SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue23It is not acceptance. It is to sow the seed to better understand an educational tension author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Investigación educ. médica vol.6 n.23 México Jul./Sep. 2017

https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.09.010 

Cartas al Editor

No es aceptación, es sembrar la semilla para entender mejor una tensión educativa. Réplica

It is not acceptance. It is to sow the seed to better understand an educational tension. Reply

Margarita Varela Ruiza 

Tania Vives Varelab  * 

aDepartamento de Investigación en Educación Médica, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

bFacultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México


Sr. Editor:

En respuesta a la carta de los académicos John Vergel, Martha Ortiz, Diana Laverde y Gustavo Quintero del artículo «Autenticidad y calidad en la investigación educativa cualitativa: multivocalidad», recientemente publicado, en primer lugar queremos agradecer los comentarios, y el interés por intercambiar experiencias y puntualizar conceptos de investigación cualitativa en educación en ciencias de la salud. Coincidimos que en las prácticas educativas ocurren tensiones que es necesario hacer visibles para reflexionar en ellas y alcanzar una mejor comprensión de su complejidad. Somos conscientes que, para un gran número de profesionales formados en el marco del positivismo, será muy difícil que admitan a la investigación cualitativa como un método más para investigar. En nuestra conclusión aludimos a incrementar la aceptación del enfoque cualitativo a través de la reflexividad de sus elementos esenciales, no como una manera de someterla al paradigma positivista, sino para fundamentarla y mostrar cómo se conjugan sus particularidades para darle credibilidad.

Los comentarios recibidos son un gran aliciente para compartir con colegas latinoamericanos, inquietudes y cuestionamientos en torno a esta apasionante práctica, que se encuentra en un momento de impulso.

*Autor para correspondencia. Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono de oficina: 56 23 23 00, extensión: 45171. vivesvarela@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons