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Intersticios sociales

versão On-line ISSN 2007-4964

Intersticios sociales  no.3 Zapopan Mar. 2012

 

Reflexión epistemológica

Comunicología e ingeniería en comunicación social del conflicto y la articulación. Apuntes para un programa de trabajo en comuniconomía de la comunicación estratégica

Jesús Galindo Cáceres* 

* Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.


Resumen

Primero se presenta un apunte sintético sobre la propuesta de la comunicología y la ingeniería en comunicación social y la nueva teoría estratégica. En un segundo momento se presenta un apunte de comunicología del conflicto y de la articulación. Y finalmente se propone un apunte hacia un modelo de comuniconomía del conflicto y la articulación. El tema básico del texto es la relación entre los conceptos de conflicto y articulación de la nueva teoría estratégica y los conceptos de dominación, colaboración y comunión de la ingeniería en comunicación social con una base en la comunicología posible. El texto se completa con un apunte bibliográfico sobre los temas presentados.

Palabras claves: comunicología; ingeniería en comunicación social; comuniconomía; Nueva Teoría Estratégica (NTE); conflicto; articulación; dominación; colaboración; comunión

Abstract

First we present a synthetic point of the proposal of the Communicology and Social Communication Engineering, and the New Strategic Theory. The second stage presents a point of the Communicology of Conflict and Joint. And finally we propose a model points to a Comuniconomy of the Joint and Conflict. The basic theme of the text is the relationship between the concepts of conflict and articulation (joint) of the New Strategic Theory and the concepts of domination, cooperation and Communion in Social Communication Engineering with a base in the Communicology. The text is supplemented by a bibliographical note on the topics presented

Keywords: communicology; social communication engineering; comuniconomy; New Strategic Theory; conflict; joint; domination; collaboration; communion

Presentación

El texto pretende un diálogo entre la comunicología y la ingeniería en comunicación social con la Nueva Teoría Estratégica (NTE). Ambas propuestas tienen una genética iberoamericana, se han construido en español con sus propias genealogías y relaciones ecológicas con el mundo académico teórico y el práctico de la acción en comunicación. Asimismo han hecho un esfuerzo histórico por relacionar campos conectados con sus respectivos programas pero en ocasiones muy distantes en los oficios cotidianos. La teoría y la práctica, lo académico y lo profesional, el pensamiento y la acción, el aula y el espacio público. Estas propuestas se han trabajado mucho, aunque queda mucho por hacer. De su mutua percepción y enlace pueden provenir nuevas genealogías poderosas y fructíferas; no será tan complicado ya que en varios puntos se tocan y coinciden de forma casi voluntaria, en otros hay matices y algunas diferencias, y en algunos otros parece difícil la conciliación. Es una tarea que requiere muchos momentos de conversación, análisis introspectivo y empatía. Este artículo es una primera muestra de lo que puede suceder en dicho encuentro mediante una actitud productiva. En las próximas páginas se presenta una exploración dialógica entre ambas perspectivas a partir de su primera coartada, la comunicación, como tema y como situación. Este es sólo el principio.

Sobre la comunicología y la ingeniería en comunicación social

Hay que empezar por presentar de forma sintética la propuesta de la ingeniería en comunicación social alimentada por una comunicología social general. En un segundo momento será presentada también de forma sintética la propuesta de la NTE, tanto en la perspectiva general impulsada por el liderazgo de Rafael Alberto Pérez, como en la propuesta más puntual de la investigadora argentina Sandra Massoni. Con ambos apuntes se puede proceder a la exploración de la relación entre algunos de los conceptos elementales en ambas propuestas, el conflicto y la articulación en la NTE y la difusión-dominación y la interacción-colaboración en la ingeniería comunicológica social.

El proyecto de la ingeniería comunicológica social se ha desarrollado en varias fases a lo largo de veinte años. Primero mediante un programa de Ingeniería Social y Comunicometodología en los años noventa con el Grupo de Acción en Cultura de Investigación (GACI). Después con un programa epistemológico sobre la construcción de una ciencia de la comunicación con el Grupo hacia una Comunicología posible (Gucom), en el transcurso de la primera década del siglo XXI. Finalmente, durante los últimos tres años con un programa constructivo sobre diversas posibles Ingenierías en Comunicación Social con el Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social (Gicom), en los últimos tres años. A continuación se presenta una propuesta sintética del primer ensayo esquemático de todo este proceso.

Ciencia e ingeniería de la comunicación

  1. La cultura de investigación se compone de las formas como se configura la operación básica de la observación para sintetizar conocimiento. Configuración que parte del mundo de la acción y regresa al mundo de la acción con más recursos y conocimiento, para poder actuar en él. Este es el punto que asocia la ciencia con la ingeniería y, por tanto, la ciencia de lo social con la ingeniería de lo social, a la ciencia de la comunicación social con la ingeniería en comunicación social.

  2. Se requiere una matriz que permite entender la vida social como comunicación, desde la comunicación y construida como figura de comunicación; esta matriz permite pretender hacer algo con dicho conocimiento. En el primer caso se está ante la pregunta acerca de la posibilidad de una ciencia de la comunicación, la comunicología, y en el segundo caso, ante la pregunta sobre la posibilidad de una ingeniería social desde la comunicación, esto es, la ingeniería en comunicación social.

  3. La comunicación es un concepto, es un objeto, pero también una cosmología. Es decir, es posible estudiar diversos asuntos desde el punto de vista de un concepto de comunicación, es posible estudiar algunos asuntos como objetos comunicación y asimismo es posible percibir todo desde una lógica que se nombre comunicológica.

  4. La pregunta que surge es si es posible percibir un ámbito de fenómenos y asuntos desde un punto de vista que se conceptualice como de comunicación; la respuesta es sí. En ese sentido la cibernética y la semiótica tienen ensayos al respecto. La comunicación se convierte entonces en un punto de vista constructivo, por ejemplo, de todo lo que tiene que ver con figuras de simbiosis, semiosis, intercambio, interacción o complejidad.

  5. A partir de lo anterior es posible construir una epistemología de la comunicación desde la cual todo fenómeno pueda ser entendido como asunto pertinente de un esquema general constructivo de la comunicación, como en el caso de la comunicología posible.

  6. La comunicología social observa todo fenómeno social desde una perspectiva de comunicación social sistémica y constructivista. Por tanto una Ingeniería en Comunicación Social armada desde esta perspectiva puede intervenir en cualquier configuración de lo social desde una perspectiva de comunicación.

  7. El proyecto de ingeniería en comunicación social tiene como requerimientos básicos el trabajo conceptual con la comunicación social y el trabajo técnico constructivo con ella. Por una parte el desarrollo de una ciencia de la comunicación necesaria, y por la otra el desarrollo de una ingeniería que necesita ese desarrollo científico, aunuqe también la precisión sobre cuáles son las técnicas operativas de construcción, creación y administración de la comunicación.

Diagnóstico en ingeniería en comunicación social

  1. El programa metodológico general de la ingeniería en cualquiera de sus formas tiene en el centro dos figuras constructivas básicas con las que compone sus paquetes tecnológicos de operación concreta en análisis y síntesis de información: una es el diagnóstico de problemas y la otra es el diseño de soluciones.

  2. El programa metodológico, como su nombre indica, es una secuencia de acciones prevista en prospectiva, bajo la forma general del concepto de método y construida bajo el rigor de una vigilancia lógica.

  3. La secuencia más completa del programa metodológico de la ingeniería social sería el diagnóstico de problema, diseño de solución y aplicación técnica de la solución.

  4. El diagnóstico de problemas supone una mirada sobre un campo específico de la vida social con el fin de observar cómo está compuesta y cuál es su organización.

  5. Lo que hace es poner a operar la mirada comunicológica en la situación en donde se encuentra el aparente problema que causó la demanda del servicio profesional.

  6. La comunicología, ciencia posible de la comunicación, propone una visión cosmológica de lo social a partir de las figuras del sistema de información y el sistema de comunicación.

  7. Ambos tipos de sistemas se asocian en cinco dimensiones, tres configuraciones y dos tendencias. Las dimensiones son la expresión, la interacción, la difusión, la estructuración y la observación. Las tres configuraciones son la teórica básica, que implica las dimensiones de interacción y difusión, la metodológica, que implica las dimensiones de expresión y estructuración, y la epistemológica, que implica la observación.

  8. El ingeniero después de percibir la expresión de los sistemas de información y de comunicación, define la configuración de ellos como difusión o como interacción, y hace una hipótesis sobre la tendencia presente en la composición y organización de las relaciones sistémicas desde la perspectiva de la dominación y la colaboración. Completa luego el diagnóstico al observar el proceso de estructuración en el tiempo, porque sólo así puede identificar con precisión las diversas tendencias presentes.

  9. Así, la ingeniería en comunicación social parte de la figura constructiva de la ingeniería social, observar qué une o separa a la gente, y en el caso de la comunicación social, cómo la puesta en común une o separa a la gente.

Del diagnóstico de problemas al diseño de soluciones

  1. La ingeniería en comunicación social construye sus observaciones para un diagnóstico, para precisar qué es lo que está tensando el sistema social, sea éste de la magnitud que sea, hacia un movimiento metabólico que lo empodera y le permite seguir adelante, o que lo debilita y lo pone en dirección de su descomposición, o que lo sobretensa y lo pone en situación de un posible colapso.

  2. El segundo momento general del programa metodológico de la ingeniería en comunicación social es el diseño de soluciones.

  3. El diagnóstico trabaja de forma técnica sobre la historia de los sistemas de información y los sistemas de comunicación observados en el sistema objeto general de observación y su contexto ecológico social. La clave es entonces la observación de los sistemas de información y comunicación.

  4. El diseño de soluciones identifica las tendencias que favorecen o desfavorecen ciertos escenarios futuros y las tensiones entre sistemas que promueven una y otra posibilidad. El primer asunto que lleva al diseño de la intervención, del ensayo de solución de algún problema, es este retrato de la configuración sistémica dinámica.

Del diseño de soluciones a la aplicación técnica

  1. El diagnóstico presenta el esquema de tendencias y tensiones. El diseño de la intervención presenta la decisión sobre qué tendencias y qué tensiones serán las favorecidas y cuáles desfavorecidas. La aplicación técnica de la intervención es la ejecución práctica del diseño de intervención.

  2. Una cosa es saber lo que pasa, otra es decidir qué puede ser afectado para mover un curso de vida social en un sentido y otro, y otra cosa es saber cómo ejecutar dicha intervención para lograr lo que se desea en el diseño de intervención.

  3. El programa metodológico requiere un sistema de información de los recursos técnicos que se tienen en este momento para la aplicación técnica del diseño de intervención.

  4. La ingeniería en comunicación social se complementa con la figura de la comuniconomía, la configuración de modelos típicos de problemas y soluciones obtenidos a partir de la regularidad en esa asociación, que permite de forma estándar un rápido diagnóstico y una rápida decisión acerca del diseño de solución y de la aplicación técnica de la solución.

  5. Por tanto, la comuniconomía es el objetivo constructivo de una operación de intervención sintética, con el menor esfuerzo e información obtener un resultado óptimo, gracias a la aplicación de modelos estandarizados de intervención.

Sobre la Nueva Teoría Estratégica (NTE)

El marco general de la NTE proviene de los trabajos liderados por Rafael Alberto Pérez en la institución Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC). Este proyecto intelectual lleva toda la primera década del siglo XXI. Fundamentado en la asociación intelectual de cientos de profesionales en diversos países, el proyecto se encuentra en una fase de consolidación. Una síntesis propuesta por el propio profesor Pérez se configura en el siguiente apunte.

Propuesta general de la NTE

  • En el paradigma: De la fragmentación a la complejidad. Flujos e interacciones dinámicas de sistemas. Objetos frente a procesos.

  • En el sujeto: Del actor racional al hombre relacional, contradictorio, impredecible, emocional. Somos seres sociales, relacionales.

  • En la organización: De unidad de producción a sistema de innovación de significación. Un sistema de signos superpuesto sobre un sistema de objetos y de actos. Semiótica. Importa la significación generada en torno de la empresa y la marca.

  • En el objeto de estudio y en el enfoque: De lo contingente a lo inmanente y de ciencia del conflicto a ciencia de la articulación. Ciencia que enseña a articular las percepciones plurales que sobre una misma realidad se han formado. La comunicación estratégica debe estar orientada a reconfigurar y mejorar la trama relacional de nuestras vidas.

  • En la matriz de estudio: De la economía a la comunicación. Cómo cambiar las percepciones cuando las cosas se ven de forma diferente. La comunicación como pegamento de la vida social.

  • En el método: Nuevas herramientas. En construcción.

  • En la metodología.- nuevos modelos. En construcción.

Principales pistas constructivas de la propuesta general

  1. Si cambia el mundo tienen que cambiar las estrategias y sus métodos.

  2. Hoy en día se vie enganchado con el entorno. Hay que trabajar con seres humanos en red y con modelos de doble hélice (racionalidad y emocionalidad).

  3. La innovación sigue procesos distintos a la explotación. La significación sigue procesos distintos a la persuasión. Se trata de crear las condiciones para ambas.

  4. La gran tarea del comunicador es crear el patrón de conectividad. La persuasión ha muerto, viva la conectividad.

  5. La comunicación nació para la coordinación. La biología enseña que la simbiosis es mejor para la evolución que la depredación. Se trata de coevolucionar.

Las claves para una nueva teoría estratégica

  1. La respuesta está en nosotros.

  2. Tener claro cuál es el objeto de transformación: de un mundo estático a un mundo fluido, complejo y, a veces, caótico.

  3. Tener claro qué es y para qué sirve la comunicación: de la información a la significación y la coordinación.

  4. Tener claro qué es y para qué sirve la estrategia: del conflicto a la articulación social.

  5. Tener claro qué ocho funciones cumplen las estrategias de comunicación y qué cinco decisiones comprometen.

  6. No se trata de hacer estrategias sino de vivir estratégicamente.

  7. Ni los modelos son lineales ni las estrategias son caminos seguros de éxito.

  8. Hay que comenzar por un modelo simple.

  9. Busque la fiabilidad. Haga estrategias de doble hélice.

  10. Evalúe en tiempo real, sea flexible y tenga siempre un plan B.

Complementaria a la propuesta general sobre la NTE se ha construido de forma paralela y convergente el desarrollo de la teoría general sobre la comunicación estratégica, de Sandra Massoni y su grupo en la Universidad del Rosario, en Argentina. La profesora Massoni también forma parte del FISEC, y en el foro ha aportado sustantivamente con su trayectoria profesional y académica a la comunicación. Si bien el profesor Pérez ha enfatizado su trabajo en la teoría general de la estrategia y ha llegado al punto de considerar la comunicación como el elemento básico constructivo de una nueva propuesta, el caso de la profesora Massoni es ejemplar y convergente: ella ha trabajado desde la propuesta de una comunicación centrada en la práctica, en la vida social misma. Ambos han tenido un diálogo que ha beneficiado sus propios desarrollos intelectuales. El FISEC en este momento toma dicho diálogo como el cimiento general de la NTE. La propuesta de la profesora Massoni se puede resumir en un apunte similar al siguiente.

Teoría de la comunicación estratégica

  1. La teoría de la comunicación estratégica de la escuela de Rosario define la comunicación como un fenómeno complejo, situacional y fluido, espacio y momento relacionante de la diversidad sociocultural. Es estratégico ya que en la comunicación ocurre el cambio en tanto espacio de encuentro, comunicación como cambio social conversacional.

  2. La comunicación estratégica como espacio de encuentro de las alteridades socioculturales es una nueva matriz de estilo académico y científico que habilita otro registro de la cuestión comunicacional, al ubicar su objeto de estudio como un fenómeno situacional, complejo y fluido. Al hacerlo se emplaza en una dimensión del tiempo como experiencia, se instala en la complejidad de la construcción intersubjetiva de la temporalidad en y por medio de los signos y de las emociones como un autodispositivo colectivo.

  3. La comunicación estratégica entendida como cambio social conversacional. La comunicación como algo que se mueve, que cambia, y que lo hace siempre con un orden, un devenir.

  4. Abordar lo fluido es considerar el tiempo como temporalidad y asumir que todo está cambiando continuamente alrededor y que no se puede detener el mundo social ni para analizarlo, ni para referirse a él.

  5. Hacer comunicación hoy requiere una consideración de las consecuencias de la temporalidad, tanto sobre el pensamiento como sobre la acción comunicativa con el fin de transformarla en acción comunicacional.

  6. La comunicación es un fractal en un mundo fluido, una perspectiva centrada en el cambio y en la que interesan las vinculaciones, las articulaciones entre las distintas escalas o dimensiones, en tanto comunicar es traficar con lo que fluye, y lo que fluye siempre va configurando trayectorias en territorios híbridos. Las matemáticas fractales ayudan a reconocer ritmos y también ciclos en los sistemas fluidos.

  7. La especificidad de la comunicación estratégica no es un nuevo recorte disciplinario sino una metaperspectiva.

La guía metodológica de la comunicación estratégica

  1. Es necesario desplegar la comunicación, descomprimirla, abordar su multidimensionalidad sin descartar su fluidez. Asimismo es necesario hacerse cargo de su situacionalidad en el sentido de que es en la comunicación donde y cuando emergen los acoplamientos dinámicos y evolutivos de la realidad y los actores socioculturales.

  2. Investigación en comunicación estratégica en la que las estrategias son dispositivos de investigación-acción.

  3. Estrategias de comunicación como dispositivos de reconocimiento y, a la vez, de interpelación de la heterogeneidad sociocultural que serán transformadoras en cuanto logren ser más preguntas que respuestas, que consigan inquietar a los actores y sean capaces de convocarlos.

  4. En el caso de la cibercultura aparece la figura del hipertexto y de la interacción creativa del lector con la textualidad. En lo digital se habilita la comunicación estratégica como espacio de encuentro de las heterogeneidades socioculturales presentes en una situación dada.

  5. Comunicación como autodisposivos colectivos. Para trabajar en el diseño de estrategias de comunicación como dispositivos de investigación-acción hay al menos tres ejes relevantes de debate: el de la temporalidad que deriva en lo fluido, la complejidad y la cuestión de lo situacional.

El perfil del comunicador estratégico

  1. Perfil del comunicador estratégico. Hay comunicadores trabajando en los medios y también en las instituciones, en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), en el Estado, en empresas, en escuelas, en centros comunitarios, en hospitales, en centros culturales. Todos son espacios diversos que requieren articular acciones de múltiples grupos y sectores, ya que su objetivo es aportar cierta transformación sociocultural concreta.

  2. Los comunicadores estratégicos son operadores de la multidimensionalidad del fenómeno comunicacional desde una perspectiva respetuosa de la diversidad. Son buscadores del cambio deseable y posible para todos los componentes de la comunicación desde un reconocimiento de las trayectorias de las matrices socioculturales, considerando sus modalidades de vinculación con las problemáticas, sin pretensiones de completitud, tampoco de dogma, y siempre abiertos a la heterogeneidad del mundo.

  3. Especificidad del comunicador estratégico como especialista en reconocer y en promover encuentros socioculturales: ciertos ritmos que se incluyen, sintonías diversas pero que son convergentes de maneras lábiles. Comunicador estratégico como especialista en propiciar tonos capaces de transformaciones deseables y posibles en torno a una situación dada. Comunicador estratégico como especialista en el cambio social conversacional.

Comunicología del conflicto y de la articulación. Dominación, colaboración y comunión. Alteridad e identidad.

Las categorías centrales de la comunicología son la información, la comunicación y la comunión, herencia del trabajo analítico de Pascuali, quien tuvo en cuenta las categorías de relación de Kant. Se trata de dar un paso adelante en el desarrollo de estas tres categorías. En el proyecto de comunicología posible en principio se tomaron sólo las categorías de información y comunicación, la de comunión fue dejada fuera por carecer en apariencia de dinamismo constructivo, era muy estática. Pero el proyecto ha evolucionado y ahora retoma la categoría comunión para ensayar la construcción de un nuevo espacio conceptual.

La primera referencia son las categorías elementales de la comunicología posible, la difusión, la interacción, la dominación y la colaboración. El proyecto Hacia una Comunicología Posible propone la configuración de una ciencia de la comunicación, y en ese sentido construye un registro teórico de su perspectiva de percepción general del mundo. Como complemento también construye una propuesta de operación en el mundo a la manera de una ingeniería. La guía expuesta es la sistémica y a partir de esta perspectiva epistemológica aparecen dos conceptos centrales, el de sistema de información y el de sistema de comunicación.

Con ambos conceptos centrales la comunicología posible propone cinco dimensiones constructivas de lo social en particular y de la vida y el cosmos en general. Esas dimensiones se arman con referencia a la configuración espacio-temporal de las dos formas de sistema mencionadas. Las cinco dimensiones son: la expresión, la difusión, la interacción, la estructuración y la observación. La primera y la cuarta se mueven en un nivel de construcción compleja mediata, la segunda y la tercera en el de construcción compleja inmediata y la quinta en un segundo orden de complejidad. Las cuatro primeras se configuran en un primer orden de organización sistémica de complejidad.

La difusión se refiere a la configuración de sistemas de comunicación donde los sistemas de información que los componen se influyen en un solo sentido; la interacción, a sistemas de comunicación donde los sistemas de información se influyen mutuamente en dos sentidos. Estas dos dimensiones configuran un primer nivel de observación, el nivel básico teórico de la construcción conceptual comunicológica. La vida social tiene desde esta perspectiva una configuración elemental en sistemas de comunicación difusión o de interacción. La expresión y la estructuración se refieren a los dos sistemas en distinto momento de configuración, en uno como resultado de un proceso constructivo y en otro como el proceso constructivo propiamente. Este segundo nivel de configuración es metodológico; la expresión es lo primero que se observa. La estructuración es la observación del proceso de construcción de lo observado en un primer nivel. En este sentido, siempre hay un momento de expresión primario en la observación de los sistemas de información en su configuración de difusión o interacción, y un momento de observación secundario de los procesos constructivos de las configuraciones observadas en un primer momento como sistemas de comunicación difusión o interacción. Este segundo nivel de configuración es metodológico respecto del primero, que es teórico en la primera observación. La observación, la quinta dimensión, se propone como un tercer nivel de configuración, el epistemológico, el constructivo, en el cual el observador observa la expresión y la estructuración de la difusión y la interacción. Los tres operan en un momento dado de forma simultánea.

Hasta ahora el trabajo de la comunicología posible se había desarrollado por díadas: la información y la comunicación, la dominación y la colaboración, la difusión y la interacción. Se trata ahora de ensayar un esquema triádico con la categoría de la comunión.

La categoría comunión carece en apariencia de la dinámica constructiva de la alteridad, posee otro tipo de dinámica concentrada en un solo sistema de información que configura un sistema de comunicación, donde la determinación es completa, la imagen de la identidad se reproduce sin cambios. En el caso de la comunión, el sistema de comunicación es preescrito por un solo sistema de información en su totalidad. En contraste, en los sistemas de comunicación difusión e interacción hay sistemas de información diversos en contacto, y en los procesos de dominación y colaboración la alteridad es clave, ya sea que un sistema de información configure con su poder a otro, o que dos o más sistemas de información se asocien en dialécticas interactivas constructivas.

El punto es que la comunión está implícita en la configuración diádica del esquema de trabajo de la comunicología posible hasta el año 2008. La categoría de la comunión se acomoda en un principio de forma diferente entre las categorías de la díada difusión-interacción y de la díada dominación-colaboración. En el caso de la difusión, la comunión ocupa un punto en el proceso constructivo, el sistema de información difundido puede llegar a reconfigurar por completo a su imagen el sistema que recibe la difusión, por tanto, el resultado es la comunión, la identidad entre el sistema de información uno que se difunde en el sistema de información dos.

En el caso de la interacción, la comunión también aparece como efecto de la relación entre ambos sistemas de información en mutua afectación. El resultado de la interacción es un tercer sistema de información que es único para los dos o más anteriores en interacción, por lo que ese tercer sistema de información puede ser percibido como figura de la comunión. El sistema de comunicación difusión puede tener la figura de la comunión en un momento de la observación, y el sistema de comunicación interacción también.

En la dominación y la colaboración hay alteridad, en la comunión no, hay identidad. El punto es que de un proceso de dominación o de colaboración se puede llegar a un estado de comunión, y de un estado de comunión se puede partir hacia un proceso de dominación y de colaboración. A diferencia de las formas generales difusión e interacción, que pueden sólo dar cuenta de lo que se observa en un momento de expresión de los sistemas de comunicación y de información, desde la perspectiva metodológica de la dominación y la colaboración el énfasis es el proceso constructivo, es decir, la estructuración. Por tanto, el movimiento de estructuración dinámica hacia la expresión estática supone que la comunión puede ser percibida como un momento del proceso general. Como puede apreciarse en ambas díadas, la comunión está presente implícitamente. Al explicitarla se completa el proceso de observación y queda el proceso de comunicación más claro, lo que lleva a un momento de comunidad como estado, como resultado, y el estado mismo como resultante. El proceso de comunicación siempre tiene implícita la figura de la comunidad, de la comunión. Piénsese, por ejemplo, en la industria cultural, un agente operador de la difusión-dominación. En un momento uno, el público receptor puede ser muy distinto al emisor, pero en un momento dos, ambos pueden ser similares, uno solo, una comunión de sentido. En el caso de las relaciones interculturales entre dos naciones, como ejemplo de sistemas de comunicación interacción-colaboración, puede darse el caso de que la relación sea tan intensa que las diferencias pueden llegar a borrarse, del tal forma que la comunión puede ser el estado resultante.

Cuando hay comunión, en un sentido estable, la información que estructura el sistema social es redundante, la nueva información no es reconocida o es rechazada. El sistema de comunicación social se asimila a un sistema de información estable y único. Se parece a la figura comunicológico social de la comunidad de información, según la tipología social de los cuatro tipos sociales comunicológicos, la comunidad de información, la sociedad de información, la sociedad de comunicación y la comunidad de comunicación.

Cuando alguna información nueva empieza a tener valor dentro del sistema social, del sistema de comunicación comunión, el sistema de información dominante se fractura. Ahí se puede iniciar un diálogo con el sistema de información influyente, que porta la información nueva, o se puede iniciar un proceso de sometimiento a dicho sistema de información influyente. La configuración es la emergencia de un sistema de comunicación interacción entre el sistema externo y el propio, o de difusión del sistema externo hacia el sistema propio.

Parece que el valor de la información constituyente del sistema social es la clave. En el caso de la comunidad la información es redundante, conocida, un código establecido y estructurante. En el caso de los procesos de comunicación colaboración y dominación, la información clave es la nueva, la que modifica a la redundante, estableciendo un diálogo o una dominación-sometimiento. La identidad se configura con información redundante y la alteridad con información nueva. El sistema de comunicación comunión se mueve con información redundante y los sistemas de comunicación difusión e interacción se configuran con la presencia de información nueva.

La información nueva se constituye como una diferencia percibida o pertinente para la acción. Algo nuevo, un punto de vista distinto al afectado por la nueva información. Esa novedad puede tomar la forma del conflicto o de la articulación. En un caso la información es rechazada y en el otro, asimilada. La asimilación puede presentarse por colaboración o por dominación, el rechazo también puede darse como dominación enfrentada a estrategias de resistencia. En el conflicto las estrategias de resistencia son mayores, presentes, actuantes; en la articulación, las estrategias de resistencia desaparecen y se vuelven de colaboración. Parece ser que el proceso de comunicación colaboración se relaciona en buena manera con la articulación y el conflicto con el proceso de dominación. Pero esto sucede sólo en cierto momento, cuando la dominación encuentra resistencia y cuando en la colaboración no hay resistencia alguna o es relativamente leve.

La figura del conflicto puede ser percibida como una figura de encuentro de dos redundancias que se resisten a dialogar, dos comunidades, dos sistemas de comunicación comunión, o que se resisten a asimilarse una a la otra, sistemas de comunicación difusión. O por lo menos, una de ellas se resiste a dialogar y a asimilarse en un sistema de comunicación difusión. La figura de la articulación aparece cuando una acepta asimilarse a la otra, sistema de comunicación difusión, o cuando ambas aceptan el diálogo, sistema de comunicación interacción. En la articulación existe la configuración posible de procesos de dominación o colaboración a mediano plazo y sistemas de comunión a largo plazo. Pero también aparece la figura del conflicto a mediano y a largo plazo.

Así que lo que queda es la observación de estos procesos para identificar lo que permite el tránsito de unos a otros o la sustentabilidad a mediano o largo plazo de alguno de ellos, la difusión, la interacción y la comunión, en procesos de colaboración y de dominación. En donde el conflicto o la articulación están presentes como formas posibles de relación entre los sistemas de información entre las formas de sistemas de comunicación difusión, interacción o comunión.

De la política y los negocios a la ingeniería en comunicación social del conflicto y la articulación

En la propuesta de la NTE la propuesta central se enfoca en un cambio de paradigma que implica un movimiento de lo que ahí se nombra como conflicto a lo que se llama articulación. El punto es que el conflicto cubre la tradición de la teoría vieja y la vigente de la estrategia como el enfrentamiento entre dos vectores de poder, en donde uno vence y el otro es vencido, referente elemental de la guerra, que llega a la política y al mundo de los negocios. La imagen del combate, de la vida social como un campo de batalla en donde la racionalidad estratégica puede obtener ventajas para vencer en el futuro al contrincante, es la figura más antigua del espacio conceptual de la estrategia, y que sólo se modifica en el siglo XX con la presencia de la teoría matemática del juego, en donde el combate ya no es asunto de vida o muerte, sino de una competencia de habilidad y destreza en la que se disputa el triunfo. Ante esta forma básica de entender la estrategia como combate o juego en el que sólo puede haber un ganador, la NTE propone la figura de la articulación: el encuentro con los competidores deja de ser una lucha para convertirse en una negociación, en un diálogo, en una concertación constructiva de un mundo en donde todos ganen. Conflicto o articulación, ese es el dilema.

Por otra parte la propuesta de la comunicología posible propone las figuras de la dominación-difusión y de la colaboración-interacción. Se trata en principio es relacionar a estas dos propuestas para beneficio mutuo. ¿Qué puede ofrecer la comunicología posible a la NTE? ¿Qué puede ofrecer la NTE a la comunicología posible?

La comunicología posible le puede ofrecer a la NTE una definición más clara de las relaciones sistémicas que entran en juego cuando aparecen los dos ámbitos identificados como centrales: el conflicto y la articulación. La dominación parece más clara desde el mismo punto de vista estratégico cuando un ego percibe su medio y establece posible futuros convenientes para sus intereses. La estrategia tradicional piensa desde un ego que sólo busca su beneficio y, en ese sentido, se mueve frente a los otros como un poder que se expande y domina, controla el comportamiento de los demás para su beneficio. Como sea, la dominación en la comunicología posible y el conflicto en la NTE parecen estar en un mismo campo conceptual. Lo mismo pasa entre la colaboración y la articulación. Ambas perspectivas parecen converger en visiones similares, aunque la diferencia radica en la perspectiva sistémica de la comunicología y su trabajo analítico desde las figuras de los sistemas de información y los sistemas de comunicación. Esta configuración puede ser útil para el pensamiento de la NTE.

En cuanto a lo que la NTE puede aportar a la comunicología posible, además de la convergencia conceptual, es el marco empírico. La NTE está sistematizando la experiencia de muchos pensadores acerca de la vida social desde un punto de vista estratégico. Ellos son los que han propuesto el marco de experiencia que lleva a las figuras del conflicto y la articulación. Para la comunicología posible es de un gran beneficio toda esa experiencia sistematizada, que puede corroborar la utilidad de la propuesta de la difusión-dominación y de la interacción-colaboración. El beneficio es mutuo con toda claridad. Una vez establecido este punto, sigue explorar los puntos de referencia comunes y las diferencias, para entender mejor la relación posible entre las dos propuestas.

El conflicto supone una diversidad encontrada de intereses entre los participantes de un encuentro competitivo: los dos quieren algo similar, en términos políticos o comerciales, incluso culturales, a la manera del concepto de campo en el sociólogo Bourdieu. Por tanto, el encuentro es una tensión que se resuelve con el triunfo de uno sobre los demás, ganando para su causa lo que está en juego en la competición. En principio el juego concibe que lo que está en disputa es algo que no se puede multiplicar por el momento: público, consumidores, votantes, seguidores, audiencias. Así que si uno gana, el otro pierde. Esta situación se repite en los diversos ámbitos mencionados. La estrategia propone empoderar a los competidores para ganar, y el ganador obtiene más que los demás, incluso en el mejor de los escenarios de triunfo obtiene todo. Esta propuesta estratégica no percibe otro escenario posible en lo básico, lo que uno gana el otro lo pierde, y se trata de ganar. Es una situación que puede ser leída como de difusión-dominación, un sistema de información actúa para poner en su forma a los otros sistemas de información, compite con otros sistemas de información en el tipo general sociedad de comunicación. Desde un punto de vista comunicológico, en este escenario es improbable ganar todo, aunque sí se puede ganar lo más posible. El escenario básico se hace más complejo cuando es posible y deseable aumentar el sistema social en disputa, pese a que el escenario básico sigue siendo el elemental.

La NTE propone que la articulación es pertinente y más productiva que el conflicto, supone la concertación, el diálogo, la asociación con los otros para el beneficio de todos. En este sentido es un cambio sustantivo ante la estrategia del conflicto. La figura de la interacción-colaboración es pertinente y la propuesta comunicológica propone como un tipo universal esta opción, sea o no corriente, y presenta además la argumentación de que ese tipo conlleva una visión constructiva que hace una diferencia. La propuesta de la NTE y la de la comunicología posible comparten el juicio de que las dos opciones opuestas son también cosmovisiones, cuya diferencia es que la comunicología las propone como figuras lógicas constructivas y la NTE como visiones casi evolutivas en un sentido moral. Plantea entonces un juego lógico ante una apuesta de perfil ético.

La NTE parece no percibir que la articulación, entendida en comunicología como colaboración, trae implícita la figura de la comunión, de la comunidad. Si la articulación permite superar las diferencias puede tener como consecuencia la inmovilidad de la comunión, al menos que se presente como una situación dentro de la comunidad de comunicación donde la articulación es dinámica dentro de la diferencia. La diferencia crea tensión y puede llevar al conflicto, pero también es una tensión necesaria para el movimiento y la creación sociales. Articulación sí, pero dentro de una dinámica hacia una comunidad de comunicación; ese sería el horizonte social en el cual se podría mover la NTE desde el punto de vista de la comunicología posible. Y conflicto no en tanto desgaste innecesario de energía en la lucha por ganar a cualquier costo, lo que deja cierto espacio a la tensión, esa sí, necesaria en cualquier dinámica social. La propuesta se sintetiza en la figura de la articulación sin la inmovilidad de la comunión y del conflicto, sin el desgaste innecesario de la tensión excesiva.

En todo este planteamiento el asunto ha sido analítico, el punto es que la NTE es básicamente una configuración de acción y se mueve como la figura constructiva de la ingeniería en comunicación social, que es el par práctico de la comunicología posible. Así, se trata al mismo tiempo de hacer buenos y atinados diagnósticos, de proponer guías de acción constructiva, de acciones prácticas. La NTE tiene esta vocación práctica antes que la postura sólo analítica, igual que la ingeniería en comunicación social, pero la NTE no tiene una comunicología que la sustente analíticamente como a la ingeniería tiene en comunicación social. Es aquí donde la convergencia se hace más completa. La NTE es más cercana a la ingeniería en comunicación social que a la comunicología, se asocia a ambas desde un punto de vista analítico y práctico.

La ingeniería en comunicación social es una perspectiva de construcción social, tanto desde una perspectiva de dominación como de colaboración. Incluye ambas posibilidades debido a su sustento teórico comunicológico científico. La NTE parece tomar partido por la articulación ante el conflicto, se propone como una propuesta práctica que se configura desde la articulación, dejando de lado al conflicto como algo que debe ser superado. La ingeniería en comunicación social tiene un punto de vista analítico y metodológico más técnico, no carga de moralidad su visión, aunque asume la tensión moral de la acción social. La visión técnica es una perspectiva de operación que permite decidir lo más conveniente en un momento dado. La NTE tiene una postura moral de entrada, lo que le hace perder la perspectiva de la necesaria tensión en toda relación social. Esta es una de las diferencias entre ambas posturas. Desde el punto de vista técnico la ingeniería en comunicación social percibe la tensión como algo necesario y desde el punto de vista moral, la NTE puede sobrecalificar la articulación sobre el conflicto, debido a su evaluación moral de la tensión.

La NTE parece configurarse en una perspectiva moral que le permite separarse de lo viejo por considerarlo moralmente inferior. En su discusión técnica no queda claro del todo si se refiere sólo a aspectos técnicos o si siempre la postura moral está en el principio de toda su visión, argumentación y propuesta técnica. La ingeniería en comunicación social se separa de lo moral en lo técnico, y asume el compromiso moral desde la perspectiva de la operación concreta. Parece que este es un asunto sustantivo en lo general en la diferencia entre ambas posturas. Faltaría evaluar en la operación concreta hasta dónde las dos perspectivas pueden caminar juntas, y en qué puntos se pueden afectar la una a la otra.

Apuntes hacia un modelo de comuniconomía del conflicto y la articulación.

La comuniconomía es una parte de la ingeniería en comunicación social que se encarga de estabilizar modelos de diagnóstico e intervención en la vida social. La metodología general del proceso de configuración de un modelo comuniconómico se hace a partir de la investigación básica y de casos particulares para inferir las regularidades que se presentan en un ámbito o tipo ejemplar de problemas y soluciones. Es decir, se observa la relación regular entre cierto tipo de problemas y cierto tipo de soluciones, se estandariza esa relación y se configura un modelo que permite percibir de forma rápida una situación problemática mediante el diagnóstico comuniconómico, y proceder casi de inmediato a la aplicación de una guía de trabajo a manera de solución para la situación problemática. Es decir, con el modelo construido por la estandarización de situaciones previas se puede diagnosticar un problema y aplicar un diseño de solución a partir de unos cuantos rasgos observables. Vendría a ser una especie de vademécum médico, en el que tras la observación de unos cuantos síntomas se diagnostica un padecimiento y se procede a la terapia y solución, según una guía prescrita y estandarizada previamente. El proceso constructivo es constante y la sistematización de casos permanente, los ajustes asimismo indispensables. La cualidad básica de la comuniconomía es su simplificación; esta operación se complementa con la actualización del modelo estándar en diversos momentos.

El modelo comuniconómico es, por una parte, un artificio conceptual y metodológico con cierto nivel de sofisticación constructiva, que exige un conocimiento amplio y profundo de diversos problemas y sus pautas de observación y diagnóstico; y, por otra, es una guía práctica de acción. El concepto básico de la comuniconomía es su aplicabilidad en situaciones problemáticas con un tiempo breve de diagnóstico y una eficiencia alta en la resolución de dichas situaciones problemáticas en un tiempo también relativamente corto.

Por tanto, pensar un modelo general sobre el conflicto y la articulación es posible, pero requiere mucho tiempo para avanzar con un mayor porcentaje de eficiencia en la medida que haya más información sobre casos concretos. La metodología de construcción de un modelo comuniconómico permite ir haciendo hipótesis de modelos sobre campos problemáticos específicos casi desde el inicio de la intención constructiva comuniconómica, e ir avanzando en la eficiencia de los modelos poco a poco conforme la información y los casos concretos se siguen sistematizando. Aquí se presentará un primer ensayo de presentación de elementos generales para la construcción de un modelo de comuniconomía también general, hasta donde es posible, que incluya tanto la perspectiva de la ingeniería en comunicación social como de la NTE. En esta propuesta se ubica el apunte, en un extremo, del gradiente entre la posibilidad comuniconómica extrema de un modelo construido, para percibir y operar con la intervención puntual pertinente de un especialista disciplinado y bien informado, en donde el otro extremo del gradiente deja al especialista y al grupo o comunidad toda la carga del diagnóstico y el diseño de solución con sus propios recursos situacionales. Es decir, en un extremo hay un apoyo comuniconómico para un diagnóstico y un diseño de solución técnicos estandarizados y en el otro, la ingeniería en comunicación enfrentando un caso particular y partiendo de las características de ese caso particular. En un extremo un modelo general de apoyo que ubica lo particular en un lugar previsible dentro de un modelo estándar, y en el otro la complejidad de lo particular que exige la acción desde el conocimiento de esa configuración particular.

En un principio es importante identificar los componentes generales del programa metodológico de la ingeniería en comunicación social, porque son la base de la construcción del modelo comuniconómico. Los componentes son: la percepción del problema que detona el proceso constructivo de una intervención; la observación detenida de la situación problemática y el diálogo con los agentes de la situación; el diagnóstico de la situación problemática a partir de la relación entre la forma experta del ingeniero y el marco de percepción de la situación por parte de los agentes involucrados; el diseño del gradiente de solución; la selección de las aplicaciones posibles para el diseño de solución; la aplicación de las tecnologías de solución y la evaluación de la situación resultante.

Los siete momentos citados arriba del programa metodológico general de la ingeniería en comunicación social son también los componentes de la configuración elemental del modelo de comuniconomía que se esté procesando; la diferencia sustantiva es el tiempo utilizado en la observación, el diagnóstico, el diseño de solución, la selección de la aplicación tecnológica, y la aplicación de la solución diseñada. El modelo comuniconómico está prediseñado y consiste en un mapa esquemático de la situación problemática, del diagnóstico del problema y del proceso de solución, todo en una configuración preconstruida a partir de la experiencia previa. Los únicos momentos del programa metodológico que se salen en parte del modelo son el primero y el último, que dependen de circunstancias fuera del control del modelo en sí mismo. Todos los demás, pueden y deben formar parte de una configuración estándar de diagnóstico-solución de un campo problemático específico.

El punto clave es la forma en que se observan los casos concretos para su sistematización en modelos. En el caso de la NTE hay un peso grande en la postura ética-moral del observador ante los actores observados. En su guía constructiva, el modelo debe moverse hacia la articulación por prescripción moral a priori, intervenir en las situaciones problemáticas desde el exterior está en parte condenado, con lo cual la única forma de posible modelización se mueve en el sentido de la articulación. El caso de la ingeniería en comunicación social es distinto, la comuniconomía modeliza tanto la dominación como la colaboración, desde un punto de vista técnico, y será en la situación concreta en donde se hará el balance de lo más conveniente en el diálogo con los actores que intervienen en ella, dejando el diálogo como un recurso constructivo, no como la ecología única para la construcción social. Habría, por tanto, una comuniconomía para la ingeniería en comunicación social en un sentido técnico y una comuniconomía posible para la NTE en un sentido técnico, pero con un factor moral a priori como elemento de configuración central.

Apuntes de una comuniconomía de la teoría estratégica estándar. El modelo descrito por Rafael Alberto Pérez y el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC)

  1. El punto de partida es el conflicto. Los intereses de unos y otros los ponen en pugna. Sólo puede ganar uno, los demás pierden. La estrategia propone los elementos que permiten ganar a todos y que sólo haya un vencedor. Clara derivación del paradigma de la guerra, la desconfianza y la dominación. El diagnóstico siempre parte de esta configuración.

  2. El punto de referencia analítico es la economía, la estrategia moderna es la base de la escuela de negocios, donde la ganancia económica es el primer y principal indicador de éxito, y en muchas ocasiones el único. El diseño de solución técnica siempre apunta en esta dirección.

  3. La lectura de las situaciones depende de un modelo fijo, esquema a priori de lo que se puede y no se puede hacer. Se aplica ese esquema a las relaciones sociales. De ahí que la teoría de juegos sea la propuesta más avanzada con respecto de su dinámica de posibilidades, siempre dentro de un esquema rígido.

  4. La ciencia positiva y racional del cálculo y el control son los elementos técnicos de observación y prescripción de la acción.

  5. El algoritmo es la forma general del orden y la organización de la percepción de las situaciones. Se trata de predecir con precisión lo que sucederá, con el mayor número de variables y siempre con resultados configurados en las guías formales del cálculo.

Apuntes hacia una comuniconomía de la Nueva Teoría Estratégica (NTE). El modelo de la propuesta de Sandra Massoni y la escuela del Rosario

  1. El punto de partida es un concepto de comunicación fundamentado en una perspectiva de las relaciones humanas intersubjetivas. El elemento conceptual central es la conversación. La comunicación en la propuesta de Sandra Massoni es situacional, fluida y compleja. Este pretende ser el punto de vista de inicio de cualquier figura de observación y diagnóstico, siempre situacional.

  2. Al parecer el marco teórico del concepto que guía el trabajo comunicológico del modelo de trabajo de la comunicación estratégica en Sandra Massoni es la sociología fenomenológica, con aspectos de psicología social de la interacción, y de la cibernética de lo social. Desde ahí se observa, desde ahí se construye el diagnóstico y la prospectiva.

  3. La guía metodológica se sustenta en esa perspectiva fenomenológica. Su propuesta tecnológica es la Investigación Acción Participativa (IAP). La tecnología utilizada para cualquier proceso de trabajo es la IAP, que implica diagnóstico y diseño de solución, incluso se puede considerar el centro de la aplicación técnica.

  4. El punto de partida técnico-analítico es la exploración de la matriz sociocultural de los participantes del momento de operación estratégica, y su contexto. Esto puede proceder mediante un análisis basado en la semiótica de los sistemas semióticos sociales. Este es el centro del diagnóstico, la matriz de significados.

  5. El punto de percepción central de la acción interpretativa es la multiarticulación. Es ahí hacia donde se dirige el resultado de la lectura de la matriz sociocultural. Esta perspectiva guía tanto el diagnóstico como el diseño de solución.

  6. El elemento de sustentabilidad de la propuesta es la autoorganización emocional de los grupos y las comunidades. Situación desde la cual parte el proceso y en la cual el proceso se construye y se expresa. Será el propio grupo o la comunidad de relación el centro de todo el proceso, la figura del especialista es complementaria.

  7. La comunicación estratégica supone, por tanto, la formación técnica en análisis y acción y la formación emocional para las conversaciones constructivas. El especialista requiere una capacitación muy completa para dialogar con el lenguaje y el sentido común de los grupos y comunidades desde un alto perfil conceptual, emocional y técnico.

Apuntes hacia una comuniconomía de la ingeniería en comunicación social del conflicto y la articulación. Un esbozo de modelo posible desde la comunicología de la acción del Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social (Gicom)

  1. La comunicología ve el conflicto como una tensión que separa, y a la articulación como una tensión que une. Este es el perfil general del diagnóstico. Es elemental percibir la tensión como algo fundamental para a la observación de la configuración de un sistema de comunicación. Esa tensión puede ser poca o mucha, suficiente, insuficiente o excesiva, pero siempre está presente en un sistema de comunicación en movimiento.

  2. Las tensiones que unen y que separan lo pueden hacer tanto en la dominación como en la colaboración. Los sistemas de comunicación difusión e interacción pueden configurarse en tensiones interiores de los sistemas de información que los conforman en conflicto o en articulación, y lo mismo puede suceder entre los sistemas de comunicación relacionados entre sí. Este apunte es la guía central del diagnóstico.

  3. El diagnóstico, por tanto, deberá enfatizar la configuración interna de algún sistema de comunicación en particular, o las relaciones entre sistemas de comunicación, partiendo de alguno en particular. Este ajuste es definitivo para el proceso de análisis diagnóstico.

  4. De este tipo de diagnóstico se derivará la configuración sistémica de conflicto o articulación interior a un sistema de comunicación particular, o exterior, entre sistemas de comunicación, partiendo del sistema de comunicación observado. Y de ahí se deriva el diseño técnico de solución con sus aplicaciones concretas particulares.

  5. El diseño de solución y su aplicación técnica dependerá de la conversación entre los participantes en los sistemas de información y comunicación observados y autoobservados. El conflicto no es percibido como negativo, en principio, y la articulación tampoco es percibida como positiva en principio. Lo positivo o negativo de la situación se dará en relación con el óptimo rendimiento sistémico en juego, así como con las condiciones de cambio y transformación de la estructura de ese óptimo rendimiento sistémico. Aquí la solución puede ser inducida o inactivada, no hay una definición a priori del perfil de la relación entre percepción diagnóstica y acción solución.

Apunte final

La NTE y la ingeniería en comunicación social tienen muchas posibilidades de diálogo. El primer punto en el que se tocan es la comunicación como figura central de la percepción y el diagnóstico de la vida social en prácticamente cualquier ámbito. Esta situación permite que el movimiento de ambos programas sea convergente a mediano plazo. La NTE puede moverse de forma conceptual hacia la comunicología, y la Comunicología se completa en la figura práctica y activa de la ingeniería en comunicación social. Es posible que en poco tiempo ambas propuestas sostengan un diálogo constante y consistente. El primer punto con el cual pueden dialogar es la oposición conflicto articulación de la NTE con los aportes de las visiones metodológicas de la dominación y la colaboración de la comunicología. Quizás la NTE sea una dimensión de trabajo de la ingeniería en comunicación social, quizás la ICS sea un complemento de la Nueva Teoría Estratégica. Lo más seguro es que sucedan al mismo tiempo ambas situaciones. El proceso de conversación está en marcha.

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Recibido: 04 de Noviembre de 2011; Aprobado: 05 de Febrero de 2012

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