SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue11Generating evidence in medical education research: Structural equation modelingLetter to Editor author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Investigación educ. médica vol.3 n.11 Ciudad de México Jul./Sep. 2014

 

Pautas en educación médica

 

¿Cómo hacer del título de un artículo un anzuelo para lectores?

 

How to make the title of an article a hook for readers?

 

José Daniel Morales-Castillo,1 Mirlene Barrientos-Jiménez,2 Alan Giovanni León-Cardona2

 

1 Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Departamento de Investigación en Educación Médica, Oficina Editorial RIEM, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.

2 Médico Pasante del Servicio Social, Facultad de Medicina, Secretaría de Educación Médica, Departamento de Investigación en Educación Médica, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.

 

Correspondencia:
José Daniel Morales Castillo.
Facultad de Medicina, Secretaría de Educación Médica,
Departamento de Investigación en Educación Médica,
Universidad Nacional Autónoma de México.
Av. Universidad 3000, Edif. B, 3er piso, Circuito Escolar CU,
C.P. 04510, México D.F., México.
Teléfonos: 5623 2300, Ext. 43019.

 

Recepción 13 de mayo de 2014.
Aceptación 29 de mayo de 2014.

 

Resumen

Escribir artículos científicos es una actividad fundamental para cualquier investigador. El propósito de hacerlos es claro: difundir su estudio y atraer el mayor número posible de lectores. Uno de los grandes retos que enfrenta el autor o los autores al escribir su artículo es cómo realizar el título de su manuscrito. Es por ello que el objetivo de nuestro trabajo es brindar recomendaciones para facilitar su elaboración y no morir en el intento.

Palabras clave: título; artículos científicos; educación médica; México.

 

Abstract

Writing scientific papers is an essential activity for every researcher. The purpose of them is clear: Share your research and to attract the greatest number of readers. One of the great challenges facing the author or authors to write their article is how to make the title of your manuscript. Therefore the objective of our work is to provide recommendations to facilitate their development and not die trying.

Key words: title; scientific articles; medical education; México.

 

Introducción

¿Por qué es tan importante el título de un artículo científico? Podríamos compararlo con lo anunciado en una marquesina de luces neón. Un título bien hecho atraerá a un mayor número de lectores que estén interesados en el tema del artículo, y por consiguiente se detendrán a revisar con mayor detalle el resto del trabajo.

Una de sus funciones destacadas es ser el soporte para su catalogación en bases bibliográficas específicas, por ejemplo Medline. De ahí la importancia que contenga algunas palabras clave que faciliten su ubicación en los buscadores.

Algunos autores mencionan que escribir el título como primer paso en la elaboración del manuscrito ayuda a enfocar el resto del trabajo. De esta manera, el título sirve como un mapa que nos ayuda a guiarnos en el proceso de escritura, sin embargo el título puede modificarse las veces que sean necesarias hasta lograr expresar la idea principal.

 

¿Cuáles son los tipos de títulos?

Existen dos tipos de títulos: indicativo e informativo.1

• Indicativo: menciona de qué trata el documento, pero no sobre los resultados hallados. Ejemplo: "Tutorías para los estudiantes de la Facultad de Medicina que presentan el examen extraordinario en la materia de Fisiología. Estudio comparativo".

• Informativo: Enuncia brevemente los resultados de la investigación. Por ejemplo: "Tutorías: un recurso para una mayor probabilidad de acreditación del examen extraordinario en la materia de Fisiología. Estudio comparativo".

 

La estructura del título

El título puede tener tres tipos de estructuras: subordinado, subtitulado y continuo.2 La diferencia radica en la separación entre lo esencial y no esencial del título.

En el título subordinado se utilizan los dos puntos como separación, mientras que en el título con subtítulos, lo esencial y no esencial se separa totalmente con un punto y seguido. Por su parte, en el título continuo no hay separación alguna. Veamos los siguientes ejemplos:

1. Subordinado: "Ambiente académico y estructuras organizacionales: el aprendizaje situado en las residencias médicas".

2. Con subtítulo: "Cómo realizar una búsqueda de información eficiente. Pubmed como plataforma para acceder a Medline".

3. Continuo: "Correlación entre la evaluación diagnóstica y la reprobación curricular en la materia de Biología".

La decisión para estructurar el título de una u otra forma dependerá del estilo de los autores y de las pautas que rigen la revista a la que se enviará el manuscrito.

 

Algunas recomendaciones

a. Uso de abreviaturas

Es recomendable no utilizarlas, sin embargo hay excepciones; por ejemplo:

• Por su uso frecuente (DNA, VIH, VPH).

• Símbolos científicos (oK, oC).

• Que reemplazan un concepto con demasiados términos (SNAPSS), de ser este el caso se debe aclarar desde el inicio del artículo.

 

b. Posición de lo más importante

Otro recurso de utilidad es el que concierne a la secuencia de las palabras clave en el título. Si escribimos lo más relevante de nuestro trabajo al principio del título, es probable que más personas lean el artículo. Lo anterior se ejemplifica en el siguiente título: "Aptitud clínica en la interpretación de radiografías en una muestra de médicos internos de pregrado". Por el contrario, en el siguiente título "Factores relacionados con el rendimiento académico en la materia de Bioquímica" el aspecto clave es el rendimiento académico pero su posición no es al principio del título, por lo tanto podría no verse resaltado entre los demás títulos del índice.

 

c. Verificar la guía para autores de la revista

Es importante revisar las Instrucciones para Autores de la revista a la que se enviará el artículo, pues cada revista tiene especificaciones que son imprescindibles atender. También recomendamos revisar los títulos de los artículos publicados en la revista elegida para tener una idea general de cómo son sus títulos más frecuentes.

 

d. Contenido

El contenido del título puede variar dependiendo si incluye el método, el tema, los resultados o las conclusiones. A continuación algunos ejemplos:

• "Colocación de sonda nasogástrica posterior a la intervención educativa en un modelo de simulación. Estudio comparativo en modelo de simulación y pacientes reales".

• "Simulación en Informática Biomédica".

• "Estrategias de enseñanza y evaluación utilizadas por los profesores de Salud Pública: resultados y su clasificación psicopedagógica".

 

e. Precisión y extensión

La precisión también es un aspecto que se debe cuidar cuando se escribe el título. Un título muy específico podría reducir considerablemente el público al que va dirigido el manuscrito. En cambio uno poco específico podría ser insuficiente para informar el mensaje principal del artículo.

Siempre hay que tener presente que "proporcionar la mayor información específica y atractiva con el menor número de palabras",3 es la regla de oro para escribir el título. Así que sugerimos no sacrificar precisión por extensión.

 

f. Sintaxis

Por último recomendamos revisar a conciencia la sintaxis de nuestros títulos. Por ejemplo, en el siguiente título: "Lo que decimos y hacemos que no está en el curriculum oculto y que es incongruente" podría mejorarse la relación entre las palabras para darle un mayor significado. En cambio, un título con una buena sintaxis podría ser el siguiente: "Lo que dice y lo que hace el profesor; la incongruencia en la enseñanza de la ética médica: el curriculum oculto". La finalidad es que el título sea claro y no haya lugar a malinterpretaciones o confusiones.

 

Conclusión

Podemos concluir que el título, además de ser una parte del artículo, es un anzuelo para los lectores a los cuales podría serles útil nuestro aporte científico. Es por este motivo que necesitamos otorgarle pasión, entrega y tiempo suficientes para elaborarlo adecuadamente. De esta forma y tal como señala Robert Day, un buen título será preludio de un buen artículo de investigación.

 

Contribución de los autores

JDMC, MBJ y AGLC, participaron en la elaboración total del artículo.

 

Financiamiento

Ninguno.

 

Conflicto de interés

Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

 

Presentaciones previas

Ninguna.

 

Referencias

1. Huth JE, Goucher J. Writing and publishing in medicine. 3rd Rev. Ed. USA: Williams & Willkins; 1999.         [ Links ]

2. Day AR. How to Write y Publish a Scientiic Paper. 5th ed. USA: Orxy Press; 1998.         [ Links ]

3. Contreras AM. Manual de redacción científica. Escribir artículos científicos es fácil, después de ser difícil. México: Primera ed; 2010.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License