SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número3Distribución y conservación de Portulaca (Portulacaceae) en Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Bot. sci vol.98 no.3 México Jul./Set. 2020  Epub 17-Fev-2021

https://doi.org/10.17129/botsci.2565 

Taxonomía y florística

Análisis de la flora vascular de la Sierra Azul, Chihuahua, México

Analysis of the vascular flora of the Sierra Azul, Chihuahua, Mexico

José Humberto Vega-Mares1 
http://orcid.org/0000-0001-7488-3334

Otilia Rivero-Hernández1 

Martín Martínez-Salvador1 

Alicia Melgoza-Castillo1  * 
http://orcid.org/0000-0001-9467-1902

1Facultad de Zootecnia y Ecología, Universidad Autónoma de Chihuahua, México.


Resumen

Antecedentes:

La Sierra Azul constituye una zona de transición entre las regiones florísticas Xerofítica Mexicana y Mesoamericana de Montaña que carece de un inventario florístico.

Preguntas:

¿Cuáles familias, géneros y especies de plantas vasculares alberga Sierra Azul?, ¿Qué características tiene la flora? ¿Cuánta afinidad florística tiene la Sierra Azul con las regiones florísticas adyacentes?

Especie en estudio:

Plantas vasculares

Sitio de estudio y fechas:

Sierra Azul, Chihuahua; marzo 2007 a octubre 2009

Métodos:

Los ejemplares se determinaron con claves taxonómicas para los distintos grupos, consulta con taxónomos especialistas y corroboración con ejemplares de herbario. Con base en literatura, observaciones de campo y bases de datos se obtuvo información sobre: origen, duración del ciclo de vida, forma de vida, endemismo y estatus. La afinidad florística con cuatro localidades de las regiones florísticas adyacentes se analizó con datos de presencia ausencia, para esto se utilizó MVSP.

Resultados:

La flora está integrada por 742 taxones de 353 géneros pertenecientes a 89 familias; incluye seis nuevos registros para el estado. Del total de los taxones, el 82 % son herbáceas, 54 % son perennes, 4.6 % son especies introducidas y 10.1 % presenta algún estatus de protección. Alrededor del 60 % de la flora tiene afinidad con la región desértica y el resto con la templada de montaña.

Conclusiones:

Este trabajo contribuye al avance del conocimiento de la flora de Chihuahua y puede sentar las bases para declarar a Sierra Azul como zona de protección.

Palabras clave: endemismo; Chihuahua; estatus de conservación; riqueza florística

Abstract

Background:

The Sierra Azul constitutes a transition zone between the Mexican Xerophytic and Mesoamerican Mountain floristic regions. There is not a floristic inventory for this area.

Questions:

What families, genera and species harbors Sierra Azul? What are the characteristics of this flora? How many species are shared among Sierra Azul and adjacent biogeographical regions?

Studied species:

Vascular plants

Study area and dates:

Sierra Azul, Chihuahua. March 2007 to October 2009

Methods:

Specimen were identified with taxonomic keys for the different groups as well as support of plant taxonomy experts and comparison with herbarium specimens. Data for each taxon such as origin, duration of life cycle, life forms, endemism, and status were obtained from literature, field observations, and databases. Flora analysis was performed with presence-absence data and compared with adjacent biogeographical provinces using MVSP.

Results:

The flora of the area is composed by 742 taxa, 353 genera and 89 families; this includes six new records for the state. From the total taxa, 82 % are herbaceous, 54 % perennial, 4.5 % exotic species, and 10.1 % has a protection status. Around 60 % of the flora is related with the desert floristic region and the rest to the temperate mountains.

Conclusions:

This study contributes with new knowledge of the flora of the state of Chihuahua and can contribute to set the bases to declare Sierra Azul as a protection zone.

Key words: Chihuahua; conservation status; endemism; floristic richness

A pesar de que México es un país mega-diverso, extensas regiones siguen sin ser exploradas florísticamente (Rzedowski 1993, Sosa & Dávila 1994, Villaseñor 2016, González-Elizondo et al. 2017). En el catálogo de las plantas vasculares nativas de México de Villaseñor (2016) resalta la falta de inventarios florísticos del Estado de Chihuahua. De los más de 24 millones de hectáreas del Estado, sólo alrededor del 15 % ha sido estudiada desde el punto de vista florístico (Laferriere 1994, Spellenberg et al. 1996, Royo & Melgoza 2001, Estrada-Castillón & Villarreal-Quintanilla 2010, Vega-Mares 2010, Vega-Mares et al. 2014, González-Elizondo et al. 2017). La Sierra Azul se ubica en una zona de transición entre la parte árida y la parte boscosa de Chihuahua, por lo que es considerada como una isla de montaña que se interconecta con la Sierra Madre Occidental y el Desierto Chihuahuense (Ferrusquía-Villafranca 1990). Además, esta área se encuentra en la Ecorregión terrestre Elevaciones Semiáridas Meridionales de México al pie de monte de la Sierra Madre Occidental, bajo la categoría de pie de montes y planicies con pastizal, matorral y bosques de encino y coníferas (Wiken et al. 2011). Por su ubicación e importancia, el área se encuentra dentro de una de las Regiones Terrestres Prioritarias (RTP) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) denominada Sierra del Nido-Pastizal de Flores Magón (CONABIO 2004). Esta área destaca por su topografía con montañas interconectadas que funcionan como corredor biológico. Los principales ecosistemas son pastizal y bosque (encino-pino y pino-encino) que sirven de hábitat para especies claves como el oso gris (Ursus arctos L.), el lobo mexicano (Canis lupus baileyii Nelson and Goldman), el berrendo (Antilocapra americana Ord), la zorra (Vulpes velox Say) y el venado bura (Odocoileus hemionus Rafinesque), además de diversas aves rapaces y especies exóticas (Arriaga-Cabrera et al. 2000).

La Sierra Azul presenta otras características importantes por las cuales pudiera ser propuesta como área natural protegida. Desde el punto de vista hidrológico es una fuente importante de abastecimiento de agua para la ciudad de Chihuahua, dentro de la cuenca del Río Conchos-Presa el Granero. La Sierra Azul es una zona recreativa en la parte baja por su paisaje escénico a lo largo del Cañón Ojos del Chuviscar y la presencia de una zona arqueológica. En la parte alta presenta un bosque fragmentado (SARH 1992). Las actividades recreativas no controladas ponen en riesgo la zona arqueológica, flora y fauna; además, el sobrepastoreo ha incrementado la erosión de los suelos (SEMARNAT 2004).

El estudio de esta área generará información sobre su diversidad florística. Esto es la base para la conservación, uso y manejo sustentable de sus recursos y posiblemente en la gestión como área natural protegida. Los objetivos de este estudio son: 1) realizar un inventario de la flora vascular del área, 2) proporcionar algunas características (origen, duración del ciclo de vida, forma de vida, endemismo y estatus) para cada taxón y 3) establecer las afinidades florísticas del área.

Materiales y métodos

Área de estudio. La Sierra Azul se encuentra a 30 Kilómetros al suroeste de la capital del estado de Chihuahua, en los municipios de Chihuahua y Riva Palacio. El área se localiza entre las coordenadas extremas 28° 33' 01" N; -106° 15' 05" W y 28° 30' 31" N; -106° 17' 09" W y ocupa una superficie aproximada de 5,000 ha (Figura 1). La geología data del Cretácico inferior del Mesozoico en un 40 %, constituida por rocas sedimentarias tipo caliza Ki (cz). El resto corresponde a formaciones del periodo Terciario de la era Cenozoica, constituidas por rocas ígneas extrusivas de tipo riolita toba-ácida Tom (INEGI 2013). La topografía es accidentada, presenta mesetas, cerros, cañadas, lomeríos y cañones; esta heterogeneidad del terreno da origen a diferentes microclimas que contribuyen a la diversidad de flora y vegetación. Otros factores que contribuyen a su heterogeneidad son los rangos de altitud y pendientes. En la parte ribereña, la altitud es de 1,700 m, mientras que en la parte alta es de 2,324 m y el rango de la pendiente va de 1 hasta 80 %. El área pertenece a la Región Bravo-Conchos en la cuenca hidrológica exorreica del Río Conchos-Presa el Granero (CONAGUA 2007). Las corrientes arteriales de la Sierra Azul alimentan al Río Chuviscar donde 20 km más adelante es retenido en las Presas Chihuahua y Chuviscar (Maderey-R & Torres-Ruata 1990) para posteriormente continuar al Río Conchos-Bravo. Los suelos son poco profundos, dominados por regosol eutrico y litosol medio (INEGI 2013).

Figura 1 Ubicación del área de estudio Sierra Azul, Chihuahua, México. 

La combinación de climas es de tipo BS1kw (semiáridos-templados); la temperatura media máxima es de 36 °C y la mínima de 10 °C (Vidal 1990, García 1981), con media anual que va de 12 a 18 °C. La mayor parte de la precipitación se presenta en el verano y solo el 10.2 % en invierno (García 1981). El promedio anual es de 125 a 400 mm en la parte baja y 400 a 600 mm en la parte alta (Cuervo-Robayo et al. 2013) y se presenta entre 90 a 180 días (García 1981). Los vientos dominantes son del oeste.

De acuerdo con COTECOCA (1978), los tipos de vegetación que se presentan son: matorral xerófito y bosque de galería en la parte baja, pastizal amacollado arborescente en altitudes intermedias y bosque de encino-pino en altitudes superiores (Figura 2). Las especies más conspicuas del bosque son pino piñonero (Pinus cembroides Zucc.), encino bellotero (Quercus emoryi Torr.), encino chino (Q. pungens Liebm.) asociados a algunas gramíneas de los géneros Muhlenbergia, Andropogon y Schizachyrium entre otros. Entre las arbustivas del matorral destacan el mesquite (Prosopis glandulosa var. torreyana (L.D. Benson) M.C. Johnst.), agrio (Rhus virens A. Gray) y ocotillo (Fouquieria splendens Engelm.), entre otros. Las herbáceas más conspicuas son de los géneros Sida, Croton, Phaseolus, Dalea y las gramíneas como el zacate banderita (Bouteloua curtipendula (Michx.) Torr.), zacate lobero (Muhlenbergia phleoides (Kunth) Columbus) y cola de zorra (Enneapogon desvauxii P. Beauv.).

Fotos: Gustavo Quintana Martínez.

Figura 2 Panorámica de la vegetación en el área de estudio. A. Parte alta, con elementos como Pinus cembroides, P. leiophylla var. chihuahuana y Quercus emoryi (encino bellotero). B. Parte media con elementos como Fouquieria splenden, Quercus pungens y Rhus virens. C. Parte baja con bosque de galería con Juglans major, Populus deltoides, Salix bonplandiana y Prosopis glandulosa var. torreyana

Trabajo de campo y laboratorio. A partir de la primavera del 2007 a otoño del 2009 se realizaron un total de 40 salidas al campo que cubrieron todas las estaciones del año. Los ejemplares se herborizaron de acuerdo al método propuesto por Lot & Chiang (1986) y Sánchez-González & González (2007). Para cada ejemplar se tomaron datos ecológicos del sitio (altitud, exposición, coordenadas y tipo de vegetación), además de fotografías para el banco de imágenes. Las especies crasas que dificultaban su herborización y aquellas con algún estatus de conservación enlistadas en la Norma Oficial Mexicana-059 (SEMARNAT 2010) no fueron colectadas, sólo fueron fotografiadas. Para la determinación de los ejemplares se empleó literatura especializada para los distintos grupos en la zona como la flora del Desierto Chihuahuense (Henrickson & Johnston s.f.), pinos y encinos de Chihuahua (Lebgue et al. 2015), árboles y arbustos de México (Standley 1920-1926), gramíneas de Chihuahua (Lebgue 2013, Herrera-Arrieta & Peterson 2018), helechos de Chihuahua (Knobloch & Correll 1962, Yarborough & Powell 2002), cactáceas (Everitt et al. 2002, Lebgue & Quintana 2013). Aunado a esto se consultaron listados florísticos de la zona para corroborar la presencia de las especies determinadas y nuevos posibles registros (González et al. 1991, Estrada et al. 1997, Royo & Melgoza 2001, Villarreal-Quintanilla 2001, Estrada-Castillón & Villarreal-Quintanilla 2010, Vega-Mares et al. 2014). Todo el material botánico fue depositado en el herbario (FZUACH) de la Facultad de Zootecnia y Ecología, Universidad Autónoma de Chihuahua. En la clasificación de la flora se utilizó a PPG I (2016) para helechos y afines (Licopodiopsida y Polypodiopsida), Christenhusz et al. (2011) para las gimnospermas y APG IV (2016) para las angiospermas. Dentro de estos grandes grupos, las familias y géneros fueron ordenados alfabéticamente. La determinación del material botánico fue corroborada en los herbarios del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango (CIIDIR Durango) y de la Universidad de Texas en Austin (TEX/LL). Los nombres de las especies fueron corregidos, comparados y corroborados mediante la revisión de las bases de datos de tropicos.org e ipni.org (consultados en noviembre de 2019). Los ejemplares identificados fueron capturados en el programa BIÓTICA 5.0 de CONABIO (BIÓTICA 2009).

Características de la flora. El criterio de formas de vida se basó en las observaciones de campo. Las herbáceas son todas aquellas con tallos delgados y blandos (no leñosos) y cuya altura no sobrepasa los dos metros. Las arbustivas son las especies con varios tallos leñosos que se ramifican desde la base y con una altura no mayor a 5 metros. Las especies arbóreas son aquellas con un solo tallo, diámetro superior a 20 cm y altura mayor de cinco metros. Las rosetófilas son especies que tienen hojas arregladas en la base en forma de roseta y, en esta área, presentaban espinas en los bordes de las hojas. Por último, las plantas crasicaules tienen hojas y tallos suculentos por la acumulación de agua.

Para determinar origen de la flora se consultó la base de datos de CONABIO (2017) y literatura científica sobre plantas introducidas a México (Espinosa-García et al. 2004, Villaseñor & Espinosa-García 2004, Sánchez-Blanco et al. 2012, Palma-Ordaz & Delgadillo-Rodríguez 2014). El endemismo se obtuvo con base en los trabajos de Royo & Melgoza (2005), la Norma Oficial Mexicana-059 (SEMARNAT 2010), Lebgue-Keleng et al. (2011), Royo-Márquez et al. (2014), Bartolomé-Hernández (2015), Villaseñor (2016) y Villarreal-Quintanilla et al. (2017). El estatus de protección se consultó en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y en la Norma Oficial Mexicana (SEMARNAT 2010).

Comparación de la flora de la Sierra Azul con las regiones fisiográficas colindantes. La flora de la Sierra Azul se comparó con la de dos regiones florísticas, Xerofítica Mexicana y Mesoamericana de Montaña (CONABIO 2015). Las localidades que se tomaron en cuenta de la región Xerofítica Mexicana fueron el centro del Estado de Chihuahua (Estrada-Castillón & Villarreal-Quintanilla 2010) y el Campo Experimental La Campana (Royo & Melgoza 2001). Para la región Mesoamericana de Montaña se incluyeron las localidades de la Laguna de Babícora (Estrada et al. 1997) y Nabogame (Laferriere 1994). La comparación se realizó utilizando una matriz de especies basada en los datos de presencia ausencia. Para determinar similitud, a los datos se le aplicó el Coeficiente de Sörensen (Mueller-Dombois & Ellenberg 1974) mediante la técnica politética aglomerativa (Gauch 1982). Posteriormente, el método UPGMA se utilizó para el análisis de conglomerados dentro del Paquete Estadístico Multivariado (MVSP) (KCS 2009).

Resultados

Composición florística. La flora de la Sierra Azul está representada por 742 taxones en 353 géneros y 89 familias de plantas vasculares (Apéndice 1). El grupo mayor representado fue el de las magnoliofitas con 698 especies (94.1 %), seguido de las pteridofitas con 39 (5.2 %) y coniferofitas con 5 (0.7 %) (Tabla 1). Las familias más diversas fueron Asteraceae (71 géneros, 134 especies), Poaceae (35 géneros, 84 especies), Fabaceae (30 géneros, 81 especies), Euphorbiaceae (siete géneros, 29 especies) y Pteridaceae (siete géneros, 29 especies) (Tabla 2). En sólo 10 familias se agrupan 182 géneros que representan el 51.5 % y 447 especies que representan el 60.2 % del total encontrado (Tabla 2). Los géneros con mayor número de especies son Dalea (24), Muhlenbergia (21), Euphorbia (18) y Cheilanthes (13) (Tabla 3).

Tabla 1 Grupos taxonómicos de la flora vascular en la Sierra Azul, Chihuahua, México. 

Grupos Número de familias Número de géneros Número de especies Número de categorías infraespecíficas
Pteridophyta 5 11 37 2
Coniferophyta 3 3 4 1
Magnoliophyta
   Monocotiledóneas 8 54 117 3
   Eudicotiledóneas 73 285 553 25
Totales 89 353 711 31

Tabla 2 Familias con mayor riqueza florística de la Sierra Azul, Chihuahua, México. 

Familias Géneros Especies
Asteraceae 71 134
Poaceae 35 84
Fabaceae 30 81
Euphorbiaceae 7 29
Pteridaceae 7 29
Cactaceae 11 20
Apocynaceae 6 19
Solanaceae 5 19
Lamiaceae 7 16
Convolvulaceae 3 16
Total 182 447

Tabla 3 Géneros con mayor número de especies de la Sierra Azul, Chihuahua, México. 

Género Número de especies Género Número de especies
Dalea 24 Ipomoea 12
Muhlenbergia 21 Brickellia 9
Euphorbia 18 Oenothera 9
Cheilanthes 13 Quercus 8
Asclepias 12 Phaseolus 8

Características de la flora. En el listado florístico (Apéndice 1) se presenta información sobre origen, endemismo, forma de vida y estatus de protección. El 95.4 % (708 especies) de la flora en Sierra Azul es nativa y solo el 4.6 % (34 especies) corresponde a especies introducidas. Las especies introducidas o exóticas más frecuentes en el área son Cynodon dactylon (L.) Pers., Echinochloa crus-galli (L.) P. Beauv., Melinis repens (Willd.) Zizka y Tribulus terrestres L.

La Sierra Azul no presentó ningún endemismo local. Sin embargo, alberga un género endémico para México y tres especies endémicas para el Estado. El género endémico es Cerdia (Villaseñor 2004) y las especies endémicas de Chihuahua son Coryphantha gracilis L. Bremer & A.B. Lau, Viguiera decurrens (A. Gray) A. Gray y Scutellaria alta M.E. Jones (Villaseñor 2016, Villarreal-Quintanilla et al. 2017).

Las formas de vida más numerosas son las herbáceas, con un 82 % que corresponde a 608 especies; 28 % anuales y 53.9 % perennes. En segundo lugar, están las arbustivas con el 10.7 % que incluye 79 especies con 8.2 % inermes y 2.4 % espinosas. Los árboles representan el 3.2 % que corresponde a 24 especies. Otras formas de vida fueron las suculentas con un 3 % que incluye 23 especies y las resetófilas con un 1.1 % con 8 especies.

Alrededor del 20 % de la flora son especies anuales y el resto perennes. Las especies con ciclo de vida anual y más frecuentes en el área son Bahia pedata A. Gray, Chloris virgata Sw., Adenophyllum porophyllum (Cav.) Hemsl., Muhlenbergia minutissima (Steud.) Swallen y Panicum hirticaule J. Presl. Las perennes dominantes a la vista son los arbustos como Quercus pungens, Prosopis glandulosa var. torreyana y Rhus virens y los árboles Quercus grisea Liebm., Q. oblongifolia Torr., Pinus cembroides, P. leiophylla var. chihuahuana (Engelm.) Shaw, Prunus serotina Ehrh. y Juniperus monosperma (Engelm.) Sarg.

La flora de la Sierra Azul presenta 75 especies (10.1 %) con diferentes estatus de conservación. Con base en la NOM-059-SEMARNAT-2010 seis especies: Coryphantha gracilis y Echinocereus palmeri Britton & Rose en peligro de extinción, Sclerocactus intertextus (Engelm.) N.P. Taylor y Juglans major (Torr.) A. Heller se consideran amenazadas mientras que Epithelantha micromeris (Engelm.) F.A.C. Weber ex Britton & Rose y Manfreda planifolia (S. Watson) Rose son sujetas a protección especial. De acuerdo a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) 70 especies de la Sierra Azul, se consideran en la categoría de preocupación menor (LC). En los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se encontraron 24 especies de este estudio, principalmente de las familias Cactaceae y Orchidaceae (Apéndice 1). Estas especies están bajo un comercio controlado para evitar pasar a un posible estatus de en peligro de extinción.

Comparación de la flora de la Sierra Azul con la flora de regiones florísticas colindantes. La Tabla 4 muestra las afinidades florísticas de la Sierra Azul con dos localidades de cada región florística, Xerofítica Mexicana y Mesoamericana de Montaña (CONABIO 2015). El análisis de la flora entre Sierra Azul y las otras cuatro localidades muestra que la información se separa en dos grupos que corresponden a cada región florística (Figura 3). El grupo I corresponde a la región Xerofítica Mexicana, donde la Sierra Azul comparte 449 especies (59 % de la flora) con el Centro del estado de Chihuahua (Estrada-Castillón & Villarreal-Quintanilla 2010). De este análisis se obtuvo un coeficiente de similitud de Sorensen de 0.74. Con la flora de La Campana (Royo & Melgoza 2001) se comparten 152 especies (20 % de la flora) con un coeficiente de similitud de 0.34. El grupo II corresponde a las localidades de la región Mesoamericana de Montaña; la Sierra Azul presenta un 19.5 % (149 especies) de especies con la Montaña Pima de Nabogame (Laferriere 1994) y un 20.8 % (159 especies) con la flora de la Babícora (Estrada et al. 1997). El coeficiente de similitud de Sorensen fue 0.52 en ambas localidades.

Tabla 4 Comparación de la flora de la Sierra Azul con las floras regionales de Chihuahua. El dato entre paréntesis representa el número de taxones compartidos. 

Región florística Área/Lugar Familias Géneros Especies Tipo de vegetación Altitud
Transición Sierra Azul 89 353 742 Matorral y bosque de encino-pino 1,700-2,324
*Xm Centro de Chihuahua1 112(82) 493(286) 1,322(449) Matorral y bosque de encino-pino 1,450-2,300
Xm La Campana (Chih.)2 74(60) 258(172) 433(152) Pastizal y bosque de encino 1,500-2,500
*Mm Babícora (Chih.)3 67(56) 244(145) 476(159) Pastizal y bosque de encino-pino 2,150-2,700
Mm Montaña Pima en Nabogame4 83 (64 ) 587 (176) 601 (149) Bosque de encino-pino 1,800

1Estrada-Castillón & Villarreal-Quintanilla 2010, 2Royo & Melgoza 2001, 3Estrada et al. 1997, 4Laferriere 1994.

1. *Xm = región florística Xerofítica Mexicana, *Mn = región florística Mesoamericana de Montaña (CONABIO 2015).

Figura 3 Similitud de la flora de la Sierra Azul con cuatro floras regionales de Chihuahua, con base en presencia-ausencia de las especies. 

Discusión

En la más reciente estimación de la flora vascular de México se reportan 24,728 taxones en 23,314 especies, 2,854 géneros y 297 familias (Villaseñor 2016). A pesar de que Chihuahua no cuenta con un listado florístico, diversos autores señalan entre 3,779 a 4,054 taxones para el Estado (Villaseñor & Ortiz 2014, Villaseñor 2016, González-Elizondo et al. 2017). El estudio más reciente para Chihuahua (González-Elizondo et al. 2017) reporta 4,054 taxones en 3,911 especies, 1,017 géneros y 166 familias; lo que representa alrededor del 20 % de la diversidad florística del país. Este porcentaje puede considerarse conservador por dos razones, la primera es que aún falta más de dos terceras partes de la superficie del Estado por explorarse florísticamente (Vega-Mares 2010). Otra razón es que en recientes inventarios de plantas en el Estado se han encontrado nuevas especies como Dalea janosensis (Estrada-C et al. 2013), Quercus barrancana (Spellenberg 2014), Sedum sinforosanum (Reyes et al. 2017), Opuntia preciadoae (Scheinvar et al. 2018), Salvia reginae y S. spellenbergii (González-Gallegos et al. 2019). Por estas razones, Chihuahua podría fácilmente superar las estimaciones de riqueza florística reportadas.

Al comparar esta área con los cálculos a nivel país para diferentes niveles taxonómicos (Villaseñor 2016), Sierra Azul alberga el 30 % de las familias, el 12.3 % de los géneros y el 3.1 % de los taxones. A nivel Estado (González-Elizondo et al. 2017), la Sierra Azul presenta el 56.3 % de las familias, 34.7 % de los géneros y el 18.3 % de los taxones. Por otro lado, con base en su superficie y número de taxones encontrados, Sierra Azul presenta una gran diversidad comparada con las localidades estudiadas adyacentes. Sierra Azul en 5,000 hectáreas presenta 742 registros de plantas. El centro del estado de Chihuahua tiene un millón de hectáreas con 1,322 taxones reportados (Estrada-Castillón & Villarreal-Quintanilla 2010). La Campana, con 2,840 ha, presenta 430 especies (Royo & Melgoza 2001); ambas localidades están incluidas en la región florística Xerofítica Mexicana. Los dos trabajos florísticos en la división Mesoamericana de Montaña son la Montaña Pima y Babícora. La Montaña Pima en Nabogame se ubica al extremo suroeste del Estado con una superficie de 4,200 hectáreas y presenta 601 taxones (Laferriere 1994); mientras que en la Babícora con 185,000 hectáreas se encontraron 476 taxones.

La Sierra Azul tiene impactos antrópicos como el turismo, la agricultura y ganadería, que exponen el área a invasiones de especies. Las especies introducidas representan una amenaza a largo plazo para los ecosistemas ya que desplazan a las especies nativas (Villaseñor & Espinosa-García 2004, Palma-Ordaz & Delgadillo-Rodríguez 2014). En el área se encontraron 34 especies introducidas; las que amenazan la biodiversidad de Sierra Azul por su abundancia son Cynodon dactylon, Medicago sativa L., Melilotus officinalis (L.) Pall. y Melinis repens (Espinosa-García et al. 2004, Sánchez-Blanco et al. 2012, Palma-Ordaz & Delgadillo-Rodríguez 2014).

Entre las peculiaridades de la flora de la Sierra Azul se encuentran poblaciones reducidas y especies con registros únicos para el Estado. En el área se presentan tres especies de distribución restringida para el estado: Coryphantha gracilis, Scutellaria alta y Viguiera decurrens. Las especies incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y presentes en el área son: Coryphantha gracilis, Echinocereus palmeri, Sclerocactus intertextus, Epithelantha micromeris, Manfreda planifolia y Juglans major. Royo-Márquez et al. (2014) sugieren nuevas especies para ser incluidas en la Norma Oficial Mexicana 059 (SEMARNAT 2010) como: Amoreuxia malvifolia A. Gray, Brickellia lemmonii var. conduplicata (B.L. Rob.) B.L. Turner, B. simplex A. Gray, Hibiscus coulteri Hav. ex A. Gray y H. denudatus Benth; todas ellas presentes en Sierra Azul. En la exposición norte bajo el dosel arbustivo y arbóreo, donde se conserva la humedad, se favorece el crecimiento de especies de orquídeas como: Dichromanthus cinnabarinus (La Llave & Lex.) Garay, D. michuacanus (Lex.) Salazar & Soto Arenas y Malaxis macrostachya (Lex.) Kuntze. En las observaciones de campo se detectó una baja presencia de Amoreuxia malvifolia, Cosmos palmeri B.L. Rob., Gentiana hooperi J.S. Pringle, Giliastrum rigidulum (Benth.) Rydb., Lygodesmia texana (Torr. & A. Gray) Greene ex Small, Malaxis macrostachya, Salvia regla Cav., Schoenocaulon macrocarpum Brinker y S. texanum Scheele (Figura 4). Estas especies se presentaron sólo en pendientes pronunciadas, a los 2,000 m snm. En la cima de la Sierra Azul, con ambientes extremos de aridez y en altitudes de 2,250 m snm, se desarrollan especies como Echinocereus palmeri y Eriogonum inflatum Torr.

Fotos: Gustavo Quintana Martínez

Figura 4 Especies características de la Sierra Azul (A-F) y poco comunes en la misma (G-L). A. Pinus cembroides, B. Quercus pungens, C. Quercus hypoleucoides, D. Rhus virens, E. Adenophyllum porophyllum, F. Bouteloua curtipendula, G. Echeveria strictiflora, H. Giliastrum rigidulum, I. Amoreuxia malvifolia, J. Linum lewisii, K. Lygodesmia texana, L. Mandevilla hypoleuca.  

La ubicación de la Sierra Azul entre las zonas desérticas y de montaña hace que comparta elementos florísticos de ambas. Sin embargo, la mayor parte de la flora del área presenta afinidad con el elemento xerófito; mientras que la parte alta tiene características comunes con las elevaciones semiáridas o islas montañosas que emergen en las planicies del Altiplano Mexicano (Granados-Sánchez et al. 2011, Lebgue-Keleng et al. 2015, Juárez-Pérez et al. 2019). Entre las similitudes están elementos de origen árido como gramíneas de pastizales y arbustivas de hoja pequeña del matorral micrófilo. En una menor proporción existen especies de bosque encino-pino de algunas islas de montañas en el Desierto Chihuahuense (Granados-Sánchez et al. 2011, Juárez et al. 2017). Otra similitud con la flora de montaña son los elementos que se presentan en algunas estribaciones; con base en el trabajo de la clasificación de González-Elizondo et al. (2012) estas asociaciones se presentan en la subregión Madrense-xerófila en vegetación de bosque bajo abierto. Los elementos que caracterizan a esta vegetación y presentes en Sierra Azul son Arbutus arizonica (A. Gray) Sarg., Pinus cembroides, Quercus arizonica Sarg., Q. chihuahuensis Trel., Q. emoryi, Q. grisea y Q. oblongifolia.

Las peculiaridades de la flora de Sierra Azul, sus características escénicas y su importancia como fuente de agua para la ciudad de Chihuahua pueden colocar a la zona para su consideración como sitio prioritario para conservación de flora. Por otra parte, la importancia de esta área como zona recreativa pudiera servir para establecer cierta normatividad para su uso. Debido a la importancia de esta zona desde diversos puntos de vista es importante llevar a cabo monitoreo de especies invasoras ya que estas amenazan la biodiversidad del lugar y posiblemente reduzcan la calidad y cantidad de sus servicios ecosistémicos.

Agradecimientos

A la CONABIO, quien financió este trabajo a través del proyecto GT027: Biodiversidad vegetal de la parte alta oeste de la cuenca del Chuviscar, Chihuahua. A todos los propietarios del ejido Sierra Azul, quienes proporcionaron ejemplares botánicos y nos permitieron el acceso a sus propiedades. Un especial agradecimiento para el maestro Gustavo Quintana Martínez, entusiasta de la flora del Estado, quien participó en la determinación de ejemplares y acompañó en las salidas de campo. A los Drs. José Ángel Villarreal Quintana y Andrés Eduardo Estrada Castillón por su ayuda en la determinación y corroboración de algunos de los taxones. Al Dr. Arturo Castro Castro por su apoyo en la ordenación para la elaboración del Apéndice. Agradecemos a los revisores anónimos por sus observaciones para mejorar este trabajo.

Literatura Citada

APG IV [Angiosperm Phylogeny Group]. 2016. An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG IV. Botanical Journal of the Linnean Society 181: 1-20. DOI: https://doi.org/10.1111/boj.12385 [ Links ]

Arriaga-Cabrera L, Espinoza-Rodríguez JM, Aguilar-Zúñiga C, Martínez-Romero E, Gómez-Mendoza L, Loa-Loza E. 2000. Regiones terrestres prioritarias de México. Escala de trabajo 1:1,000,000. México, DF: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. ISBN: 970-9000-16-0 [ Links ]

Bartolomé-Hernández JA. 2015. Plantas endémicas del Desierto Chihuahuense. BSc Thesis. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. [ Links ]

BIÓTICA [Sistema de información Biótica]. 2009. Versión 5.0. México, DF: Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad, Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO). http://www.conabio.gob.mx/biotica5/ (accessed May 18, 2020). [ Links ]

Christenhusz MJM, Reveal JL, Farjon A, Gardner MF, Mill RR, Chase MW. 2011. A new classification and linear sequence of extant gymnosperms. Phytotaxa 19: 55-70. DOI: http://dx.doi.org/10.11646/phytotaxa.19.1.3 [ Links ]

CONABIO [Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad]. 2004. Regiones Terrestres Prioritarias. Catálogo de metadatos geográficos. Regionalización, bióticas. Mapa a escala 1:000000. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). México. http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/ (accessed June 19, 2019). [ Links ]

CONABIO. 2015. Divisiones Florísticas de México. In: Rzedowski J, ed. 2006. La Vegetación de México. http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/. (accessed June, 2019). [ Links ]

CONABIO. 2017. Malezas de México. http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/2inicio/home-malezas-mexico.htm (accessed June 25, 2019). [ Links ]

CONAGUA [Comisión Nacional del Agua]. 2007. Regiones Hidrológicas. Catálogo de metadatos geográficos. Hidrología, regiones hidrológicas y cuencas. Mapa a escala 1:250000. República Mexicana. México DF. Comisión Nacional del Agua-Subdirección General Técnica. http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/ (accessed June 25, 2019). [ Links ]

COTECOCA [Comisión Técnico-Consultiva de Coeficientes de Agostadero]. 1978. Tipos de vegetación, sitios de productividad forrajera y coeficiente de agostadero. México; Subsecretaría de Ganadería. Chihuahua-Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). [ Links ]

Cuervo-Robayo AP, Téllez-Valdés O, Gómez M, Venegas-Barrera C, Manjarrez J, Martínez-Meyer E. 2013. An update of high-resolution monthly climate surfaces for Mexico. International Journal of Climatology. 34: 2427-2437 (2014). DOI: https://doi.org/10.1002/joc.3848 [ Links ]

Espinosa-García FJ, Villaseñor JL, Vibrans H. 2004. The rich generally get richer, but there are exceptions: Correlations between species richness of native plant species and alien weeds in Mexico. Diversity and Distributions 10: 399-407. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1366-9516.2004.00099.x [ Links ]

Estrada C AE, Spellenberg R, Lebgue T. 1997. Flora vascular de la Laguna de Babícora, Chihuahua, México. Sida 17: 809-827. [ Links ]

Estrada-C AE, Villarreal-Q JA, Vega-MH. 2013. A new species of Dalea series Compactae (Leguminosae: Amorpheae) from northwestern Chihuahua, Mexico. Brittonia 66: 151-155. DOI: https://doi.org/10.1007/s12228-013-9316-y [ Links ]

Estrada-Castillón E, Villarreal-Quintanilla JA. 2010. Flora del centro del estado de Chihuahua, México. Acta Botanica Mexicana 92: 51-118. DOI: https://doi.org/10.21829/abm92.2010.283 [ Links ]

Everitt JH, Lynn DD, Lonard RI. 2002. Trees, Shrubs y Cacti of South Texas. Lubbock, Texas: Texas Tech University Press. ISBN 0-89672-473-5 [ Links ]

Ferrusquía-Villafranca I. 1990. Regionalización biogeográfica. In: García FA, Gómez EMC, Coll-Hurtado A, eds. Atlas Nacional de México (1990-1992). Tomo II, Sección IV, 8.10. Escala 1:4000 000. México, DF. Instituto de Geografía, Universidad Autónoma de México (UNAM). ISBN: 968-36-1586-4 [ Links ]

García E. 1981. Modificación al sistema de clasificación climática de Koëpen. México. D.F.: Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 9703210104 [ Links ]

Gauch HG. 1982. Multivariate analysis in community ecology. London and New York: Cambridge University Press. ISBN: 9780511623332; DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511623332 [ Links ]

González EM, González ES, Herrera AY. 1991. Listados florísticos de México. IX. Flora de Durango. Instituto de Biología, Universidad Autónoma de México. ISBN 968-36-2049-3 [ Links ]

González-Elizondo MS, González-Elizondo M. Tena-Flores J, Ruacho-González L, López-Enríquez I. 2012. Vegetación de la Sierra Madre Occidental, México: una síntesis. Acta Botanica Mexicana 100: 351-403. DOI: https://doi.org/10.21829/abm100.2012.40 [ Links ]

González-Elizondo MS, González-Elizondo M, López-Enríquez IL, Tena-Flores JA, González-Gallegos JG, Ruacho-González L, Melgoza-Castillo A, Villarreal-Quintanilla AJ, Estrada-Castillón AE. 2017. Diagnóstico del conocimiento taxonómico y florístico de las plantas vasculares del norte de México. Botanical Sciences 95: 760-779. DOI: https://doi.org/10.17129/botsci.1865 [ Links ]

González-Gallegos JG, Vega-Mares JH, Fernández JA. 2019. Salvia reginae and S. spellenbergii (Lamiaceae), two new species from Chihuahua, Mexico. Willdenowia 49: 319-328. DOI: https://doi.org/10.3372/wi.49.49303 [ Links ]

Granados-Sánchez D, Sánchez-González A, Ro Linnx GL, Borja de la Rosa A. 2011. Ecología de la vegetación del Desierto Chihuahuense. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 17: 111-130. DOI: http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2010.10.102 [ Links ]

Henrickson J, Johnston MC. A flora of the Chihuahuan Desert region. Unpubl. [ Links ]

Herrera-Arrieta Y, Peterson PM. 2018 Grasses of Chihuahua, Mexico. Smithsonian Contributions to Botany 107: 1-380. DOI: http://dx.doi.org/10.5479/si.1938-2812.107 [ Links ]

INEGI [Instituto Nacional de Estadística y Geografía]. 2013. Conjunto de datos vectoriales edafológico. Edafología, tipos de suelos. Catálogo de metadatos geográficos. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Escala 1:250000 serie II (Continuo Nacional). México. DF. http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/ (accessed January 10, 2020). [ Links ]

Juárez PA, Melgoza A, Fernández JA. 2017. Vegetación de Sierra Rica: el papel de la biogeografía en la formación de las comunidades vegetales en Manuel Benavides, Chihuahua, México. Investigación y Ciencia 70: 84-91. [ Links ]

Juárez-Pérez A, Melgoza-Castillo A, Pinedo-Álvarez C, Estrada-Castillón E. 2019. Classification of plant communities in Sierra Rica, Manuel Benavides, Chihuahua, México. Journal of the Botanical Research Institute of Texas 13: 197-207. [ Links ]

KCS (Kovach Computing Services). 2009. Multi Variate Statistical Package. v.3.1. User´s manual. Walles, UK: KCS. https://www.kovcomp.co.uk/kcssoft.html (accessed 17 mayo, 2020). [ Links ]

Knobloch IW, Correll DS. 1962. Fern and fern allies of Chihuahua, Mexico. Renner: Contributions from Texas Research Foundation. [ Links ]

Laferriere JE. 1994. Vegetation and flora of the mountain Pima village of Nabogame, Chihuahua, Mexico. Phytologia 77: 102-140. [ Links ]

Lebgue KT. 2013. Gramíneas de Chihuahua. Manual de identificación. Chihuahua, México. México: Universidad Autónoma de Chihuahua. ISBN: 978-607-8223-37-4 [ Links ]

Lebgue KT, Quintana MG. 2013. Cactáceas de Chihuahua, México. México: Gobierno del Estado de Chihuahua-Instituto Chihuahuense de la Cultura. ISBN 978-607-7788-96-6 [ Links ]

Lebgue KT, Quintana MG, Soto C RA. 2015. Pinos y encinos de Chihuahua. México: Universidad Autónoma de Chihuahua. ISBN: 978-607-9424-35-0 [ Links ]

Lebgue-Keleng T, Viramontes-Olivas O, Soto-Cruz RA, Quiñonez-Martinez M, Balderrama-Castañeda S, Aviña-Domínguez YE. 2011. Cactáceas endémicas y raras del estado de Chihuahua, México. Tecnociencia Chihuahua 5: 27-33. [ Links ]

Lebgue-Keleng T, Soto-Cruz R, Quintana-Martínez G, Quiñonez-Martínez M, Balderrama-Castañeda S, Melgoza-Castillo A, Morales-Nieto C, Cortes-Palacios L. 2015. Árboles y arbustos templados de Chihuahua, México. Tecnociencia Chihuahua 9: 49-57. [ Links ]

Lot A, Chiang F. 1986. Manual de Herbario. Administración, Manejo de Colecciones, Técnicas de Recolección y Preparación de Ejemplares Botánicos. México, DF: Consejo Nacional de la Flora de México, AC. ISBN: 968-6144-00-5 [ Links ]

Maderey-R LE, Torres-Ruata C. 1990. Hidrografía e hidrometría. In: García FA, Gómez EMC, Coll-Hurtado A, eds.). Atlas Nacional de México. Tomo II, Sección IV, 6.1. Escala 1:4000 000. México, DF. Instituto de Geografía, Universidad Autónoma de México (UNAM). ISBN: 968-36-1586-4 [ Links ]

Mueller-Dombois D, Ellenberg H. 1974. Aims and Methods of Vegetation Ecology. New York: John Wiley & Sons. ISBN: 0471622907 [ Links ]

Palma-Ordaz S, Delgadillo-Rodríguez J. 2014. Distribución potencial de ocho especies exóticas de carácter invasor en el estado de Baja California, México. Botanical Sciences 92: 587-597. DOI: https://doi.org/10.17129/botsci.135 [ Links ]

PPG I. 2016. A community-derived classification for extant lycophytes and ferns. Journal of Systematics and Evolution 54: 563-603. DOI: https://doi.org/10.1111/jse.12229 [ Links ]

Reyes SJ, Etter J, Kristen M. 2017. Sedum sinforosanum(Crassulaceae), a New Species from the State of Chihuahua, México. Cactus and Succulent Journal 89: 166-170. DOI: https://doi.org/10.2985/015.089.0404 [ Links ]

Royo MH, Melgoza CA. 2001. Listado florístico del Campo Experimental La Campana y usos de su flora. Técnica Pecuaria Mexicana 39: 105-125. [ Links ]

Royo MM, Melgoza CA. 2005. Las plantas con estatus para el estado de Chihuahua. Folleto Técnico No. 14. Campo Experimental La Campana. Centro de Investigación Regional Norte Centro- Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Chihuahua, Chih., México. http://biblioteca.inifap.gob.mx:8080/jspui/handle/123456789/2636 (accessed May 18, 2020). [ Links ]

Royo-Márquez MH, Melgoza-Castillo A, Quintana-Martínez G. 2014. Especies vegetales en peligro, su distribución y estatus de conservación de los ecosistemas donde se presentan. Revista Mexicana de Ciencias Forestales 5: 86-103. DOI: https://doi.org/10.29298/rmcf.v5i22.352 [ Links ]

Rzedowski J. 1993. Diversity and origins of the fanerogamic flora of Mexico. In: Ramamoorthy TP, Bye R, Lot A, Fa J, eds. Biological Diversity of Mexico. Origins and Distribution. New York. USA: Oxford University Press. 139-144. ISBN 0-19-506674-X. [ Links ]

Sánchez-Blanco J, Sánchez-Blanco C, Sousa SM, Espinosa-García FJ. 2012. Assessing introduced Leguminosae in Mexico to identify potentially high-impact invasive species. Acta Botanica Mexicana 100: 41-77. DOI: https://doi.org/10.21829/abm100.2012.31 [ Links ]

Sánchez-González A, González LM. 2007. Técnicas de recolecta y herborización de plantas. In: Contreras RA, Goyenechea I, Cuevas CC, Iturbe U, eds. La Sistemática, Base del Conocimiento de la Biodiversidad. Ciencia al Día 5. Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. pp. 177-193. ISBN 970-769-099-2 [ Links ]

SARH [Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos]. 1992. Inventario nacional de Gran Visión. Catálogo de metadatos geográficos. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Vegetación y uso del suelo. Escala 1:1000000. México DF. Subsecretaría Forestal y de la Fauna Silvestre. http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/ (accessed October 21, 2019). [ Links ]

Scheinvar L, Olalde-Parra G, Gallegos-Vazquez C, Morales-Sandoval J. 2018. A new species ofOpuntia(Cactaceae) from Coniferous and Quercus Forest of northern Mexico. Bradleya 36: 25-32. DOI: https://doi.org/10.25223/brad.n36.2018.a4 [ Links ]

SEMARNAT [Secretaría de Medio Ambiente and Recursos Naturales]. 2004. Degradación del Suelo en la República Mexicana. Catálogo de metadatos geográficos. Edafología, degradación de suelos. Escala 1:250000. México DF. SEMARNAT, Dirección de Geomática. http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/ (accessed October 29, 2019). [ Links ]

SEMARNAT. 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental - Especies nativas de México de flora y fauna silvestres - Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio - Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación. 2da Sección, 30 de diciembre de 2010. [ Links ]

Sosa V, Dávila P. 1994. Una evaluación del conocimiento florístico de México. Annals of the Missouri Botanical Garden 81: 749-757. DOI: https://doi.org/10.2307/2399919 [ Links ]

Spellenberg R, Lebgue T, Corral-Díaz R. 1996. A specimen-based, annotated checklist of the vascular plants of Parque Nacional “Cascada de Basaseachi” and adjacent areas, Chihuahua, México. Listados florísticos de México. XIII. México, DF: Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 9683610048 [ Links ]

Spellenberg R. 2014. Quercus barrancana (sect. Quercus, white oaks), a new species from northwestern Mexico. Phytoneuron 105: 1-12. [ Links ]

Standley PC. 1920-1926. Trees and shrubs of Mexico. Contributions United States Natural Herbarium 23:1-1721. [ Links ]

Vega-Mares JH. 2010. Diversidad vegetal de la parte oeste de la Sierra Azul Chihuahua Chih, México. MSc Thesis. Universidad Autónoma de Chihuahua. México. [ Links ]

Vega-Mares JH, Estrada-Castillón AE, Villarreal-Quintanilla JA, Quintana MG. 2014. Flora of the halophytic grasslands in the Valle de Janos, Chihuahua, Mexico. Journal of the Botanical Research Institute of Texas 8: 151-163. [ Links ]

Vidal ZR. 1990. Presipitación. In: García FA, Gómez EMC, Coll-Hurtado A, eds. Atlas Nacional de México (1990-1992). Tomo II, sección IV, 4.6. Escala 1:4000 000. México DF. Instituto de Geografía, Universidad Autónoma de México (UNAM). ISBN: 968-36-1586-4 [ Links ]

Villarreal-Quintanilla JA. 2001. Listados Florísticos de México. XXIII Flora de Coahuila. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 968-36-9771-2 [ Links ]

Villarreal-Quintanilla JA, Bartolomé-Hernández JA, Estrada-Castillón E, Ramírez-Rodríguez H, Martínez-Amador SJ. 2017. El elemento endémico de la flora vascular del Desierto Chihuahuense. Acta Botanica Mexicana 118: 65-96. DOI: https://doi.org/10.21829/abm118.2017.1201 [ Links ]

Villaseñor JL. 2004. Los géneros de plantas vasculares de la flora de México. Boletín de la Sociedad Botánica de México 75: 105-135. DOI: https://doi.org/10.17129/botsci.1694 [ Links ]

Villaseñor JL, Espinosa-García FJ. 2004. The alien flowering plants of Mexico. Diversity and Distributions 10: 113-123. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1366-9516.2004.00059.x [ Links ]

Villaseñor JL, Ortíz E. 2014. Biodiversidad de las plantas con flores (División Magnoliophyta) en México. Revista Mexicana de Biodiversidad 85: 134-142. DOI: http://dx.doi.org/10.7550/rmb.31987 [ Links ]

Villaseñor JL. 2016. Checklist of the native vascular plants of Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad 87: 559-902. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.06.017 [ Links ]

Wiken E, Jiménez NF, Griffith G. 2011. North American Terrestrial Ecoregions-Level III. Montreal, Canada: Commission for Environmental Cooperation. http://www.cec.org/tools-and-resources/map-files/terrestrial-ecoregions-level-iii (accessed May 17, 2020). [ Links ]

Yarborough SC, Powell AM. 2002. Ferns and Fern Allies of the Trans Pecos. Lubbock, Texas: Texas Tech University Press. ISBN 13: 9780896724761 [ Links ]

Apéndice 1. Lista florística de la Sierra Azul, Chihuahua, México.

Colectores (Cols.): HVM (José Humberto Vega-Mares) y GQM (Gustavo Quintana-Martínez). Formas de crecimiento biológico (FCB): A = árbol, B = arbusto (Be = espinoso y Bi = inerme), H = herbáceo (Ha = anual y Hp = perene), C = suculentas y R = rosetófilos. Origen: N = nativo, I = introducido. Estatus de conservación (Est. Cons.): NOM-059-SEMARNAT-2010 (P=En peligro de extinción, A = Amenazada, Pr = Sujeta a protección especial, E = Probablemente extinta en el medio silvestre. IUCN (EX = Extinta, EW = Extinta en estado silvestre, CR = En peligro crítico, EN = En peligro, VU = Vulnerable, NT = Casi amenazada, LC = Preocupación menor, DD = Datos insuficientes, NE = No evaluado (especie no evaluada para ninguna de las otras categorías). CITES (Apéndices A1, A2 y A3). Símbolos: Endémica de México (*), endémica para el estado de Chihuahua (®), Registros nuevos para Chihuahua ().

Nombre científico Cols./No. colecta FBC Origen N/I Est. Cons.
PTERIDOPHYTA
Clase Licopodiopsida
Selaginellaceae
Selaginella lepidophylla (Hook. & Grev.) Spring HVM3120 Hp N
*Selaginella macrathera Weath. GQM8676 Hp N
Selaginella neomexicana Maxon GQM8728 Hp N
Selaginella peruviana (Milde) Hieron. HVM2978 Hp N
Selaginella rupincola Underw. HVM3080 Hp N
Clase Polypodiopsida
Aspleniaceae
Asplenium exiguum Bedd. HVM3064 Hp N
Asplenium palmeri Maxon GQM8863 Hp N
Polypodiaceae
Polypodium riograndense (T. Wendt) Mickel GQM8757 Hp N
Pteridaceae
Anogramma leptophylla (L.) Link HVM3092 Hp N
Argyrochosma incana (C. Presl) Windham HVM3127 Hp N
Argyrochosma limitanea (Maxon) Windham subsp. mexicana (Maxon) Windham HVM3193 Hp N
Argyrochosma microphylla (Mett. ex Kuhn) Windham GQM8672 Hp N
Astrolepis cochisensis (Goodd.) D.M. Benham & Windham. GQM8763 Hp N
Astrolepis integerrima (Hook.) D.M. Benham & Windham. HVM3150 Hp N
Bommeria hispida (Mett. ex Kuhn) Underw. HVM3217 Hp N
Cheilanthes aemula Maxon GQM8703 Hp N
Cheilanthes alabamensis (Buckley) Kunze GQM8767 Hp N
*Cheilanthes allosuroides Mett. HVM2820 Hp N
Cheilanthes bonariensis (Willd.) Proctor GQM8828 Hp N
Cheilanthes eatonii Baker HVM2822 Hp N
Cheilanthes feei T. Moore HVM3222 Hp N
Cheilanthes horridula Maxon HVM3253 Hp N
Cheilanthes lendigera (Cav.) Sw. GQM8897 Hp N
Cheilanthes lozanoi (Maxon) R.M. Tryon & A.F. Tryon var. seemannii (Hook.) Mickel & Beitel HVM2860 Hp N
Cheilanthes microphylla (Sw.) Sw. GQM8673 Hp N
Cheilanthes tomentosa Link HVM3172 Hp N
Cheilanthes villosa Davenp. ex Maxon GQM8723 Hp N
Cheilanthes wrightii Hook. HVM3037 Hp N
Notholaena aschenborniana Klotzsch HVM3128 Hp N
Notholaena schaffneri (E. Fourn.) Underw. ex Davenp. HVM2874 Hp N
Notholaena standleyi Maxon HVM3149 Hp N
Pellaea atropurpurea (L.) Link HVM2882 Hp N
Pellaea cordifolia (Sessé & Moc.) A.R. Sm. HVM3019 Hp N
Pellaea intermedia Mett. ex Kuhn HVM3154 Hp N
Pellaea ovata (Desv.) Weath. HVM2941 Hp N
Pellaea truncata Goodd. GQM8810 Hp N
Pellaea wrightiana Hook. HVM2912 Hp N
Woodsiaceae
Woodsia cochisensis Windham GQM8770 Hp N
Woodsia mexicana Fée HVM2984 Hp N
CONIFEROPHYTA
Subclase Gnetidae
Ephedraceae
Ephedra antisyphilitica Berland. ex C.A. Mey. GQM8740 Be N LC
Ephedra trifurca Torr. ex S. Watson HVM3036 Be N LC
Subclase Pinidae
Cupressaceae
Juniperus monosperma (Engelm.) Sarg. HVM2851 A N LC
Pinaceae
Pinus cembroides Zucc. GQM8895 A N LC
Pinus leiophylla Schiede ex Schltdl. & Cham. var. chihuahuana (Engelm.) Shaw HVM3186 A N LC
MAGNOLIOPHYTA
Monocotiledóneas
Amaryllidaceae
Allium glandulosum Link & Otto HVM2843 Hp N
Allium glandulosum Link & Otto HVM3267 Hp N
Habranthus longifolius (Hemsl.) Flagg, G. Lom.Sm. & Meerow HVM3006 Hp N
Asparagaceae
Agave parryi Engelm. subsp. neomexicana (Wooton & Standl.) B. Ullrich HVM3048 R N
*Agave potrerana Trel. HVM3227 R N
Echeandia flavescens (Schult. & Schult. f.) Cruden HVM2989 Hp N LC
Dasylirion leiophyllum Engelm. ex Trel. GQM8860 R N
Dasylirion wheeleri S.Watson ex Rothr. GQM8784 R N LC
*Manfreda planifolia (S. Watson) Rose HVM2894 Hp N Pr
Manfreda singuliflora (S. Watson) Rose HVM3152 R N
Nolina micrantha I.M. Johnst. GQM8667 R N
Nolina texana S. Watson HVM3047 R N
Yucca baccata Torr. HVM3215 R N
Bromeliaceae
Tillandsia recurvata (L.) L. HVM2945 Hp N
Commelinaceae
Commelina dianthifolia Delile HVM2890 Hp N
Commelina erecta L. HVM2883 Hp N LC
Tinantia erecta (Jacq.) Schltdl. HVM2840 Ha N
Tradescantia crassifolia Cav. GQM8799 Hp N
Tradescantia occidentalis (Britton) Smyth GQM8779 Hp N
Tradescantia pinetorum Greene HVM3255 Hp N
Cyperaceae
Bulbostylis juncoides (Vahl) Kük. ex Herter HVM3007 Hp N
Cyperus acuminatus Torr. & Hook. HVM3113 Ha N
Cyperus dipsaceus Liebm. GQM8743 Hp N
Cyperus elegans L. HVM3160 Hp N
Cyperus esculentus L. GQM8775 Hp I LC
Cyperus spectabilis Link HVM2920 Hp N
Cyperus sphaerolepis Boeck. HVM2886 Hp N
Cyperus squarrosus L. GQM8732 Ha N LC
Eleocharis cancellata S.Watson HVM2835 Ha N
Eleocharis macrostachya Britton HVM3216 Hp N
Rhynchospora kunthii Nees ex Kunth HVM2885 Hp N
Melanthiaceae
*Schoenocaulon macrocarpum Brinker HVM3257 Hp N
Schoenocaulon texanum Scheele GQM8885 Hp N
Orchidaceae
Dichromanthus cinnabarinus (La Llave & Lex.) Garay HVM3246 Hp N II
Dichromanthus michuacanus (Lex.) Salazar & Soto Arenas GQM8843 HP N II
Malaxis macrostachya (Lex.) Kuntze HVM3101 Hp N II
Poaceae
Andropogon gerardii Vitman HVM3011 Hp N
Aristida adscensionis L. GQM8845 Ha N
Aristida arizonica Vasey HVM2939 Hp N
Aristida divaricata Humb. & Bonpl. ex Willd. HVM3256 Hp N
Aristida pansa Wooton & Standl. HVM3110 Hp N
Aristida ternipes Cav. GQM8896 Hp N
Bothriochloa barbinodis (Lag.) Herter GQM8699 Hp N
Bothriochloa laguroides (DC.) Herter var. laguroides HVM2869 Hp N
Bouteloua aristidoides (Kunth) Griseb. HVM3305 Ha N
Bouteloua barbata Lag. GQM8754 Ha N
Bouteloua chondrosioides (Kunth) Benth. ex S. Watson. GQM8755 Hp N
Bouteloua curtipendula (Michx.) Torr. HVM2836 Hp N
Bouteloua gracilis (Kunth) Lag. ex Griffiths HVM2863 Hp N
Bouteloua hirsuta Lag. GQM8792 Hp N
Bouteloua simplex Lag. HVM3052 Ha N
Bromus anomalus Rupr. ex E. Fourn. GQM8720 Ha N
Bromus catharticus Vahl HVM2847 Hp I
Cenchrus spinifex Cav. HVM2895 Ha N
Chloris submutica Kunth HVM2943 Hp N
Chloris virgata Sw. GQM8840 Ha N
Cynodon dactylon (L.) Pers. GQM8780 Hp I
Digitaria californica (Benth.) Henrard HVM2913 Hp N
Digitaria ciliaris (Retz.) Koeler HVM3129 Ha I
Dinebra panicea (Retz.) P.M. Peterson & N. Snow HVM3293 Ha N
Diplachne fusca (L.) P. Beauv. ex Roem. & Schult. HVM2844 Hp N
Echinochloa colona (L.) Link HVM3049 Ha I LC
Echinochloa crus-galli (L.) P. Beauv. HVM2852 Ha I LC
Elionurus barbiculmis Hack. HVM2876 Hp N
Enneapogon desvauxii P. Beauv. GQM8833 Hp N
Eriochloa aristata Vasey HVM3167 Ha N
Eriochloa acuminata (J. Presl) Kunth GQM8880 Ha N
Eragrostis cilianensis (All.) Vignolo ex Janch. HVM2823 Ha I
Eragrostis curvula (Schrad.) Nees GQM8696 Hp I
Eragrostis intermedia Hitchc. HVM3085 Hp N
Eragrostis mexicana (Hornem.) Link HVM3284 Ha N
Eragrostis pectinacea (Michx.) Ness GQM8664 Ha N
Eragrostis pilosa (L.) P. Beauv. HVM3032 Ha I
Erioneuron avenaceum (Kunth) Tateoka HVM2997 Hp N
Erioneuron pilosum (Buckley) Nash var. pilosum GQM8899 Hp N
Hackelochloa granularis (L.) Kuntze HVM2918 Ha I
Heteropogon contortus (L.) P. Beauv. ex Roem. & Schult. HVM3254 Hp N
Heteropogon melanocarpus (Elliott) Benth. HVM2905 Ha N
Hilaria belangeri (Steud.) Nash GQM8796 Hp N
Leptochloa crinita (Lag.) P.M. Peterson & N. Snow HVM2908 Hp N
Melinis repens (Willd.) Zizka HVM2932 Hp I
Microchloa kunthii Desv. HVM2949 Hp N
Muhlenbergia arizonica Scribn. GQM8817 Hp N
Muhlenbergia ciliata (Kunth) Trin. GQM8729 Ha N
Muhlenbergia depauperata Scribn. HVM2922 Ha N
Muhlenbergia dubia E. Fourn. GQM8774 Hp N
Muhlenbergia elongata Scribn. ex Beal HVM3178 Hp N
Muhlenbergia eludens C. Reeder HVM3275 Ha N
Muhlenbergia emersleyi Vasey GQM8894 Hp N
Muhlenbergia fragilis Swallen HVM3002 Ha N
Muhlenbergia glauca (Nees) B.D. Jacks. HVM3060 Hp N
Muhlenbergia minutissima (Steud.) Swallen HVM3282 Ha N
Muhlenbergia montana (Nutt.) Hitchc. HVM2931 Hp N
Muhlenbergia pauciflora Buckley GQM8711 Hp N
Muhlenbergia peruviana (P. Beauv.) Steud. HVM3055 Ha N
Muhlenbergia phleoides (Kunth) Columbus HVM3098 Hp N
Muhlenbergia polycaulis Scribn. GQM8818 Hp N
Muhlenbergia pubescens (Kunth) Hitchc. HVM2986 Hp N
Muhlenbergia repens (J. Presl) Hitchc. HVM2976 Hp N
Muhlenbergia rigida (Kunth) Kunth HVM3066 Hp N
Muhlenbergia setifolia Vasey GQM8873 Hp N
Muhlenbergia tenuifolia (Kunth) Kunth HVM2904 Ha N
Muhlenbergia utilis (Torr.) Hitchc. HVM3068 Hp N
Panicum hallii Vasey HVM2827 Hp N
Panicum hirticaule J. Presl GQM8809 Ha N
Piptochaetium fimbriatum (Kunth) Hitchc. GQM8760 Hp N
Poa annua L. HVM3224 Ha I LC
Schizachyrium cirratum (Hack.) Wooton & Standl. HVM2906 Hp N
Schizachyrium sanguineum (Retz.) Alston HVM3061 Hp N
Setaria grisebachii E. Fourn. GQM8890 Ha N
Setaria macrostachya Kunth HVM2927 Hp N
Setaria parviflora (Poir.) Kerguélen GQM8753 Hp N LC
Setaria verticillata (L.) P. Beauv. HVM3182 Ha I
Trachypogon spicatus (L. f.) Kuntze GQM8839 Hp N
Tragus berteronianus Schult. HVM3079 Ha I
Tridens mutica (Torr.) P.M. Peterson HVM3162 Hp N
Urochloa arizonica (Scribn. & Merr.) Morrone & Zuloaga. HVM3292 Ha N
*Urochloa meziana (Hitchc.) Morrone & Zuloaga HVM2818 Hp N
Urochloa plantaginea (Link) R.D. Webster HVM2815 Ha I
Zuloagaea bulbosa (Kunth) Bess HVM3169 Hp N
Eudicotiledóneas
Acanthaceae
Dyschoriste schiedeana (Nees) Kuntze GQM8859 Hp N
Dyschoriste linearis (Torr. & A. Gray) Kuntze HVM3238 Hp N
*Dyschoriste microphylla (Cav.) Kuntze HVM2937 Hp N
Elytraria imbricata (Vahl) Pers. HVM3112 Hp I
Siphonoglossa pilosella (Nees) Torr. HVM2855 Hp N
Tetramerium nervosum Nees HVM2975 Hp N
Amaranthaceae
Alternanthera caracasana Kunth HVM3031 Hp N
Amaranthus albus L. HVM3303 Ha I
Amaranthus blitoides S. Watson HVM2853 Ha N
Amaranthus palmeri S.Watson HVM3205 Ha N
Amaranthus powelli S. Watson GQM8837 Ha N
Amaranthus retroflexus L. GQM8777 Ha N
Chenopodium album L. HVM3050 Ha I
Dysphania ambrosioides (L.) Mosyakin & Clemants HVM2839 Ha N
Froelichia arizonica Thornber ex Standl. GQM8815 Hp N
Froelichia gracilis (Hook.) Moq. HVM3269 Ha N
Gomphrena nitida Rothr. HVM3209 Ha N
Gomphrena sonorae Torr. GQM8821 Hp N
Guilleminea densa (Humb. & Bonpl. ex Schult.) Moq. HVM3236 Hp N
Iresine heterophylla Standl. HVM3142 Hp N
Tidestromia carnosa (Steyerm.) I.M. Johnst. GQM8702 Ha N
Anacardiaceae
Rhus microphylla Engelm. ex A. Gray HVM3218 Bi N
Rhus trilobata Nutt. HVM2933 Bi N
Rhus virens A. Gray HVM3258 Bi N
Apiaceae
Eryngium lemmonii J.M. Coult. & Rose GQM8835 Hp N
*Prionosciadium madrense S. Watson HVM3266 Hp N
Pseudocymopterus longiradiatus Mathias, Constance & W. L. Theob. HVM3247 Hp N
Apocynaceae
Asclepias asperula (Decne.) Woodson HVM3021 Hp N
Asclepias brachystephana Engelm. ex Torr. HVM3117 Hp N
Asclepias latifolia (Torr.) Raf. HVM2994 Hp N
Asclepias lemmonii A. Gray GQM8893 Hp N
Asclepias macrotis Torr. HVM3263 Hp N
Asclepias nummularia Torr. HVM2967 Hp N
Asclepias oenotheroides Schltdl. & Cham. HVM2940 Hp N
Asclepias scaposa Vail GQM8874 Hp N
Asclepias sperryi Woodson GQM8668 Hp N
Asclepias subverticillata (A. Gray) Vail HVM3264 Hp N
Asclepias villosa Mill. HVM2878 Hp N
Asclepias viridiflora Raf. GQM8879 Hp N
Cynanchum angustifolium Pers. HVM3208 Hp N
*Mandevilla foliosa (Müll. Arg.) Hemsl. HVM3296 Hp N
Mandevilla hypoleuca (Benth.) Pichon. HVM2911 Hp N
Mandevilla lanuginosa (M. Martens & Galeotti) Pichon HVM2910 Hp N
Matelea reticulata (Engelm. ex A. Gray) Woodson GQM8693 Hp N
Metastelma pringlei A. Gray HVM3180 Hp N
Sarcostemma crispum Benth. HVM2973 Hp N
Araliaceae
Aralia racemosa L. HVM279 Bi N
Asteraceae
*Acourtia cordata (Cerv.) B.L. Turner. GQM8819 Hp N
Acourtia wrightii (A.Gray) Reveal & R.M.King HVM3248 Hp N
*Adenophyllum porophyllum (Cav.) Hemsl. HVM3171 Hp N
Ageratina herbacea (A. Gray) R.M. King & H. Rob. HVM2813 Hp N
Ageratina rothrockii (A. Gray) R.M. King & H. Rob. GQM8800 Hp N
Ageratina wrightii (A. Gray) R.M. King & H. Rob. HVM3302 Hp N
Amauriopsis dissecta (A. Gray) Rydb. GQM8870 Hp N
Ambrosia acanthicarpa Hook. HVM3231 Ha N
Ambrosia artemisiifolia L. HVM2935 Ha N
Ambrosia confertiflora DC. GQM8864 Hp N
Ambrosia monogyra (Torr. & A. Gray) Strother & B.G. Baldwin. HVM3295 Hp N
Ambrosia psilostachya DC. HVM3173 Ha N
Amphiachyris dracunculoides (DC.) Nutt. HVM3118 Ha N
Artemisia dracunculus L. HVM3250 Hp N
Artemisia ludoviciana Nutt. HVM3020 Hp N
Baccharis havardii A. Gray HVM3010 Bi N
Baccharis salicifolia (Ruiz & Pav.) Pers. HVM2977 Bi N
Bahia pedata A. Gray HVM3134 Ha N
Baileya multiradiata (Hav.) A. Gray ex Torr. HVM3071 Ha N
Berlandiera lyrata Benth. GQM8791 Hp N
Bidens bigelovii A. Gray HVM3034 Ha N
Bidens bipinnata L. GQM8889 Ha N
Bidens ferulifolia (Jacq.) Sweet. HVM3212 Ha N
Bidens leptocephala Sherff HVM2902 Ha N
Brickellia californica (Torr. & A. Gray) A. Gray GQM8782 Bi N
Brickellia lemmonii A. Gray var. conduplicata (B.L. Rob.) B.L. Turner HVM3265 Hp N
Brickellia cylindracea A. Gray & Engelm. GQM8891 Hp N
Brickellia eupatorioides (L.) Shinners HVM2965 Hp N
Brickellia grandiflora (Hook.) Nutt. HVM3206 Hp N
Brickellia laciniata A. Gray HVM3232 Bi N
Brickellia simplex A. Gray HVM3277 Bi N
*Brickellia spinulosa (A. Gray) A. Gray HVM3170 Bi N
Brickellia venosa (Wooton & Standl.) B.L. Rob. HVM2887 Hp N
Brickelliastrum fendleri (A. Gray) R.M. King & H. Rob. HVM2881 Bi N
Carphochaete bigelovii A. Gray GQM8868 Hp N
Chloracantha spinosa (Benth.) G.L. Nesom HVM3056 Bi N
Calyptocarpus vialis Less. HVM3195 Hp N
Carminatia tenuiflora DC. HVM2964 Ha N
Chaetopappa ericoides (Torr.) G.L. Nesom GQM8842 Hp N
Cirsium texanum Buckley HVM2829 Hp N
Conoclinium dissectum A. Gray GQM8852 Hp N
Conyza canadensis (L.) Cronquist HVM3022 Ha N
Conyza gnaphalioides Kunth GQM8820 Hp N
*Cosmos linearifolius Hemsl. HVM3008 Hp N
*Cosmos palmeri B.L. Rob. HVM2884 Ha N
Cosmos parviflorus (Jacq.) Kunth HVM3053 Ha N
Dyssodia papposa (Vent.) Hitchc. GQM8795 Ha N
Erigeron annuus (L.) Pers. HVM2889 Ha N
Erigeron divergens Torr. & A. Gray HVM2811 Ha N
Erigeron flagellaris A. Gray HVM3108 Ha N
Erigeron modestus A. Gray HVM3114 Hp N
Erigeron neomexicanus A. Gray HVM3214 Hp N
Erigeron tracyi Greene GQM8830 Ha N
Fleischmannia pycnocephala (Less.) R.M. King & H. Rob. HVM3059 Hp N
Gaillardia pulchella Foug. GQM8862 Hp N
Galinsoga parviflora Cav. HVM2936 Ha N
Galinsoga quadriradiata Ruiz & Pav. GQM8666 Ha N
Gutierrezia sarothrae (Pursh) Britton & Rusby GQM8829 Bi N
Gutierrezia sphaerocephala A.Gray GQM8801 Hp N
Gutierrezia wrightii A. Gray HVM2892 Ha N
Gymnosperma glutinosum (Spreng.) Less. GQM8768 Hp N
Hedosyne ambrosiifolia (A. Gray) Strother HVM2804 Ha N
*Helianthella ciliata S.F.Blake HVM2806 Hp N
Helianthella quinquenervis (Hook.) A. Gray HVM3199 Hp N
Helianthus annuus L. HVM2849 Ha N LC
Helianthus petiolaris Nutt. HVM2821 Hp N LC
Heliomeris longifolia (B.L. Rob. & Greenm.) Cockerell HVM3184 Ha N
Heliomeris multiflora Nutt. HVM2899 Hp N
Heliopsis parvifolia A. Gray GQM8838 Hp N
Heterosperma pinnatum Cav. GQM8727 Ha N
Hieracium carneum Greene HVM3070 Hp N
Hieracium fendleri Sch. Bip. GQM8849 Hp N
Hieracium pringlei A. Gray GQM8793 Hp N
Jefea brevifolia (A. Gray) Strother HVM3044 Bi N
Laennecia coulteri (A. Gray) G.L. Nesom GQM8778 Ha N
Laennecia schiedeana (Less.) G.L. Nesom HVM3229 Ha N
Laennecia sophiifolia (Kunth) G.L. Nesom GQM8867 Ha N
Lasianthea podocephala (A. Gray) K.M. Becker HVM3163 Hp N
Leuciva dealbata (A. Gray) Rydb. HVM3188 Hp N
Lygodesmia texana (Torr. & A. Gray) Greene ex Small HVM3004 Hp N
Malacothrix fendleri A. Gray HVM3220 Ha N
Melampodium longicorne A. Gray HVM2962 Ha N
Melampodium sericeum Lag. GQM8869 Ha N
Parthenium hysterophorus L. HVM2868 Ha N
Parthenium incanum Kunth HVM2801 Bi N
Pectis angustifolia Torr. GQM8697 Ha N
Pectis filipes Hav. & A. Gray var. sumnuda Fernald. GQM8715 Ha N
Pectis prostrata Cav. HVM2859 Ha N
Pericome caudata A. Gray HVM2988 Hp N
Porophyllum ruderale (Jacq.) Cass. HVM3136 Ha N
Pseudognaphalium canescens (DC.) Anderb. GQM8772 Hp N
Pseudognaphalium leucocephalum (A. Gray) Anderb. GQM8875 Ha N
Pseudognaphalium luteoalbum (L.) Hilliard & B.L. Burtt. HVM3306 Ha I
Pseudognaphalium stramineum (Kunth) Anderb. HVM3063 Ha N
Psilostrophe tagetina (Nutt.) Greenm. HVM3158 Ha N
Sanvitalia abertii A. Gray GQM8713 Ha N
*Sanvitalia angustifolia Engelm. ex A. Gray GQM8854 Ha N
Sanvitalia procumbens Lam. HVM3261 Ha N
Schkuhria multiflora Hook. & Arn. GQM8718 Ha N
Schkuhria pinnata (Lam.) Kuntze ex Thell. HVM2915 Ha N
Senecio flaccidus Less. var. flaccidus HVM3017 Hp N
Solidago wrightii A. Gray HVM2819 Hp N
Sonchus oleraceus L. HVM2926 Ha I
Stephanomeria exigua Nutt. HVM3274 Ha N
Stephanomeria pauciflora (Torr.) A. Nelson HVM2961 Hp N
Stevia lemmonii A. Gray HVM3187 Hp N
Stevia micrantha Lag. HVM2954 Ha N
*Stevia origanoides Kunth HVM3262 Hp N
Stevia salicifolia Cav. GQM8823 Hp N
Stevia serrata Cav. HVM3102 Hp N
Stevia viscida Kunth GQM8705 Hp N
*Steviopsis thyrsiflora (A. Gray) B.L. Turner HVM3268 Bi N
Symphyotrichum laeve (L.) A. Löve & D. Löve GQM8725 Hp N
Tagetes lucida Cav. GQM8847 Hp N
Tagetes micrantha Cav. HVM3207 Ha N
Tagetes subulata Cerv., La Llave & Lex. HVM3290 Ha N
Taraxacum officinale Weber ex F.H. Wigg. HVM2952 Hp I
Tetraneuris scaposa Greene var. scaposa HVM3090 Hp N
Thelesperma longipes A. Gray GQM8841 Hp N
Thymophylla acerosa (DC.) Strother HVM3299 Bi N
Thymophylla pentachaeta (DC.) Small HVM2858 Hp N
Trixis californica Kellogg HVM3228 Bi N
*Verbesina chihuahuensis A. Gray HVM2972 Hp N
Verbesina encelioides (Cav.) Benth. & Hook. f. ex A. Gray. HVM3221 Ha N
Viguiera cordifolia A. Gray HVM3235 Hp N
*® Viguiera decurrens (A. Gray) A. Gray GQM8722 Hp N
Viguiera dentata (Cav.) Spreng. GQM8827 Hp N
*Viguiera linearis (Cav.) Sch. Bip. ex Hemsl. HVM2888 Hp N
Xanthisma gracile (Nutt.) D.R. Morgan & R.L. Hatm. HVM2955 Ha N
Xanthisma spinulosum (Pursh) D.R. Morgan & R.L. Hatm. GQM8807 Hp N
Xanthium strumarium L. HVM3001 Ha N
* Zaluzania discoidea A. Gray HVM3067 Hp N
Zinnia grandiflora Nutt. HVM3076 Bi N
Zinnia peruviana (L.) L. HVM2865 Ha N
Bixaceae
*Amoreuxia malvifolia A. Gray HVM2929 Hp N
Berberidaceae
Berberis trifoliolata Moric. GQM8691 Be N
Bignoniaceae
Chilopsis linearis (Cav.) Sweet HVM3161 A N
Tecoma stans (L.) Juss. ex Kunth GQM8670 Bi N
Boraginaceae
Antiphytum floribundum (Torr.) A. Gray HVM2900 Hp N
Cryptantha albida (Kunth) I.M. Johnst. HVM3301 Ha N
Cryptantha barbigera (A. Gray) Greene GQM8681 Ha N
Heliotropium greggii Torr. HVM2924 Hp N
Lithospermum incisum Lehm. HVM3197 Hp N
Lithospermum multiflorum Torr. ex A. Gray HVM2928 Hp N
Phacelia congesta Hook. GQM8803 Ha N
Phacelia popei Torr. & A. Gray HVM2998 Ha N
Phacelia robusta (J.F. Macbr.) I.M. Johnst. HVM3252 Ha N
Brassicaceae
Boechera perennans (S. Watson) W.A. Weber HVM3038 Hp N
Descurainia sophia (L.) Webb ex Prantl GQM8742 Ha I
Dryopetalon runcinatum A. Gray HVM2958 Ha N
Erysimum capitatum (Douglas ex Hook.) Greene GQM8848 Ha N
Hesperidanthus linearifolius (A. Gray) Rydb. HVM2909 Hp N
Lepidium lasiocarpum Nutt. HVM3083 Ha N
Lepidium virginicum L. HVM3141 Ha N
Physaria purpurea (A. Gray) S. Watson HVM3273 Ha N
Sisymbrium irio L. HVM3283 Ha I
Cactaceae
*Coryphantha compacta (Engelm.) Britton & Rose HVM3131 C N LC II
Coryphantha echinus (Engelm.) Britton & Rose HVM2947 C N LC II
*®Coryphantha gracilis L. Bremer & A.B. Lau HVM2848 C N P LC II
Cylindropuntia leptocaulis (DC.) F.M.Knuth GQM8686 C N LC II
Echinocactus horizonthalonius Lem. HVM3147 C N LC II
Echinocereus dasyacanthus Engelm. GQM8773 C N LC II
*Echinocereus palmeri Britton & Rose HVM3240 C N P LC II
Echinocereus pectinatus subsp. pectinatus(Scheidw.) Engelm. GQM8788 C N LC II
Echinocereus triglochidiatus Engelm HVM3148 C N LC II
Epithelantha micromeris (Engelm.) F.A.C. Weber ex Britton & Rose HVM3304 C N Pr LC II
Escobaria dasyacantha (Engelm.) Britton & Rose. HVM2995 C N LC II
Escobaria tuberculosa (Engelm.) Britton & Rose HVM3294 C N LC II
Ferocactus hamatacanthus (Muehlenpf.) Britton & Rose HVM2861 C N LC II
Mammillaria barbata Engelm. HVM2971 C N LC II
Mammillaria heyderi Muehlenpf. HVM2803 C N LC II
Opuntia engelmannii Salm-Dyck ex Engelm. var. engelmannii GQM8679 C N LC II
Opuntia macrorhiza subsp. pottsii (Salm-Dyck) U. Guzmán & Mandujano GQM8771 C N LC II
Opuntia phaeacantha Engelm. HVM3099 C N LC II
Sclerocactus intertextus (Engelm.) N.P. Taylor GQM8712 C N A LC II
Thelocactus bicolor (Galeotti) Britton & Rose HVM3286 C N LC II
Campanulaceae
Lobelia fenestralis Cav. HVM2979 Ha N
Cannabaceae
Celtis pallida Torr. GQM8816 Be N LC
Celtis reticulata Torr. GQM8804 A N
Caprifoliaceae
Lonicera albiflora Torr. & A. Gray HVM2880 Bi N
Caryophyllaceae
*Cerdia virescens Moc. & Sessé ex DC. GQM8876 Ha N
Drymaria arenarioides Humb. & Bonpl. ex Schult. HVM3024 Hp N
Drymaria effusa A.Gray GQM8790 Hp N
Drymaria laxiflora Benth. HVM2980 Hp N
Drymaria leptophylla (Cham. & Schltdl.) Fenzl ex Rohrb. var. leptophylla GQM8877 Hp N
Drymaria molluginea (Ser.) Didr. HVM3027 Ha N
Silene scouleri Hook. subsp. pringlei (S. Watson) C.L. Hitchc. & Maguire HVM3146 Ha N
Stellaria cuspidata Willd. ex Schltdl. HVM3237 Hp N
Stellaria media (L.) Vill. GQM8747 Ha I
Celastraceae
Mortonia scabrella A. Gray HVM2817 Bi N
Cistaceae
Helianthemum glomeratum (Lag.) Lag. ex Dunal GQM8694 Bi N
Cleomaceae
Polanisia uniglandulosa (Cav.) DC. HVM3145 Ha N
Convolvulaceae
Dichondra argentea Humb. & Bonpl. ex Willd. HVM2990 Hp N
Dichondra brachypoda Wooton & Standl. HVM2930 Hp N
Evolvulus alsinoides L. GQM8710 Hp N
Evolvulus sericeusSw. HVM3276 Hp N
Ipomoea barbatisepala A. Gray HVM3137 Ha N
Ipomoea capillacea (Kunth) G. Don GQM8677 Hp N
Ipomoea cardiophylla A. Gray GQM8769 Ha N
Ipomoea coccinea L. HVM3143 Ha N
Ipomoea costellata Torr. HVM3123 Ha N
Ipomoea cristulata Hallier f. GQM8665 Ha N
Ipomoea leptophylla Torr. GQM8898 Hp N
Ipomoea lindheimeri A. Gray HVM3164 Hp N
Ipomoea longifolia Benth. HVM2831 Hp N
Ipomoea pubescens Lam. GQM8758 Hp N
Ipomoea purpurea (L.) Roth HVM2866 Hp N
Ipomoea ternifolia Cav. HVM2877 Ha N
Crassulaceae
Echeveria strictiflora A. Gray GQM8797 C N
Sedum cockerellii Britton & Rose HVM3157 C N
Sedum wrightii A. Gray GQM8812 C N
Cucurbitaceae
Apodanthera undulata A. Gray HVM3144 Hp N
Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai HVM2916 Ha I
Cucurbita foetidissima Kunth GQM8731 Hp N
Sicyos ampelophyllus Wooton & Standl. GQM8698 Ha N
Sicyos laciniatus L. GQM8786 Ha N
Ericaceae
Arbutus arizonica (A. Gray) Sarg. HVM3084 A N LC
Arctostaphylos pungens Kunth GQM8883 Bi N
Euphorbiaceae
Acalypha monostachya Cav. HVM3203 Hp N
Acalypha neomexicana Müll. Arg. GQM8766 Ha N
Acalypha phleoides Cav. HVM2875 Hp N
Croton dioicus Cav. GQM8794 Hp N
Croton fruticulosus Torr. HVM3259 Bi N
Croton pottsii (Klotzsch) Müll. Arg. HVM3181 Hp N
Ditaxis neomexicana (Müll. Arg.) A. Heller HVM2985 Hp N
Euphorbia albomarginata Torr. & A. Gray GQM8785 Hp N
Euphorbia brachycera Engelm. GQM8826 Hp N
Euphorbia chamaesula Boiss. GQM8700 Hp N
Euphorbia davidii Subils HVM3204 Ha N
Euphorbia dentata Michx. HVM3168 Ha N
Euphorbia exstipulata Engelm. HVM2857 Ha N
Euphorbia fendleri Torr. & A. Gray HVM3104 Hp N
Euphorbia glyptosperma Engelm. HVM2833 Ha N
Euphorbia graminea Jacq. HVM2993 Ha N
Euphorbia heterophylla L. HVM2846 Ha N
Euphorbia hyssopifolia L. GQM8850 Ha N
Euphorbia lata Engelm. GQM8717 Hp N
Euphorbia missurica Raf. HVM2893 Ha N
Euphorbia radians Benth. HVM3159 Hp N II
Euphorbia revoluta Engelm. GQM8714 Ha N
Euphorbia setiloba Engelm. ex Torr. GQM8708 Ha N
Euphorbia stictospora Engelm. HVM2898 Ha N
Euphorbia villifera Scheele HVM2810 Hp N
Jatropha dioica Cerv. HVM3082 Hp N
Phyllanthus polygonoides Nutt. ex Spreng. HVM3078 Hp N
Tragia nepetifolia Cav. HVM2816 Hp N
Tragia ramosa Torr. GQM8683 Hp N
Fabaceae
Acacia constricta var. vernicosa (Britton & Rose) L.D. Benson HVM3057 Be N
Acacia schaffneri (S. Watson) F.J.Herm. GQM8776 Be N
Aeschynomene americana L. HVM3132 Hp N
Aeschynomene villosa Poir. GQM8704 Ha N
*Astragalus coriaceus Hemsl. HVM2864 Ha N
Astragalus eremiticus E. Sheld. GQM8749 Hp N
Astragalus humistratus var. sonorae (A. Gray) M.E. Jones. GQM8871 Hp N
Astragalus mollissimus var. earlei (Greene ex Rydb.) Tidestr. HVM3054 Hp N LC
Astragalus nuttallianus var. austrinus(Small) Barneby GQM8744 Hp N LC
*Astragalus pringlei S. Watson GQM8730 Hp N
Calliandra eriophylla Benth. HVM2901 Be N
Calliandra humilis Benth. GQM8831 Hp N
Chamaecrista fasciculata (Michx.) Greene HVM3042 Ha N
Chamaecrista nictitans (L.) Moench HVM3073 Ha N LC
Cologania angustifolia Kunth GQM8739 Hp N
Cologania broussonetti (Balb.) DC. HVM3156 Hp N
Crotalaria pumila Ortega HVM3239 Ha N LC
Dalea albiflora A. Gray HVM2960 Hp N
Dalea aurea Nutt. ex Pursh GQM8689 Hp N
Dalea bicolor Humb. & Bonpl. ex Willd. HVM2872 Bi N LC
Dalea brachystachys A. Gray GQM8678 Bi N
Dalea candida Michx. ex Willd. GQM8857 Hp N
Dalea capitata S. Watson HVM3194 Hp N
Dalea filiformis A. Gray HVM2845 Ha N
Dalea foliolosa (Aiton) Barneby GQM8836 Ha N
Dalea formosa Torr. HVM3151 Bi N LC
Dalea frutescens A. Gray HVM2841 Bi N
Dalea greggii A. Gray HVM2807 Bi N
Dalea jamesii (Torr.) Torr. & A. Gray GQM8724 Hp N
Dalea lachnostachys A. Gray GQM8813 Hp N
Dalea leporina (Aiton) Bullock HVM3089 Ha N
* Dalea luisana S. Watson HVM2805 Ha N
Dalea mollissima (Rydb.) Munz GQM8853 Hp N
Dalea nana Torr. ex A. Gray var. canescens (Rydb.) Kearney & Peebles HVM2870 Hp N
Dalea neomexicana (A. Gray) Cory GQM8825 Hp N
Dalea pogonathera A. Gray GQM8892 Hp N
Dalea polygonoides A. Gray HVM3116 Ha N
Dalea prostrata Ortega GQM8856 Hp N
Dalea urceolata Greene HVM3272 Ha N
Dalea versicolor Zucc. HVM2808 Bi N
Dalea wrightii A. Gray HVM3175 Hp N
Desmanthus cooleyi (Eaton) Branner & Coville HVM3065 Be N
Desmodium batocaulon A. Gray GQM8858 Hp N
Desmodium procumbens (Mill.) Hitchc. GQM8690 Ha N
Desmodium psilophyllum Schltdl. HVM3190 Hp N
Eysenhardtia spinosa Engelm. GQM8878 Be N
Galactia wrightii A. Gray HVM3095 Hp N
Hoffmannseggia glauca (Ortega) Eifert HVM2968 Hp N
Indigofera suffruticosa Mill. GQM8811 Bi N
Lotus greenei Ottley GQM8781 Hp N
Lotus oroboides (Kunth) Ottley HVM3029 Hp N
Lotus plebeius (Brandegee) Barneby HVM3094 Hp N
Lotus wrightii (A. Gray) Greene HVM3201 Hp N
Macroptilium gibbosifolium (Ortega) A. Delgado GQM8675 Hp N
Medicago sativa L. HVM2959 Hp I LC
Melilotus officinalis (L.) Pall. HVM3243 Ha I
Mimosa aculeaticarpa var. biuncifera(Benth.) Barneby GQM8900 Be N
Mimosa dysocarpa Benth. GQM8865 Be N
*Nissolia pringlei Rose HVM3285 Hp N
Nissolia wislizeni (A. Gray) A. Gray HVM3242 Hp N
Ottleya greenei (Wooton & Standl.) D.D. Sokoloff HVM3077 Hp N
Ottleya oroboides (Kunth) D.D. Sokoloff GQM8669 Hp N
*Painteria elachistophylla (A. Gray ex S. Watson) Britton & Rose HVM3135 Be N
Phaseolus acutifolius A. Gray HVM2856 Hp N
Phaseolus angustissimus A. Gray HVM3179 Hp N
Phaseolus anisotrichos Schltdl. HVM2983 Hp N
Phaseolus coccineus L. HVM3271 Ha N
Phaseolus grayanus Wooton & Standl. HVM2873 Hp N
Phaseolus maculatus subsp. ritensis (M.E. Jones) Freytag HVM2944 Hp N
Phaseolus parvulus Greene GQM8706 Hp N
Phaseolus pauciflorus Sessé & Moc. ex G. Don HVM3153 HP N LC
Pomaria melanosticta S. Schauer HVM3013 Be N
Prosopis glandulosa Torr. var. torreyana (L.D. Benson) M.C. Johnst. GQM8692 Be N
Prosopis juliflora (Sw.) DC. HVM2996 Be N
Rhynchosia senna Gillies ex Hook. var. texana (Torr. & A. Gray) M.C. Johnst. HVM3005 Hp N LC
Senna bauhinioides (A. Gray) H.S. Irwin & Barneby HVM2871 Hp N
Senna durangensis (Rose) H.S. Irwin & Barneby HVM2974 Hp N
Tephrosia vicioides Schltdl. GQM8721 Hp N
Tephrosia thurberi (Rydb.) C.E. Wood HVM3058 Bi N
Vicia pulchella Kunth HVM2825 Hp N
Zornia reticulata Sm. GQM8884 Hp N
Fagaceae
Quercus arizonica Sarg. GQM8737 A N LC
Quercus chihuahuensis Trel. GQM8802 A N LC
Quercus emoryi Torr. HVM2850 A N LC
Quercus grisea Liebm. HVM3081 A N LC
Quercus hypoleucoides A. Camus HVM3016 A N LC
Quercus oblongifolia Torr. HVM2950 A N LC
Quercus pungens Liebm. HVM2832 A N LC
Quercus rugosa Née GQM8674 A N LC
Fouquieriaceae
Fouquieria splendens Engelm. HVM3249 Be N
Garryaceae
Garrya ovata Benth. HVM2953 Bi N
Garrya wrightii Torr. HVM3018 Bi N
Gentianaceae
*Gentiana hooperi J.S. Pringle GQM8671 Ha N
Zeltnera calycosa (Buckley) G. Mans. GQM8846 Ha N
Geraniaceae
Geranium wislizeni S. Watson HVM3043 Hp N
Hydrangeaceae
Philadelphus argenteus Rydb. HVM3291 Bi N
Philadelphus hitchcockianus S.Y. Hu HVM3191 Bi N
Philadelphus microphyllus A. Gray HVM2867 Bi N
Juglandaceae
Juglans major (Torr.) A. Heller HVM3289 A N A LC
Krameriaceae
Krameria lanceolata Torr. GQM8759 Hp N
Lamiaceae
Agastache micrantha (A. Gray) Wooton & Standl. HVM2938 Hp N
Hedeoma aff. patrina W.S. Stewart HVM2934 Hp N
Hedeoma nana (Torr.) Briq. HVM2970 Ha N
*Hedeoma oblatifolia Villarreal GQM8765 Ha N
Salvia ballotiflora Benth. HVM3105 Bi N
Salvia emaciata Epling ex M.E. Jones HVM3166 Ha N
Salvia lycioides A. Gray GQM8861 Hp N
Salvia microphylla Kunth GQM8851 Bi N
Salvia regla Cav. HVM3009 Bi N
Salvia subincisa Benth. HVM3088 Ha N
Salvia tiliifolia Vahl HVM3040 Ha N
Scutellaria potosina Brandegee HVM2992 Hp N
*®Scutellaria alta M.E. Jones HVM3241 Ha N
Stachys coccinea Ortega HVM3103 Hp N
Tetraclea coulteri A. Gray HVM2897 Hp N
Teucrium cubense Jacq. HVM3062 Hp N
Linaceae
Linum lewisii Pursh GQM8844 Hp N
Linum rupestre (A. Gray) Engelm. ex A. Gray GQM8738 Hp N
Loasaceae
Mentzelia aspera L. GQM8695 Ha N
Mentzelia asperula Wooton & Standl. HVM2812 Ha N
Mentzelia hispida Willd. HVM3202 Hp N
Mentzelia oligosperma Nutt. HVM3093 Hp N
Lythraceae
Cuphea wrightii A. Gray GQM8750 Ha N
Malpighiaceae
Aspicarpa longipes A. Gray HVM3223 Bi N
Cottsia gracilis (A. Gray) W.R. Anderson & C. Davis GQM8887 Bi N
Gaudichaudia hirtella (Rich.) S.L.Jessup HVM3219 Bi N
Malvaceae
Abutilon palmeri A. Gray GQM8832 Bi N
Anoda cristata (L.) Schltdl. GQM8736 Ha N
Herissantia crispa (L.) Brizicky GQM8751 Hp N
Hibiscus coulteri Hav. ex A. Gray HVM3003 Bi N
Hibiscus denudatus Benth. HVM3109 Hp N
Sida abutifolia Mill. HVM2948 Hp N
Sida neomexicana A. Gray HVM3165 Hp N
Sida tragiifolia A. Gray HVM3045 Hp N
Sphaeralcea angustifolia (Cav.) G. Don var. cuspidata A. Gray HVM3130 Hp N
Sphaeralcea coccinea (Nutt.) Rydb. HVM3086 Bi N
Sphaeralcea fendleri A. Gray HVM2828 Bi N
Sphaeralcea incana Torr. ex A. Gray HVM3106 Hp N
Martyniaceae
Proboscidea louisiana (Mill.) Thell. GQM8886 Ha N
Montiaceae
Phemeranthus parviflorus (Nutt.) Kiger HVM3097 Hp N
Moraceae
Morus celtidifolia Kunth GQM8687 A N
Namaceae
Nama hispida A. Gray HVM2903 Ha N
Nyctaginaceae
Allionia choisyi Standl. HVM2862 Ha N
Allionia incarnata L. GQM8733 Ha N
Boerhavia coccinea Mill. GQM8824 Hp N
Boerhavia gracillima Heimerl HVM2982 Hp N
Boerhavia purpurascens A. Gray GQM8764 Ha N
Mirabilis albida (Walter) Heimerl HVM3026 Hp N
Mirabilis linearis (Pursh) Heimerl HVM3126 Hp N
Mirabilis longiflora L. HVM3251 Hp N
Mirabilis melanotricha (Standl.) Spellenb. HVM2987 Hp N
Mirabilis nyctaginea (Michx.) MacMill. HVM3244 Hp N
Mirabilis oxybaphoides (A. Gray) A. Gray HVM3177 Hp N
Oleaceae
Forestiera angustifolia Torr. HVM3183 Bi N
Forestiera pubescens Nutt. HVM2956 Bi N
Fraxinus cuspidata Torr. GQM8787 A N LC
Fraxinus greggii Gray HVM3051 A N LC
Fraxinus velutina Torr. GQM8701 A N LC
Onagraceae
Calylophus berlandieri Spach HVM3069 Hp N
Calylophus hartwegii (Benth.) P.H.Raven GQM 8822 Hp N
Epilobium ciliatum Raf. subsp. ciliatum Raf. HVM3111 Hp N LC
Oenothera brachycarpa A. Gray GQM8682 Hp N
Oenothera curtiflora W.L. Wagner & Hoch HVM3198 Ha N
Oenothera elata Kunth subsp. hirsutissima (A. Gray ex S. Watson) Cronquist HVM3087 Hp N
Oenothera flava (A. Nelson) Garrett GQM8726 Hp N
Oenothera kunthiana (Spach) Munz HVM2925 Ha N
Oenothera primiveris A. Gray HVM3035 Ha N
Oenothera pubescens Willd. ex Spreng. HVM3196 Hp N
Oenothera rosea L'Her. ex Aiton HVM2946 Hp N
Oenothera suffrutescens (Ser.) W.L. Wagner & Hoch HVM2969 Hp N
Stenosiphon linifolius (Nutt. ex E. James) Heynh. GQM8748 Hp N
Orobanchaceae
Agalinis peduncularis (Benth.) Pennell HVM3000 Ha N
*Agalinis wrightii (A. Gray) Tidestr. HVM3189 Hp N
Buchnera obliqua Benth. GQM8746 Ha N
Buchnera pusilla Kunth HVM3281 Ha N
Castilleja integra A. Gray HVM3122 Hp N
Castilleja mexicana (Hemsl.) A. Gray HVM2999 Hp N
Castilleja rigida Eastw. HVM3125 Hp N
Conopholis alpina Liebm. HVM3039 Hp N
*Lamourouxia rhinanthifolia Kunth HVM2837 Hp N
Orobanche cooperi (A. Gray) A. Heller HVM3300 Ha N
Orobanche ludoviciana Nutt. HVM3012 Ha N
Seymeria scabra A. Gray GQM8719 Ha N
Oxalidaceae
Oxalis alpina (Rose) Rose ex R. Knuth HVM2896 Hp N
Oxalis corniculata L. GQM8684 Ha I
Oxalis decaphylla Kunth HVM2914 Hp N
Oxalis latifolia Kunth GQM8745 Hp N
Passifloraceae
Passiflora bryonioides Kunth HVM3192 Hp N
Phytolaccaceae
Rivina humilis L. HVM2942 Hp N
Phrymaceae
Mimulus guttatus DC. GQM8888 Hp N LC
Mimulus rubellus A. Gray HVM3075 Ha N
Plantaginaceae
Maurandya antirrhiniflora Humb. & Bonpl. ex Willd. GQM8756 Hp N
Maurandya wislizeni Engelm. ex A. Gray HVM3107 Hp N
Penstemon campanulatus (Cav.) Willd. HVM3091 Hp N
Penstemon dasyphyllus A. Gray HVM3023 Hp N
Penstemon fendleri Torr. & A. Gray GQM8866 Hp N
Penstemon stenophyllus A. Gray HVM3233 Hp N
*Penstemon wislizeni (A. Gray) Straw HVM3041 Hp N
Plantago lanceolata L. GQM8752 Hp I
Plantago wrightiana Decne. ex A. DC. HVM3213 Ha N
Plumbaginaceae
Plumbago zeylanica L. HVM3030 Bi N
Polemoniaceae
Giliastrum rigidulum (Benth.) Rydb. HVM2963 Hp N
Ipomopsis aggregata (Pursh) V.E. Grant GQM8716 Ha N
Ipomopsis pinnata (Cav.) V.E. Grant HVM3033 Ha N
Loeselia coerulea (Cav.) G. Don HVM3298 Hp N
Loeselia glandulosa (Cav.) G. Don HVM3124 Hp N
Polygalaceae
Monnina wrightii A. Gray HVM3174 Ha N
Polygala alba 1853 Nutt. HVM3100 Hp N
Polygala barbeyana Chodat HVM3096 Ha N
Polygala lindheimeri A. Gray GQM8680 Hp N
Polygala nudata Brandegee HVM2981 Hp N
Polygala obscura Benth. GQM8761 Hp N
Polygala scoparioides Chodat GQM8834 Hp N
Polygonaceae
Eriogonum abertianum Torr. HVM2921 Ha N
Eriogonum inflatum Torr. HVM3072 Hp N
Eriogonum jamesii Benth. HVM3185 Hp N
Eriogonum wrightii Torr. ex Benth. HVM3225 Hp N
Rumex crispus L. HVM3014 Hp I
Persicaria lapathifolia (L.) Delarbre GQM8872 Ha I
Portulacaceae
Portulaca halimoides L. HVM3015 Ha N
Portulaca oleracea L. HVM3270 Ha N
Portulaca pilosa L. GQM8882 Hp N
Portulaca umbraticola Kunth HVM2842 Ha N
Ranunculaceae
Clematis ligusticifolia Nutt. HVM2814 Hp N
Thalictrum fendleri Engelm. ex A. Gray HVM2923 Hp N
Rhamnaceae
Ceanothus greggii A. Gray HVM3211 Be N
Condalia ericoides (A. Gray) M.C. Johnst. GQM8881 Be N
Rosaceae
Cercocarpus breviflorus S.Watson HVM3115 Bi N
Potentilla townsendii Rydb. HVM3155 Hp N LC
Prunus serotina Ehrh. GQM8783 A N LC
Purshia mexicana (D. Don) S.L. Welsh GQM8734 Bi N
Rubiaceae
Arcytophyllum fasciculatum (A. Gray) Terrell & H. Rob. HVM3140 Hp N
Bouvardia multiflora (Cav.) Schult. & Schult. f. HVM2830 Bi N
Bouvardia ternifolia (Cav.) Schltdl. HVM3278 Hp N
Diodella teres (Walter) Small GQM8789 Ha N
Galium mexicanum Kunth GQM8688 Hp N
Galium microphyllum A. Gray HVM3297 Hp N
Houstonia wrightii A. Gray HVM3245 Hp N
Rutaceae
Ptelea trifoliata L. HVM3138 Bi N
Thamnosma texana (Gray) Torr. HVM3234 Hp N
Salicaceae
Populus deltoides W. Bartram ex Marshall HVM3230 A N LC
Salix bonplandiana Kunth HVM2854 A N LC
Salix gooddingii C.R. Ball HVM2919 A N LC
Salix taxifolia Kunth GQM8806 A N LC
Santalaceae
Arceuthobium divaricatum Engelm. HVM2834 Hp N
Phoradendron coryae Trel. HVM3260 Hp N
Phoradendron juniperinum A. Gray HVM3133 Hp N
Phoradendron serotinum subsp. tomentosum (DC.) Kuijt GQM8855 Hp N
Sapindaceae
Cardiospermum corindum L. GQM8808 Hp N
Sapindus saponaria L. HVM2966 Bi N
Ungnadia speciosa Endl. GQM8814 Bi N
Scrophulariaceae
Buddleja scordioides Kunth HVM2824 Bi N
Solanaceae
Chamaesaracha coronopus (Dunal) A. Gray HVM3280 Hp N
Chamaesaracha sordida (Dunal) A. Gray HVM3121 Hp N
Datura innoxia Mill. HVM2951 Ha I
Datura quercifolia Kunth GQM8735 Ha N
Datura stramonium L. HVM3119 Ha N
Datura wrightii Regel GQM8685 Ha N
Nicotiana glauca Graham GQM8709 Bi I
Nicotiana trigonophylla Dunal HVM2809 Ha N
Physalis acutifolia (Miers) Sandwith GQM8798 Ha N
Physalis crassifolia Benth. var. crassifolia Benth. HVM2826 Ha N LC
Physalis hederifolia A. Gray HVM2991 Hp N
*Physalis microphysa A. Gray HVM3025 Hp N
Physalis mollis Nutt. GQM8762 Hp N
Physalis virginiana var. sonorae (Torr.) Waterf. HVM3226 Hp N
Solanum citrullifolium A. Braun HVM2907 Ha N
Solanum elaeagnifolium Cav. HVM2957 Ha N
Solanum jamesii Torr. HVM3176 Hp N
Solanum ptychanthum Dunal GQM8805 Ha N
Solanum rostratum Dunal HVM3200 Ha N
Talinaceae
Talinum paniculatum (Jacq.) Gaertn. HVM3028 Hp N
Urticaceae
Parietaria prostrata Hort. Berol. ex Spreng. HVM3074 Hp N
Urtica dioica L. HVM2879 Hp N LC
Verbenaceae
Aloysia gratissima (Gillies & Hook.) L.D.Benson HVM3046 Bi N
Aloysia wrightii A.Heller HVM2838 Bi N
Bouchea prismatica (L.) Kuntze HVM2891 Ha N
Glandularia bipinnatifida var. ciliata(Benth.) B.L. Turner GQM8707 Ha N
Phyla nodiflora (L.) Greene HVM2917 Hp N LC
Priva mexicana (L.) Pers. HVM3288 Hp N
Verbena neomexicana (A. Gray) Small HVM3139 Hp N
Verbena perennis Wooton HVM3287 Hp N
Vitaceae
Vitis arizonica Engelm. GQM8741 Hp N
Zygophyllaceae
Tribulus terrestris L. HVM2802 Ha I

Recibido: 22 de Enero de 2020; Aprobado: 21 de Mayo de 2020; Publicado: 24 de Julio de 2020

*Autor de correspondencia: amelgoza@uach.mx

Editor de sección: Hilda Flores Olvera

Contribución de los autores: JHVM trabajo de campo, determinación de ejemplares botánicos, análisis de datos, escritura y revisión del manuscrito. ORH, elaboración de la base de datos en BIÓTICA, análisis de datos y escritura del manuscrito. MMS, escritura y revisión del manuscrito. AMC, responsable del proyecto de CONABIO, revisión y escritura del manuscrito.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons