SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Evaluación de un Programa de Intervención para Disminuir el Acoso Escolar y la Conducta Disruptiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Acta de investigación psicol vol.5 no.2 Ciudad de México ago. 2015

https://doi.org/10.1016/s2007-4719(15)30013-2 

Prologo

Rolando Díaz-Loving1 

1Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México


En este segundo número del Volumen 5 de la Revista de Investigación Psicológica correspondiente a 2015, fueron aprobados por el comité editorial una serie de trabajos de investigación que conforman una trascendente contribución al avance de la psicología como disciplina científica, debido al rigor empírico y claridad teórica que los caracteriza.

Derivado de una mirada a procesos básicos, Ivette González Rivera y su colaboradores presentan un estudio sobre el uso del amaranto como fuente de reforzamiento en roedores; un segundo estudio de corte experimental se refiere a las estrategias utilizadas para defender la creencia en el mundo justo ante manipulaciones de privación relativa, sometido por Christian Enrique Cruz Torres y sus co-autores.

Considerando implicaciones y aplicaciones sobre el área de la salud, se presentan tres artículos que describen investigaciones en este campo. David Bruno Díaz Negrete y cols. presentan datos que comparan tres modelos de riesgo de uso de alcohol en estudiantes; mientras que Rigoberto León Sánchez y colegas estudian, desde una perspectiva trans-cultural, las creencias de españoles y mexicanos en torno a las causas de la obesidad; finalmente en este campo, Norma Ivonne González-Arratia López Fuentes y José Luis Valdez Medina observan los efectos del sexo y edad de las personas sobre sus niveles de resiliencia.

Orientados a entender relaciones e interacciones disruptivas, aparecen tres artículos con datos tanto del fenómeno es si mismo, como de posibles formas de intervención sobre los problemas derivados de su manifestación. En el primer artículo, Brenda Mendoza González y Javier Pedroza Cabrera evalúan la efectividad de un programa dirigido a reducir acoso escolar; Marisol Pérez Ramos y Carlos Alvarado Martínez analizan datos sobre el efecto de los estilos parentales sobre la forma de negociar conflictos entre padres y sus adolescentes; y Cruz García Lirios presenta datos sobre un modelo de comportamiento delictivo.

Como corolario, un trabajo en torno a la religiosidad y un estudio psicométrico cierran la presente edición. Marina González Villanueva & Isabel Reyes Lagunes se avocan a presentar datos sobre las variables que predicen fundamentalismo religioso; mientras que Ma. Begoña Medina Gómez y sus colegas realizan la validación psicométrica de un instrumento orientado a medir conducta adaptativa.

Como en emisiones anteriores de la revista, se agradece profundamente los comentarios y cuidadosas revisiones de los evaluadores y la atingente y fructífera labor de los investigadores que someten sus trabajos al proceso editorial de la revista.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons