SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Polish Honor and Norwegian Dignity: Life Satisfaction, Acculturation, and Self-Worth author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Acta de investigación psicol vol.9 n.3 Ciudad de México Dec. 2019  Epub Apr 24, 2020

 

Prólogo

Prólogo

Alejandra del Carmen Domínguez Espinosa* 

*Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México, alejandra.dominguez@ibero.mx


En el presente número especial, se encontraba colaborando como co-editor invitado y coautor en dos artículos, el Dr. Fons Van de Vijver quien inesperadamente falleció el 1º de Junio del presente año. Colega muy apreciado y excelente académico, quién fuera galardonado en 2013 con el premio internacional de la American Psychological Association (Asociación Americana de Psicología) por su contribución a la cooperación internacional y a los avances al conocimiento en psicología, y en 2014 con la beca de la International Association of Applied Psychology por sus contribuciones a la psicología aplicada. Fungió como editor del Journal of Cross-cultural Psychology (Revista de Psicología Transcultural) y presidente de la División 2 (Valoración y evaluación) de la International Association of Applied Psychology (Asociación internacional de psicología aplicada), de la European Association of Psychological Assessment (Asociación Europea de Medición Psicológica), y presidente de la International Association for Cross-Cultural Psychology (Asociación Internacional de Psicología Transcultural). El presente número especial incluye artículos con un énfasis en el papel que tiene la cultura y su impacto para las creencias, conceptuaciones y mediciones de los procesos y productos psicológicos. Precisamente por esto, este número especial es dedicado al Dr. Van de Vijver.

El artículo presentado por Swidrak y colaboradores explora el papel que tiene el proceso de aculturación de polacos en Noruega en sus niveles de satisfacción con la vida y de apego a su cultura. El artículo presentado por He y Van de Vijver retoma la idea de que los sesgos de respuestas son un estilo de comunicación mediado por la cultura; se presenta el desarrollo de una escala que resulta ser una prometedora propuesta de medida para contribuir a la clarificación de los sesgos y estilos de respuesta. El artículo de Tavitian y colaboradores presenta dos estudios experimentales en dónde se observa la emergencia de la identidad étnica en situaciones amenazantes. El estudio de García Cadena y colaboradores explora las creencias psicológicas y su vinculación en la ideología judeocristiana. El estudio realizado por Dutra-Thomé y Koller aborda el papel de la categorización socioeconómica en la caracterización de la adultez emergente. La propuesta de Bretaña y colaboradas explora en muestras de cuatro países los estilos de apego y su vinculación con la resolución de conflicto y satisfacción marital. El artículo de Fülöp y colaboradores presentan un interesante análisis de dos generaciones de húngaros respecto a sus conceptuaciones de ellos mismos. El estudio de Dominguez Espinosa y colaboradores, es un abordaje psicométrico para aportar evidencia de la conceptuación y uso de las estrategias de manejo de impresión en el contexto de México. El artículo presentado por Gutiérrez-Tapia y colaboradores presenta tres modelos de predicción del rendimiento académico de estudiantes de preparatoria en México, tomando en consideración la personalidad y la autoeficacia. Finalmente, el artículo de Celenk, van de Vijver y Alonso resalta el papel de la etnicidad en la resolución de los conflictos destructivos y el nivel de satisfacción en las relaciones de pareja tanto de nativos neerlandeses como inmigrantes en los Países Bajos.

Agradecemos a todos los autores por compartir su conocimiento en este número especial, difundiendo avances de la psicometría, psicología cultural y transcultural, que contribuyen a un mejor conocimiento de la psique humana y de las teorías psicológicas.

Dra. Alejandra del Carmen Domínguez Espinosa
alejandra.dominguez@ibero.mx
Editora Invitada
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons