SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Producir y conservar: nuevos horizontes en torno a los modelos de integración y separación territorial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociedad y ambiente

versão On-line ISSN 2007-6576

Soc. ambient.  no.18 Lerma Campeche Nov. 2018

 

Presentación

Presentación

Esperanza Tuñón Pablos


El número 18 de Sociedad y Ambiente, correspondiente al periodo noviembre 2018-febrero 2019, publica once artículos y ensayos, así como dos reseñas de libro que muestran diversos ámbitos de la investigación y debate teórico socio-ambiental que se desarrolla en México y Argentina.

El primer artículo titulado “Producir y conservar: nuevos horizontes en torno a los modelos de integración y separación territorial” de Rubén Ortega-Álvarez, Alejandro Casas, Fernanda Figueroa y Luis Antonio Sánchez-González, aborda el intenso debate contemporáneo acerca de dos modelos conceptuales sobre lo que debería ser la relación agricultura-biodiversidad: la agricultura alternativa, diversificada y agroecológica con beneficios para la biodiversidad (modelo de integración, land-sharing) y la de intensificación de la agricultura con la finalidad de aumentar la productividad, específicamente de alimentos (separación territorial, land-sparing). Con ello, los autores abonan a la comprensión de los complejos sistemas socioecológicos y proponen nuevas formas para desarrollar actividades productivas a través de un enfoque de sustentabilidad.

En el segundo artículo “Hacia una planeación participativa de la política forestal en México” sus autores, Magda Vanegas López y Jaime Arturo Matus Gardea, analizan el diseño de la política forestal en México y muestran que, si bien las instancias oficiales responsables declaran promover la participación de las comunidades forestales para incrementar la gobernanza sobre los recursos naturales, en realidad estos esfuerzos no prosperan ni se utilizan en el diseño de la política del sector. De ahí que los autores presenten una propuesta de instrumentación para que el diseño de la política forestal nacional se realice con un enfoque “de abajo hacia arriba”.

El tercer artículo “La configuración habitacional dispersa en tierras secas no irrigadas como estrategia frente a la desertificación. El caso de Lagunas del Rosario, Mendoza, Argentina” de Matías José Esteves, ofrece un análisis de la estrategia de las comunidades indígenas huarpes de la región noreste del país latinoamericano para lograr, a través de la articulación social, productiva y ecológica de sus asentamientos dispersos, la sustentabilidad local. Destaca que la experiencia implementada por estas comunidades así como la interacción establecida entre el Estado y la población local, constituye un estudio de caso exitoso para hacer frente a la desertificación.

El cuarto texto “Orden mundial, hegemonía y problemática ambiental” de Federico di Pasquo, Gabriela Klier y Tomas Busan, muestra la interacción entre la problemática ambiental de orden global que ha logrado incidir en los discursos científicos, publicitarios, literarios, de los sectores de protesta, de programas internacionales y de organismos no gubernamentales, con el hecho de que esta misma problemática ambiental y la “moda verde” ha resultado funcional a diferentes estrategias de dominación, que se extienden hasta el nivel local. Los autores plantean la necesidad de avanzar en soluciones que eviten tanto los universalismos-opresores como los relativismos-conservadores.

El quinto artículo “Análisis y modelación espacial de los patrones de deforestación (2005-2025) en la microcuenca La Unión del municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas” de Ariosto López Alegría, Mauricio Ríos, Alejandro Flamenco Sandoval y Michelle Farfán Gutiérrez expone, mediante análisis espaciales, el proceso de deforestación de la selva baja caducifolia en la región desde el año 2005 --debido al crecimiento de los asentamientos humanos y la expansión de superficies destinadas a tierras agrícolas, especialmente pastizales inducidos-- hasta el año 2025, esto a través de métodos de extrapolación.

El sexto artículo “Comportamiento termopluviométrico en la zona metropolitana de Toluca: el deterioro ambiental de las ciudades” de Iván Vilchis Mata y Carlos Félix Garrocho Rangel, analiza las tendencias espacio-temporales para un periodo de casi 50 años de dos variables clave del cambio climático: temperatura y precipitación, con el objetivo de comprender el proceso de calentamiento en las ciudades, específicamente las denominadas “islas de calor”. Mediante distintas aproximaciones, ubican el régimen termopluviométrico como un indicador que interconecta el contexto ambiental, económico y social con el deterioro ambiental de las urbes.

El séptimo artículo titulado “Género, institucionalismo y marginalidad: la gestión del agua de uso doméstico como desafío para el empoderamiento de las mujeres. El caso de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, México” de Lorella Castorena Davis y Arely Madai Martínez Valencia, presenta la problemática de género que enfrentan mujeres jefas de familia respecto al agua de uso doméstico en cinco colonias marginadas de la ciudad de La Paz, destacando la vigencia de la pauta cultural de minusvalorar el trabajo doméstico que realizan las mujeres y observando, en la escasez y en la mala distribución y calidad del agua, elementos que atentan contra sus derechos humanos.

El octavo artículo “Proceso de adopción de árboles en áreas ganaderas: estudio de casos en Chiapas, México” de Eleni Marinidou, Guillermo Jiménez-Ferrer, Lorena Soto-Pinto, Bruce G. Ferguson y Antonio Saldívar-Moreno, expone resultados de un análisis comparativo de las percepciones, conocimientos y actitudes de productores chiapanecos que adoptaron y no, árboles en sus tierras destinadas a la ganadería. Se evidencia el contraste entre los no adoptantes que avalan los beneficios de la ganadería convencional promovida por el mercado y los programas gubernamentales, y los adoptantes sensibilizados al tema después de atender procesos formativos en agroecología.

El noveno artículo “La sustentabilidad en tres empresas sociales de la región de los Tuxtlas, Veracruz, México” de Marco Antonio Espinoza-Guzmán, María del Rosario Pineda López, Lázaro Rafael Sánchez-Velásquez, María Guadalupe Ruiz Gómez y Zaira Itzeel López Espejel, aborda las similitudes y diferencias de tres empresas sociales a partir de la aplicación de indicadores de sustentabilidad, entrevistas en profundidad a actores sociales clave y análisis de contenido de la información, en lo que puede constituir un modelo novedoso, preciso y de bajo costo para evaluar el desempeño de empresas que ofrecen diferentes productos o servicios.

El décimo artículo titulado “Estudio de evento de tornado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México” de Juan Carlos Velasco Santos y Jesús Manuel Macías Medrano, aborda los efectos de un evento de tornado ocurrido en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México en 2014. A partir del enfoque de la vulnerabilidad, se analiza el impacto sobre los bienes territoriales y sociales, la susceptibilidad de afectación de la población y sus estructuras institucionales, así como la falta de políticas públicas para proteger a la ciudadanía ante fenómenos naturales que devienen en desastres sociales.

El onceavo (o décimo primer??) texto titulado “El CoLaboratorio de Oceanografía Social: espacio plural para la conservación integral de los mares y las sociedades costeras” donde un un grupo lidereado por Nemer E. Narchi, Micheline Cariño y Gustavo Goulart Moreira Moura, plantea los alcances de la Oceanografía Social como campo innovador e híbrido para el estudio de las relaciones e interacciones de las sociedades humanas con el ambiente costero/marino. El texto explica las fortalezas y retos que ofrece la Oceanografía Social y las formas cómo proponen enfrentarlos a partir de la formación de dicho laboratorio.

El número 18 de Sociedad y Ambiente presenta también dos reseñas críticas de libros de reciente publicación:

Verónica Vázquez García nos ofrece la reseña del libro A critical approach to climate change adaptation. Discourses, policies and practices coordinado por Silja Klepp y Libertad Chávez-Rodríguez, y publicado en 2018 (Routledge: London & New York, 301 pp.). En éste, se reúnen 15 textos provenientes de 11 países de los cinco continentes, que abordan el tema de la adaptación al cambio climático desde la discusión y reconceptualización de términos clásicos (adaptación, vulnerabilidad, riesgo, resiliencia) y la relación adaptación-mitigación, hasta una nueva agenda de investigación. Verónica Vázquez enfatiza que este libro está llamado a ser un referente obligado sobre el tema.

Por su parte, David Montoya reseña el libro de Anna Lowenhaupt Tsing The mushroom at the end of the world: on the possibility of life in capitalism ruins publicado en 2015 (Princeton: Princeton University Press, 331 pp.). En éste se aborda, desde el enfoque de los fenómenos complejos y las relaciones multiespecie, la dimensión social y ecológica de dos especies de hongos micorrizógenos, ambas conocidas mundialmente como matsutake. El libro aporta a la comprensión de la posibilidad de diferentes formas de vida, tanto humana como no-humana, a partir de la precariedad provocada por el capitalismo. Para Montoya, tanto la visión optimista de Tsing como su estilo narrativo, hacen de este libro no sólo interesante sino también altamente disfrutable.

Por último, hacemos un reconocimiento a los 92 árbitros de los 36 artículos dictaminados en el año 2018, 29 de los cuáles fueron publicados en los números 16, 17 y 18 de la revista Sociedad y Ambiente correspondientes a este año. La importante labor de todas las y los revisores, sin duda, contribuye a garantizar la calidad académica y científica de nuestra revista (Tabla 1).

Tabla 1  

Nombre Institución, País
Alfie Cohen, Miriam Universidad Autónoma Metropolitana, México
Almeida Monterde, Elsa Yolanda Universidad Veracruzana, México
Alvarado Solís, Neyra El Colegio de San Luis , México
Álvarez Gordillo, Guadalupe El Colegio de la Frontera Sur, México
Aragón Durand, Fernando El Colegio de México, México
Arce Ibarra, Ana Minerva El Colegio de la Frontera Sur, México
Arias González, Jesús Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN, México
Avendaño García, María Asunción Colegio de Geografía, UNAM, México
Barkin, David Universidad Autónoma Metropolitana, México
Bonifaz Alfonzo, Leticia Suprema Corte de Justicia de la Nación, México
Calderón Cisneros, Araceli Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, México
Camargo Ortega, Blanca Universidad de Monterrey, México
Campos Cabral, Valentina Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Campos Cámara, Bonnie Lucía Universidad de Quintana Roo, México
Cappello García, Silvia Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
Cárdenas Hernández, Óscar Universidad de Guadalajara, México
Carricart Ganivet, Juan Pablo Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM, México
Carrillo Bibriezca, Laura Elena El Colegio de la Frontera Sur, México
Castillo Burguete, María Teresa Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN, México
Castillo, Miguel Ángel El Colegio de la Frontera Sur, México
Castorena Davis, Lorella Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
Corona Morales, Néstor Colegio de Michoacán, México
Costero Garbarino, María Cecilia El Colegio de San Luis, México
Dangla Pelissier, Tifanny Montpellier SupAgro, Francia
Delgado Ramírez, Claudia Elizabeth Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, México
Díaz Perera, Miguel Ángel El Colegio de la Frontera Sur, México
Ducey, Michael Thomas Universidad Veracruzana, México
Eroza Solana, José Enrique Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México
Escalona Segura, Griselda El Colegio de la Frontera Sur, México
Escobar Hernández de MacVean, Ana Mount Aloysius College, EUA
Espejel Carbajal, Martha Ileana Universidad Autónoma de Baja California, México
Espinoza Tenorio, Alejandro El Colegio de la Frontera Sur, México
Estrada Martínez, Emma Universidad Autónoma Chapingo, México
Ezcurra, Exequiel Universidad de California, EUA
Feuillet Hurtado, Carolina Universidad de Caldas, Colombia
Figueroa Díaz Escobar, María Fernanda Facultad de Ciencias, UNAM, México
Gabriel Christel, Lucas Universidad Nacional de San Martín, Argentina
García López, Tania Universidad Veracruzana, México
Garibay Orozco, Claudio Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM, México
González Ávila, María Eugenia El Colegio de la Frontera Norte, México
González Cabañas, Alma Amalia Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, UNAM, México
González Ocampo, Héctor Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, IPN, México
Granados Ramírez, Guadalupe Instituto de Geografía, UNAM, México
Hernández Rodríguez, María de Lourdes El Colegio de Tlaxcala, México
Hernández Trejo, Víctor Ángel Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
Ivanova Boncheva, Antonina Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
Kauffer Michel, Edith Francois Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México
Leff Zimmerman, Enrique Universidad Autónoma Metropolitana, México
López Binnquist, Rosaura Citlalli Universidad Veracruzana, México
López Hernández, Eduardo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
López Santillán, Ángeles Alejandra Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México
Martínez Camilo, Rubén Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A.C., México
Miranda Gassull, Virginia Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
Monzón Alvarado, Claudia María El Colegio de la Frontera Sur, México
Morales Barragán, José Federico Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, México
Morera Beita, Carlos Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica
Nahed Toral, José El Colegio de la Frontera Sur, México
Navarrete Gutiérrez, Darío El Colegio de la Frontera Sur, México
Noriega Valencia, Gabriela Universidad de Sonora, México
Ochoa Gaona, Susana El Colegio de la Frontera Sur, México
Oswald Spring, Úrsula Centro egional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM, México
Palma López, David Jesús Colegio de Postgraduados, México
Peña del Valle Isla, Ana Elisa Facultad de Ciencias, UNAM, México
Pérez Silva, Evangelina Instituto de Biología, UNAM, México
Perfecto, Ivette Universidad de Michigan, México
Pinkus Rendón, Miguel Ángel Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM, México
Ramos Reyes, Rodimiro El Colegio de la Frontera Sur, México
Regalado Rodríguez, Concepción Universidad Autónoma de Chiapas, México
Rodríguez Esteves, Juan Manuel El Colegio de la Frontera Norte, México
Rodríguez Quiroz, Gerardo Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, IPN, México
Rosas Baños, Mara Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales, IPN, México
Rubios Cisneros, Nadia Tamara Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN, México
Ruiz Bruce Taylor, Mateo Donald The Barn Owl Trust, Inglaterra
Ruiz Meza, Laura Elena Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México
Sabatino, Pablo Universidad de Buenos Aires, Argentina
Sámano Rentería, Miguel Ángel Universidad Autónoma Chapingo, México
Sánchez Mendoza, Víctor Vladimir Universidad Autónoma de Sinaloa, México
Schmitter Soto, Juan Jacobo El Colegio de la Frontera Sur, México
Soares, Denise Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, México
Sotelo Santos, Laura Elena Centro de Estudios Mayas, UNAM, México
Soto Pinto, Lorena El Colegio de la Frontera Sur, México
Taylor Hansen, Lawrence Douglas El Colegio de la Frontera Norte, México
Tôrres Aguiar, Edvânia Universidad Católica de Pernambuco, Brasil
Toscana Aparicio, Alejandra Colegio de Geografía, UNAM, México
Ulloa Cubillos, Astrid Universidad Nacional de Colombia, Colombia
Valdés Manzanilla, Arturo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
Valdiviezo Sandoval, René Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Valencia Hernández, Javier Gonzaga Universidad de Caldas, Colombia
van der Wal, Hans El Colegio de la Frontera Sur, México
Velasco Hernández, Ángeles Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Vidal Hernández, Laura Elena Facultad de Ciencias, UNAM, México
Vizcarra Bordi, Ivonne Universidad Autónoma del Estado de México, México

Agradezco también a las y los autores la confianza depositada en Sociedad y Ambiente para difundir sus reflexiones, análisis y resultados de investigación; al Consejo Editorial integrado por destacados especialistas nacionales y extranjeros; a las y los editores asociados que atienden con profesionalismo el proceso de dictaminación de cada texto; y a Leonardo Toledo Garibaldi, Cristian Kraker Castañeda y Amelia Noriego Escobar, editor técnico, asistente y becaria de la revista respectivamente, por su invaluable apoyo y colaboración en todas las tareas que permiten cuatrimestralmente publicar Sociedad y Ambiente.

Esperanza Tuñón Pablos
Directora

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons