SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número28Consentimiento informado en investigación: una perspectiva médica estudiantil de LatinoaméricaInstrumento de evaluación docente en la Carrera de Obstetricia - Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Investigación educ. médica vol.7 no.28 Ciudad de México oct./dic. 2018

https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.28.18119 

Cartas al editor

Estrategias de difusión del Programa Institucional de Tutoría a estudiantes de la Facultad de Medicina UNAM

Strategies for dissemination of the Institutional Tutoring Program to students of the School of Medicine UNAM

Raúl Sampieri-Cabreraa  b  * 

aDepartamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UNAM, Ciudad de México, México.

bPrograma Institucional de Tutoría de la Facultad de Medicina, UNAM, Ciudad de México, México.


Sr. Editor

En relación al artículo “La tutoría como proceso que fortalece el desarrollo y crecimiento personal del alumno”, coincido con los autores en la “Percepción del tutor acerca de cómo toma el alumno la tutoría para el desarrollo y crecimiento personal”, en donde los estudiantes no tienen una idea clara de la labor del tutor y confunden ésta con asesorías de asignaturas. Aquí hay un punto muy importante a desarrollar: la necesidad de difundir las actividades del Programa Institucional de Tutorías (PIT) y los objetivos que se quieren lograr, que son muy claros en los tutores, pero no es así en los estudiantes, lo que genera confusión. Creo muy importante que los estudiantes conozcan el PIT y cuáles son los beneficios de pertenecer a él, esto se puede lograr con acciones concretas de identificación de la labor tutoral, el uso de vídeos en donde se explique qué es y para qué sirve el PIT, y una campaña en redes sociales1 para que los estudiantes se motiven a cercarse a los programas institucionales y sepan cómo pueden contribuir al logro de sus metas académicas.

Además de la campaña de difusión con los estudiantes, considero muy importante ubicar quiénes de ellos presentan una posible vulnerabilidad académica, mediante la colaboración con coordinadores de evaluación y de enseñanza de los diferentes departamentos de la Facultad de Medicina, con la finalidad de invitar de forma personalizada mediante correo electrónico2 a los estudiantes que se encuentren en riesgo académico, y con ello propiciar la inclusión de éstos.

En conclusión, las herramientas que se deben usar para que los estudiantes identifiquen la labor del PIT tienen que ser en el leguaje que más utilizan nuestros jóvenes, el lenguaje digital y la formalidad clásica de las cartas personalizadas.

REFERENCIAS

1. Martínez Serrano MC, Ferraz Da Cunha E. Uso de las redes sociales por los estudiantes universitarios de educación: Un estudio de caso de la Península Ibérica. Tendencias Pedagógicas. 2016;(28):33-44. https://doi.org/10.15366/tp2016.28.003Links ]

2. Sánchez Fernández J, Muñoz Leiva F. ¿Cómo mejorar la tasa de respuesta en encuestas on line? Revista de Estudios Empresariales. 2009;(1):45-62. [ Links ]

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

*Correo electrónico: sampieri@comunidad.unam.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons