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Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Acta de investigación psicol vol.8 no.2 Ciudad de México ago. 2018

https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.2.03 

Artículos

Motivación y personalidad en la elección de carrera: Turismo y negocios internacionales

Motivation and personality in career choice: Tourism and International Business

Evangelina Cruz Barbaa  1 

Blanca Noemí Silva Gutiérreza 

aCentro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, Jalisco, México.


Resumen

En la elección de carrera intervienen particularidades de la personalidad, la familia y el entorno social, además de efectos de carácter económico e institucional en razón de las posibles repercusiones relacionadas con la demanda educativa en Universidades públicas. El objetivo del estudio consistió en indagar sobre la motivación en la elección de carrera y las diferencias en las características de personalidad que tienen los estudiantes de las carreras en Negocios Internacionales y Turismo en la Universidad de Guadalajara, México. Se trata de un estudio cuantitativo de corte transversal. Mediante el análisis factorial y pruebas de independencia estadística Chi cuadrada se analizan los resultados de una muestra de 213 estudiantes en 2017. La evidencia empírica identifica los factores de información vocacional, influencias externas, habilidades y actitudes que caracterizan a los estudiantes de estas carreras. Los resultados de las profesiones analizadas brindan características del tipo de personalidad emprendedora de acuerdo con la teoría de Holland. Así se concluye que las diferencias entre ambas carreras son la retribución como factor de elección con mayor énfasis en Negocios Internacionales y la disposición hacia el servicio para la carrera de Turismo.

Palabras clave: Elección de carrera; Vocación de servicio; Retribución económica; Carrera de turismo; Rasgos de personalidad

Abstract

Career choice involves factors such as personality, family and social environment. In addition to these factors, there are economic and institutional issues affecting the professional demand of public universities. They are important personal characteristics in the students, especially in the context of the Mexican public universities, to achieve greater vocational certainty. In this article we analyze some personality traits, and the way in which the students choose the profession in International Business and Tourism at the University of Guadalajara, Mexico. The literature on motivations in order to choice a career has two different branches. On one hand, there are papers focus on the use of econometric models from an economic perspective supported in Becker´s human capital theory. On the other hand, there are works using factor analysis to reveal characteristics or particularities of certain professional groups. The bulk of these papers are based on Holland’s theory using the Self-Directed Search (SDS) instrument. This paper is based on this theory. This is a quantitative cross-sectional study. Using factor analysis and statistical independence Chi square tests, we analyzed the results of a sample of students in the 2017 period. We intend to identify the factors influencing their choice and personality traits. Our empirical evidence identifies the vocational information factors, external influences, skills, and attitudes that characterize students in both professions. The results provide characteristics of the type of entrepreneurial personality according to Holland’s theory. The personality differences between these two professions are two: First, the “willingness to service”, which is emphasized in Tourism profession rather than International Business profession. Second, the “economic retribution” as a enhancing factor for the career choice, which has a greater weight for the Business profession than Tourism profession. In addition, our work demonstrates the forces generating a type of personality with vocational certainty in a public university.

Keywords: Career choice; Service vocation; Economic retribution; Tourism career; Personality traits

En un proceso de elección difícilmente las personas son capaces de nombrar o describir los elementos que toman como base para una decisión. Al identificar en algunos estudios donde las personas difieren de lo que dicen a lo que hacen, se puede asumir la existencia de sesgos en las propias decisiones (Ross y Niabett, 2011). Esta situación motiva a elaborar una investigación, donde ya se realizó un proceso de elección de carrera, para indagar aspectos motivacionales y de personalidad que subyacen en la elección y que aparentemente quien elige una profesión no identifica con claridad.

La elección de carrera profesional toma relevancia al ser una de las decisiones que marca la vida de una persona. La demanda por educación superior implica un proceso de elección en el que confluyen varios aspectos a considerar, tales como la personalidad, la familia y el entorno social. Teóricamente, la demanda por educación puede ser identificada como un bien de consumo (Blaug, 1976) o un bien de capital (Becker, 1993) esto es, una inversión desde una perspectiva económica. Al respecto, existe consenso en que la finalidad de estudiar conlleva la búsqueda de un beneficio posterior, donde se estima que a mayor nivel de educación se espera mayor ingreso en el futuro. Sin embargo, es necesario profundizar en el proceso de elección de carrera, dando cuenta que no necesariamente el estudiante tendrá en el futuro la tasa de retorno esperada, sobre todo cuando estudia algo que no va acorde a sus habilidades, actitudes y características personales que le brinden éxito profesional.

A la fecha ha sido poco atendido el tema de la elección de carrera en universidades públicas en México en virtud del volumen de aspirantes, y que no se tienen instrumentos diagnósticos en las mismas para diferenciar al estudiante acorde a las habilidades académicas y actitudes que garanticen certeza vocacional. Al respecto, González y Maytorena (2005) argumentan que la certeza vocacional de algunas profesiones está relacionada con el manejo cognitivo y emocional de los estudiantes.

En la actualidad existe una amplia gama de profesiones en el área económica administrativa, que complejiza la delimitación de características propias en las profesiones y de las personas que eligen. En este tenor, según datos de matriculación registrados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2016), la Universidad de Guadalajara (UdeG) ocupa el primer lugar en instituciones con mayor matrícula en la carrera de Turismo (TUR) y el segundo lugar en la carrera de Negocios Internacionales (NIN) en México.

No obstante, por el sistema de créditos, las carreras de NIN y TUR comparten espacios áulicos con un mismo profesorado en aproximadamente el 45% del currículum y con el requisito del idioma inglés que se contempla necesario en su ejercicio profesional. Sin embargo, también son claras las diferencias curriculares donde destacan materias en la carrera de negocios internacionales en términos de marcos legales, logística y comercio internacional y para la carrera de turismo las materias que enfatizan en la gestión de los servicios turísticos y la cultura.

En este orden de ideas, considerando la alta demanda y las particularidades del currículum de estas carreras, el objetivo de este trabajo en indagar sobre la motivación en la elección de carrera y las diferencias en las características de personalidad que tienen los estudiantes de NIN y TUR en el Centro Universitario de las Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

Así mismo, la hipótesis de la que parte este trabajo es que existen diferencias en términos de personalidad entre las carreras analizadas porque tanto NIN como TUR están orientadas como profesiones de servicios con dimensiones laborales diferentes.

Perspectivas teóricas

Existe una vasta literatura que trata de explicar los factores o motivaciones que inciden en los estudiantes para elegir una carrera profesional. Por una parte, a partir de modelos econométricos, los trabajos que abonan al entendimiento de la elección de carrera, refieren la teoría del capital humano de Becker (1993). El interés de estos trabajos es señalar variables de mayor impacto al momento de elegir una profesión, como son los ingresos familiares, el grado académico de los padres y habilidades académicas. En este sentido, destacan los trabajos de Jiménez y Salas (1999); Higuera (2012) y Gamboa y Marín (2009). Estos últimos enfatizan la perspectiva de género en función de los gustos y preferencias de estudiantes que eligen determinadas profesiones.

Por otra parte, a partir del Análisis Factorial (AF), Sánchez (2001) analiza la relación entre las circunstancias de elección de los estudios universitarios y las necesidades de orientación vocacional; Gámez y Marrero (2003) exploran las metas y motivos de elección de carrera; González y Maytorena (2005) identifican relaciones de variables entre factores de carrera, seguridad vocacional y el esfuerzo académico; Martínez-Vicente y Valls (2006) adaptan un instrumento que tiene por finalidad orientar a los sujetos en su elección vocacional; Núñez y Fontana (2011) exploran factores motivacionales tanto externos como internos y su relación con las expectativas de éxito, y Campos (2012) explica a partir de un modelo conductual cognitivo, los factores sociogénicos, psicogénicos y de oportunidad que determinan la situación vocacional en los estudiantes.

La mayoría de los trabajos referidos al AF toman como base la teoría de Holland con adecuaciones al instrumento Self-Directed Search (SDS). Este instrumento procura caracterizar a las personas basándose en similitudes respecto a algún tipo de personalidad que incide en la orientación vocacional. Identificando así a personalidades tipo realista, intelectual, artístico, social, emprendedor y convencional. Para ello se consideran las preferencias de actividades, competencias, preferencias vocacionales, valores de vida, auto creencias, estilo de resolución de problemas y rasgos de personalidad que se adjudican las personas (Holland, 1997).

No obstante Astin (1994) caracteriza a grupos de estudiantes mediante el AF, pionero en éste tipo de análisis en la década de los años 60’s, presenta evidencias del “concepto de sí mismo” para indagar cómo los estudiantes se identifican en grupos con referencia según rasgos de personalidad, y cómo estos se caracterizan en determinadas carreras. El autor detecta características académicas, trabajadores, activismo social, hedonistas, líderes y con inclinación artística.

Así pues, Gámez y Marrero (2003) se basan en Holland (1997) y Astin (1994) para analizar los motivos en la elección de carrera en España para el caso de Derecho, Psicología y Biología. A partir de un AF los autores identifican factores intrínsecos, tal como una motivación para elegir en función de la influencia que ejercen los familiares, amigos u otras personas. Además, la identificación con metas y motivo de logro, poder, afiliación, problemas personales y búsqueda de conocimientos.

Por su parte, Martínez-Vicente y Valls (2006) también abordan el problema de la elección de carrera en España mediante un AF, los autores analizan la orientación vocacional y la planificación de la carrera profesional, al tratar de identificar las aspiraciones ocupacionales en diferentes niveles educativos, de los cuales 196 personas corresponden a educación superior, representando el 13.1% de una muestra que comprende diferentes niveles educativos. En su estudio adecuan el instrumento SDS de Holland, empleando el coeficiente alpha de cronbach como índice de consistencia interna. Así demuestran que el instrumento es una buena guía para la planificación de la carrera al identificar las preferencias de actividades; las autoevaluaciones que refieren las habilidades; aptitudes y preferencias por ocupaciones. Los autores concluyen que la adaptación del instrumento permitió mejorar los ítems de la versión original, al identificar una tendencia a que los hombres superen a las mujeres en las escalas realista y emprendedora y que las mujeres superen a los hombres en las escalas social y artística.

Ahora bien, en términos de brindar una explicación para elegir una carrera, el trabajo de Porter y Umbach (2006) además de analizar los factores que inciden en la predicción de la mejor elección de carrera en Estados Unidos, construyen un modelo de regresión logística multinomial, considerando la variable dependiente en cuatro categorías correspondientes a las diferentes áreas que resultan de las elecciones de estudiantes graduados de cohortes de 1994 a 1996 identificando como variables independientes los factores resultantes de identificar personalidades tipo emprendedora, artística, social, en investigación; además de las características demográficas, la influencia de los padres y la preparación académica previa. Los autores concluyen que la teoría de Holland es un fuerte predictor de la mejor elección de carrera profesional, además de la influencia que ejercen los padres y la preparación académica previa del estudiante, resultando que el género no es significativo. Sin embargo, el grupo racial sigue siendo significativo al mostrar diferencias en la elección de carrera profesional entre grupos asiáticos, blancos, negros e hispanos.

Entre los trabajos que abonan al entendimiento de las carreras en Negocios, Astin (1993) identifica que es más probable que los que eligen profesiones de negocios provienen de familias de altos ingresos. En el mismo sentido Zellweger, Sieger y Halter (2011) concluyen que la elección de una carrera de Negocios está relacionada con la utilidad de estos estudios para dar continuación al negocio familiar.

Abonando a particularidades para la carrera de Negocios Internacionales en México, Farías-Martínez; Monforte-García; García-Montoya y Prott-Maldonado (2016), analizan un grupo de 392 estudiantes del primer año en una universidad privada del norte de México en las áreas de Negocios Internacionales, Administración Financiera, Administración de Empresas, y otras carreras que oferta la institución en el área de Negocios. Los autores identifican los factores que determinan la elección de carrera. Soportan su estudio en un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) para caracterizar rasgos de personalidad. Los resultados de la investigación no muestran una clara diferencia entre las carreras analizadas del área de Negocios, no hay un perfil que identifique diferencias de personalidad para cada licenciatura pero sí se observa una tendencia en todas las carreras hacia el emprendimiento, la apariencia y la imagen.

El universo de estudio

La estadística de matriculación para las profesiones de NIN y TUR en México (Tabla 1) refleja la alta demanda que tiene el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UdeG. Se identifica también en ambas universidades públicas un comportamiento similar en términos de género, al ser más o menos equilibrado en NIN a diferencia de la carrera de TUR con mayor demanda por mujeres.

Tabla 1 Universidades con mayor matriculación (2015-2016) 

NEGOCIOS INTERNACIONALES
Universidad Entidad Matrícula Hombres Mujeres Egresados Titulados
1 Instituto Politécnico Nacional Ciudad de México 10,298 4,409 5,889 1,195 1,012
2 Universidad de Guadalajara Jalisco 5,658 2,750 2,908 835 521
3 Universidad Autónoma de Sinaloa Sinaloa 4,473 2,030 2,443 757 432
4 Universidad Autónoma de Nuevo León Nuevo León 2,231 986 1,245 268 203
5 Universidad Tecnológica de México Ciudad De México 1,203 602 601 163 70
TURISMO
Universidad Entidad Matrícula Hombres Mujeres Egresados Titulados
1 Universidad De Guadalajara Jalisco 3,075 28.3% 71.7% 545 356
2 Instituto Politécnico Nacional Ciudad De México 2,845 34.2% 65.8% 485 442
3 Universidad Autónoma Del Estado De México Estado De México 2,077 29.8% 70.2% 280 237
4 Benemérita Universidad Autónoma De Puebla Puebla 1,626 28.3% 71.7% 202 26
5 Universidad Autónoma De Chiapas Chiapas 1,221 21.3% 78.7% 263 181

Fuente: Elaboración propia con base en ANUIES 2015-2016 http://www.anuies.mx/iinformacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educación-superior/anuario-estadístico-de-educación-superior

Nota: Para identificar la demanda en Negocios Internacionales ANUIES clasifica en Negocios y Comercio. Para el caso de Turismo: Negocios y Administración, Administración y Gestión de empresas y finalmente Administración Turística (aquí se incluye la Licenciatura en Turismo)

Asimismo de acuerdo con el observatorio laboral (Tabla 2), la carrera de NIN o Comercio Internacional es más demandada que TUR y carreras afines a ella en el país. Ambas presentan una tasa de ocupación superior al 90%. Por su parte, los egresados de TUR presentan mayor variabilidad en el ámbito laboral, que va desde los servicios turísticos hasta oficinas de gobierno y organismos sociales, a diferencia de los egresados en NIN. Otra característica diferenciadora en ambas carreras es el salario promedio mensual más alto para la carrera de NIN que la de TUR.

Tabla 2 El mercado laboral 

Carrera En qué trabajan Tasa de ocupación Cuánto ganan Universidades que imparten la carrera Matrícula Total
Negocios Internacionales o afín. Comercio al por menor 95.8* $10,227 579** 99,850**
Industrias Manufactureras mensual
Transportes, correos y almacenamiento* promedio*
Turismo o afín. Restaurantes y hotelería 93.6 $ 7,662*** 426** 58,189**
Servicios profesionales, financieros y corporativos
Gobierno y organismos internacionales. Comercio
Servicios sociales***

Fuente: *Instituto Mexicano para la competitividad

**Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

***Observatorio Laboral, Panorama de Carreras De acuerdo con los resultados del 2010 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) http://observatoriolaboral.gob.mx/swb/work/models/ola/Resource/245/1/images/PA_Primaria.pdf

Método

A través del análisis factorial; pruebas t de student y de Chi cuadrada, se pretende identificar los motivantes de la elección y características de personalidad para contrastar la hipótesis planteada sobre la existencia de diferencias en los rasgos de personalidad entre las carreras analizadas. Para ello, se tomó una muestra de 213 estudiantes del CUCEA, de los cuales 105 corresponden a la carrera de NIN y 108 de TUR (Tabla 3). El tamaño de muestra se considera viable con base en Tabanick y Fidell (1989, p. 603) quienes sostienen que “un tamaño de muestra entre 100 a 200 es adecuado para realizar satisfactoriamente un análisis factorial cuando los componentes son fuertes y el número de variables no es muy extenso”, tal como se aplica en este estudio.

Tabla 3 Características de la muestra 

Matrícula 2017 A Edad Promedio Semestre
Población Total Muestra 18 a 20 21 a 23 24 o más 70-80 81-89 90-100 3 4 a 6 7 a 10
Turismo 1,898 108 12 82 13 9 51 46 0 18 87
Negocios 2375 105 48 49 7 17 52 35 23 51 29

En la muestra se consideraron estudiantes de tercer semestre en adelante debido al conocimiento curricular que tienen de la carrera elegida. El procedimiento para aplicar el instrumento consistió en preguntar, en diferentes aulas de clase en el CUCEA, si eran estudiantes de tercer semestre en adelante. Cabe señalar que en las aulas asisten estudiantes de todas las carreras que oferta el centro universitario (dado el sistema de créditos). La aleatoriedad consistió en aplicar el instrumento y captar, de cada salón (siguiendo una técnica de muestreo por conglomerados) la respuesta de alumnos pertenecientes a las carrera de NIN y TUR durante el mes de mayo del calendario escolar 2017 A. El muestreo aleatorio, da cuenta de la cobertura de la población estudiantil en diferentes niveles de desempeño académico con promedios bajos, medios y altos.

El instrumento aplicado consta de datos generales y dos secciones particulares: la primera de ellas relativa a la orientación vocacional previa a la elección de carrera. Esta sección toma como base el trabajo de Gámez y Marrero (2003) al considerar influencias externas en la elección. La segunda sección consideró rasgos de personalidad, basándose en el rubro de autoevaluaciones de los estudiantes en términos de habilidades y actitudes del instrumento original de Holland1. Se formularon preguntas con una escala de Likert que va de 1 a 5 (1= pésimo y 5= excelente; 1= poco importante y 5= indispensable) donde cada ítem expresa auto percepciones.

Para el tratamiento de la información se utilizó el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Se realizó el AF. Una vez que se identifican los factores, se realizaron pruebas t de Student para cada factor. Además, con el fin de identificar posibles relaciones entre algunas variables categóricas y la carrera elegida, se realizaron tablas de contingencia aplicando la prueba de independencia Chi-cuadrada.

Resultados

A partir de los datos obtenidos, primeramente se realiza la estadística descriptiva de los datos generales, destacando que un 85% de los estudiantes proviene de escuelas preparatorias públicas y que el 97% y 90% de los estudiantes de NIN y TUR respectivamente están satisfechos con la elección de carrera. Este resultado, refleja una aparente certeza vocacional.

Ahora bien, los ítems que denotan los motivantes en la elección de carrera y los rasgos de personalidad nos arrojan un alpha de Cronbach de .72, lo que nos permite validar los resultados del AF. Asimismo, la prueba de adecuación muestral Kaiser-Meyer-Olkin de 0.71, da cuenta que las variables analizadas comparten significativamente factores comunes. El resultado de la prueba de esfericidad de Bartlett refleja una probabilidad (p = .00) resultado de la matriz de correlaciones, por tanto se reitera viable el AF al cumplir con los principios de parsimonia e interpretabilidad.

Dados los autovalores en el gráfico de sedimentación, se identifican los factores (Fig. 1) en el punto de inflexión de la línea que los une. Resultan 4 factores con un 58.4% de varianza explicada mediante el método de componentes principales, los cuales se nombran: habilidades, actitudes, influencia externa y orientación vocacional (Tabla 4) con cargas factoriales correspondientes a cada ítem.

Figura 1 Gráfico de Sedimentación (Fuente: SPSS) 

Tabla 4 Componentes principales 

Factor Carga Factorial
Habilidades
Habilidad en relaciones públicas .807
Habilidad en la creatividad en los negocios .771
Habilidad e interés en diversidad cultural .613
Habilidad en administración .672
Liderazgo .548
Actitudes
Actitud proactiva .862
Disposición al servicio .739
Personas extrovertidas .682
Influencias externas
Influencia de los padres en la decisión .785
Influencia de los amigos en la decisión .718
La retribución económica como factor de decisión .646
Información vocacional
Recibió orientación vocacional .814
Tuvo examen vocacional .782

Nota: Método de extracción: análisis de componentes principales. Método de rotación: Varimax con normalización Kaiser.

Para el ajuste del modelo se utiliza el método de rotación ortogonal varimax, mismo que trata de aumentar las saturaciones altas en un mismo factor y reducir las bajas para facilitar la interpretación del mismo.

Diferencias en las carreras de Negocios Internacionales y Turismo

Una vez que se identificaron los factores que caracterizan a la población estudiantil de ambas carreras en términos de habilidades, actitudes, influencias externas y orientación vocacional, se procede a realizar pruebas de diferencias en ambos grupos con la prueba t de Student para muestras independientes (Tabla 5) con el propósito de caracterizar cada grupo de estudiantes.

Tabla 5 Prueba t de Student 

Prueba de Levene de igualdad de varianzas Prueba t para la igualdad de medias
Factor F Sig. t g.l. Sig.
(bilateral)
Diferencia
de medias
Dif. de error
estándar
Habilidades 0.030 0.862 0.809 211 0.419 0.11097056 0.137163
Actitudes 0.668 0.415 -0.974 211 0.331 -0.13356911 0.137067
Influencias externas 0.139 0.710 2.375 211 0.018 0.32195204 0.135575
Orientación vocacional 0.342 0.559 1.460 211 0.146 0.19954225 0.136687

De acuerdo con el resultado de la prueba t de Student, la significancia de la misma para “habilidades” (t= 0.89; P ≥ 0.05) siendo superior al valor de margen de error α (0.05) no se rechaza la hipótesis nula de igualdad, esto da cuenta que ambas carreras se auto identifican con las mismas “habilidades” en relaciones públicas, creatividad en los negocios, administrativas, manejo de la diversidad cultural y liderazgo. En el mismo sentido no se encontraron diferencias en las “actitudes” como personas proactivas y extrovertidas. Además de lo anterior, la “información vocacional” previa a su elección no presenta una diferencia significativa entre las carreras. De acuerdo con las pruebas de significancia (α) mayores al 0.05 (Tabla 5).

Sin embargo, al realizar la prueba t de Student para el contraste de “influencias externas” como motivante para la elección, la significancia de la prueba (P= 0.018 ≤ 0.05), siendo inferior al valor de α (0.05), nos da cuenta de que existen diferencias al momento de elegir la carrera por “influencias externas”. Los estudiantes de NIN consideran en mayor medida tales influencias externas en su proceso de elección.

Ahora bien, como el factor “influencias externas” comprende ítems donde pueden ser familiares, amigos o la retribución económica esperada (tasa de retorno positiva), se contrastó cada una de ellas y resultó que las personas no influyen en la elección, pero la variable “retribución económica” sí es significativa. En este sentido, es importante saber para cuál de las dos carreras le es más importante. Para ello, se realizó una prueba de independencia Chi Cuadrada, resultando que la retribución económica es uno de los principales factores en la elección.

Se formuló la siguiente prueba de independencia Chi Cuadrada:

  • Hipótesis nula (H 0): La retribución económica como factor de decisión en la elección de carrera es independiente del ser estudiante de NIN o TUR.

Como conclusión, se encontró que existen diferencias significativas en los estudiantes (Tabla 6), siendo para los estudiantes de la carrera de NIN más importante la retribución económica como factor decisivo. Así se identificó que en esta carrera percibe a la educación como un bien de capital de acuerdo con (Becker, 1993). A diferencia de los estudiantes de TUR que perciben su carrera como un bien de consumo que les genera un gusto sin importar la tasa de retorno positiva, esto de acuerdo con Blaug (1976).

Tabla 6 Elección de carrera*Retribución económica como factor de decisión 

No se tomó en cuenta Poco importante Medianamente importante Importante Indispensable Total
Negocios Internacionales 5 12 27 42 19 105
Turismo 16 13 41 29 9 108
Total 21 25 68 71 28 213
Valor df Significación asintótica (bilateral)
Chi-cuadrado de Pearson 14.597a 4 .006

Siguiendo con la búsqueda de diferencias entre ambas carreras, se identificó “La disposición al servicio” que se evidencia como una de las actitudes más marcadas para los estudiantes que eligen la carrera de TUR (Tabla 7).

Tabla 7 Elección de carrera* disposición de servicio 

Suficiente Mucho Total
Negocios Internacionales 28 77 105
Turismo 10 98 108
Total 38 175 213
Valor df Significación asintótica (bilateral)
Chi-cuadrado de Pearson 11.006a 1 .001

Discusión

Una vez que se realizó el análisis de los resultados, se encontró de acuerdo con la teoría de Holland que las características de personalidad de ambas carreras corresponden al tipo “emprendedor” por el hecho que dan cuenta de su interés por actividades que implican el ejercicio del liderazgo, se identifican como personas, extrovertidas, sociables y con preferencias hacia las relaciones humanas más que actividades de tipo científicas.

En términos de ocupaciones las preferencias y perspectivas de mercado laboral están en al ámbito de las ventas, la hospitalidad, la industria gastronómica y puestos a nivel ejecutivo. Las diferencias básicamente se centran en el nivel ocupacional. Para el turismo mayor énfasis en los servicios y para negocios ponen en primera instancia la retribución económica para desempeñarse en su profesión.

A partir de un conjunto de datos obtenidos de la ANUIES (2016) sobre la demanda educativa de las carreras de Negocios Internacionales y Turismo en México, se muestra que estas carreras son las que mayor matrícula reportan en instituciones educativas de la Ciudad de México y Jalisco. En específico: Instituto Politécnico Nacional y La Universidad de Guadalajara.

En conclusión, de acuerdo con el Análisis Factorial y la prueba t de Student, se detecta que la motivación en la elección de carrera de ambas profesiones manifiestan el mismo nivel de orientación vocacional previo a su elección. Además, se aprecia que cada persona orienta la elección de carrera acorde a su propia autopercepción y procesamiento de información, y como tal, comprende y aplica de manera diferente el conocimiento. Por ejemplo, la “disposición al servicio”, tiene mayor énfasis en la profesión de Turismo que en Negocios Internacionales aun cuando las dos carreras manifiestan los mismos rasgos de personalidad.

Así mismo la consideración de influencias externas en la elección de carrera en forma de “retribución económica” resulta tener impacto para la carrera de Negocios y no en Turismo. Este resultado parece congruente con el dato del observatorio Laboral en México, al estimar un salario mensual promedio mayor para la carrera de Negocios Internacionales que para Turismo.

En este sentido, la principal aportación de este trabajo es identificar rasgos de personalidad y comparar dos carreras de alta demanda en México con diferente vocación laboral. Este es el primer estudio que presenta una evidencia empírica de una universidad pública y en especial de la profesión del turismo en México.

Las limitaciones de este trabajo son la consideración de una muestra de un centro universitario, el cual no puede ser generalizado al contexto nacional y que solamente analiza dos profesiones del área económica administrativa. Por tanto, una pertinente extensión de investigación es ampliar el universo de estudio a otras universidades y profesiones en México para hacer comparativos con otras carreras del área de las ciencias económicas administrativas para caracterizar no solo profesiones sino áreas de estudio.

A partir de este trabajo se pueden desarrollar estudios e instrumentos diagnósticos para el contexto latinoamericano, que puedan utilizarse para caracterizar al estudiantado, en virtud de que en la actualidad uno de los mayores problemas en el ámbito educativo es bajo nivel de decisión que muestran los individuos al realizar elecciones de carrera.

Referencias

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1SDS de (Holland, 1997) se clasifica en cuatro secciones: Actividades, Competencias, Ocupaciones y Autoevaluaciones.

Recibido: 26 de Septiembre de 2017; Aprobado: 07 de Septiembre de 2018

1Contacto: Evangelina Cruz Barba, correo: cbe04843@cucea.udg.mx, Periférico Norte 799, Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México. C.P. 45100, México. Tel.: 37703300, ext. 25203.

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