SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número34Evaluación de habilidades técnicas de médicos internos en la atención del parto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Investigación educ. médica vol.9 no.34 Ciudad de México abr./jun. 2020  Epub 02-Dic-2020

https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.34.20222 

Editorial

El Examen de candidatura, un compromiso compartido

The Candidature, a Shared Commitment

Teresa I. Fortoula  * 

Alba Ochoa Cabrerab 

aEditora Asociada. Coordinación del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Coordinación General de Posgrado, Universidad Nacional Autónoma de México.

bCoordinación del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Coordinación General de Posgrado, Universidad Nacional Autónoma de México


El examen de candidatura (EC) al grado de Doctor es una evaluación que lleva a cabo por un cuerpo colegiado para evaluar en el sustentante “su sólida formación académica para la investigación y un alto nivel en el dominio de su disciplina”,1

En los Programas de Doctorado en el Posgrado de nuestra Universidad no existe uniformidad en los criterios que consideran los tiempos y los requisitos para que el estudiante lo sustente. Ejemplos de esto son: el doctorado en ciencias Bioquímicas solicita para poder presentarlo, la publicación. Hasta que ésta esté aceptada, sin importar el tiempo de inscripción del estudiante, presentará el EC y el examen de titulación. En el caso del posgrado en Ciencias Biológicas el EC se presenta desde el segundo semestre y en el de Psicología, en el transcurso del sexto semestre. 2

En el caso del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (PMDCMOS) el examen se realiza en el transcurso del quinto semestre y el o la estudiante tiene dos oportunidades para acreditarlo; si se diera el caso de no acreditarlo en una segunda opción, el o la estudiante es dado de baja del programa. 2 De esta evaluación depende que el estudiante pueda seguir con sus estudios para obtener el grado de doctor y de ahí la relevancia que éste representa para el estudiante.

De acuerdo con el Reglamento General del Posgrado (REGEP) para que se lleve a cabo este examen se requiere de un jurado que nombra el Comité Académico del Programa; se integra por cinco tutores acreditados por el Programa, con el grado de doctor, uno de ellos va como representante del comité tutor del estudiante. Previo al examen el estudiante entrega por escrito un resumen de su proyecto que no requiere de resultados, pero si ya los tiene debe incluirlos. El EC se realiza con un mínimo de tres sinodales, el sustentante hace una breve exposición de su proyecto de investigación y si cuenta con resultados, es deseable que los presente. Al final de su exposición los sinodales realizan preguntas de las diversas secciones del proyecto y para finalizar se realiza la evaluación, cuyo resultado se le hace saber al estudiante después de la deliberación del sínodo.

Dada la relevancia que esta evaluación tiene en el futuro del estudiante de doctorado, éste entra en lo que consideraríamos un “examen de alto impacto”.3

De acuerdo con lo que reviste esta evaluación, el EC debe tomarse con mucha seriedad por parte de alumnos y tutores y recordar reiteradamente que el evaluado es “el candidato”, no a su tutor no al proyecto.

¿Qué problemas se presentan con esta evaluación?

Aunque el EC está en el Programa, los estudiantes no lo perciben como relevante y menos el tiempo en el que deben presentarlo. ¿Qué debe incluir el EC? Un resumen escrito del proyecto, con resultados si ya los tiene y con el visto bueno del tutor. Este documento lo entregará con antelación para que el sínodo tenga la oportunidad de conocer el trabajo del sustentante. Además, en una fecha acordada con el sínodo, se presentará la defensa oral de las capacidades del sustentante, que se mencionan en el RGP.1

En el caso de los sinodales, los problemas más frecuentes son: no asistir al examen y avisarle al estudiante el mismo día del evento, lo que da por resultado que el examen se posponga; no evaluar objetivamente al sustentante y centrar los comentarios en el tutor o en el proyecto; al llenar el documento de evaluación, que no se aprecie congruencia entre el “se otorgue” y la serie de indicaciones que se le hacen al sustentante. No tomar con la suficiente seriedad académica ambas decisiones colegiadas: “se otorgue” o “no se otorgue”. Algunos sinodales consideran que un primer “no se otorgue” es un castigo, cuando realmente es una segunda oportunidad para el estudiante de revisar qué capacidades le faltan por desarrollar y junto, con su comité tutor, hacer los cambios sugeridos, llenar los huecos y volver a presentarlo.

Cuando nos referimos a los tutores y a los representantes de las diversas entidades y sedes académicas, la falta de información es prácticamente la norma y es altamente deseable que los participantes en el programa lo conozcan para así orientar a los estudiantes que guían como tutores y a los tutores.

El EC es una etapa para a reflexión de los integrantes que participan en todo el proceso, lo que implica, de igual manera, mejorarlos. A un año de instrumentar la aplicación de un nuevo formato para la evaluación del EC, en el que se consideran por separado la defensa oral y el documento escrito, nos hemos percatado que el “no se otorgue” se ha incrementado, principalmente por la calidad del escrito que se entrega. Para ingresar a un programa de doctorado hay que redactar un proyecto, con frecuencia hay una maestría previa que requirió escribir una tesis. ¿Se estará descuidando esta habilidad? ¿los tutores no revisan el documento y la realimentación no ocurre? ¿ya no se propicia que los estudiantes publiquen? ¿no hay tiempo o inspiración? 4,5.

Las acciones para mejorar este proceso son siempre perfectibles y con la participación responsable de todos los integran el proceso, los egresados del Programa estarán mejor preparados, lo que se reflejará en investigadores más competitivos con las herramientas adecuadas para resolver algunos de los problemas de salud de nuestro país.

Teresa I. Fortoul
Editora Asociada. Coordinación del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Coordinación General de Posgrado, UNAM.
Alba Ochoa Cabrera
Coordinación del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Coordinación General de Posgrado, UNAM

Referencias

1. Reglamento General de estudios de Posgrado, UNAM, 2006. (consultado 14 de febrero, 2020) (consultado 14 de febrero, 2020) https://www.posgrado.unam.mx/.../reglamento-general-de-estudios-de-posgradoLinks ]

2. Plan de Estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias, Médicas, Odontológicas y de la Salud, 2010.UNAM. (consultado 14 de febrero, 2020) (consultado 14 de febrero, 2020) https://www.posgrado.unam.mxLinks ]

3. Sánchez Mendiola Melchor, Delgado Maldonado Laura. Exámenes de alto impacto: implicaciones educativas. Inv Ed Med 2017,6(21):52-62. [ Links ]

4. Sánchez Mendiola M. El arbitraje por pares es las publicaciones en educación: ¿cribado, sadismo o control de calidad? Inv Ed Med 2015, 4(6): 181-182. [ Links ]

5. Boice R, Jones F. Why Academicians Don’t Write. J Higher Education 1984, 55:567-582. [ Links ]

*Teresa I. Fortoul.Correo electrónico: fortoul@pmdcmos.unam

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons