SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número40Hacia una formación integral mediante el aprendizaje-servicioMedicina clínica. ¿Una nueva especialidad? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Investigación educ. médica vol.10 no.40 Ciudad de México oct./dic. 2021  Epub 21-Feb-2022

https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21392 

Cartas al editor

¿Cómo evitar que el mito de Sísifo se replique en la educación médica actual?

How to prevent the myth of Sisyphus to be reproduced in current medical education?

Juan Camilo Marchán Cárdenasa  * 
http://orcid.org/0000-0003-3980-2759

aMédico Interno, Hospital Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.


Respetado Editor:

El mito de Sísifo es un ensayo escrito por Albert Camus en 1942; en él, cuenta la historia de un hombre tramposo que ofende a los dioses y es castigado a subir una roca hasta la cima de una montaña, con la infortuna de que esta caerá por el poder de su peso y deberá subirla una y otra vez tras cada caída. El suceso más lamentable para Sísifo es ver caer la roca y hacerse consciente de lo absurdo de su proceso. No obstante, lo vuelve a repetir1.

Específicamente para la educación médica, la consciencia y utilidad del proceso de aprendizaje están reforzadas por interactuar con los pacientes, retroalimentarse en rondas médicas y participar activamente de la atención en salud. Al pasar abruptamente a la educación remota, con contenidos carentes de práctica, muchos estudiantes han caído en el fenómeno de Sísifo: inconscientes de la trascendencia y sentido de su aprendizaje, estudian para ganar exámenes y aprobar asignaturas. Cuando se estudia únicamente para un examen, se fija inadecuadamente el conocimiento y se entra en una peligrosa relajación, que lleva a olvidar lo “aprendido”; luego, en el próximo examen se estudia nuevamente para aprobar y se olvidan los nuevos conocimientos, así de forma cíclica.

Nuestra realidad ha cambiado para siempre y, aunque algunas facultades vuelvan progresivamente a la presencialidad, ciertas asignaturas serán definitivamente virtuales. En este sentido y entendiendo la relación entre el mito de Sísifo y la nueva realidad de la educación médica, es oportuno responder el interrogante que titula esta carta -¿Cómo evitar que el mito de Sísifo se replique en la educación médica actual? -. Pues bien, la respuesta es: Evaluación formativa.

La evaluación formativa, al no estar ligada a una calificación y ser un instrumento para la retroalimentación docente-estudiante2, refuerza la consciencia de la importancia de aprender correctamente, aumenta la motivación, promueve la autoevaluación y la corrección de esquemas mal aprendidos y, lo más importante, permite desarrollar habilidades de por vida.

Es imperativo que los estudiantes de medicina sean conscientes del alcance de sus conocimientos (salvar o dejar morir personas), que reevalúen el por qué están aprendiendo y cómo puede impactar su conocimiento a la humanidad. Está en nuestras manos guiar ese proceso durante esta coyuntura y nueva realidad. ¡Seamos artífices de un proceso de aprendizaje continuo y con propósito!

REFERENCIAS

1. Latorre M. El mito de Sísifo, la educación y la vida [Internet]. Issuu. 2020. URL: https://bit.ly/3u9UBKhLinks ]

2. Hidalgo M. Reflexiones acerca de la evaluación formativa en el contexto universitario. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa. 2021;1(1):189-210. [ Links ]

Contribución. JM realizó la búsqueda de bibliografía, redacción del contenido, edición y envío del manuscrito.

Presentaciones previas. No se ha presentado previamente a otra revista.

Financiamiento. No se recibió financiación.

Recibido: 24 de Junio de 2021; Aprobado: 23 de Agosto de 2021

*Correspondencia: Juan Camilo Marchán Cárdenas. Carrera 62, Calle 48-78 Barranquilla, Colombia. C.P 080002. N° Celular: +57 300 509 8658. N° Teléfono: (+57-5) 318 2144. Correo electrónico: marchanj@uninorte.edu.co

Conflicto de intereses. No existe conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons