SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número10Recomendaciones para responder exámenes de opción múltiple índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Investigación educ. médica vol.3 no.10 Ciudad de México Abr./Jun. 2014

 

Noticias y eventos en educación en ciencias de la salud

 

Reseñas de libros y calendario de eventos académicos sobre investigación y educación en ciencias de la salud

 

Book reviews and calendar of educational research academic activities in the health sciences

 

1. III Congreso Internacional de Psicología y Educación 2014. "Perspectivas frente a quién ser o qué hacer dentro del paradigma". Abril 8-11, 2014. Panamá, Panamá. www.psychoinvestigation.com        [ Links ]

2. 16a Conferencia de Ottawa en Evaluación de la Competencia en la Medicina y en las Profesiones de la Salud. Abril 26-30, 2014. Ottawa Canadá. www.ottawaconference.org        [ Links ]

3. 18a Conferencia Anual de la IAMSE (International Association of Medical Science Educators) 2014. Junio 7-10, 2014. Nashville, EUA. http://www.iamse.org/        [ Links ]

4. IV Congreso Internacional de Educación Médica: AMFEM (Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina) 2014. Junio 10-14, 2014. Puerto Vallarta, México. http://www.amfem.edu.mx/vallarta2014        [ Links ]

5. Conferencia Anual de la AMEE (Asociación para la Educación Médica en Europa). Agosto 30 a septiembre 03, 2014. Milán, Italia. http://www.amee.org/index.asp?tm=59&cookies=True        [ Links ]

6. Conferencia Internacional de la Educación en las Residencias (ICREE). Octubre 23-25, 2014. Toronto, Canadá. http://www.royalcollege.ca/portal/page/portal/rc/events/icre/about        [ Links ]

7. Reunión Anual de la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA, por sus siglas en inglés). Abril 16-20, 2015. Chicago, Illinois, EUA. http://www.mededworld.org        [ Links ]

 


 

Recomendaciones de libros y revistas

 

Informática biomédica, segunda edición

Melchor Sánchez Mendiola, Adrián Israel Martínez Franco
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coedición: Elsevier

 

Este no sólo es el libro de texto de la asignatura de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina de la UNAM, también es un libro de referencia en más de 20 escuelas donde se imparten ciencias de la salud en nuestro país.

En el prefacio de esta edición se lanza la pregunta "¿por qué hacer la segunda edición de un libro a solo tres años de la primera?". La respuesta es que, por un lado la vertiginosa velocidad con que el campo se mueve obliga a la rápida actualización y por otro, los contenidos se complementan con una "amplia" sección de razonamiento clínico y toma de decisiones médicas.

En las filiaciones de los autores se descubre una fascinante multidisciplinariedad, donde contribuyen por igual especialistas extranjeros reconocidos internacionalmente y profesores de la asignatura. El libro combina la didáctica necesaria para que los estudiantes se acerquen al campo sin timidez, con la complejidad requerida para el médico en ejercicio y con grandes responsabilidades.

Sin duda, la nueva edición de este libro será un pilar importante en la cimentación de la informática biomédica en nuestro país.

 


 

Reseña de nueva revista de acceso abierto

 

Diagnosis
Editor: De Gruyter

 

El primer mes del año 2014 vio nacer otra revista biomédica. ¿Qué necesidad podría cubrir una nueva revista que las miles ya existentes no logren? La respuesta nos la dan los editores. En esta época donde la seguridad del paciente tiene mayor relevancia que nunca, entre las múltiples fuentes de riesgo se ha dado prioridad a los procesos de la organización, relegando los errores de diagnóstico (debidos a que el médico "piensa incorrectamente"). Los objetivos de la nueva revista se concentran entonces en lo relativo al diagnóstico médico: "cómo se puede desarrollar, enseñar, cómo y por qué puede fallar, lo cual conduce a errores".

A través de los artículos del primer número, los expertos en el campo nos entregan un riquísimo panorama del estado actual del diagnóstico médico. Critican con objetividad la cognición del médico pero ofrecen alternativas para apoyarla, abordan las nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas desde las ventajas que ofrecen, pero también desde los riesgos que entrañan.

Y justo cuando nos empieza a resultar monótono el discurso de la calidad de atención y seguridad, entra en juego un factor que los editores han introducido como elemento de equilibrio: el paciente. El paciente relata, investiga, enseña e incluso incomoda, pero finalmente se entiende el argumento: el paciente es lo más importante.

Puede consultar el primer número de esta revista en la siguiente liga: http://www.degruyter.com/view/j/dx.2014.1.issue-1/issue-files/dx.2014.1.issue-1.xml

 

Uri Torruco-García
Secretaría de Educación Médica
Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons