SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número30Producción científica estudiantil en las revistas biomédicas indexadas en SciELO Cuba 2015 y 2016Impacto post-innovación curricular en la percepción del ambiente educacional de estudiantes de tecnología médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Investigación educ. médica vol.8 no.30 Ciudad de México abr./jun. 2019  Epub 20-Feb-2020

https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.30.1760 

Artículos originales

La identificación de la anatomía quirúrgica mediante TIC: comparación entre dos formas de evaluación

Evaluation of surgical anatomy identification using ICT on surgical residents

Gerardo Chávez Saavedraa  * 

Carlos Hidalgo Valadezb 

José Jorge Maldonado Salasc 

Dalila Monserrat Rodríguez Arvizuc 

Rubén Alejandro Gersenowies Sánchezd 

a Laboratorio de morfología, Departamento de medicina y nutrición, División de Ciencias de la Salud, Campus León, Universidad de Guanajuato. México

b Rectoría Campus León. Universidad de Guanajuato. México

c Laboratorio de Destrezas Quirúrgicas Básicas, Departamento de medicina y nutrición, División de Ciencias de la Salud, Campus León, Universidad de Guanajuato. México

d Estudiante de licenciatura de Médico Cirujano, Departamento de medicina y nutrición, Campus León, Universidad de Guanajuato. México


Resumen

Introducción:

Tradicionalmente la evaluación de las competencias necesarias para la ejecución de procedimientos quirúrgicos exitosos en residentes de cirugía general se centró en exámenes escritos. Incluso aquellos intentos por medir la capacidad para identificar la anatomía quirúrgica han sido parciales y subjetivos. Incorporar el uso de TIC en las evaluaciones permite, mediante la promoción simultánea de la alfabetización digital, crear una evaluación complementaria que demuestra el verdadero grado de aprendizaje, sin la necesidad de exponer al paciente a riesgos innecesarios.

Objetivo:

Proponer una evaluación complementaria para medir la capacidad del cirujano en formación para la identificación de las estructuras anatómicas con relevancia quirúrgica incorporando el uso de TIC.

Método:

Se realizó un estudio experimental a 30 residentes, de segundo a cuarto año, de la especialidad de cirugía general sobre anatomía quirúrgica. Se comparó un Grupo A de 15 residentes a los que se les aplicó una evaluación escrita con preguntas de opción múltiple vs un grupo B de 15 residentes a los que se les aplicó una evaluación basada en un software especializado de anatomía (Essential Anatomy®) en tabletas electrónicas.

Resultados:

La edad media de los residentes fue de 27 años (millennials), 67% del género masculino y 33% del femenino. El Grupo A obtuvo una calificación global significativamente menor ( x- =6.0333) en comparación con la obtenida por el Grupo B (x- =8.0467). Ello es probablemente debido a que los residentes están más familiarizados con la anatomía quirúrgica en vivo propia de las actividades prácticas dentro de quirófano, que con la anatomía quirúrgica de la literatura.

Conclusiones:

Es posible utilizar una evaluación complementaria basada en TIC, fuera del quirófano y segura para el paciente, para medir la capacidad de identificar la anatomía quirúrgica en residentes de cirugía general.

Palabras claves: Tecnologías de la Información y la Comunicación; educación quirúrgica; competencias; anatomía quirúrgica; evaluación quirúrgica

Abstract

Introduction:

Traditionally the evaluation of the competences necessary for the execution of successful surgical procedures in residents of general surgery had centered on written exams. Even those attempts for measuring the aptitude to identify the surgical anatomy have been partial and subjective. To incorporate the use of TIC in the evaluations allows, by means of the simultaneous promotion of the digital literacy, to create a complementary evaluation that demonstrates the real degree of learning, without the need to expose the patient to unnecessary risks.

Objective:

To propose a complementary evaluation to measure the capacity of the surgeon in training for the identification of the anatomical structures with surgical relevancy incorporating the use of TIC.

Method:

An experimental trial was realized to 30 residents, from second to fourth year, of the general surgery residency program on surgical anatomy. It was compared a Group A with 15 residents to whom it was applied a written evaluation with questions of multiple option with a Group B of 15 residents to whom it was applied an evaluation based on a specialized software of anatomy (Essential Anatomy) within electronic tablets.

Results:

The middle ages of the residents were 27 years (millennials), 67% corresponds to the masculine gender and 33 % to the feminine gender. The Groupe A obtain a global significantly minor qualification x- =6.0333) in comparison with the one obtained by the Group B ( x- =8.0467). It probably since the residents are more acquainted with the in vivo surgical own(proper) anatomy of the practical activities inside operating room, that with the surgical anatomy of the literature.

Conclusions:

It is possible to use a complementary evaluation based on ICT, out of operating room and safe for the patient, to measure the ability to identify the surgical anatomy in residents of general surgery.

Keywords: Information and Communication Technologies; surgical education; competences; surgical anatomy; surgical evaluation

INTRODUCCIÓN

El principal objetivo en la formación del médico residente de cirugía general es preparar profesionales con competencias cognitivas, técnicas y actitudinales requeridas para satisfacer las necesidades en salud sobre padecimientos médicos y quirúrgicos de la sociedad1. Esto no sólo se limita a la compresión de conceptos teóricos acerca de la anatomía, las patologías quirúrgicas y las técnicas; también es imprescindible contar con habilidades psicomotoras visuoespaciales para ejecutar adecuadamente dichas técnicas. Es decir, el saber hacer resulta fundamental en cirugía y muchas veces toma un papel preponderante sobre el saber y el saber ser.

Tradicionalmente la evaluación del aprendizaje sobre la ejecución de procedimientos quirúrgicos se limitó por mucho tiempo al examen escrito y la observación directa bajo criterios y escalas rara vez validadas y, por tanto, subjetivas. También su implementación ha sido inconsistente y variable entre los diferentes hospitales2. No tiene un carácter formativo basado en el dominio de la técnica. Mucho menos integra el uso de las nuevas tecnologías en la caracterización de las competencias adquiridas. Los métodos tradicionales, si bien fueron ampliamente utilizados durante el último siglo, en la actualidad se sabe que no reflejan el aprendizaje real. Todo ello puede contribuir a disminuir el nivel de desempeño del residente y ocasionar a la pérdida de interés en el aprendizaje3.

Aunado a lo anterior, hoy existe mayor presión social y legal para alcanzar niveles definidos de competencia antes de que un egresado ejerza de manera autónoma1. El fácil acceso de la sociedad del conocimiento a la información (verdadera o falsa) empoderó a los pacientes. Hay un evidente incremento en las demandas contra los médicos. La exigencia de certificaciones por consejos especializados y el cumplimiento de las normas oficiales o guías de práctica se volvieron más frecuentes.

Para poder alcanzar dichas exigencias es necesario contar con métodos de evaluación complementarias que empaten con los estándares esperados para un cirujano competente. Incorporar el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es pertinente porque evidencia el dominio de destrezas en ambientes similares a la realidad y promueve la alfabetización digital4.

La identificación de la anatomía quirúrgica forma parte de las competencias del saber hacer de todo cirujano. Se constituye sobre todo como una habilidad quirúrgica, más que una destreza médica5. La percepción correcta de aquellas estructuras con relevancia quirúrgica representa un primer paso acertado en toda cirugía, 6, porque garantiza que se está ejecutando en el lugar correcto.

Educación quirúrgica por competencias y TIC.

Durante la formación del residente de cirugía es fundamental el desarrollo de competencias que le permitirán enfrentar los diferentes retos en la atención del paciente quirúrgico. Es evidente que el cambio del paradigma educativo en el mundo globalizado, que también influyó en la educación quirúrgica, exija estrategias y técnicas didácticas basadas en dichas competencias7.

En la última década los sistemas educativos en medicina se enfrentaron al reto de introducir las TIC a los programas de pre y posgrado8. Nadie discute hoy la necesidad de reorientar el aprendizaje hacia las competencias como un hecho indispensable. La discusión se centra más bien en cómo aterrizar este nuevo paradigma en el aprendizaje de las especialidades quirúrgicas.

¿Cómo utilizar las TIC para desarrollar competencias en residentes de cirugía general?

Primero hay conocer las TIC, sus ventajas y desventajas. Se define a las TIC como “una variedad de herramientas tecnológicas y recursos utilizados para comunicar, crear, difundir, almacenar y gestionar información”9, en este caso específicamente en información sobre salud. Incluye dispositivos portátiles: laptop, tablets, teléfonos móviles inteligentes etc. Algunas ventajas son la integración de múltiples medios (imágenes, sonido, video), interactividad, accesibilidad a información, portabilidad e interconectividad entre usuarios10. Algunas desventajas son la necesidad de instruir a los usuarios en su uso correcto4 para evitar su empleo en entretenimiento, ocio o abuso en el uso de redes sociales; otra es el costo de adquisición, mantenimiento y actualización; y en algunos casos la necesidad de mantener una conexión a internet.

La gran influencia que las TIC desarrollaron en la educación actual es debida a su rápida evolución e implementación en el uso cotidiano11. Todo ello asociado a una fácil accesibilidad, en parte, derivada de la disminución en sus costos. Como herramientas docentes se convirtieron en un atractivo modo de aprendizaje, logísticamente conveniente y mucho menos intimidante para el nativo digital que representa el estudiante contemporáneo.

La combinación de TIC con software especializado basado en modelos anatómicos digitales 3D interactivos pueden potenciar el desarrollo de la identificación de la anatomía quirúrgica. Ello debido a que muestra la constitución y relación espacial estructuras anatómicas complejas, ayudan a mejorar las habilidades manuales y la coordinación interactuando en un ambiente digital. En un estudio se concluyó que los modelos multimedia 3D mejoran el aprendizaje de los estudiantes en comparación con los métodos de enseñanza tradicionales en estudiantes de medicina12.

A pesar del gran potencial que las TIC tienen en educación médica, aún prevalecen métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. La instrucción tradicional de la anatomía mediante exposiciones se asoció con debilidades significativas, incluyendo la dependencia excesiva del aprendizaje por la memoria13. La evaluación de los residentes quirúrgicos no siempre es formativa, a pesar de que el aprendizaje basado en el dominio es conveniente, en parte porque es difícil concebirla así en un quirófano. Pero si se realiza en un ambiente virtual, que simule la realidad de una sala de cirugía, es fácil entender cómo las TIC tienen un papel en la evaluación.

La respuesta entonces es que las TIC usadas como medio para implementar una evaluación formativa propicia el desarrollo de competencias. Una evaluación así, además de incluir los recursos digitales, debe ser dinámica, flexible, permitir la co-evaluación y auto-valuación para reflejar mejor el aprendizaje logrado14.

La combinación de una tablet con un software de modelos anatómicos 3D interactivos, puede representar una alternativa para evaluar habilidades y destrezas. Interactuar con el modelo para “disecar” digitalmente permite exponer aquellas regiones con relevancia quirúrgica. También es posible colocar marcadores sobre estructuras específicas e iniciar una evaluación (Figura 1). Incluso se puede modificar la posición y el tamaño de las mismas para ofrecer una prueba dinámica.

Figura 1 Ejemplos de estructuras anatómicas del modelo digital utilizadas en la evaluación alternativa. A. Ligamento inguinal. B. Porción abdominal del esófago. C. Músculo subclavio. 

OBJETIVO

El objetivo de la presente investigación es comparar un método tradicional de evaluación del cirujano contra una evaluación que integra el uso de TIC en un ambiente digital, como una alternativa que busca asemejar las condiciones encontradas en un evento quirúrgico real. Esto sin los inconvenientes y riesgos esperados al ejecutarla directamente sobre un paciente real. Se busca conocer la relación que existe entre ambas estrategias evaluativas, considerando que la primera tiene un enfoque teórico y la segunda un enfoque práctico, pero con un punto en común en la anatomía quirúrgica.

Finalmente, esta propuesta busca encontrar formas de aplicar las ventajas tecnológicas en la evaluación de competencias quirúrgicas propiamente.

MÉTODO

Se realizó un estudio experimental en 30 residentes, de segundo a cuarto año, de la especialidad de cirugía general sobre anatomía quirúrgica. Se comparó un Grupo A de 15 residentes a los que se les aplicó una evaluación escrita con preguntas de opción múltiple vs un Grupo B de 15 residentes a los que se les aplicó una evaluación basada en un software especializado de anatomía (Essential Anatomy®) incorporando el uso de tabletas electrónicas.

Grupo A

La evaluación aplicada se conformó por un total de 30 preguntas, con 5 opciones de respuesta cada una y de ellas una sola era la correcta. Cada pregunta proporcionó los conocimientos teóricos necesario a partir de los que era posible identificar la estructura correcta entre varias respuestas posibles. La escala de medición fue de 0 al 10.

Grupo B

La evaluación estuvo constituida por 30 reactivos basados cada uno en la identificación de la estructura anatómica marcada sobre un modelo anatómico digital en 3D interactivo mediante tableta electrónica. Cada reactivo se correspondía con la misma estructura evaluada en el Grupo A. Se permitió obtener más información mediante “disecciones” digitales habilitadas por el software entre planos, órganos, sistemas y aparatos, por parte de los residentes. La escala de medición fue de 0 al 10.

Para proporcionar el modelo digital se usó una aplicación interactiva de Anatomía (Essential Anatomy®) instalada en la tableta. A su vez, ésta se conectó vía inalámbrica (mediante Apple TV) a un proyector. La imagen dinámica proyectada se preparó por la interacción del evaluador con el software, permitiendo exponer las estructuras deseadas y marcarlas con un pin. La respuesta se basó en la identificación de la estructura sobre la que se colocó cada marcador.

La aplicación Essential Anatomy® es un software con una interface sencilla e intuitiva para el usuario. Previo a la aplicación de la prueba, se dio una instrucción de 5 minutos a los residentes para su uso y se respondieron las dudas relacionadas con el uso de la misma. En forma general no se presentó dificultad en el uso de dicha herramienta digital por parte de los residentes.

Desarrollo de las herramientas de evaluación

Las Herramientas de Evaluación se elaboraron por los investigadores considerando las evaluaciones tradicionales usadas a nivel institucional, luego de revisar la literatura y de someterlas a revisión por diez cirujanos que forman parte del cuerpo docente de la residencia en cirugía general, con más de 5 años de experiencia en docencia. Se buscó mantener la concordancia entre lo que se evaluó en el Grupo A y lo que se evaluó en el Grupo B.

Consideraciones éticas

Protección de personas y animales: Para la presente investigación no se realizaron experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos: Se declara que en este artículo no aparecen datos de los médicos residentes.

Derecho de privacidad y consentimiento informado: Se declara que en este artículo no aparecen datos de los médicos residentes. Todos los participantes tuvieron conocimiento de la finalidad de la investigación y su participación fue voluntaria.

RESULTADOS

Se estudiaron 30 médicos residentes con una edad media de 27 años, de los cuales el 67% corresponden al sexo masculino y 33% al sexo femenino (Figura 2). Los participantes del Grupo A obtuvieron una calificación significativamente menor con la evaluación tradicional (x-=6.0333, EE=0.26933) que la obtenida por el Grupo B con el método de evaluación digital [ x- =8.0467, EE=0.25595, t (14) =-6.547, p<0.0005].

Figura 2 Distribución porcentual (edad y sexo) del total de residentes de cirugía que sustentaron ambas evaluaciones 

Con base en los resultados obtenidos de la aplicación de la prueba de T pareada (TP) se puede concluir de manera preliminar que la evaluación digital influye en la calificación, pues cuando se comparaban los promedios del Grupo A contra los del Grupo B, se encontró una diferencia estadísticamente significativa (p<0.0005, TP=-6.547). Es decir, que ambas evaluaciones, a pesar de medir los conceptos similares, muestran una clara diferencia debido a que la evaluación del Grupo A lo hace desde la perspectiva de una competencia teórica y la evaluación del Grupo B lo hace desde una perspectiva de una competencia práctica (Tabla 1).

Tabla 1 A) Medidas de tendencia central y dispersión obtenidos en las diferentes evaluaciones. B) Pruebas de muestras relacionadas. 

A. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE DISPERSIÓN
MEDIDAS EVALUACIÓN TRADICIONAL EVALUACIÓN CON TIC
MEDIA 6.0333 8.0467
MEDIANA 6 8.3
MODA 5,6,6.6,7.3 8.3
RANGO 3.3 4
VARIANZA 1.0881 0.9827
DESVIACIÓN ESTÁNDAR 1.04312 0.99130
B. PRUEBA DE MUESTRAS RELACIONADAS
DIFERENCIA DE MEDIAS -2.01333
DESVIACIÓN TÍPICA 1.19096
ERROR TÍPICO DE LA MEDIA 0.30750
gl 14
T DE STUDENT -6.5473

En la Figura 3 se compara gráficamente la dispersión de las calificaciones obtenidas de los dos grupos. Se observa que los residentes muestran un mejor desempeño en la identificación de las estructuras anatómicas evaluadas mediante el modelo interactivo. Para el Grupo A la calificación más alta fue de 7.6 y la más baja fue de 4.3 con una media de 6.03. Para el Grupo B la calificación más alta fue de 9.3 y la más baja de 5.3 con una media de 8.04.

Figura 3 A. Dispersión de las calificaciones obtenidas por grupo 

DISCUSIÓN

El estudio demostró una diferencia estadísticamente significativa entre los resultados de los dos grupos a pesar de que se evaluaron estructuras anatómicas similares, con enfoques diferentes pero equivalentes (Tabla 1), considerando a la teoría como paso previo para su aplicación en la práctica. La probable explicación se basa en dos hechos: primero, que formas de evaluación diferente permite medir competencias con enfoques diferentes (competencias declarativas y procedimentales) y por ello los resultados no pueden ser iguales; segundo, que la exposición continua a la anatomía quirúrgica en vivo dentro de las salas de quirófano facilita al residente la identificación en directo y de manera visual de dichas estructuras, situación que se asemeja a lo mostrado por la herramienta digital.

La evaluación del Grupo A se orienta a demostrar el aprendizaje de competencias teóricas y conocimiento declarativo. La evaluación del Grupo B, por el contrario, evidencia el aprendizaje de competencias prácticas y conocimiento procedimental (habilidades y destrezas), elementos fundamentales en la construcción del aprendizaje del cirujano.

Los resultados también muestran que la calificación general fue mayor en el Grupo B en comparación con la del Grupo A (Fig, 3). Esto, como se comentó previamente, probablemente debido a que el aprendizaje en las residencias quirúrgicas es predominantemente práctico, al desempeñarse completamente dentro de los hospitales y los quirófanos, Las actividades asistenciales y de aprendizaje son simultáneas en jornadas de 12 por 36 horas; el aprendizaje teórico solo se le asignan formalmente de 1-2 horas por día, además de los espacios variables de discusión durante los pases de visita y el transquirúrgico.

Actualmente en los hospitales la introducción de rúbricas, listas de cotejo y guías de observación en evaluaciones se ha hecho de forma variable e incompleta. Ello principalmente a la hora de alinear lo que se pretende evaluar con las competencias esperadas. El resultando es una determinación ineficiente e incompleta de los aprendizajes de un cirujano en su formación17,18. Esto se hace mas evidente si consideramos que las competencias quirúrgicas son diferentes de las competencias médicas de un especialista no quirúrgico.

La integración de las nuevas herramientas digitales y TIC en la evaluación de competencias médicas y quirúrgicas es aún parcial y controvertida. Este hecho determina la pertinencia de este estudio, visto como una propuesta general a partir de la cual se puedan mejorar su integración o desarrollar otras formas de aplicar dichas herramientas en la generación y medición de competencias.

Resulta difícil comprender que, aunque la mayor parte de los residentes están familiarizados con el uso de las TIC y aceptan la implementación de éstas en sus procesos de aprendizaje13, no se ha podido definir cómo implementarlas en un nuevo sistema de evaluación integral y justa. Las generaciones de residentes actuales (“millennials”), generando un reto en la educación médica actual19.

De acuerdo con los datos mostrados en la Figura 2, los residentes se encuentran en esta generación de nativos digitales. Este hecho no debe ser menospreciado, porque ya se ha demostrado en otros estudios12 que esta condición facilita la introducción de las herramientas digitales en educación médica. Simultáneamente, resulta probable que la mayoría de los evaluadores no sean nativos digitales. Todo esto crea una brecha que limita su introducción.

De acuerdo con Veloz et al.20 se demostró que los residentes de ginecología tienen un acceso a las TIC cercano a un 100%, acceso a internet en un 86% y utilizan en promedio 2 horas diarias la computadora para actividades educativas. Podemos encontrar un punto en común en la similitud para aceptar y usar TIC en los residentes, lo que demuestra que, en términos generales, ellos están familiarizados con estas tecnologías y sería factible implementarlas como métodos de evaluación innovadores.

Hartranft et al.21 aplicaron un método de evaluación para los residentes con “quick notes” escritas por medio de las cuales se les retroalimentaba acerca de las áreas de oportunidad. Ello resultó en un promedio y un porcentaje de aceptación más elevado. Es decir, evaluaciones con uso de tecnología son bien aceptadas y puede valorar aspectos complementarios.

Yeh22 en su estudio, buscó las diferencias entre una evaluación tradicional y el uso de una plataforma interactiva en los aspirantes a residencias quirúrgicas. Se reportó una evaluación más completa y detallada con el uso de la plataforma en comparación con las evaluaciones tradicionales, que demuestra su viabilidad y conveniencia.

En el estudio de Eid et al.23 mediante exámenes en línea a 74 residentes de cirugía para evaluar la interpretación de imágenes radiológicas, el 75% fueron respuestas correctas. Existe una semejanza con nuestro estudio, debido a que la anatomía radiológica es una variante anatomía, y su identificación en imágenes mide una capacidad equivalente a la que nosotros estudiamos.

La intención del presente documento no es desestimar por completo el uso de la evaluación tradicional. Por el contrario, lo que se busca es definir el papel de esta evaluación para medir competencias médicas, complementado por una evaluación enfocada en aspectos prácticos. De esta forma, mostramos una propuesta para integrar el uso de TIC en la valoración de habilidades y destrezas, que facilite el reto de la educación médica futura.

Tampoco se afirma que la evaluación (con uso de TIC) desarrolla por si sola habilidades o aprendizajes significativos en el residente de cirugía ni que sea evidencia completa de suficiencia profesional. Ni sustituye la identificación correcta de la anatomía quirúrgica en el quirófano. Pero definitivamente es una forma innovadora de acoplar las evaluaciones mediante TIC a los nuevos estilos de aprendizaje en las generaciones actuales y futuras de médicos de especialidades quirúrgicas en formación.

CONCLUSIONES

Se encontró que los residentes de cirugía general evaluados son en su totalidad generación Millenials, es decir, nativos digitales. También se demostró que es posible evaluar la capacidad para identificar la anatomía quirúrgica en residentes de cirugía general, desde un enfoque práctico, mediante el uso de TIC y software especializado en anatomía.

Además, se encontró que una evaluación que incluye la medición de competencias procedimentales a través de TIC en la especialidad de cirugía general representa una forma de evaluación complementaria a las formas tradicionales. La aplicación de este método de evaluación resultó en una propuesta viable para medir las habilidades prácticas de los residentes de cirugía general, potencialmente reproducible en otras sedes hospitalarias y fuera del quirófano.

Finalmente, se sugiere la combinación de los nuevos métodos de evaluación, con los métodos tradicionales, no intentando sustituir los ya establecidos, sino complementándola para generar formas integrales y reales de medir el aprendizaje en médicos residentes.

CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL

  • GCS: Diseño de estudio y aplicación de las evaluaciones.

  • CHV: Contribución en discusión y conclusiones; revisión de diseño estadístico.

  • JJMS: Asesoría continua en la evaluación por competencias de los residentes de cirugía.

  • DMRA: Redacción de marco teórico; recopilación y análisis de datos estadísticos; interpretación y redacción de resultados.

  • RAGS: Búsqueda constante de bibliografía; redacción de discusión y conclusiones.

AGRADECIMIENTOS

A los médicos residentes por su participación en el estudio.

FINANCIACIÓN

No hubo fuente de financiación.

CONFLICTO DE INTERÉS:

Los autores declaran que no existe ningún conflicto de interés.

Referencias

1. Aggarwal R, et al. New Technologies for the Surgical Curriculum. World J Sur. 2008;32:213-216. [ Links ]

2. Hidalgo R, Reece K, Santamaría M, Auz P. Tecnologías de la información y comunicación (TICs) y simuladores como herramientas de aprendizaje. Equinoccio Seri Acad. 2008;5:172-196. [ Links ]

3. Cooper AZ, Richards JB. Lectures for adult learners: Breaking old habits in graduate medical education. Am J Med. 2017;130(6): 376-381. [ Links ]

4. García H, Navarro L, López M, Rodríguez M. Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y educación médica. Edum. [Internet] 2014 [Citado 25 Ene 2017]; 6(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100018Links ]

5. Montesinos MR. Enseñanza de Cirugía Basada en Competencias en el Pregrado de Medicina. Rev Argent Cirug. 2013;104(2):77-85. [ Links ]

6. Sugan K, Abrahams P, Khurana A. The anatomy of anatomy: A review for Its Modernization. Anat Sci Educ. 2010;3:83-93. [ Links ]

7. Smith FCT, Greenwood SR. Modern ways to enhance surgical teaching skills. Els Ltd Surg. 2012;30(9):471-476. [ Links ]

8. Agámez S, Aldana M, Barreto V, Santana A, Caballero CV. Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina. Sal Uninorte. 2009;25(1):150-171. [ Links ]

9. Mahakalkar C, et al. Students´ Perception of the effectiveness of ICT use in improving teaching and learning in surgery. JHSE. 2014;1(1):1-8. [ Links ]

10. Blurton C. New directions of ICT-use in education. UNESCO World Communication and Information Report 1999-2000. [Internet]. 1999 [Citado 2 May 2017]. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/lwf/dl/edict.pdfLinks ]

11. Abdelaziz M, Samer S, Karam O, Abdelrahman A. Evaluation of E-learning program versus traditional lecture instruction for undergraduate nursing students in a faculty of nursing. Teach Learn nurs. 2011;6:50-58. [ Links ]

12. Azer SA, Azer S. 3D Anatomy Models and Impact on Learning: A Review of the Quality of the Literature. H Prof Educ. 2016;2(2):80-98. [ Links ]

13. Johnson E, Charchanti A, Troupis T. Modernization of an anatomy class: from conceptualization to implementation: a case for integrated multimodal-multidisciplinary teaching. Anat Sci Educ. 2012;1:1-13. [ Links ]

14. López B, Hinojosa E. Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. [Internet]. México: Editorial Trillas; 2000 [citado 2 Jun 2017]; Disponible en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/tecnicas_evalu.htmLinks ]

15. Quijano F. Origen y desarrollo de las residencias hospitalarias. Gac Med Mex. 1999;135(1):73-76. [ Links ]

16. Academia Nacional de Medicina. La formación de médicos especialistas en México. Documento de Postura. México D.F., México. Ed. Intersistemas;2015. [citado 2 Jun 2017]. Disponible en: http://anmm.org.mx/publicaciones/CAnivANM150/L30_ANM_Medicos_especialistas.pdfLinks ]

17. Instituto Mexicano del Seguro Social. Lineamiento Normativo General de Posgrado. [Emisión marzo 1998, actualizado julio 2002]. Disponible en: http://edumed.imss.gob.mx/Normatividad/MarcoJuridico/.../LinGraPlaCurPost.docLinks ]

18. Secretaría de Salud. NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, Educación en salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas. Diario Oficial. Estados Unidos Mexicanos; 2013. Disponible en: http://edumed.imss.gob.mx/pediatria/residentes/norma_funcionamiento_residencias.pdfLinks ]

19. Sandars J, Morrison C. What is the Next Generation? The Challenge for Future Medical Education. Medical Teacher. 2007;29(2-3):85-88. [ Links ]

20. Veloz M, Almanza E, Uribe J, Díaz L, Quintana U, Alanís P. Uso de tecnología en información y comunicación por médicos residentes de ginecología y obstetricia. Inv Educ Med. 2012;1(4):183-189. [ Links ]

21. Hartranft T, Yandle K, Graham T, Holden C, Chambers L. Evaluating Surgical Residents Quickly and Easily Against the Milestones Using Electronic Formative Feedback. Journ of Surg Educ. 2017;74(2):237-242. [ Links ]

22. Yeh, D. Commentary for General Surgery Residents can be a Reliable Resource in the Evaluation of Residency Applications. Journ of Surg Educ. 2015; 72(6):177. [ Links ]

23. Eid J, Macedo F, Negussie E, Mittal V. Assessing surgical residents' imaging interpretation skills. Am Jour of Surg. 2017;213(3):498-501. [ Links ]

ANEXOS

HERRAMIENTA I: EVALUACIÓN TEÓRICA

Nombre: __________________________________________ Grado:_____

1. Conducto que conecta el cuello de la vesícula con el conducto hepático común y que tiene 3-4 cm de longitud.

  1. Conducto hepático derecho

  2. Conducto cístico

  3. Colédoco

  4. Conductillos (canalículos) biliares

2. Arteria que habitualmente se origina de la arteria hepática derecha, ésta irriga tanto a la vesícula biliar como el conducto cístico.

  1. Arteria cística

  2. Arteria gastroduodenal

  3. Arteria hepática

  4. Arteria segmentaria anterior del hígado

3. Conducto que drena la bilis del lóbulo derecho del hígado.

  1. Conducto hepático común

  2. Conducto cístico

  3. Colédoco

  4. Conducto hepático derecho

4. Segmento hepático que forman el lecho vesicular.

  1. Segmento V

  2. Segmento VI

  3. Segmento VIII

  4. Segmento IV

5. Estructura anatómica que atraviesa y se sitúa por debajo del diafragma, anterior a la aorta y posterior al lóbulo hepático izquierdo.

  1. Conducto torácico

  2. Vena cava

  3. Porción abdominal del esófago

  4. Venas suprahepáticas torácica

6. Nervio que es rama del nervio vago y que en su trayectoria rodea al arco de la aorta.

  1. Nervio frénico izquierdo

  2. Nervio pericardiofrénico izquierdo

  3. Nervio laríngeo recurrente izquierdo

  4. Nervio laríngeo recurrente derecho

7. Origen de la arteria tiroidea inferior derecha

  1. Arteria subclavia derecha

  2. Arteria laríngea inferior derecha

  3. Arteria braquicefálica derecha

  4. Tronco tirocervical derecho

8. Estructura que es rodeada por el nervio laríngeo recurrente derecho:

  1. Cayado de la aorta

  2. Tronco venoso braquiocefálico derecho

  3. Vena subclavia derecha

  4. Arteria subclavia derecha

9. ¿Cuál es el músculo que más comúnmente se punciona a la hora de colocar un catéter venoso central?

  1. Pectoral mayor

  2. Escaleno anterior

  3. Escaleno medio

  4. Subclavio

  5. Pectoral menor

10. Al colocar una sonda endopleural en un espacio intercostal hay que tener en cuenta que la arteria intercostal pasa por

  1. El borde superior de la costilla subyacente

  2. El borde inferior de la costilla suprayacente

  3. El espacio intercostal

  4. La cara posterior de la costilla porción media

11. Músculo que se inserta inferiormente, en el arco crural, espina ilíaca anterosuperior y las apófisis espinosas de la última lumbar y primera sacra; superiormente en el borde inferior de los cuatro últimos cartílagos costales y la línea alba.

  1. Oblicuo externo

  2. Transverso del abdomen

  3. Serrato anterior

  4. Oblicuo interno

12. ¿Cuál es la estructura que se encuentra de la espina ilíaca anterosuperior al tubérculo del pubis?

  1. Ligamento de Gimbernart

  2. Ligamento inguinal

  3. Orificio inguinal externo

  4. Área conjunta

13. Nervio, rama superior L1, que cruza oblicuamente el músculo cuadrado lumbar, posterior al riñón, y la cresta ilíaca, perfora el transverso del abdomen y sigue entre éste y el oblicuo interno.

  1. Nervio iliohipogástrico

  2. Nervio Ilioinguinal

  3. Nervio cutáneo lateral

  4. Nervio cutáneo anterior

14. Nervio con trayecto inferomedial que mientras cruza oblicuamente el músculo cuadrado lumbar y el ilíaco para dirigirse a la cresta ilíaca. Atraviesa el transverso del abdomen y luego el oblicuo interno para entrar en el conducto inguinal.

  1. Nervio iliohipogástrico

  2. Nervio Ilioinguinal

  3. Nervio cutáneo lateral

  4. Nervio cutáneo anterior

15. Indique el nombre de la estructura que se origina como rama visceral par de la porción abdominal de la aorta, que cruza delante de los ureteros en su trayecto y se introduce en el conducto inguinal:

  1. Arteria del músculo cremaster

  2. Arteria del cordón espermatico

  3. Arteria testicular

  4. Arteria epigastrica

16. Porción inferomedial de la aponeurosis del músculo oblicuo interno y transverso del abdomen cerca del ligamento pectíneo.

  1. Ligamento inguinal

  2. Aponeurosis del Oblicuo menor

  3. ligamento de Gimbernart

  4. Área conjunta

17. Arteria que se origina de la arteria femoral, no presenta ramas, se distribuye hacia la pared abdominal y la región inguinal.

  1. Arteria epigástrica inferior

  2. Arteria epigástrica superficial

  3. Arteria intercostal inferior

  4. Arteria obturatriz accesoria

18. ¿Cuál de las siguientes es más medial?

  1. Vena Femoral

  2. Arteria Femoral

  3. Arteria circunfleja femoral medial

  4. Nervio femoral

19. Es el músculo que tiene forma de lágrima, su origen está en la parte inferior de la línea intertrocantérica y termina en la rótula formando el tendón rotuliano o tendón patelar.

  1. Músculo vasto externo

  2. Músculo recto anterior

  3. Músculo vasto medial o interno

  4. Músculo sartorio

20. Rama de la arteria femoral que continua su trayecto por la parte anterior del muslo, a lo largo del fémur para proporcionar sangre a las arterias que circundan la rodilla y el pie.

  1. Arteria femoral superficial

  2. Arteria femoral común

  3. Arteria femoral profunda

  4. Arteria popítlea

21. Menciona el orden de posterior a anterior de las estructuras que conforman el pedículo renal.

  1. Uréter, arteria y vena

  2. Vena, arteria y uréter

  3. Arteria, vena y uréter

  4. Uréter, vena y arteria

22. Mencione la arteria que causa la estrechez media del uréter

  1. Arteria ilíaca interna

  2. Arteria gonadal

  3. Arteria renal

  4. Arteria ilíaca común

23. ¿De dónde se origina la arteria dorsal del pie?

  1. Arteria tibial posterior

  2. Arteria tibial anterior

  3. Arteria popítlea

  4. Arteria peroneal

24. Arteria de la que se origina la arteria apendicular

  1. Arteria ileocólica

  2. Arteria cólica media

  3. Arteria mesentérica inferior

  4. Arteria cólica derecha

25. Sitio anatómico en donde confluyen las tres tenias

  1. Válvula ileocecal

  2. Mesoapéndice

  3. Ciego

  4. Base de apéndice

26. Banda engrosada y longitudinal de músculo liso del colon, la cual se encuentra anterior y es la más ancha.

  1. Tenia libre del colon

  2. Tenia mesocólica

  3. Tenia omental

  4. Haustra

27. ¿De dónde se origina la arteria esplénica?

  1. Arteria gastroduodenal

  2. Tronco celíaco

  3. Arteria gastro-omental derecha

  4. Aorta

28. Arteria que nace 2 centímetros por debajo del tronco celíaco a nivel de L1 aproximadamente, va por detrás del páncreas, se desprende a nivel de su cuello, pasa delante de la vena renal izquierda, cruza la tercera porción del duodeno, se introduce en el mesenterio y termina en el intestino delgado.

  1. Arteria mesentérica inferior

  2. Arteria cólica media

  3. Tronco celíaco

  4. Arteria mesentérica superior

29. Sitio del intestino delgado en donde drenan el conducto colédoco y pancreático.

  1. Segunda porción del duodeno

  2. Unión duodenoyeyunal

  3. Primera porción del duodeno

  4. Porción ascendente del duodeno

30. Porción del intestino delgado cuya mayor parte se sitúa en el cuadrante inferior derecho del abdomen en donde es absorbida la vitamina B12.

  1. Válvula ileocecal

  2. Duodeno

  3. Íleon

  4. Yeyuno

Recibido: 21 de Agosto de 2017; Aprobado: 21 de Marzo de 2018

* Autor para correspondencia: Gerardo Chávez Saavedra. Blvd. Puente Milenio 1001, Fracción del Predio San Carlos, CP 37670 León, Gto. Teléfono: 01 477 267 4900, ext.: 3682. Correo electrónico: g.chavezsaavedra@ugto.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons