SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número36Abordaje bioético de: “la educación médica desde el enfoque de la salud basado en derechos humanos”El evidente y desatendido problema de estudiantes de medicina y médicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Investigación educ. médica vol.9 no.36 Ciudad de México oct./dic. 2020  Epub 09-Dic-2020

https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20249 

Cartas al editor

Una inferencial adicional mediante el factor Bayes en análisis correlacionales

An Additional Inferentia Using the Bayes Factor in Correlation Analyses for Clinical Research

Cristian Antony Ramos-Veraa  * 
http://orcid.org/0000-0002-3417-5701

aUniversidad Cesar Vallejo. Lima. Perú


Sr. Editor:

En un estudio reciente donde se reporta la relaciones bivariadas del bienestar psicológico (BP) y la empatía (E), y sus dimensiones en una muestra de médicos residentes mexicanos1, entre sus resultados se encuentran las asociaciones significativas de la empatía (E) y los factores del bienestar psicológico de la comprensión de las emociones-pensamientos de los pacientes (CE) y la dimensión de la autoaceptación (A) mediante el test de significancia de la hipótesis nula (NHST) a través del coeficiente de correlacion de Pearson.

Estos resultados son según la estadística frecuentista, lo cual solo contrasta la hipótesis nula y asume pero no confirma la validez de la hipótesis alterna, siendo esta última de interés en toda investigación. La estadística bayesiana también permite contrastar hipótesis mediante probabilidades de credibilidad, con la ventaja de asegurar si la falta de significancia se debe a la insensibilidad de los datos o a la evidencia que respalda la falta de relacion entre las variables, y de manera viceversa permite evaluar cuan seguros son los valores significativos2,3. Desde este modelo, el factor Bayes es el índice de prueba de “significancia” en análisis correlacionales, siendo un parámetro que permite cuantificar el grado en que los datos apoyan tanto la hipótesis nula como la hipótesis alterna, cuyos valores se basan en el esquema de clasificación de Jeffreys2,3: “débil”, moderado”, “fuerte” y “muy fuerte” (ver Tabla 1).

Tabla 1 Valores de interpretación cuantificable del factor Bayes 

>30 Muy fuerte Hipótesis alternativa
10+30 Fuerte Hipótesis alternativa
3.1-10 Moderado Hipótesis alternativa
1.1-3 Débil Hipótesis alternativa
1 0 No evidencia
0.3-0.9 Débil Hipótesis nula
0.29-0.1 Moderado Hipótesis nula
0.09-0.03 Fuerte Hipótesis nula
< 0.03 Muy fuerte Hipótesis nula

Nota: Creación propia

Esta carta tiene como fin presentar la evaluación bayesiana ante la ausencia de datos sin procesar3 en base al tamaño de la muestra (n=139) y los valores significativos de correlacion de E-A (r=.206) y E-CE (r=.199) del estudio de Delgado et al.1, mediante el programa estadístico JASP3 a partir de las dos interpretaciones del factor Bayes: FB+0 (a favor de la correlacion positiva) y BF0+ (en contra de la correlacion positiva) y su intervalo de credibilidad al 95% 2. Los resultados obtenidos de la relacion de E-A muestra un BF0+=3.937 y BF+0=0.254 con IC95% [.049,-.357], y la asociación de E-CE presenta un BF0+=3.218 y BF+0=0.311 con IC95% [.044,-.351], que señalan un apoyo moderado (mas de tres veces) favorable a la correlacion positiva y evidencia débil en contra de que una probable asociación significativa. Estos hallazgos permitirían un complemento a la interpretación de la significancia debido a que ambas relaciones estadísticas son próximas a un valor p de 0.05 y pueden ser cuestionables2.

El factor Bayes permite brindar una mayor precisión de contraste a las hipótesis nulas y alternativas de los análisis correlacionales incluso cuando no se cuenta con acceso a los datos, lo cual puede servir de base para futuros estudios en la revista Investigación en Educación Médica.

Referencias

1. Delgado C, Rodriguez A, Lagunes R, Vásquez F. 2020. Relación entre bienestar psicológico y empatía en médicos residentes en una universidad pública en México. Inv Ed Med. 9:16-23 [ Links ]

2. Marsmamn M, Wagenmakers E-J. 2017. Bayesian benefits with JASP. Eur. J. Dev. Psychol. 14:545-555. [ Links ]

3. Ly A, Raj A, Etz A, Gronau QF, Wagenmakers E-J. 2018. Bayesian reanalyses from summary statistics: a guide for academic consumers. Adv Meth Pract Psychol Sci. 1:367-374 [ Links ]

Recibido: 09 de Junio de 2020; Aprobado: 13 de Junio de 2020

*Cristian Antony Ramos-Vera. Teléfono: +511977782852. Correo electrónico: cristony_777@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons