SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Desarrollo Infantil en Niños de Madres con y sin Consumo durante Etapa GestacionalDesarrollo y Validación de la Escala de Restauración Psicológica Percibida en Población Mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Acta de investigación psicol vol.10 no.1 Ciudad de México abr. 2020  Epub 11-Ene-2021

https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2020.1.334 

Artículos

Incertidumbre: Efectos del Apego Romántico sobre la Vigilancia de la Pareja en Redes1

Uncertainty: Romantic Attachment Effects on Partner Surveillance on Social Networks

Melissa García Meraza 

aUniversidad Nacional Autónoma de México


Resumen

La Vigilancia Electrónica Interpersonal (VEI) en Redes Sociales se refiere a una serie de estrategias para monitorear el comportamiento de la pareja en redes. La investigación señala que existe una relación entre el apego ansioso y esta vigilancia, sin embargo, existe poca investigación relacionada al efecto diferencial del sexo, así como el efecto específico sobre la red social Facebook. Por ello, el objetivo de esta investigación fue crear un modelo de ecuación estructural para explorar la relación entre la VEI, la Búsqueda de Información en Facebook BIF y los estilos de apego en hombres y mujeres. Las escalas se administraron a 835 estudiantes universitarios. Los análisis indicaron la unidimensionalidad y buen ajuste de la VEI [X2 (44) = 269.8, p> .05, CFI = .955, SRMR = .031, RMSEA = .078], la BIF [X2 (44) = 1945.4, p> .05, CFI = .998, SRMR = .010, RMSEA = .028] y el Apego [X2 (136) = 4629.7, p> .05, CFI = .942, SRMR = .053, RMSEA = .052]. La ecuación mostró que la ansiedad predice la VEI y BIF en hombres y mujeres, con coeficientes mayores en estas últimas. Se enfatiza la importancia de la medición relacionada con la vigilancia y sus implicaciones.

Palabras Clave: Vigilancia; Apego; Redes Sociales; Pareja

Abstract

The Interpersonal Electronic Surveillance in Social Networks has been defined as a series of strategies implemented with the help of technologies of communication to monitor the behavior of a person, in specific, the partner. Facebook partner account can be under surveillance too. The prevalence of social networks sites has been reinvented into a new way for interpersonal surveillance along with the technology capacity. This has positive and negative effects in the relationship (e.g. more intimacy and certainty but, at the same time, increase of jealously, and conflict). Research has pointed out a relation between anxiety attachment style and surveillance behaviors. In Mexico, there is a lack of evidence related this topics. The aim of this research was to create a structural equation model in order to explore the relation between Interpersonal Electronic Surveillance, Facebook Information seeking and Attachment Styles for men and women. The scales were administrated to 835 university students (497 women and 338 men). Confirmatory Factor Analyses indicated unidimensionality of Interpersonal Electronic Surveillance and Facebook Information-Seeking Scales, both with a good fit, X2(44) = 269.8, p >.05, CFI = .955, SRMR = .031, RMSEA = .078 for the first scale and X2(44) = 1945.4, p > .05, CFI = .998, SRMR = .010, RMSEA = .028 for the second scale. Second Order Confirmatory Analyses indicated three dimensions for the Attachment Scale with a good fit X2(136) = 4629.7, p > .05, CFI = .942, SRMR = .053, RMSEA = .052. Interpersonal Surveillance on Social Networks is influenced by attachment styles. Anxious style predicts Interpersonal Electronic Surveillance in men and women. But standardized coefficients are bigger for women (.18 and .23 respectively). Also predicts Facebook Information-Seeking (.26 for men and .46 for women). Results indicate the importance of measurement related to Surveillance and its implications with other constructs.

Keywords: Surveillance; Attachment; Social Network; Partner

Recientemente ha habido un gran interés en investigar temas psicológicos relacionados al uso de las redes sociales y la convivencia en el mundo online (Eroglu, 2016; Gosling & Mason, 2015; Tong, 2013). El incremento de personas accediendo a las redes sociales ha sido exponencial, tan sólo en México, se calcula un número de 49.99 millones de usuarios de la red en 2017 (Statista, 2019). Esto también ha llevado al incremento de una serie de conductas que antes no existían. Por ejemplo: el establecimiento de relaciones de amistad únicamente en línea, el reencuentro entre amigos (compañeros de años escolares pasados), comunicación a distancia, el conocimiento acerca de otros e, incluso, la vigilancia de las conductas y actividades de otras personas a distancia, ya sea un amigo, pareja sentimental, potencial o un extraño (Fox & Warber, 2014; Wang, Segev, & Liu, 2015).

La conducta en línea relacionada a vigilar y monitorear la conducta de la pareja en línea se le ha denominado de diversas formas: monitoreo, monitoreo entre pares, vigilancia participativa, vigilancia social, vigilancia electrónica interpersonal, búsqueda social y acoso por Facebook (Lyndon, Bonds-Raacke, & Cratty, 2011; Tokunaga, 2011; Van Royen, Poels, Daelemans, & Vandebosch, 2015). El concepto como tal y la Escala de Vigilancia Electrónica Interpersonal para los sitios de Redes Sociales EVEIRS (Interpersonal Electronic Surveillance for Social Networking Sites IESSNSs) ha sido propuesta y definida por Tokunaga (2011) como una serie de estrategias realizadas con la ayuda de las tecnologías de la comunicación, para monitorear el comportamiento de una persona. De acuerdo al autor, la VEI se caracteriza, principalmente, como un comportamiento consciente y orientado en el que los contactos de todo tipo, incluyendo amigos cercanos, parejas románticas, compañeros de trabajo o familiares pueden ser sometidos a vigilancia. Basándose en el contenido del Internet, en intercambio de mensajes, contactos o relaciones de reciente formación. En 2013, Tong realiza una adaptación de la escala al transformar los reactivos hacia la vigilancia de la expareja y agregar reactivos específicos a la vigilancia en Facebook.

En la era de la información --y el registro de las actividades en línea-- seguir a una persona con la que se tiene un vínculo romántico puede tener consecuencias positivas y negativas. En el lado positivo, se ha encontrado que, al buscar información de la pareja en línea, se puede reducir la incertidumbre sobre esa persona y sus conductas, conocer acerca de la potencial pareja y su interés romántico, así como incrementar la intimidad (Andrejevic, 2005; McDaniel & Coyne, 2016). Esto, definitivamente, reduce la incertidumbre y da más claridad a las personas acerca de qué esperar del otro hacia el que se tiene cierto interés. De igual manera, puede incrementar la intimidad y mantener a las personas en comunicación aun cuando se encuentren en distintos lugares. Compartir mensajes amorosos en el “muro” de Facebook y publicaciones “posts” en línea contribuyen a esta cercanía y el mantenimiento de la relación (Lomanowska & Guitton, 2016).

Sin embargo, también se han reportado consecuencias negativas de visitar las páginas de redes sociales de la pareja y la expareja, tales como los celos, inseguridad, ruptura marital, infidelidad emocional y física (Lukacs, & Quan-Haase, 2015), así como la hipervigilancia (Andrejevic, 2004). Visitar de manera continua la página de una persona, con el objetivo de observar sus actividades, también está relacionado a un posible incremento del conflicto e, incluso, puede incrementar la comparación social, ansiedad, falta de privacidad, exposición no deseada a contenido inapropiado, desconfianza, violación de la privacidad, sufrir insultos y amenazas, provocar la disolución de la relación y la búsqueda compulsiva de información sobre el otro en sus redes sociales virtuales (Lyndon, Bonds-Raacke, & Cratty, 2011; Marshall, 2012; McDaniel & Coyne, 2016; Muise, Christofides, & Desmarais, 2014; Tokunaga, 2011).

Estas consecuencias negativas pueden estar asociadas a un estilo de apego. Personas ansiosas estarían altamente relacionadas a la Vigilancia en redes sociales (Marshall, Bejanyan, Di Castro, & Lee, 2013). Mientras que un estilo de apego evitativo está asociado de forma negativa a los celos. El apego y la vigilancia también pueden relacionarse a la calidad de la relación, un apego ansioso y evitativo tienen efectos negativos sobre la percepción de la calidad de la relación y la vigilancia en redes (Wang, Zhou, & Zhang, 2017).

Se han reportado algunos efectos diferenciales con referencia al sexo y el efecto del estilo de apego. Wang, Zhou y Zhang (2017) indican que los hombres que perciben en su pareja un estilo de apego evitativo pueden compensar la baja calidad de la relación al vigilar a sus parejas. Sin embargo, y aunque en principio la vigilancia parece un efecto positivo, no compensa la percepción de la baja calidad de la relación causada por el propio apego inseguro. Los autores también reportaron que un apego evitativo se relaciona de manera inversa a la calidad de la relación, sobre todo en mujeres. Las mujeres ansiosas confían menos en sus parejas y su conducta refleja esta falta de confianza (Collins & Read, 1990).

Sin embargo, y a pesar de la creación de escalas y la creciente investigación, no existe evidencia de escalas en español que exploren estos temas, por lo que existe una ausencia de mediciones confiables y válidas para operacionalizar estos constructos. Por ello, la necesidad de contar con escalas que permitan evaluar estos constructos y que muestren consistencia con otras mediciones tales como el apego evitativo y ansioso. Si bien, se puede hipotetizar que un estilo de apego ansioso podría estar relacionado a la vigilancia de la pareja en redes, no se tiene evidencia acerca del efecto diferencial en hombres y mujeres en una red social especifica como Facebook. De hecho, México se encuentra en la quinta posición en la lista de países con el mayor número de usuarios, al cierre del 2019 se calcula un total de 85 millones de usuarios (La Redacción, 2019). Dada la importancia de esta red social en nuestro país, incluiré los seis reactivos de la escala de Tong (2013) específicos para la vigilancia en Facebook y que, en su escala BIF, complementan la escala original de Tokunaga.

Por ello, y dada la necesidad de dar cuenta de las conductas derivadas y creadas por el uso de redes sociales en general y el uso de Facebook en México, el presente estudio tiene como objetivos: 1) Identificar la estructura factorial unidimensional de la Escala de Vigilancia Electrónica Interpersonal para los sitios de Redes Sociales EVEIRS (Tokunaga, 2011), 2) Identificar la estructura factorial unidimensional de los reactivos referentes a Facebook de la escala de Búsqueda de Información en Facebook BIF (Tong, 2013) y 3) Vincular ambas escalas a los Estilos de Apego a través del Modelamiento Estructural en una versión del modelo para mujeres y otra para hombres, para así contemplar el efecto diferencial del sexo sobre la vigilancia en redes sociales virtuales, en general, y en Facebook, en lo particular.

Método

Diseño

Modelamiento de ecuación estructural, se ejecutaron Análisis Factoriales Confirmatorios para las variables latentes de Vigilancia y Apego, así como regresiones múltiples entre las variables.

Hipótesis

H1. La EVEIRS y los reactivos de la escala de Búsqueda de Información en Facebook se comportan como escalas unidimensionales.

H2. La escala de estilos de Apego se compone de tres dimensiones: apego evitante, seguro y ansioso.

H3. El apego ansioso de las mujeres tiene un mayor efecto sobre la Vigilancia Electrónica Interpersonal y la Vigilancia en Facebook que el de los hombres.

H4. El apego evitativo de los hombres tiene un mayor efecto sobre la Vigilancia Electrónica Interpersonal y la Vigilancia en Facebook que el de las mujeres.

Participantes y Muestreo

Jóvenes adultos, 835 universitarios mexicanos (497 mujeres y 338 hombres con edades comprendidas entre 17 y 59 años, M = 20.95, DE = 4.12). El muestreo fue accidental, los estudiantes fueron reclutados dentro de las instalaciones universitarias al ser invitados a participar. Los criterios de participación fueron tener una relación de pareja, formal o informal y tener una cuenta de Redes Sociales y de Facebook. Se eliminaron los instrumentos que no fueron contestados por completo. Del total, el 93.7 % reportó ser soltero, 1.8 % casado y un 4.6 % se encuentra en unión libre). 39.2 % provienen de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 52.1 % de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2.9 % de la Universidad Autónoma de Guerrero, 5.9 % de la Universidad Autónoma del Estado de México. Con referencia a la carrera, 33.3 % estudian Psicología, 3.5 % Enfermería, 5.4 % Sociología, 2.6 % Gerontología, 4.6 % Comunicación, 3.1 % Química, 21.7 % Ingeniería, 2.0 % Ciencias, 2.2 % Arquitectura y 21.7 % Criminología.

Instrumentos

Escala de Vigilancia Electrónica Interpersonal para los sitios de redes sociales EVEIRS (Tokunaga, 2011). La VEI es definida como la conducta en línea de seguimiento, al poder observar otros perfiles de Facebook o estrategias en línea para monitorear el comportamiento de una persona (Tokunaga, 2011). La escala está compuesta por 11 reactivos, el autor reportó un ajuste adecuado a una dimensión X2 (54) = 192.5, p < .05, CFI = .90, SRMR = .04. La escala explica el 68.1 % de la varianza, con un alfa de Cronbach de .97. Es formato de respuesta va de (1) Totalmente en desacuerdo, (2) En desacuerdo, (3) Ni en desacuerdo ni de acuerdo, (4) De acuerdo, (5) Totalmente de acuerdo.

Escala de Búsqueda de Información en Facebook BIF (Tong, 2013). Refiere a la búsqueda de información de la expareja en su página de Facebook. Incluye los 11 reactivos de la escala de Tokunaga (2011), más 6 reactivos específicos relativos a la Vigilancia en Facebook. El formato de respuesta de la escala es tipo Likert de 5 opciones de respuesta: 1) Totalmente en desacuerdo, 2) En desacuerdo, 3) Ni en desacuerdo ni de acuerdo (3), De acuerdo (4), Totalmente de acuerdo (5). El autor reporta que la escala tiene índices de confiabilidad de .93. En este estudio, se decidió retomar sólo los reactivos referentes a la búsqueda en Facebook dado que los demás reactivos corresponden a la escala original de Tokunaga (2011). En todos los reactivos, se cambió la palabra ex pareja a pareja.

Escala de Estilos de Apego adulto. Para Bowly (1988), todos los humanos tenemos la tendencia o inclinación a formar lazos emocionales entre nosotros llamados apego. Desde la infancia hasta la adultez, estas relaciones de apego cercano proveen la sensación de seguridad emocional, perder estos lazos dejan a las personas estresadas y solitarias (Bartholomew, 1990). La escala de apego adulto está conformada por 21 reactivos, con formato de respuesta escala tipo Likert con siete opciones de respuesta que van desde “totalmente de acuerdo” 5 a “totalmente en desacuerdo” 1. Los autores reportan que la escala con las tres dimensiones explica el 55.49% de la varianza, con un alfa de Cronbach global de .740 (Márquez, Rivera-Aragón, & Reyes-Lagunes, 2009). La escala ha reportado índices adecuados de ajuste y ser congruente con la teoría del apego propuesta por Hazan y Shaver (1987) del apego adulto. El primer factor compuesto por 7 reactivos corresponde al apego evitante (α=.888); el segundo con 8 reactivos corresponde al apego ansioso (α=.865); el tercer factor con 6 reactivos corresponde al apego seguro (α=.813).

Procedimiento

Las escalas fueron traducidas del inglés al español por un hablante nativo del inglés, posteriormente, fueron retraducidas por un nativo del español. Ambos traductores eran bilingües. Para la aplicación de los instrumentos, se contactó a estudiantes de instituciones públicas, en diversos campus, en salones de clases o espacios públicos y recreativos. Por consideración ética, se les aseguró a todos los participantes que sus datos serían anónimos y su participación completamente voluntaria.

Para conocer la distribución de los datos se realizaron análisis de medidas de tendencia central, moda, media y mediana, así como la desviación estándar, asimetría y curtosis (Reyes-Lagunes & García-Barragán, 2008). Posteriormente, se confirmó el número de dimensiones con el Análisis Factorial Confirmatorio para la Vigilancia Electrónica en Redes Sociales, la Vigilancia en Facebook y los estilos de Apego. Este análisis se realizó con el programa R 3.4.2 y R Studio versión 1.1.453, así como el paquete de Análisis de datos Lavaan 0.6-1 (Rossell, 2018).

Resultados

Análisis Factorial Confirmatorio

La primera hipótesis relacionada a la confirmación de la unidimensionalidad de las escalas EVERIS y los reactivos de la escala BIF referentes a Facebook se probó a través de AFC para cada escala. En el caso de la escala EVERIS, el AFC mostró un índice adecuado al eliminar los reactivos 1, 3, 7 y 15 de la escala original de 15 reactivos. Los reactivos eliminados mostraron índices de correlación muy altos con otros reactivos o sus residuales eran mayores a 2.0. El AFC verificó la estructura unidimensional en una estructura de un factor. El modelo de medición final indicó un ajuste adecuado, X2(44) = 269.8, p >.05, CFI = .955, SRMR = .031, RMSEA = .078. Los residuales normalizados de los 11 reactivos fueron examinados para que ningún error estandarizado excediera 2.0. La tabla 1 muestra las medias, desviaciones estándar y las cargas factoriales del AFC de la EVERIS.

Tabla 1 Reactivos, medias, desviaciones y cargas factoriales para las escalas 

# Escala de VEI M DE Carga
2. Frecuentemente paso tiempo mirando las fotografías de mi pareja en las redes sociales. 2.56 1.13 .582
4. Si hay mensajes en el muro de mi pareja que no entiendo trato de investigar a través de las redes sociales de otras personas. 2.33 1.22 .707
5. Noto cuando mi pareja actualiza su página en las redes sociales. 2.67 1.22 .675
6. Procuro leer comentarios que mi pareja escribe en muros de amigos que tenemos en común. 2.27 1.17 .731
8. Cuando visito las cuentas de redes sociales virtuales de mi pareja leo los nuevos mensajes (post) de sus amigas/os. 2.05 1.17 .675
9. Sé cuándo mi pareja no ha actualizado su página de redes sociales por un tiempo. 2.35 1.20 .729
10. Reviso los amigas/os que mi pareja mantiene en sus páginas de redes sociales. 2.11 1.15 .764
11. Visito la página de red social de mi pareja de manera frecuente 2.41 1.19 .775
12. Exploro la página de red social de mi pareja para ver si hay algo nuevo o excitante. 2.24 1.18 .800
13. Generalmente estoy al tanto de las relaciones entre mi pareja y sus amigos y amigas en las redes sociales. 2.18 1.13 .802
14. Pongo particular atención en las nuevas noticias que conciernen a mi pareja 1.83 .995 .717
# Escala de Búsqueda de Información en Facebook
1. Miro el estatus de relación que tiene mi pareja en Facebook para ver si ella o él está interesado en comenzar una nueva relación con alguien 1.80 1.04 .703
2. Usar el Facebook me ayuda a mantenerme al tanto de la vida de mi pareja 1.97 1.09 .812
4. Miro las fotos de mi pareja en Facebook para ver si él o ella tienen un nuevo interés romántico 1.96 1.13 .787
5. Utilizar Facebook me ayuda a mantener el control de las comunicaciones online de mi pareja 1.83 1.05 .814
6. Facebook me permite ver qué hay de nuevo en las actividades de mi pareja 2.37 1.23 .686

El mismo procedimiento se realizó con los reactivos de la BIF relativos exclusivamente a la búsqueda en Facebook, los cuales mostraron un ajuste adecuado a una estructura unidimensional al eliminar el reactivo 3 cuyos residuales eran superiores a 2.0. Los resultados indicaron un ajuste de: X2(44) = 1945.4, p > .05, CFI = .998, SRMR = .010, RMSEA = .028. La tabla 1 también muestra las medias, desviaciones estándar y las cargas factoriales del AFC de los reactivos referentes a Facebook de la FIB. Estos resultados confirman una dimensión única y uso adecuado de los 5 reactivos de la BIF para la vigilancia en Facebook.

La segunda hipótesis de este trabajo permite corroborar la existencia de tres dimensiones de la escala de apego: seguro, inseguro y ambivalente. El modelo inicial mostró un ajuste modesto. Los residuales normalizados de los reactivos fueron examinados para que no excedieran los errores estandarizados de 2.0. Al realizar los análisis de ajuste se encontró un ajuste adecuado con una X2(136) = 4629.7, p > .05, CFI = .942, SRMR = .053, RMSEA = .052. El factor “Apego Evitante” quedó constituido por 7 reactivos y se eliminaron los reactivos 1 y 19 por correlacionar en más de .80 con los reactivos 2 y 3. El segundo factor “Apego Ansioso” se evaluó de manera adecuada por 8 reactivos, eliminándose el 8 y el 20 por correlacionar con otras dimensiones. El factor “Apego Seguro” quedó constituido por los 6 reactivos propuestos originalmente en la escala. La tabla 2 muestra las medias, desviaciones estándar y las cargas factoriales del AFC de segundo orden para la escala de Apego.

Para corroborar las hipótesis tres y cuatro se realizaron dos modelos de ecuación estructural, uno para hombres y otro para mujeres con el objetivo de predecir la VEI por medio de los estilos de Apego y la vigilancia en Facebook y probar la diferencia entre ambos modelos. Dada la cantidad de participantes, la ji cuadrada resultó significativa (X2(970) =1974.04, p > .05). Sin embargo, los datos mostraron coeficientes diferenciales entre hombres (X2(970) =932.516, p > .05) y mujeres (X2(970) =1041.532, p > .05). En el modelo para los hombres se encontraron ajustes adecuados en todas las dimensiones. Las líneas de regresión solo fueron significativas para el estilo de apego Ansioso que predice la VEI (.18**) y la Búsqueda de Información en Facebook (.26**). La Búsqueda de Información en Facebook es una dimensión que predice altamente la Vigilancia en otras redes sociales (.82**).

Figura 1 Modelo de ecuación estructural en hombres, AFC para las escalas de EVEIRS y BIF en Facebook, AFC de segundo orden para apego 

En el caso de las mujeres, nuevamente el estilo de Apego Ansioso es un predictor para la VEI (.23**) y para la Búsqueda de Información en Facebook (.46**), aunque los coeficientes son superiores a lo que sucede en el caso de los hombres. Otra diferencia importante radica en la relación negativa que guardan tanto el estilo de Apego Seguro (-.18) en relación con la Búsqueda de información en Facebook, como el estilo de Apego Evitante (-.12**) en relación a la VEI. Es decir, en el caso de los hombres solo el apego ansioso predice la VEI y la Búsqueda de Información en Facebook, mientras que, en las mujeres, se da la misma relación (con coeficientes más altos), más la relación negativa del Apego Seguro y el Apego Evitante.

Tabla 2 Reactivos, medias, desviaciones y cargas factoriales para la escala de Estilos de Apego 

# Escala de apego, dimensión evitante M DE Carga
4. Me incomoda la cercanía de mi pareja 2.18 1.55 .697
7. Me pongo nervioso(a) cuando mi pareja se acerca a mí 2.80 1.93 .325
10. Me doy cuenta de que justo cuando mi pareja empieza a lograr algo de intimidad (comunicación, apoyo, tranquilidad) emocional conmigo, me alejo 2.33 1.78 .640
13. Preferiría no estar muy cercano a mi pareja 2.21 1.55 .718
16. Me siento incomodo(a) cuando mi pareja quiere estar demasiado cerca 2.29 .166 .682
Ansioso
2. Me preocupa que mi pareja no se interese tanto en mí como yo en ella 3.54 1.87 .536
5. Necesito que mi pareja me confirme constantemente que me quiere 2.78 1.79 .665
11. Frecuentemente deseo que mi pareja me quisiera tanto como yo a ella 3.25 2.04 .609
14. A veces siento que presiono a mi pareja a comprometerse y demostrarme que me quiere 2.58 1.78 .603
17. Suelo tener pensamientos negativos cuando mi pareja no está conmigo 2.44 1.70 .680
21. Me preocupa que me abandonen 2.42 1.79 .647
Seguro
3. Confió en que mi pareja me ama tanto como yo la amo a ella 4.92 1.97 .656
6. Busco el acuerdo mutuo para la solución de nuestros problemas 5.48 1.88 .631
9. Tiendo a ser feliz 5.53 1.81 .743
12. Me siento bien compartiendo mis sentimientos y pensamientos con mi pareja. 5.60 1.76 .781
15. Pienso que la relación marcha bien 5.01 1.86 .719
18. La intimidad (comunicación, apoyo, tranquilidad) emocional con mi pareja me agrada mucho 5.56 1.77 .764

Figura 2 Modelo de ecuación estructural en mujeres, AFC para las escalas de EVEIRS y BIF en Facebook, AFC de segundo orden para apego 

Discusión y Conclusiones

Dados los resultados de ajuste, se resume el modelo de Vigilancia Electrónica Interpersonal en Redes Sociales conceptualizado teórica y empíricamente por Tokunaga como unidimensional, medible en 11 reactivos. Éstos están relacionados a examinar, leer, revisar y mirar las actividades, fotografías, actualizaciones y amistades de la pareja en sus redes sociales en general. Esta unidimensionalidad identifica que la VEI hacia la pareja es un monitoreo constante sobre su actividad en línea. Los reactivos de la Escala de Búsqueda de Información en Facebook relacionados, de manera específica, a la vigilancia en Facebook también mostraron un ajuste adecuado con 5 reactivos, éstos pueden ser utilizados para medir la Vigilancia en Facebook de manera independiente a los reactivos de la escala de Tokunaga. La Escala de Estilos de Apego también presenta su consistencia teórica y empírica ajustada a AFC. Como ya se ha mencionado, en México existen muy pocas escalas relacionadas a la medición de aspectos derivados del uso del Internet. Aun y cuando la conducta de estar al tanto y mirar la página de redes sociales de la pareja es un comportamiento común. Tan es así que las personas continúan haciéndolo aún después de que la relación ha terminado.

La vigilancia no es un tema novedoso, existe evidencia de la necesidad de vigilar a otros individuos y tener certidumbre sobre sus actividades. Las prácticas de vigilancia son tan antiguas como la sociedad y la humanidad mismas (Lyon, 1993). Pasando de la vigilancia a través de la cercanía y la vista, a la vigilancia a través de cámaras y, en la actualidad, a la evidencia que dejamos de nosotros mismos a través de la web 2.0 y de las redes sociales. La idea del panopticón de Foucault (1970) se presenta como una necesidad de conocer la vida de los individuos y mantener la vigilancia a través del tiempo y del espacio, dejando atrás la idea de la vigilancia cara a cara; pasando de la vigilancia hacia los conocidos, los potenciales rivales a los candidatos a un trabajo, las potenciales parejas, exparejas o personas que admiramos.

Dada la relevancia de la vigilancia y su potencial para brindarnos información, es necesario contar con la generación y adaptación de escalas que nos ayuden a comprender sus correlatos e implicaciones. La vigilancia hacia la potencial pareja, la pareja actual e, incluso, la expareja debe ser un tema relevante en el desarrollo de escalas y la investigación en psicología. Por un lado, puede propiciar la cercanía en una relación que apenas inicia y, por el otro, puede crear o agravar un conflicto existente en una relación al mantener la desconfianza y la necesidad de conocer todos los movimientos de una persona. En el caso de las exparejas, puede agravar un rompimiento ya de por sí doloroso (Marshall, 2012). Estimados recientes han encontrado que la mitad de las personas están en contacto con sus exparejas a través del Facebook, la mitad admite que ha buscado en Facebook sus fotos recientes con una nueva pareja romántica, causándoles dolor. Aunado a ello, las personas perciben que buscar a su expareja en las redes sociales es algo común y que no les causará daño (Chaulk & Jones, 2011).

En la literatura derivada acerca de este tema en la psicología, se ha encontrado que la vigilancia está altamente relacionada con un estilo de apego ansioso (Fox, & Warber, 2014; Marshall, Bejanyan, Di Castro, & Lee, 2013). Es decir, personas que necesitan confirmar de manera constante que su pareja los quiera y que desean que sus parejas los amen tanto como ellos a ellas tienen una tendencia a vigilar a sus parejas tanto en el mundo online como en el offline. Las personas ansiosas dudan acerca de la pareja, del amor, están preocupados porque su cuidador no se encuentre cuando ellos lo necesiten o tienen temor a ser rechazados (Mikulincer & Shaver, 2007).

La literatura ha enfatizado que los celos pueden ser también un fuerte detonante de la vigilancia fuera y dentro del mundo en línea (p.e. Muise, Christofides, & Desmarais, 2014). El vínculo entre los celos, el apego inseguro y la vigilancia muestra un área de investigación relevante, dado que, en muchos aspectos podríamos ligar estos tres aspectos con la probabilidad de ejercer violencia dentro de la relación de pareja.

Dentro de los hallazgos de este trabajo, en el caso de las mujeres, el estilo ansioso predice tanto la vigilancia, en general, como la vigilancia en específico en el Facebook. Mientras que el apego evitante solo predice de manera negativa la vigilancia. Quizás el efecto más contradictorio sea que, el apego seguro predice de manera negativa la Vigilancia en Facebook pero no así la vigilancia en general a través de la escala EVEIRS, la cual muestra una relación positiva. En el caso de los hombres el único efecto positivo se presenta en estilo ansioso y la vigilancia, tanto en general, como en específico en Facebook.

El efecto diferencial entre los modelos de hombres y mujeres muestra como los diferentes estilos de apego pueden relacionarse a vigilar a la pareja en Facebook. Un estilo de apego ansioso implica vigilar a la pareja pero es en las mujeres en quienes está relación es más fuerte. De hecho, la literatura ha mostrado que las mujeres ansiosas confían menos en sus parejas y su conducta refleja esta falta de confianza (Collins & Read, 1990). Sin embargo, y quizás el hallazgo más relevante es que, a diferencia de los hombres, el estilo de apego seguro evita la vigilancia en Facebook pero se relaciona de manera positiva a la vigilancia en general. De acuerdo con estos resultados, un apego seguro en las mujeres, es decir, confianza en su pareja podría evitar una mayor vigilancia en Facebook. De manera específica, los estilos de apego parecen ser un mejor predictor para la vigilancia en Facebook, mostrando con ello, que la escala corta de 5 reactivos podría ser más útil en la investigación relacionada a la Vigilancia. Por un lado, es una escala más corta y con un buen ajuste a una dimensión y, por otro lado, implica a la red social más utilizada en nuestro país (La redacción, 2019).

La investigación relacionada a la vigilancia, debe partir del estilo de apego pero ampliarse a aspectos fundamentales de la relación de pareja, incluso, el efecto diferencial que un estilo de apego ansioso tendría sobre la calidad de la relación (Wang, Zhou, & Zhang, 2017), los celos y la desconfianza (Collins & Read, 1990); Implicando así, otras áreas de investigación relevantes para el estudio de la relación de pareja y la vigilancia en línea. La vigilancia puede también extenderse a otras redes sociales, e incluso, a aplicaciones de comunicación en línea. ¿Qué tanto los individuos están al tanto del estado y conectividad del WhatsApp de su potencial pareja, pareja y expareja?, ¿cuáles son los aspectos positivos y negativos de esta vigilancia?, ¿es este efecto diferencial entre hombres y mujeres? Aunado a ello, futuras investigaciones podrían retomar el estudio de la vigilancia hacia la potencial pareja y la expareja, desenredando los aspectos positivos y negativos de vigilar a alguien que se tiene como un futuro o futura compañera así como el proceso de terminar y sobreponerse a una relación extinta en el mundo offline.

Dentro de los alcances y limitaciones del presente estudio se encuentran una selección de participantes estudiantes universitarios. A pesar de contar con la participación de diferentes carreras y centros universitarios del centro, se podría replicar el estudio con otro tipo de participantes.

Finalmente, el presente estudio contribuye a tener una medida unidimensional del constructo de VIE en las redes sociales con 11 reactivos propuestos por Tokunaga, la escala de Búsqueda de Información en Facebook de Tong (2013) así como la necesidad de construir instrumentos relacionados a la vigilancia por la expareja romántica, la vigilancia en diversas redes sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp). Esto permitirá conocer más acerca de cómo nos relacionamos con otros individuos dentro y fuera de la web, logrando con ello, superar aspectos que podrían ser negativos en nuestra interacción e incrementando los aspectos positivos, evitando con ello, caer en característica negativa de los celos y la potencialidad de dañar a otros individuos a través de la desconfianza y la violencia.

Referencias

Andrejevic, M. (2004). The work of watching one another: Lateral surveillance, risk, and governance. Surveillance & Society, 2(4), 479-497. https://doi.org/10.24908/ss.v2i4.3359 [ Links ]

Bartholomew, K. (1990). Avoidance of intimacy: An attachment perspective.Journal of Social and Personal Relationships, 7(2), 147-178.http://dx.doi.org/10.1177/0265407590072001 [ Links ]

Bowlby, J. (1988). A Secure Base: Clinical Applications of Attachment Theory. London, England: Routledge. [ Links ]

Chaulk, K., & Jones, T. (2011). Online obsessive relational intrusion: further concerns about Facebook. Journal of Family Violence, 26(4), 245-254. https://doi.org/10.1007/s10896-011-9360-x [ Links ]

Collins, N.L., & Read, S.J. (1990). Adult attachment, working models, and relationship quality in dating couples. Journal of Personality and Social Psychology, 58(4), 644-663. https://doi.org/10.1037/0022-3514.58.4.644 [ Links ]

McDaniel, B.T., & Coyne, S.M. (2016). “Technoference”: The Interference of Technology in Couple Relationships and Implications for Women’s Personal and Relational Well-Being. Psychology of Popular Media Culture, 5(1), 85-98. https://doi.org/10.1037/ppm0000065 [ Links ]

Eroglu, Y. (2016). Interrelationship between attachment styles and Facebook Addiction. Journal of Education and Training Studies, 4(1), 150-160. https://doi.org/10.11114/jets.v4i1.1081 [ Links ]

Fox, J., & Warber, K. (2014). Social Networking Sites in Romantic Relationship: Attachment, Uncertainty, and Partner Surveillance on Facebook. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 17(1), 3-7. http://doi.org//10.1089/cyber.2012.0667 [ Links ]

Foucault, M. (1970). The archaeology of knowledge. Information (International Social Science Council), 9(1), 175-185. https://doi.org/10.1177/053901847000900108 [ Links ]

Gosling, S. D., & Mason, W. (2015). Internet Research in Psychology. Annual Review of Psychology, 66(1), 877-902. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010814-015321 [ Links ]

Hazan, C., & Shaver, P.R. (1987). Romantic love conceptualized as an attachment process. Journal of Personality and Social Psychology, 52(3), 511-524. http://doi.org/10.1037//0022-3514.52.3.511 [ Links ]

La Redacción (03 de 02 de 2019). México, el quinto país con más usuarios de Facebook. Obtenido de La Jornada: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/02/03/mexico-el-quinto-pais-con-mas-usuarios-de-facebook-1557.htmlLinks ]

Lomanowska, A.M., & Guitton, M.L., (2016). Online intimacy and well-being in the digital age. Internet Interventions, 4(2), 138-144. http://doi.org/10.1016/j.invent.2016.06.005 [ Links ]

Lukacs, V., & Quan-Haase, A. (2015). Romantic breakups on Facebook: new scales for studying post-breakup behaviors, digital distress, and surveillance. Information, Communication & Society, 18(5), 492-508. http://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1008540 [ Links ]

Lyndon, A., Bonds-Raacke, J., & Cratty, A. (2011). College Students' Facebook Stalking of Ex-Partners. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 14(12), 711-716. http://doi.org/10.1089/cyber.2010.0588 [ Links ]

Lyon, D. (1993). An Electronic Panopticon? A Sociological Critique of Surveillance Theory. The Sociological Review, 41(4), 653-678. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.1993.tb00896.x [ Links ]

Marshall, T.C. (2012). Facebook Surveillance of Former Romantic Partners: Associations with Post Breakup Recovery and Personal Growth. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15(10), 521-526. http://doi.org/10.1089/cyber.2012.0125 [ Links ]

Marshall, T.C. Bejanyan, K. Di Castro, G. & Lee, R.A. (2013). Attachment styles as predictors of Facebook-related jealousy and surveillance in romantic relationships. Personal Relationships, 20(1), 1-22. http://doi.org/10.1111/j.1475-6811.2011.01393.x [ Links ]

Márquez Domínguez, J. F., Rivera Aragón, S., & Reyes Lagunes, I. (2009). Desarrollo de una escala de estilos de apego adulto para la población Mexicana. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 28(2), 9-30. [ Links ]

Mikulincer, M., & Shaver, P. R. (2007). Attachment Patterns in Adulthood Structure, Dynamics and Change. New York Guilford Press. [ Links ]

Muise, A., Christofides, E., & Desmarais, S. (2014). “Creeping” or just information seeking? Gender differences in partner monitoring in response to jealousy on Facebook. Personal Relationships, 21(1), 35-50. http://doi.org/ 10.1111/pere.12014 [ Links ]

Reyes Lagunes, I. L., & García y Barragán, L. F. (2008). Procedimiento de Validación Psicométrica Culturalmente Relevante: Un ejemplo. En S. Rivera Aragón, R. Díaz Loving, R. Sánchez Aragón, & I. Reyes Lagunes (Eds.). La Psicología Social en México, Vol. XII (pp. 625-636). México: Asociación Mexicana de Psicología Social. [ Links ]

Rosseel, Y. (2018). The lavaan tutorial. http://lavaan.ugent.be/tutorial/index.htmlLinks ]

Statista (2019). Number of Facebook users in Mexico from 2015 to 2021 (in millions). https://www.statista.com/statistics/282326/number-of-facebook-users-in-mexico/. [ Links ]

Tokunaga, R.S. (2011). Social Networking sites or social surveillance sites? Understand the use of interpersonal electronic surveillance in romantic relationship. Computer in Human Behavior, 27(2), 705-713. http://doi.org/ 10.1016/j.chb.2010.08.014 [ Links ]

Tong, S.T. (2013). Facebook use during relationship termination: uncertainty reduction and surveillance. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 16(11), 788-793. http://doi:10.1089/cyber.2012.0549 [ Links ]

Van Royen, K., Poels, K., Daelemans, W., & Vandebosch, H. (2015). Automatic monitoring of cyberbullying on social networking sites: From technological feasibility to desirability. Telematics and Informatics, 32(1), 89-97. http://doi.org/10.1016/j.tele.2014.04.002 [ Links ]

Wang, W., Segev, S., & Liu, Y. (2015). Use of social networking sites for product communication: A comparative study of Hispanics and non-Hispanic whites. Computers in Human Behavior, 49(8), 86-93. https//doi.org/10.1016/j.chb.2015.02.051 [ Links ]

Wang, W., Zhou, M., & Zhang, Z. (2017). Can insecurely attached dating couples get compensated on social network sites? -The effect of surveillance. Computers in Human Behavior, 73(C), 303-310. https//doi.org/10.1016/j.chb.2017.03.046 [ Links ]

1 Este trabajo fue apoyado por UNAM-DGAPA-Programa UNAM-PAPIIT IA301618 del proyecto: “Sesgo Implícito: El efecto del sexo, el color de la piel y la etnia sobre la toma de decisiones y las emociones en México”. La correspondencia relacionada a este artículo debe ser dirigida a Melissa García-Meraz Avenida Universidad 3004, Alcaldía de Coyoacán, Col. Copilco Universidad C.P. 04510 Ciudad de México. Facultad de Psicología, Coordinación de Procesos Psicosociales y Culturales. Email: melissaunam@yahoo.com.mx

Recibido: 21 de Marzo de 2019; Aprobado: 05 de Noviembre de 2019

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons