mecánicas y la absorción de agua de nanotubos de carbono en concreto de cemento Portland. La técnica ultrasónica fue relevante para obtener la dispersión de los nanotubos y con ello una mejora de las propiedades mecánicas.

El tercer artículo D. Martínez-Vásquez y colegas de México estudian el potencial del método de síntesis de materiales cerámico-cementicios procesados por vías alternativas. Entre sus resultados reportan que el procesamiento propuesto fue prometedor para obtener altas propiedades mecánicas en tiempos de curado cortos.

Nuestro cuarto artículo viene de Brasil, donde Denis Cley S. Amorim y Dênio Ramam C. Oliveira muestran un trabajo de Refuerzo Estructural de un Edificio Histórico en la Ciudad de Río Blanco en Arce. Es de destacar y discutir el aspecto del encamisamiento de elementos para el refuerzo.

El quinto trabajo de este número lo escriben Goncalo T. Ferraz, Jorge de Brito y sus colegas de Portugal, realizan un trabajo de sistemas de gestión integrada en edificios. Llama mucho la atención su modelo en donde toman en cuenta diversos cuadros de patología para la gestión de edificios.

En el sexto artículo proveniente de Brasil, J. Ligia. V. Real y colegas presentan el estado del arte sobre el método colorimétrico por pulverización de nitrato de plata para evaluar la penetración de cloruros en el concreto. Entre sus resultados reportan la influencia del tipo de cemento en la respuesta del método colorimétrico.

Cada número de RA busca balancear la participación de temas afines al objeto social de la ALCONPAT Internacional. Sin duda, los artículos de este número constituirán una referencia importante para el público.

Agradecemos a nuestros autores de este número su voluntad y esfuerzo para cumplir con la calidad y tiempos establecidos.

Cada número de la revista aparecerá con los artículos en su idioma original, y antes del siguiente número se darán de alta las versiones en los demás idiomas. Los idiomas oficiales de la Revista ALCONPAT son Inglés, Español y Portugués.

Por el Consejo Editorial

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons