SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 número1Anatomía comparativa del tallo de tres especies de Coryphantha (Cactoideae-Cactaceae)Dos nuevos taxones de Clethra (Clethraceae: sect. Cuellaria, ser. Tomentosae) de Honduras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Bot. sci vol.101 no.1 México ene./mar. 2023  Epub 06-Feb-2023

https://doi.org/10.17129/botsci.3076 

Taxonomía y florística

Las plantas vasculares endémicas del estado de Sinaloa, México

The endemic vascular plants from Sinaloa, Mexico

Juan Fernando Pío-León, Conceptualization, Formal analysis, Data curation, Writing - original draft, Writing – review & editing1  2  * 
http://orcid.org/0000-0002-1926-110X

Martha González-Elizondo, Conceptualization, Writing - original draft, Writing – review & editing1 
http://orcid.org/0000-0001-9796-4823

Rito Vega-Aviña, Conceptualization, Writing - original draft, Writing – review & editing3 
http://orcid.org/0000-0002-5933-8175

M. Socorro González-Elizondo, Conceptualization, Writing - original draft, Writing – review & editing1 
http://orcid.org/0000-0002-4047-154X

Jesús Guadalupe González-Gallegos, Investigation, Writing - original draft, Writing – review & editing1  4 
http://orcid.org/0000-0003-3610-9086

Bladimir Salomón-Montijo, Investigation, Writing - original draft, Writing – review & editing5 
http://orcid.org/0000-0002-5053-9691

Manuel Guillermo Millán-Otero, Investigation, Writing – review & editing6 
http://orcid.org/0000-0002-1613-8907

Carlos A. Lim-Vega, Investigation, Writing – review & editing7 
http://orcid.org/0000-0002-3059-4538

1Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Durango, México.

2Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, La Cruz de Elota, Sinaloa, México.

3 Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Agronomía, Culiacán, Sinaloa, México.

4 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ciudad de México, México.

5 Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Biología, Culiacán, Sinaloa, México.

6 Universidad para el Bienestar Benito Juárez, Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable, Cosalá, Sinaloa, México.

7 Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C., La Paz, Baja California Sur, México.


Resumen

Antecedentes:

Sinaloa es uno de los estados de México con mayor necesidad de estudios florísticos.

Preguntas:

¿Cuáles son las plantas endémicas de Sinaloa? ¿cuáles son las regiones con mayor endemismo? ¿cuál es su importancia etnobotánica? ¿cuáles son las especies prioritarias para la conservación?

Especies de estudio:

Plantas vasculares endémicas.

Sitio y años de estudio:

Sinaloa, México; 2018-2021.

Métodos:

Revisión de bibliografía, colecciones de herbarios y bases de datos electrónicas; trabajo de campo en localidades tipo y de distribución potencial de las especies endémicas. Se diseñó y aplicó un Índice de Conservación Prioritaria con base en parámetros ecológicos y etnobotánicos.

Resultados:

Se registraron 77 especies endémicas estrictas a Sinaloa, incluidas en 30 familias y 61 géneros; 209 especies se comparten con uno o dos estados vecinos entre sí. Las sierras de Surutato, Concordia y Tacuichamona albergan la mayor cantidad de endemismo estricto. Más de la mitad de las especies se conocen solo de la localidad tipo y seis de ellas no han sido colectadas en más de 100 años. Se redescubrieron especies como Lopezia conjugens y Croton ortegae que no habían sido colectadas en más de 100 y 70 años, respectivamente. Ebenopsis caesalpinioides, Stenocereus martinezii y Aloysia nahuire fueron clasificadas como especies prioritarias por su alto valor biocultural.

Conclusiones:

Las plantas endémicas de Sinaloa tienen alta diversidad taxonómica y valor cultural. El presente trabajo identificó especies y sitios prioritarios de conservación, especies de importancia biocultural, las mayores necesidades de colecta y las especies potencialmente extintas.

Palabras clave: Aloysia; Ebenopsis; endemismo; Índice de Conservación Prioritaria; Sierra de Tacuichamona; Stenocereus martinezii

Abstract

Background:

Sinaloa is among the states with the fewest floristic studies in Mexico.

Questions:

What plants are endemic to Sinaloa? What areas have the highest levels of endemism? What is their ethnobotanical significance? What are the priority species for conservation?

Studied species

Endemic vascular plants.

Study site and dates:

Sinaloa, Mexico; 2018-2021.

Methods:

Specialized literature, herbarium specimens, and electronic databases were consulted; the field work focused on type localities and other potential distribution sites for the endemic species. A Priority Conservation Index (PCI) was designed and applied, based on ecological and ethnobotanical parameters.

Results:

There are 77 strict endemic species, as well as 209 species shared with one or two neighbor states. The first belong to 30 families and 61 genera. The mountain ranges of Surutato, Concordia, and Tacuichamona have the most strictly endemic plants. More than half of the species are only known from the type locality and six of them have not been collected in more than 100 years. Lopezia conjugens and Croton ortegae were rediscovered after more than 100 and 70 years, respectively. Ebenopsis caesalpinioides, Stenocereus martinezii, and Aloysia nahuire were the priority species due to their high biocultural value.

Conclusions:

The endemic plants from Sinaloa show high taxonomic diversity and cultural value. This work identified species and sites of conservation priority, as well as the needs for collection and the potential of extinct species.

Keywords: Aloysia; Ebenopsis; endemism; Priority Conservation Index; Sierra de Tacuichamona; Stenocereus martinezii

Las plantas endémicas son aquellas que restringen su distribución a una determinada región, ecológica o política, mientras que las áreas de endemismo son espacios que comprenden el área geográfica en dos o más taxones que coinciden de manera no aleatoria (Morrone 1994). Estas últimas pueden identificarse a partir del análisis de la distribución de especies nativas en general o endémicas (por ejemplo, Munguía-Lino et al. 2016 y Estrada-Márquez et al. 2020, respectivamente). Tanto la cifra de especies endémicas como la identificación de áreas de endemismos se emplean como elementos para la biorregionalización, la propuesta de áreas prioritarias para la conservación y la evaluación del estatus de conservación de los taxa (Margules & Usher 1981, Cué-Bär et al. 2006, Munguía-Lino et al. 2016, Salinas-Rodríguez et al. 2017, García-Navarrete & Morrone 2018, Sosa et al. 2018, Estrada-Márquez et al. 2020 , Aragón-Parada et al. 2021). A pesar de que los endemismos no se circunscriben a divisiones políticas, muchas de las decisiones y acciones para la conservación se legislan por los gobiernos locales o regionales (estados federativos o provincias) o iniciativas privadas (Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, ADVC). Por ejemplo, en el estado de Sinaloa existen 22 zonas con decreto de Área Natural Protegida (SEMARNAT 2017, CONANP 2018), de las cuales solo cinco son de carácter federal y el resto de competencia del estado, los municipios o la iniciativa privada. De estas, las dos más importantes para la protección de ecosistemas terrestres, por extensión, corresponden a una reserva de carácter federal (Área de Protección de Flora Meseta de Cacaxtla) y otra de competencia estatal (Sierra de Tacuichamona).

El estado de Sinaloa se ubica en el noroccidente de México, con una extensión de 58,200 km2, ocupa el lugar 17 por extensión a nivel nacional (Figura 1). Sinaloa se sitúa paralelo al este del Océano Pacífico y Golfo de California y es atravesado longitudinalmente al este por la Sierra Madre Occidental (SMO), lo que en conjunto favorece un gradiente vasto de altitudes (0-2,800 m), accidentes geográficos y diversidad de ecosistemas que le confieren una gran riqueza biológica. Su flora vascular se estima en cerca de 4,000 especies (Vega-Aviña et al. 2021), ocupando un lugar intermedio a nivel nacional (Villaseñor 2016); no obstante, Sinaloa es uno de los estados mexicanos con el menor número de colectas botánicas (Enciclovida 2021). Por otro lado, en años recientes ha habido un incremento considerable en el número de registros vía ciencia ciudadana, gracias a la plataforma NaturaLista (2021), donde Sinaloa se encuentra dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional en observaciones de plantas, con más de 78 mil registros, a partir de los cuales ya se han redescubierto especies y registrado especies nuevas (Egger & Sánchez-Velázquez 2019, Alvarado-Cárdenas et al. 2020). Desde la perspectiva histórica y en orden cronológico, algunos de los trabajos más importantes en documentar la flora de Sinaloa son: a) Brandegee (1905) en los municipios de Ahome y Culiacán, b) Gentry (1946a,b, 1948) en la Sierra Surutato y la Sierra Tacuichamona, c) Vega-Aviña et al. (2001) y Vega-Aviña & Villaseñor (2008) en los municipios de Culiacán y Mazatlán, respectivamente, d) Díaz (2013) en el complejo insular Navachiste-Macapule, en el municipio de Guasave, e) Ruiz-Guerrero et al. (2015) en la comunidad La Guásima, en el municipio Concordia, f) Ávila-González et al. (2019a) en El Palmito, Concordia y g) Vega-Aviña et al. (2021) con el primer listado integrado de la flora del estado. Por otro lado, los trabajos etnobotánicos enfocados a plantas silvestres son sumamente escasos, destacando el trabajo de Flores-Islas (1999) para las especies del bosque tropical caducifolio (BTC) (citado como selva baja caducifolia) y las notas de las colectas de H. S. Gentry.

Figura 1 Ecorregiones nivel 3 (Wiken et al. 2011) en Sinaloa y polígonos y áreas aproximadas de las ecorregiones locales más importantes por la presencia de plantas vasculares endémicas en Sinaloa: área Topolobampo-El Maviri (T-M), Sierra Surutato (SS), Cerros del Tecomate (CT), Cerro Colorado (CC), Sierra de Tacuichamona (ST), Meseta de Cacaxtla (MC) y Sierra de Concordia (SC). 

Sinaloa es uno de los estados líderes en producción nacional de alimentos (e.g., maíz, tomate, pepino; SIAP 2022), debido al gran desarrollo agrícola que se favorece por sus 11 ríos que nacen en la SMO y bañan las tierras bajas cercanas a la costa. Sin embargo, a consecuencia de ello se han propiciado grandes afectaciones a los ecosistemas, principalmente al BTC y al bosque espinoso; el primero registró las mayores tasas de deforestación en la entidad en el periodo 1993-2011 (2,374 km2), mientras que el segundo se encuentra ya en su mayoría transformado en agricultura (Monjardín-Armenta et al. 2017). Se ha señalado que en Sinaloa, al igual que en el noroeste de México, la mayoría de sitios donde se realizaron las principales colectas históricas son ahora tierras agrícolas o urbanas (Arriaga et al. 2005), por lo que es imperante identificar aquellas zonas geográficas y especies prioritarias para conservación desde la perspectiva de las plantas endémicas.

Los objetivos de este trabajo son: 1) generar un listado actualizado de las especies de plantas vasculares endémicas estrictas a Sinaloa (EES) y endémicas regionales compartidas con estados colindantes; adicionalmente, para las EES: 2) identificar las principales familias, géneros y atributos ecológicos (forma de vida, hábitat y tipos de vegetación) asociados a las especies, 3) identificar las áreas o ecorregiones locales con la mayor cantidad de endemismos, 4) revisar la información etnobotánica disponible y 5) proponer especies prioritarias de conservación mediante la aplicación de un Índice de Conservación Prioritaria basado en el índice de Evaluación Rápida de Vulnerabilidad.

Materiales y métodos

Área de estudio. El estado de Sinaloa está situado dentro de las ecorregiones (nivel 3, Wiken et al. 2011) Planicie Costera del Occidente (PCO) y Sierra Madre Occidental (SMO), e incluye una pequeña porción del Desierto Sonorense al norte y otra, al sur, de las Planicies y Lomeríos del Occidente. La PCO se divide en dos subregiones (nivel 3, Wiken et al. 2011): Lomeríos de Sonora y Sinaloa con Cañones de la Sierra Madre (LSS) y Planicie Costera Sinaloense (PCS), siendo estas donde se concentran los principales centros agrícolas y zonas urbanas de la entidad. De acuerdo con Rzedowski (1994), los principales tipos de vegetación son el bosque espinoso, bosque tropical caducifolio y bosque de Pinus-Quercus, así como la vegetación acuática y subacuática en la zona de Marismas Nacionales-Sinaloa y manchones discontinuos de bosque tropical subcaducifolio en las cañadas de la SMO.

Los climas predominantes son el cálido subhúmedo (A(w), 37 %) en las partes bajas de la SMO, el semiseco muy cálido y cálido (BS1(h'), 21 %) en la transición entre la planicie y la SMO y el seco muy cálido y cálido en la mayor parte de la planicie (BS0(h'), 18.5 %), así como el semi cálido subhúmedo (ACw, 11 %) y el templado subhúmedo (C(w), 2.3 %) en las partes más altas de la SMO y el muy seco (BW(h'), 10 %) en el noroeste del estado (INEGI 2021). Las mayores precipitaciones ocurren hacia el sur del estado y en las partes altas de la SMO (800-1,500 mm), mientras que las más bajas se producen a hacia la planicie costera (200-600 mm), principalmente en el extremo noroeste del estado (INEGI 2021).

La superficie geológica de Sinaloa se compone principalmente por roca ígnea extrusiva (39 %) y suelo (28 %). Los grupos de suelos predominantes son el Leptosol (19 %), Phaeozem (17 %), Vertisol (17 %) y Regosol (17 %).

Listado de especies endémicas. Se consideraron dos tipos de endemismo: 1) endémicas estrictas, distribuidas exclusivamente en Sinaloa (EES) y 2) endémicas regionales, distribuidas en Sinaloa y compartidas con dos estados vecinos entre sí (e.g. Durango y Nayarit o Durango y Chihuahua, pero no Durango con Sonora o Chihuahua con Nayarit). El listado se elaboró a partir de una base de datos inédita del proyecto Flora de Sinaloa, el listado de plantas vasculares para México de Villaseñor (2016), los tratados disponibles de los diferentes grupos taxonómicos en México (Borhidi 2012, Espejo-Serna 2012, Ibarra-Manríquez et al. 2012, 2015, Ramírez-Amezcua & Steinmann 2013, , Martínez-Gordillo et al. 2017, Martínez et al. 2017, Borsch et al. 2018, Dávila et al. 2018, Espejo-Serna & López-Ferrari 2018, Maya-Lastra & Steinmann 2019, Rzedowski 2019, Sánchez-Ken 2019, Cardoso et al. 2020), listados florísticos regionales (Vega-Aviña et al. 2001, Vega-Aviña & Villaseñor 2008, Díaz 2013, Ruiz-Guerrero et al. 2015, Rebman et al. 2016, Ávila-González et al. 2019a), y descripciones o aclaraciones de distribución de especies publicadas recientemente (Ávila-González et al. 2018, Ávila-González et al. 2019b, Hernández & Gómez-Hinostrosa 2019, Alvarado-Cárdenas et al. 2020, García-Morales et al. 2020, Vega-Aviña et al. 2020, González-Gallegos et al. 2021, Pío-León et al. 2021, Seigler & Ebinger 2021, Téllez-Valdés 2022). Se revisaron los herbarios locales y regionales CIIDIR, HCIAD, HCIB y UAS, así como bases de datos electrónicas: colecciones de MEXU vía Portal de Datos Abiertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGRU 2021), SEINet (2021), Tropicos (2021), Gbif (2021), Enciclovida (2021), Herbario Virtual de la CONABIO (2021), ARIZ (2022) y observaciones en NaturaLista (2021). Para la nomenclatura y nombre de autores de las especies se tomó como base a POWO (2021), pero se siguió a Tropicos cuando la resolución no estaba clara. La circunscripción de las familias se apega a Mickel & Smith (2004) para helechos y a APG IV para angiospermas (APG 2016).

Para la identificación de algunas especies y para complementar datos sobre su distribución se consultó a diferentes autoridades taxonómicas o expertos en los taxa correspondientes. Paralelamente, de 2019 a 2021 se realizaron expediciones a las localidades tipo en busca de las EES escasamente colectadas, así como a sitios potenciales para nuevos registros; el primer juego de colectas fue depositado en el herbario UAS, y duplicados disponibles se distribuyeron a CIIDIR y MEXU. Finalmente, se creó el proyecto “Plantas endémicas de Sinaloa” en la plataforma NaturaLista (https://www.naturalista.mx/projects/plantas-endemicas-de-sinaloa), donde pueden ser consultadas tanto las observaciones de los autores como de la comunidad en general.

Para las EES se organizó la información de cada especie en una matriz de datos taxonómicos, ecológicos, de distribución e históricos, que incluye: familia, género, especie, forma de vida, hábitat, distribución según ecorregión nivel 3 (Wiken et al. 2011), municipios y localidad específica, tipo de vegetación y altitud sobre el nivel del mar. Se registró el nombre del colector del ejemplar tipo de cada especie, así como el colector más antiguo (en caso de ser diferente al tipo) y año de la colecta u observación en NaturaLista más reciente. Los datos se recopilaron principalmente de las fichas de colecta y se complementaron con las observaciones en campo de las especies localizadas. Se documentaron usos etnobotánicos de algunas especies con base en reportes de literatura, observación directa durante las exploraciones o experiencia personal, así como de la información en las fichas de las colectas.

Índice de Conservación Prioritaria. Se propuso un Índice de Conservación Prioritaria (ICP) para las especies endémicas estrictas, basado en los Índices de Evaluación Rápida de Vulnerabilidad Ecológica que incluyen factores ecológicos y etnobotánicos (Ghorbani et al. 2012, Shrestha & Shrestha 2012). Estos métodos emergen de la botánica económica y la biología de la conservación como una estrategia rápida y de bajo costo para discriminar las especies que demanden mayor atención y requieran una evaluación más detallada sobre su estatus de conservación (Cunningham 1994, 1996, Pío-León et al. 2017). El índice puede ser interpretado como un primer acercamiento en la evaluación de la prioridad de conservación de un taxón, basado en su vulnerabilidad inherente (e.g. forma de vida, especificad de hábitat, abundancia y distribución, tasa de crecimiento) y el valor dado por un grupo humano (e.g. alimento, medicina). Para este trabajo se empleó la fórmula ICP = D + H + Fv + Am + VE + Vc; donde D es distribución; H, hábitat; Fv, forma de vida (hábito); Am, poblaciones amenazadas; VE, valor etnobotánico y Vc, valor comercial. Los valores para D, H, Fv van de 1 a 4, donde 4 se considera de mayor vulnerabilidad y 1 la menor; mientras que para Am se asignan valores de 4 (poblaciones altamente amenazadas), 2 (moderadamente amenazadas) o cero (sin evidencia documentada) (Tabla 1). Para VE se definieron valores con base en la importancia de su uso etnobotánico, siendo 4 para alimentos (necesidad primordial) y cero para especies sin uso conocido (Tabla 1). En el caso de Physalis vestita se asignó un VE especial de 2, a pesar de que no se encontró reporte etnobotánico, por ser pariente silvestre de un cultivo comestible (Physalis spp.) y dada la importancia de estos como recursos fitogenéticos. De igual forma, para Vc se asignó un valor máximo de 4 para especies con alto valor comercial y cero para aquellas sin valor documentado. El valor máximo teórico del ICP para una especie es 24 (máxima prioridad de conservación) y el mínimo 3 (menor prioridad).

Tabla 1 Criterios de prioridad o vulnerabilidad y valores considerados para estimar el Índice de Conservación Prioritaria. 

Criterio Categorías Valor
Distribución (D) Microendémica: un solo municipio o microrregión. 4
Dos municipios contiguos 3
Tres municipios contiguos o dos disyuntos 2
Tres municipios disyuntos o 4 o más contiguos 1
Hábitat (H) Valles, zonas planas o lomeríos bajos 4
Epífitas en valles o zonas planas, margen de río, laderas abiertas, lomeríos costero volcánico 3
Cañadas profundas o pendientes rocosas 2
Taludes rocosos 1
Amenaza del habitat (Am) Alta: la mayoría de poblaciones localizadas junto a centros urbanos o zonas agrícolas 4
Baja: solo unas pocas poblaciones localizadas junto a centros urbanos o zonas agrícolas 2
Nula: sin poblaciones conocidas en centros urbanos o zonas agrícolas 0
Forma de vida (Fv) Árboles, cactáceas y Agaves 4
Arbustos 3
Hierbas perennes (incluye crasuláceas rosetófilas y lianas perennes) 2
Hierbas anuales 1
Valor etnobotánico (VE) Comestibles y maderables 4
Medicinales 3
Uso veterinario 2
Forrajera 1
Sin usos documentados 0
Valor comercial (Vc) Alto 4
Bajo a moderado 1 a 2
No documentado 0

Resultados

Riqueza y composición de plantas vasculares endémicas estrictas (EES) y regionales en Sinaloa- Se documentaron en Sinaloa 283 especies de plantas vasculares endémicas, 77 de ellas con endemismo estricto (Apéndice 1) y 209 con endemismo regional (Tabla S1), es decir, que se comparten con uno o dos estados vecinos. A excepción de un helecho (Anemia brandegeei), todas son Angiospermas.

Endemismo estricto. Las 77 EES se distribuyeron en 30 familias y 61 géneros (Apéndice 1). Las familias con más especies fueron Asteraceae (20 especies), Fabaceae (10), Crassulaceae (6), Malvaceae (5) y Rubiaceae (4), con el 59.5 % del total. Tres géneros (Lupinus, Perityle y Verbesina) presentaron tres especies, diez géneros presentaron dos y el resto solo una. En cuanto a su distribución ecogeográfica, más del 90 % de las especies se localizan entre las ecorregiones Lomeríos de Sonora y Sinaloa (42) y Bosques de la Sierra Madre Occidental (30) (Tabla 2). Las ecorregiones locales Sierra de Surutato (18 especies / 17 microendémicas a esta ecorregión), Sierra de Concordia (11 / 10) y Sierra de Tacuichamona (10 / 6) fueron las de mayor riqueza (Figuras 1, 2). A nivel municipal, 13 de los 18 municipios poseen al menos dos EES, y Culiacán (20), San Ignacio (17) y Concordia (17) tienen mayor número de especies (Tabla 2). El bosque tropical caducifolio fue el tipo de vegetación con el mayor número de EES (37), seguido de los bosques de Pinus o Pinus-Quercus (29) (Tabla 3). Las formas de vida más comunes fueron las hierbas perennes (32) y arbustos (19), mientras que los hábitats preferidos corresponden a taludes rocosos (17) y cañadas o laderas de cañada (13) (Tabla 3).

Tabla 2 Distribución de las plantas vasculares endémicas estrictas de Sinaloa (EES). 

Criterio de clasificación Subnivel de clasificación Número de especies
Ecorregión nivel 3 (Wiken et al. 2011) Lomeríos de Sonora y Sinaloa 42
Bosques de la Sierra Madre Occidental 30
Planicie Costera Sinaloense 6
Desierto Sonorense 1
Localidad (ecorregión local) Sierra de Surutato 18
Sierra de Concordia 10
Sierra Tacuichamona, Región Cerro Colorado-La Cofradía 10
Cerro Colorado 7
Sierra Surutato (Ocuragüe y Los Hornos) 6
El Palmito, Meseta de Cacaxtla 5
Sierra Surutato (Sierra Monterrey), Topolobampo-El Maviri, alrededores de la ciudad de Mazatlán, La Cofradía 5
Guadalupe de los Reyes 3
Municipios Culiacán 20
San Ignacio 17
Concordia 17
Sinaloa de Leyva 12
Badiraguato, Mazatlán 10
Cosalá 9
Elota 7
Mocorito, Ahome 4
Choix, El Fuerte, El Rosario 2

Figura 2 Paisajes representativos de algunas ecorregiones locales más importantes para las plantas vasculares endémicas de Sinaloa, que ilustran algunas de sus características sobresalientes: aspecto de isla continental de la Sierra Tacuichamona (A); desmontes al pie del Cerro del Tecomate (B); vaso de la presa Sanalona en la Cofradía, al pie del Cerro Colorado (C); lomeríos costeros y pueblo de Topolobampo en la región Topolobampo-El Maviri (D); Meseta de Cacaxtla (E); bosques de la SMO en Sierra Surutato (F). Fotos de Juan Fernando Pío León (A, B y D), Edgar Duarte (C) y Guillermo Millán Otero (E). 

Tabla 3 Tipos de vegetación, hábitat y formas de vida de las especies de plantas endémicas estrictas de Sinaloa (EES). 

Criterio de clasificación Subnivel de clasificación Número de especies
Tipo de vegetación Bosque tropical caducifolio 37
Bosques de Pinus o Pinus-Quercus 29
Bosques de Pinus-Quercus 16
Bosques de Pinus 14
Bosques de Quercus 13
Bosque espinoso 8
Hábitat Talud o pendiente rocosa pronunciada 16
Cañada o ladera húmeda de cañada 14
Lomeríos bajos 11
No determinado 10
Laderas rocosas abiertas 7
Laderas abiertas no rocosas 5
Lomerío volcánico costero, epífitas 3
Margen de río, pastizal, valles 1
Forma de vida Hierba perenne 32
Arbusto 19
Hierba anual 6
Rosetoide suculenta 6
Árbol 6
Sub-arbustiva 3
Cactácea columnar, cactácea globosa, cactácea arbustiva, liana 1
Hierba (no determinada) 1

Endemismo regional. De las 209 endémicas regionales, 142 se comparten con un solo estado y 67 con dos estados vecinos entre sí, siendo Durango con el que mayor número de especies comparte (66 especies) (Tabla 4). Las endémicas regionales se distribuyen en 48 familias y 128 géneros; Asteraceae (57), Fabaceae (29), Euphorbiaceae (13) y Lamiaceae (9) fueron las familias de mayor diversidad (50.9 % de las especies), mientras que los géneros más numerosos fueron Ageratina, Dalea y Castilleja (7 especies cada uno), seguidos de Lopezia (5) y siete géneros (Euphorbia, Galinsoga, Marina, Perityle, Salvia, Tillandsia y Verbesina) con cuatro especies cada uno.

Tabla 4 Número de especies endémicas regionales de Sinaloa compartidas con uno o dos estados vecinos entre sí. 

Estado con el que se comparte especies endémicas Número de especies
Compartidas con un solo estado 142
       Durango 75
       Sonora 32
       Nayarit 25
       Baja California Sur 6
       Chihuahua 4
Compartidas con dos estados vecinos entre sí 67
       Sonora y Chihuahua 30
       Chihuahua y Durango 14
       Durango y Nayarit 11
       Sonora y Baja California Sur 12
Total de endémicas regionales 209

Colectores y descriptores. Se contabilizaron 37 colectores de EES, considerando tanto al colector del ejemplar tipo como al de los ejemplares más antiguos examinados en la publicación original. Howard Scott Gentry, cuyos trabajos se centraron en la década de 1940, ha sido el mayor colector, con 17 especies. Otros colectores sobresalientes fueron Jesús González Ortega (8 especies; 1920’s), Rito Vega Aviña (6; 1980’s-presente), Townshend S. Brandegee (5; 1904), Edward Palmer (4; 1890’s) y Dennis E. Breedlove (4; 1960’s). Por otra parte, se contabilizaron más de 50 investigadores que han participado en la descripción de endémicas estrictas; entre los más destacados se encuentran Billie Lee Turner (9 especies), T. S. Brandegee (5), H. S. Gentry (5), Attila Borhidi (4) y Paul C. Standley (4).

Historial de registros. La mayoría de las EES de Sinaloa han sido colectadas y descritas a partir del siglo XX y solo tres se colectaron y/o describieron en el siglo anterior. El descubrimiento de especies endémicas ha sido constante, teniendo su mayor auge en la década de 1940´s, con las exploraciones de H. S. Gentry; sin embargo, el descubrimiento de nuevas especies en Sinaloa parece estar aún lejos de estabilizarse y actualmente muestra un segundo auge (Figura 3). Tan solo de 2019 a la fecha se han descrito nueve especies endémicas nuevas (Bletia santosii, Calliandra estebanensis, Graptopetalum sinaloensis, Cochemiea thomasi, Echeveria coppii, Bourreria ritovegana, Mariosousa gentryi, Salvia beltraniorum y Dioscorea sinaloensis) y se tienen bajo descripción al menos tres de los géneros Sysyrinchium (Ávila-González, com. pers.), Macroscepis (Alvarado-Cárdenas, com. pers.) y Coutaportla (Ávila-González, com. pers.).

Figura 3 Número acumulado de especies de plantas endémicas estrictas de Sinaloa (EES) por año de descripción. 

Una proporción alta de las especies restringidas a Sinaloa solo se conoce de la localidad y colecta tipo, destacan seis de ellas que no han sido colectadas desde hace más de 100 años (Anemia brandegeei, Carlowrightia fuertensis, Eryngiophyllum rosei, Lopezia sinaloensis y Verbesina ortegae) y dos más desde hace más de 95 años (Albizia ortegae y Verbesina microcarpa). Así también, de las especies conocidas solo de la localidad tipo que fueron colectadas entre 1940 y 1945, 11 no han sido vueltas a colectar al igual que ocho de las colectadas entre 1968 y 1972 (Apéndice 1).

Registros sobresalientes de 2019 a la fecha. Durante las exploraciones recientes se han redescubierto especies pobremente documentadas o que no habían sido colectadas desde su registro original, nuevas localidades para especies poco documentadas y otras que se documentaron con fotografía a color por primera vez (Figuras 4 y 5). Las especies redescubiertas fueron: Mimosa coelocarpa, Lopezia conjugens, Croton ortegae, Aloysia nahuire, Chaetogastra thulia y Perityle stevensii, cuyas últimas colectas habían sido en 1897, 1904, 1952, 1959, 1969 y 1973, respectivamente. En el segundo grupo de especies poco documentadas, pero con registros posteriores al tipo, se encuentran: Ctenodon rosei, Perityle canescens, Perityle grandiflora, Physalis vestita, Pitcairnia monticola y Sedum copalense.

Figura 4 Plantas vasculares endémicas de Sinaloa recientemente redescubiertas, con nueva localidad conocida y/o documentadas con fotografía por primera vez como parte del presente estudio: Mimosa coelocarpa (A-C), Croton ortegae (D y E), Chaetogastra thulia (F), Lopezia conjugens (G-J), Aloysia nahuire (K), Physalis vestita (L y M), Pitcairnia montícola (N), Perityle canescens (Ñ), Perityle grandifolia (O y P) y Perityle stevensii (Q), Ctenodon rosei (R y S). Fotos de Carlos Lim (A y B), Juan Fernando Pío León (C, F-S) y Marcela Ruíz Guerrero (D y E). 

Figura 5 Localidades tipo y nuevas localidades de especies endémicas de Sinaloa recientemente documentadas. 

Información adicional sobre algunas de las especies redescubiertas a partir de este trabajo. Mimosa coelocarpa solo se conoce de los lomeríos volcánicos costeros de Topolobampo y el Maviri, en el municipio de Ahome, donde convive en moderada abundancia con las también endémicas Ctenodon rosei e Iresine arenaria. Una segunda colecta de Mimosa coelocarpa (S. Pérez 50, 1976, MO), es reportada para el municipio de Sinaloa de Leyva; sin embargo, esta colecta no se consideró para este trabajo dado que no fue posible cotejar el ejemplar, además de que el área de distribución (BTC) y la descripción del ejemplar como un árbol, hacen dudar de su identidad.

Lopezia conjugens solo se conocía de la colecta tipo en las cercanías de la comunidad La Cofradía, Culiacán; sin embargo, actualmente el sitio de colecta se encuentra presumiblemente inundado, debido a la creación de la presa Sanalona (1938-1948). Recientemente redescubrimos esta especie en dos localidades del municipio de Badiraguato, la primera aproximadamente a 12 km al SO de Tameapa, cercano al sitio conocido como El Chorrito y la segunda 8 km al NE del mismo poblado. Estas nuevas localidades se encuentran por la carretera Badiraguato-Soyatita, sobre una ladera rocosa abierta, en transición con bosque de Quercus y bosque tropical caducifolio, separadas entre sí por una de las cordilleras altas con bosque de Pinus-Quercus de la Sierra de Surutato (Figuras 1 y 5). En la localidad cercana a El Chorrito también se encontró a Perityle grandifolia, la cual comparte con Lopezia conjugens localidad tipo en la región La Cofradía-Cerro Colorado, municipio de Culiacán.

Croton ortegae fue localizada en las inmediaciones del Estero El Yugo, en la ciudad de Mazatlán, así como en el trayecto de la comunidad La Chicayota hacia la zona arqueológica Las Labradas, municipio de San Ignacio, siendo la misma localidad reportada en la etiqueta del ejemplar R. S. Ferris 522 (1925). Esta especie fue descrita a partir de una colecta de J. G. Ortega en 1933, en una localidad no especificada alrededor del municipio de Mazatlán; posteriormente, el mismo Ortega realizó la última colecta conocida, en 1952, en la vecindad de la ciudad de Mazatlán, en la localidad Loma Atravesada (hoy cuartel de la Tercera Región Militar). Se observó una gran variabilidad de la forma de las hojas, no descrita previamente, por lo que consideramos necesaria una redescripción de la especie.

Aloysia nahuire solo se conocía de las colectas de H. S. Gentry (1940), donde anota su uso para preparar té aromático. Recientemente (2021) la redescubrimos en su localidad tipo (base del cerro El Tecomate) y corroboramos que su uso etnobotánico sigue vigente en la comunidad de Caimanero, Mocorito, además de emplearse como antitusivo, antigripal y, recientemente, para tratar los síntomas de COVID-19. Desafortunadamente, la única localidad conocida de esta especie se encuentra altamente amenazada por el crecimiento de la agricultura y ganadería extensiva.

Chaetogastra thulia se encontró cerca de la comunidad Guadalupe de los Reyes, Cosalá, siendo la segunda localidad conocida, ya que anteriormente solo se conocía de la localidad tipo cerca de Ocurahui, Sinaloa de Leyva, dentro de la Sierra de Surutato (Figura 5).

Perityle stevensii solo se conocía de una colecta (W. D. Stevens 2040, 1973), de la localidad tipo, la cual era confusa e incompleta. En la ficha de colecta, Stevens describe: estado de Sinaloa, aproximadamente 2.6 km de la carretera federal número 15, por el camino a las torres de microondas, 17 millas al SE de Emcosa. Turner (1990) la asigna, erróneamente, al municipio de San Ignacio y agrega que el Dr. Stevens le comentó que el sitio se localizaba sobre la carretera que conduce del poblado Baila hacia el Cerro Culagua (donde actualmente se encuentran la torre de microondas); sin embargo, el Cerro Culagua y la comunidad de Baila se localizan en el municipio de Culiacán, al pie de la Sierra de Tacuichamona, aproximadamente a 58 km al NO del límite con el municipio de San Ignacio. En 2021, el primer autor realizó una expedición a las inmediaciones del Cerro Culagua y la comunidad de Baila, logrando localizar varias poblaciones de P. stevensii, corroborando su localidad tipo en el municipio de Culiacán (Figura 5). Además, se localizaron otras poblaciones en el municipio de Cosalá, aproximadamente a 27 km al NE de Baila, en los lomeríos circundantes a la Sierra Tacuichamona. Perityle canescens, especie endémica similar, fue localizada en una cañada de la Sierra Tacuichamona, en un talud rocoso asociada con Hofmeisteria sinaloensis y Agave microceps.

Para Physalis vestita se tenían registros recientes, todos de la localidad tipo (costas de la ciudad de Mazatlán), con las exploraciones recientes se identificó una segunda localidad en los taludes volcánicos de las playas de Barras de Piaxtla y Punta Prieta, San Ignacio (Figura 5). En ambas localidades se tiene una creciente presión de impacto del hábitat por desarrollo turístico de playa, lo que pone en peligro a las poblaciones.

Sedum copalense se localizó y se georreferenció la localidad tipo, la cual no está detallada ni ofrece coordenadas en la etiqueta de los ejemplares (Kimnach 1996), a pesar de que sí describieron el recorrido que realizaron desde la comunidad de Copala hasta el Río San Pablo, una ramificación del Río Presidio, cerca de lo que hoy es la comunidad El Habal de Copala. También identificamos dos nuevas localidades, una cerca de la cortina de la Presa Picachos y la otra en la comunidad Palmillas, pertenecientes al municipio de Concordia. Las plantas de las tres localidades muestran una clara variación gradual del indumento de las hojas, variando de ligeramente tuberculado en la localidad tipo, a moderadamente papiloso en la localidad de Palmillas, y papilas alargadas y evidentes o pelos cortos (ligeramente víscida) en la localidad de la Presa Picachos (Figura 6). La forma de las hojas también varía ligeramente, de oblanceolada en la localidad tipo a ligeramente espatulada en la Presa Picachos. Vega-Aviña & Villaseñor (2018) reportan una población para la Sierra de Tacuichamona (R. Vega 8170, 1995, UAS); adicionalmente, en exploraciones recientes hemos localizado otras poblaciones de Sedum aff. copalense alrededor de esta serranía y en el municipio de Cosalá, las cuales difieren por tener raíces tuberosas en diferente grado y variación en la forma y tamaño de la hoja y roseta en floración (Figura 6). Ramírez-Ulloa (2017) cita una colecta de Sedum aff. copalense para el municipio de San Dimas, Durango (J. Etter EK3050, 3050b), pero a una altitud de 2,240 m, lo que contrasta con el rango de 300-550 m de las poblaciones en Sinaloa. Derivado de todo lo anterior, es necesario un análisis integral de las poblaciones de S. copalense y S. aff copalense, para determinar con mayor certeza su identidad o, en su caso, ampliar la descripción y distribución de la especie, considerando la amplia variabilidad de la misma.

Figura 6 Comparación morfológica entre Sedum copalense y S. aff. copalense de diferentes localidades. Sedum copalense: localidad tipo (A, D-1 y E-1), Palmillas (B, D-2 y E-2) y Presa Picachos (C, D-3 y E-3); S. aff. copalense de los alrededores (F-H) de la Sierra Tacuichamona. Fotos de Juan Fernando Pío León. 

Usos etnobotánicos. Se registraron usos vernáculos para seis especies, siendo Stenocereus martinezii, Ebenopsis caesalpinioides y Aloysia nahuire las más importantes (Figuras 7 y 8). Stenocereus martinezii (pitaya roja de Sinaloa) es la planta endémica de mayor aprovechamiento y valor económico, además de la única incluida en alguna categoría de riesgo por normas mexicanas (SEMARNAT 2010). Los frutos de la pitaya son comercializados en la carretera, caminos rurales, plazuelas y mercados, para consumo en fresco o transformado en productos como nieves, paletas de hielo, aguas frescas o mermeladas. La ganancia anual por venta de pitayas en fresco (meses de mayo y junio), oscila entre 20,000 y 55,000 pesos mexicanos (980-2,700 dólares estadounidenses) por familia, dependiendo si la venta es local o en la ciudad.

Figura 7 Plantas vasculares endémicas de Sinaloa con los usos etnobotánicos más sobresalientes y los mayores puntajes del Índice de Conservación Prioritaria. Aloysia nahuire: cultivada en traspatio (A) y preparada en forma de té (B); Ebenopsis caesalpinioides: rama con inflorescencias (C), individuos remanentes en los márgenes de parcelas (D), frutos (E) y semillas tostadas para consumo humano (F); Stenocereus martinezii: individuo (G), limpieza de frutos posterior a la cosecha (H) y frutos en venta (I). Fotos de Juan Fernando Pío León. 

Figura 8 Distribución aproximada de las especies de plantas vasculares endémicas de Sinaloa con los usos etnobotánicos más sobresalientes y los mayores puntajes del Índice de Conservación Prioritaria. 

Ebenopsis caesalpinioides se distribuye de manera restringida por la costa y planicie de Elota al norte de Mazatlán. Sus semillas son recolectadas por los habitantes locales, se consumen tostadas y ocasionalmente se comercializan; se han reportado como fuente rica en proteínas, lípidos, fibra dietaria y vitamina E (Pío-León et al. 2013). A pesar de que esta especie no se encuentra incluida en alguna de las categorías de riesgo de la norma mexicana (SEMARNAT 2010), la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) la cataloga como especie amenazada (Machuca-Machuca et al. 2021).

Aloysia nahuire solo se conoce silvestre de la base del Cerro El Tecomate; sin embargo, se observó que algunos pobladores de la comunidad Caimanero, Mocorito, cultivan algunas plantas en sus jardines para uso en el hogar como infusión aromática y con propiedades medicinales (ver sección Información adicional sobre algunas de las especies redescubiertas a partir de este trabajo).

De Lupinus gentryanus se reporta en la colecta de H. S. Gentry (7183) como empleado para despiojar ganado; mientras que de Helicteres vegae y Croton ortegae se observó que son consumidas por el ganado vacuno, lo que sugiere un potencial forrajero.

Índice de Conservación Prioritaria (ICP). En la Tabla 5 se presenta el ICP para las plantas vasculares endémicas estrictas de Sinaloa y en la Tabla S2 los valores de cada parámetro. Los valores más altos se encontraron para Ebenopsis caesalpinioides (19), Stenocereus martinezii (19) y Aloysia nahuire (18), especies que también poseen la mayor importancia etnobotánica y hábitats vulnerables o amenazados. Por el contrario, especies en hábitats poco vulnerables y sin usos etnobotánicos arrojaron los valores menores (Graptopetalum sinaloensis, Perityle stevensii, Pitcairnia monticola y Sedum copalense).

Tabla 5 Índice de Conservación Prioritaria (ICP) para las plantas vasculares endémicas de Sinaloa. Las abreviaturas en paréntesis indican que está dentro de alguna categoría de riesgo: En (amenazada, Red List IUCN), Pr (sujeta a protección especial, SEMARNAT 2010). 

Especies ICP
Ebenopsis caesalpinioides (En), Stenocereus martinezii (En, Pr), 19
Aloysia nahuire 18
Albizia ortegae, Bourreria ritovegana, Carlowrightia fuertensis, Croton ortegae, Ctenodon rosei, Mimosa coelocarpa 14
Cnidoscolus sinaloensis (En), Helicteres vegae, Mariosousa gentryi 13
Castilleja racemosa, Molinadendron sinaloense (En), Physalis vestita 12
Arachnothryx sinaloae, Bouvardia sinaloae, Leptobalanus mexicanus, Lupinus gentryanus 11
Mitracarpus aristatus, Verbesina microcarpa 10
Bastardiastrum tarasoides, Calliandra estebanensis, Cochemiea thomasii, Cuphea delicatula, Frangula surotatensis, Heliopsis sinaloensis, Indigofera sinaloensis, Ipomopsis monticola, Lupinus howard-scottii, Pavonia gentryi, Peniocereus papillosus, Periptera trichostemon, Psacalium quercifolium, Salvia beltraniorum, Salvia trichostephana, Tillandsia occulta, Tillandsia mazatlanensis, Verbesina ortegae, V. sinaloensis 9
Acourtia gentryi, Ageratina concordiana, Bletia santosii, Chrysactinia lehtoae, Cyclanthera monticola, Dioscorea sinaloensis, Echeveria coppii, Eryngiophyllum rosei, Koanophyllum concordianum, Lasianthaea gentryi, Lobelia macrocentron, Lupinus sinaloensis, Mitracarpus trichanthus, Stevia concordiana, Stevia constricta 8
Acourtia sinaloana, Anemia brandegeei, Chaetogastra thulia, Dryopetalon breedlovei, Echeveria juliana, Echeveria kimnachii, Graptopetalum occidentale, Guardiola stenodonta, Hofmeisteria sinaloensis, Iresine arenaria, Lasianthaea ritovegana, Lopezia conjugens, Lopezia sinaloensis, Niphaea pumila, Perityle canescens, Polygala polyedra 7
Bastardiastrum wissaduloides, Perityle grandifolia, Perityle stevensii 6
Pitcairnia monticola, Sedum copalense 5
Graptopetalum sinaloensis 4

Discusión

Diversidad y distribución de las plantas endémicas estrictas (EES). Comparado a nivel nacional, el número de endemismos estrictos para Sinaloa es intermedio, ocupa alrededor del lugar 12, muy por debajo de estados como Oaxaca (760), Chiapas (404) (Villaseñor 2016), Baja California Sur (293) (León-de la Luz et al. 2018) o Michoacán (Rzedowski 2020), pero superior al de estados vecinos como Sonora (39) (León-de la Luz et al. 2018) o Nayarit (27) (Villaseñor 2016).

En el presente trabajo se reportan ocho especies más que las citadas por Villaseñor (2016) como endémicas estrictas; no obstante, la composición en ambos listados es notoriamente diferente, ya que por diversos motivos se descartaron 19 de las especies reportadas como endémicas para Sinaloa en dicho listado (Tabla S3). Adicionalmente, se añadieron siete especies como endémicas estrictas, las cuales fueron reportadas para otros estados en el listado de Villaseñor, pero que no encontramos evidencia de su presencia fuera de Sinaloa (Ageratina concordiana, Graptopetalum occidentale, Eryngiophyllum rosei, Koanophyllum concordianum, Niphaea pumila, Psacalium quercifolium y Verbesina microcarpa), a pesar de que algunas se encuentran cercanas a los límites estatales.

La mayoría de EES se localizaron en el bosque tropical caducifolio (37), resultado esperable considerando que este es el tipo de vegetación predominante en la entidad. Los bosques secos han sido identificados como los ecosistemas con la mayor cantidad de áreas de endemismos en México (Sosa et al. 2018); no obstante, en Sinaloa son los ecosistemas que más se han afectado por la vocación agropecuaria del estado y por los establecimientos urbanos (Arriaga et al. 2005, Monjardín-Armenta et al. 2017), por lo que urgen acciones de conservación de sitios prioritarios. A pesar de ello, estamos lejos aún de conocer la totalidad de la flora de dicho ecosistema, muestra de ello es que tan solo en los últimos dos años se han descrito seis nuevas especies en la región, cinco de ellas endémicas estrictas. Esto puede explicarse en parte por el bajo esfuerzo de colecta previo registrado para la entidad, aunado a la alta riqueza de endemismos y diversidad beta registrada para el BTC en México (Trejo & Dirzo 2002, Sosa et al. 2018). Por otro lado, los bosques de Pinus o Pinus-Quercus también registran un alto grado de endemismo estricto en la entidad; sin embargo, dada su continuidad con los estados de Durango y Chihuahua, es muy probable que varias de esas especies pudieran ser compartidas.

Las familias con mayor número de EES son consistentes con las de mayor número de especies totales (excepto Poaceae) y porcentajes de endemismos en México (Villaseñor 2016, Sosa et al. 2018, Vega-Aviña et al. 2021). Comparando con los estados del noroeste, familias como Asteraceae, Fabaceae, Malvaceae y Crassulaceae, coinciden en ser de las de mayor número de taxones endémicos estrictos, en contraste con otras como Asparagaceae, Polygonaceae o Lamiaceae (León-de la Luz et al. 2018), que en Sinaloa aportan pocas o ninguna especie. De los 15 géneros con mayor número de especies endémicas para el noroeste (e.g., Euphorbia, Eriogonum, Agave, Astragalus, Salvia, Cylindropuntia), solo Salvia coincide con alguno de los reportados para Sinaloa (León-de la Luz et al. 2018). En contraste, comparando con el estado de Durango, dentro de sus primeros 15 géneros con mayor número de endémicas estrictas, seis coinciden con los reportados para Sinaloa (Castilleja, Salvia, Verbesina, Lopezia, Perityle y Tillandsia) (González-Elizondo et al. 2017). De lo anterior, en conjunto con los números de especies endémicas compartidas entre Sinaloa y Durango (Tabla S1), se deduce que la flora de Sinaloa presenta mayor afinidad taxonómica con la flora de Durango que con los estados del noroeste del país. Estos resultados pueden ser explicados por la distribución de los dos principales tipos de vegetación en Sinaloa; por un lado, los bosques de Pinus y Pinus-Quercus presentan continuidad entre ambas entidades a través de la SMO, mientras que el bosque tropical caducifolio, compartido con Sonora y Baja California Sur, representa poca proporción en estas dos entidades.

De las tres principales ecorregiones locales (Figura 1), Sierra de Concordia es la que presenta mayor proximidad con un estado vecino (Durango), por lo que es probable que algunas de las especies registradas como endémicas a Sinaloa sean compartidas con Durango. No obstante, Sierra de Concordia se encuentra en lo que González-Elizondo et al. (2012) definen como región Madrense-Tropical de la SMO, un área templada con influencia tropical, la cual, aunque comparte bosques de pino-encino con la región Madrense, más fría, presenta una composición florística diferente, por lo que pudiera tratarse de una región de micro endemismos sobre los límites estatales. En contraste, Sierra de Tacuichamona se encuentra prácticamente en el centro del estado, siendo un desprendimiento de la SMO que alcanza elevaciones de hasta 1,400 m snm, rodeado por la planicies y lomeríos que no superan los 700 m, lo que le confiere un carácter de isla continental. El complejo de montañas Sierra de Tacuichamona abarca aproximadamente 60,000 km2, de los cuales poco más de 44,000 km2 cuentan con el decreto de reserva (SEMARNAT 2017). La región incluye desde bosque tropical caducifolio y bosque espinoso en las partes bajas, hasta bosques de Pinus-Quercus en las cumbres más altas, características que, aunado a que la región de los bosques está prácticamente inexplorada, podría significar la zona más importante de endemismos en el estado. Por su parte, Sierra de Surutato fue la ecorregión local con el mayor número de EES. Esta región se refiere a una amplia zona de montañas, cordilleras y cañones de la SMO, con elevaciones entre los 1,000 y 2,000 m, ubicadas entre los municipios de Badiraguato y Sinaloa de Leyva, donde H. S. Gentry realizó gran parte de sus exploraciones y la cual anotó como Sierra Surotato (Gentry 1946a), relativamente próxima al estado de Chihuahua. Sin embargo, a diferencia de Sierra de Concordia con Durango, no presenta una continuidad orográfica y biológica evidente, ya que se encuentra aislada por los cañones del Río Sinaloa (Figura 1), habiendo un gradiente altitudinal de hasta 1,500 m entre las partes más altas de la Sierra y el cauce del río.

De las ecorregiones locales señaladas en la Figura 1, solo una tiene decreto federal como Área Natural Protegida (Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla) y una más de alcance estatal (Sierra de Tacuichamona). En conjunto, las dos reservas protegen solo 14 de las 77 ESS (18.2 %), por lo que es necesario incrementar las áreas de protección en el estado.

El resto de zonas de endemismos de la Figura 1, poseen mucha menor extensión y número de endemismos exclusivos, por lo que podrían ser tratados con un enfoque de Santuario de protección de plantas endémicas. El área de los Cerros de Topolobampo-El Maviri alberga dos especies endémicas que únicamente se conocen de esa pequeña región (Ctenodon rosei y Mimosa coelocarpa); además de Mariosousa gentryi, que también se encuentra un poco más al norte, en la Sierra de Barobampo. Los cerros de El Tecomate albergan las únicas poblaciones conocidas de Aloysia nahuire, una de las pocas especies endémicas con usos etnobotánicos conocidos y la segunda con mayor valor en el ICP. Finalmente, en el Cerro Colorado hay siete especies endémicas, incluyendo al único helecho endémico del estado (Anemia brandegeei), el cual solo se conoce de la colecta tipo en 1904.

Índice de Conservación Prioritaria (ICP). El ICP identificó como prioritarias a especies de crecimiento lento o moderado, con alto valor etnobotánico y hábitats amenazados. Esto es congruente con el hecho de que las dos especies con los mayores ICP (Ebenopsis caesalpinioides y Stenocereus martinezii) se encuentren catalogadas como amenazadas por la Red List de la IUCN, además de que S. martinezii es la única EES que está incluida en la NOM-059 (SEMARNAT 2010), como sujeta a protección especial. Cnidoscolus sinaloensis y Molinadendron sinaloense también se encuentran catalogadas como amenazadas por la IUCN; no obstante, estas especies no poseen usos etnobotánicos y, en el caso de la primera, cuenta una amplia distribución en el estado, mientras que la segunda se localiza en los bosques de Pinus-Quercus de la SMO, los cuáles son hábitats menos impactados (por agricultura intensiva y urbanización) que el BTC y BE donde se distribuyen E. caesalpinioides, S. martinezii y Aloysia nahuire.

Stenocereus martinezii también tiene una amplia distribución en el estado (Figura 8); no obstante, presenta un crecimiento lento y está sujeta a una alta presión por explotación de sus frutos, los cuales representan unos de los mayores valores económicos de cualquier especie forestal no maderable en la entidad y moderada amenaza por degradación del hábitat. Ebenopsis caesalpinioides se localiza entre los límites de los lomeríos y la Planicie Sinaloense, donde la mayoría de sus individuos se identificaron en los márgenes de cercos y arroyos de campos agrícolas de temporal, como especie tolerada para el consumo de sus semillas; sin embargo, en tierras de riego no se localizaron individuos, a pesar de ser sitios potencialmente adecuados para su establecimiento, debido a que estos son, en su mayoría, propiedad de empresas privadas, con alta demanda por el suelo, que es priorizado para cultivo de hortalizas sobre cualquier otra especie nativa, independientemente de su valor etnobotánico. Aloysia nahuire es la de menor distribución entre las especies con alto ICP; sin embargo, su valor etnobotánico es ligeramente inferior y su forma de vida (arbusto) le permite una velocidad de crecimiento mayor que las otras dos. En conjunto, estas tres especies deberían ser prioritarias para incluirse en programas de reforestación local y estrategias de aprovechamiento sustentable, dado su valor etnobotánico y potencial valor comercial. Especialmente, E. caesalpinioides tiene la ventaja de ser leguminosa arbórea, por lo que podría ser aprovechada como cultivo intercalado para producción de semilla y fijación de nitrógeno, tal como se han empleado otras leguminosas, como Leucaena leucocephala.

Un segundo grupo de especies arbustivas con altos valores de ICP, pero con baja importancia etnobotánica o no documentada, como Aeschynomene rosei, Bourreria ritovegana, Croton ortegae, Ctenodon rosei y Mimosa coelocarpa presentan distribución limitada a una o dos localidades, por lo que deberían incluirse en alguna de las categorías de riesgo de la NOM 059; una situación similar ocurre con Physalis vestita, se conoce solo de las costas de dos municipios colindantes y por ser un pariente silvestre cercano de las especies cultivadas de tomatillos de bolsa. Los valores menores del ICP fueron para hierbas con hábitats en zonas poco accesibles (taludes o pendientes de cañadas) y sin usos etnobotánicos conocidos. Graptopetalum sinaloensis, especie descrita en 2020, fue la de menor ICP (4), ya que presenta una distribución relativamente amplia en el estado, está restringida a taludes rocosos sombreados y no se le conocen usos etnobotánicos, salvo por su potencial como ornamental.

La aplicación del ICP es una opción adicional para la evaluación del grado de amenaza a la conservación de una especie, incluso puede ayudar a priorizar entre especies catalogadas dentro de una misma categoría dentro de otros esquemas de análisis; por ejemplo, de las categorías definidas por la IUCN. Lo anterior se debe a que el ICP integra factores biológicos (forma de vida), ecológicos (tipo de hábitat) y culturales (valor etnobotánico) en su formulación; en cambio, los criterios de la IUCN se basan principalmente en demografía, distribución y fragmentación del hábitat del taxon en estudio (IUCN 2019). Además, es más sencillo y rápido de evaluar, por lo que puede ser empleado como un índice complementario, o bien, como una primera evaluación para seleccionar las especies de mayor interés o más vulnerables que requieran ser sujetas a estudios más profundos y amplios.

El análisis combinado de los sitios de endemismos con el ICP permite localizar un gran abanico de opciones para la conservación, ya sea por la presencia de una o más especies de alto valor cultural (posibles santuarios) o por región geográfica con alto número de especies endémicas. Si bien, el presente trabajo no define las áreas más importantes en cuanto a densidad de endemismos, como en los trabajos de Estrada-Márquez et al. (2020) y Ruiz-Sanchez et al. (2019), sí muestra un espectro amplio de alternativas que pueden ser útiles para los tomadores de decisiones, así como un punto de partida sólido para estudiantes e investigadores botánicos en futuras revisiones. Finalmente, se recomienda incrementar el número de colectas y registros, así como la localización de las especies endémicas que no han sido documentadas desde su descripción, lo que permitirá realizar un análisis sobre densidad de endemismos más preciso.

Material suplementario

El material suplementario de este artículo puede ser descargado aquí: https://doi.org/10.17129/botsci.3076

Material suplementario

Agradecimientos

Agradecemos el apoyo como guía de campo local de las siguientes personas: Jaime Ruedas (Copala) Abraham Berger Castro y familia (Cerro Tecomate), Alfredo Carrillo García (Topolobampo, Maviri y Barobampo) y familia Beltrán-Millán (comunidad Las Mimbres del Padre). A los expertos taxonómicos que colaboraron con identificaciones, literatura especializada o información sobre la distribución de las especies: Adolfo Espejo Serna (Tillandsia), Alfonso Delgado Salinas (Ebenopsis y Lupinus), Amy Pool (Rhamnaceae), Carlos A. Maya Lastra (Cnidoscolus), Edith González Rocha (Pitcairnia), Heriberto Ávila González (flora de El Palmito), Isaac H. Lichter-Marck (Perityle), Oscar González Martínez (Asteraceae), Mahinda Martínez (Physalis), Victor W. Steinmann (Euphorbiaceae) y Rosaura Grether (Mimosa). A Marcela Ruiz-Guerrero y Edgar Gámez-Duarte por proporcionarnos algunas fotografías. A Ma. Guadalupe Chávez Hernández por el apoyo para la elaboración de los mapas. Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por la beca otorgada al primer autor como parte del programa Estancias Posdoctorales por México. Al Instituto Politécnico Nacional (Proyectos SIP 20211102 y 20221689). Al Fondo Sectorial CONACYT-INEGI Grant 291772 (Uso de Deep learning para el reconocimiento de especies vegetales de México a partir de imágenes tomadas con dispositivos móviles) por el apoyo para trabajo de campo y equipo para fotografía. Agradecemos también las sugerencias de dos revisores anónimos y el editor asociado que ayudaron a mejorar el manuscrito.

Literatura citada

Alvarado-Cárdenas LO, Chávez-Hernández MG, Pío León JF. 2020. Gonolobus naturalistae (Apocynaceae; Asclepiadoideae; Gonolobeae; Gonolobinae), a new species from Mexico. Phytotaxa 472: 249-258. DOI: https://doi.org/10.11646/phytotaxa.472.3.3 [ Links ]

APG. 2016. An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG IV. Botanical Journal of the Linnean Society 181: 1-20. DOI: https://doi.org/10.1111/boj.12385 [ Links ]

Aragón-Parada J, Rodríguez A, Munguía-Lino G, De-Nova JA, Salinas-Rodríguez MM, Carrillo-Reyes P. 2021. Endemic vascular plants of the Sierra Madre del Sur, Mexico. Botanical Sciences 1: 1-18. DOI: https://doi.org/10.17129/BOTSCI.2682 [ Links ]

Arriaga L, Moreno E, Aguilar C. 2005. An overview of the floristic richness and conservation of the arid regions of Northern Mexico. USDA Forest Service Proceedings RMRS-P-36: 171-175. [ Links ]

ARIZ. 2022. University of Arizona Herbarium. https://cals.arizona.edu/herbarium/node/1 (accessed March 7, 2021 ) [ Links ]

Ávila-González H, González-Gallegos JG, López-Enríquez IL, Ruacho-González L, Rubio-Cardoza J, Castro-Castro A. 2019a. Vascular flora and vegetation of Santuario El Palmito, Sinaloa, Mexico. Botanical Sciences 97: 789-820. https://doi.org/10.17129/botsci.2356 [ Links ]

Ávila-González H, González-Gallegos JG, Castro-Castro A, Rubio-Cardoza J. 2019b. Bletia santosii (Orchidaceae), una especie nueva para Sinaloa, México. Brittonia 71: 359-368. https://doi.org/10.1007/s12228-019-09590-z [ Links ]

Ávila-González H, González-Gallegos JG, Rubio-Cardoza J, Castro-Castro A. 2018. The rediscovery of Lobelia macrocentron (Campanulaceae) after 169 years, with notes on the morphology, habitat and conservation status. Phytotaxa 374: 268-272. https://doi.org/10.11646/phytotaxa.374.3.9 [ Links ]

Brandegee TS. 1905. Plans from Sinaloa. Zoe 5: 196-226. [ Links ]

Borhidi A. 2012. Rubiáceas de México. Budapest: Akadémiai Kiadó. [ Links ]

Borsch T, Flores-Olvera H, Zumaya, Müller K. 2018. Pollen characters and DNA sequence data converge on a monophyletic genus Iresine (Amaranthaceae, Caryophyllales) and help to elucidate its species diversity. Taxon 67: 944-976. https://doi.org/10.12705/675.7 [ Links ]

Cardoso DBOS, Mattos CMJ, Filardi F, Delgado-Salinas A, Lavin M, de Morales PLR, Tapia-Pastrana F, de Lima HC. 2020. A molecular phylogeny of the pantotropical papilionoid legume Aeschynomene supports reinstating the ecollogicaly and morphologicaly coherent genus Ctenodon. Journal of Neotropical Biodiversity 13: 1-38. https://doi.org/10.13102/neod.131.1 [ Links ]

CONABIO [Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad]. 2021. Herbario virtual. http://www.conabio.gob.mx/otros/cgi-bin/herbario.cgi (accessed June 17, 2021). [ Links ]

CONANP [Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas]. 2018. Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para la Conservación. https://simec.conanp.gob.mx/ (accessed March 11, 2021). [ Links ]

Cué-Bär EM, Villaseñor JL, Morrone JJ, Ibarra-Manríquez G. 2006. Identifying priority areas for conservation in Mexican tropical deciduous forest based on tree species. Interciencia 31: 712-719. [ Links ]

Cunningham AB. 1994. Integrating local plant resources and habitat management. Biodiversity and Conservation 3: 104-115. https://doi.org/10.1007/BF02291880 [ Links ]

Cunningham AB. 1996. People, Park and Plant Use. Recommendations for Multiple-Use Zones and Development Alternatives around Bwindi Impenetrable National Park, Uganda. People and Plants Working Paper 4. París: The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. [ Links ]

Dávila P, Mejia-Saulés MT, Soriano-Martínez AM, Herrera-Arrieta Y. 2018. Conocimiento taxonómico de la familia Poaceae en México. Botanical Sciences 96: 462-514. https://doi.org/10.17129/botsci.1894 [ Links ]

Díaz JS. 2013. Diagnóstico florístico de las ias de la Bahía Navachiste. Informe PROCEDES. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. [ Links ]

DGRU [Dirección General de Repositorios Universitarios]. 2021. Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias. México: Universidad Nacional Autónoma de México. https://datosabiertos.unam.mx/ (accessed June 10, 2021) [ Links ]

Egger JM, Sánchez-Velázquez OA. 2019. Field observations and a new collection of the rare Mexican endemic Castilleja racemosa (Orobanchaceae ). Phytoneuron 82: 1-12. [ Links ]

Enciclovida. 2021. Enciclovida. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. https://enciclovida.mx/ (accessed September 17, 2021). [ Links ]

Espejo-Serna A. 2012. El endemismo en las Liliopsida mexicanas. Acta Botanica Mexicana 100: 195-258. https://doi.org/10.21829/abm100.2012.36 [ Links ]

Espejo-Serna A, López-Ferrari AR. 2018. La familia Bromeliaceae en México. Botanical Sciences 96: 533-554. https://doi.org/10.17129/botsci.1918 [ Links ]

Estrada-Márquez AS, Villaseñor JL, Escalante T. 2020. Áreas de endemismo de Magnoliophyta en el estado de Morelos, México. Botanical Sciences 98: 377-392. https://doi.org/10.17129/botsci.2492 [ Links ]

Flores-Islas E. 1999. Flora silvestre de Sinaloa, su Fenología y Relación Ecológica. Mazatlán: Gobierno del Estado de Sinaloa. [ Links ]

García-Morales LJ, González-González RH, García-Jiménez J, Iamonico D. 2020. A new species of Cochemiea (Cactaceae, Cacteae) from Sinaloa, Mexico. Acta Botanica Mexicana 127: 1-6. https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1626 [ Links ]

García-Navarrete PG, Morrone JJ. 2018. Testing the biogeographcal regionalization of the Mexican Transition Zone based on the distribution of Curculionidae (Insecta: Coleoptera). Zootaxa 4530: 1-99. https://doi.org/10.11646/zootaxa.4530.1.1 [ Links ]

GBIF. 2021. Global Biodiversity Information Facility. https://www.gbif.org/Links ]

Gentry HS. 1946a. Notes on the vegetation of Sierra Surotato in northern Sinaloa. Bulletin of the Torrey Botanical Club 73: 451-462. https://doi.org/10.2307/2481592 [ Links ]

Gentry HS. 1946b. Sierra Tacuichamona-A Sinaloa plant locale. Bulletin of the Torrey Botanical Club 73:356-362. https://doi.org/10.2307/2481546 [ Links ]

Gentry HS. 1948. Additions to the flora of Sinaloa and Nuevo Leon. Brittonia 6: 451-462. https://doi.org/10.2307/2804834 [ Links ]

Ghorbani A, Langenberger G, Liu JX, Wehner S, Sauerborn J. 2012. Diversity of medicinal and food plants as non-timber forest products in Naban River Watershed National Nature Reserve (China): implications for livelihood improvement and biodiversity conservation. Economic Botany 66, 178-191. https://doi.org/10.1007/s12231-012-9188-1 [ Links ]

Gonzáles-Gallegos JG, Pío-León JF, Castro-Castro A. 2021. Salvia beltraniorum (Lamiaceae), a new species in savannoid vegetation from Cosalá, Sinaloa, Mexico. Phytotaxa 529: 160-170. https://doi.org/10.11646/phytotaxa.529.1.12 [ Links ]

González-Elizondo M, González-Elizondo MS, López-Enríquez I, Tena-Flores JA. 2017. Flora vascular. In: Cruz-Aragón A, Castaños-Rochell E, Valero-Padilla J, Melgarejo ED, eds. La Biodiversidad en Durango. Estudio de estado. Tlalpan: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, pp. 301-317. [ Links ]

González-Elizondo M, González-Elizondo MS, Tena-Flores JA, Ruacho-González L, López-Enríquez L. 2012. Vegetación de la Sierra Madre Occidental, México: una síntesis. Acta Botánica Mexicana 100: 351-403. https://doi.org/10.21829/abm100.2012.40 [ Links ]

Hernández HM, Gómez-Hinostrosa C. 2019. A narrowly endemic new species of Calliandra series Racemosae (Fabaceae) from Sinaloa, Mexico. Phytotaxa 401: 49-54. https://doi.org/10.11646/phytotaxa.401.1.4 [ Links ]

Ibarra-Manríquez G, Cornejo-Tenorio G, González-Castañeda N, Piedra-Malagón EM, Luna A. 2012. El género Ficus L. (Moraceae) en México. Botanical Sciences 90: 389-452. https://doi.org/10.17129/botsci.472 [ Links ]

Ibarra-Manríquez G, Rendón-Sandoval FJ, Cornejo-Tenorio G, Carrillo-Reyes P. 2015. Lianas of Mexico. Botanical Sciences 93: 365-417. https://doi.org/10.17129/botsci.123 [ Links ]

INEGI [Instituto Nacional de Estadística y Geografía]. 2021. Cuéntame de México. https://www.inegi.org.mx/default.html (accessed March 15, 2022). [ Links ]

IUCN [Unión Inernacional para la Conservación de la Naturaleza] 2019. The IUCN Red List of Threatened Species. https://www.iucnredlist.org/ (accessed March 06, 2022). [ Links ]

Kimnach M. 1996. Sedum copalense, a new species from Sinaloa, Mexico. Cactus & Succulent Journal of America 68: 1-5. [ Links ]

León-de la Luz JL, Rebman JP, Van Devender TR, Sánchez-Escalante JJ, Delgadillo-Rodríguez J, Medel-Narváez A. 2018. El conocimiento florístico actual del Noroeste de México: desarrollo, recuento y análisis del endemismo. Botanical Sciences 96: 555-568. https://doi.org/10.17129/botsci.1885 [ Links ]

Margules C, Usher MB. 1981. Criteria used in assessing wildlife conservation potential: a review. Biological Conservation 21: 79-109. https://doi.org/10.1016/0006-3207(81)90073-2 [ Links ]

Martínez-Gordillo M, Bedolla-García B, Cornejo-Tenorio G, Fragoso-Martínez I, García-Peña MDR, González-Gallegos JG, Lara-Cabrera SI, Zamudio S. 2017. Lamiaceae de México. Botanical Sciences 95: 780-806. https://doi.org/10.17129/botsci.1871 [ Links ]

Martínez M, Vargas-Ponce O, Rodríguez A, Chiang F, Ocegueda S. 2017. Solanceae family in Mexico. Botanical Sciences 95: 131-145. https://doi.org/10.17129/botsci.658 [ Links ]

Machuca-Machuca K, Martínez-Salas E, Samain M-S . 2021. Ebenopsis caesalpinioides. 2021: e.T36576A194048075. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-2.RLTS.T36576A194048075.en (accessed February 12, 2022). [ Links ]

Maya-Lastra CA, Steinmann VW. 2019. Novelties in Mexican Cnidoscolus sect. Calyptrosolen (Euphorbiaceae). Systematic Botany 44: 339-345. https://doi.org/10.1600/036364419X15562052252081 [ Links ]

Mickel JT, Smith AR. 2004. The Pteridophytes of Mexico. New York: Memoirs of the New York Botanical Garden. [ Links ]

Monjardín-Armenta SA, Pacheco-Angulo CE, Plata-Rocha W, Corrales-Barraza G. 2017. La deforestación y sus factores causales en el estado de Sinaloa, México. Madera y Bosques 23: 7-22. https://doi.org/10.21829/myb.2017.2311482 [ Links ]

Morrone JJ. 1994. On the identification of Areas of Endemism. Systematic Biology 43: 438-441. [ Links ]

Munguía-Lino G, Escalante T, Morrone JJ, Rodríguez A. 2016. Areas of endemism of the North American species of Tigridieae (Iridaceae). Australian Systematic Botany 29: 142-156. https://doi.org/10.1071/SB16002 [ Links ]

NaturaLista. 2021. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. http://www.naturalista.mx (accessed July 11, 2021). [ Links ]

Pío-León JF, Chávez-Hernández MG, Alvarado-Cárdenas LO. 2021. Bourreria ritovegana (Ehreriaceae, Boraginales), una especie nueva de Sinaloa, México. Polibotánica 52: 1-9. https://doi.org/10.18387/polibotanica.52.1 [ Links ]

Pío-León JF, Delgado-Vargas F, Murillo-Amador B, León-de la Luz JL, Vega-Aviña R, Nieto-Garibay A, Córdoba-Matson M, Ortega-Rubio A. 2017. Environmental traditional knowledge in a natural protected area as the basis for management and conservation policies. Journal of Environmental Management 201: 63-71. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2017.06.032 [ Links ]

Pío-León JF, López-Angulo G, Vega-Aviña R, Montes-Avila J, Díaz-Camacho SP, Delgado-Vargas F. 2013. Caracterizacion fisicoquímica y nutricional de las semillas de (Standl.) Britton &Rose, planta nativa de Sinaloa, México. CYTA - Journal of Food 11: 119-126. https://doi.org/10.1080/19476337.2012.702129 [ Links ]

POWO [Plants of the world Online]. 2021. Royal Botanical Gardens Kew Science. http://www.plantsoftheworldonline.org (accessed July 17, 2021). [ Links ]

Ramírez-Amezcua Y, Steinmann VW. 2013. Revisión taxonómica de Argythamnia subgénero Ditaxis (Euphorbiaceae) en México. Botanical Sciences 91: 427-459. https://doi.org/10.17129/botsci.422 [ Links ]

Ramírez-Ulloa RM. 2017. Estudio sistemático de Sedum sección Sedastrum (Crassulaceae). MSc. Thesis, Universidad de Guadalajara. [ Links ]

Rebman JP, Gibson J, Rich K. 2016. Annotated Checklist of the Vascular Plants of Baja California, Mexico. San Diego: San Diego Natural History Museum. [ Links ]

Ruiz-Guerrero M, Van Devender TR, Reina-Guerrero AL, Mejía-Mora P, Van Der Heiden A. 2015. A preliminary checklist of the vascular plant flora of La Guásima, southern Sinaloa, northwestern Mexico. Phytoneuron 63: 1-25. [ Links ]

Ruiz-Sanchez E, Munguía-Lino G, Vargas-Amado G, Rodríguez A. 2020. Diversity, endemism and conservation status of native Mexican woody bamboos (Poaceae: Bambusoideae: Bambuseae). Botanical Journal of the Linnean Society 192: 281-295. https://doi.org/10.1093/botlinnean/boz062 [ Links ]

Rzedowski J. 1994. Vegetación de México. México, DF: Limusa. [ Links ]

Rzedowski J. 2019. Updated inventory of the Mexican species of Campanulaceae. Botanical Sciences 97: 110-127. https://doi.org/10.17129/botsci.2085 [ Links ]

Rzedowski J. 2020. Inventario preliminar de las especies fanerógamas de distribución restringida al estado de Michoacán. Flora del Bajío y Regiones Adyacentes, fascículo complementario XXXV. [ Links ]

Salinas-Rodríguez MM, Estrada-Castillón E, Illarreal-Quintanilla JA. 2017. Endemic vascular plants of the Sierra Madre Oriental, Mexico. Phytotaxa 328: 1-52. https://doi.org/10.11646/phytotaxa.328.1.1 [ Links ]

Sánchez-Ken JG. 2019. Species richness, classification and a checklist of the grasses (Poaceae) of Mexico. Acta Botanica Mexicana 126: e1379. https://doi.org/10.21829/ABM126.2019.1379 [ Links ]

Seigler DS, Ebinger JE. 2021. A new species of Mariosousa (Fabaceae: Mimosoidae) from Northwestern Mexico. Phytologia 103: 69-72. [ Links ]

SEINet [Southwest Environmental Information Network]. 2021. SEINEt Arizona-New Mexico Chapter. https://swbiodiversity.org/ (accessed July 17, 2021). [ Links ]

SEMARNAT [Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales]. 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental - Especies nativas de México de flora y fauna silvestres - Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio - Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación. 2da Sección, 30 de diciembre de 2010. [ Links ]

SEMARNAT. 2017. Estudio previo justificativo para la declaración como Área Natural Protegida en carácter estatal en categoría de reserva estatal “Sierra de Tacuichamona”. [ Links ]

Shrestha N, Shrestha KK. 2012. Vulnerability assessment of high-valued medicinal plants in Langtang National Park, central Nepal. Biodiversity 13: 24-36. https://doi.org/10.1080/14888386.2012.666715 [ Links ]

SIAP [Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera]. 2022. Producción anual agrícola. https://www.gob.mx/siap/acciones-y-programas/produccion-agricola-33119 (accessed March 17, 2021). [ Links ]

Sosa V, De-Nova JA, Vásquez-Cruz M. 2018. Evolutionary history of the flora of Mexico: Dry Forests cradles and museums of endemism. Journal of Systematics and Evolution 56: 523-536. https://doi.org/10.1111/jse.12416 [ Links ]

Téllez-Valdés O. 2022. Una nueva especie de Dioscorea (Dioscoreaceae) de Sinaloa, México. Novon 30: 9-12. https://doi.org/10.3417/2022688 [ Links ]

Trejo I, Dirzo R. 2002. Floristic diversity of Mexican seasonally dry tropical forests. Phytologia 11: 2063-2084. [ Links ]

Tropicos. 2021. Missouri Botanical Garden. https://www.tropicos.org (accessed March 17, 2021). [ Links ]

Turner BL. 1990. Two new species of Perityle (Asteraceae, Heleniae) from Mexico. Phytologia 69: 297-300. [ Links ]

Vega-Aviña R, Benítez-Pardo D, Flores-Campaña LM, Hernández-Álvarez F. 2001. Listados Florísticos de México XXI. Vegetación y Flora de Isla Pájaros e Isla Lobos de la Bahía de Mazatlán, Sinaloa. México, DF: Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. [ Links ]

Vega-Aviña R, Delgado-Vargas F, Pío-León JF. 2020. Graptopetalum sinaloensis (Crassulaceae), a new species from Sinaloa, Mexico. Acta Botanica Mexicana 127: e1550. https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1550 [ Links ]

Vega-Aviña R, Vega-López IF, Delgado-Vargas F. 2021. Flora nativa y naturalizada de Sinaloa. Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa. [ Links ]

Vega-Aviña R, Villaseñor-Ríos JL. 2008. Listados florísticos de Sinaloa: 1. Flora del municipio de Culiacán, Sinaloa, México. Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa . [ Links ]

Villaseñor JL. 2016. Checklist of the native vascular plants of Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad 87: 559-902. https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.06.017 [ Links ]

Wiken E, Jiménez-Nava F, Griffith G. 2011. North American Terrestrial Ecoregions-Level III. Montreal, Canada: Commission for Environmental Cooperation. http://www3.cec.org/islandora/en/item/10415-north-american-terrestrial-ecoregionslevel-iii (accessed July 17, 2021). [ Links ]

Apéndice 1.

Listado de especies, distribución, datos ecológicos y colectores de las especies de plantas vasculares endémicas estrictas de Sinaloa (EES). Forma de Vida: árbol o arborescente (Ar), arbusto (Ab), sub-arbusto (S-Ab), hierba perenne (Hp), hierba anual (Ha), liana (L), cactácea columnar (Cc), cactácea arbustiva (Ca), cactácea globular (Cg), crasulácea rosetófila (Rs). Ecorregión: Desierto Sonorense (DS), Planicie Costera (PC), Lomeríos de Sonora y Sinaloa (LSS), Bosques de la Sierra Madre Occidental (BSMO), Cañones de la Sierra Madre Occidental (CSMO). Tipo de vegetación (TV): bosque espinoso (BE), bosque tropical caducifolio (BTC), bosque de Quercus (BQ), bosque de Pinus-Quercus (BPQ), bosque de Pinus (BP), bosque de Pinus-Quercus y palmar (BPQP), bosque mesófilo de montaña (BM). Altitud (Alt) (m snm). No determinado (ND). Especie conocida solo de la localidad Tipo (*). 

Familia, especie, forma de vida Municipio(s) [Ecoregión] TV [Alt, m] Hábitat Colector original (año)/ colector anterior al Tipo (año) Año del último registro
Acanthaceae
*Carlowrightia fuertensis T.F. Daniel, Ab El Fuerte [DS] BE [81] Margen de río J.N. Rose (1910) 1910
Amaranthaceae
Iresine arenaria Standl., Hp Ahome [PC] BE [0-75] Talud J.N. Rose (1910) 2021
Anemiaceae
*Anemia brandegeei Devenp., Hp Culiacán [LSS] BTC, BQ [40-700] Talud T.S. Brandegee (1904) 1904
Asteraceae
*Acourtia gentryi L. Cabrera, Hp Sinaloa de Leyva [BSMO] BPQ [1650] Cañada húmeda H.S. Gentry (1945) 1945
*Acourtia sinaloana B.L. Turner, Hp Culiacán [LSS] BQ [1300[ Pendiente rocosa H.S. Gentry (1940) 1940
*Ageratina concordiana B.L. Turner, Hp Concordia [LSS] BTC, BQ [400-700] ND M. Ruíz-Guerrero (2010) 2010
*Eryngiophyllum rosei Greenm., Hp El Rosario [LSS] BTC [200] ND J.N. Rose (1897) 1897
*Chrysactinia lehtoae D.J. Keil, Hp Choix [BSMO] BPQ [1311] Ladera rocosa E. Lehto (1975) 1975
Guardiola stenodonta S.F. Blake, S-Ab San Ignacio, Cosalá [LSS] BTC [175-200] Cañada rocosa J. González-Ortega (1924) 1985
Heliopsis sinaloensis B.L. Turner, Ha Culiacán, Elota [LSS] BTC [60-113] Lomeríos bajos E. Palmer (1891) 2021
Hofmeisteria sinaloensis Gentry, Hp Culiacán [LSS] BTC, BQ [119-1076] Talud H.S. Gentry (1940) 2021
Koanophyllon concordianum B.L. Turner, S-Ab Concordia [LSS] BTC, BQ [300-400] ND A.L. Reina (2006) 2008
*Lasianthaea gentryi B.L. Turner, Hp Sinaloa de Leyva BPQ [1300] Ladera húmeda de cañada H.S. Gentry (1941) 1941
Lasianthaea ritovegana B.L. Turner, Hp San Ignacio, Cosalá [BSMO] BPQ, BTC [700-1500] Ladera rocosa R. Vega (1980) 1989
Perityle canescens Everly, Hp Culiacán [LSS] BQ, BTC [119-1100] Talud H.S. Gentry (1940) 2021
Perityle grandifolia Brandegee, Hp Culiacán, Badiraguato [LSS/BSMO] BTC [430-850] Talud T.S. Brandegee (1904) 2020
Perityle stevensii B.L. Turner, Hp San Ignacio, Culiacán [LSS] BTC [100[ Talud W.D. Stevens (1973) 1973
Psacalium quercifolium H. Rob. & Brettell, Hp Concordia [BSMO] BP [1700-2000] Ladera abierta Pennell (1935) 1988
*Stevia concordiana B.L. Turner, Hp Concordia [BSMO] BP [2350] ND J.A. Beltrán-Magallanes (1984) 1984
Stevia constricta (Grashoff) Soejima, Yahara & K. Watan., Hp Concordia, San Ignacio [BSMO] BP, BPQ [1300-200] Área de pastizal C. Feddema (1961) 2000
*Verbesina microcarpa S.F. Blake, Ab Concordia [BSMO] BPQ [1220] Ladera abierta Y. Mexia (1925) 1925
*Verbesina ortegae S.F. Blake, Ab San Ignacio [LSS] BTC [ND] ND E. Salazar (1918) 1918
*Verbesina sinaloensis B.L. Turner, Ab Badiraguato [BSMO] BPQP [1500] Cañada sombreada H.S. Gentry (1940) 1940
Brassicaceae
*Dryopetalon breedlovei (Rollins) Al-Shehbaz, Ha Sinaloa de Leyva [LSS (CSMO)] BTC [975] Ladera de cañada D.E. Breedlove (1968) 1968
Bromeliaceae
Tillandsia mazatlanensis Rauh, Hp San Ignacio, Mazatlán, Culiacán [LSS] BTC [50] Epífita W. Rauh (1979) 2018
*Tillandsia occulta H. Luther, Hp Concordia [BSMO] BPQ [1100] Epífita H. Luther (1993) 1993
Pitcairnia monticola Brandegee, Hp Culiacán, Cosalá, Badiraguato [LSS] BTC, BQ [200-500] Talud T.S. Brandegee (1904) 2021
Cactaceae
*Cochemiea thomasii García-Mor., Rodr. González, J. García-Jim. & Iamonico, Ca Cosalá [LSS] BTC [300] Talud L. García-Morales (2019) 2019
Peniocereus papillosus (Britton & Rose) U. Guzmán, Ca Culiacán, San Ignacio [LSS] BTC [ND] ND C.A. Purpus (1904) 1919
Stenocereus martinezii (J.G. Ortega) Bravo, Cc Mazatlán, Concordia, San Ignacio, Elota, Cosalá, Culiacán, Mocorito, Badiraguato [LSS] BTC [10-500] Lomerios J. González-Ortega (1928) 2021
Campanulaceae
Lobelia macrocentron (Benth.) T.J. Ayers, Hp Concordia BPQ [2300] Ladera B.C. Seeman (1950) 2018
Chrysobalanaceae
*Leptobalanus mexicanus (Lundell) Sothers & Prance, Ar ND [ND] ND Cañada C.L. Lundrell (1943) 1943
Crassulaceae
*Echeveria juliana J. Reyes, O. González-Zorzano & Kristen, Rs San Ignacio [LSS (CSMO)] BTC [360] Talud J. Etter & M. Kristen (2010) 2010
*Echeveria coppii Moran ex Gideon F.Sm. & Bischofberger, Rs Sinaloa de Leyva [BSMO] BP [200] ND, posiblemente talud D.E. Breedlove (1968) 1968
*Graptopetalum occidentale Rose ex E.Walther, Rs Culiacán ¿? [LSS] BTC [ND] Talud J.G. Ortega (1920) 1929
Graptopetalum sinaloensis Vega, Rs Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia [LSS] BTC [116-340] Talud R. Vega (2014) 2021
*Echeveria kimnachii J. Meyrán & Vega, Rs Culiacán [LSS] BTC, BQ [450] Talud R. Vega (1997) 1997
Sedum copalense Kimnach, Rs Concordia, Mazatlán [LSS] BTC [100-200] Talud B. Barker (1993) 2021
Cucurbitaceae
*Cyclanthera monticola Gentry, H Sinaloa de Leyva [BSMO] BP [1980] Pendiente húmeda H.S. Gentry (1941) 1941
Dioscoreaceae
*Dioscorea sinaloensis O. Téllez, L Concordia [LSS] BQ [930] Cañada O. Téllez-Valdés 1984
Ehretiaceae
Bourreria ritovegaga Pio-León, M.G. Chávez & L.O. Alvarado, Ab Elota, San Ignacio [LSS] BTC [10-100] Lomeríos bajos J.F. Pío-León (2019)/ J. A. Hernández (1998) 2021
Euphorbiaceae
Cnidoscolus sinaloensis Breckon ex Fern.Casas, Ar Mazatlán, San Ignacio, Elota, Mocorito [LSS] BTC [50-100] Lomeríos bajos G.J. Breckon (1969) 2021
Croton ortegae Standl., Ab Mazatlán, San Ignacio [LSS] BTC [15] Lomeríos bajos J. González-Ortega (1933)/ R. S. Ferris (1925) 1952
Fabaceae
*Ctenodon rosei ( C.V. Morton) A. Delgado, Ab Ahome [PC] BE [0-20] Lomerío volcánico costero E. Palmer (1897) 2021
*Albizia ortegae Britton & Rose, Ar Mazatlán [LSS] BTC [63] ND J. González-Ortega (1923) 1923
*Calliandra estebanensis H.M. Hern, Ab Sinaloa de Leyva [BSMO] BP, BPQ [1430-2130] Montaña, suelo volcánico E. Martínez (1983)/ H. S. Gentry (1941) 1983
Ebenopsis caesalpinioides (Standl.) Britton & Rose, Ar Elota, San Ignacio, Mazatlan [LSS] BTC [2-50] Arroyuelos secos arcillosos J. González-Ortega (1923) 2021
Indigofera sinaloensis M. Sousa & Cruz Durán, Ab Concordia [BSMO] BPQ [1494] ND P. Tenorio & G. Flores (1997) 1997
*Lupinus gentryanus C.P. Sm., Hp Badiraguato [BSMO] BPQ [1821] Pendiente abierta H.S. Gentry (1945) 1945
*Lupinus howard-scottii C.P. Sm., Hp Badiraguato [BSMO] BP [1500] Pendiente abierta y montículos H.S. Gentry (1940) 1940
*Lupinus sinaloensis C.P. Sm., Hp Badiraguato [BSMO] BP [1450] Pendiente rocosa abierta H.S. Gentry (1940) 1940
Mariosousa gentryi Seigler & Ebinger, Ar Ahome [PC] BE [0-305] Lomerío volcánico costero H.S. Gentry (1952)/ J. N. Rose (1910) 2021
*Mimosa coelocarpa B.L. Rob., Ab Ahome [PC] BE [0-50] Lomerío volcánico costero E. Palmer (1897) 1976
Gesneriaceae
Niphaea pumila Boggan & L.E. Skog, Hp Concordia [BSMO, LSS] BM, BTC [620-1500] Cañada húmeda, Talud R. Vega (1988)/ Pennell (1935) 1997
Hamamelidaceae
*Molinadendron sinaloense (Standl. & Gentry) P.K. Endress, Ar Sinaloa de Leyva [BSMO] BP [1371-1821] Cañada H.S. Gentry (1945) 1971
Lamiaceae
*Salvia beltraniorum J.G. González, Pío-León & Art. Castro, Hp Cosalá [LSS] BTC, BQ [300-500] Ladera abierta J.G. González (2021)/ J.F. Pío-León 2021
Salvia trichostephana Epling, Hp Badiraguato [BSMO] BPQ [900-1300] Ladera abierta H.S. Gentry (1940) 1999
Lythraceae
Cuphea delicatula Brandegee, Ha Culiacán [LSS] BTC [150] Suelo rocoso delgado T.S. Brandegee (1904) 1904
Malvaceae
*Bastardiastrum tarasoides Fryxell, Ab Culiacán [LSS] BQ [1070] Ladera de cañada H.S. Gentry (1940) 1940
Bastardiastrum wissaduloides (Baker f.) D.M. Bates, S-Ab Culiacán, San Ignacio [LSS] BTC [60-500] Pendientes secas altas E. Palmer (1891) 1972
Helicteres vegae Cristóbal, Ab Mocorito, Elota, San Ignacio [LSS, PC] BTC, BE [10-200] Lomeríos someros y arcillosos R. Vega (1986) 2021
*Pavonia gentryi Fryxell, Ab Sinaloa de Leyva [BSMO] BP [1670] Cañada húmeda H.S. Gentry (1945) 1945
Periptera trichostemon Bullock, Ab Culiacán, Cosalá [LSS] BTC, BQ [150-700] Arroyo sombreado J. González-Ortega (1923) 1997
Melastomataceae
Chaetogastra thulia (Todzia) P.J.F. Guim. & Michelang., Ab Sinaloa de Leyva, Cosalá [BSM] BPQ, BQ [900-1900] Arroyo y ladera D.E. Breedlove (1969) 2020
Onagraceae
*Lopezia conjugens Brandegee, Ha Culiacán [LSS] BTC [150] NE T.S. Brandegee (1904) 1904
*Lopezia sinaloensis Munz, Ha Concordia [LSS] BPQ [1640] NE M.P. Dehesa (1919) 1919
Orchidaceae
*Bletia santosii H. Ávila, J.G. González & Art. Castro, Hp Concordia [BSMO] BPQ/BM [2000] Ladera H. Ávila (2018) 2018
Orobanchaceae
Castilleja racemosa (Breedlove & Heckard) T.I. Chuang & Heckard, Ha Sinaloa de Leyva, Badiraguato [BMO] BP [1400-2000] Valles D.E. Breedlove (1969)/ H.S. Gentry (1940) 2021
Polemoniaceae
*Ipomopsis monticola J.M. Porter & L.A. Johnson, Hp Sinaloa de Leyva [BSMO] BP [1980] Pendiente de cañada con Alnus D.E. Breedlove (1970) 1970
Polygalaceae
Polygala polyedra Brandegee, Hp Culiacán, Mazatlán [LSS] BTC/BE [150] Talud C.A. Purpus (1902) 1995
Rhamnaceae
*Frangula surotatensis (Gentry) A. Pool, Ab Sinaloa de Leyva [BSMO] BP [1980] Pendiente de cañada con Alnus H.S. Gentry (1941) 1970
Rubiaceae
*Arachnothryx sinaloae Borhidi, Ab Cosalá [LSS] BTC [600] Suelo calichoso y rocoso R. Vega (1989) 1989
*Bouvardia sinaloae Borhidi & E. Martínez, Ab Concordia [BSMO] BPQ [1860] Suelo calichoso G.L. Webster (1972) 1972
*Mitracarpus aristatus Borhidi & Lozada-Pérez, Hp Badiraguato [BSMO] BP [1350] Suelo arcilloso (Tucuruguay) J.A. Hernández (1999) 1999
Mitracarpus trichanthus Borhidi & Lozada-Pérez, Hp Choix [ND] ND [400] ND J. González-Ortega (1930?)
Solanaceae
Physalis vestita Waterf., Hp Mazatlán, San Ignacio [LSS] BTC [1-20] Talud costero J.N. Rose (1910) 2019
Verbenaceae
*Aloysia nahuire Gentry & Moldenke, Ab Mocorito [PC] BE [40-100] Pie de lomerío rocoso H.S. Gentry (1940) 2021

Recibido: 30 de Noviembre de 2021; Aprobado: 08 de Mayo de 2022; Publicado: 11 de Noviembre de 2022

*Autor de correspondencia: d1j17kk@hotmail.com

Editor de sección: Guillermo Ibarra Manriquez

Contribución de los autores: JFPL, MGE), RVA y MSGE, participaron en el diseño de la propuesta. JFPL, MGMO, CALV, JGGG y BSM realizaron trabajo de campo y participaron en la identificación de los ejemplares. JFPL procesó y analizó los datos, escribió el primer borrador del manuscrito y elaboró las figuras. MGE, RVA, MSGE, JGG y BSM revisaron el manuscrito y colaboraron con JFPL en el manuscrito final. Todos los autores leyeron, revisaron y aprobaron el manuscrito final.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons