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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Investigación educ. médica vol.11 no.42 Ciudad de México abr./jun. 2022  Epub 30-Ene-2023

https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.42.21406 

Artículos originales

Mitos sobre el tabaco: una pregunta de examen

Smoking myths: an examination question

Alba Saa Casal, Writing - original draft, Investigation, Writing – review & editinga 
http://orcid.org/0000-0003-0153-8366

Mercedes Salvador Aguilá, Methodology, Writing – review & editingb 
http://orcid.org/0000-0003-2541-3664

Javier Guillem Saiz, Conceptualization, Methodology, Formal analysis, Writing - original draftc 
http://orcid.org/0000-0002-5438-9715

Carmen Saiz Sánchez, Formal analysis, Supervision, Resourcesd 
http://orcid.org/0000-0002-9294-4716

a Hospital Universitario Doctor Peset, Valencia, Valencia España.

b Hospital de Manises. Manises, Valencia España.

c Universidad Internacional de Valencia, Valencia España

d Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal, Facultad de Medicina, Universidad de Valencia, Valencia España


RESUMEN

Introducción:

El tabaquismo es una de las principales causas de muerte prematura y de pérdida de calidad de vida relacionada con la salud.

Objetivo:

La finalidad de este trabajo consistió en explorar y evaluar las respuestas formuladas a una pregunta de examen en los conocimientos adquiridos en mitos sobre el tabaco y su desmitificación después de haber impartido una práctica de Epidemiología y Salud Pública a 344 alumnos de 1º curso Grado en Medicina. (2019-2020)

Método:

Se realizó en una muestra de 344 alumnos de la Universidad de Valencia (curso 2019-2020), a los que se impartió una práctica en la que se dieron a conocer algunos de los mitos más populares sobre el tabaco que consultan con frecuencia los pacientes. En la práctica se elegía, comentaba y exponía por parejas un mito de un manual por elección libre de los alumnos y sin repetir los ya elegidos. La pregunta formulada en el examen versaba en exponer un mito de forma libre y redactar la respuesta que le darían a sus pacientes

Resultados:

El grupo de mito más redactado fue el referido a los mitos de tabaco y salud destacando “dejar de fumar engorda”. Menos del 1% de los alumnos eligieron el grupo de mitos relacionados con la economía.

Conclusiones:

Los resultados obtenidos nos indican que los conocimientos sobre mitos presentados a los alumnos pueden trasladarse al resto de la sociedad dificultando la labor de los profesionales sanitarios en la deshabituación tabáquica. Además, la mayoría de alumnos manifiestan preocupación por temas de salud e imagen en relación al consumo de tabaco.

Palabras clave: Docente de medicina; tabaco; enseñanza de la medicina; educación médica; dejar de fumar

ABSTRACT

Introduction:

Smoking is one of the main causes of premature death and loss of quality of life related to health.

Objective:

The purpose of this work was to explore and evaluate the answers formulated to an exam question in the knowledge acquired in myths about tobacco and its demystification after having taught an Epidemiology and Public Health practice to 344 students of 1st year Degree in Medicine (2019-2020).

Method:

It was carried out in a sample of 344 students of the University of Valencia (2019-2020 academic year), who were given a practice in which some of the most popular myths about tobacco that patients frequently consult were made known. In practice, a myth from a manual was chosen, commented on and presented in pairs by free choice of the students and without repeating those already chosen. The question formulated in the exam was about exposing a myth freely and writing the answer that they would give to their patients.

Results:

The most widely written group of myths was the one referring to tobacco and health myths, highlighting “quitting smoking makes you fat”. Less than 1% of the students chose the group of myths related to economics.

Conclusions:

The results indicate that the knowledge about myths presented to the students can be transferred to the rest of society, making it difficult for health professionals to quit smoking. In addition, the majority of students express concern about health and image issues in relation to tobacco consumption.

Key words: Medical teacher; tobacco; medical training; medical education; smoking cessation

Introducción

Mitos y realidades sobre el tabaco, qué hay de verdad detrás de todas esas frases que han sido escuchadas tantas veces sobre el consumo de tabaco y en las que se presentan algunos ejemplos: La oración “El tabaco de liar es menos perjudicial que el convencional”, sería falsa1. Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el nivel de monóxido de carbono es un 30% más elevado en el cigarrillo de liar, así como su concentración en nicotina y alquitrán. “El cigarrillo electrónico es una terapia segura y eficaz para dejar de fumar”, sería falso2.Los aerosoles de estos dispositivos pueden contener sustancias dañinas como metales pesados y compuestos orgánicos que pueden generar daño pulmonar agudo o incrementar a largo plazo patología pulmonar obstructiva crónica. “Se aconseja fumar poco en una mujer embarazada ya que no daña al feto” sería falsa. Siempre que se fuma hay alteraciones en el feto pues los componentes del tabaco atraviesan la barrera placentaria3. “El tabaco rubio no es tan malo como el negro,” sería falso. Las dos variedades de tabaco tienen el mismo tipo de componentes nocivos. “Los cigarrillos light no hacen daño”, sería falso. Los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán tienen el resto de los componentes iguales que los cigarrillos convencionales y también son cancerígenos4. “Yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera. El tabaco no es una droga”, sería falso. Esto suele ser una excusa para continuar fumando. Todo fumador es dependiente física y psicológicamente del tabaco aunque fume poco5,6.El tabaco cumple todos los requisitos de una droga. “Cuando estoy nervioso o necesito concentrarme, lo único que me ayuda es fumar. Me relaja”, sería falsa. En realidad la nicotina es una sustancia estimulante, no relajante. Es posible que en el momento notes alivio, quizás porque reduzcas la sensación de abstinencia pero, a medio plazo, al fumar estás aumentando la tensión del organismo5. Así que aparte de ser falso te recordamos que hay muchas otras formas de relajarse. “Ya es tarde para dejarlo. No merece la pena”, sería falso. Nunca es tarde para dejarlo. Por mucho tiempo que lleves fumando siempre vas a experimentar cambios positivos en cuanto a salud, bienestar físico y psíquico, economía y estética7. “Fumo porque me gusta”, Sería falso. Acuérdate de lo desagradable que fue tu primera calada. Fumas porque tienes dependencia al tabaco. Entre un 70% y un 80% de los fumadores confiesa que les gustaría dejar de fumar6,7,8.

La metodología para realizar prevención en tabaquismo cuenta con muchas posibilidades de estudio que nos van a ayudar a conocer y entender, para comprender, comunicar, integrar y transmitir mensajes a los pacientes en la clínica de la deshabituación tabáquica. Las controversias y los mitos, en las consultas, se plantean con gran frecuencia y es necesario que los profesionales sepamos actuar de forma acertada frente a esta demanda de información que puede dificultar nuestra labor en el abordaje del abandono de la adicción. Para ello deberemos entender los miedos y las dudas de los que fuman y de los que pretenden dejarlo.

Reflexionar sobre creencias erróneas y mitos sobre el tabaco, adquiriendo información bien documentada contribuye a enriquecer características de formación académica de nuestros sanitarios pero también a conocer sus preferencias personales en su entorno social. El consumo tabáquico entre 15 y 24 años afecta al 18,5%. En este grupo de edad el 21,4% de los hombres y el 15,5% de las mujeres consumen tabaco.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue explorar las respuestas sobre los conocimientos adquiridos en una práctica sobre "los mitos en tabaco" realizada por estudiantes de la materia de Epidemiología y Medina Preventiva en el Grado de Medicina de la Facultad de Medicina dado que es una institución 100% libre de humo del tabaco.

Método

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y trasversal en una muestra de 344 alumnos de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia (UV) mediante muestreo no probabilístico, por conveniencia a partir de un taller práctico en deshabituación tabáquica impartido en la asignatura de Epidemiología y Medicina Preventiva de segundo curso, en ocho grupos de 43 alumnos a través de las respuestas a una pregunta de examen formulada sobre el mismo.

En la docencia del taller se detalla primero el procedimiento terapéutico del abandono de dependencia del tabaco, las distintas formas de abordaje farmacológico y la diferenciación de las etapas de cambio formuladas por Prochaska y Diclemente en las que se clasifican los pacientes9. La segunda parte dado que se realiza desde el aula de informática se consulta el manual "50 mitos del tabaco"7 en el que se presenta una extensa revisión de los mismos. El procedimiento metodológico seguido durante el taller consistió en organizar los alumnos por parejas, eligiendo un mito distinto que debían revisar, resumir y argumentar en un relato. Posteriormente los alumnos expusieron al resto de sus compañeros el mito elegido con un ejercicio de rol-playing interpretando médico y paciente. Todos escuchaban un mínimo de 21 mitos en su taller, instando a profundizar en otros mitos al conocer el manual

Para evaluar el taller realizado se formuló una pregunta de examen pidiendo en la misma elegir un mito y comentar la respuesta que darían a sus pacientes ante la demanda de información determinando de esta forma las preferencias de conocimientos adquiridos en cuanto a los mitos relatados y explicados durante la práctica de forma imparcial.

En base a los exámenes leídos y calificados se obtuvieron las siguientes variables objeto de nuestro estudio: elección del mito, estilo de redacción, frecuencia de respuestas, clasificación por categorías: grupo académico según el idioma en el que cursan la asignatura formando 4 grupos con la abreviaturas por siglas: inglés (grupo denominado AR con 75 alumnos); castellano 2 grupos (B con 88 alumnos y C con 91 alumnos) y valenciano (V con 47 alumnos) y sexo. Las respuestas obtenidas se agruparon dentro de los diferentes grupos de mitos (Tabla 1) propuestos en la clasificación del autor del manual.

Tabla 1 Mitos y grupos de mitos 

Capítulo I. LOS MITOS DEL TABACO Y LIBERTAD
• “Fumo porque quiero”
• “Fumo porque me gusta”
• “El cigarrillo simboliza la liberación de la mujer”
• “Fumar es una libre opción de adultos informados”.
• “Los gobiernos no tienen derecho a decirle a los empresarios lo que tienen que hacer”
• “El fumador perseguido”
• “Las prohibiciones son contraproducentes”
Capítulo II. LOS MITOS DEL TABACO Y LA SALUD
• “Todo el mundo sabe que el tabaco es malo”
• “De algo hay que morir”
• “Las drogas ilegales son más peligrosas”
• “Es el papel lo nocivo; el tabaco es un producto natural”.
• “El humo de tabaco molesta a los obsesivos”.
• “No se ha demostrado una relación causal entre respirar humo de tabaco y enfermedades”
• “El tabaco me sirve para afrontar el estrés”
• “Los aditivos del tabaco son naturales”
• “Fumar después de una comida es un placer”
• “El tabaco aumenta el atractivo sexual”
• “El tabaco aumenta el rendimiento intelectual”
Capítulo III. MITOS DE DEJAR DE FUMAR
• “Dejar de fumar no me compensa”
• “No tengo suficiente fuerza de voluntad”
• “Esto de dejar de fumar es psicológico”
• “Los medicamentos no son eficaces”
• “Sólo quiero reducir a 3 ó 4 cigarrillos al día”
• “Dejar de fumar engorda”
• “Por uno no pasa nada"
Capítulo IV. LOS MITOS SOCIALES DEL TABACO
• “La publicidad busca garantizar la competencia”
• “Las advertencias sanitarias no son efectivas”
• “El cine refleja la realidad social”
• “Hay que respetar la libertad artística”
• “Regalar tabaco en las bodas es una tradición”
• “La regulación enfrentará a fumadores y no fumadores”
• “Los fumadores y no fumadores pueden compartir espacios ventilados”
• “El control del tabaco es una moda de Estados Unidos”.
• “Más contamina el tráfico”
• “Los problemas entre fumadores y no fumadores se resuelven con cortesía”
• “Los antitabaco son unos fanáticos”
• “La solución es la educación”
• “Si es tan malo porque no se prohíbe”
Capítulo V. LOS MITOS DEL TABACO Y LA ECONOMÍA
• “El control del tabaquismo costará empleos”
• “Los gobiernos perderán ingresos si aumentan los impuestos”
• “Los impuestos del tabaco cubren los costes de su uso”
• “El Estado ahorra dinero en pensiones”
• “Más impuestos aumentarán el contrabando”
• “El cultivo de tabaco es una fuente de riqueza para muchas regiones del mundo ”
• “El Estado se lucra con el tabaco”
• “Subir los impuestos repercute en el IPC”
• “Los altos impuestos a los cigarrillos perjudican a los pobres”
• “Los eventos artísticos y deportivos desaparecerán sin el apoyo de la industria tabacalera”
• “Los ambientes libres de humo perjudicarán a la hostelería”
• “El control del tabaco atenta contra la soberanía del consumidor”

A la información obtenida se le asignó un código numérico por el investigador así como se codificaron el resto de las variables y se trató conforme a la Ley de protección de datos de carácter personal 15/1999 de 13 de dic (LOPD) y normas éticas de la declaración de Helsinki.

Criterios de inclusión

  • Los criterios de inclusión fueron:

  • 1) Ser alumno de la Universidad de Valencia y estar matriculado en la asignatura

  • 2) Realizar el taller/práctica "Prevención del tabaquismo"

  • 3) Presentarse y responder a la pregunta de examen de la materia.

Análisis estadístico

El análisis se desplegó en dos metodologías: cuantitativa y cualitativa. La primera basándose en aspectos observables y susceptibles de cuantificación utilizando una estadística descriptiva para el estudio de los datos, elaborando tablas de frecuencias absolutas y porcentajes de los mitos escogidos por cada uno de los alumnos. En la segunda fase se analizaron las relaciones existentes entre el sexo, el grupo académico y el tipo de mito seleccionado, que fueron clasificados en cinco categorías atendiendo a la naturaleza que da origen a sus narraciones: libertad, salud, relacionados con dejar de fumar, sociales y económicos. La comparación de la distribución de frecuencias se realizó con el test de Chi cuadrado de Pearson. En referencia a la metodología cualitativa se estudió su estilo de redacción y preferencias en la elección del mito. Es importante destacar que ambas pueden ser complementarias en el estudio de los conocimientos y comprensión de la materia.

La transcripción, tabulación y procesamiento de datos se realizó a través del paquete estadístico SPSS (versión 22).

Consideraciones éticas

A la información obtenida se le asignó un código numérico por el investigador así como se codificaron el resto de las variables y se trató conforme a la Ley de protección de datos de carácter personal 15/1999 de 13 de dic (LOPD) y normas éticas de la declaración de Helsinki. Los estudiantes aceptaron participar en el estudio mediante un Consentimiento Informado presentado en el examen.

Resultados

Del total de los 344 alumnos matriculados durante el curso académico 2019-2020 (edad media 19,2 años), 306 (89%) se presentaron al examen de los cuales 301(87.5%) contestaron a la pregunta sobre mitos del tabaco (25.9% hombres y 74.1% mujeres). Las respuestas obtenidas se agruparon dentro de los diferentes grupos de mitos (Tabla 2) obteniéndose los siguientes resultados.

Tabla 2 Distribución del grupo de mito según sexo (N=301) 

Grupo de mito n %
Tabaco y salud 126 >42
Dejar de fumar 118 39
Tabaco y libertad 36 12
Mitos sociales 18 6
Tabaco y economía 3 1
Sexo n %
Masculino 78 25,9
Femenino 223 74,1
Grupo de mito %Masculino %Femenino p-valor Chi2
Tabaco y salud 43 43 0,831
Dejar de fumar 38 39
Tabaco y libertad 10 12
Mitos sociales 8 5
Tabaco y economía 1 3

El grupo más redactado fue el referido a los mitos de tabaco y salud con un 42% de las respuestas y solo el 1% de los alumnos escogieron el mito del tabaco y la economía. Al estratificar los resultados según el sexo de los alumnos (Tabla 2), no encontramos diferencias estadísticamente significativas en la elección del mito (p=0,831).

Los mitos más redactados están recogidos en la Tabla 3. Destacamos con un 43% de las respuestas el mito de “Dejar de fumar engorda”. Al analizar la relación por sexo no se obtuvo un resultado estadísticamente significativo entre el mito elegido y el sexo del alumno (p = 0,098).

Tabla 3 Distribución de los mitos más redactados y según sexo 

Mitos n % p-valor Chi2
Dejar de fumar engorda 129 43 0.000* 0.169
El tabaco de liar es menos perjudicial 64 21 0.260 -0.044
De algo hay que morir 27 9 0.007* -0.104
El tabaco sirve para afrontar el estrés 24 8 0.006* -0.106
Por uno no pasa nada 36 12 0.001* 0.130
El tabaco aumenta el atractivo sexual 21 7 0.548 -0.023
Mitos % Masculino % Femenino p-valor
De algo hay que morir 10 9.1 0.098
El tabaco sirve para afrontar el estrés 4.3 10
El tabaco de liar es menos perjudicial 32 15
El tabaco aumenta el atractivo sexual 2.4 8.2
Dejar de fumar engorda 37.5 45
Por uno no pasa nada 13.5 12.5

Si estudiamos la distribución de las respuestas según el grupo académico (Tabla 4) encontramos diferencias estadísticamente significativas en el grupo del mito (p=0.006) y en la redacción del mito (p=0.001).

Tabla 4 Elección del grupo de mito y de los mitos según el grupo académico 

Grupo de mito AR% (n) B % (n) C% (n) Va% (n) p-valor Chi2
Tabaco y libertad 11 (9) 9 (8) 15 (14) 12 (6) 0.006*
Tabaco y salud 39 (29) 32 (28) 57 (52) 42 (20)
Dejar de fumar 45 (33) 48 (42) 24 (22) 39 (18)
Mitos sociales 4 (3) 11 (10) 4 (3) 3 (1)
Tabaco y economía 1 (1) 0 (0) 0 4 (2)
Mito AR% (n) B% (n) C% (n) Va% (n) p-valor Chi2
Dejar de fumar engorda 54 (41) 46 (40) 19 (17) 57 (27) 0.001*
El tabaco de liar es menos perjudicial 15 (11) 18 (16) 26 (24) 22 (10)
De algo hay que morir 5 (4) 0 (0) 23 (21) 5 (2)
El tabaco sirve para afrontar el estrés 5 (4) 13 (11) 11 (10) 5 (2)
Por uno no pasa nada 7 (5) 18 (16) 17 (15) 8 (4)

En cuanto a la forma de redacción del mito el 55% de los alumnos contestó de manera literal mientras que 45% lo hizo de manera conceptual obteniéndose diferencias estadísticamente significativas según el grupo académico (p=0.033), no hayándose diferencias según el sexo. (p=0.762).

La Frecuencia de consumo no fue objeto de pregunta de examen y posterior a la realización de la practica 5 estudiantes solicitaron ayuda para dejar de fumar.

Discusión

La sociedad está compuesta por diferentes grupos donde la identidad personal viene impuesta por unos valores y creencias preconcebidos denominados estereotipos. En algunos casos se puede considerar el tabaquismo como un símbolo de autoafirmación y de independencia, asociándose erróneamente con un mayor grado de madurez y de experiencia, especialmente en grupos más jóvenes10,11,12.

Con respecto a la idea de engordar, al dejar de fumar, el gasto energético se reduce en 300-400 calorías al día. Para contrarrestar la reducción del gasto energético es necesaria una adecuada ingesta de alimentos y aumento de la actividad física ya que es capaz de proporcionar un alto nivel de bienestar favoreciendo el cese de la adicción9. Diversos estudios13 aportan que ganar unos 2-3 Kg es un menor riesgo que continuar fumando, ya que esto supone un riesgo coronario equivalente a un sobrepeso similar a 40Kg. Engordar al dejar de fumar es evitable y esto es lo verdaderamente importante14.

El segundo mito más nombrado fue “El tabaco de liar es menos perjudicial”. En el año 2007 el consumo de tabaco de liar estaba en un 1,8% de los fumadores aumentando hasta un 18,6% en 201515. En cuanto a las creencias sobre la nocividad de los distintos tipos de tabaco que existen en el mercado, se realizó un estudio en el que el 25% de los encuestados opinaban que el tabaco de pipa, el de puro y el de liar eran menos perjudiciales que el tabaco manufacturado16,17,18.

Pese al arraigo que tiene este mito en la sociedad actual, en el año 2014 expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica advierten de que se aspira más monóxido de carbono cuando se fuma tabaco de liar que si se fuma un cigarrillo manufacturado, si comparamos la presencia de aditivos en un cigarrillo manufacturado estos alcanzan el 10% de su peso, alcanzando el 22% en tabaco de liar de la misma marca17 y mantienen mayores concentraciones de nicotina.

El tercer mito más nombrado fue “Por uno no pasa nada”. Cuando este mito invade el pensamiento de la persona que está en proceso de abandono del tabaco, puede ser presagio de una recaída. La ayuda psicológica-conductual y farmacológica es muy importante en el camino del abandono del tabaco19.

El arraigo de comportamientos sociales también ayuda a los fumadores en su cese favoreciendo entornos con facilidad para ello12.

La adicción al tabaco es una adicción física, psíquica y social, los trabajadores sanitarios pueden actuar sobre las dos primeras, pero del entorno social del paciente depende la tercera.

Dentro de las funciones de la educación médica actual, debemos promover la autonomía del alumno con el fin de poder gestionar sus propios aprendizajes en su carrera académica y poseer las herramientas intelectuales y sociales necesarias para su futura formación y carrera laboral. El estudio nos ha servido para reflejar las preferencias de conocimientos de los futuros médicos sobre los mitos del tabaco. Posiblemente nuestros alumnos puedan ostentar una tasa de tabaquismo inferior a la de otros jóvenes universitarios de otros grados y programas, es difícil obtener una muestra representativa en el contexto universitario global, aunque podría plantearse para futuras investigaciones.

El carácter práctico de la evaluación de los conocimientos adquiridos se realizó en base a proporcionar contenidos, medios y resultados para aplicar a posteriores intervenciones a sus pacientes y efectuar una mejor intervención académica en este tema. Aunque las distintas asignaturas del Grado de Medicina contemplan conocimientos básicos sobre el tabaco y sus repercusiones en la salud, deseamos insistir en el escaso tiempo dedicado a la formación en deshabituación del tabaco.

Nuestro estudio presenta algunas limitaciones como el tamaño de la muestra y el carácter no aleatorio de la misma que limita la generalidad de los resultados. De cara a futuros estudios, sería recomendable comparar diferentes universidades públicas y privadas, además de comparar respuestas de diferentes cursos con el fin de evaluar la evolución del conocimiento de los estudiantes.

Conclusiones

El estudio revela que algunos de los mitos más desarrollados y reconocidos por los alumnos pueden trasladarse al resto de la sociedad. La labor de los profesionales sanitarios para el abordaje de la deshabituación tabáquica se puede ver mermada si estos mitos se interpretan como legítimos, excusando y justificando los discursos para no abandonar el tabaco. Asimismo, la mayoría de los alumnos manifiestan preocupación por temas de salud y de imagen corporal en la elección del mito, sin mostrar interés por la relación de la economía, los temas sociales y la libertad. Cabría destacar este enfoque al ser estudiantes de Medicina.

Agradecimientos

A los alumnos de Medicina por formar parte del estudio. A la Universitat de València por permitir el estudio.

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PRESENTACIONES PREVIAS: Ninguna

FINANCIAMIENTO: Ninguno

Recibido: 01 de Agosto de 2021; Aprobado: 31 de Enero de 2022

* Autor de correspondencia: Alba Saa Casal. saa.alva@gmail.com

CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL

• AS: Redacción del borrador, revisión bibliográfica, redacción artículo final.

• JG-S: Conceptualización, metodología, análisis de los datos, redacción.

• MS: Redacción del artículo final, metodología.

• CS: Realización de la práctica y la pregunta de examen, corrección de examen, análisis, supervisión del estudio.

CONFLICTOS DE INTERESES: Ninguno

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