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Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Investigación educ. médica vol.9 no.35 Ciudad de México Jul./Set. 2020  Epub 02-Dez-2020

https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20236 

Cartas al editor

Los retos de la educación virtual en Ciencias de la Salud

The Challenges of Virtual Education in Health Sciences

1 Departamento de Humanidades, Universidad Privada del Norte. Magíster y docente metodóloga en la Universidad Privada del Norte. Correo electrónico: evelyn.rondon@upn.edu.pe. Dirección: Av. Alfredo Mendiola 6062, Los Olivos 15306, Lima - Perú. Teléfono:+51986659385.


Señor editor:

La educación a distancia virtual es un espacio más de divulgación científica que se ha incrementado en esta última era; sin embargo, existen ciertos desafíos relacionados con este campo como son la competencia digital de los docentes en Ciencias de la Salud y la brecha de género que aún están latente1. Esto pone de manifiesto la necesidad de una preparación en el empleo de las TIC, ya que es una herramienta de apoyo en el ejercicio de la docencia, donde se debe poner énfasis no solo en la motivación de las docentes, sino también de las estudiantes mujeres.

Por otro lado, existe también un estereotipo negativo de la educación a distancia,2 porque consideran la calidad y exigencia académica bajas en esta modalidad. Además, en el contexto peruano, la ley universitaria vigente refleja una visión negativa de los programas a distancia porque se estipula que uno de los requisitos para ser rector o profesor principal en una universidad es haber cursado estudios de maestría o doctorado en la forma presencial, a pesar de que la misma señala que ambas modalidades deben tener los mismos estándares de calidad.3

En general, se entiende que las posibilidades de aprendizaje son diversas en cuanto a entornos virtuales se refiere, por ello, el MOOC, como parte de la educación a distancia, es una herramienta que posibilita a los estudiantes acceder a diversos recursos de aprendizaje, por lo que es importante revisar la calidad de los contenidos; no obstante, es posible que algunos carezcan de competencias básicas y abandonen el curso, incluso si participan de uno bien diseñado.4 A esto se suma la poca evidencia que existe sobre la aceptación del MOOC por parte de estudiantes en Ciencias de la Salud.2

Para finalizar, el papel del docente- si forma parte de los entornos virtuales- juega un rol importante y su capacitación constante en el uso de las TIC es indispensable, ya que es una herramienta de apoyo en el ejercicio de la docencia, donde se muestra interactividad permanente con el estudiante, aunque para este tipo de enseñanza, la naturaleza impersonal del instructor quedará en segundo plano si los participantes valoran positivamente la experiencia general de su aprendizaje.

Conflicto de intereses

Ninguno

Referencias

1. Solís J, Jara Jara V. Competencia digital de docentes de Ciencias de la Salud de una universidad chilena. Pixel-Bit. Rev. Medios. Educ. 2019;(56):193-211. [ Links ]

2. González Pérez MA. Social Relations of Discrimination in Learning Spaces in Universidad Nacional Autónoma de México Distance Psychology Faculty. CPU-e. Rev. Investig. Educ [Internet]. 2018[Citado 27 de febrero de 2020];(26):20-43. Disponible en: http://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2541/4435. [ Links ]

3. Ley 30220 [Internet].Lima:El peruano;2014 [Citado 27 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.sunedu.gob.pe/nueva-ley-universitaria-30220-2014/. [ Links ]

4. Chan MM, Barchino R, Medina-Merodio J, de la Roca M, Sagastume F. MOOCs, an innovative alternative to teach first aid and emergency treatment: A practical study. Nurse Educ Today2019;79:92-97.Links ]

Recibido: 03 de Marzo de 2020; Aprobado: 12 de Marzo de 2020

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